En solitario por el Baztan y Xareta

En solitario por el Baztan y Xareta ✏️ Blogs de España España

Un finde por el Norte de Navarra
Autor: Kotis  Fecha creación:  Puntos: 5 (7 Votos)
Viernes: Llegada a Navarra

Viernes: Llegada a Navarra

Localización: España España Fecha creación: 21/06/2014 17:41 Puntos: 0 (0 Votos)
Antes de nada advertir que tardaré unos días en subir fotografías al mini-diario porque no encuentro conexión wifi. Prometo subirlas en unos días.

He visto muy pocos diarios sobre la zona del Baztán, así que espero poder aportar algo para otros foreros.

El plan de ir a la región vascófona de Navarra ha sido madurada en menos de 12 horas.

El jueves me acerco a la biblioteca a mirar alguna guía turística para el viaje que tengo previsto para el mes de Julio y veo un librito sobre senderismo por el Baztan y Xareta. Lo cojo para echarle un vistazo y como resultado ahora estoy en Elizondo.

Ha sido tan precipitado el viaje que ni siquiera he traído cámara de fotos (alguna estoy sacando con el móvil).

Para venir a esta zona de Navarra el camino más corto es por autopista hasta Irún, pero como es una pasta gansa tanta autopista de peaje, he optado por venir por la carretera que lleva hacia Pamplona, desviándome al norte antes de llegar a la capital navarra. Así sólo tenía autopista hasta Gasteiz-Vitoria y el resto autovía.

Además, haciendo de esta manera el recorrido me permitía detenerme en el camino hacia Elizondo en Belate, donde tenía previsto hacer una ruta senderista hasta el macizo de Saioa.

El acceso está en la antigua carretera de Belate, la que no atraviesa los túneles. Está aproximadamente a la altura del primer túnel.

El recorrido sigue la senda del GR-12 casi en su integridad y hay un panel indicativo en la propia carretera.

El recorrido no es circular, por lo que hay que tener en cuenta que hay que volver. Se puede hacer en aproximadamente 4-4'5horas (ida y vuelta).

Eso sí, la segunda mitad del camino de ida se hace muy pesada (y me ha parecido menos bonita), pues es un continuo ascender desde los 1100 metros hasta los 1420 de Saioa.

Una vez hecho el recorrido me he dirigido con el coche hacia Elizondo, capital de la región del Baztan. Allí había reservado 12 horas antes un albergue. La habitación comunitaria (6 camas) por 15€ la noche.

Sí, ya sé que el precio es una ganga... pero desde luego no es el mejor albergue en el que me he alojado: no funciona el wifi, la habitación está siempre abierta (sí, has leído bien), no tiene taquillas,... y hace un calor de la hostia (el ventilador de la habitación tampoco funciona). Pero bueno, por el precio tampoco se puede pedir más (lo siguiente en precio eran 50€/noche).

En principio la entrada es a partir de las 17:00, así que dejo la mochila en la habitación (con la puerta abierta, para que se ventile) y decido que quiero aprovechar el poco tiempo que voy a estar en Navarra. Así que decido hacer un segundo recorrido de trekking.

Esta vez me cojo el coche dirección a una carretera perdida en el paisaje siempre verde. Si no es por el nokia maps, no llego ni loco. La carretera es un infierno, para llegar al punto kilométrico 15, tardo unos 40 minutos. De hecho, está sin asfaltar.

La idea era llegar andando hasta un remoto lugar del baztan, el Infernuko errota (molino del infierno).

El sendero está señalizado como SL Na13 (de los de marcadores verdes-blancos). No tiene pérdida y se atraviesan en la segunda mitad algunos bosques muy chulos. Se tarda en llegar unos 50 minutos y la vuelta es por el mismo camino, pues no es circular.

Al igual que en el senderismo de la mañana, no me he encontrado con ningún senderista, ninguno.

