San Juan de Puerto Rico, la ciudad de los fuertes

San Juan de Puerto Rico, la ciudad de los fuertes ✏️ Blogs de USA USA

La isla de las playas y el ron. Cuatro días en una ciudad colonial y que hasta 1898 fue española
Autor: Lozanam  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (8 Votos)

Llegada a Boriquen

Llegada a Boriquen

Localización: USA USA Fecha creación: 21/05/2014 18:48 Puntos: 0 (0 Votos)
Colón aterrizó en Puerto Rico en su segundo viaje (1493) y la llamó San Juan Bautista. La fundación de la ciudad corrió a cargo de Juan Ponce de León, cuyos restos reposan hoy en la Catedral de la ciudad y fue él quien estableció el primer asentamiento en lo que hoy es el centro histórico de la capital: el Old San Juan.

Durante el siglo XVI fue uno de los puertos más importantes de la Corona española en el Caribe, y por donde pasaba la flota con los tesoros de las Indias rumbo a Sevilla.

San Juan de Puerto Rico, la ciudad de los fuertes - Blogs de USA - Llegada a Boriquen (1)

La isla se llamaba Boriquén antiguamente, de ahí que los puertorriqueños se autodenominen boricuas. Pero Puerto Rico es un estado libre asociado de EEUU, lo cual quiere decir que viene a ser un estado americano más, aunque nos pareció comprobar, con la gente, que no están especialmente orgullosos de ello, pues se sienten más caribeños que otra cosa.

Nosotros llegamos allá en un vuelo de US Airways, que luego resultó ser de American Airlines, con una escala de 4 horas en Nueva York. Compañía aérea puntual y con buena comida aunque con aviones nada modernos.

San Juan de Puerto Rico, la ciudad de los fuertes - Blogs de USA - Llegada a Boriquen (2)

La llegada fue curiosa: la aduana (Customs) cuando llegas es similar a la de cualquier aeropuerto americano. Sólo que esta vez nos tocó un policía con rasgos asiáticos un poco cachondo, que me contaba que debía ponerme a tener hijos y me hizo no sé cuantas preguntas sobre mi vida familiar. Y todo eso me lo decía riendo después de haberle mandado al latino que iba delante en la fila a que hiciera cola de nuevo porque no hablaba inglés y no entendía que la dirección en el papel de inmigración estaba incompleta. Todavía se estaba riendo el policía sobre un comentario suyo acerca del preservativo cuando nosotros ya nos íbamos a recoger las maletas.

Tuvimos la suerte de conocer, gracias a la web de Viajeros.com, a una viajera que vive allá en San Juan, y que dice ser hispano-boricua-dominicana, y que nos ayudó mucho en el viaje. Para empezar nos recogió en el aeropuerto y nos llevó al hotel donde dormiríamos esa primera noche: el Caribe Hilton de SJU, ubicado en Condado, muy cerca de la parte histórica. Gracias Francia!!

San Juan de Puerto Rico, la ciudad de los fuertes - Blogs de USA - Llegada a Boriquen (3)

Tras cenar unas hamburguesas (20$ en restaurantico local, no olvidar que es terreno americano y la hamburguesa y el hot dog están muy presentes) nos retirábamos a descansar nada menos que al Hilton.

El Viejo San Juan

El Viejo San Juan

Localización: USA USA Fecha creación: 21/05/2014 18:55 Puntos: 0 (0 Votos)
A las 6 AM, desde nuestra estupenda habitación, empezamos a oír aplausos, gritos y ruidos que nos despertaron. Y es que justo por debajo del hotel pasaba el Ironman 2014, una prueba de Triatlon en el que cientos de personas se ponen a correr, nadar y montar en bici durante kilómetros. Y esa prueba nos acompañó casi todo el día por toda la zona histórica de la ciudad.

San Juan de Puerto Rico, la ciudad de los fuertes - Blogs de USA - El Viejo San Juan (1)

A las 8 ya estábamos danzando, con bastante calor ya a pesar de la hora. Nos llegamos a Playa Escambrón, bastante chula y cerca de Condado. Y el Fortín de San Gerónimo, en Playa Boquerón. Una batería española de cuatro cañones del siglo XVI, que defendía la bahía de ataques, entre otros, el del pirata Francis Drake en 1595. Que por cierto los españoles le hicieron retroceder.

