SEVILLA Y CORDOBA "Paseo express por Al-Ándalus"

SEVILLA Y CORDOBA "Paseo express por Al-Ándalus" ✏️ Blogs de España España

Escapada de 4 días en Marzo de 2014
Autor: Squacky  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (4 Votos)

Día 1: OVIEDO - SEVILLA

Día 1: OVIEDO - SEVILLA

Localización: España España Fecha creación: 11/05/2014 19:56 Puntos: 0 (0 Votos)
Teníamos unos días libres y decidimos hacer una escapadita por tierras andaluzas en tren. Salimos el sábado 1 de Marzo de Oviedo en un Alvia directo a las 7:25h y a las 16:05 llegamos a Sevilla (89,75 Euros por persona). El viaje fue tranquilo, aunque por Pajares había una buena nevada. En la Estación de tren de Santa Justa cogimos un taxi (7 Euros) hasta el Hotel Puerta de Sevilla donde nos alojamos (habitación doble S/A, 90 Euros por 2 noches).

Dejamos las maletas y comenzamos nuestra visita por el Barrio de Santa Cruz (donde estaba el hotel), corazón del casco histórico sevillano y que tiene su origen en la antigua Judería de Sevilla, que fue la segunda más importante de España tras la de Toledo.

Su principal atractivo es ir descubriendo sus múltiples rincones mientras te pierdes por sus callejuelas: Plaza de Santa Cruz, Callejón del Agua, Calle de la Pimienta, Mateos Gago...

Llegamos hasta los Reales Alcázares, la Catedral con La Giralda y el Archivo de Indias (todos ellos Patrimonio de la Humanidad). Nos encantó ver La Giralda ) Aplauso . No subimos porque una parte estaba en obras por desperfectos por culpa del viento.

Continuamos por la Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, vimos el Ayuntamiento y llegamos a la zona más comercial: Calle Sierpes y Calle Tetuán. En Sierpes vimos la mítica confitería La Campana, la Librería Beta, así como numerosas tiendas típicas de mantillas, peinetas, abanicos y recuerdos (nos compramos una flamenca de recuerdo) Riendo

Nos acercamos a la Plaza de la Encarnación para ver el Metropol Parasol o "Las Setas" del arquitecto berlinés Jürgen Mayer, con su mirador, el Antiquarium con restos arqueológicos y un mercado a nivel del suelo.

Volvimos a la zona de La Giralda para verla iluminada, y desde aquí, fuimos hacia el río Guadalquivir para ver la Torre del Oro. Cruzamos el Puente de San Telmo y caminamos por la famosa Calle Betis en el Barrio de Triana, ya eran las 22:30h y todavía estaba poco animada la zona. Para volver, cruzamos el Puente de Triana y pasamos por delante de la Plaza de Toros de la Maestranza.

Fuimos caminando de vuelta al Barrio de Santa Cruz que estaba mucho más animado, con muchísima gente por sus terrazas tapeando. Estábamos agotadas de tantas horas en danza. Nos tomamos unas cañas y cenamos un bocata en el hotel y a dormir. Pero cuando apagamos la luz... un espontáneo se puso a cantar flamenco en la terraza de la cervecería que había donde el hotel. Nos cantó una de Camaron entre otras Aplauso Aplauso
Después nos dormimos.

Día 2: SEVILLA

Día 2: SEVILLA

Localización: España España Fecha creación: 11/05/2014 22:05 Puntos: 0 (0 Votos)
Madrugamos y subimos a la azotea del hotel para ver las vistas de La Giralda y de la Iglesia de Santa María la Blanca (junto al hotel). Atravesamos los Jardines de Murillo para visitar los Reales Alcázares (9,50 Euros por persona la Entrada + 5 Euros por persona la Audioguía) caro, pero merece la pena. Es una visita imprescindible. Entramos por la Puerta del León donde había algo de cola, pero no tardamos mucho.

Lo que más nos gustó el Palacio de Pedro I.

El Real Alcázar es del año 913 de la etapa califal y hoy día, sigue siendo la residencia oficial del rey que cuando visita la ciudad se aloja en él (como cotilleo, la infanta Elena cuando se casó en la Catedral de Sevilla salió de aquí).

Los Jardines también se visitan; estuvimos dentro más de 2h. Cuando salimos nos acercamos a la Catedral para ver el famoso Patio de los Naranjos. La entrada a la Catedral (8 Euros) no la pagamos, vimos un poco durante una misa.

Como nos gustó tanto la Judería, paseamos otra vez por sus calles donde hay algunos pintores y le compramos a una chica un pequeño cuadro de La Giralda.

Comimos en La Campana en un restaurante de comida rápida. Como era domingo las tiendas estaban cerradas.

Por la tarde, fuimos caminando hasta la Plaza de España pasando por la Antigua Fábrica de Tabacos que hoy es la Universidad. Una opción más tranquila era acercarse en coche de caballos, aunque el paseo es muy caro ( nos pedían 40 Euros), en esta zona se veían muchos.

