9 días en Escocia - Agosto 2013

9 días en Escocia - Agosto 2013 ✏️ Blogs de Reino Unido Reino Unido

9 días de viaje en Escocia durante el mes de agosto de 2013
Autor: Cardean  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (9 Votos)

Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 28/05/2014 16:26 Puntos: 0 (0 Votos)
Hola, viajeros!
… el pasado agosto (del 12 al 20 concretamente), después de leeros mucho en el foro y en los diarios, decidimos ir a pasar unos días a Escocia. Gracias a todos los que habéis empleado un poquito (o un mucho) de vuestro tiempo en redactar los diarios, pudimos crear un plan de viaje el cual nos encantaría compartir con todos aquellos que deseéis leerlo… soy Encar, la mujer de Cardean, y entre los dos vamos a intentar redactar lo más detalladamente posible nuestros días en Escocia… sin más… empezamos!!!

Los preparativos:
Lo primero que hicimos, una vez decidido el destino y las fechas, fue buscar vuelo y hotel. Somos de Valencia y miramos vuelos con salida desde Valencia, Madrid y Alicante… finalmente nos decantamos por salir desde Alicante y volar con Ryanair, era el que mejor nos venía por fecha y horarios… una vez mirados los billetes, nos dispusimos a buscar hotel… por diversos motivos, nos dormimos un poco a la hora de decidirnos dónde viajar y cuando decidimos ir a Escocia nos encontramos con el gran problema de encontrar hotel en agosto en Edimburgo. Durante casi todo el mes, en Edimburgo se celebra el “Festival de Edimburgo” y los hoteles buenos, bonitos y baratos, vuelan!
Buscando mucho encontramos disponibilidad en el TUNE HOTELS (http://www.tunehotels.com/my/en/our-hotels/haymarket-edinburgh/), en la zona de Haymarket (a unos 20 minutos caminando desde Princes St.). El hotel es prácticamente nuevo, abrió sus puertas en Diciembre de 2012 y tiene un sistema curioso a la hora de reservar… pagas por los servicios que desees… si quieres ver la TV, pagas; si no quieres verla, no pagas… si quieres wifi, pagas; si no quieres wifi, no pagas… si quieres toallas, pagas; si te llevas las tuyas de casa, no pagas… y así con el secador, incluso con las ventanas! Sí, sí, hay habitaciones sin ventanas que son más baratas! A nosotros nos gustó mucho… sobre la ubicación, los primeros días se nos hacía ameno el paseo, pero cuando llevas pateando varios días, se hace un poco cuesta arriba (sobre todo la vuelta al hotel por las noches)… un par de noches cogimos un taxi (de Princes St. a Haymarket unas 8 libras)… en frente del hotel está la estación de tren de Haymarket que en unos 5 minutos te deja en la estación de Waverly (2 libras/persona billete solo de ida)… también paran algunos autobuses cerca pero actualmente están haciendo obras para que circule el tranvía y muchos buses desvían su ruta…

Volviendo al vuelo, como he dicho somos de Valencia así que, saliendo desde Alicante miramos si irnos hasta allí en tren o irnos en nuestro propio coche… finalmente decidimos irnos con nuestro coche y dejarlo en un parking de larga estancia cerca del aeropuerto. Hay mil compañías, nosotros contratamos una semana a cubierto con UMBRELLA PARKING (http://www.umbrellaparking.com/) y nos resultó muy cómodo todo… reservamos a través de su web, llegamos allí, dejamos el coche y nos llevaron al aeropuerto en furgoneta; cuando volvimos a Alicante, les llamamos desde el mismo aeropuerto y vinieron a recogernos; pagamos (del 12/8 sobre las 9h. al 20/8 a las 23h, 44€), a las chicas nos regalaron una rosa como detalle (tienen también invernaderos de rosales, qué polivalentes!), cogimos nuestro coche y… a casa!

Como veréis, no hemos publicado apenas fotos de paisajes y vistas, ya que en internet hay muchísimas y de muy buena calidad. Hemos preferido hacer fotos de las comidas y cosas curiosas que hemos ido encontrando y no hemos visto en otros diarios...

Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 28/05/2014 16:39 Puntos: 0 (0 Votos)
No sabíamos muy bien cuántas libras llevarnos y después de mucho leer en el foro y en los diarios sobre las comisiones, dónde cambiar, etc., decidimos abrirnos una cuenta con EVO unas semanas antes de irnos… no tienen permanencia, te dan una tarjeta de crédito y otra de débito y sacar de los cajeros de todo el mundo a débito NO tiene comisión; así que no nos llevamos ni una libra encima desde España y nada más aterrizar (sobre las 13’30h), en el propio aeropuerto sacamos 20 libras de un cajero. Como bien leímos en varios diarios, salimos a buscar el Airlink nº 100 que te lleva hasta la estación de Waverly. El billete de ida y vuelta, vale 6 libras/persona y hay que entregar el importe exacto porque no devuelven cambio, así que nos compramos una botella de agua en un kiosko del propio aeropuerto y ya teníamos cambio para el bus!

Ah! El Airlink hace varias paradas, una concretamente en Haymarket, por si algun@ os alojáis en el Hotel Tune, sabed que no tenéis que ir hasta Waverly Station, fijaos bien y parad en Haymarket. Os dejará a menos de 100mts. del hotel.
Una vez en el hotel, hicimos el check-in, subimos a la habitación, dejamos las maletas y nos fuimos dando un paseo hacia la Royal Mile para tener una primera toma de contacto con la ciudad.

9 días en Escocia - Agosto 2013 - Blogs de Reino Unido - Lunes, 12 de agosto: Primera toma de contacto. (1)[/url]

Desde España nos habíamos informado sobre los tours recomendados y, puesto que se podían reservar on line, para esa misma tarde en la que llegamos teníamos reservado el tour de Mary King’s close en español para las 18’15h con “The Real Mary King’s Close” (http://www.realmarykingsclose.com/). Con la emoción de ya estar allí se nos hizo un poco tarde para comer, así que nos comimos unos bocatas en un sitio que resultó ser todo un descubrimiento, un pequeño establecimiento de bocadillos llamado “Caffe Espress. Italian Deli Food Bar”, en una calle perpendicular a la Royal Mile, concretamente en el 15 Bank Street. Dos focaccias, dos bebidas, un helado y un pastelito nos costaron unas 16 libras, todo.

9 días en Escocia - Agosto 2013 - Blogs de Reino Unido - Lunes, 12 de agosto: Primera toma de contacto. (2)

Después de comer, fuimos a buscar la ubicación del Mary King’s Close, muy fácil de encontrar y bien señalizado. Una vez tranquilos por saber dónde tendríamos que acudir más tarde, nos fuimos a dar un paseo por la Royal Mile (durante el mes de agosto está repleta de gente por el festival…) y prácticamente en frente del Mary King’s Close nos encontramos con la Catedral de St. Giles. Aprovechando que estaba abierta todavía, entramos a verla… La entrada es gratuita y en agosto está abierta hasta las 19h. El resto del año cierra a las 17h. Ah! no se pueden hacer fotos excepto si pagas 2 libras, entonces sí, te ponen una pegatina y ya puedes hacer todas las fotos que quieras. La catedral es muy bonita tanto por fuera como por dentro, a nosotros lo que más nos gustó fue la Capilla del Cardo (The Thistle Chapel), toda tallada en madera, con muchos detalles… Según nos contó nuestro guía del tour gratuito (más adelante os hablaré de este tour), esta catedral es conocida con este título pero en realidad ya no es catedral ya que en es presbiteriana y la religión presbiteriana no tiene catedrales. Sería lo equivalente a las catedrales católicas… En el pasado sí que tuvo título de catedral.

Vamos con el tour!! Son las 18h y estamos ya en el punto de encuentro para comenzar nuestro tour por el Mary King’s Close en español. Nuestra guía, EVA, va vestida como una habitante del siglo XVII más y durante todo el recorrido nos va contando y explicando la forma de vida de los habitantes de Edimburgo en esa época. No os desvelaremos nada más del tour, os lo recomendamos 100%, no da nada de miedo, se puede realizar con niños (recomiendan mayores de 5 años) y es muy interesante… Tiene una duración de 1 hora y el precio es 12,95 libras/adulto.

