PROVINCIA OCCIDENTAL DEL CABO - SUDAFRICA 2013

PROVINCIA OCCIDENTAL DEL CABO - SUDAFRICA 2013 ✏️ Blogs de Sudáfrica Sudáfrica

11 dias en la Costa de las Ballenas, el Cederberg y Ciudad del Cabo
Autor: Faronorte  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (8 Votos)

Planeando el viaje

Planeando el viaje

Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 22/02/2014 20:47 Puntos: 0 (0 Votos)
Sudáfrica era un destino en el que ya habíamos pensado varias veces y este año por fin nos decidimos.
Empezamos leyendo reportajes en revistas de viajes y buscando por internet. En principio la idea era hacer la Ruta Jardín y toda la zona de Ciudad del Cabo, pero, como nos conocemos y sabemos que nos paramos muchísimo en los sitios que queremos ver, decidimos hacer solo la zona de Ciudad del Cabo y la costa de las ballenas.

Le eché un vistazo a una guía en inglés de Lonely Planet, que ya estaba un poco anticuada y encontré otra zona que me parecía interesante: el Cederberg. Mirando mapas vi que podía ser factible ampliar un poco el viaje y llegar hasta allí.
Las guías que hay en español abarcan toda Sudáfrica, cuando no otros países colindantes, por lo que la información es demasiado general para lo que yo quería, así que a través de Amazon me compré una guía solo de la zona que necesitaba, aunque en inglés (The Rough Guide to CAPE TOWN, the Winelands & the Garden Route[i]).

También encontré mucha información en este foro y desde aquí quiero darle las gracias a Flotas [u]que me ayudó muchísimo, dándome buenos consejos y enviándome mapas, planos y enlaces a información de las zonas que pretendía visitar.

El vuelo con Emirates Madrid-Dubai-Ciudad del Cabo nos salió por 790 € a cada uno (ida y vuelta).
El alojamiento lo busqué yo misma por internet. No nos gustan mucho los hoteles, así que siempre que puedo me alojo en bed & breakfast, guest houses o similar. Me lleva bastante tiempo encontrar el alojamiento, ya que como viajo con mi hermano necesito siempre encontrar habitación con dos camas (o dos habitaciones si no se nos sale del presupuesto).
Así que al final, la distribución del viaje quedó así:

Kleinbaai:
4 noches White Shark Guest House

Citrusdal:
2 noches Hove to!

Ciudad del Cabo – Constantia:
5 noches Constantia Palms

La llegada

La llegada

Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 22/02/2014 21:16 Puntos: 5 (1 Votos)
Llegar a Sudáfrica desde España es un viaje largo y pesado. Desde que salimos de casa hasta que llegamos a nuestro alojamiento en destino tardamos unas 36 horas. Trist

Primero tuvimos que llegar desde nuestra ciudad de origen al aeropuerto de Barajas, viaje que hicimos en tren con una NOTA INTERESANTE: con el billete de tren de larga distancia tienes gratis el billete de tren hasta el aeropuerto. Lo puedes canjear en la ventanilla de billetes o directamente en las máquinas que leen el código de barras. Además es rapidísimo, apenas unos 10 minutos entre Chamartín y la T4 y no tienes que salir de la estación.

No está mal volar con Emirates, la puntualidad perfecta, detalle que es importante en un viaje tan largo. Mi única crítica es para la comida (pero esto lo pienso de todas las compañías): en mi opinión sería mejor que dieran bocadillos o sándwiches y postre o fruta y no esos platos de comida tan engorrosos de manejar y que, al final, saben todos igual.

Una vez en Ciudad del Cabo, después de pasar el control policial y de recoger nuestras maletas nos paramos en un cajero a sacar algo de dinero. Hay varios por el aeropuerto además de las casas de cambio. Luego nos vamos a por el coche de alquiler. Ya nos vamos dando cuenta de la amabilidad de la gente, que te ayuda y te indica por donde ir sin tener que preguntar, solo porque te ven la cara de despiste.

Alquilar coche es muy barato. Por un Toyota Corolla durante 11 días el precio final ha sido de 215€ ¡increíble! Chocado Chocado

Con precaución, ya que se circula en sentido contrario a España, salimos del aeropuerto de Ciudad del Cabo rumbo a Kleinbaai.

