Tres días y medio en Roma. Semana Santa 2014

Tres días y medio en Roma. Semana Santa 2014 ✏️ Blogs de Italia Italia

Impresiones de la visita a una preciosa ciudad, intentando ver lo más posible en un corto espacio de tiempo y siempre teniendo que dejar si hacer algo de todo lo que te gustaría... Todo ello en probablemente la semana del año que Roma tiene más turistas.
Autor: RuperCDP  Fecha creación:  Puntos: 3 (1 Votos)
0-¿Por qué Roma? Preparativos para el viaje

0-¿Por qué Roma? Preparativos para el viaje

Localización: Italia Italia Fecha creación: 22/04/2014 21:34 Puntos: 0 (0 Votos)
Os vamos a contar las impresiones de nuestro viaje a Roma en la Semana Santa del año 2014. Una maravillosa ciudad, sin lugar a dudas y que es de las más bellas del mundo.

Pero antes os vamos a contar cómo se gestó este viaje.

Hace casi dos años, en agosto de 2012, hicimos un crucero por el Mediterráneo con el barco "Sovereign" de Pullmantur. Dentro de las diversas paradas, consideramos que en casi todas fue más que suficiente con verlo en unas horas; tanto Túnez, como Nápoles-Pompeya, Pisa-Florencia y Mónaco. Incluso en Florencia nos dejamos cosas por ver, pero lo esencial lo vimos, y no sentimos la necesidad de volver.

Pero en Roma fue completamente distinto. En menos de seis horas estuvimos en el Vaticano, Fontana di Trevi, y dentro del Coliseo, y nos hicieron pasear a toda mecha por el "Panteón" y "Piazza Navona" porque no había tiempo para más... Roma nos encantó pero nos supo a poco.

Civitavecchia, puerto situado a 85 kilómetros de Roma donde atracan los cruceros

EL VIAJE A ROMA CON "SHORE 2 SHORE"

Cuento rápidamente la experiencia con esta compañía "freelance" pero aclarando que más o menos ofrecen lo mismo para los cruceristas que "Tu Italia" y otras, incluso el que ofrece "Pullmantur" en este caso, pero con la particularidad de que te cobran mucho más con la única diferencia que te intentan meter el miedo de que si coges el viaje con otra compañía y regresas tarde, el barco no espera por tí.

Todas las compañías en general ofrecen tres tipos de visitas a Roma: La general sin entradas a ningún sitio, la que incluye la visita a la "Capilla Sixtina" y la que incluye la entrada al "Coliseo". Yo tenía ilusión por entrar en este último sitio así nos decantamos por esa opción y creo recordar que pagamos unos 40 euros incluyendo el coste de entrar al "Coliseo".

El puerto principal donde llegan los cruceros a Roma es "Civittavechia", una localidad no muy grande que está a unos 80 kilómetros de distancia. Llegamos sobre las ocho de la mañana y después de bajar tuvimos que ir andando unos 15 minutos, por gentileza de "Pullmantur" y la empresa que gestiona el puerto de Civittavechia Doblemente malvado , ya que no permiten a las compañías externas llevar sus autobuses hasta el barco, así que tuvimos que salir del puerto y llegar cerca del castillo de esta localidad donde nos estaban esperando y tras "pasar lista" emprendimos el viaje.

-09:00 h. Comienza el viaje a Roma: En autobús por la autopista que dirige a Roma y acortando por la "Vía Augusta" y no continuando por la propia autopista que pasa por las inmediaciones del aeropuerto de Fiumucino. Tuvimos que hacer una parada en un área de servicio para que la gente que quisiese acudiese al baño, con lo que se te van otros 15 minutos.

-10:30 h. Llegamos al Vaticano. Antes pasamos con el autobús delante del Castillo de Sant Angello que se nos explica que es donde se ocultaban los Papas cuando El Vaticano sufría una invasión, pero nada más. El autobús para en Via de la Conciliazione y nos recoge una guía llamada Luana. Es agosto, la gente escapa del calor de Roma y casi no hay gente, con lo que pasamos el arco de seguridad rápido y en apenas cinco minutos entramos en la "basílica de San Pedro".

Luana nos lleva por dentro de este impresionante recinto, que es donde más tiempo pasamos de toda la visita a Roma. Todos los detalles y todas las esculturas, incluída la de San Pedro donde la tradición dice que tienes que tocar un pie y así lo hicimos. Tuvimos tiempo de ver la basílica detenidamente y lo que más impresiona es la majestuosidad de la cúpula.

Panorámica del interior de la "Basílica de San Pedro", su cúpula y la escultura de San Pedro donde es habitual tocarle un pie

-12:15 h. Quedamos en la entrada de la basílica de San Pedro. Bajamos la escalinata y nuestra guía nos explicó los detalles de la "Guardia Suiza", formada por chicos muy jóvenes (menores de 30 años) y que visten un llamativo traje inspirado en diseños de Miguel Ángel. También nos situó en el obelisco central de la plaza para que comprobásemos como la columnata era simétrica y desde ese punto solo se podían ver las columnas de primera fila, ya que el resto estaban tapadas.

Salimos del Vaticano y nos llevó a una especie de bar-tienda de souvenirs-lavabos, que había justo en la entrada. Lo justo para que la gente hiciese su parada y luego coger el autobús.

Guardias suízos, edificios donde está la Capilla Sixtina y desde donde el Papa da su bendición y panorámicas de la Plaza de San Pedro.