Desde allí me he dirigido hacia Zugarramurdi, pero el museo y las cuevas estaban cerradas, así que he decicido volver a Elizondo, dejándolo para mañana.

En Elizondo aprovecho para cenar algo en el pueblo y para hacerme con un mapa de los senderos más importantes para el sábado.

Sábado: Senderismo + Zugarramurdi & Sare

Sábado: Senderismo + Zugarramurdi & Sare

Localización: España España Fecha creación: 21/06/2014 18:19 Puntos: 0 (0 Votos)
Dios, cuánto calor puede soportar el cuerpo humano!!

Me ha tocado dormir con un par de francesas y sin ánimos de exhibicionismo, hacía tal bochorno que he dormido en slips encima de la cama (ni ha he desecho).

A eso de las 8:00 me bajo al bar del albergue (es de los mismos dueños) y desayuno allí mismo, mientras planifico la ruta del día.

Supuestamente iba a cambiar el tiempo a la tarde, incluidos chaparrones, por lo que la idea era madrugar y aprovechar la mañana.

El primer recorrido lo hago mediante una ruta circular (ahora que tengo el mapa de la oficina de turismo, se acabaron los recorridos de ida y vuelta). Como aquí todo está mucho más cerca de lo que aparenta el mapa, en unos 15 minutos dejo el coche en un pueblo precioso (como tantos y tantos...) llamado Arizkun. El sendero está balizado como PR Na 4.

Aunque yo no lo he hecho, se puede alargar el camino hasta Amaiur (más al norte) volviendo desde allí hasta Arizkun (seguiría siendo circular).

El recorrido es bonito hasta que llegas a Azpilkueta, desde allí has de seguir una carretera muy poco frecuentada, pero no deja de ser un camino cementado.

El trayecto se puede hacer en unas dos horas y no tiene complicación alguna.

Lo bueno que tiene madrugar es que puedes exprimir el día. Así, después de dar una vuelta por Arizkun (qué bonito, no me canso de decirlo), cojo el coche y me desplazo a Erratzu (15 minutos).

Es una sencilla excursión circular desde Erratzu hasta la cascada de Xorroxin, un salto de agua de 10 metros de altura en el corazón del bosque. El recorrido sigue el trazado del sendero local SL Na 12.

La excursión, muy frecuentada en comparación con las tres que he hecho hasta ahora, comienza en la iglesia de San Pedro de Erratzu. Desde allí hay que subir un par de kilómetros con muy poca pendiente hasta Gorostapolo.

Está muy bien señalizado (la ruta mejor señalizada hasta la fecha). En aproximadamente una hora se llega, sin prisas, hasta la cascada.

Desde allí se puede volver por un camino ligeramente distinto (también muy bien señalizado) pasando por Iñarbil. Esta segunda parte del recorrido la he hecho en solitario, sin encontrarme ningún senderista.

Desde allí el plan continuaba con ir a comer en Iparralde, aprovechando que estoy tan cerca de la muga con Francia. En la guía se hablaba muy bien de un pueblecito llamado Sare. Así que le pido al nokia que me lleve. Error!! He escrito Sara y me ha llevado a un sitio relativamente próximo (un monte) pero por una carretera pesadísima. Todo para darme cuenta de que en el alto del puerto no había nada.

Cuando me he dado cuenta del error, resulta que Sare (con -e) estaba a apenas 15 kilómetros, pero tenía que volver a bajar el p... puerto. En resumen he llegado al pueblecito a eso de las 15:15 y no he encontrado un solo restaurante que diera de comer a esa hora. El horario de cocina al "midi" era hasta las 14:00 Chocado

El pueblecito es chulo, la verdad. Muy turístico. Es pequeñito pero aún así cuenta con dos frontones, de los que no tienen más que el frontal.

Desde allí, para terminar de aprovechar el día me he dirigido hacia Zugarramurdi, para visitar la célebre cueva.