Salimos sobre las 19’20h del tour y nos fuimos caminando hacia nuestro hotel por Princes St., una calle comercial y con mucho tráfico a un lado y con unos maravillosos jardines al otro (Princes Gardens). Estos jardines no siempre fueron así de bonitos… Más bien todo lo contrario, antiguamente era el lago norte (North Loch) y era el lugar donde iban a parar todas las aguas fecales (humanas y animales), de riego, de lluvia, todo! de la ciudad… Era el lugar donde también ejecutaban a las mujeres que eran acusadas de brujería (las tiraban atadas de pies y manos al lago, si lograba no hundirse en los 15 primeros metros de excrementos, porque es lo que había en esos primeros metros, decían que había sido por bruja, la sacaban y la ahorcaban… Si moría, reconocían que se habían equivocado y no era bruja… pero ya poco se podía hacer por aquella pobre mujer…)… Cuando lo drenaron en el s. XIX llegaron a encontrar más de 600 cadáveres en el fondo… Estos jardines sirvieron para separar la ciudad vieja (Old Town) de la nueva ciudad (New Town). En este paseo encontramos el reloj de flores, es bonito y curioso…

9 días en Escocia - Agosto 2013 - Blogs de Reino Unido - Lunes, 12 de agosto: Primera toma de contacto. (3)

A la hora de cenar, teníamos varios restaurantes señalados para visitar de las recomendaciones de otros viajeros pero habíamos salido de Valencia a las 7h de la mañana y estábamos un poco hechos polvo. Siguiendo el consejo de las recepcionistas de nuestro hotel fuimos caminando por Morrison St. hasta llegar al cruce con Lothian Rd. donde encontramos un restaurante de comida Tex Mex (mea culpa, llevaba días con antojo mexicano…:) y allí que entramos… mucho OJO con los horarios de cierre de las cocinas… nosotros entramos aquí a las 21’50h y nos dijeron que llegábamos por los pelos, cerraban cocina a las 22h!! el sitio se llama “Illegal Jack’s” http://www.illegaljacks.co.uk/ y estaba todo buenísimo!!, pedimos fajitas de pollo, fajitas de ternera, nachos con queso y refill ilimitado de refrescos, esta cena para dos nos salió por 32,65 libras. (Sinceramente, con los nachos y una de fajitas hubiésemos tenido más que suficiente….).

9 días en Escocia - Agosto 2013 - Blogs de Reino Unido - Lunes, 12 de agosto: Primera toma de contacto. (4)

9 días en Escocia - Agosto 2013 - Blogs de Reino Unido - Lunes, 12 de agosto: Primera toma de contacto. (5)

Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 28/05/2014 16:51 Puntos: 0 (0 Votos)
Por algún extraño motivo, este día nos despertamos una hora antes de lo que teníamos previsto, así que nos pusimos en marcha temprano. Salimos del hotel y fuimos a buscar algún lugar para desayunar. Había leído en algún sitio una recomendación sobre un lugar que nos pillaba cerca del hotel y allí fuimos. El sitio se llama “MILKhttp://www.cafemilk.co.uk/ y estaba todo buenísimo. Pedimos un capuccino, un café (si quieres café como en España, pide un expresso; si no, te darán el aguachirri a lo que ellos llaman café…), un scottish breakfast y un sándwich de jamón, parmesano y rúcula. Todo nos salió por 13,45 libras.