-12:40 h. Paseo panorámico en el autobús. Aprovechando que no había mucho tráfico nos llevó de forma muy rápida y de pasada por Plaza Venecia y delante del gigantesco monumento a Víctor Manuel II de Saboya hecho de mármol y que llaman "la tarta de nata" o la "máquina de escribir" (Luana nos explicó que ese edificio no gustaba a los habitantes de Roma porque rompía la estética y que en esa plaza Mussolini tuvo su residencia y desde allí lanzaba los discursos a la multitud). Luego pasamos por delante del Palacio del Quirinal, residencia del presidente de la República Italiana (entonces Mario Monti) y por allí cerca nos dejó el autobús ya que estábamos al lado de la Fontana di Trevi.

Foto sacada desde el autobús del "Monumento a Victor Manuel II"

-13:00 h. Estancia de algo más de una hora en la Fontana di Trevi. Ese punto ya estaba más lleno de turistas. Nuestra guía nos explicó el origen de la fuente y cómo hacer el lanzamiento de la moneda y nos dejó una hora y cuarto libre. Lo justo para sacarnos fotos, lanzar la moneda, comer un trozo de pizza y un helado en una pizzería de la zona y comprar algún "souvenir" en las diversas tiendas del entorno. A los que estaban interesados se les indicó como ir a Plaza de España, pero nosotros no fuimos porque nos parecía todo muy a la carrera.

Fontana di Trevi y monedas depositadas

-14:15 h. Salimos andando por la zona céntrica en busca del autobús para ir al Coliseo. Nos dirigimos al Panteón, antes paramos delante del edificio de la bolsa que mantiene una columnata del "Templo de Adriano" y ya en el panteón entramos dentro y vimos su obelisco. Como no teníamos mucho tiempo, tuvimos que ir andando a paso ligero y pasar muy a la carrera por Piazza Navona, un sitio que nos encantó pero que no nos dejó nuestra guía ni pararnos, diciéndonos que sacásemos fotos según seguíamos caminando. Algunas calles más adelante ya cogimos el autobús.

Panteón y Piazza Navonna

-15:00 h. En el Coliseo. El autobús nos llevó directamente hacia el Colisseo y más concretamente un poco más arriba del "Arco de Contastino", que pasamos al lado para verlo, y con varios vestidos de centuriones romanos para intentar que algún turista se sacase fotos con ellos y así ganar dinero. Dentro del Coliseo nuestra guía nos dio las entradas y pasamos rápido por el torno. Subimos al "segundo nivel" o piso, que es donde mejor se ve y nos explicó los detalles del Coliseo, el sistema de entrada, los espectáculos que se hacían allí, que se hizo encima de un lago artificial que había mandado crear Nerón, etc. Y con varias indicaciones básicas, nos dejó lubre durante más o menos una hora, donde nosotros pudimos ir cerca de la "arena" y por los vomitorios a la grada para sacar fotos de todo tipo. No vamos a profundizar en detalles porque también estuvimos en esta ocasión y lo explicaremos más detenidamente. Sí que tuvimos entonces suerte en el sentido de que el día era soleado (eso sí, demasiado calor) y el Coliseo y el arco de constantino estaban íntegros, no tomados por los andamios como ahora. Doblemente malvado Doblemente malvado

Arco de Constantino, exterior e interior del Coliseo.

-16:15 h. Se acabó lo que se daba. Nos reagrupamos y Luana, nuestra guía, nos lleva hacia el autobús donde ya nos despedimos Aplauso Aplauso Nos recuerda que hemos visto lo más importante, pero que Roma no se puede ver solo en unas pocas horas si se quiere disfrutar en su totalidad. Salimos sobre las 16:30 h. con destino a Civittavechia, ya que nos queda una hora de viaje y desde "Shore 2 shore" se pretende que lleguemos con tiempo de sobra para evitar sustos y subir con tiempo al "Sovereign". En esa ocasión regresamos íntegramente por la autopista de peaje que pasa cerca del aeropuerto de Fiumucino.

En definitiva, he resumido nuestra experiencia con esta compañía externa, pero toda las rutas eran similares, e incluso las guías turísticas creo recordar que eran "autónomas" que iban alternando de una compañía a otra, incluso habían trabajado con los viajes oficiales de "Pullmantur"... La estrategia del miedo le funcionaba a la naviera, ya que muchos acababan por apuntarse e igual a Roma había 15 o 18 autobuses de excursiones de "Pullmantur" y acababan por pagar unos 60 euros más que nosotros por acabar haciendo exactamente lo mismo. ¡No veais el enfado que tenían cuando llegabas al barco y comparabas!
Mr. Green Mr. Green

Y NOS DECIDIMOS A HACER EL VIAJE A ROMA... RESERVADO CON CASI TRES MESES DE ANTELACIÓN

Con el tiempo nos dimos cuenta que teníamos muchas ganas de volver a Roma, que se nos había hecho muy corto el estar apenas seis horas allí. Así que en cuanto tuvimos la ocasión nos decidimos a ir.

De las ciudades europeas ya habíamos estado en Londres, París, Berlín, Budapest y Praga. Y efectivamente... Roma es lo más caro con diferencia Trist Trist al menos en cuanto a precios de hoteles se refiere.

Pensamos que sitios como París serían más caros en este sentido pero no era así. Pero lo más prioritario era cerrar el vuelo. Estábamos en enero y quedaban casi tres meses para Semana Santa, pero era alucinante como se estaban llenando los vuelos regulares.

El vuelo y el hotel lo cerramos a través de "Halcón Viajes", sin traslados ni nada. En España suelo buscarme la vida, pero en el extranjero preferimos estar respaldados en caso de contratiempo y por eso lo hicimos a través de agencia.