El pueblo de Zugarramurdi es tan enano (200 habitantes) como precioso.

La entrada a la cueva cuesta 4 euros y está muy bien dispuesta. A pesar de lo sencillo que resulta, es la atracción más importante del pueblo. De hecho, había bastantes más turistas que en los otros pueblos por los que he pasado en las rutas de senderismo.

Domingo: Bertiz - Orgi - Vuelta a casa

Domingo: Bertiz - Orgi - Vuelta a casa

Localización: España España Fecha creación: 22/06/2014 18:04 Puntos: 0 (0 Votos)
Pues ya se acaba el finde imprevisto, pero no por ello sin planificar. Y es que aunque uno vaya a escapar un par de días, soy de la opinión de que se puede aprovechar más si le dedicas un poco de tiempo a conocer la zona y sus atractivos.

Hoy he dormido sólo en el dormitorio. Mejor, porque siempre tengo la mala suerte de que alguien ronca (y esta vez se me había olvidado traer los tapones para los oídos).

Un desayuno sencillo en el albergue y a aprovechar la mañana. El plan era aprovechar el tiempo en el Parque Natural de Bertiz, muy próximo a Elizondo.

El centro de atención al público lo abren a las 10:30, pero los senderos están habilitados desde antes.

Hay muchas rutas de senderismo, algunas lineales otras circulares.

Entre las circulares, que empiezan y terminan en el parking del parque, hay una que dura 2 horas (Iturburua) y otra de 2'5 - 3 horas (Suspiro). Ésta última es la que yo he hecho, muy bien señalizada y cómoda (no para sillitas de niños, pues vas por el bosque). El recorrido es boscoso y muy bonito. Es conveniente que se lleve agua, pues no hay manantiales en el mismo.

He tenido suerte con el día, pues nuevamente se han equivocado con el tiempo (para los tres días habían dado tormentas a partir del mediodía, y sólo ha llovido de madrugada, a ratos). A pesar del bochorno del ambiente el camino está lleno de sombras por lo frondoso del bosque, así que no ha sido problema.

Aunque el recorrido está estimado en 2'5-3 horas, es una estimación un tanto conservadora, pues en 2 horas lo he terminado. Quienes vayáis en coche, tened en cuenta que para las 12:30 ya estaba el parking completo.

La última parada del viaje ha sido el llamado bosque de Orgi.

Para llegar allí hay que coger la carretera que lleva hacia Iruña-Pamplona, pasando los túneles de Belate y desviándose en Lizaso.

Es una zona de esparcimiento para familias. Estaba lleno de cuadrillas y familias que preparaban comidas y barbacoas, mientras los niños jugaban con pistolas de agua (hay cosas que no cambian).

Si quieres dejar el coche en el área recreativa has de pagar 2€, pero también puedes dejarlo en Lizaso, que está a unos 400 metros y te ahorras los eurillos.

En la zona se puede hacer una ruta de senderismo de 2 horas siguiendo unas balizas verde-blancas (sendero local). Sin embargo, aunque lo he intentado, me he perdido y desviado por otro sendero señalizado con color naranja (no sé exactamente qué significa, nunca había visto estas señalizaciones) que me han permitido atravesar el robledal, terminando al final en Lizaso al de una hora aproximadamente.

Y hasta aquí ha llegado mi finde por el norte de Navarra. En resumen, 6 pequeñas rutas de senderismo y el disfrute de una zona que no conocía, si bien imaginaba que tenía que ser bonita. A posteriori, he de reconocer que de bonita ha pasado a la categoría de preciosa.

comment_icon  Últimos comentarios al diario En solitario por el Baztan y Xareta
Spab  spab  22/06/2014 01:54   📚 Diarios de spab
Comentario sobre la etapa: Sábado: Senderismo + Zugarramurdi & Sare
Aquí estamos y esta vez tengo que hacer la pregunta que me viene a la mente al leerte: ¿cómo durmieron las francesas? Mr. Green :mrgreen:
Marimerpa  marimerpa  22/06/2014 08:08   📚 Diarios de marimerpa
Una escapada improvisada muy interesante!! No conozco nada de esa zona, y, viendo como lo cuentas, voy a tener que planteármela pronto. Y eso que aún no has puesto fotos!!