San Juan de Puerto Rico, la ciudad de los fuertes - Blogs de USA - El Viejo San Juan (2)

Y después de ver el jardín del Hilton, donde se pueden ver iguanas y pavos, ya nos dirigimos al primer paseo por el centro histórico de San Juan. Empezamos andando por el Paseo La Princesa, que va en paralelo a la muralla y permite ver toda la bahía. Si no está nublado te puedes asar, pero es muy chulo.

San Juan de Puerto Rico, la ciudad de los fuertes - Blogs de USA - El Viejo San Juan (3)

Entrando por la puerta de San Juan de la muralla(o puerta roja) y siempre con los atletas corriendo por todos lados, ya entramos a callejear por el Old San Juan. Visitamos la Catedral de San Juan Bautista, del 1521, y que justo al ser domingo estaba celebrando el arzobispo de Puerto Rico. El cual, muy majete, cuando acaba la misa se espera al final de la iglesia para saludar a todos los que van saliendo.

San Juan de Puerto Rico, la ciudad de los fuertes - Blogs de USA - El Viejo San Juan (4)

En el templo trabaja un tal “Uvita”, que por una propina te enseña la escalera que está debajo y que no enseñan, pues está en restauración y es la parte más antigua del templo.

Y por supuesto los restos del explorador y navegante español Ponce de León.

San Juan de Puerto Rico, la ciudad de los fuertes - Blogs de USA - El Viejo San Juan (5)

San Juan de Puerto Rico, la ciudad de los fuertes - Blogs de USA - El Viejo San Juan (6)

La plaza Colón está bien para tomarse una cerveza. La Plaza de Armas, la Capilla del Cristo cerca de la Catedral y con su peculiar historia...

San Juan de Puerto Rico, la ciudad de los fuertes - Blogs de USA - El Viejo San Juan (7)

San Juan de Puerto Rico, la ciudad de los fuertes - Blogs de USA - El Viejo San Juan (8)

Si el calor te lo permite está muy bien pasear por las callejas del viejo San Juan, tan coloridas y coloniales, muy bien mantenidas. Con mucha tienda de souvenirs, curiosamente mucho comercio chino también. La gente local muy amable, la mayoría bilingües aunque entre ellos hablan en español. Y un montón de policía por todos lados, con sus flamantes Harleys americanas.

San Juan de Puerto Rico, la ciudad de los fuertes - Blogs de USA - El Viejo San Juan (9)

Los precios, en esta zona de la ciudad, son bastante caros. Pero cogiendo el coche y a no muchos kilómetros están los outlets de Canóvanas, donde se puede comprar a muy buen precio ropa de Calvin Klein, Nike, Tomy, Adidas... Es un mall lleno de tiendas y cuyos precios en dólares son buenos de verdad.

Los fuertes de San Juan

Los fuertes de San Juan

Localización: USA USA Fecha creación: 21/05/2014 19:01 Puntos: 0 (0 Votos)
Si por algo es conocida San Juan es por su muralla, por lo bien que se mantiene una buena parte del recinto amurallado que en otros tiempos rodeaba la ciudad entera, y por los Fuertes que la protegen en alguno de sus extremos.

Aparte del Fortín de San Gerónimo comentado antes, destacan, por supuesto, el Fuerte del Morro y el de San Cristóbal.

El fuerte de San Felipe del Morro es una fortaleza española del siglo XVI. Cuando llegamos nosotros era el día de los Parques Nacionales en USA por lo que la entrada era gratuita.

San Juan de Puerto Rico, la ciudad de los fuertes - Blogs de USA - Los fuertes de San Juan (1)

Es un lugar grande, se puede recorrer todo, incluso bajar a las estancias inferiores, como calabozos, estancias privadas de la soldadesca.... El sol pega de lleno, pero la vista desde los cañones de toda la bahía que defendía de los ataques de otras potencias extranjeras es sublime. El polvorín con sus proyectiles, las escaleras por donde se movían las tropas, las casetas de guardia, las casamatas…

San Juan de Puerto Rico, la ciudad de los fuertes - Blogs de USA - Los fuertes de San Juan (2)

En la explanada que hay delante del fuerte se libró una sangrienta batalla en 1625 en la que los españoles hicieron retroceder a los holandeses. Fueron cientos los que murieron en ese asedio holandés.

San Juan de Puerto Rico, la ciudad de los fuertes - Blogs de USA - Los fuertes de San Juan (3)

A través de una tronera se puede ver al otro lado de la bahía, un fuerte mucho más pequeño, el fortín de San Juan de la Cruz o "El Cañuelo" que daba apoyo al fuerte del Morro, pues hacían un mortífero fuego cruzado. Durante el ataque a la ciudad de Francis Drake en 1595, una gigantesca cadena fue izada a través de la entrada de la bahía para impedir la entrada de barcos.