En ningún caso queríamos hacer lo "típico" de ir de Jueves a Domingo Santo, porque el lunes había que trabajar y no nos apetecía llegar cansados el día anterior y a ser posible disfrutar el mayor tiempo posible de ese día, no volver por la mañana. Así que la opción escogida era del miércoles 16 al sábado 19 de abril.

El problema es que, según se nos dijo desde la agencia, los paquetes turísticos y el grueso de vuelos eran entre jueves y domingo. Si hubiésemos querido esas fechas no tendríamos tanta prisa y podríamos esperar a alguna oferta que posiblemente sería más barata. Pero de esta forma estábamos a finales de enero y teníamos que cerrar vuelos de líneas regulares cuanto antes de que no hubiese plazas (no quedaban ya muchas) o se encareciese más el billete.

Así que al final cogimos vuelos con "Alitalia", saliendo desde Barajas el miércoles 16 a las 11:30 h., de tal forma que no habría que madrugar mucho ni hacer noche en Madrid, y regresando el sábado 19 a las 21:10 h. para disfrutar lo más posible de esa jornada.

Con el vuelo reservado, ya el tema del hotel pudimos tomárnoslo con más tranquilidad. Como dije, más caros que en París, mucho más, aunque también puede que influya que la Semana Santa es la real "temporada alta" romana. Algunas opciones daban algo más de repelús, y otras estaban por la zona de la estación de "Términi".

Al final decidimos gastar algo más y nos fuimos a un hotel de 3 estrellas superior, que tenía buena pinta y en general buenos comentarios en "Tripadvisor": El hotel "Alexandra"

www.tripadvisor.es/ ...Lazio.html

Buscábamos algo decente, ya que solo íbamos a usarlo para dormir y desayunar (el que incluyese el desayuno era algo fundamental para no preocuparnos de buscar sitio y así ya salir directo a "patear la calle").. Pero al menos que cumpliese con los mínimos para no tener una estancia desagradable Sonriente Sonriente

Además lo mejor es que estaba en el inicio de la conocidísima (aunque venida a menos) Vía Venetto al lado de la Plaza Barberini y muy cerca de la Fontana di Trevi, Plaza de España, Panteón, etc. Es decir, que casi se podía ir andando a cualquier lado desde allí. La situación era un punto a favor.

Teníamos ya el vuelo y el hotel con casi tres meses de margen. Solo quedaba gestionar otros temas menores.

ENTRADAS A LOS MUSEOS VATICANOS Y ROMA PASS (¿SI O NO?)

Reconozco que el tener el viaje cerrado con tanta antelación me relajó demasiado Riendo Riendo Tampoco había tantos sitios a los que quisiera entrar que requiriese pagar o grandes colas. Así que a pesar de tener a mano la completa guía de "El País-Aguilar", y saber varias páginas especializadas (entre ellas, por supuesto, los comentarios de "Los Viajeros") fui dejando la planificación del viaje hasta el final Mr. Green Mr. Green Por otra parte tampoco queríamos dejarlo todo cerrado o ir con un guion predeterminado que no se pudiese saltar.

Eso sí, a donde nos apetecía ir era a los "Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina", que era lo que no vimos del Vaticano la otra vez que estuvimos en Roma. También es cierto que los museos son algo que hay que ver con calma y no pendientes de un reloj como era la opción del crucero. Y tenía muchas,, pero que muchas ganas de ver la Capilla Sixtina.

Como era Semana Santa y se preveían colas enormes, no lo dudamos y fue lo primero que reservamos por nuestra cuenta, comprando las entradas anticipadas. Hubo que ir a la página web de los "museos vaticanos" y aunque fue un poco lioso el proceso de compra, al final lo dimos hecho.

Aquí primer turno para la picaresca Chocado Chocado La entrada para los "Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina" costaba 16 euros, pero hacerlo por internet nos suponía un cargo extra de otros cuatro euros (en total 20) por gastos de gestión. Malvado o muy loco Malvado o muy loco Aún así queda claro que es preferible pagar cuatro euros más a tener que tragarnos una cola tremenda como la que vimos el día que fuimos.

Me quedaban ganas de ver las catacumbas del Vaticano, ya que me habían hablado muy bien de ellas. Pero para cuando íbamos estaban cerradas, así que opción descartada.

No nos preocupamos de más hasta tres días antes del viaje y claro... Llegaron las prisas de última hora. Riendo Riendo Riendo Riendo

Lo primero era tomar una decisión sobre la Roma Pass, que ni nos habíamos planteado sacarnos (el verano anterior en Praga había sido un timo), y además había división de opiniones en los foros. Sin embargo sopesándolo, veíamos que por 34 euros teníamos derecho a la entrada gratis en los dos primeros monumentos o museos que fuésemos y reducida al resto de lugares.

También daba derecho a viajar gratis en todos los transportes de Roma (metro, tranvía y autobús) durante tres días. Y empezamos a echar cuentas Ojos que se mueven Ojos que se mueven

Ya que estábamos en Roma, había que volver al Coliseo, y de paso visitar el Foro y el Palatino, que tenía una entrada única de 12 euros. También tenía muchas ganas de ir al "Museo Capitolino" y ver la escultura de la loba amamantando a Rómulo y Remo y allí también costaba 12 euros. Así pues 12+12=24.

Como tener la "Roma Pass" nos suponía saltarnos las largas colas del "Coliseo" empezamos a considerarlo. Y teniendo en cuenta que seguramente fuésemos a otros sitios y podíamos beneficiarnos de la entrada reducida y que, aunque fuésemos andando a casi todos los sitios, sobre todo a última hora de cada día tendríamos muchas ganas de coger el metro o tranvía para regresar al hotel, empezamos a ver su rentabilidad y fuimos con la idea de comprarla una vez llegados a Roma.