Por cierto, ¿no viste a las brujas de Zugarramurdi? Mr. Green

5 estrellas.
Kotis  kotis  22/06/2014 18:08   📚 Diarios de kotis
Comentario sobre la etapa: Domingo: Bertiz - Orgi - Vuelta a casa
Siento lo de las fotos, pero es que no llevé cámara y nunca había usado el móvil como tal.
Spab, guarrete Guiño
Marimerpa, si te pilla cerca tienes que ir. Eso sí, se necesita coche, pues el transporte público es imposible en la zona.
Marimerpa  marimerpa  23/06/2014 13:53   📚 Diarios de marimerpa
Pues precisamente cerca no me pilla, si no organizaría una excursión a la de ya Guiño

Si no te llevaste cámara, ¿cómo es que has puesto fotos?
Spab  spab  23/06/2014 16:14   📚 Diarios de spab
Pues te dejo las 5***** igualmente Sonriente

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2210
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1693
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1218
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 961
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 932

Naturaleza-Paisaje Tema: Valle de Baztán (Navarra)
Foro Navarra Foro Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Sab Jun 20, 2020 10:47 am    Título: Re: Valle de Baztán (Navarra)

Más fotos de la ruta por el monte Saioa:

Fecha: Jue Ago 13, 2020 08:48 am    Título: Re: Valle de Baztán (Navarra)

Hola! Hemos pasado unos días en el Valle de Baztán.

ALOJAMIENTO. En Elizondo, Hostal Trinquete Antxitonea. Situado en el centro de Elizondo, en una de las tres calles más importantes (Braulio Iriarte), muy cómodo para las visitas de la zona y para recorrer la ciudad a la vuelta de las excursiones. Estuvimos en una cuádruple amplia, buenas camas y toallas, desayuno incluido (todos los días lo mismo, pero con variedad, servido por ellos a petición del cliente), con la suerte de tener balcón hacia el puente y el río. Aparcamiento fácil en la calle trasera (al pasar delante del hotel, se gira a la izquierda por la calle Xalbador y luego otra vez a la izquierda por la Abartan karrika) o en el propio solar del hotel. Personal muy amable y profesional. Tienen bar con terraza en el bajo y al lado hay otro local con terraza también, el Ostatua (bar) Txokoto. Desde luego que si volvemos por la zona, repetimos aquí. Elizondo me atrapó sin más. Heart Hicimos bien en alojarnos aquí, porque recorrer cada tarde-noche sus calles, cruzar el río Bidasoa por sus varios puentes, ver a la chiquillería en la Plaza de los Fueros... Se nos hubiera hecho poco si le hubiéramos dedicado unas pocas horas.

VISITAS. Estuvimos 6 noches, aunque solo fueron 5 días, ya que el primero veníamos de Francia (Gargantas de Kakouetta y San Juan Pie de Puerto; por cierto, entramos a Baztán desde S. Ètienne-de-Baïgorry y Erraztu y no nos pareció en absoluto una carretera peligrosa; es más corto que hacerlo desde Ainhoa) y no cuenta. Así distribuimos los días:

-Urdax, paseo por el pueblo, visita guiada de las cuevas, almuerzo en Indianoa Baita, visita de las Cuevas de Zugarramurdi y el Museo de las brujas. Urdax y Zugarramurdi no pertenecen al Baztán, pero se visitan por su cercanía.

