3 dias 3 paises Luxemburgo, Francia y Alemania -Diarios de Viajes de Europa Central- Alidani

Diario: 3 dias 3 paises Luxemburgo, Francia y Alemania  -  Localización:  Europa Central  Europa Central
Descripción: Escapada de 3 dias para visitar Luxemburgo y alrededores , el fuerte Hackenberg de la linea Maginot, el chateau Malbrouck , Trier y Stuttgart

Etapa: Luxemburgo y alrededores  -  Localización:  Luxemburgo Luxemburgo
Fecha creación: 11/06/2014 11:55
DIA 1. LUXEMBURGO Y ALREDEDORES.
Llegamos a Luxemburgo y aparcamos en un parking ya que en el centro en algunos lugares el parking está limitado a un máximo de 2 horas
Luxemburgo es la capital del Ducado de Luxemburgo, es una de las ciudades más importantes de Europa y basa su fuerza en su economía, siendo uno de los más importantes centros financieros y económicos. La atraviesan los ríos Alzette y Petrusse. El casco antiguo de la ciudad está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El centro de Luxemburgo es un entramado de calles (peatonales o no) alrededor de la Plaza de Armas y de la plaza Guillaume II aquí se encuentra el ayuntamiento, antiguamente había sido un convento franciscano y también está la oficina de información turística).

Está delimitado por los promontorios del Bock y de la Petrusse, donde se encuentran las famosas casamatas se trata de defensas subterráneas, tramados de túneles subterráneos construidos durante las diferentes épocas de dominación. Las Casamatas del Bock se construyeron entre 1745-46 bajo dominación española .Es la zona donde están las tiendas, los bares y los restaurantes.
Así que empezamos nuestro paseo visitando la Plaza Clairefontaine donde se levanta un monumento a la Gran Duquesa Charlotte.
También vemos el Gran Palacio Ducal (la residencia oficial de los Duques de Luxemburgo). Es una construcción del siglo XVI y tiene una de las fachadas flamencas más hermosas de centro Europa, se encuentra situado en 17, rué duMarché-aux-Herbes. Al lado del palacio se encuentra la pequeña Cámara de los Diputados.
IMG]i61.tinypic.com/11tybs4.jpg[/IMG]

La Catedral de Nôtre Dame es de confesión católica, se construyó en el año 1613, su estilo es de gótico tardío aunque posee muchos detalles del Renacimiento, en 1870 el Papa Pio IX la entronó como Catedral. Como curiosidad, en el cementerio de la catedral se encuentra se encuentra el Monumento Nacional a la Resistencia. La Catedral fue ampliada entre los años 1935 y 1938.
IMG]i59.tinypic.com/bebps7.jpg[/IMG]
Seguimos hasta llegar al camino de la Corniche, (chemin de la corniche) donde hay un mirador con unas vistas impresionantes sobre el barrio del Grund, la parte baja de la ciudad. Se dice que es el balcón más bonito de Europa.

Después fuimos a visitar las casamatas , la entrada nos costó 3 euros por persona.

Ya era hora de comer y decidimos ir a un restaurante con especialidades luxemburguesas Restaurant Kniddelkinneck, 4 rue de la Loge, que nos había recomendado la señora de la taquilla y allí tomamos unos kniddel, que están hechos de harina , buenos y potentes.

Cerca se encuentra la iglesia de Saint Michel.
Volvemos a pasear por las plazas más céntricas y bajamos hasta el Puente Adolfo que están restaurándolo

Vemos el casino

y algunas motos

Caminamos hacia el parking para poner rumbo a los cementerios de la segunda guerra mundial primero vamos al americano. Cabe comentar que en este cementerio está enterrado el general Patton que murió en un accidente de tráfico y que quiso que lo enterrasen con sus hombres. Luego iremos al alemán. En Semana Santa estuvimos en Normandía y también visitamos cementerios de guerra americanos y alemanes, muy bonitos e impresionantes por la historia que encierran.

Este es el cementerio alemán

Y ahora a la ciudad de Diekirch (al norte).Si disfrutas con la parte bélica de la historia, el Museo Nacional de Historia Militar es una parada obligatoria. En él hay una extensa colección de armas, uniformes, equipos y efectos personales de los soldados de la Batalla de Bulge (batalla de las Ardenas) en Luxemburgo, una de las batallas más sangrientas.