9 días en Escocia - Agosto 2013 - Blogs de Reino Unido - Martes, 13 de agosto: Tour gratuito y Rosslyn Chapel. (1)

De allí nos dirigimos hacia el Tron Kirk, punto de encuentro del tour gratuito que decidimos realizar con Sandemans http://www.newedinburghtours.com/es/. Aunque puedes acudir directamente allí unos 10 minutos antes de las 11h y te apuntas para el tour y sales, nosotros realizamos una reserva on line semanas antes del viaje. Como habréis leído en otros diarios o en el propio foro, gratuito, gratuito del todo no es… A las 11h sales desde el Tron Kirk y te hacen un recorrido súper completo por la Old Town, te cuentan leyendas, historia de la ciudad y de los lugares que visitas y puedes hacerles las preguntas que quieras… Al finalizar el tour, te van a pedir que aportes “la voluntad” dependiendo de cuánto te haya gustado el tour, cómo lo ha explicado el guía, etc… Nosotros quedamos encantados, no solo con el tour si no también con el guía que nos tocó, OIER, que nos hizo pasar unas horas súper divertidas y muy amenas… No sé si será mucho o poco para vosotros, nosotros consideramos que 15 libras/2 personas era un precio correcto… De este tour tampoco vamos a desvelar nada... También os lo recomendamos 100%, no os decepcionará… Este tour acaba sobre la hora de comer y, Oier, nos dijo que él se dirigía hacia un pub donde hacían buena comida casera y que si íbamos con él nos hacían descuento… como queríamos probar el Haggis (plato típico escocés) y queríamos hacerlo en un sitio de confianza, nos fuimos con él hacia el pub “ROYAL MILE TAVERNhttp://www.royalmiletavern.com/ y no nos defraudó… Bastante variedad a buen precio, por ir con el tour de Sandemans teníamos un plato principal y un refresco por 6 libras o un plato principal y una pinta de cerveza por 7’50 libras, pedimos haggis, hamburguesa Angus, una pinta de cerveza y un refresco, todo por el precio acordado.

9 días en Escocia - Agosto 2013 - Blogs de Reino Unido - Martes, 13 de agosto: Tour gratuito y Rosslyn Chapel. (2)

Para los que aún no sepáis lo que es el haggis os contamos… es una especie de embutido que se hace con la casquería de los corderos u ovejas. Se elabora con los pulmones, hígado, corazón, etc. mezclado con avena, cebolla y varias hierbas y especias. Todo se pica muy fino y se mete en una bolsa hecha con el estómago y luego se cuece. El producto resultante tiene un sabor y una textura muy parecida a la morcilla, pero más picante. Si te gusta la morcilla, tanto la de cebolla como la de Burgos, seguramente te gustará el haggis. Se sirve tradicionalmente acompañado de puré de nabos y de puré de patatas. Como el puré de nabos es bastante dulce contrasta muy bien con el sabor fuerte y picante del haggis y además el puré de patatas acompaña con un sabor más suave. En nuestro caso, el haggis iba acompañado de una buena cantidad de salsa de carne con reducción de whisky, muy sabrosa. Sirve perfectamente como plato único, así que por un precio razonable comes como un campeón. Así descrito no tiene ningún atractivo, lo sabemos, pero probadlo aunque sea para compartir porque os gustará!

