PORTUGAL CON NIÑOS

PORTUGAL CON NIÑOS ✏️ Blogs de Portugal Portugal

Viaje de Semana Santa 2014 con niños de 11 y 7 años. Extremadura y Portugal (aunque dividido en 2 diarios)
Autor: Jacintogarcia  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)

España-Évora

España-Évora

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 12/05/2014 15:21 Puntos: 0 (0 Votos)
INTRODUCCIÓN

El viaje en realidad ha sido de una semana (de sábado a Domingo), visitando Extremadura y Portugal.

Para sistematizarlo mejor lo voy a dividir en dos viajes (2 diarios): uno de Extremadura (4 días) y otro de Portugal (5 días). Por tanto, si lo hacéis como nosotros tendréis un bonito viaje de "EXTREMADURA Y PORTUGAL CON NIÑOS" de 9 días. Aplauso

La verdad es que en Portugal lo hemos pasado fantástico, cada vez (a pesar de la crisis) se les ve evolucionando económicamente y aumentando el turismo, hay mucha cosas para visitar, se come muy bien, son gente super amable y está cerquísima de España. Perfecto para ir en coche. Parece una región española más. Además a lo niños les ha encantado el tema de pisar otro país (idioma, costumbres, etc.).

Nuestro recorrido ha sido: Salimos del norte, recorremos Extremadura del norte al sur, entramos a Portugal por el sur, estamos en Lisboa y "subimos" de vuelta hacia al norte a través de Cascais, Sintra, Satarém. También se podría hacer entrando por el norte de Portugal, ir a Lisboa, de allí al sur de Extremadura y luego recorrerla hacia el norte, finalizando en los valles del norte de Cáceres.

Si quiere ver el otro viaje puede pinchar en "EXTREMADURA CON NIÑOS".

Como podéis comprobar en el Diario de Extremadura, entramos por carretera un martes ya bastante tarde, en coche por autopista procedentes de Badajoz.

La autopista del sur (Badajoz-Lisboa) es de peaje convencional. Como en las de España. Es decir, con "casetas" o peajes para pagar manualmente (a una persona), con tarjeta de crédito al introducir el ticket que has recogido previamente o mediante lo que nosotros llamamos VíaT (es decir), con aparatillo y por carril específico. La diferencia, en este caso, con España es que estos carriles NO tienen barreras. Por tanto, si pasas por ahí sin aparatillo no te cobrarán y podrás continuar, ahora bien, NI ES HONRADO, ni estarás libre de que te pueda pillar la Policía de Transito (Nuestra Guardia Civil de Tráfico). Es cierto, que en todo el viaje no los hemos encontrado más que dentro de algún pueblo. (Edito finales octubre 2014: se ha publicado en prensa que se ha encomendado a un despacho de Huelva la búsqueda y reclamación de los coches españoles que se han "colado" por este carril sin pagar. Hay unos 300.000 casos en España, por valor de 80 millones de euros,. se les va a reclamar vía amistosa y sino vía judicial).

En Portugal (como en España) también hay autovías (no autopistas), que como sabréis desde hace 2 o 3 años ahora son de pago (pero sin haber creado casetas o peajes para pagar), por lo que hay que pagarlas "previamente".

Nosotros sacamos la modalidad "Toll Service de 3 días" que pagas por internet una cuantía fija (20 euros) y puedes durante 3 días recorrer todas las autovías que quieras. Nosotros solo lo necesitamos para la última etapa y justo costaba lo mismo que un recorrido de ida de Santarém (Torres Novas) a la frontera española de Vilar Formioso (Fuentes de Oñoro en Salamanca). Así que tampoco ahorramos nada.

En la autovía vas cruzando por tramos bajo unos arcos que te hacen foto a la matricula cada pocos kilómetros. Cada tramo cuesta entre 0,90 céntimos a unos 2 euros. Como no hay barreras, si no has hecho el prepago previo podrás circular sin pagar pero NI ES HONRADO, ni estarás libre de que te pueda pillar la Policía de Transito (Nuestra Guardia Civil de Tráfico). No los hemos visto.(Edito finales octubre 2014: se ha publicado en prensa que aunque no sea para el caso de las autovías, para el caso de la llamada "Vía T de las autopistas", se ha encomendado a un despacho de Huelva la búsqueda y reclamación de los coches españoles que se han "colado" por ese carril sin pagar. Hay unos 300.000 casos en España, por valor de 80 millones de euros,. se les va a reclamar vía amistosa y sino vía judicial).

