TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA -Diarios de Viajes de Turquia- Ssusana
Diarios más Votados
Diarios más Votados

Localización: Turquia Turquia [Asia]
Ssusana  Autor:    Fecha creación:  Compartir este diario:
Descripción: Este es el relato de un viaje de doce días que hicimos hace unos años. Fue en circuito con lo cual puedo aportar poca información para organizarse, sin embargo hicimos varias excursiones por libre y visitamos algún lugar fuera de las rutas turísticas de este fascinante país

Índice de Etapas del Diario: TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA
01: ANKARA

04: KONYA

Total comentarios: 18  Visualizar todos los comentarios Comenzar a leer Comenzar a leer

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa:  ANKARA
Llegamos a Ankara en un vuelo de Lufthansa con escala en Munich.

Para entrar en Turquía los españoles tenemos que pagar un visado de entrada. En el aeropuerto de Ankara la oficina de control está justo antes de entrar a la sala de recogida de equipajes. Aquí no hay cola y ni siquiera miran la cara que tienes.

En el vestíbulo nos están esperando el que será nuestro guía, un joven turco que ha estudiado español en el Instituto Cervantes y este sería el mejor de sus atributos, porque, francamente, los he visto mejores. Afortunadamente unos meses atrás había escrito a la oficina de turismo turca en España y me mandaron muchísima información (folletos, mapas..) detallando cada zona que íbamos a visitar.
El grupo lo formamos solo 15 personas, y nos alojaremos en el hotel www.dedeman.com/hotel-... nkara.aspx, céntrico y bastante correcto, sería un 4* en Europa. Tenía piscina que no utilizamos ya que salimos a dar una vuelta por los alrededores, junto a una pareja del grupo con los que en seguida congeniamos.

Es un barrio de embajadas y negocios con gente muy arreglada (estilo occidental) y muy cerca del hotel estaba esta mezquita de nueva construcción pero del más puro estilo otomano.

El calor es bochornoso, parece que tenga que caer una gran tormenta. Buscamos una terraza para tomar unas cervezas y la verdad es que nos costó un poco encontrar un sitio que sirvieran alcohol. En su mayoría son teterías, no es una ciudad turística y si "rascas" un poco encuentras un país musulmán, moderado pero religioso.

Después de cenar, subimos a la azotea del hotel, aunque estaba prohibido por un inmenso cartel con letras rojas "staff only", y desde allí entre cables, antenas y materiales de construcción pudimos hacer buenas fotos.

Nos despierta la llamada del muecín al alba
- Ya no me acordaba yo de esto....
Aunque aquí el canto es en lengua turca, no árabe.

Justo después del desayuno vamos a visitar el mausoleo de Ataturk, el fundador de la República de Turquía y su primer presidente. Los turcos lo idolatran por ser héroe de guerra y haber conseguido homogeneizar el país, convirtiéndolo en un estado laico y moderno. Entre otras cosas sustituyó la Ley Islámica por un Código Civil y cambió la grafía árabe por la latina para la escritura de la lengua turca.

Está situado en lo alto de una colina y en su interior alberga una colección de objetos cotidianos, armas y coches oficiales del gran estadista.

Nuestra siguiente visita será el Museo de las Civilizaciones de Anatolia, a las afueras de Ankara. Me gustó mucho y aprendimos sobre los hititas y sobre una antigua civilización del Neolítico que han encontrado en Çatal-Höyük.

Al sur de esta meseta de la meseta de Anatolia y cerca de la ciudad de Konya se encontró una auténtica ciudad de hace unos 8.000 años.

Una ciudad de unos 10.000 habitantes compuesta por casas rectangulares de adobe sin calles ni pasos entre ellas, se caminaba por los techos de las viviendas.
El acceso a las mismas se hacía desde aberturas en el techo, que servían también como ventilación y chimenea de humos de las cocinas.

Los objetos encontrados en este yacimiento confirman la existencia de rutas comerciales con Asia Central y Extremo Oriente y las técnicas avanzadas de alfarería y arquitectura nos hacen replantear la fecha de origen de las civilizaciones.
Casi cada año, en algún lugar del mundo, se descubren nuevos vestigios de la historia de la humanidad.

Nos ponemos ya en ruta hacia la Capadocia, que no queda muy lejos, por una carretera que pasa junto al lago Tuz, el gran lago salado.

Y hacemos una parada junto a un antiguo caravansar, una enorme posada para caravanas de la antigüedad

La solidez de su construcción y el ambiente tan seco que reina en la zona lo han conservado bastante bien y se pueden visitar incluso sus pisos superiores.

Poco después empezamos a ver los primeros volcanes que nos marcan la entrada a la región de Capadocia.