El alojamiento es aun mejor de lo que me esperaba y la propietaria, René, parece una amiga que hace tiempo que no ves. Tenemos una habitación estupenda, con vistas al mar y un baño enorme.

PROVINCIA OCCIDENTAL DEL CABO - SUDAFRICA 2013 - Blogs de Sudáfrica - La llegada (1)

El desayuno se hace en The Great White House con unos bonos que te da René. Está al otro lado de la calle. Mucha variedad, todo delicioso y muy abundante.

Este primer día no hicimos nada mas que llegar a Kleinbaai, disfrutando del paisaje y de la carretera, fácil de conducir con rectas muy largas y poco tráfico – excepto en la salida de Ciudad del Cabo -, aunque se hizo de noche muy pronto, sobre las 7 de la tarde (Sudáfrica y España tienen la misma hora). Después de un viaje tan largo nos quedamos en la casa y cenamos te y galletas en el precioso salón de René.

PROVINCIA OCCIDENTAL DEL CABO - SUDAFRICA 2013 - Blogs de Sudáfrica - La llegada (2)

Así en frio, sin pensarlo.... a por el tiburón

Así en frio, sin pensarlo.... a por el tiburón

Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 24/02/2014 19:56 Puntos: 5 (1 Votos)
Me despierta el sonido de la lluvia a las 5:30 de la mañana, pero cuando nos levantamos hace un día de sol estupendo.
Hoy tenemos planeado ir a ver el tiburón blanco. Tenemos que estar a las 9 de la mañana en las oficinas de Shark Cage Diving que está en una calle paralela a la que dormimos y nos lleva 3 minutos llegar hasta allí.
Apenas hay nadie por la calle. En el puerto están preparando los barcos que van a salir para hacer las excursiones. Hay de varias compañías, pero nosotros elegimos ésta - a través de internet - por un lado por las buenas críticas y por otro por el precio. Tenían una oferta especial de primavera (su primavera, claro Muy feliz ) con lo que pagamos 91 € cada uno.
Primero nos dan de desayunar en la oficina-comedor, luego una charla sobre lo que va a ser la excursión y lo que tenemos que hacer para nuestra seguridad. Nos vamos a embarcar y ponemos rumbo a mar abierto. Nos paramos, tiran la jaula y empiezan a echar al agua el cebo para que vengan los tiburones. Terrible el olor, mejor ni acercarse al cubo.
Nos vamos moviendo en redondo hasta llegar de nuevo a la jaula. Mientras tanto hacemos miles de fotos de gaviotas, incluso de una que viene a comer pan de la mano de uno de los hombres de la tripulación.

PROVINCIA OCCIDENTAL DEL CABO - SUDAFRICA 2013 - Blogs de Sudáfrica - Así en frio, sin pensarlo.... a por el tiburón (1)

El capitán, Brian McFarlan, es todo lo que sobre él había leído y más. Está un poco preocupado porque los tiburones tardan en aparecer y se empieza a impacientar. Pero con mucha seguridad afirma que veremos al menos 11 tiburones. Yo no se si fueron 11, pero ver si que los vimos.
Esta experiencia no se puede dejar pasar, aunque no bajes a la jaula y te quedes en el barco, porque merece muchísimo la pena ver a los tiburones acercarse e incluso saltar y sacar el cuerpo fuera del agua.
Al principio yo no estaba muy segura de bajar a la jaula así que decidí esperar al segundo turno y ver como era la cosa. En ese mismo momento un tripulante me dice que faltan dos personas para la jaula y que si queremos ir… y le digo que si. Me llevo la contraria a mi misma!!!
Otra pequeña charla y a ponerse el neopreno y las botas. Cuesta un triunfo entrar en el traje y está frío y húmedo pero la tripulación nos ayuda a vestirnos. Luego los plomos y luego las gafas. Y allá vamos, abajo. Entramos en la jaula un grupo y empiezan a gritarnos “down guys, down”. Coges aire y para abajo… y los ves pasar, o venir de frente persiguiendo el cebo. Yo de una vez hasta aparto una mano, aunque se que no me va a alcanzar. Todos se quejan del agua fría, me dicen luego que está a 13,5º, pero la verdad es que yo no lo noto. Será la emoción!!!