Pincha para ver el mapa de Autopistas (naranja) y autovías (azul). Si solo vas a circular por naranjas o carreteras no hace falta leerse ni sacar todo el tema de prepago, ya que funciona como España. Si tienes que tomar alguna las autovías azules, puedes leer el artículo siguiente con la diferentes modalidades existentes de prepago.

ÉVORA

Aprovechando que al entrar en Portugal hay que retrasar el reloj una hora, y aunque se nos ha hecho un Badajoz un poco tarde, cruzamos la frontera portuguesa (sin enterarnos) sobre las 18:30 h., hora portuguesa.

En poco más de una hora se hace el trayecto Badajoz-Évora. Por autopista convencional de peaje. Unos 6 euros.

El hotel está en el centro de la ciudad. Zona peatonal. Hotel Stayinn Alé-Hop. Si, de los mismos dueños que las tiendas de regalos Ale Hop (la de la vaca).

Nos costó para la habitación familiar (con 4 camas) y baño completo dentro de la habitación, 75 euros la noche. Sin desayuno. Ver opinión. Para nosotros totalmente aconsejable y en una situación inmejorable.

Dejamos el coche frente a la tienda Alé Hop para descargar. Luego le llevo a aparcar a una calle cercana, en zona azul. Tienes que preguntar a una de las empleadas de la tienda que es la que te hace el Check-in, te da las llaves y te acompaña hasta la habitación para explicarte todo. Muy majas y hablan español. OJO con llegar tarde, cuando la tienda esté cerrada. Tendréis que llamar a algún teléfono que te proporcionan.
Es un edificio reconvertido en habitaciones múltiples con servicios comunes: salón, cocina común compartida totalmente equipada, terraza para niños, etc. Ambiente muy majo para los niños. Primer contacto con la globalización. Se tienen que empezar a acostumbrar a comer en una mesa de cocina compartiendo con gente de otros países (en nuestro caso una familia portuguesa). Cenamos allí unos sandwiches.
No olvidéis que estamos en Portugal, y aquí se come de 13:00 a 14:00 h. y se cena de 20:00 a 21:00 h. (todo una hora antes que nosotros).

Évora es Patrimonio de la Humanidad. Es muy chula. salimos a dar un primer paseo por el centro. Está todo muy bonito iluminado. De murallas para dentro es más o menos semipeatonal.

En cierta manera nos encontramos con el tipismo Portugués, que confiere a sus ciudades un cierto ambiente nostálgico.

Hacia las 22:00 h. la ciudad está casi muerta Al llegar tarde, y ser una ciudad Patrimonio, le dedicaremos unas horas mañana por la mañana a visitarla más detenidamente.
 1  2  siguiente siguiente

Évora y Lisboa (Baixa y Chiado)

Évora y Lisboa (Baixa y Chiado)

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 12/05/2014 17:09 Puntos: 0 (0 Votos)
ÉVORA

Tras desayunar algo en la cocina del hotel (tienen café, té, cacao, etc.) y lo que nosotros teníamos, salimos hacia las 9:30 h. a visitar la ciudad. Tenemos zona azul en el coche hasta las 11:30 h.

En la Plaza del Giraldo (junto al hotel), está la Oficina de Turismo. Pedimos un plano (0,50 euros).

Desde allí, nos vamos por unas calles chulas (con bastantes tiendas artesanas)...

hasta la Catedral. No entramos a hacer la visita (creo que 4 euros), aunque desde una ranurita hacemos la siguiente foto:

Junto a la Catedral está una de la cosas más interesante. El Templo Romano de Évora.

En la misma Plaza está la Pousada (como nuestros Paradores).

La verdad es que es un placer pasear por sus calles empedradas.

Aunque sea un poco así para los niños, vamos a ver una cosa singular. La llamada "Capela dos Ossos". Nada que ver con los simpáticos animales. En realidad son "Huesos". Está junto a la Iglesia de San Francisco. Entrada 2 euros por adulto. Niños gratis. 1 euro para cámara y video. Además de impresionante, sin palabras.

Tras esta visita, mejor entrar a ver el gran retablo y azulejos de la Iglesia franciscana.

Évora merece mucho la pena. Quizás para haber estado alguna hora más. Tampoco es muy para niños.

Bueno, entre pitos y flautas al final nos han dado las 11:30 h. y salimos de Évora dirección Lisboa. El trayecto hasta el centro (donde está el Hotel) lo hacemos en 1,30
horas por autopista de peaje (unos 8 euros). Entramos a la capital portuguesa a través del puente 25 de abril (cuyos 40 años de revolución se conmemoran dentro de unos días).

