Albarracín, castillos y piedra.

Albarracín, castillos y piedra. ✏️ Blogs de España España

Una escapada corta, exprés, a Albarracín, con paradas técnicas - y preciosas - en el camino.
Autor: Marinator  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (9 Votos)
Hasta Albarracín, piedras y monumentos.

Hasta Albarracín, piedras y monumentos.

Localización: España España Fecha creación: 20/06/2014 18:14 Puntos: 0 (0 Votos)
Aquellos que hayáis leído mis diarios sabréis de sobra que ni son viajes demasiado extensos en el tiempo ni lejanos geográficamente. Esto es debido a varias cosas, que pasaré a enumerar brevemente:
1. Tanto mi pareja como yo somos estudiantes eternos - oposiciones él, doctorado una servidora -, por lo que nuestro presupuesto es muy ajustado, y no podemos hacer grandes gastos. Aún así, no queremos privarnos de uno de las actividades que más nos gustan en este mundo: viajar.
2. No sólo por ser estudiantes, sino también por el hecho de ser músicos, en épocas vacacionales tenemos pocos días para viajar: si no hay hoy concierto, lo habrá mañana, y si no, los dos días. De modo que nuestras fechas son muy limitadas.
3. Esto es una suerte: muchas de las cosas que nos gustan las tenemos cerca de casa, por lo que no tenemos que hacer grandes desplazamientos para disfrutar del viaje. (aunque debo decir que el territorio se nos ha terminado ya... tenemos que cambiar de zona...).

Bien, continuo. Como supongo que habrá gente que se encuentra en situación parecida a la nuestra, puede que le interesen rutas de corta duración, y menor presupuesto. Es por eso que me decido a construir diarios con muy pocas etapas, pero que tal vez alguien pueda sentirse inspirado para salir por ahí, aunque se trate sólo de un fin de semana.

Hechas estas aclaraciones, vamos con la ruta que hicimos en las vacaciones de pascua del año 2013.

Mi novio tenía academia y estaba en Valencia. Yo daba clases y estaba en el pueblo. Quedamos en que iríamos a Albarracín, pero yo me encargaba de organizar la breve salida de un par de días, así que me puse manos a la obra - otra cosa no... pero esto lo hago con gusto - y empecé a buscar cosas que poder ver desde el pueblo hasta nuestro destino. De modo que el primer día hicimos la siguiente ruta:

Salida del pueblo sobre las 7 de la mañana para aprovechar el día. Hasta Rubielos de Mora teníamos 2 h y 5 min, y 183 km. Esta sería nuestra primera parada técnica para desayunar, teniendo la llegada entre las 9 y 9.30 de la mañana. Teníamos previsto echar un vistazo rápido al pueblo, aunque también algunos sitios marcados que debíamos visitar, como el Portal de San Antonio o el del Carmen.

[align=center]Albarracín, castillos y piedra. - Blogs de España - Hasta Albarracín, piedras y monumentos. (1)

El pueblo nos gustó muchísimo. Se visita rápido, pero es una buena parada de camino hasta otros sitios. Además, tomamos le desayuno en un bar con piedra a la vista, con una gran fogata... una delicia.

Más información sobre el pueblo: www.rubielosdemora.es/ ...elosdemora

Nuestra siguiente etapa era Mora de Rubielos, a 15 minutos (12,3 km) de Rubielos de Mora. Nuestra primera parada fue la oficina de turismo, aunque ya traíamos preparados algunos de los lugares que visitar. Aunque teníamos un planning bastante bien organizado, cambiamos un poco la ruta al llegar allí para seguir los consejos que nos dieron en el pueblo. Fuimos hasta el castillo rodeando una parte de las murallas - creo que eran un poco más de dos euros la entrada. El castillo es precioso, está muy bien conservado, disfrutamos muchísimo con su visita. Cuando la terminamos se nos puso a nevar como si fuera el fin del mundo, con unas rachas de viento terribles. así que un poco asustados por si no podíamos seguir el viaje, al ver que aquello tenía mala pinta, emprendimos de nuevo la ruta hasta Albarracín.