PROVINCIA OCCIDENTAL DEL CABO - SUDAFRICA 2013 - Blogs de Sudáfrica - Así en frio, sin pensarlo.... a por el tiburón (2)

PROVINCIA OCCIDENTAL DEL CABO - SUDAFRICA 2013 - Blogs de Sudáfrica - Así en frio, sin pensarlo.... a por el tiburón (3)

Salimos para que pueda entrar el otro grupo. Ver los tiburones intentando coger las cabezas del pescado es impresionante. La verdad es que para hacer fotos o filmar, mejor desde la cubierta del barco porque en la jaula no da tanto tiempo. Y así va pasando el día, que se hace muy corto.

PROVINCIA OCCIDENTAL DEL CABO - SUDAFRICA 2013 - Blogs de Sudáfrica - Así en frio, sin pensarlo.... a por el tiburón (4)
Esta foto está sacada de un video que hicimos con la cámara de fotos.

Cuando ya todo está recogido nos ponemos rumbo al arrecife de Geyser Rock donde hay cientos de lobos marinos que son la comida de los tiburones. Están criando y hay muchos bebés en las “guarderías” en el agua, saltando y jugando.

PROVINCIA OCCIDENTAL DEL CABO - SUDAFRICA 2013 - Blogs de Sudáfrica - Así en frio, sin pensarlo.... a por el tiburón (5)

PROVINCIA OCCIDENTAL DEL CABO - SUDAFRICA 2013 - Blogs de Sudáfrica - Así en frio, sin pensarlo.... a por el tiburón (6)

Volvemos a tierra. En el comedor-oficina nos espera una sopa caliente y contundente. En el barco ya habíamos podido comer unos bocadillos y beber refrescos o agua.
Durante la excursión nos han grabado en video y lo reproducen mientras comemos. Compramos una copia, por supuesto. Cuando llegué a casa y lo vi me dio mas miedo que mientras estuve en la jaula. No es uno claramente consciente de lo que está haciendo. Nos dan también un certificado de nuestro “valor”. Aplauso

PROVINCIA OCCIDENTAL DEL CABO - SUDAFRICA 2013 - Blogs de Sudáfrica - Así en frio, sin pensarlo.... a por el tiburón (7)

Son las 4 de la tarde, así que decidimos acercarnos hasta Danger Point para ver el faro. Pero… está cerrado cuando llegamos. Tienen un horario malo, malo (De 10 a 12 y de 13 a 15, aunque hablaban de ampliarlo). Nos vamos parando por la carretera de la península y las pequeñas playas a las que se puede acceder. Están llenas de conchas y algas, diferentes a lo que estoy acostumbrada.

Aun nos queda tiempo hasta que anochezca. Nos vamos a De Kelders, donde René nos ha GARANTIZADO que veremos ballenas y según me bajo del coche veo el resoplar de una!!!!.

PROVINCIA OCCIDENTAL DEL CABO - SUDAFRICA 2013 - Blogs de Sudáfrica - Así en frio, sin pensarlo.... a por el tiburón (8)

Nos ponemos a andar por el camino del acantilado y vemos 3 ballenas distintas resoplando y asomando la cabeza o la cola.

Cuando volvemos a buscar el coche vemos damanes comiendo sus hierbas. Parecen conejos pero son de la familia de los elefantes. También vemos muchos pájaros y flores.

PROVINCIA OCCIDENTAL DEL CABO - SUDAFRICA 2013 - Blogs de Sudáfrica - Así en frio, sin pensarlo.... a por el tiburón (9)

Volvemos al pueblo a cenar, pero el restaurante cierra los martes. Así que cogemos el coche y nos vamos por la carretera de Danger Point, porque al pasar he visto el cartel de un restaurante y el nombre me llama la atención: The Lighthouse Tavern.
Solo hay dos mesas ocupadas. La chimenea encendida y unos perros enormes que nos reciben con ladridos.
La cena está deliciosa y la cerveza de barril aún mejor (un plato enorme de pescado y marisco para los dos y 4 pintas de cerveza por 379 rands). El lugar es muy acogedor. Un rincón tranquilo de los que a mi me gustan. La dueña es un encanto de mujer, aunque por mi experiencia hasta ahora, creo que todos los sudafricanos son así.
Al salir, como somos los últimos, apagan las luces de la taberna. No hay ni una sola luz, solo la de las estrellas, y al mirar al cielo es impresionante. Es un cielo distinto al mío, es como otro mundo. Solo por ver esto ha merecido la pena llegar hasta aquí.
 1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario PROVINCIA OCCIDENTAL DEL CABO - SUDAFRICA 2013
Faronorte  Faronorte  08/03/2014 14:03   📚 Diarios de Faronorte
Flotas:

