cordoba y sevilla...tierras de coplas y aroma de azahar

cordoba y sevilla...tierras de coplas y aroma de azahar ✏️ Blogs de España España

Un puente de mayo a tierras andaluzas en ave 2014
Autor: Arkita  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (2 Votos)

Mezquita, Alcazar, Plaza del potro, Tendillas, Corredera, Cristo de los Faroles

Mezquita, Alcazar, Plaza del potro, Tendillas, Corredera, Cristo de los Faroles

Localización: España España Fecha creación: 13/05/2014 12:47 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos despertamos ya se huele a café Muy feliz ,nuestra amiga Isabel ya estaba abajo con su cuñado desayunado, cuando bajamos nosotras ya nos tenia puesto el desayuno, esta familia es cantidad de atenta y amables Heart , hoy no vendra con nosotras Isabel, dedicara la mañana a visitar familia, ya le hemos dicho que no se preocupe que no nos perdemos jajajaja :lol:, salimos pronto y Manolo nos acompaña a la parada del bus, nos dijo que cogieramos el 1 y bajaramos en la primera parada de la ribera.
asi lo hicimos en un plis plas estabamos en la Puerta del Puente, la atravesamos y giramos a la izquierda para ir a la oficina de turismo, es un kioskillo que hay en una pequeña plaza, delante tenemos los Alcáceres Cristianos, a si que vamos para alli.

ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS
Hay dos entradas por la puerta de los leones se entra al castillo y por la ribera se accede a los jardines, nosotras optamos por la puerta de los leones, porque la teniamos delante, no pagamos nada con nuestra tarjeta de minusvalía, esta compuesto por cuatro murallas acabadas en esquina por cuatro torres, el edificio tiene varios niveles:

SARCÓFAGO ROMANO
Descubierto en la necrópolis norte de la ciudad en 1958, asi que no hace tanto.

SALA DEL OCÉANO
Exhibe la que podria ser parte central de un mosaico, con la imagen del dios mitológico que da nombre a la estancia

El salón de los mosaicos es la pieza central del edificio, es de la época de la Inquisición, se extrajo de la plaza de la Corredera formo parte del circo romano, que habia en esta plaza.
SALON DE LOS MOSAICOS
Polifemo y Galatea, el ciclope Polifemo de aspecto humanizado, aparece sentado en una roca, mira a Galatea mientras el monstruo marino sobre el que se halla dirige una mirada agresiva al ciclope.

PATIO DE MUJERES
De pronto nos encontramos estas ruinas que según el pluaning es el patio de mujeres,en este lugar se levantó el primer puerto de la ciudad en època romana, hay restos del mismo, el nombre se debe a que, cuando el Alcázar se convirtió en cárcel, este

PUERTA DE ACCESO A LOS BAÑOS
El patio por que se accede a los baños, encontramos una exposición de materiales procedentes de intervenciones arqueológicas y restauración, hay una placa que es una escultura que se encuentra en un lateral del patio, representa a Isabel la Católica con la Reina de Canarias
La placa habla de la Reina de Canarias que estuvo durante dos años en Córdoba, bajo la protección de Isabel la Católica.

BAÑOS ÁRABES
Los baños son una tradición árabe, distribuidos en salas de ladrillo y tapial, que iba ofreciendo una temperatura gradual. La sala templada se cubrió con bóvedas de aristas y lucernarios en forma de estrella, total que tuve que entrar sola, porque es un poco claustrofóbico y húmedo, mi amiga se quedo fuera esperando

PATIO MUDÉJAR
A través del patio morisco se entra a los jardines que se dividen en tres terrazas, albercas, fuentes y el paseo de los reyes cristianos.
Es de forma rectangular, guarda semejanzas con el patio que más tarde se construiría el patio de los leones de la Alhambra.

JARDINES
Pasamos a los jardines y nos quedamos alucinadas que bonitooo,se extiende por la zona que ocupaba el antiguo huerto del Alcázar, regado por las aguas de la noria de la Albolafia, una serie de estanques escalonados, fuentes y paseos, hay multitud de piezas y elementos de època romana, una maravilla de verdad

PASEOS de los REYES
En su recorrido encontramos estatuas de los monarcas vinculados a la historia de los Alcáceres

REYES CATÓLICOS y COLÓN

Acabamos la visita de los Alcázares y nos vamos a la mezquita, la entrada para mi amiga cordobesa es gratis y para mi con la tarjeta de minusvalía 4 euros, vamos para dentro.