Acabada la visita, seguimos hacia Vianden (noreste) para ver el Castillo de Vianden, una gema del siglo XI. Después paseamos por la ciudad donde encontramos iglesias góticas, pintorescas calles y torres fortificadas. En esta ciudad se alojó uno de los grandes de la literatura universal: Víctor Hugo. Su casa es un museo desde 1935 y se puede encontrar sus trabajos originales, documentos y muebles. Además afuera del museo está el famoso busto de Rodin del escritor francés.

Ver Etapa: Luxemburgo y alrededores

Etapa: Chateau Malbrouck (Francia)-Fuerte Hackenberg linea Maginot-Trier  -  Localización:  Alemania Alemania
Fecha creación: 11/06/2014 12:01
El domingo nos levantamos tempranito y vamos a ver el Chateau de Malbrouck para hacer tiempo porque la primera visita al fuerte Hackenberg, nuestro objetivo principal que se encuentra en la ciudad francesa de Veckring, empieza a las 14.00h.

Hackenberg se ha conservado y funciona como museo.

Después de la 1ª guerra mundial Francia y Alemania sabían que pronto se desataría otro conflicto, por lo que Francia tomó medidas preventivas creando la línea Maginot, que toma el nombre del ministro francés de la guerra, responsable de la creación de fortificaciones gigantescas a lo largo de la frontera este.

El fuerte Hackenberg es una de las fortificaciones más grande de la línea Maginot. Empezó a construirse en 1927 a lo largo de la frontera con Alemania, con un coste de más de 5.000 millones de euros de la actualidad. En la superficie, las defensas eran casamatas de acero y cemento, zanjas antitanque, alambradas y campos minados entre otros.

Pero lo verdaderamente extraordinario es la construcción subterránea de alojamientos para oficiales y tropa, salas de motores para ventilación y luz, oficinas, depósitos ascensores y montacargas y hasta un ferrocarril.

Este fuerte fue considerado como prototipo para otras fortificaciones. Cerca de 1.800 hombres trabajaron durante 6 años en 19 bloques de combate y en más de 10 km de galerías. Técnicamente, era inexpugnable pero los alemanes no tuvieron problema para conquistarla. Así que la línea Maginot fue uno de las obras más costosas e inútiles de la historia.
Las instalaciones están en muy buen estado. Respecto al estado de conservación, los ingleses y americanos decían de los franceses tras la derrota de 1940, haciendo referencia a la supuesta cobardía francesa, que los fusiles estaban nuevos, que no se habían disparado nunca y que sólo tenían marcas de haberse tirado al suelo una vez.
La visita es guiada y dura como 2 horas y media, al estar en el subterráneo la temperatura llega a 12 º , se llega a estar a unos 30 metros de profundidad ,por lo que conviene llevar algo de abrigo. La visita se puede hacer en francés, inglés y alemán.
Los horarios son muy restringidos por lo que conviene consultar su web. En nuestro caso la visita comenzó a las 14.15h.ya que escogimos la de inglés.
La web para más información es www.maginot-hackenberg.com

Cerca hay un Paint-Ball que según leí en algún blog está muy bien ya que tiene muchas edificaciones. Creo recordar que es una antigua base militar. Nos acercamos para intentar jugar pero no fue posible ya que mi hijo no tenía la edad mínima. Además viendo cómo iba la gente de preparada, algunos eran auténticos Rambos, daba un poquito de vergüenza…

Por la tarde, nos dirigimos a Trier (Tréveris) en Alemania, a unos 50 km.
Aquí vimos algunos monumentos romanos, la catedral de San Pedro y la iglesia de Nuestra Señora de Tréveris que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 1986. Se encuentra a orillas del río Mosela, fue una colonia romana desde el siglo I, y se la conoce como la «segunda Roma» por la importancia que adquirió durante el Bajo Imperio.