-Parque Natural de Bertiz. Hay que dirigirse hasta la entrada del jardín botánico, a la derecha hasta el fondo. Allí está el acceso gratuito para hacer los senderos. Solo hay que hacer cola en la caseta si quieres un mapa o visitar el jardín histórico artístico. A la entrada, bajando escaleras detrás de la tienda de souvenirs, hay baños y un parque infantil enorme y chulísimo. Nosotros hicimos la ruta Iturburua, de unos 6 km. La senda principal es compartida por otros senderos; al principio, a la derecha, se llega a la calera y explican el funcionamiento de este oficio tradicional; más adelante, lo mismo con la carbonera. Después de comer, hicimos el sendero muy cortito Erreparatzea, que conecta con la cercana localidad de Oyeregi, en la zona del puente bajo el que hay una zona de baño. Allí nos dirigimos en coche después: viniendo desde Bertiz, antes del final de Oieregi, hay una casa con dos ruedas de carro en su exterior; girando a la derecha hay una entrada a la calle San Juan Bautista, con un palacete (aparece en google maps como Palacio Reparazea). Ahí se puede aparcar y nos topamos con el puente de piedra. A la izquierda, entre matorrales está la bajada al río y a su playita.

-El tercer día hicimos la ruta de la trilogía de Dolores Redondo por Elizondo. No solo se habla de las novelas, sino tb de la ciudad, de sus inundaciones, personajes ilustres... Nos gustó mucho, a pesar de que yo era bastante reticente. Se reserva en elguardianinvisible.com Después de dos horas y pico caminando por Elizondo a 37º, nos fuimos a los Embalses de Leurtza (tampoco forman parte del Baztán) a pasar el resto del día. Conviene subir temprano, porque cuando el cupo de coches está completo, no dejar subir a más, hasta que se vaya desalojando. Nosotros llegamos sobre las 2 y tuvimos que esperar un rato. Sobre las 11 en verano nos dijo el guarda ya suele estar lleno. Con el calor que hacía no los recorrimos, solo estuvimos en la zona de baño.

-Cascada de Xorroxin desde Erratzu. Hay aparcamiento en el pueblo y solo hay que seguir las señales que están en la carretera principal, junto a las primeras casas. Un camino más corto es ir desde Erraztu a Gorostapolo andando (hasta la ermita de Ntra. Sra. de la Dolorosa) y desde allí ir a la cascada por un camino más directo (es el camino de vuelta a Erratzu), aunque la ruta completa está muy chula y es fácil. Después de comer en el merendero de Otsondo y sin poder acceder al mirador sobre el Baztán por la niebla tan baja que había, hicimos el Infernuko Errota desde la Etxebertzeko borda (hay aparcamiento para los clientes y un poco más abajo otro más amplio. Desde ahí a la derecha parte el sendero, junto al corral). Es muy sencillo, da la oportunidad de visitar el molino restaurado por dentro y las vistas del mismo encajonado sobre el río y la cascada valen la pena. Amaiur fue la última visita de este día, con subida a los restos del castillo incluida.

-El último día salimos un poco al País Vasco francés, aunque no dejó de llover. Estuvimos en Ainhoa y Espelette. Tb llegamos a San Juan de Luz, pero había tanta gente y tan poca mascarilla que no llegamos a bajarnos del coche, por lo que volvimos a Baztán: Lesaka (vaya sorpresita nos llevamos con su iglesia de San Martin de Tours, una preciosidad) y Etxalar.

PARA COMER.

En Elizondo compramos los célebres txantxigorris y unas mantecadas buenísimas (tipo sobaos-magdalenas) en la Panificadora Baztanesa (alias Mantecadas Salazar), detrás de la Iglesia de Santiago, entrando por la calle Mauricio Berecoetxea a la izquierda. La oficina de ventas está al fondo a mano derecha. También probamos el mítico chocolate de Malkorra (a 38€ el kilo) con avellanas o almendras y los helados, muy buenos también. En Espelette compramos unos patés (de cerdo, pato, morcilla... con pimientos en casi todos ellos) que ya estamos probando y están sabrosos.