Albarracín, castillos y piedra. - Blogs de España - Hasta Albarracín, piedras y monumentos. (2)
Muestra del frío que hacía[align]

[align=center]Albarracín, castillos y piedra. - Blogs de España - Hasta Albarracín, piedras y monumentos. (3)

Albarracín, castillos y piedra. - Blogs de España - Hasta Albarracín, piedras y monumentos. (4)
Castillo y nieve

Para más información sobre Mora de Rubielos, tenéis las siguientes webs:
www.gudarjavalambre.es/ ...de-interes
www.moraderubielos.com/ ...o/mapavill
www.arteguias.com/ ...bielos.htm

Viendo que las visitas anteriores eran más rápidas de lo que habíamos planeado, pensamos parar en Teruel ya que nos iba de paso. Traíamos la comida de casa, de modo que - aquí viene la burrada - buscamos un sitio donde poder comer. Antes de llegar a Teruel - el GPS no nos funcionaba ese día, por lo que con un mapa al uso nos movíamos - cogimos un desvío hacia una especie de área de "merenderos" muy bonita - tiene nombre, no me acuerdo Ojos que se mueven - y decidimos comer allí ¡No he pasado tanto frío en mi vida! Tenía las manos en carne viva del aire gélido que soplaba allí. Nosotros tiritando y los turolenses, allí... cocinando chorizos y morcillas sin guantes, sin gorros, sin chaquetas... sin nada, como si del mes de agosto se tratara... qué envidia me dieron.

Ya después de comer, y viendo que íbamos con tiempo, nos paramos en Teruel para dar una vuelta y tomar un café calentito. Allí también se nos puso a nevar, pero no tanto como en Mora de Rubielos, por lo que estuvimos un poco más tranquilos.

Albarracín, castillos y piedra. - Blogs de España - Hasta Albarracín, piedras y monumentos. (5)
Se avecina tormenta

Retomamos el camino hacia Albarracín. Teníamos previsto llegar al hotel sobre las 18.00h. Un poco antes de esa hora empezamos a divisar la silueta de sus murallas, así que con muchísimas ganas aparcamos en lo alto de la localidad y fuimos hasta el hotel para registrar nuestra entrada, dejar las cosas en la habitación e irnos a las murallas rápidamente. La habitación del hotel (35 euros por trivago) era más que correcta, tenía hasta una mesa y sillas, la pared de piedra, una cama cómoda y unas vistas preciosas. Calefacción por supuesto... hacía un frío terrible en el pueblo. Nos faltaban mantas y fuimos a pedirlas; nos las dieron sin ningún problema.

Albarracín, castillos y piedra. - Blogs de España - Hasta Albarracín, piedras y monumentos. (6)
Winter is coming

Debo decir que había contratado, para el domingo, una visita guiada con El Andador - la mayoría ya conoceréis el servicio - así que decidimos dar una vuelta por nuestra cuenta, y por aquellos lugares que al día siguiente no íbamos a visitar, no sin antes preguntar en la oficina de turismo. Nos sugirieron un paseo por las murallas, cosa que ya teníamos prevista, así que sin pensarnoslo, hasta allí que fuimos.

La subida hasta las murallas no es cómoda, está bastante empinada y el camino es un poco difícil, aunque es factible. Otra cosa para apuntar... si se tiene vértigo - como es mi caso - se pasa un poco mal, más aún si la tormenta de nieve y viento empieza cuando estás al borde de las murallas. Confundido

Albarracín, castillos y piedra. - Blogs de España - Hasta Albarracín, piedras y monumentos. (7)

Después nos fuimos a tomar unas tapas y unas cervecitas por el pueblo, para más tarde tomarnos la cena que ya llevábamos preparada de casa - ya sabéis... low-cost. Y a descansar.[/align]

Desde Albarracín hasta un castillo - rojizo - de frontera: Peracense.

Desde Albarracín hasta un castillo - rojizo - de frontera: Peracense.