Tenemos alojamiento en el hotel www.perissia.com.tr/ que no es en absoluto de 5* pero tiene buenas habitaciones y una gran piscina
- Sin gente!!! bien, es justo lo que necesitábamos!!!
Un baño antes de cenar y a descansar de este largo día

Ver Etapa: ANKARA

Etapa:  CAPADOCIA GOREME Y CHIMENEAS DE LAS HADAS
Hoy vamos a empezar las visitas a media mañana ya que hay que esperar a algún compañero que ha contratado la visita en globo. Son algo más de 100€ por persona y como yo tengo que multiplicar por 3, pues va a ser que no la haremos. Aprovechamos un poquito la piscina que vamos a rondar los 40º

Hace unos 3 millones de años fuertes erupciones volcánicas cubrieron de lava toda esta parte de la meseta central de Anatolia. Esta piedra llamada toba es el resultado de la mezcla de lava ceniza y barro. Los agentes atmosféricos son los culpables de estas surrealistas formas de la naturaleza.

Esta zona es conocida como el Parque Nacional de Göreme, aunque el mundo la conocerá siempre como Capadocia, el nombre que le pusieron en la época romana.

Desde el siglo IV de nuestra era se han excavado estas viviendas en la roca al objeto de ocultar las poblaciones de los ojos de los invasores y saqueadores.

En esta extraña región, la mano del hombre ha sido cómplice de la naturaleza para formar el paisaje.

Vamos a visitar el Museo al Aire Libre de Göreme, un conjunto de monasterios y capillas excavados en la roca durante la época bizantina.

Los hay de dos épocas diferentes ya que se construyeron entre los siglos X y XIII aunque casi todos tienen la misma estructura de planta de cruz y bóveda.

Los más antiguos tienen dibujos esquemáticos en pintura rojiza. Poco a poco se fueron mejorando hasta acabar decorándose con hermosas y coloridas escenas del Nuevo Testamento.

No se pueden sacar fotos con flash así que la mayoría salieron movidas y no se pueden apreciar mucho los colores.

- ¿A que no sabéis quien es el personaje más famoso del mundo que haya nacido en Capadocia?
- Pues San Jorge!!!

Este soldado romano, mártir, no mató ningún dragón. Es el simbolismo de su lucha contra el emperador Diocleciano.

Su leyenda se extendió por medio mundo y hoy es patrón de Inglaterra, Rusia, Bulgaria, Etiopía, Aragón, Cataluña, Cáceres....

Hacemos una parada para comer.

A pocos kilómetros de aquí se encuentra uno de los paisajes más fantásticos de la región Las Chimeneas de las Hadas

Esta formación rocosa en forma de pináculo es el resultado de la erosión de un valle sedimentario cuya parte superior está compuesta de roca más dura. En la foto anterior se aprecia un poco la profundidad de valle respecto a la meseta que hay detrás.

No es un fenómeno geológico exclusivo de esta región. Sucede en lugares áridos por la acción de las aguas salvajes.

También están excavadas por dentro y se puede entrar y subir por escaleras.
Personalmente creo deberían controlar un poco a la gente porque aunque es muy emocionante, sobre todo con niños, sufren serios deterioros.

Por cierto, si tenéis que comprar algún recuerdo aquí es más barato que en Estambul. Yo no compro nunca nada pero la gente lo comentaba.

Regresamos al mismo hotel y pedimos que nos dejaran cenar en una de las mesas de fuera. La temperatura era muy agradable y pudimos conversar bajo las estrellas, lejos del ruido de otros grupos que había en el hotel.
Ver Etapa: CAPADOCIA GOREME Y CHIMENEAS DE LAS HADAS

Localización: Turquia Turquia
Urgüp, no es la capital de Capadocia, que es Nevsehir, pero es considerada como el centro turístico de la región.

Situada al pie de una colina, conserva muchas de las antiguas casas excavadas en la roca. Incluso hay hoteles y pequeños apartamentos turísticos para quien quiera este tipo de experiencia.

Recorremos esta población literalmente esquivando a los vendedores de alfombras, agua y chismes diversos y vamos hacia las afueras a fotografiar y descubrir nuevas formas.

Os recomiendo calzado cerrado (no chanclas de "dedo") si vais a caminar por aquí, aunque haga mucho calor te puedes torcer un tobillo fácilmente por lo desigual del terreno.

Intentamos subir a la colina coronada, como no, por una gran bandera del país, pero han prohibido el acceso.
Por lo visto hubo un accidente no hace mucho de un turista que perdió la vida al caerse desde lo alto y están tomando nuevas medidas de seguridad.

Después de Urgup nos dirigimos a Derinkuyu, una de las famosas ciudades subterráneas de la Capadocia.

Es enorme y la entrada es a través de unas escaleras labradas en la piedra. La altura es escasa y en algún tramo hay que agacharse para no darse con los cuernos en la roca.

Al menos cinco son las ciudades subterráneas de esta zona, todas ellas de nombres "impronunciables" para nosotros.