LA ODISEA DE RESERVAR LA VISITA GUIADA A LOS SUBTERRÁNEOS Y EL TERCER ANILLO DEL COLISEO

Tal era mi despreocupación hasta los últimos días, que solo a última hora me empecé a plantear realmente una opción totalmente recomendable: La visita guiada a las galerías subterráneas del Coliseo y su tercer anillo del graderío.

Había la posibilidad de reservarlo con visita guiada en castellano y la verdad es que tenía bastante ilusión. Pero había un problema, solo se podía hacer la reserva por teléfono, nada de por internet. Todos los detalles y el número de teléfono para la reserva está aquí:

www.coopculture.it/ ...s.cfm?id=6

Tenía la intención de ir el viernes, y también me confié, de tal forma que cuando me puse a hacer la reserva era el mismo martes, día antes del viaje. Y cuando llamé ¡sorpresa! "todos los operadores están ocupados, por favor permanezca a la escucha" (dicho en italiano y en inglés) Chocado Chocado

Ni que decir tiene que en el momento de escribir esto, no me quiero imaginar la factura que me va a llegar por la llamada internacional, ya que tranquilamente me habré tirado unos 40 minutos intentando que algún operador cogiese mi llamada.

Es un "fastidio", aunque también supongo que habría mayor colapso de llamadas por ser Semana Santa. Cuidado, porque te tienen a la espera 12 minutos contados y si nadie te lo coge, ya te cuelgan pasado ese tiempo y tienes que volver a intentarlo.

Al final cuando me lo cogieron, ya estaba de viaje y sin posibilidad de imprimir nada. De hecho, aunque estaba con el manos libres tuve que parar para hablar tranquilamente con la operadora, para la que sí tengo buenas palabras.

Se esforzó por entenderme en castellano y tras informarme que no quedaba sitio para el viernes, reservé el tour en castellano para el sábado 19 a las 13:00 h. Era el día que volvíamos para España, pero con tiempo suficiente para no tener apuros. Te piden el número de tarjeta de crédito para cargarte la reserva y luego un correo electrónico donde madarte la confirmación.

Cuidado y dárselo bien deletreado ya que ahí te van los detalles y lo más importante: el código de compra, que es lo que te piden en la taquilla cuando llegas al Coliseo. En nuestro caso, le informé que íbamos a usar la tarjeta "Roma Pass" en uno de los dos primeros usos en el Coliseo (es decir, entrada gratis), con lo que solo teníamos que gastar el precio de la visita guiada.

El coste de la misma era de 9 euros, pero en este caso también cargaban otros dos euros de gestión Trist (en total, 11).

Efectivamente, al poco llegaba a mi móvil un correo con la confirmación de la reserva. Y como no tenía impresora, al final pude hacer un "apaño" para pasar la información de esa reserva y el extracto del cargo al banco a un PDF y así poderlo mostrar en la taquilla. No tenía ganas de tener que tirar de 3G en Italia para enseñar el correo electrónico y que me clavasen más aún Riendo Riendo Luego nos daríamos cuenta que con decirles el código de compra bastaba.

En fin, para la tranquilidad con la que nos lo habíamos tomado, los dos últimos días habían sido bastante estresados. Aún así ya teníamos todo resuelto y nos disponíamos a pasar unos días en una ciudad maravillosa.

1-Llegada a Roma y visita por el centro (miércoles 16 de abril de 2014)

1-Llegada a Roma y visita por el centro (miércoles 16 de abril de 2014)

Localización: Italia Italia Fecha creación: 26/04/2014 00:10 Puntos: 0 (0 Votos)
Llega el miércoles 16 de abril y hemos tenido la posibilidad de hacer noche en una población a unos 75 kilómetros de Madrid, con lo que nos ahorramos de esta forma el hotel la noche anterior, aunque para los más nerviosos esto puede ser contraproducente. El avión a Roma tiene prevista su salida a las 11:30 h. y para no andar con prisas habría que estar en el parking del aeropuerto de Barajas antes de las nueve y media.

Y para alguien que no está acostumbrado a Madrid, tampoco sabe qué se va a encontrar en cuanto a tráfico se refiere y a unas horas que la gente aún se está desplazando a trabajar.

Así pues, toca levantarse a una hora prudente, pronto para evitar ir luego a la carrera. Nos levantamos sobre las siete de la mañana, con la idea de prepararnos tranquilamente, sin correr demasiado y desayunar. Al fin y al cabo es levantarse un poco antes que un día normal pero tampoco meterse el madrugón. Muy feliz Muy feliz

Sobre las ocho menos cinco ya estamos en ruta. La entrada a Madrid la hacemos por la A6, una vía que en operaciones salida y retorno se suele congestionar, pero estamos a miércoles es aún día laboral y tampoco hay un tráfico desmesurado pudiendo ir con total fluidez. Cosa aparte es la manía de tanta y tanta gente de ir siempre por el carril del medio de las autopistas de tres carriles Malvado o muy loco Malvado o muy loco Malvado o muy loco Pero bueno, Madrid, Barcelona, etc. es un mundo aparte en este sentido.

Sí que hay algo más de tráfico cuando llegamos a la M40, que es una de las principales vía en los desplazamientos diarios de los madrileños. Aún así se va con bastante fluidez y llegamos en poco más de una hora a nuestro destino después de acceder a la A11 que da acceso al aeropuerto de Barajas.

EMBARCAMOS CON TOTAL NORMALIDAD EN EL VUELO DE ALITALIA

Como ya lo hemos hecho otras veces, la ruta nos la conocemos al dedillo. Vamos al "Párking de Larga Estancia de las terminales 1, 2 y 3". Nos gustó el servicio de la otra ocasión y al hacer la reserva nos pone que vamos a pagar unos 36 euros por tener el coche allí esos días. Así que perfecto; ya conocemos el sistema.