Después de comer teníamos planeado ir a la Rosslyn Chapel. Salimos hacia Princes St. a buscar la parada del bus nº 15. Aprovechando que había un chico (muy jovencito en apariencia) de la propia compañía de autobuses en la parada, le preguntamos si desde ahí íbamos a la Rosslyn Chapel, cuánto costaba el billete… cositas que ya sabíamos pero por preguntar y asegurarnos… ERROR!! No sabemos si es que era el primer día del chico, pero nos subió a un bus en la dirección equivocada… Hemos de explicar que nosotros nos solemos orientar bastante bien allá a donde vamos, pero es que los autobuses de Edimburgo (para nosotros) son un p..to lío!! No sé de dónde sacamos un mapita en el que no figuraban ni la mitad de las paradas por las que pasábamos y en una de ellas nos dimos cuenta de que íbamos mal, preguntamos al conductor y, efectivamente, íbamos en sentido contrario… Bajamos en cuanto nos lo confirmó el conductor y cruzamos en frente a coger el autobús en la dirección correcta… pero claro, ya llevábamos más de 15 min. de trayecto, más otros 15 min. hasta llegar a Princes St. de nuevo… Nada, media hora que perdimos por preguntar!! ATENCIÓN: Se coge el autobús nº 15 en Princes St. en la acera del lado del Walter Scott Monument, NO en la acera donde se encuentran los comercios… Cuando nos subimos, allá donde Cristo perdió el gorro, el conductor ya nos dijo que era un viaje largo, aproximadamente una hora… El trayecto desde Princes St. hasta la parada de Rosslyn Chapel, a nosotros nos costó 1’15h, el autobús nº 15 debe ser el autobús que más paradas hace de Edimburgo… Sabíamos que la Capilla la cerraban a las 18h y que la última entrada es a las 17’30h… Yo estaba atacada y no hacía más que mirar el reloj porque estaba convencida de que no íbamos a llegar… Llegamos a la puerta de la Rosslyn Chapel a las 17’35h… Las puertas estaban cerradas, aunque una señora muy amable nos dijo que nos dejaba entrar pero que a las 18h en punto cerraban, que si queríamos entrar era nuestra decisión pero tendríamos escasos 20 min. para ver la Capilla… Nos hubiera encantado estar más tiempo disfrutando de ese maravilloso lugar, pero después de hacer un recorrido tan largo en bus y haber tenido la suerte de que nos dejasen entrar, no íbamos a volvernos sin verla… Así que eso hicimos y disfrutamos la capilla el tiempo que pudimos… la entrada nos costó 9 libras/persona y no se puede hacer fotos dentro.

A las 18h en punto cerraron y el autobús hacia Edimburgo salía de la Rosslyn Chapel a las 18’40h, más una hora y pico de trayecto… Sobre las 20h estábamos en Edimburgo de nuevo. Volviendo a la Royal Mile vimos a una chica de la empresa “viajarporescocia.com” http://www.viajarporescocia.com/ y le preguntamos sobre el tour de los fantasmas; nos convenció lo que nos explicó y fuimos a las oficinas (que estaban muy cerquita de allí) a reservar el tour para un par de días más tarde y dejarlo pagado ya. (más adelante os contaremos más sobre este tour). Cuesta 10 libras/persona.

Esa noche decidimos cenar en el pub The World’s End http://www.worldsend-edinburgh.co.uk/. Recibe este nombre porque en una de las numerosas batallas contra Inglaterra, se levantó un muro para proteger a la población. El muro estaba justo en el exterior del pub, en el suelo todavía hay adoquines dorados que señalan dónde estaba ubicado el muro. Más allá del muro se decía que el mundo acababa, su mundo “seguro”… Allí pedimos una sopa del día (muy típico de allí, en casi todas partes tienen la sopa del día, cada día de una cosa…), hamburguesa, una especie de ragut de ternera (steak & ale pie lo llaman pero mucho cuidado que de empanada o pastel de carne no tiene nada), tarta de chocolate con helado de vainilla, una pinta y media de cerveza, todo nos salió por 33,69 libras. Estaba todo muy bueno!

9 días en Escocia - Agosto 2013 - Blogs de Reino Unido - Martes, 13 de agosto: Tour gratuito y Rosslyn Chapel. (3)

Después de cenar, nos fuimos al hotel dando un paseo.
 1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario 9 días en Escocia - Agosto 2013
Mariposa03  mariposa03  29/06/2014 00:03
Un diario repleto de buena información que me ayudará mucho en mi próxima visita a Edimburgo. Gracias por compartir tu experiencia, te dejo las cinco merecidas estrellas.
Cardean  cardean  30/06/2014 12:51   📚 Diarios de cardean
Gracias por el comentario, mariposa03! Espero que la información que has encontrado en el diario te resulte muy útil!
Saludos!
Magite  magite  15/08/2014 13:25
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4475882#4475882

Cardean  cardean  16/08/2014 16:40   📚 Diarios de cardean
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4475884#4475884

Default https Avatar  jorgespice  21/11/2014 15:42   📚 Diarios de jorgespice
muchas ideas para mi viaje!!! gracias ya si hibiese fotos de los sitios diez!