Como siempre tus mapas son una fuente estupenda de información.
Se que bajamos a una de las playas aunque no recuerdo a cual de ellas. Si se que fuimos por un camino (y no por la pasarela). Vimos algunos pingüis, pero en el agua y en las rocas, no en la misma playa.
Pero pobretones si nos ponemos todos a darles la lata!!!
Wilderness  Wilderness  12/03/2014 23:24   📚 Diarios de Wilderness
Todo lo bueno se acaba eh? Ahí queda esa experiencia y un estupendo diario!
Faronorte  Faronorte  13/03/2014 18:24   📚 Diarios de Faronorte
Wilderness:

Me alegro de que te haya gustado mi diario y ojalá puedas aprovechar algo de lo que cuento.

Seguro que vas a disfrutar muchísimo cuando vayas a Sudáfrica!!!!
Isla74  Isla74  03/09/2015 21:44   📚 Diarios de Isla74
No quiero partir hacia Sudáfrica sin darte las gracias por compartir tu viaje en forma de diario. Sé por experiencia que es entretenido/laborioso y por ello quiero agradecerte tu tiempo y tus aportaciones.
Gracias! y estrellas para ti!! Guiño
Un saludo!

PD: una puntualización; lo que viste en la arena de la playa no eran huevos de medusa, es un hidrozoo conocido como carabela portuguesa o fragata portuguesa o botella azul. Muy venenosa (letal en algunos casos).
Faronorte  Faronorte  04/09/2015 16:07   📚 Diarios de Faronorte
Isla74:

Gracias por tu amable comentario.
Espero que disfrutes muchísimo de tu viaje a Sudáfrica y buscaré tu diario para leerlo cuando vuelvas.

Ah! Y gracias por la información sobre la carabela portuguesa, todos los dias se aprende algo!!

SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SURSUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR 15 días de agosto en Sudáfrica. Un viaje con dos partes: una semana viendo... ⭐ Puntos 4.91 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286
Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentesPor el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes Durante 16 días visitaremos el norte de la extensa república... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 224
SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico .....SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico ..... En tren, autobus, avion y 4000km en carro alquilado. ..... ⭐ Puntos 4.37 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155
SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015)SUDÁFRICA EN EL CORAZÓN (JULIO 2015) Un viaje recorriendo parte de Sudáfrica y una pequeña parte de Swazilandia. Un viaje... ⭐ Puntos 4.85 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149
15 días por Sudáfrica15 días por Sudáfrica Las 4 etapas imprescindibles para recorrer Sudáfrica por libre ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137

Pais Tema: Viajar a Sudáfrica
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Feb 12, 2024 12:30 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Yo probé las ostras por primera vez allí, xk me daban asco.
En los viñedos estuve en 2 zonas. Franschoek y stellenbosch. Xk a mi también me gustan. Hice una ruta diferente, pero súper similar.
mariamacu
Mariamacu
18-10-2012

Fecha: Lun Feb 12, 2024 12:31 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Tomo nota de tus consejos. Ciertamente sé que CPT daría para un día más, pero lo de los viñedos es un must para nosotros, incluso ya me da pena no darles dos días y no quisiera alargar más días en la zona. El vuelo sí o sí lo voy a coger que llegue por la mañana. Desgraciadamente para mí, soy alérgica a las ostras, me sientan fatal desde que en un boda me puse malísima, pero tomo nota de Leisure Island. Quizá los días 7 y 8 pueda hacer un mix, le daré una vuelta. Lo de los pájaros ciertamente me llama poco, quizá a mi marido sí le haga más gracia. Mil gracias de nuevo por los...  Leer más ...
santi1966
Santi1966
16-11-2007

Fecha: Lun Feb 12, 2024 09:42 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Un matiz... Desde JHN hasta Kruger, por que no entras por Malelana, y duertes en Berg en Dal. Vas a llevar el viaje más tranquilo, y además, el campamento es digamos bastante más atractivo que el de Crocodile, con bastantes más servicios.
mariamacu
Mariamacu
18-10-2012

Fecha: Lun Feb 12, 2024 10:46 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

"santi1966" Escribió:

Pues buena idea, creo lo haré así.

