Escapada a Camboya

Escapada a Camboya ✏️ Blogs de Camboya Camboya

Para finalizar el viaje a Myanmar (Birmania), reservé 6 días par estar en Camboya. Fue una buena decisión pues me enamoró, tendré que regresar algún día para terminar de conocer este fascinante país.
Autor: Sabela_mm  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (6 Votos)
ETAPA 1: PHNOM PENH

ETAPA 1: PHNOM PENH

Localización: Camboya Camboya Fecha creación: 31/01/2014 14:35 Puntos: 4 (1 Votos)
Cuando decidí ir hasta Angkor en mi viaje a Myanmar, empecé a leer crónicas, novelas e libros de historia de Camboya y me quedé atrapada. Me sentí muy inculta por mi falta de conocimiento sobre la historia dramática y reciente de este país y con un sentimiento de estar en deuda con ellos. Cómo es posible que vivieran el terror que vivieron y no se hiciese absolutamente nada? Cómo es posible que en 3 años murieran más de 2.000.000 de personas y que hasta el 2003 la ONU no se lo tomara en serio para establecer un tribunal del genocidio?

Me sobrecogió mucho toda la información que leí, todas las pequeñas historias reales a las que fui accediendo y con el corazón encogido me lancé a conocer más este lugar con la sensación de que tendría que volver por más tiempo. Aquí está un enlace a los libros que leí.

Día 1. De Yangon a Phnom Penh pasando por Bangkok

Después de estar unos maravillosos días en Myanmar, sigo rumbo a otra gran maravilla, Camboya! Tengo pocos días para estar allí, pero espero aprovecharlos mucho y ver, al menos, lo imprescindible de la capital, Phnom Penh y de Siem Reap y los templos de Angkor.

Ha sido un día largo, sobre todo porque he tenido que estar 5 horas en Bangkok (que decidí pasarlas en el aeropuerto). La llegada a Phnom Penh fue cerca de las 17.00 de la tarde, pero había mucho tráfico y hasta las 18.30 no llegué a mi guesthouse. Cogí la habitación más económica (sin ventana y muy pequeñita) y me fui a dar un paseo por el río. A la vuelta vi que había, justo al lado de la guesthouse dos sitios que daban masajes y tenían el precio en dólares americanos, así que hice una parada allí y pedí un masaje completo, qué maravilla! Se puede decir que me siento recuperada para mañana salir a conocer esta ciudad!

Día 2. Phnom Penh

Escapada a Camboya - Blogs de Camboya - ETAPA 1: PHNOM PENH (1)
Palacio Real, Phnom Penh

Lo primero que me sorprendió fue enterarme que coexistían las dos monedas, el dolar americano y el riel. El primero para transacciones grandes y el segundo para pagos de mucha menos cuantía, como la comida o los taxis. Así que no cambié, me dijeron que ya me irán dando el cambio en rieles, y así fue.

La primera visita fue para el Palacio Real, que estaba al lado de donde me hospedaba, pero solo pude entrar al recinto ya que estaban de luto por la muerte del ex rey Norodom Sihanouk. La entrada costaba el mismo precio, 6$.

Escapada a Camboya - Blogs de Camboya - ETAPA 1: PHNOM PENH (2)
Pagoda de Plata, Phnom Penh

Dentro pude pasear por el jardín y ver la Pagoda de Plata, cuyo suelo es de… plata, aunque lo mantienen tapado con alfombras y solo es visible una parte. Después de una hora de paseo por el recinto fui al Museo Nacional, con la que dicen, ser la mejor colección del mundo de escultura jemer. La entrada cuesta 3$ y resulta bastante interesante, prescindible si tienes poco tiempo, pero como esta ciudad es pequeña, seguro que se puede hacer un hueco.

Seguí en dirección a la pagoda más grande, la Wat Phnom, que resultó ser un lugar muy tranquilo y relajante. Ya de vuelta conocí a un chico que buscaba la oficina postal y nos fuimos a comer juntos al mercado

Escapada a Camboya - Blogs de Camboya - ETAPA 1: PHNOM PENH (3)
Mercado Psar Thmei

Me pareció demasiado ordenado… Vengo de Birmania, donde los mercados están en la calle y te puedes encontrar de todo, aquí estaba por tipo de producto y había muchas joyas. Encontramos un sitio para comer, la verdad que es lo que más me gusta, comer en los mercados viendo el ir y venir de tanta gente…

Escapada a Camboya - Blogs de Camboya - ETAPA 1: PHNOM PENH (4)
Museo Tuol Sleng, Phonm Penh

Después de comer me fui a visitar el Museo Tuol Sleng, colegio que pasó a ser la cárcel y lugar de tortura del régimen de los Jemeres Rojos, también conocido como S-21. Tienes que ir preparado para las imágenes que vas a ver, pero yo creo que es una visita imprescindible, una forma de conocer su drama en unas cuantas fotos. A la salida hay varios conductores de tuk-tuk que te ofrecen ir hasta los Campos de exterminio de Choeung Ek, pero yo decidí no ir, ya que está en manos privadas y solo tienen una finalidad lucrativa.