MEZQUITA
Yo tenia enormes ganas de verla, y no me defraudo, me quede atónita de tanta belleza, como me gusta la historia es algo que no puedo explicar, es un cúmulo de sensaciones que me embriaga y me hace tan feliz Aplauso

NAVES DE ABDERRAMÁN

AMPLIACIÓN DE ALHAKÉN

MIHRAB

lugar destinado al Sultán y familia

NAVES DE ALMANZOR
Las más extensas

Salimos de la mezquita y nos vamos a callejear por la juderia, ver de nuevo la calle de las flores y calleja del pañuelo.

todo esta abarrotado de gente es un agobio, y la calor empieza apretar, me llama Isabel que viene con su cuñada Loli para ir a comer

Nos encontramos y nos dirigimos a la plaza del potro
PLAZA DEL POTRO
Es una popular plaza de Córdoba, la encontraréis en la ribera, aparece citada en el Quijote, en esta plaza en la edad media secelebraba la feria del ganado, venta de caballos por lo cual puede que de aqui venga su nombre

POSADA DEL POTRO
Tipo de vivienda muy habitual en el siglo xv, denominadas corrales, eran casas formadas por apartados, las familias vivian en habitaciones alrededor del patio común, donde en el centro se ubicaba el pozo.

Es un museo, nosotras no entramos porque nos parecio caro, pero yo desde fuera hice la foto

Mientras hacemos tiempo para comer, porque esperamos a Josemari, decidimos ir al museo de Julio Romero de Torres

MUSEO JULIO ROMERO DE TORRES
Y pinto a la mujer morena y el alma llena de pena, eso dice la canción no?
Su obra final más célebre y conocida fue : chiquita la piconera, esta modelo es la que figura en los billetes antiguos de cien pesetas, posaba para el pintor por tres pesetas la pose, Julio Romero siempre vivio en su Córdoba natal, murio al poco de terminar su famoso cuadro, contaba con 55 años y se lo llevo una enfermedad hepática.

PLAZA DE LA CORREDERA
En esta plaza rectangular y con arcadas que es en hoy dia, han ocurrido a lo largo de su historia muchas cosas, se cree que hubo un circo romano, porque han encontrado vestigios de esas época, se han extraido mosaicos, que están expuestos en los Reales Alcázares como ya conté, durante la invasión francesa hubo ejecuciones en la misma plaz, y por último antiguamente hubo una plaza de toros de hecho existe una calleja en la plaza llamada Toril, aqui encontrareis la plaza de abastos y como no, terracitas y bares, en enero se monta el mercado medival.
Y ahora si nos vamos a comer,al final el sobrino de Isabel no viene, nos a recomendado que vayamos a :taberna-bar
Sociedad de Plateros casa fundada en 1872, esta junto a la plaza del potro en la calle San Francisco 6 tlf.957470042, recomiendo que si podéis ir no dejéis de hacerlo, se come genial y buen precio, hay tanta gente que tenemos que pedir mesa y esperar que nos llamen, mientras nos tomamos unas cervecitas en la barra.
nuestro rabo de toro
Por fin nos llaman Mr. Green y pedimos flamenquines, ensaladilla, tomate, chocos, y rabo de toro típico de aqui, a comeeeerrrrrrr hummm que rico esta todo, y más con la gazuza que arrastramos.

Terminadas de comer seguimos la ruta, nos dirigimos a la plaza de las Tendillas, está situada en las inmediaciones del antiguo foro romano de la ciudad cordobesa.
Es el centro comercial de Córdoba, confluyen 8 calles y está rodeada por edificios construidos en el primer tercio del siglo XX. La parte central está ocupada por la fuente y la estatua del Gran Capitán. El reloj de la plaza marca las horas con sonido de guitarra y ritmo de soleares., Loli que nos está haciendo de guia nos da unas explicaciones como una profesional Riendo Aplauso
Encontramos otra cruz de mayo aqui en las Tendillas, de las muchas que hay repartidas por la ciudad

Seguimos caminando hacia la plaza de los capuchinos para ver el Cristo de los Faroles, y nos encontramos otra cruz de mayo en que la hermandad de la Paz instala su cruz floral y donde hay mucha gente, casi no podemos pasar.

CRISTO DE LOS FAROLES
El Cristo de los Desagravios y la Misericordia , mas conocido como El Cristo de los Faroles , se haya en plena Plaza de Capuchinos, rodeada por una reja de forja de los años 20 del siglo XX y se encuentra iluminada por 8 faroles, de ahi su nombre
La plaza de los capuchinos me defraudo un poco, habia leido que era una bonita plaza, la vi algo descuidada

MANOLETE
Llegamos a la Plaza del Conde de Priego en el Barrio de Santa Marina y encontramos aparte de otra cruz de mayo un monumento al torero cordobés Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" , fue uno de los grandes maestros de todos los tiempos.

PLAZA DE LAS LAGUNILLAS
Nos acercamos a la plaza de la Lagunilla y me encuentro otro busto de Manolete, y es que la Lagunilla está muy ligada al recuerdo de Manolete, que vivió en una modesta casa en el número 45, la tarde .del 30 de agosto de 1947 el féretro del torero volvió a La Lagunilla. Manolete murió en la plaza de toros de Linares el 28 de agosto 1947 por una cornada del toro Islero, compartia cartel con Luis Miguel Dominguin

Acabamos las visitas y nos vamos a coger el bus y vamos para casa, porque esta noche tenemos cena familiar Heart asi que a ducharnos y a descansar un ratito antes del fiestuqui que Isabel tiene preparado.