El peaje del Puente cuesta creo que 1,15 euros. Quizás conozcáis este puente por ser el símbolo de Mapfre. Por cierto, es una chulada pasar por encima. Los niños alucinan cuando les digo que pasamos por encima de un río (El Tajo), no del mar propiamente dicho.

LISBOA

El Hotel/Apartamento está en pleno centro de Lisboa. Plaza do Restauradores. Apartahotel Eden Vip Executive. Vamos a estar 3 noches. En estas fechas (plena Semana Santa 2014) es bastante caro. Lo cogimos con un par de meses de antelación. Nos cuesta 375 euros (125/noche), sin desayuno. El hotel es de 4 estrellas, con piscina en la terraza. El apartamento para cuatro está un poco antiguo, pero es enorme. Dormitorio con cama matrimonio,

, baño amplio, cocina pequeña pero bien equipada, armario para abrigos y con tabla y plancha y enorme salón con sofá que se convierte en dos camas. TV plana. Ventana lateral con vistas a la Plaza Restauradores y al Barrio alto. Si te gusta estar en las ciudades lo más céntrico posible, y no tener que coger metro, este es uno de los hoteles que te pueden interesar. El Desayuno (no excesivamente completo), pero si muy correcto cuesta creo que 8,5 euros por adulto (es decir, 17 euros), pero los niños los incluyen gratis. Así que 4,25 euros por persona. Desayunamos 2 días.

Vistas desde la habitación:

En relación con el coche, hay un parking justo enfrente. Plaza do Restauradores. 20 euros/24 h. Descuento de 25 % si se saca tarjeta prepago. Yo he reservado desde España un parking en Plaza Marqués de Pombal (20 minutos andando) o 2 paradas de metro. 4 euros/día.

Hace un buen día, y después de dejar todo en el hotel, bajamos y ya estamos en el centro para pasear por las principales plazas: Restauradores,

Plaza Da Figueira:

Plaza Rossio:

Como ya tenemos bastante hambre, son como las 14:30 h., entramos (por no buscar a esas horas otros sitios) a un Mc Donalds en esta Plaza.

Después de comer, al hotel a descansar un poco, y planificar la tarde. Para eso tenemos el hotel cerca. No hace tan bueno, pero cogí el hotel también pensando que a estas horas los niños podrían pegarse un chapuzón en la piscina del hotel.

Ya por la tarde nos vamos paseando por las calles de la Baixa, que están llenas de tiendas y animación

Hoy es "miércoles Santo" y se está muy bien. En los próximos días, Lisboa se va a llenar de franceses, italianos y especialmente españoles. Nos llegamos a encontrar a varios conocidos.

Llegamos hasta la Plaza do Comercio:

Los niños a disfrutar y jugar.

Me cuesta explicarles a los niños que estamos ante el río Tajo y no ante el mar:

Nos quedamos un ratito por esta zona. Es muy bonita.

A continuación paseamos "aguas arriba" y nos acercamos al la parte baja de Alfama.

Donde se encuentra la sede de la Fundación José Saramago (creo que cierra a las 17:30 h.).

Foto de la sede con la Catedral o Sé de Lisboa al fondo:

Mural pintado en una casa, junto a la Fundación:

De allí paseando por la calles de la Baixa otra vez hasta el Rossio. Por cierto, cerca de la Fundación hay un par de tiendas superantiguas que venden conservas en salazón. No hay pérdida, siempre hay cola n la calle para entrar.

Hubiese sido un buen momento para subir al Chiado con el Elevador de Santa Justa, ya que está atardeciendo, pero la cola para cogerlo es de más de una hora. Ya subiremos en otro momento.

Al final subimos andando, son unos 10 minutos. Un truco: También se puede subir de manera gratuita por las escaleras automáticas de la estación de trenes del Rossio que unen la Baixa con Chiado.

Llegamos a la Plaza Chiado, la zona más animada de Lisboa. Lo primero en la Cafetería "A Brasileira"

Después, foto con la escultura de Pesoa

Y finalmente a escuchar música callejera.

FADO

Nos hacia ilusión que los niños escucharan el FADO, para comprender algo mejor parte de la cultura portuguesa.

Hay en el Barrio del Alfama y el Barrio Alto varios restaurantes para cenar y escuchar fado en vivo. Era lo que en principio tenía pensado. Pero estudiando el tema compruebo que casi tdos los rrestaurantes cobran unos 15 euros como precio por escuchar los fados, más la cena. Más o menos unos 45 euros en total por persona (en total para 4 unos 150 o 180 euros). Además con una calidad desigual. Y lo peor, yendo con niños, que en algunos entre cenar y la música dura unas 3 horas (seguro que no aguantamos ninguno, y menos la niña de 7 años).