Muchas gracias por el consejo
fuentedeviajes
Fuentedeviajes
24-04-2023

Fecha: Lun Feb 12, 2024 02:40 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Muy buenas!
Tras leerme prácticamente todos los hilos que hay en el foro sobre Sudáfrica (gracias @Flotas, @Isla74 y todos los demás), por fin he podido crear dos itinerarios con los que me siento cómodo, pero entre los que aún tengo dudas sobre cuál elegir.
Por poner contexto, viajaremos en Septiembre de este año, y tenemos 15 días para el viaje. Somos una pareja muy joven y estamos acostumbrados a darnos buenos tutes en los viajes (el último fue la Costa Oeste de USA en 15 días, y lo abarcamos prácticamente todo, fue un exitazo el viaje, con muchos madrugones y muchos kilómetros entre medias (+4300 Km)).
Este año, queremos conocer Sudáfrica, pero remarcamos que nuestra máxima prioridad son los animales, pese a no querer tampoco dejar de lado todo lo demás. Remarcar también que pese a ser algo que nos apetece conocer, la parte que menos nos atrae es la ruta jardín (al menos la zona que empieza más allá de Hermanus), ya que es quizá lo menos "exótico" respecto a lo que ya conocemos.

Ambos itinerarios tienen una estructura prácticamente idéntica en cuanto al tiempo que dedicamos a Kruger, a Hlane (Esuatini), a la zona de Santa Lucía y a Ciudad del Cabo.
Las noches dentro de Kruger podríamos hacerlas en distintos campamentos a los seleccionados
(es orientativo, aunque no nos parece mala distribución)

En cuanto a las diferencias:
-En el Itinerario 1 abarcaríamos todo lo que nos parece más relevante de Sudáfrica (para una primera visita), y renunciamos a la ruta panorama y a tener la opción de pasar un día extra en Kruger o en alguna reserva o parque entre medias (es un itinerario mucho menos flexible, y pese a darnos tiempo a todo, vamos un poco más cronometrados, lo que no nos supone un problema)
-En el Itinerario 2 dejaríamos de visitar la Garden Route entre Hermanus y Port Elizabeth, pero a cambio visitaríamos la ruta panorama y tendríamos 1 día extra para añadir a Kruger o para visitar otro parque entre medias (como Hluhluwe-Imfolozi o alguna reserva privada). También podríamos añadir el día de la ruta panorama a Kruger, por lo que podríamos maximizar aún más el tiempo en este parque (este itinerario es más flexible, y tendríamos algo más de tiempo en los parques, pero al ya tener una buena cantidad de tiempo de base en ellos en cada itinerario, no se si es necesario hacer aún más énfasis sacrificando otras cosas)

Los itinerarios serían los siguientes:

Itinerario 1

Día 1 07/09/2024 Sábado: Vuelo de Ida a Ciudad del Cabo (visitamos Estambul en la escala que tenemos allí)

Día 2 08/09/2024 Domingo: Llegada a las 11:50 y recogida coche / Viñedos Constantia y Kirstenbosch National Botanical Garden (la prioridad es el Jardín Botánico, Constantia solo si da tiempo, aunque sea de forma superficial)

Día 3 09/09/2024 Lunes: Table Mountain / Centro de Ciudad del Cabo / Waterfront / Signal Hill

Día 4 10/09/2024 Martes: Camps Bay / Península del Cabo / Muizenberg / Dormir lo más cerca posible de Bettysbaai (no importa si hay que dormir cerca de Ciudad del Cabo)

Día 5 11/09/2024 Miércoles: Bettysbaai (Stony Point 1h) y alrededores hasta Hermanus / Excursión Ballenas Hermanus (12:00) / Rumbo a De Hoop (Koppie Allen) / Hacer parte de la ruta Koppie Allen / Dormir allí dentro

Día 6 12/09/2024 Jueves: Finalizar De Hoop / Wilderness - Knysna (The Heads) - Plettenberg Bay (estos puntos no nos interesan mucho, por lo que simplemente pasaremos por ellos con el coche, haciendo paradas muy rápidas para ver los paisajes y poco más) / Robberg Nature Reserve (si da tiempo) o algún otro punto por esta zona final / Dormir entre Plettenberg Bay y Tsitsikamma