Londres 6 días Semana SantaLondres 6 días Semana Santa Viaje durante Semana Santa visitando Londres si entrar en ninguna visita de pago, adaptando el recorrido en función de la lluvía, viento y frío. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 261
De Londres a Edimburgo en coche con niñosDe Londres a Edimburgo en coche con niños Ruta de 12 días desde Londres a Edimburgo, pasando por ciudades, pueblos con encanto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 209
Dos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y marDos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y mar Viaje de verano en transporte público recorriendo varios castillos de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
Escocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y EdimburgoEscocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y Edimburgo Ambiente festivalero en Edimburgo, insuperables pubs con... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
ESCOCIA en 16 días. Passing PlaceESCOCIA en 16 días. Passing Place Recorrido por nuestra cuenta por varias ciudades y regiones de Escocia en julio de 2010... ⭐ Puntos 4.79 (78 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 146

Coche-Transporte_Privado Tema: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...
Foro Londres, Reino Unido e Irlanda Foro Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.
lobster
Lobster
09-04-2008

Fecha: Vie Mar 29, 2024 09:36 am    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Pues como bien dices, un poco de todo pero lo que menos nos interesa son las ubicaciones de rodajes de películas, más el tema naturaleza, castillos y senderismo. Lo de Glenfinnan es x ver el tren Jacibite y he leído que de momento tiene el servicio suspendido porque están negociando para ver si les dan algún permiso pero no que era definitivo, aunque el hecho de no ver el tren no nos quita de la cabeza esa idea de pasar por allí. En cuanto a pasar a Skye lo vamos a hacer en coche porque mi mujer tiene pánico al agua y salvo sea imprescindible evitamos los traslados en barco; luego allí la...  Leer más ...
zacarias77
Zacarias77
04-04-2011

Fecha: Sab Mar 30, 2024 08:15 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Vamos a ello, Si no me equivoco ya hay amigos del foro que ya les han anulado los billetes para el tren jacobita en junio, pero bueno l sitio es muy bonito de ver Si lo del barco no se puede pues no se puede yo te lo decía porque con el barco estas en 30 min en Skye y de la otra manera tienes 3 horas de coche Skye es muy bonito todo, pero para mi lo mas es el castillo de dunvegan, las fairy pools y fairy glen El día 9 haria eilean donan, lago ness, si te da tiempo ver inverness( aunque no tiene nada importante) y dormir en aviemore Día 10, en aviemore tienes una excursión para ver los...  Leer más ...
lobster
Lobster
09-04-2008

Fecha: Vie Abr 05, 2024 12:38 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Muchas gracias por la respuesta Zacarías, lo tendremos en cuenta todo lo que nos has dicho y a montar la ruta en estos días una vez ya tenemos claro los días que vamos a estar por allí y lo que hay Muy feliz Muy feliz
Rodavi18
28-10-2016

Fecha: Vie Abr 12, 2024 01:44 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Buenas, me gustaría que me echaran una mano para ver si el itinerario que tengo para visitar Escocia en junio está bien planteado. Todavía no he cogido vuelos ni reservas, porque quería saber primero si está bien. Contando con que volamos desde Tenerife, puede que el vuelo a Edimburgo llegue sobre las 4 de la tarde. La idea es dejar Edimburgo para el final, así que la cosa sería coger el coche de alquiler e ir directos hacia inverness, pasando por el camino a ver: castillo Blair, Pitlochry y Dunkeld cruzando el parque nacional de Cairnforms. ( No sé si el tiempo ahí iremos bien...  Leer más ...
zacarias77
Zacarias77
04-04-2011

Fecha: Vie Abr 12, 2024 05:58 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Buenas tardes, yo siento mucho todo lo que te voy a decir pero creo que es una locura de ruta, paso a explicarte día a día lo que tu propones El día de llegada si llegas a las 4 de la tarde mientras recoges el coche y llegas a la primera parada que seria dunkeld y tienes una horita de camino, ya estara todo cerrado. Decirte que estas en Escocia y quitando bares y supermercados todo cierra a las 5 de la tarde. Pitlochry? pues mas de lo mismo cuando llegues a las 6 de la tarde o mas como mucho podrás dar un paseo y tomar algo Y el castillo de blair pues si entras en su web el horario es...  Leer más ...