Escapada a Camboya - Blogs de Camboya - ETAPA 1: PHNOM PENH (5)
Mercado Ruso, Phonm Penh

A la salida de S-21 me fui caminando hasta el Mercado Ruso, callejeando y perdiéndome por esta ciudad tan extraña. De vuelta al Guesthouse y después de una ducha, me fui a recibir otro masaje…

Aquí acaba mi visita rápida visita a la ciudad: Palacio Real, Museo Nacional, Pagoda Wat Phnom, Mercado Psar Thmei y Mercado Ruso. Mañana cogeré el barco para Siem Reap.

ETAPA 2. SIEM REAP

ETAPA 2. SIEM REAP

Localización: Camboya Camboya Fecha creación: 31/01/2014 14:46 Puntos: 5 (1 Votos)
Día 3. De Phnom Penh a Siem Reap en barco

Ayer por la noche ya me había arrepentido de haber comprado el billete en barco, ya que tarda el mismo tiempo y la diferencia de precio es de 8$ en bus a 35$ en barco. Pero ya no pude cambiarlo, así que muy temprano me vinieron a buscar para ir al embarcadero (incluido en el precio). Me sorprendió ver el barco, imaginé algo más grande y antiguo, pero no, era un barco moderno y pequeño, donde se podía ir en cubierta bajo el sol pero sin ninguna medida de seguridad.

Escapada a Camboya - Blogs de Camboya - ETAPA 2. SIEM REAP (1)
Ferry Phnom Penh a Siem Reap

Esta foto que acompaño no es mía, me olvidé de sacarla, pero también es cierto que no salí al techo, me daba algo de vértigo… y, por otra parte, no puedo estar 6 horas al sol. Me pasé dentro todo el trayecto, a excepción de breves incursiones a la puerta y barandilla y me terminé un libro muy interesante que estaba leyendo. Lo que sí es que dentro hacía algo de frío.

El paseo se hace muy agradable porque vas viendo pequeños pueblos a los márgenes del río, así como pescadores en sus barcas. Al llegar me estaba esperando mi tuk tuk, que venía incluido en la guesthouse, o eso pensaba yo…

Resulta que lo que hacen es darte gratis el servicio de tuk tuk esperando que contrates con ellos los días siguientes, pero como yo ya lo llevaba reservado, el chico se quedó un poco chafado. Al del hotel le dije que esa información no venía en la web: pick up gratis si contratas nuestros servicios”, así que no pagué! La habitación estaba genial, muy grande y limpia y luego tenían un espacio en la entrada de relax maravilloso, con tumbonas y hamacas.

Escapada a Camboya - Blogs de Camboya - ETAPA 2. SIEM REAP (2)
Wat Bo, Siem Reap

Aproveché para ir hasta el centro de la ciudad y visitar el Wat Bo, la pagoda más antigua que hay en el centro de la ciudad con unos murales de finales del siglo XIX. Es una ciudad rara… está llena de hoteles pero son casi todos de pocas alturas por lo que la ciudad parece más pequeña. También el tener el río que le atraviesa y con toda la zona verde que tiene, hace que sea más aspecto de pueblo que de ciudad.

Ya cercad de allí estaba el mercado, que en su mayoría está orientado al turista donde puedes comprar muchísimas cosas que yo siempre pensé que eran de India… como los pantalones Ali Baba. El caso es que está lleno de turistas comprando las camisetas y demás recuerdos, menos en la parte que es de alimentación, que ya se ve a los locales haciendo sus compras o comiendo en los mini restaurantes.

Escapada a Camboya - Blogs de Camboya - ETAPA 2. SIEM REAP (3)
Calle de Siem Reap

Cuando al salir del mercado me fui hacia la zona de restaurantes, quedé alucinada! esto parecía Benidor! o eso supongo, porque nunca estuve. Todas las calles estaban repletas de restaurantes, uno tras otro, lleno de luces y con todo tipo de menús, desde comida mexicana a la hindú. Y todos los restaurantes con wifi!

La verdad es que venir de Birmania con sus sitios humildes y su poco turismo (por zonas) y llegar aquí ha sido un cambio radical! Esto no parece Asia! O por lo menos lo que yo he conocido de Asia. Sitios hechos para los turistas y abarrotados de gente no es lo que más me llama. Pero bueno, elegí un restaurante italiano para comerme una buena ensalada (que al final no fue tan buena…).