Cogemos la salida del pueblo de Barajas (justo la anterior al aeropuerto) y en la "Glorieta de la Ermita" en vez de ir en esa dirección, vamos en la contraria donde ya nos encontramos con el párking. El resto va rápido y hemos llegado un poco después de las nueve de la mañana, sobrados de tiempo.

Como en todo párking, cogemos el tícket y ya vamos directamente al primer sitio donde encontramos sitio y que ya está un poco más alejado de la "oficina-recepción" pero tampoco tanto. Como ya conocemos el sistema, nos aseguramos de coger todo lo que necesitamos, las maletas, bandoleras, etc. Incluso echando más de un vistazo, no fuera a ser... Ojos que se mueven Ojos que se mueven

Cerramos el coche y ya nos dirigimos a la oficina a pagar el precio convenido en la reserva, ya que la otra vez pagamos por adelantado. En esta ocasión no. El chico de la recepción nos comprobó la reserva, nos dijo que estaba todo bien y que pagásemos al recoger el coche.

Tan rápido fue que nos dio tiempo a coger uno de los microbuses amarillos que pasan cada poco y que trasladan a los viajeros del párking al aeropuerto. Como cogemos el vuelo en la T2, llegamos en unos diez minutos después que todos los que viajan con nosotros se bajan en la terminal 1 y quedamos solos.

Así pues, sobre las nueve y media ya estamos dentro de la terminal 2 del aeropuerto rebautizado hace unas semaas como "Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas". Todos los rótulos y monitores ya están adaptados con el nuevo nombre.

Curiosamente, no hay mucha gente dentro. El día "gordo" es el siguiente, el "Jueves Santo", pero aún el miércoles es laboral y no tiene mucho tránsito. La T2 no tiene mucha complicación, tampoco es tan grande y localizamos rápidamente los mostradores de "Alitalia".

No resulta difícil en absoluto Riendo Riendo El color corporativo verde es muy llamativo y como vamos ya con la tarjeta de embarque impresa, nos ponemos delante de la fila del mostrador que pone "Baggage drop off", es decir, para los que van con el "Check-Inn" hecho y solo tienen que dejar las maletas.

Y si no llega a ser porque hacerlo con anticipación nos permite coger los asientos juntos en un vuelo que va lleno hasta arriba, tampoco habríamos ahorrado tanto tiempo en la cola, porque no había mucha gente en la cola "normal" y delante nuestra habían dos personas que iban con sobre peso en las maletas y se estaba demorando un poco con las explicaciones de lo que debían hacer para pagar el sobre cargo.

Al final abrieron también el mostrador en principio destinado para los de la clase prioritaria (se conoce que no tuvo mucho éxito Riendo Riendo ) y ya va muy rápido también. Nos sorprende el hecho de que mientras en otras compañías accedes con el papel que imprimiste en tu casa, aquí te lo canjean por una tarjeta en condiciones de cartón.

Así se nos informa que debemos embarcar a las 10:50 h en una de las últimas puertas "E". No queda tanto tiempo, pero sí para ir con tranquilidad, más o menos una hora y diez, así que ya nos dirigimos a pasar el arco de seguridad de esta T2 del aeropuerto "Adolfo Suárez-Barajas". Ya hemos estado unas cuantas veces precisamente en esa misma terminal, así que todo es muy conocido.

No hay mucha gente en el arco así rápidamente lo pasamos y ya nos dirigimos por el pasillo de tiendas de la zona de embargo que vemos que está muy cambiada desde el verano en distribución de las tiendas. Echamos algún vistazo a alguna y entramos en la tienda de "prensa" para comprar alguna revista para el viaje.

Pasamos rápidamente por el gran "hall" donde hay un alguna cafetería con precios nada económicos Confundido y ya estamos en las últimas puertas de embarque de la zona "E", donde ya encontramos la de nuestro vuelo a Roma. Aprovechamos que llevamos táblets, para aprovechar los 15 minutos gratis que te proporciona de wifi el aeropuerto de Barajas y ver algunas páginas y ya esperar a la llamada para hacer el embarque.

De lo malo, también hay alguna pantalla con el canal 24 horas de TVE, que quieras que no también te entretiene. Hay muchísima gente, el avión está lleno de gente de todo tipo, pero abundando un grupo de religiosas que son italianas y que también viajan. Es lógico, es la Semana Santa (en Italia se dice directamente "Pascua") y es cuando más católicos devotos van a Roma.

Vemos que la gente se sitúa en la cola y nosotros siguiendo la tendencia también nos ponemos aunque luego no sabemos muy bien por qué Chocado Chocado Todavía van a tardar lo suyo en llamarnos, ya que en vez de las 10:50, finalmente empezamos a embarcar a eso de las 11:15. El retraso de cortesía de toda compañía que se precie Muy feliz Muy feliz

En cualquier caso, como somos muchos, todavía tardamos lo nuestro en entrar en el avión que nos lleva en el vuelo AX0061 con destino a Roma.

LLEGADA PUNTUAL A FIUMUCINO, PERO AÚN NOS TIRAMOS UN RATO COGIENDO LAS MALETAS

El vuelo en el que viajamos no se diferencia mucho de cualquier otra compañía aerea. Un avión de filas de tres asientos en el que nos acomodamos más o menos rápido, pero entre que algunos teníamos nuestros bultos donde no debíamos Riendo Riendo Riendo y demás, acabamos por salir con cierto retraso.