San Juan de Puerto Rico, la ciudad de los fuertes - Blogs de USA - Los fuertes de San Juan (4)

Fuerte San Cristóbal también merece mucho la pena (entrada 3$). Impresionante fortaleza con sus túneles, el calabozo con un galeón grabado en la pared por un capitán español que estuvo preso, las baterías, casamatas y hasta sus iguanas. Y siempre ondeando, en los fuertes, las tres banderas: la americana, la de Puerto Rico y la de la Cruz de Borgoña.

San Juan de Puerto Rico, la ciudad de los fuertes - Blogs de USA - Los fuertes de San Juan (5)

Visitar ambos fuertes es visita imprescindible en San Juan. Al estar gestionados por Historic Sites de EEUU, están muy bien preparados y son tan grandes que siempre puedes perderte por algún lugar evocando a los españoles que hace siglos recorrían las galerías para defender con sus vidas una isla tan alejada de su patria, con un calor tremendo y pocas provisiones. Haciendo frente a barcos ingleses, holandeses, buques corsarios...

San Juan de Puerto Rico, la ciudad de los fuertes - Blogs de USA - Los fuertes de San Juan (6)

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario San Juan de Puerto Rico, la ciudad de los fuertes
Jp177  jp177  21/05/2014 22:07   📚 Diarios de jp177
Me gusto mucho tu diario. Puerto Rico es una isla muy bonita tiene montones de cosas que ver. Yo he estado dos veces y se han quedado cosas en el tienero.
Marimerpa  marimerpa  22/05/2014 17:23   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por compartir tu viaje. Yo vivo en una zona fronteriza, donde hay multitud de fuertes y fortines, y me resulta muy curioso verlos en el Caribe. Te dejo mis estrellas.
CARIBEÑA  CARIBEÑA  25/05/2014 19:46   📚 Diarios de CARIBEÑA
Wowwwwwww, maravilloso tu Diario, que lugar tan bonito Puerto Rico, enhorabuena viajero. Saludos desde Sevilla
Lozanam  lozanam  26/05/2014 12:34   📚 Diarios de lozanam
Gracias chicas. La próxima vez que vaya no me dejaré lo más espectacular: Isla Vieques y Culebra.
Respecto a los fuertes son una pasada, pura historia. Ahora quiero ver uno que hay en Zamboanga, Filipinas...

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 474
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 340
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 331
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 315
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 221

Pais Tema: Viajar a Puerto Rico: qué ver, dónde ir, visitas,Caribe
15-06-2016

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:47 pm    Título: Puerto Rico recomendaciones alojamientos y alquiler de auto

Hola viajaré en Marzo a Puerto Rico por 1 semana , podríais ayudarme para buscar alojamientos económicos y seguros , por Condado y Guanica.
También información sobre el alquiler de vehículo en aeropuerto y conducción por la isla.
Muchas Gracias
gastagomas
Gastagomas
12-09-2007

Fecha: Mar Feb 13, 2024 02:15 pm    Título: Re: Viajar a Puerto Rico: qué ver, dónde ir

"Lostres" Escribió:
Hola, viajare en marzo a Puerto Rico, por una semana, recomendaciones de alojamientos, seguros y económicos, podrías ayudarme?

Yo solo conozco la cidad vieja de san juan y la parte mas turistica de condado. Alojamientos recomendables: Condado Palm Inn y The Ivy Hotel. El Seguro con la compañia IATI que tiene descuento si eres socio de OCU.
15-06-2016

Fecha: Mar Feb 13, 2024 07:53 pm    Título: Re: Viajar a Puerto Rico: qué ver, dónde ir

niness
Niness
16-08-2007

Fecha: Mar Feb 13, 2024 11:51 pm    Título: Re: Viajar a Puerto Rico: qué ver, dónde ir

Traslado mensajes a este hilo Amistad
estherilla
Estherilla
05-03-2008

Fecha: Mie Mar 06, 2024 01:05 pm    Título: Re: Viajar a Puerto Rico: qué ver, dónde ir

Hola, me marcho a Puerto Rico en abril, y para el tema de tener datos que la otra vez que fui lo hice con Holafly, ahora no puedo porque solo tienen esim, y mi móvil no es compatible. ¿Alguien me puede recomendar alguna tarjeta sim con datos para viajar a Puerto Rico?
Gracias por adelantado

Perspectiva en New York