Día 7 13/09/2024 Viernes: Tsitsikamma: Nature´s Valley (playa) , Mouth Trail o Waterfall Trail y alrededores / Vuelo a las 18:25 en Port Elizabeth / Recogida Coche Aeropuerto Durban / Dormir por la zona

Día 8 14/09/2024 Sábado: Rumbo a Santa Lucía temprano / Isimangaliso y Cape Vidal / Barca para ver hipopótamos y cocodrilos en el lago (si no diera tiempo a coger la barca por la tarde, podríamos hacerlo al día siguiente a primera hora de la mañana) / Dormir allí

Día 9 15/09/2024 Domingo: Salir pronto de St. Lucía rumbo a Esuatini / Llegar a Hlane / Hacer Safari con ellos (Rhinowalk o Sunset drive) o por nuestra cuenta / Dormir allí

Día 10 16/09/2024 Lunes: Hacer Sunrise Drive / Poner rumbo a Kruger y acceder por Crocodile Bridge / Dormir en Lower Sabie

Día 11 17/09/2024 Martes: Recorrer Kruger ( quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Lower Sabie

Día 12 18/09/2024 Miércoles: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Satara

Día 13 19/09/2024 Jueves: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) Dormir en Satara
Día 14 20/09/2024 Viernes: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Skukuza

Día 15 21/09/2024 Sábado: Primeras horas del día haciendo un último safari por nuestra cuenta / Rumbo al aeropuerto de Johannesburgo / Vuelo de vuelta a las 18:05

Día 16 22/09/2024 Domingo: Llegada a España

Itinerario 2

Día 4 10/09/2024 Martes: Camps Bay / Península del Cabo / Muizenberg / Podemos ir a alguna zona a ver la puesta de sol o simplemente ir con más calma en la península / Dormir en Cape Town

Día 5 11/09/2024 Miércoles: Rumbo Hermanus (Podemos ver algo de Cape Town temprano o de camino) / Bettysbaai (Stony Point) / Hermanus y alrededores / Excursión Ballenas Hermanus (12:00 o 15:00) / Si sobra tiempo podemos acercarnos al Cabo Aguja / Vuelta a Cape Town ( por la R44 es bonito) / Dormir cerca aeropuerto

Día 6 12/09/2024 Jueves: Vuelo a Durban (06:00 o 07:00) / Llegada a DUR, recogida coche y rumbo Santa Lucía / Cape Vidal e Isimangaliso / Barca Hipopótamos y cocodrilos al atardecer en el lago (si no diera tiempo, lo hacemos al amanecer el día siguiente)

Día 7 13/09/2024 Viernes: Rumbo a Hluhluwe-Imfolozi temprano / Visita del parque/ reserva Hluhluwe-Imfolozi (podemos hacer un game drive) / Noche aquí
(Este día podríamos saltárnoslo y añadirlo como día extra en Kruger o en cualquier otra reserva)

Día 8 14/09/2024 Sábado: Visita en el parque las primeras horas / Rumbo a Hlane / Llegar a Hlane / Hacer Safari con ellos (Rhinowalk o Sunset drive) o por nuestra cuenta / Dormir allí

Día 9 15/09/2024 Domingo: Hacer Sunrise Drive / Poner rumbo a Kruger y acceder por Crocodile Bridge / Dormir en Lower Sabie

Día 10 16/09/2024 Lunes: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Lower Sabie

Día 11 17/09/2024 Martes: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Satara

Día 13 19/09/2024 Jueves: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Skukuza

Día 14 20/09/2024 Viernes: Safari en Kruger por la mañana temprano / Ruta Panorama / Dormir final Zona Panorama
(Al igual que con el día 7, este día podríamos saltárnoslo y añadirlo como día extra en Kruger o en cualquier otra reserva)

Día 15 21/09/2024 Sábado: Visita temprano zona (si no hemos hecho la Panorama y seguimos en Kruger, tenemos las primeras horas para un pequeño safari) / Rumbo al aeropuerto de Johannesburgo / Vuelo de vuelta a las 18:05

Día 16 22/09/2024 Domingo: Llegada a España

Se agradecen todo tipo de consejos, sugerencias y opiniones!