Por todo ello, decidí descartar el tema de restaurante (quizás sea recomendable si vas en pareja), nosotros en otras ocasiones si lo habíamos hecho.

Al final me decanto por un espectáculo en vivo llamado Fado in Chiado que está en una sala de conciertos (3ª planta -2ªen ascensor- de un edificio tipo centro comercial) situada muy cerca de la Plaza Chiado (a unos 5 minutos andando).

La parte más positiva es que el espectáculo lo hacen todos los días (excepto domingos) de 19:00 a 20:00 h. Hora inmejorable para luego salir a cenar por la zona. Dura unos 50 minutos. Cantantes "profesionales" y hay bastantes butacas. Lo más negativo, quizás no sea un lugar muy típico para escuchar fado y el precio un poco alto (17 euros). Al final, en vez de sacarlo por internet, lo hice en la taquilla y fenomenal porqué los niños hasta 11 no pagan. Me ahorré dos entradas. Aplauso Totalmente recomendable. La duración justa para que los niños (y algunos adultos) no se aburran demasiado. Los cantantes (chico y chica) lo hacen bastante bien y de manera participativa. 2 músicos (incluida guitarra portuguesa). Y van proyectando imágenes en la sala. No se puede hacer fotos ni video. Otro buen plan para hacer con niños.

Al salir nos fuimos a cenar a uno de los locales de moda del Chiado. Tenía reserva para su terraza realizada desde España. Cenamos fantásticamente por algo menos de 20 euros por persona. El local es el Aprazível. Hay que reservar o sino esperar posiblemente algo más de una hora.

Al acabar, entramos a unas pequeñas galerías comerciales en Chiado que cierran entre las 22 y las 23 h (depende del día). Y después dando un paseo hasta el hotel. Ventaja de no tener que coger el metro.

Casados, ya que hemos hecho muchas cosas hoy, pero felices de haberlo pasado tan bien; nos vamos a sleep
 1  2  siguiente siguiente

Lisboa (Parque de las Naciones, Pombal y Barrio Alto)

Lisboa (Parque de las Naciones, Pombal y Barrio Alto)

Localización: Portugal Portugal Fecha creación: 14/05/2014 16:59 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy es uno de los días que decidimos desayunar en el hotel. Como os he contado es tipo bufé (4 al precio de 2. Los niños no pagan). No es muy variado (cereales, algo de bollería y tostadas). Zumos naturales. Es correcto. El lugar un poco pequeño. Justo debajo del hotel hay una cafería con muy buena pinta y con terracita por si da el solecito.

Saco en las máquinas de la estación de Metro Restauradores (a la puerta del hotel), 4 tarjetas viajarem. 6 euros/24 h de transporte gratis. Ojo, aunque lo ponga en las máquinas, no dan vuelta de billetes de 20 euros o superiores (solo 5 y 10). No gastaremos muchos viajes pero incluyen los elevadores. Así que amortizada.

Hoy el día está muy pensado para los niños.

Es Jueves Santo, preveo bastante gente. Así que como a los niños les hace ilusión, nos vamos lo primero a coger el elevador de Santa Justa que ayer estaba a tope. Como son más o menos las 10:00 h. ya hay gente, pero no mucha. Aun así tenemos que esperar 20 minutos (creo que más por una avería en los ascensores que por volumen de personas). Sin la tarjeta de transporte cuesta 5,50 euros (subir y bajar) por persona.

Cogemos el metro. No es muy práctico, pero las líneas de colores tienen nombre y un símbolo. Cogemos la verde de Rossio a Alameda y luego trasbordamos a la roja hasta Oriente.

PARQUE DE LAS NACIONES

La estación de Oriente, es un magnifico intercambiador de ferrocarril realizado por el arquitecto español Calatrava para la Expo´98. A continuación (también hay que cruzarlo) está el Centro Comercial Vasco de Gama y a continuación entras en el Parque de las Naciones propiamente dicho. Lugar donde se celebró la Expo y donde estuvieron los pabellones de los países. Aun muchos de ellos están en uso. Le han sacado más jugo que nosotros a la zona de la Cartuja de Sevilla.

Aquí está la Feria de Exposiciones nueva de Lisboa, un Polideportivo tipo Arena para conciertos y deportes, teatros (uno convencional y otro de danza), el Oceanario, telecabinas, restaurantes, centro comercial, etc.