En nuestro caso estábamos en la fila de la salida de emergencia y nos dijeron que las bandoleras y demás no podíamos dejarlas bajo los asientos al estar pegados a dicha salida, por lo que tuvimos que meterlas en los compartimentos.

Por el resto, toda la información está en italiano e inglés, nada en castellano aunque sea un vuelo desde España, aunque las azafatas se esforzaban por chapurrearlo y entenderte si les hablabas.

Así pues, despegaríamos sobre las 11:40, con unos diez minutos de retraso, entre que el avión va a las pistas de despegue, que desde la T2 hasta que llegas a esa zona (situada cerca de la T4) aún tardas tus diez minutos como mínimo.

Desde ese momento lo típico para intentar pasar lo más rápido las dos horas y media de viaje, con alguna lectura entre la revista de "Alitalia" y la que te has comprado en el aeropuerto, y todo salpicado con alguna cabezada. Muy feliz Muy feliz Como detalle, tras el despegue, los asistentes de vuelo te ofrecían algún vaso de bebida (principalmente agua, coca cola y zumos) y un aperitivo dulce o salado. Pedimos el "salado" que era una especie de snack con galletitas saladas y con alguna especia que estaba bien para picar algo. Todo un pequeño detalle, que compañías españolas como "Air Europa" no tienen. Doblemente malvado Doblemente malvado

Poco a poco fuimos acercándonos al destino, abandonamos la península ibérica y nos fuimos por el Mediterráneo pasando por encima de alguna isla como Cerdeña (creo que era). Cuando comenzamos la maniobra de descenso ya vimos al fondo la costa italiana, y de la histórica población de Ostia, al lado de la cual se sitúa Fiumucino.

Casi, casi, llega un momento que parece que vas a aterrizar en el agua, pero al poco ya pasas casi tocando las viviendas de Ostia al lado de las cuales ya están las pistas de Fiumucino. Hay que decir que el aterrizaje fue muy suave y el vuelo bastante agradable aunque el día también estaba soleado.

Rápidamente ya vimos que el aeropuerto "Leonardo da Vinci" (nombre oficial de Fiumucino) era muy grande y plagado de edificios de Alitalia. Así fuimos transitando por diversas pistas del aeropuerto hasta que se paró en medio de una de ellas Confundido Confundido

Ello quería decir que tocaba coger un autobús para llegar a la terminal y en el momento en que se paró el avión sería sobre las dos y diez de la tarde, es decir, el retraso no era significativo, aunque la escalera para bajar del avión y los autobuses aún tardaron.

Ya se sabe lo que es eso, buses sin asientos y con algunas barras para agarrarse ante los giros repentinos para mantenerse en pie e intentar con la otra mano que no se caiga la maleta de mano a quien la lleve Mr. Green Mr. Green Eso sí, todos como latas de sardina metidos y sin casi mover un músculo.

Tras algunos minutos transitando por las pistas, por fin llegamos a la terminal 1 y a la zona de recogida de equipaje. Lo mejor es que ese aeropuerto es bastante funcional y a pesar de que el avión nos dejó a tomar viento Riendo Riendo una vez accedimos a la terminal, rápidamente llegamos a dicha zona.

Lo peor del aeropuerto, sin embargo, fue la espera a que llegasen nuestras maletas. En cada una de las cintas se acumulaban diversos vuelos y unas pantallas te ponían un horario estimativo en el que circularían las maletas de tu vuelo. Creo recordar que cuando llegamos estaban saliendo las de un vuelo de Ámsterdam y tuvimos que esperar.

Casi nos da un "chungo" porque ponía en la pantalla que hasta las 14:45 no saldrían nuestras maletas, pero es que solo daban unos 11-12 minutos para recogerlas Chocado Chocado De lo malo, la cita era muy amplia y cabíamos todos sin acumulaciones para recoger nuestras maletas (además creo recordar que varios de los que iban en el vuelo, continuaban en otro vuelo de conexión por lo que no recogían ahí la maleta).

Al final salieron antes de lo que ponía la pantalla, sobre las dos y media y no tardaron mucho en salir las nuestras. Había sido bastante sencillo y no muy estresante (siempre estás un poco nervioso por si te pierden la maleta o algo así), aunque sí que tardaron un poco más de lo que estoy acostumbrado.

AL "LEONARDO EXPRÉS" Y A LA ESTACIÓN DE TÉRMINI

La intención era de coger la "Roma Pass", pero como no la íbamos a activar hasta el día siguiente, y queríamos llegar cuanto antes a la ciudad, no nos paramos a buscar un punto de venta en el aeropuerto, teniendo en cuenta que era ya la hora de comer.

Queríamos buscar cuanto antes la estación de trenes del aeropuerto, que siempre tienes cierta incertidumbre por no perderte, pero allí está perfectamente señalizado con indicadores ya desde la zona de recogida de equipajes.

Pasamos al "hall" de la zona de llegadas y pasamos por delante de diversos locales comerciales de la T1 siguiendo las indicaciones de la estación de trenes, sin pararnos hasta que llegamos al final de la terminal, donde cogimos un ascensor que nos llevaba a un pasadizo que va en altura.

Curiosa organización la de Fiumucino, ya que todas las terminales del aeropuerto están de un lado de una carretera, y la estación está del otro lado, y desde todas las terminales salen esos pasadizos que al final convergen en uno. Era bueno quedarse un poco con la copla para la vuelta saber cómo llegar a la terminal 1 desde donde saldríamos de vuelta para Madrid Riendo Riendo

Así caminamos un buen rato hasta que después de unos diez minutos más o menos por el pasadizo, por fin llegamos a la estación de trenes del aeropuerto, que tampoco es que sea enorme precisamente y solo cuenta con tres vías que finalizan allí.