Palacio de Viana y despedida 4/5/14

Palacio de Viana y despedida 4/5/14

Localización: España España Fecha creación: 16/05/2014 22:34 Puntos: 0 (0 Votos)
La última mañana hay que aprovecharla, desayunamos y salimos las tres a coger el bus y bajar a visitar el Palacio de Viana, encontramos una peregrinación popular hacia el Santuario de Nuestra Señora de Linares, numerosas carrozas engalanadas

PATIO CORDOBES
Caminando hacia el Palacio pasamos por una casa y por fin vimos un patio cordobés, una sra. muy amable nos dejo pasar y ver la belleza de estos patios, hoy era domingo 4 de mayo y acababan las cruces y daba comienzo mañana lunes el concurso de los patios, queriamos ver alguno antes de irnos

PALACIO DE VIANA
1 de julio a 1 de septiembre de 9,00 a 14,00 h. y de 19,00 a 22,00 h
Entrada completa: 8 euros
Entrada de patios: 5 euros

El Palacio de Viana, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y Jardín Artístico, sus 12 patios hace que se le conozca como el Museo de los Patios, hacemos la visita guiada donde no podemos hacer fotos, solo los patios esta permitido.
Tiene una biblioteca con más de siete mil volúmenes y algunos muy muy antiguos, y colecciones de tapices, platería cordobesa; alfombras; muebles del siglo XVII; porcelanas etc.

Salimos súper contentas muy bonito Aplauso Aplauso y hasta aqui nuestro viaje, nos vamos a comer con la familia y a despedirnos, la vuelta en AVE a sido redonda, nuestro tren ya vino tarde unos minutos y conforme pasaba el tiempo más se retrasaba, total que yo estaba de los nervios, casi una hora de retraso....y no hay mal que por bien no venga, nos van a devolver el total del billete Amistad Aplauso Aplauso Aplauso THE END

anterior anterior  1  2

comment_icon  Últimos comentarios al diario cordoba y sevilla...tierras de coplas y aroma de azahar
Marimerpa  marimerpa  09/05/2014 09:49   📚 Diarios de marimerpa
¡Qué fecha más bonita has escogido para visitar Córdoba! Espero la continuación del relato, y las fotos, que seguro que son fantásticas.
Arkita  Arkita  09/05/2014 21:44   📚 Diarios de Arkita
gracias mariperma, la verdad es que las fechas son estupendas con todo lo que acontece en estos lugares tan bonitos del sur
Spainsun  spainsun  10/05/2014 01:24   📚 Diarios de spainsun
Enhorabuena por el diario y gracias por compartirlo.

Arkita  Arkita  11/05/2014 19:28   📚 Diarios de Arkita
gracias jefe ,jajaja

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1656
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1228
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 891
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 717
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 692

Ciudad-Localidad Tema: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Fecha: Mar Feb 06, 2024 09:41 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

"misisis" Escribió:
Buenos días. Vamos a pasar 24 horas en Córdoba de paso por un viaje. Llegamos en tren a las 15h de un viernes y nos vamos el sábado a las 17h. Tengo el hotel muy cerca de la estación, a diez minutos andando. L aidea es dejar el sabado la maleta allí y al volver a la estación, recogerla.

Mi duda es si visitiar la mezquita de noche y dejar la mañana para otra cosa o mejor la mezquita por la mañana.
Gracias!!

Yo la hice tanto de día como de noche, pero me gusto mas de noche, ya que no hay aglomeraciones de gente.

03-08-2009

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:35 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

`mil gracias
Apuntado lo del mercado.
Voy a mirar la visita de noche y decido.
¿Algo más que os pareciera imperdible y que me de tiempo?

Espero poder volver más adelante con más tiempo.
03-08-2009

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:36 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Gracias!
Por la noche además tiene que ser especial Heart

A ver si nos decidimos ya.
asterix65
Asterix65
05-02-2010

Fecha: Jue Feb 08, 2024 12:41 am    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Buenas,
No dejéis de callejear: barrio judío, la sinagoga, puente romano... Y un paseo de noche también es muy bonito.

Y si pasáis por la Calle San Basilio podéis entrar en los patios que ofrecen la visita gratis: casa 20 con Teresa y casa 17, sus dueños os explicaran casi todo lo que son los patios cordobeses.

Depende de vuestros gustos el Palacio de Viana es esplendido.

Córdoba es bella, todos sus rincones son un mar de sorpresas....
03-08-2009

Fecha: Jue Feb 08, 2024 10:44 am    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Muchas gracias
Tomo nota de todo

Al final la mezquita tiene que ser por la mañana, no me salía disponibilidad para ese día en la nocturna.

1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Cama