Me vine prontito para cama porque mañana he quedado muy temprano (a las 5 de la mañana) para ir a ver el amanecer. Qué ganas!!!

Día 4. Visita a los templos de Angkor

Escapada a Camboya - Blogs de Camboya - ETAPA 2. SIEM REAP (4)
Amanecer en Angkor Wat

A la hora acordada vino mi conductor para llevarme a Angkor Wat y empezar mi recorrido por los templos. En la entrada ya había mucha gente pero fue bastante dinámico, más yendo en moto como íbamos, que nos colamos entre los coches y autobuses. Compré la entrada para 3 días (40$). Tengo una entrada específica sobre información de los Templos de Angkor.

Cuando llegué quedé impresionada con la cantidad de gente que nos juntamos allí buscando el mejor sitio para sacar una foto en cuanto empezara el sol a despuntar. La elección que hice no fue la mejor, por algo no había nadie allí… el lugar perfecto es en la esquina del fondo del lago, donde está todo el mundo. Allí fui a la vuelta de mi visita del templo y una vez que ya se había ido bastante gente, de esta manera pude sacar alguna foto bonita.

Escapada a Camboya - Blogs de Camboya - ETAPA 2. SIEM REAP (5)
Angkor Thom

Y una vez terminado esta visita me esperaba Soun para ir a desayunar unos noodles y seguir el itinerario que él me había propuesto: Angkor Wat, Angkor Thom (Bayón, Baphuon, Recinto Real y Phimeanakas, Tep Pranam, Preah Palilay, Terraza del Rey Leproso y Terraza de los Elefantes). Tengo un reportaje fotográfico de la visita de los templos en el anterior enlace, en la galería de imágenes.

De aquí nos fuimos hasta Ta Prohm, que es uno de los que más invasión de árboles tiene, y por ende, su encanto. Luego fuimos hasta Ta Keo y de ahí de vuelta a Siem Reap para comer en un mercado nada turístico. Aún eran las 3 de la tarde, pero llevaba desde las 5 sin parar, así que era buen momento para relajarse. Nos fuimos a intentar ver la puesta de sol a Phnom Bakheng pero después de una subida de unos 15 minutos nos encontramos que había cola para subir y sentarse en el templo a esperar que cayese el sol. Con este panorama nos volvimos a Siem Reap y me fui al hotel donde estuve el resto de la tarde y noche.

Después de haber cenado a base de postres me voy a descansar prontito que estoy agotada. Mañana he quedado a las 8 de la mañana para ir hasta Banteay Srei, a 37 km de aquí, para este trayecto le pedí a Soun que me dejase un casco, que ya es mucha carretera…

Día 5. Alrededores de Angkor

Escapada a Camboya - Blogs de Camboya - ETAPA 2. SIEM REAP (6)
Banteay Srei

El paseo en moto fue muy agradable y al llegar y encontrarme con este delicado templo, quedé fascinada. Creo que es de los más bonitos en cuanto a su talla, aunque es pequeño, es digno de ver y se merece estos casi 80 km (ida y vuelta).

De regreso paramos en el Museo de las Minas, muy básico pero con la entrada colaboras al proyecto de eliminación de Minas Antipersona.

La siguiente parada fue Mebon oriental, Ta Som y Preah Neak Poan. Después nos dirigimos a uno de los más concurridos, el Preah Khan, un lugar laberíntico y con sus árboles invadiéndolo todo. Para el mediodía ya estábamos en la ciudad, donde, después de comer regresé al hotel para aliviar el calor debajo de una tumbona con ventilador. Fue allí donde conocí a una pareja de australianos con los que me fui a cenar. Fueron muy divertidos y nos pasamos una noche bastante simpática. Antes de volver al hotel nos fuimos a que nos diesen un masaje de pies, para relajarnos más, si cabe.

Ya me he despedido de ellos porque mañana parto temprano para Bangkok.

Día 6. Siem Reap – Bangkok

Escapada a Camboya - Blogs de Camboya - ETAPA 2. SIEM REAP (7)
Bus Siem Reap-Bangkok

Tal como me habían dicho, me vinieron a recoger en una furgoneta al hotel y llevarme, supuestamente, a la estación de autobuses. Pues no, es en esa furgoneta en donde te llevan hasta la frontera. Al principio estaba nerviosa porque nos estábamos retrasando muchísimo por culpa de unos italianos que no estaban conformes con la furgoneta y ya nos estábamos pasando en media hora de la hora de partida del bus, o eso pensaba yo y el chico francés que estaba también en la furgoneta. Cuando por fin salimos de la ciudad y vimos que pasaban los kilómetros y los minutos y que no había ninguna estación de bus, nos quedamos tranquilos sabiendo que no habíamos perdido nada.