Localización: España España Fecha creación: 20/06/2014 18:48 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 2. Nos levantamos pronto y nos damos una buena ducha. Recogemos nuestras cosas y voy a pagar al hotel. Dejamos las maletas en el coche y vamos a desayunar. Tenemos nuestra visita guiada a las 11, así que nos dirigimos a un bar del pueblo para tomarnos un café con leche. Después nos compramos algo en una panadería y nos lo comemos en la plaza del pueblo. A la hora determinada, nos reunimos con el grupo para empezar la visita - 3,5 euros por cabeza. La visita empieza desde la plaza misma de la localidad, dando una buena vuelta por ella, de lo más didáctica. La chica que nos hizo la ruta se explicaba de maravilla, parecía que estuviese contando un cuento. No voy a explayarme en explicaciones de la ruta, sólo recomendaros que la hagáis, porque vale realmente la pena; Albarracín se vuelve más mágico aún gracias a ella. Ademas, al finalizar la misma, y como la empresa está de aniversario, nos invitan a queso, jamón, chorizo... buah. Aplauso Es una gozada terminar una visita guiada tan increíble como ésa de un modo tan contundente.

[align=center]Albarracín, castillos y piedra. - Blogs de España - Desde Albarracín hasta un castillo - rojizo - de frontera: Peracense. (1)

Albarracín, castillos y piedra. - Blogs de España - Desde Albarracín hasta un castillo - rojizo - de frontera: Peracense. (2)

Hacemos tiempo hasta la hora de comer, y nos dirigimos - ¡milagro! - a un restaurante que se encuentra en la parte baja del pueblo - no recuerdo el nombre. Allí nos tomamos un buen manjar.

Enlaces interesantes sobre Albarracín:
www.elandadoralbarracin.es
www.albarracin.org/
www.arteguias.com/ ...rracin.htm

Nuestra siguiente parada, y aunque no estaba en la ruta inicial es Bronchales. Y diréis... ¿para qué vais a Bronchales? Pues... a por agua. Una historia un poco chunga de explicar que no es necesario plasmar aquí. Aunque al llegar al pueblo nos encontramos con una grata sorpresa: un paisaje nevado precioso.

Albarracín, castillos y piedra. - Blogs de España - Desde Albarracín hasta un castillo - rojizo - de frontera: Peracense. (3)

Después de rellenar unas cuantas garrafas de agua, proseguimos el camino hasta Peracense. Desde Albarracín hasta este pueblo hay 64 km, aunque más de una hora de camino... no digo na' y lo digo to'. Ya me veo otro Illueca-Borja - tengo un trauma desde aquello. Pero no... la carretera se porta bien. Y más bien se porta cuando al llegar al alto del camino te encuentras con la fortaleza rojiza vigilando el territorio.

[Albarracín, castillos y piedra. - Blogs de España - Desde Albarracín hasta un castillo - rojizo - de frontera: Peracense. (4)

La entrada general al castillo son 3 euros, pero con carné europeo de estudiante se queda en 2. Más o menos se necesita una hora para verlo bien. Este castillo es importante por ser la vía de paso entre Daroca y Teruel, además de ser uno de los últimos antes de llegar al Reino de Castilla. Su visita, como mínimo, es interesante - y muy didáctica gracias a los paneles explicativos de Jose Luis Corral.

Albarracín, castillos y piedra. - Blogs de España - Desde Albarracín hasta un castillo - rojizo - de frontera: Peracense. (5)

Para más información sobre el castillo:
www.peracense.es/ ...o_cultural

Y aquí termina nuestra pequeña ruta, a escasos kilómetros de casa, con un presupuesto ajustado y con las horas contadas - al día siguiente tenemos actuación. Pero qué vamos a decir, hemos disfrutado mucho con todas las visitas, y también aprendido mucho.
Una escapada muy recomendable para todos aquellos que disfruten con la historia. Aunque esto no es condición necesaria, la belleza es agradable para todos y, sin dudarlo, todos estos lugares son, como mínimo, bellísimos.