Fueron excavadas por los cristianos del siglo IV y ampliadas en el siglo VII para refugiarse de las guerras y las invasiones. Son consideradas auténticas ciudades porque en su interior se podía vivir durante años sin necesidad de salir a la superficie.

Las zonas comunes albergaban pozos de agua, silos de almacenamiento de grano, cocinas comunitarias e incluso había espacio para el ganado.

La ventilación se realizaba por pozos ocultos en la superficie y la iluminación era casi inexistente.

Para nosotros, visitantes del siglo XXI, hay luz eléctrica, barandillas, rejas en los pozos... y aún así la sensación puede ser claustrofóbica. Imaginemos entonces cómo debieron vivir aquellas gentes y cómo debía ser la vida en la superficie para que prefirieran permanecer aquí.

Volvemos a la carretera para llegar a la ciudad de Konya a la hora de cenar.
Ver Etapa: CAPADOCIA URGUP, DERINKUYU Y CIUDADES SUBTERRANEAS

Visitas mes anterior: 544 Visitas mes actual: 582 Total visitas: 31387

Últimos comentarios al diario  TURQUIA: LA LUNA MENGUANTE Y LA ESTRELLA

ssusana  ssusana  31/03/2014 18:43
Muchas gracias Yalma Sonriente
Turquía tiene muchísimas cosas que ver y quizás merece más días de los que yo le dediqué.
Te encantará, seguro!

Milkybar71  Milkybar71  30/07/2014 09:03
Cuando leí el libro de mi amigo Jorge Sánchez, de su viaje a Sur de Asia, hablaba de la Capadocia, creoque tiene que ser una pasada de ciudad. Tengo intención de cruzar toda Turquía en bicicleta para llegar a Irán, será mi ciudad predilecta, seguro!!

Buen diario! Saludos! & five stars!!

ssusana  ssusana  30/07/2014 20:30
Hola Milky
Me ha hecho mucha ilusión que te pasaras por el diario, después de leer y seguir tus aventuras en bici por el mundo, jo vaya viajes!!
Turquia es una pasada, ya lo verás. y ese nuevo viaje tuyo promete Guiño

aralibra  aralibra  07/08/2014 16:32
Hola,

Me ha encantado tu diario. En noviembre voy a hacer un circuito por libre por Turquía y me será de gran ayuda, ya que sólo conozco Estambul. Te dejo las estrellitas.

ssusana  ssusana  16/08/2014 11:31
Muchisimas gracias aralibra
Me alegro que te haya gustado. El país es precioso y cada zona tiene su particular encanto. Te gustará seguro Guiño

Itinerarios-Rutas Tema: Turquía: Itinerarios, dudas, consejos
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Siria, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Yemen y las Repúblicas de Asia Central (Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán) e informacion general sobre el mundo islámico
gelita3
gelita3
Expert
Expert
Feb 25, 2007

Fecha: Lun Dic 14, 2015 04:37 pm    Título: Re: Turquía: Itinerarios, dudas, consejos

Yo estuve en junio, menos de 3 dias me parece una paliza impresionante y no lo ves todo. Nosotros pasamos 3 dias y no paramos ni un minuto.
Respecto al transporte contratamos un transfer hotel - Gokcen - hotel para 4 personas por 100€ ida y vuelta.
abaquo
abaquo
Mar 13, 2007

Fecha: Sab Dic 19, 2015 10:07 pm    Título: Re: Turquía: Itinerarios, dudas, consejos

Yo también recomiendo al menos 3 días en Capadocia, pero es aconsejable alguno más. Es un placer recorrer los valles de Goreme, todos merecen ser conocidos; y son 10. Imprescindible buen tiempo, claro.
xiabre
xiabre
May 15, 2007

Fecha: Dom Dic 20, 2015 10:23 am    Título: Re: Turquía: Itinerarios, dudas, consejos

TRansporte Estambul-Sabiha lo mas cómodo es el bus de Havatas desde Taksim, respecto a los dias en Capadocia lo ideal serian cuatro dias, tres como mínimo
Jul 24, 2008

Fecha: Jue Dic 08, 2016 04:23 pm    Título: Re: Turquía: Itinerarios, dudas, consejos

Teniendo 11 días, yo no iría en coche. Nosotros estuvimos, creo recordar 4,5 dias y no lo vimos todo. En Capadoccia si que es bueno tener un pequeño coche, nosotros nos pasamos esos 4,5 días dando vueltas con el coche de un lado a otro. Incluso parábamos en los mismo sitios, pero a diferente hora del día.... Precioso Capadoccia...

Fecha: Jue Dic 08, 2016 05:31 pm    Título: Re: Turquía: Itinerarios, dudas, consejos

Has respondido un mensaje de 2015 Chocado
Ya me extrañaba que se moviera este hilo que se paró hace tanto tiempo. Trist
Amistad