Escapada a Camboya - Blogs de Camboya - ETAPA 2. SIEM REAP (8)
Aviso muy importante…

Después de 12 horas llegamos a Bangkok, previas 2 paradas para estirar las piernas y teniendo en cuenta que 3 nos la pasamos en la frontera. Sobre este trayecto tengo un post abierto.

Al llegar cogí un taxi que me llevó hasta el albergue y después de una ducha me fui a cenar. Acabaron mis días por Camboya y comienzan por Bangkok.

Como nota final, recomiendo a todo el mundo que lea algo sobre la terrible historia de Camboya, yo me leí cuatro libros interesantes, os dejo las referencias que escribí de ellas en mi blog:

Literatura sobre Camboya

comment_icon  Últimos comentarios al diario Escapada a Camboya
Susana88  Susana88  01/02/2014 01:16
sabela gracias por compartir tu diario, me viene genial, nosotros también haremos por carretera SR-BKK pero ¡¡ 12 horas!!! que exageración y que desesperación
Marimerpa  marimerpa  01/02/2014 09:54   📚 Diarios de marimerpa
Otra bonita escapada, enhorabuena. Te dejo 5 estrellas.

Camboya, más allá de los Templos de AngkorCamboya, más allá de los Templos de Angkor Viaje a Camboya de mochileros que realizamos en septiembre de 2009. Durante un mes... ⭐ Puntos 4.98 (56 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115
Camboya por libre, 13 días en Octubre de 2022Camboya por libre, 13 días en Octubre de 2022 Visito Camboya después de haber recorrido Laos de Norte a Sur. Mis objetivos los... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 74
Camboya en 27 díasCamboya en 27 días El año pasado conocimos Tailandia, conquistándonos la gente mucho más que los lugares en sí, teniendo esto en cuenta, este año decidimos viajar a Camboya... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 65
Camboya,mi gran sueñoCamboya,mi gran sueño Viaje por libre en el reino de Camboya. ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 52
3 Días visitando Camboya3 Días visitando Camboya 3 días de ruta visitando Camboya, con sus fantásticos templos, el lago Tonle Sap y la ciudad de Siem Reap ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 46

Pais Tema: Viajar a Camboya
Bego81
Bego81
16-06-2023

Fecha: Vie Mar 08, 2024 01:24 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Muchas gracias por toda tu info!! Riendo
rubenarras
Rubenarras
25-02-2015

Fecha: Jue Abr 11, 2024 11:31 am    Título: Re: Viajar a Camboya

Hola buenas tardes!! Estoy organizando mi viaje a Camboya para este agosto y tengo varias dudas, a ver si podéis echarme una mano! Lo que tengo pensado hacer/ver es más o menos esto: - Phnom Penh 2 días - Ir a Kratié (ver delfines y el templo de camino), coger autobus nocturno e ir hasta Siem Reap. - Pasar 3-4 días en Siem Reap y el ultimo día ir temprano a Battambang que creo que hay 3 horas de camino, pasar el día allí y volver a Siem Reap a coger vuelo hacia Sihanoukville. - Llegar a Sihanoukville por la mañana y coger directamente el ferry a Koh Rong. - En Koh Rong estar 2-3...  Leer más ...
19-04-2011

Fecha: Jue Abr 11, 2024 04:02 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Battanbang en el día es una locura. Solo ida y vuelta lo hice en coche y eran como dos horas cada trayecto. No sé que quieres ver allí, pero solo la cueva de los murcielagos, el tren de bambú, la ciudad, las casas antiguas. El puente del rio y el templo de enfrente y un par de cosas más son un día completo que requiere dormir una noche mínimo. El itinerario lógico es PHnom Penh- kratie -siem reap - batambang- Siem reap- shinaoukville, koh rong y vuelta a phnom pehn. Creo que o sacrificas la capital o Kratie. Yo hice la vuetla de Koh rong Sanloem a Phnom pehn el mismo día y funcion...  Leer más ...
rubenarras
Rubenarras
25-02-2015

Fecha: Jue Abr 11, 2024 04:16 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Si, yo también lo pensaba... Tenía dudas de si sacrificar Kratie o Battambang, no pensaba sacrificar Phnom Penh. Tu recomiendas ver sí o sí Battambang y sacrificar Kratie o Phnom Penh?? Gracias!!
19-04-2011

Fecha: Vie Abr 12, 2024 08:20 am    Título: Re: Viajar a Camboya

Yo Kratie lo descarté porque no tenía días, así que no puedo opinar, pero si te digo que Battambang estuve 2 noches y me encantó sobre todo la cueva de los murcielagos, que tienen unos relieves de un buda umbado y otro sentado, que son una maravilla. Phnom penh se merece una visita. A mi me gustó mucho. Es cuestión de que valores lo que más te gusta.

Angkor Wat
Puerta Angkor Thom