Mapa de toda la ruta:

+/- 650 km

P.d: si os ha gustado y queréis dejar comentarios, o preguntar alguna cosa... lo primero os lo agradecería, lo segundo, respondería sin problemas. Sonriente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Albarracín, castillos y piedra.
Default https Avatar  Marinator  22/06/2014 09:39   📚 Diarios de Marinator
Gracias marimerpa.

spab, después pongo impresiones, sí es verdad que falta algo sobre la visita guiada. No quiero describirla, por otra parte, ya que se debe hacer, porque es preciosa y muy interesante. Gracias por tus puntos, y por la observación.

Yennefer: merci!
Ssusana  ssusana  23/06/2014 07:07   📚 Diarios de ssusana
Muy chula la escapada marinator.
Has sabido reflejar el ambiente (Qué frío!!!) y la historia de esa preciosa zona.
Siempre digo que hay destinos cercanos que resultan sorprendentes.
Te dejo unas estrellas
Default https Avatar  Marinator  23/06/2014 14:10   📚 Diarios de Marinator
Gracias ssusana.
Compartimos opiniones... no es necesario irse hasta la Luna - aunque no está mal viajar hasta ella alguna vez - para encontrar cosas preciosas.
Iacomus  Iacomus  07/01/2015 23:54   📚 Diarios de Iacomus
Soy un enamorado de Teruel desde que en mi primer viaje por la provincia descubrí la capital, Albarracín, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. Después vino el Matarraña y posteriormente una parte del Maestrazgo (desde Morella, donde estábamos alojados). En fin, una auténtica gozada.

Te dejo mis estrellas
Default https Avatar  Marinator  08/01/2015 00:37   📚 Diarios de Marinator
Iacomus, Teruel es una pasada. El Matarraña y el Maestrazgo, junto con Els Ports - donde está Morella - me fascinan. Desde pequeñita he disfrutado muchísimo yendo "ahí arriba", y siempre que quiero escaparme de la rutina, intento subir - ya que no los tengo demasiado lejos.

Gracias por las estrellas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2139
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1618
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1227
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1028
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1003

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Albarracin (Teruel)
Foro Aragón Foro Aragón: Foro de viajes por Aragón: Zaragoza, Teruel, Huesca
196553 Lecturas
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Lun Oct 12, 2020 07:00 pm    Título: Re: Viajar a Albarracin (Teruel)

Restaurantes, comer en Albarracín - Teruel
cancionilo
Cancionilo
23-04-2007

Fecha: Jue Ago 12, 2021 04:12 pm    Título: Re: Viajar a Albarracin (Teruel)

Buenas tardes:
Estoy preparando una minescapada de 3 noches (31 agosto hasta 3 septiembre) en Teruel y Albarracin
02-02-2014

Fecha: Dom Ago 07, 2022 06:06 pm    Título: Re: Viajar a Albarracin (Teruel)

Recién llegados de Albarracín cuento la experiencia para quien le pueda interesar. Llegamos el viernes por la tarde y después de dejar las cosas en el hotel fuimos a dar un paseo por parte del paseo fluvial. El sábado pasamos el día visitando, primero la Cascada del Molino de San Pedro y después una cascada que se encuentra en la ruta de los Ojos del Cabriel. El Molino de San Pedro es un paraje muy bonito, pero algo masificado, debido a lo fácil que es el acceso. El agua está helada, pero merece la pena darse un chapuzón. La otra cascada es mucho más bonita, no por lo espectacular...  Leer más ...
02-02-2014

Fecha: Lun Ago 22, 2022 09:46 am    Título: Re: Viajar a Albarracin (Teruel)

"cancionilo" Escribió:
Muchas gracias

Buenos días, agua hay. La verdad que la zona está llena de ríos y riachuelos. Además, ha habido alguna tormenta por la zona y espero que de aquí a final de mes haya alguna que otra más.
Josean2017
Josean2017
17-05-2017

Fecha: Lun Ago 22, 2022 11:24 am    Título: Re: Viajar a Albarracin (Teruel)

"cancionilo" Escribió:
Muchas gracias

Buenos días. Pasé hace tan solo 10 días y si había agua en la cascada.

Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
Nacimiento del río que forma la cascada.
El pueblo de Orbaneja.
Cascada de Orbaneja.