La Catedral de San Pedro de Trier es considerada la iglesia más antigua de Alemania. Incorpora los restos de una antigua iglesia del siglo IV. El edificio es notable por su extremadamente larga vida que abarca períodos diferentes, cada uno de los cuales aportó algún elemento a su diseño. Sus dimensiones, 112,5 x 41 metros, hacen de ella la estructura eclesiástica más grande de Tréveris.
La Iglesia de Nuestra Señora (Liebfrauenkirche), fue construida entre 1235 y 1260. Es uno de los primeros ejemplos de arquitectura gótica alemana. Su planta está basada en la cruz griega, y la torre encima de la cúpula acentúa la intersección de las naves. La portalada oeste está ricamente decorada con ornamentos entallados y símbolos iconográficos. En su interior se conservan magníficas reliquias, entre ellas los frescos del siglo XV pintados en doce columnas, que simbolizan a los apóstoles.
Seguimos paseando y llegamos a la Basílica de Constantino es una construcción de ladrillos de planta rectangular, datada en el año 310. Su origen era una galería cubierta romana, y guarda la más extensa sala que haya llegado a los tiempos modernos desde la Antigüedad clásica. El espacio interior del edificio mide 67 m de largo, 27'5 m de ancho y 30 m de altura. Presenta un gran ábside semicircular, que albergaba el trono del emperador romano. Al lado está el palacio Kurfürstliches con unos bonitos jardines para pasear

También vimos las Termas imperiales construidas a inicios del siglo IV, durante el reinado de Constantino I el Grande, que eran el tercer mayor complejo de termas del mundo romano. Las ruinas de las paredes y cimentaciones todavía muestran el diseño original. Los muros del caldarium (sala con piscina de agua caliente) son las mejor preservadas. También alberga el tepidarium (termas templadas), el frigidarium (usado para los baños fríos) y la palestra (área externa para los ejercicios).
Y, por fin, llegamos a la Porta Nigra, una puerta erigida en la época romana y que es el monumento emblemático de la ciudad. Esta puerta monumental fue construida hacia el año 180 como puerta de entrada septentrional de la ciudad de Augusta Treverorum al país del Trévires. Su nombre procede del color oscuro de la piedra, debida a la pátina de los años.

Seguimos explorando el centro de la ciudad.
Llegamos hasta la Brückenstrasse 10, donde se encuentra la casa donde nació Karl Marx, allí hay una exposición permanente de su vida, obra e influencia.
Continuamos hasta el Puente romano (Römerbrücke en alemán) es un puente sobre el río Mosela, es el puente más antiguo de Alemania. Sus pilas de piedra datan del siglo II. También fuimos a ver el Anfiteatro que fue construido en el siglo I cerca de las Termas Imperiales, insertado en parte en la montaña. Construido alrededor del año 100, fue mejorado y ricamente decorado durante los siglos siguientes. Escenario de luchas de gladiadores y de competiciones de animales.
De aquí marchamos al hotel ya que el día ha sido movidito.

Ver Etapa: Chateau Malbrouck (Francia)-Fuerte Hackenberg linea Maginot-Trier

Etapa: DIA 3.Stuttgart  -  Localización:  Alemania Alemania
Fecha creación: 11/06/2014 12:04
Sonriente
Aprovechando el viaje de vuelta a Munich paramos en esta ciudad. Queríamos ver el museo de Porsche y Mercedes, pero los lunes son su día de cierre, así que volveremos en otra ocasión.

Aparcamos al lado de la plaza de la Bolsa. Como es fiesta no tenemos que pagar.

Durante nuestro camino mi hijo se fija en esta maravilla.

Estos son algunos de los sitios que vemos:
Schlossplatz y Schlossgarten – Situada en pleno centro de la ciudad, la Schlossplatz es una de las plazas más bonitas de Stuttgart. Los jardines de Schlossgarten, ideales para pasear, montar en bicicleta, patinar comienzan en las proximidades de Schlossplatz y se prolongan hasta el río Neckar.

Paseamos por la Karl Platz donde está la estatua ecuestre del káiser Wilhelm I, allí comemos en el Grand Café Planie.

Hoy hace un calor insoportable 35 grados .Durante toda la semana vamos a tener altas temperaturas por lo que la cerveza es algo imprescindible.

Cerca se encuentra el Württemberg Museum, que en su día fue un castillo.