Nada más llegar nos recibe la mascota de la Expo Universal de 1998 que se celebró en Lisboa (y a la que tuvimos la suerte de asistir).

Como veréis el día ha salido plenamente soleado. Así que nos vamos dando un paseo relajado a la orilla del tajo hasta el edificio del Oceanario.

Tras una cola de unos 10 o 15 minutos, sacamos la entrada familiar (2 adultos+ 2 niños. Solo de la exposición permanente (34 euros. Es decir, 8,5 euros/persona). No sacamos para la exposición temporal (que consiste en unas tortugas marinas). Al final la vista de la permanente dura entre 1,5 a 2 horas.

Este Oceanario, era el más grande de Europa hasta que abrieron el de Valencia (ahora es el segundo). Y sigue siendo el del tanque de agua más grande.

La verdad es que es una pasada. Se representan varios ecosistemas: Caribe, Corales, Atlántico Norte y Antártida.

No lo pasamos bien...sino lo siguiente. FANTÁSTICO.

Al salir, nos vamos a coger las Telecabinas (unos 10 euros los 4, viaje ida).

Al bajar nos hacemos unas fotos con la torre (antes había un restaurante arriba) y con el puente Vasco de Gama (inaugurado para la Expo). El puente más largo de Europa. tiene 17 kilómetro de largo. Para atravesar un río....

Nos han entrado gana de comer (son las 15:00 h.). Junto a unos jardines muy agradables hay varios restaurantes con vistas al río/mar. Tras echar un ojo, nos sentamos en el mejor. El Senhor Peixe de Setúbal.

Entras dentro del local, eliges el pescado que quieres de las decenas de ellos que tienen recién pescados y te lo preparan a la brasa allí mismo.

Estaba buenísimo, pero OJO porque no es nada barato.

Nosotros unas gambas bien frescas y un rodaballo de 1,5 kilos.

Tras esta estupenda comida, vamos al Centro Comercial Vasco de Gama. Muy completo, especialmente plagado de tiendas españolas de las cadenas Inditex, Mango, etc.

MARQUÉS DE POMBAL

Cogemos el metro y nos bajamos en Sao Sebastiao (donde está el Corte Inglés. El único fuera de España) y así no tenemos que hacer trasbordo.

Estamos en la parte alta del Parque Eduardo VII. Quizás una de las mejores vistas de Lisboa. Se nota que un terremoto la destruyó y el Marques de Pombal la reconstruyó con un "tiralíneas". Hay una vista recta de más de 3 kilómetros hasta el Tajo.

Al atardecer vienen a este sitio toda la gente joven a beber, comer hamburguesas en los puestos rodantes que se ponen, y ver anochecer.

Bajamos por el lado derecho el Parque. Está la llamada "Estufa Fría", un increíble invernadero. También unos columpios que hacen las delicias de nuestros niños, ya que hay hasta una tirolina. Estamos un buen rato, mientras ellos se divierten con otros niños portugueses.

Tras esta pausa de entretenimiento y un agradable paseo bajando el Parque, llegamos a la Rotonda del Marqués de Pombal, epicentro del Lisboa moderno.

Comenzamos a bajar la Avenida da Libertade que nos llevará hasta nuestro hotel. Esta avenida está (en ambos lados) llena de hoteles, oficinas y tiendas de lujo. Es la calle Serrano o el Paseo de Gracia de Lisboa. Un mini Campos Elysseos. Una delicia para mujeres...y hombres.

Llegando al centro, está la Embajada de España. Un buen palacete.

Tras este día agotador, y después de la caminata, nos vamos al hotel a descansar una horita.

BARRIO ALTO

Junto al hotel se coge el Elevador Da Gloria que nos sube al Barrio Alto. 3,65 euros por persona. Con la tarjeta de transporte, gratuito.

Este barrio es perfecto para ver anochecer desde sus miradores...

...para cenar y para salir de marcha, especialmente en los muchos locales que hay en la calle

Al llegar al hotel, una copita en su terraza. HAY UNAS VISTAS INCREIBLES.

comment_icon  Últimos comentarios al diario PORTUGAL CON NIÑOS
Marimerpa  marimerpa  14/05/2014 19:07   📚 Diarios de marimerpa
¡Qué bien, la continuación del diario! Te está quedando muy bien. Por cierto, la plaza de Évora es del Giraldo y no de la Giralda Guiño Te dejo 5 estrellas.

Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 230

Pais Tema: Viaje a Portugal: Consejos
22-11-2023