Sobre restaurantes:

-Bar Txokoto (Elizondo), casi sobre el puente de Muniartea y al lado del Hostal Trinquete. La terraza está siempre muy concurrida, aunque llueva. Probamos el solomillo al roquefort con pimientos, las croquetas de jamón, el bacalao ajoarriero, el revuelto de hongos y la tarta de queso. De diez. Otro día pedimos algo más ligero, un superbocata de lomo con queso y una hamburguesa vegetal que venía frita. Este día todo rebosaba aceite y no nos fuimos tan contentos.

-Indianoa baita (Urdax). Junto al río y la fuente, frente al Monasterio. Reservamos temprano, nada más llegar al pueblo y fue un acierto. Comimos de muerte: ensalada con queso de cabra, jamón y nueces, entrecot, chipirones a la vasca, tarta de chocolate con fundente en el interior y natillas.

ZONAS DE BAÑO.

-Oieregi bajo el puente de piedra. Viniendo desde Bertiz, antes del final de Oieregi, hay una casa con dos ruedas de carro en su exterior; girando a la derecha hay una entrada a la calle San Juan Bautista, con un palacete (aparece en google maps como Palacio Reparazea). Ahí se puede aparcar y nos topamos con el puente de piedra. A la izquierda, entre matorrales está la bajada al río y a su playita.

-Embalses de Leurtza.

-Cascada de Xorroxin. No solo podemos bañarnos en las piscinas que se forman; antes de llegar a ella, hay varias bajadas al río donde los más pequeños pueden remojarse.

Un sitio con muy buena pinta para cuando estés por el País Vasco Francés al que no fuimos porque llovía sin tregua ese día es el lago de Senpere en Saint Peé sur Nivelle; tiene una zona de hinchables que nos recomendó una familia con la que coincidimos en Leurtza.

PARQUES INFANTILES.

-Elizondo: a la izquierda de la Iglesia de Santiago; entre la iglesia y el palacete Paularenea.

-Urdax: al lado del Monasterio. Detrás del parque hay un centro de recuperación animal: Trikuharry.

-Zugarramurdi: junto al restaurante Azketa.

-Parque Natural de Bertiz.

-Amaiur: en la calle principal, a la derecha, pasada la fuente de peregrinos (calle Mertxede).

-Etxalar: junto al frontón, en la calle Jauregieta.

16-03-2014

Fecha: Vie Jul 22, 2022 03:29 pm    Título: Re: Valle de Baztán (Navarra)

Hola.
Estoy planificando nuestro viaje al valle para la próxima semana, y tengo un día exclusivo para la visita de San Juan de Pie de Puerto.
La cosa es que es el único día en el que no veo nada interesante de paso, o alrededor de este destino y no sé si merece la pena gastar un día en su visita.
Estamos hospedados en Azpilicueta.

¿Alguna sugerencia?
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Vie Jul 22, 2022 06:20 pm    Título: Re: Valle de Baztán (Navarra)

Hola, @Matixo . Yo estuve alojado una noche en Saint-Jean hace dos veranos y creo que la población y su entorno merecen la pena. Tampoco para un día completo, pero merece la pena llegar hasta allí.

En el camino desde Aspilcueta, pasas por el Alto de Izpegi y Saint-Étienne-de-Baïgorry, combinando naturaleza y pueblos típicos :

experiencia matahacas - Julio 2017 www.losviajeros.com/ ...hp?e=59963 [i]El camino de vuelta a Aniz, mirado en un mapa, se ve muy cerca, al lado. Pero claro, está el pequeño detalle de que hay que cruzar los Pirineos. Ese...  Leer más ...
16-03-2014

Fecha: Sab Jul 23, 2022 02:56 pm    Título: Re: Valle de Baztán (Navarra)

Muchísimas gracias. Hoy mismo decidido, teniendo en cuenta que llevamos niños de entre 9 y 12 años.

Contraste
Thekat