Al lado está la plaza Schiller

Y en el corazón de la ciudad la stifskirche

Otros puntos de interés son:
Königstrasse – la principal calle comercial de la ciudad.
Kunstmuseum Stuttgart Aloja exposiciones de arte moderno. Desde su parte superior se puede disfrutar de una preciosa vista del centro de la ciudad.
Torre de Televisión Fernsehturm – Construida entre 1954 y 1956 por Fritz Leonhardt, la torre de televisión de puede disfrutar de una vista de Stuttgart y de sus alrededores.
Bohnenviertel – Uno de los barrios de mayor tradición y encanto en la ciudad. En sus calles abundan Cafés, tabernas y restaurantes tradicionales.
Baños de agua mineral – Stuttgart es (después de Budapest) la segunda ciudad con mayor cantidad de agua mineral de Europa.
La Ópera Nacional de Stuttgart – considerada una de las mejores óperas del país,
Como ya estamos cansados y el calor no da tregua nos tomamos un granizado en un Starbucks y decidimos volver a casita .Cuando llegamos al coche nos encontramos con esta temperatura
Así que ponemos el aire acondicionado y en marcha!!!

Ver Etapa: DIA 3.Stuttgart

Visitas mes anterior: 463 Visitas mes actual: 438 Total visitas: 11326

Últimos comentarios al diario  3 dias 3 paises Luxemburgo, Francia y Alemania

marimerpa  marimerpa  11/06/2014 17:15
Una escapada muy interesante, veo que os interesa la temática de la IIGM. y qué calor!! Yo el verano pasado pillé una ola de calor en Alemania y no veas como caía la cerveza! Te dejo 5 estrellas.

alidani  alidani  11/06/2014 17:50
Muchas gracias Marimerpa!!!

aifos86  aifos86  12/06/2014 13:19
Preciosa y muy desconocida Luxemburgo y alrededores. Qué recuerdos, me gustó mucho. No sé cuándo has ido tú pero yo en Agosto tenía que ir con chaqueta. Estrellas.

safloman  safloman  12/06/2014 13:21
Gracias aifos86 , estuvimos el fin de semana pasado.

Pais Tema: Luxemburgo: Que Visitar, Tranportes, Donde Comer
Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro para viajar a los paises del Benelux: Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Bruselas, Brujas, Gante, Amberes
Indialuna
Indialuna
Ene 20, 2008

Fecha: Dom Ene 10, 2016 11:27 am    Título: Re: Luxemburgo: Que Visitar, Tranportes, Donde Comer

Tenemos tambien este hilo

Luxemburgo: Hoteles - alojamientos
saintgeorge
saintgeorge
Ago 16, 2009

Fecha: Dom Ene 10, 2016 06:03 pm    Título: Re: Luxemburgo: Que Visitar, Tranportes, Donde Comer

Hola frusbita, yo estuve alojado una noche en julio de 2012 en el Mercure Grand Hotel Alfa y en aquel momento no recuerdo que fuera una zona peligrosa. Fuimos desde el hotel caminando hasta el centro. El hotel normalillo, pero en Luxemburgo son todos muy caros. Leyendo en Tripadvisor tampoco he visto que sea peligrososa esa zona.
Lotófago
Lotófago
Jul 07, 2009

Fecha: Dom Jul 31, 2016 06:34 pm    Título: Re: Luxemburgo: Que Visitar, Tranportes, Donde Comer

Yo aproveché una oferta en el Sofitel Grand Ducal a través de la página oficial de Sofitel y fue una experiencia espectacular en una ciudad poco visitada y que esconde lugares con gran encanto.
Vilarias
Vilarias
Jul 09, 2015

Fecha: Mar Ene 17, 2017 07:02 pm    Título: Re: Luxemburgo: Que Visitar, Tranportes, Donde Comer

Hola, sabéis si es caro pasar 4 días allí??? Unos amigos estamos pensando en ir pero tenemos miedo que pueda ser muy caro.......
BeaVarona
BeaVarona
Oct 19, 2009

Fecha: Vie May 12, 2017 08:22 pm    Título: Re: Luxemburgo: Que Visitar, Tranportes, Donde Comer

Hola a tod@s,
Estaba mirando para hacer una escapadita y he visto Luxemburgo como una buena opción, pero hay un "inconveniente" en estos momentos voy con muletas. Como lo veis para conocer la ciudad? Calles empedradas, muchas cuestas?
En estas condiciones visité Burdeos y alrededores y sin problema, al igual que alguna ciudad de España.
Me aconsejais la escapada o mejor cuando me recupere?
Gracias!!