La Plaza de España se construyó para la Exposición Iberoamericana de 1929 (sale en la película de Star Wars II), en sus bancos aparecen representadas las provincias españolas. Nos pareció muy original, aunque en el banco de Oviedo, la Cruz de la Victoria o de Asturias está mal colocada Riendo

Después paseamos por el Parque María Luisa que estaba lleno de gente. Los jardines formaban parte del Palacio de San Telmo, pero fueron donados a finales del Siglo XIX al pueblo por la Infanta María Luisa, de ahí su nombre. Nos sentamos un rato en un banco en la Glorieta del poeta sevillano Bécquer muy original.

También vimos la Plaza de América y casi al final del parque, está el Costurero de la Reina en el Paseo de las Delicias. Es un pabellón Neomudéjar con forma de castillo. Y nos fuimos a la Torre del Oro porque queríamos hacer un crucero por el Guadalquivir ("Ruta por la Sevilla Monumental"), pero no había gente y no salían los barcos Trist Y nos quedamos sin ver desde el barco la Isla de la Cartuja y los pabellones de la Expo (otra vez será).
Pues, cambio de planes, tocó pasear a orillas del río y ver las vistas del Barrio de Triana, de los puentes, de la Maestranza...

Después volvimos hacia el hotel para coger el Bus C4 en Avenida Menéndez Pelayo (Puerta de la Carne) dirección Barqueta (2,80 I/V por persona) hasta el Parlamento Andaluz (antiguo Hospital de las Cinco Llagas).

Como en Sevilla son tan famosas sus Hermandades y teníamos poco tiempo,nos decidimos por visitar la Iglesia de la Macarena porque es el Año Jubilar. Como era domingo, cerraban a las 21h. Está a 2 minutos caminando del Parlamento.

Cogimos el mismo Bus de vuelta y fuimos a cenar algo de comida rápida. Dimos un último paseo para ver la ciudad iluminada y regresamos al hotel por la Judería. Recogimos las cosas. Y a dormir que tocaba madrugar un poco sleep

Día 3: CÓRDOBA

Día 3: CÓRDOBA

Localización: España España Fecha creación: 12/05/2014 21:54 Puntos: 0 (0 Votos)
Sonó el despertador, saltamos de la cama, desayunamos, cogimos las maletas y fuimos hasta la parada de taxi que estaba junto al hotel. En un plis por 5 Euros nos plantamos en la Estación de Santa Justa, donde cogimos un Avant a las 9:20h que nos llevó a Córdoba en un momento. A las 10:05h estábamos en la Estación de Tren de Córdoba (16,30 Euros por persona).

Entramos en la Oficina de Turismo de la Estación, donde nos dieron unos planos y otros folletos. Al salir de la Estación caminamos 2 minutos para coger el Bus 03 (eran las 10:17h) dirección Fuensanta en 11 minutos ( 5 paradas) nos bajamos en la calle San Fernando caminamos 1 minuto y llegamos al Hotel Maestre. El billete sencillo de autobús vale 1,20 Euros por persona y el hotel 35 Euros por una noche S/A.

Como era temprano no teníamos la habitación disponible todavía, nos guardaron las maletas y nos fuimos a por Córdoba Muy feliz

El hotel está en el Barrio de la Judería justo al lado de la Plaza del Potro que fue lo primero que vimos. Debe su nombre al potro que corona su fuente de tipo renacentista, hay una referencia a Cervantes ( quién se hospedó en una antigua posada de la plaza) y hay 2 museos: el Museo de Bellas Artes y el Museo Julio Romero de Torres (ambos en lo que era el Hospital de la Caridad).

Bajamos hasta salir al río Guadalquivir, al Paseo de la Ribera y caminamos dirección al Puente Romano por la Calle Ronda de Isasa. Hicimos unas fotos y a cruzar el Puente Aplauso Durante siglos fue el único puente de la ciudad que unía la zona del Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral. En el centro del puente hay una imagen de San Rafael y, al final, se alza la Torre de la Calahorra.. Desde este extremo del puente hay unas bonitas vistas de la ciudad.

Después lo volvimos a cruzar pasando por la Puerta del Puente (Arco del Triunfo) que es donde comienza el Barrio de la Catedral. Vimos la Mezquita por fuera y paseamos por sus alrededores perdiéndonos por el laberinto de pequeñas callejas de la Judería con un montón de rincones curiosos y gran cantidad de tiendas de recuerdos, de cerámica, de cuero, de filigrana... La más popular es la Calleja de las Flores.

Nos entró el hambre y nos acercamos al mítico Bar Santos (junto a la Mezquita en la Calle Magistral González Francés) a comer la conocida tortilla de patata. Comimos sentadas en la muralla de la Mezquita ( 2 cuñas de tortilla y 2 cañas por 7 Euros).

Con la barriga llena, seguimos paseando por la Judería, vimos un patio del Ayuntamiento de Córdoba al que se podía entrar gratis.

Luego encontramos la Calleja del Pañuelo con su naranjo al fondo (sin naranjas Confundido ). Sobre las 15:30h nos acercamos hasta el hotel para registrarnos y llevar las maletas a la habitación.