Según llegas, te encuentras las máquinas de venta automática de billetes y a la derecha las ventanillas para comprarlas al personal de Trenitalia, y al lado una tienda-kiosco de revistas.

Nos situamos en la cola y pedimos dos billetes para el "Leonardo Exprés" que costaba 14 euros cada uno. Eso sí, la señorita que los despachaba resultó una borde de mucho cuidado y no nos explicó absolutamente de cómo usarlos Malvado o muy loco Malvado o muy loco

Para acceder a los andenes, había que pasarlos por un sensor para abrir el torno, pero no recuerdo haber validado el billete en ningún sitio, y luego pensé en que si nos los hubiesen revisado igual me habrían puesto una "receta" Ojos que se mueven Ojos que se mueven

¿Por qué el "Leonardo Express? ¿Es para todos los que se alojan en Roma?

El tren era relativamente nuevo, pero sin grandes lujos, quizás como un buen regional media distancia de los que hay en España, aunque todos teníamos nuestro sitio y nadie tenía que ir de pie, que después de ir arriba y abajo en el aeropuerto durante un rato era algo de agradecer. Riendo Riendo

En principio tenía la hora de salida prevista para las 15:06 así que solo había que esperar. Aún así siguió llegando al tren mucha gente a la carrera con sus maletas pensando que no llegaban pero el tren esperó por todos. Al final, igual salimos diez minutos más tarde.

Nosotros estábamos en nuestros asientos asignados ya tranquilamente desde un rato antes, y aprovechamos para comernos los bocadillos que teníamos preparados en la maleta, así como la botella de agua que nos compramos en una de estas máquinas auto servicio que había en la zona de recogida de equipajes a un precio no muy caro (creo que pagamos un euro o incluso menos por una botella de medio litro).

Finalmente el tren se llenó en todos sus asientos, pero tuvimos un viaje muy cómodo de una media hora hasta llegar a la estación de "Roma Términi". Pagas más que un tren "regional" y lo notas, ya que vas cómodo y en un tren bueno, mientras que en la mayoría de los que hay por Italia están en unas condiciones pésimas, parecidas a lo que había en España hace 30 años, bajando las ventanillas para que entre el aire y pegando bandazos los vagones Riendo Riendo No era el caso del "Leonardo Exprés".

Viaje más o menos plácido, en un trayecto que te lleva en paralelo a la autopista que lleva de Fiumucino a Roma. Más a o menos a los 20 minutos ya estábamos entrando en Roma, pero cuidado, aún quedaban algo más de diez minutos hasta la estación central de "Términi".

Mi consejo
:El tren entra en Roma más o menos por la zona del Trastévere pero como es directo no para allí. La estación del Trastévere es la primera de Roma y si estás alojado en esa zona es casi mejor que cojas un tren "regional" de los que hacen paradas intermedias para bajarte en esa zona y luego no tener que deshacer lo andado hasta Términi.

El tren hace como un recorrido "En L" bordeando Roma hasta que se llega precisamente a "Términi". Es una estación céntrica, y no demasiado alejada de los principales atractivos turísticos y zonas de hoteles.

AGOBIO DE GENTE EN TÉRMINI Y LLEGADA AL HOTEL "ALEXANDRA" (VÍA VENETO).

Sobre las cuatro menos cuarto llegaríamos a Roma. No está mal teniendo en cuenta que desde las siete estábamos en pie y un viaje de estas características incluía ir a "Barajas", coger el vuelo a Roma y luego el trayecto en tren a la capital italiana. Muy feliz Muy feliz Muy feliz

Sin embargo tendríamos un momento de agobio extra y fue el todo mogollón de gente que había en los apeaderos de "Términi". La vía donde llega el "Leonardo Exprés" es la más situada a la izquierda según llegas a la estación, y con varios establecimientos comerciales del otro lado del andén. Por ahí había muchísima gente y todos los que llegábamos del aeropuerto, pues se colapsaba un poco.

En este caso, paciencia y mucho cuidado. Intentamos seguir "la marea" para llegar al vestíbulo de la estación Ojos que se mueven Ojos que se mueven . Eso sí no os separéis en ningún momento, tened las maletas a la vista y sobre todo vuestras carteras y bolsos. Ya se sabe que las estaciones son un lugar atractivo para carteristas, y después de una anterior experiencia no hay nada más desagradable que empezar unas vacaciones siendo robado.

Cuando llegamos al edificio de la estación, todavía pasamos por un pasadizo entre obras de reformas Doblemente malvado Doblemente malvado y por fin llegamos al vestíbulo principal. Tened en cuenta que es la principal terminal de trenes de Italia y se podría comparar a "Atocha" pero a mí me pareció mucho más agobiante. Gente caminando a la carrera con sus maletas y agolpados en los mostradores. La primera reacción espontánea fue escapar de allí y salir del edificio. Riendo Riendo Riendo

Bueno, realmente andábamos buscando el acceso al metro y salimos a dar la la Piazza del Cinquecento. Allí ya encontramos una entrada a la parada de la estación de "Termini" (cuando acabamos las vacaciones nos dimos cuenta que se podía acceder directamente sin salir a la calle).

Nos llamó la atención que el metro de Roma no es nada agobiante, no hay mucha gente y no tiene que ver con Londres, París y ni siquiera Madrid. Está poco desarrollado y sólo hay dos líneas, aunque estaban construyendo una tercera cuando fuimos, y el motivo es que con la cantidad de restos arqueológicos que hay allí enterrados, no puede desarrollarse una línea completa y útil realmente de metro.

En cualquier caso, nosotros íbamos con maletas y sabíamos que en dos paradas estábamos casi en la puerta del hotel. Así nos subimos en "Términi" que es la única parada donde se cruzan las dos líneas de metro, pero ya digo que casi no había gente y aunque tuvimos que andar un poco, no era ni de lejos la sensación de estar por ejemplo en Paris en "Chatelet-Les Halles".

Nosotros teníamos que ir hasta la parada denominada "Barberini-Fontana di Trevi". No es que esté en la famosa fuente, sinó que es la más cercana, pero hay aún que caminar unos 5-10 minutos. En cualquier caso, era la que teníamos al lado del hotel.

Así pues, cogimos la línea "A" (o de color naranja) y muy rápido, en dos paradas, ya estábamos en nuestro destino. Realmente, una vez llegados a "Términi" ubicarte en tu zona de hoteles no es difícil.

Nos bajamos y fuimos directamente a la salida que daba a la "Vía Veneto", de la que hablaré más adelante en este diario. Sin embargo sabíamos que el "Hotel Alexandra" estaba allí mismo y, efectivamente, cuando salimos de la boca del metro ya estaba a nuestra vista. Simplemente hubo que cruzar el paso de peatones (es una calle de dos carriles y sin mucho tráfico) y allí estaba. Habíamos llegado y por fin podíamos empezar nuestras vacaciones. Aplauso Aplauso Aplauso

UN HOTEL ANTIGUO PERO MUY CÉNTRICO Y CON UN PERSONAL MUY AMABLE

Al "Hotel Alexandra" es el típico "tres estrellas superior" que te puedes encontrar en una capital europea. Cumple y es básico, pero más que sobrado teniendo en cuenta que sólo lo vas a usar para descansar. Eso sí, su situación y la amabilidad de su personal son puntos a tener muy en cuenta.

A la entrada del hotel había una escalera y ya nos estaba esperando un "botones" que rápidamente nos cogió las maletas para que no las subiésemos. A partir de ahí el "Check In" fue bastante rápido, aunque teníamos al lado a unos turistas argentinos que habían tenido un problema con la reserva y eso nos asustó un poco. Chocado Chocado

Había una persona en recepción que hablaba castellano, aunque realmente en Italia (eso sí, no es tan secillo como parece) puedes hacerte entender. Nos asignó la habitación y la primera "sorpresa" era que la llave era eso, una llave con un llavero muy pesado. Ojos que se mueven Ojos que se mueven (no la típica tarjeta que ahora tiene cualquier hotel).

Subimos a nuestra habitación, situada en el segundo piso y acompañado por el botones. Ahí se dio una situación realmente cortante porque no sabes cómo actuar, ya que hay sitios donde se te quedan unos instantes esperando a ver si les das una propina.

Yo le fui a dar algo, pero nos hizo un gesto diciendo que no quería nada, yo diría que hasta enfadado por ofrecérselo. En fin, que al final no sabes ni cómo actuar.

En fin, sobre la habitación, teníamos una cama cómoda que es lo que se pide cuando llegas cansado, pero el resto se notaba que era de una que cumplía pero antigua. Ventana que daba a la Vía Veneto, que tenía contras, mesitas, un armario para guardar la ropa y una mesa alargada donde estaba el televisor. La habitación no era pequeña pero insisto que antigua.

El baño casi estaba pegado a la cama y separado por una ¡puerta corredera! Trist Trist De tal forma que escuchabas casi todo. Luego el espacio era muy pequeño, con un plato de ducha con un "teléfono" también antiguo donde el chorro salía para cualquier lado Mr. Green Mr. Green

En cualquier caso, son detalles, ya que la estancia era cómoda. Además la wifi funcionaba de forma más o menos aceptable y llevábamos con nosotros una táblet para planificarnos lo que ver cada día.

Pero lo mejor era la situación. En "Vía Veneto" había más hoteles, y éste era barato pero tampoco caro para lo que es Roma. Estábamos muy cerca además de zonas estratégicas como la Fontana di Trevi y la plaza de España, con lo que eso era lo mejor de todo.

En lo que se refiere a nosotros, dejamos las maletas, comprobamos un poco cómo estaba la habitación y ya decidimos comenzar nuestras vacaciones como tal. Teníamos cosas muy cerca para empezar a visitar, así que pedimos un plano en recepción y nos lanzamos a la calle. Muy feliz Muy feliz

A LA FONTANA DI TREVI Y EN BUSCA DE LA "ROMA PASS"

comment_icon  Últimos comentarios al diario Tres días y medio en Roma. Semana Santa 2014
Marimerpa  marimerpa  23/04/2014 21:06   📚 Diarios de marimerpa
Roma en Semana Santa, tiene que ser toda una experiencia.
Marimerpa  marimerpa  22/06/2014 14:24   📚 Diarios de marimerpa
Ánimo con la continuación del diario, no lo dejes así Trist

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 801
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 559
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 397
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 373
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 254

Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Roma: Consejos - Italia
2085486 Lecturas

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:24 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Conversación sobre visitas bajo tierra movida a

Visitas a la Roma Subterránea: Criptas, Hipogeos..

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:42 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Estoy en Roma y es un poco bochornoso el tema de los patinetes eléctricos. Los dejan por todos sitios molestando.

Encina en la puerta del alojamiento, de niche y dos veces, empezó a sonar una alarma muy alta de un patinete... No entiendo que un patinete haga eso y apra qué sirve. Será algún impago pero no tiene sentido que suene una alarma, nadie va a acudir.

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:42 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:43 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Abr 06, 2024 02:08 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

"Incubos" Escribió:

Ese tema de los monopatines eléctricos lo he visto en Grecia también. Los dejan tirados en la calle a la espera que lo recojan, pero en el mientras tanto son molestos.