Después volvimos por el río hacia el Alcázar de los Reyes Cristianos en la Plaza Campo Santo de los Mártires, aquí los Reyes Católicos recibieron a Colón y se preparó la campaña contra el Reino Musulmán de Granada.

Fuimos en dirección a la antigua muralla donde está la Puerta de Almodóvar que daba acceso a la Judería, pasamos por ella y vimos la Plaza de Maimónides donde está el Museo Taurino, tras el cual, está el Zoco Municipal de Artesanos con un bonito patio en la Calle Judíos ( horario de 10 a 20h). Aquí también está la Sinagoga.

Seguimos paseando hasta llegar a la Plaza de las Tendillas, corazón comercial de la ciudad. Después vimos el Templo Romano junto al Ayuntamiento y llegamos a la Plaza de la Corredera que es la única plaza cuadrada de Andalucía.

Luego nos acercamos al Palacio de Viana y al Barrio de Santa Marina (o de los Toreros), allí vimos la Iglesia de Santa Marina muy antigua y el Monumento a Manolete.

Nos acercamos a la Torre de Malmuerta y a la Diputación Provincial. Atravesamos los Jardines de la Merced y subimos la Cuesta del Bailío y llegamos a la Plaza de los Capuchinos donde está el famoso Cristo de los Faroles. A las 19 h ya habíamos terminado la ruta prevista.

Fuimos al hotel a descansar un momento y volvimos a salir para ver el Puente, la Mezquita y la Calleja de las Flores iluminados. Y a cenar en un restaurante de comida rápida junto a la Mezquita.

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario SEVILLA Y CORDOBA "Paseo express por Al-Ándalus"
Squacky  squacky  13/05/2014 00:33   📚 Diarios de squacky
Muchas gracias aguilarj976 , ya me falta escribir sólo la última etapa.
Squacky  squacky  13/05/2014 00:37   📚 Diarios de squacky
Si, muy guapo!!! Gracias una vez más por tus estrellas marimerpa.
Sergiokhoiser  sergiokhoiser  13/05/2014 17:11
Soy sevillano si algún día piensas volver, puedo decirte algunas rutas muy bonitas, que ni yo mismo conocía y que me explicó una amiga mía que estudiaba turismo. Hay una ruta de Don Juan Tenorio, donde se cita las callejuelas que según la "leyenda" el transitaba en busca de su Doña Leonor.

Por otro lado hay multitud de iglesias antiquisimas con altares preciosos, conventos, etc. Por no decir de la gastronomía, de los bares con encanto flamenco, etc. Para ver Sevilla bien vista necesitas mínimo una semana.
Squacky  squacky  13/05/2014 19:37   📚 Diarios de squacky
Gracias por lo de las rutas sergiokhoiser. Y sí, estuvimos muy poco tiempo en Sevilla, una pena.
Cuando callejeamos vimos algún lugar relacionado con Don Juan Tenorio como la Plaza de los Venerables o la Plaza de Doña Elvira.
Sergiokhoiser  sergiokhoiser  14/05/2014 08:23
squacky aunque te suene a "tópico" no te puedes ir de Sevilla sin ver las 3 basílicas, Gran Poder, Macarena y Cachorro.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2428
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1869
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1303
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1051
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1041

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas por Andalucía
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Mie Mar 06, 2024 10:42 pm    Título: Re: Consejo 4 dias en Andalucía

"izaro1975" Escribió:
Buenas, tengo pensado ir desde el norte a pasar 4 días por el sur. Me podéis decir que os parece que puede hacer en esos 4 días? Debido al corto espacio de tiempo había pensado visitar dos ciudades. Gracias, un saludo.

4 días contando el desplazamiento?.Por que desde algunos lugares del norte hasta Málaga, aún en avión, se tarda.
Málaga , Cordoba, y Sevilla están muy bien comunicadas en ave por una hora y poco más.Granada lo puedes hacer en bus que es muy rápido también.
El resto es más complicado.
Alquimista31
Alquimista31
30-01-2012

Fecha: Vie Mar 08, 2024 08:04 pm    Título: Re: Consejo 4 dias en Andalucía

"izaro1975" Escribió:

Yo elegiría Granada siempre, y luego Sevilla o Córdoba. Una cosa que no dices es en que fecha vas. Si es en pleno verano quizás la elección sería diferente y me iría a la costa.
menina7
Menina7
26-08-2014

Fecha: Mie Abr 17, 2024 12:51 pm    Título: Re: Rutas por Andalucía

Hola, yo busco un circuito por Granada, Sevilla, Córdoba, máximo 7 días , para finales de septiembre
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Mie Abr 17, 2024 08:26 pm    Título: Re: Rutas por Andalucía

"menina7" Escribió:

Si lo que quieres es un circuito organizado tendrás que dirigirte a alguna agencia de viajes.
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Dom Abr 21, 2024 08:35 pm    Título: Re: Rutas por Andalucía

También puede escribir aquí: Solicitud de ofertas para viajes por España
...y estar atent@ a respuestas

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera