ESTAMBUL-SEIS DIAS-

ESTAMBUL-SEIS DIAS- ✏️ Blogs de Turquia Turquia

OBSERVACIONES - PLANIFICACIÓN - CUANTOS DIAS - CUANDO IR - QUÉ HAY QUE VER - VIVIR - PRESUPUESTO
Autor: Miguelbilbao  Fecha creación:  Puntos: 4 (1 Votos)

OBSERVACIONES

Localización: Turquia Turquia Fecha creación: 22/06/2014 15:15 Puntos: 0 (0 Votos)
Del 1 al 8 de junio de 2014, seis dias completos en Estambul. matrimonio de mediana edad.
Hotel: Best Westerm President, Beyazit.

Es mi costumbre confeccionar una guia de los lugares que visito e intentar compartir mi experiencia en ayuda de los futuros visitantes. Como es algo extensa y no he dispuesto de tiempo para completarla, adelanto las cuestiones principales como resumen de la guia. En esta etapa que pretendo:

PLANIFICACIÓN
CUANTOS DIAS
CUANDO IR
QUÉ HAY QUE VER-VIVIR
PRESUPUESTO

OBSERVACIONES:

Es importante dos condicionantes para disfrutar de todo cuanto posee.

El primero, yendo acompañado, que el/la acompañante sea de la misma cuerda, deseo y posea la misma “marcha”.

Segundo, tener suerte para ver Estambul con su esplendoroso cielo azul y una temperatura agradable. Sin menospreciar que también tiene su encanto en los días fríos o con lluvia, incluso nevada. Pero soy de los que les gusta el sol y el calor en este tipo de viajes.

INDISPENSABLE Sacar la tarjeta de transporte ISTAMBULKART, se recarga a medida que la usamos, en una semana cargue unos 30 euros para dos y sobro. Vale para tranvia, bus , funiculares a Taksim y barcos a casi todos los lugares.

TARJETA MUZEI PAS.- Ojo, no Muezei Kart que es para residentes. Las hay de 3 dias y de 5, yo cogi la de cinco dias, para poder alternar mezquitas y viajes, puesto que una vez que la inicias los dias son seguidos, es decir, si cojes la de tres dias lo tienes que hacer en este timpo todas las visitas, la de 5 te da opción a alternar.

Se saca en unas fuergonetas que ponen junto Santa Sophia, o como a mi me pasó, el lunes a la mañana no las vi y busqué un garito, casa de madera marrón que hay detras de Snata Sophia, casi en la entrada de Topkapi, en el lado izquierdo. Tambien las expiden en las oficinas de turismo.

La de tres dias sale 85 liras, unos 35 euros persona
La de cinco dias 115 liras, unos 45 euros. Con acceso a S. Salvador de Chora, y algun centro mas.

GRAN VENTAJA: Sacar las entradas en Topckapi o Santa Sophia te puede llevar mas de una hora a ciertas horas, con la tarjeta casi pasas directamente y sin colas. Es importante el tiempo.

Ver en la pagina todos los centros con los cuales puede usarlas.

En Estambul hay que hacer varias cosas;

- Ver su zona monumental Sultanhamet, Santa Sophia, Topkapi y Mezquita Azul.

- Callejear: Allá donde vayamos, barrio de Fatih, calle Itikal, Barrio Kumkapi, Uskudar, KADYKOY, Eyup. Ortakoy, Besiktas, Balata…

EXCURSIONES EN BARCO LO MEJOR QUE SE PUEDE HACER PARA SABOREAR LOS ALRREDEDORES DE ESTAMBUL, CONOCER LA ESENCIA

Huir de las excursiones programadas, los ferrys de la gente comúm, trasiego de transporte de los residentes, se puede ir a todas las zonas costeras por algo mas de un euro por trayecto, barcos grandes y con horario continuo, hasta las 23 horas mas o menos, preguntad antes horario de último barco si se va al atardecer. En los barcos sirven bebidas y té muy baratos, todo rico, por una lira, 30 centimos de euro. Todo mucho mas barato que las excursiones programadas y con la ventaja de ir a un lugar y quedarte el tiempo que desees, las excursiones navegan por las orillas y sin paradas, normalmente, que gusta, nos quedamos, que se ve rapido, pasamos a otro pueblo, se puede hacer de punto a punto sin pasar por el origen.

MUY IMPORTANTE

CUIDADO CON EL AVIÓN DE REGRESO.- Mi experiencia. Casi pierdo el avión de vuelta. Tenía la salida a las 08,40, contratado el taxi con la empresa CIVITATIS ESTAMBUL, perfecto, la ida y la vuelta, en un vehículo Mercedes Vito, de nueve, para los dos, por 50 euros, contratada por la red. Quedé a las 06,40 pensando que en veinte minutos llegaría al aeropuerto Ataturk, así´fue, puntuales y formales. A las 7,00 en la entrada, tarjeta de embarque, control de maletas, control personal y aquí vino el problema, CONTROL DE PASAPORTES para salir del país, MAS DE TRESCIENTAS PERSONAS, supongo que no es habitual, algo debió pasar por la bronca que se montó entre ellos (los que hablaban turco) con un controlador de pasaportes, casi llegan a las manos, todos nerviosos. Cambiaron a este controlador, creo que policía y se aceleró el control, pero no lo suficiente, eran las 7,35 y suponía que a las 8,10 me podían cerrar el acceso al embarque, calculé que me quedaba mas de una hora de cola. Con mucha cara pasamos debajo de las barreras divisorias de las colas, al final me acerqué a la entrada del control, suerte que nadie dijo nada, a pesar de que había mas gente en mi misma situación. ¡por fín!, dentro, puerta 202, hacia ella vamos pero otra sorpresa, estaba en el extremo de la terminal, muy ligeros, eran las 8,05, al final llegamos a tiempo después de casi 10 minutos de paso ligero. Por todo esto, recomiendo:

Si se va en taxi, cuidado con las horas de traslado, yo salí del centro a las 6,40, veinte minutos pero con nada de tráfico, era domingo, en días de labor y a otras horas supongo que el tráfico es mucho mas denso. Yo recomendaría salir con tres horas de adelanto para no llevarse sustos, aunque puede ser que el problema haya sido puntual y no es lo normal. El trastorno puede ser grave, volver a entrar en el pais, visado, sacar otro billete que ni se sabe para cuando, un dia, dos, tres…busca de hotel….ni me imagino el coste de todo esto, hice un cálculo y seguro que se aproximaría o pasaría de los 1000 euros (imaginad el talante de la que te acompaña, la esposa, protestando por no haber quedado antes). Bueno, al final piensas que has pasado una semana estupenda y este contratiempo no es grave, no es cuestión de hospitales, solo económico, es decir, tiene arreglo, pero mejor prevenir.

PLANIFICACIÓN

Leer, leer y mas leer sobre la ciudad, como apunté, mas de dos meses de preparación, fotos, videos, mapas. Tanto que casi pierde el encanto de la sorpresa, pero es necesario.
DONDE LEER: Foro LOS VIAJEROS, diarios donde figura todo.

CUANTOS DIAS-CUANDO-QUE HAY QUE VER

Complicado, pero planteo lo siguiente:

Creo que una vez conocida, seis dias son pocos, es la ciudad, pero todas sus zonas limítrofes (en barco), para gustos ypresupuestos.

Por preferencias, pero ses perfecto cuando no hace frio, ni calor, que no llueva y que este el cielo despejado, dificil su conjujntción, pero pongo la situación ideal. Por eso fuei en Junio, no con tanta suerte, un dia y medio de lluvia, una tarde en lacama por el estomago, lo del agua y las comidas, o bien el cambio, a muchos afecta, no me voy a quejar.

Estambul no es solo la Mezquita Azul, Santa Sophia y Tockapi. Indispensables, pero hablamos de mezquitas.

Suleymanille. Cercana a la plaza Beyazit, parada de tranvia y bajar por la calle paralela al Gran Bazar.

Rusten Pasá. Cercana al puente de Galata, cercana al Bazar de las Especies.

Mezquita Nueva. Junto al Bazar de las Especies, frente al puente citado.

Eyup. En barco lo mejor. Parece complicado pero atencion, junto al puente Galata, de frente, en el lado izquierdo esta la parada de bus general, se puede coger el bus 99ª pero recomiendo el barco de transporte comun. Pasad la estacion de autobuses =azules=, en el lateral hay un hotel, y mirando al agua del Cuerno de Oro quedan en el lado derecho los autobuses, separados por una valla verde, en el lado izquierdo un parking descubierto, llegad al final por un sendero estrecho y vereis una caseta de madera, ahç esta la taquilla para el ferry. Tres liras ida y tres vuelta, 12 liras dos personas, unos cinco euros, viaje muy bonito haciendo paradas en las orillas, en total una media hora contemplando los barrios de Fatih, Balata, en la izquierda y la zona moderna en el lado derecho, llegada, zona muy bonita y arbolada. Subir al cafçe de Pier Loti en telefçerico, vistas estupendas del Cuerno de Oro. Bajar andando por el cementerio.Excursiçon estupenda.

Uskudar.

Todas merecen la pena, aunque todas son parecidas, un consejo, sise visitan en horas punta, de las 10 a las dos de la tarde pierden su encanto por la masificacion, yo las intente visitar a primeras horas, exagerado, entre 7,30 y 9, pero cambia todo la percepción, estas casi solo. La que mas me gusto SULEYMANILLE y su entorno, a de Uskudar, pequeña pero muy bonita, Rusten Pasa.

Insisto: Lo que mas me agradó fue los paseos matutinos y los viajes en barco a los distintos puntos. No fuimos a Isla del Principe por el mal tiempo.

DONDE ALOJARSE:

Depende del gusto y la edad, yo lo hice en la zona antigua, Beyazit, cercano a todo.
Si se quiere mas marcha nocturna igual es mejor la zona nueva, de la calle Istikal.

COMER: Sin problemas, hay restaurantes de todo tipo, baratos y de alto nivel, los intermedios, mantel y cerveza, unas 90 liras dos personas, 35-40 euros, ojo con las raciones, suelen ser esplendidas, por eso con dos platos sobra para dos. Tambien se puede comer en los deltipo buffet, pero variedades turcas por menos dinero, o en los puestos callejeros, que son aceptables por menos todavía. Yo he comido en Hause Of Medusa y Enjoyer, de los conocidos en elforo, estupendamente. En otros que ire recordando.

Siento no poder extenderme hoy, lo ire haciendo en dias posteriores y concrretaré muchas de las cosas que no he hecho hoy.

Que os sirva de ayuda

Cronología y detalles

Cronología y detalles

Localización: Turquia Turquia Fecha creación: 22/06/2014 22:55 Puntos: 0 (0 Votos)
Por las prisas no salen las etapas como las concebí, pero poco a poco plasmaré con mas precisión todo lo que he vivido para ayuda de otros. Si alguien quiere algo concreto y le urge me lo puede comunicar por privado o con comentarios a este diario.

Antes de partir:

No os olvideis de obtener el visado con unos dias de antelación, en la pagina oficial del gobierno turco. Cumplimentais los datos por cada persona, no equivocar el nº de pasaporte con el DNI, es diferente. Cumplimentar los datos de tarjeta, una vez hecho esto a los tres minutos os llega un e.mail de confirmación, con cargo de 20 dólares US, 15 euros. Imprimis o bien guardais en un pendrive para imprimir en algún establecimiento si no teneis impresora.

Si contratáis taxi con el hotel, o como yo, con Civitatis, sale unos 50 dolares, que se paga, en mi caso, 10 al contratar y el resto a la llegada, pagué ida y vuelta, pedi un recibo, todo perfecto, un buen vehículo para los dos solos.

Adelanto algo del presupuesto: Vuelo-hotel-taxi-visado: 1671 euros dos personas, el hotel es carillo, pero bueno.

DOMINGO 1 jun.-

Salida de Bilbao, vuelo directo a Estambul-Aeropuerto de Ataturk, llegada a las 21,30, esperando el taxi que contraté con Civitatis, cuando salis del aeropuerto despues de coger el equipaje y pasado el control de pasaportes, hay bastante gente con carteles y nombres, paciencia, recorrer con cuidado visualizando los carteles hasta dar con el nombre vuestro, si es que habéis reservado taxi con antelación o con el hotel.

Llegada al hotel en 25 minutos, hotel Best Westerm The President, gestionado todo, un coktel por deferencia a la llegada y a dormir. Mas adelante hablaré del hotel y su entorno, adelanto, muy buen hotel. Ideal para españoles, siempre hay alguien que lo habla en recepción y los carteles del desayuno solo en turco y en español, ni ingles. Habitación suficiente, buen baño, TVE 1....un pero, el armario algo justito. Cafetera para té o nescafé en la habitacion, y un litro y medio de agua todos los dias gratis, bueno, se puede tirar de la nevera, cerveza unos 5 euros, pero no soy de agua.

LUNES 2 JUN.-

7,00 Horas, por costumbre, despierto, ya amanecido, vista del barrio de Kumkapi, bonito, parece que hay sol. Desayuno, desde las 7,30 a 10,00, estupendo.

A las 9,15 listos, plano y mochila.

Primero, cambiar dinero, hay cantidad de oficinas de cambios, cuanto mas alejadas del centro historico el euro posee mas valor, yo cambie entre 2,82 y 2,85 liras por euro, buen precio.

Segundo.- Carga de la tarjeta de Istambukart (para todos los transportes) que me habian dejado, por cierto, mirando la maquinita, en turko no me aclaraba, pero en diez segundos alguien, me toco el hombro y me la cargó, meti 5 liras de las que ya llevaba, luego cargué mas. Algo que deseo remarcar, la buena gente turka, en todo momento dispuestos a ayudarte de forma desinteresadamente, bueno, en los centros de ventas de todo tipo pues si te ayudan pero, claro, tambien para vender algo mas, normal.

Camino hacia lo principal de Estambul, por la calle directa desde Beyazit, al final Divan Yolu Cadesi, unos 15 minutos andando.Empezamos a saborear, bueno, al principio agobio por la cantidad de gente, bullicio...te asusta un poco para los qe vivimos en zonas menos pobladas, es algo así como Madrid en la Puerta del Sol o las Ramblas de Barcelona.

Por hoy no es posible seguir, en otra etapa os cuento todo lo que sigue.

DIA A DIA

DIA A DIA

Localización: Turquia Turquia Fecha creación: 20/07/2014 15:03 Puntos: 0 (0 Votos)
LUNES 2 DE JUNIO

s10.postimg.cc/ ..._noche.jpg[/img][/url]

Me presenté en Santa Sophia, mas de 100metros de cola para sacar la entrada, no veo las furgonetas de Muzei Pass, busco la caseta entre Santa Sophia y Tockapi, detras de la primera, a la izquierda, cola liviana, pero unos 10 residentes para la tarjeta Kart, lentos, casi una hora, pero al final saco las tarjetas, una para cada persona, 115 liras. La intente sacar desde casa por la red, pedida con antelación dicen que te la envían al hotel, pero fue imposible finalizar la gestión, desconozco el motivo.

Hacia Tockapi, 89 metros de colas pero con la tarjeta paso el torno sin esperar, éxito. Dos horas en el palacio, fotos...placentero...pero, sinceramente, hay que verlo, pero esperaba mas.

Hacia La Mezquita Azul, disfrutando del paseo por la plaza, el trasiego de los turistas y vendedores, un placer, puestos de te, de zumos y sandias, como refresco la sandia, por menos de un euro. Entrada en la mezquita, espectacular, pero pierde su encanto con la cantidad de gente, el ruido....mejor verla a muy primera hora y en silencio. Ya sabéis, los hombres descalzos, las mujeres con la cabeza cubierta, pantalones largos para los hombres o te dejan una tela parra cubrirte, las mujeres sin vestimenta ostentosa, nada de enseñar carne, bueno, es lo que hay que cumplir, respeto. Una hora y vuelta a la plaza.

A COMER: Hacia Beyazit por la Divan Yolu Cadesi. Por la acera derecha, en las calles aledañas, la zona típica de restaurantes. Comimos en uno llamado Mozaik, que luego supe estaba junto al Enjoyer, bien, espaguetis, sopa, un plato de carne y con cerveza, para dos personas, 70 liras, menos de 30 euros, bien.

No preciso los lugares o nombres, pero basta con marcar la zona, laterales de Divan Yolu, donde se encuentran el Amedros, calle H Rustem, un poco más debajo de la parada del tranvia en Cemberlitas. El Enjoyer en la misma zona un poco mas abajo, y muchos mas, mirad carta, sitio y entrad en el que apetezca, mas adelante precisaré lo de los más conocidos, citados. Al final no entre en el Amedros, tenia excelente pinta, elegante, carta en español, algo mas carillo, unos cuatro euros por plato respecto al Enjoyer.

Paseo hasta el hotel, las cinco de la tarde, relajamiento. La tarde, salida a las 19 horas, paseo por las zonas emblemáticas, y aledaños de la plaza Beyazit, a las 21,30 horas vuelta al hotel, donde en el bar de comida rápida de la planta baja, no el restaurante superior, sirven tortillas francesas, sándwiches, carta en español, por 12 euros, 30 liras, cena fugaz, pero muy bien...con yogur o te......las 22,30...a descansar, viendo el telediario de TVE 1 a las 23,00 horas. Cerveza Efes del minibar 12 liras, unos cinco euros, pero apetece.

Lo mejor del día: El paseo matutino por el barrio, el yogur, cigarro...el desayuno con las vistas, el disfrute de ver a las gentes en su quehacer diario. Empiezo a saborear la ciudad.

MARTES 3 DE JUNIO

6,30 de la mañana, despierto, por la costumbre. El desayuno empieza a las 7,30 hasta las 10,00. Me visto y a la calle, la esposa relajada en la cama, quedamos a las 8,30 y....el mayor placer, salir a la plaza de bus de Beyazit, junto a la parada de tranvía
y comprar un yogur AIRAN, por una lira, 30 céntimos de euro, algo salado pero bueno, luego aprendí a añadir azúcar, mejor todavía...un par de cigarros y a callejear por las inmediaciones del Gran Bazar, por el barrio de Sultanhamet, hasta abajo, vivir ese movimiento de gente tan temprano, la variedad de comercios, ver a la gente desayunar las sopas en locales pequeños pero muy buenos....empiezo a degustar Estambul. Baje hasta la zona de Santa Sophia, tarde, pero subí en tranvía T1, 8,45, a desayunar. Excelente el desayuno, mucha gente y sobre todo de habla hispana, españoles y sudamericanos, los rótulos de los productos en español y turco, no en ingles, buena deferencia para nosotros. Zumos naturales, algo caliente, huevos revueltos, embutidos, no de cerdo, yogur muy bueno, tostadas con mermelada excelente, café o té muy aceptable, fruta natural, sandia....en resumen, buen desayuno.

Subida a la terraza a ver el paisaje, se ve el barrio de Kunkapi y el puerto, buenas vistas matutinas.

A tres minutos el tranvía, hacia Santa Sophia. Con la tarjeta sin problemas de colas. Lo mismo, excelente y maravilla, pero mucha gente dentro. Una hora sacando fotos y visto. Paseíto por la zona y a ver las Cisternas de Yerebatan. Igual, con la tarjeta no se esperan colas, un alivio, puesto que era de unos 50 metros. Hay que ver el lugar, pero lo mismo, cantidad de turista, pero es muy aceptable su visita. Una hora.

A comer.

Por casualidad, veo el rte. House of Medusa, en la calle Yerebatan, cerca de la Cisterna lo había visto en el foro, adentro, buen jardín, con mesas. Carta en español y un camarero que lo habla, perfecto. Dos sopas de lentejas, muy rica, dos platos, pollo con verduras, estupendo, cerveza, dos tes., sobre 80 liras, 36 euros. Un buen lugar para comer.

Paseo hasta el hotel, descanso y vueltita por el barrio. La cena, en una especie de buffet, pero un café y un dulce, unas 12 liras, 8 euros. A dormir.

MIERCOLES 4 de Junio.

La misma rutina, bendita sea, yogur Airan, paseo a las 7,00, hora y media, hasta el puente Gálata callejeando, pasando a las 7,50 por la mezquita de Suleymanille, casi solo, una delicia, de las mas bonitas, con un entorno muy agradable. Subida en tranvía hasta Beyazit y a desayunar. A las diez volví a visitarla con la esposa. Este paseo callejeando no es para perdérselo, ver el ambiente de los comerciantes a esas horas, cada calle con un gremio.

Después intenté visitar el museo de Arte Islámico, había una obras y no pude entrar. Al museo de los mosaicos, en el lado izquierdo de la Mezquita Azul, para ver y callejear por la calle aledaña, Kabasakal Cadesi, todo de comercios para turistas, muy bonita. Paseo por el parque de Gulhane, placentero. A comer.

Por la tarde, en barco hasta Uskudar, por 1,50 por trayecto y persona ves esta parte del Bósforo, paseo por las inmediaciones del puerto, vi. la mezquita pequeña que hay junto al puerto, excelente, coincidiendo con el rezo de un Imán, buen momento. También entré en la que hay al otro lado de la carretera, grande, mucha gente rezando, se puede ver y sentir el ambiente religioso. Un té en una terraza y al sol, placentero. Me gustó Uskudar, el paseíto en barco con el té y el ambiente. Vuelta y a picar algo en esta especie de buffet a la turca, bien, en la calle Divan Yolu.

JUEVES 5 DE JUNIO

Paseo matutino hasta el barrio de Kunkapi, 10 minutos desde el hotel, pintoresco, pero luego me enteré que cuando merece la pena es por la tarde-noche, cuando hay mucho mas ambiente, restaurantes y música.

A las 10 con el tranvía T1 hasta Kabatas, paseo y hasta el palacio de Domalbache, sorpresa, cerrado, cierran lunes y jueves, despiste. Subida desde aquí a la plaza Taksin con un funicular subterráneo, en unos minutos te plantas arriba, a pasear, la plaza no tiene mucho, así que entrada en la calle Istiklal, peatonal excepto el tranvía viejo. Mucho ambiente, todo comercios al estilo de cualquier calle de una ciudad española. La hora de la comida, entramos en uno que me pareció adecuado, carne y pasta, 80 liras, 30 euros mas o menos, muy bien. No recuerdo el nombre. Salvo que sea algo especial no anoto los lugares. Pienso que cada uno y cada momento debe comer en el lugar que le venga bien y le apetezca, la oferta es amplísima.

Paseo hasta coger el funicular que llaman Túnel, hasta el puente de Gálata. Paseo por el borde del parque Gulhane hasta la plaza de Sultanahmet, viendo la estación del Orient Expres. Tranvía y a la siesta.

Por la tarde tocaba la torre de Gálata. Subida empinada por escaleras, unos 20 minutos desde el puente. Cola, unas 100 personas. Me acerco y pregunto si puedo entrar con la tarjeta de Muzei Pass, me dicen que no. No pude protestar por el idioma y no disponer de las copias donde figuran a donde te da derecho a entrar, incluía este lugar como luego comprobé, no se si la subida o el museo. No esperé y bajamos hasta el café Konac. Subimos, un rico té y mejores vistas que desde la torre, por 1,50 del téx2. Andando y pasada por el puente de Gálata, casi anochecer. Un consejo, si no aguantáis la “chapa” de los ganchos para comer o cenar no paséis por debajo, hacedlo por la parte superior. Anduvimos la mitad por el puente junto a los restaurantes y es inaguantable, prácticamente de abordan de forma molesta, a mitad del puente me subí a la parte superior, mucho mejor y viendo a los pescadores. Eso sí, mucho restaurante y con buena presencia.

VIERNES 6 DE JUNIO

Mi idea era ir en barco hasta las islas Príncipe, pero el día estaba muy borrascoso, así que muy de mañana, hasta encontrar la salida del barco a Eyup, ya explicado el lugar desde su atraque. No paraba de llover, ya en el barco, con paradas en todos los puertos del Cuerno de Oro, disfrutando de la ribera. Llegada a Eyup una media hora después. Sigue lloviendo y fuerte, esperamos en el muelle y nada, no escampa, imposible pasear. Una pena, puesto que el lugar parece de lo más atractivo para hacerlo, así que como otros visitantes, entrada en el barco y vuelta. Callejeo, visita al Gran Bazar y a comer, junto a la plaza Beyazit, otra parrillada de carne, ya cansados de tanta carne, pero es buena. Día casi truncado.

Tarde-noche, paseo hasta la plaza Sultanahmet, para verla de noche. Quizás sea de lo más espectacular, con todos los minaretes iluminados, a sacar fotos. Volviendo por Divan Yolu había una actuación de música y baile en un parquecito que hay al entrar en esta calle, chicos y chicas cantando y bailando, estupendo. Ya en el hotel, una tortilla francesa, un sangüiche, agua y yogur, unos veinte euros.

SÁBADO 7 DE JUNIO

Dos opciones, ir a San Salvador de Chora o tomarse el día de relax con un paseo en barco. Ver esta iglesia conlleva ir en taxi, andando calculo una hora o mas, si no te pierdes. Día no muy claro, pero parecía despuntar el sol, así que me inclino el paseo en barco, hacia Kadykoi. Acierto pleno, día estupendo, se coge el barco, por 1,50 euros, ala derecha del puente Gálata. Ya en Kadykoi, paseo por la zona del puerto, hacia la derecha, con una zona verde, mucho ambiente, No fui al mercado de pescado, callejeo por el interior del pueblo, una maravilla, tiendas de verduras, pescado, pastelerías, restaurantes, todos de foto. Es increíble el esmero que ponen en adornar los puestos y escaparates, digo, de foto.

Casi las 13 horas. A comer, decidí ir al Enjoyer, gran acierto. El conocido camarero, en perfecto español, la carta también. La terraza a tope, decidí el interior por el vientecillo, según llegamos, alguien nos dice en español que no dudemos, se come bien. Todos los comensales eran españoles. Dos sopas, salmón con verduras y gambas, servido en una bandeja de barro muy caliente, como la chuleta a la piedra, ojo con tocarla, dos cervezas, postre y chupitos , estos de obsequio, total 107 liras, unos 39 euros. Único defecto, pone el precio en liras y euros por detrás, a mano, así que me fastidió, la esposa siempre preguntando cuanto costaban las cosas, yo le dividía por cuatro, para que no se asustase, pero la realidad es que hay que dividir por 2,84. Salvé el escoyo para que no se diese cuenta de lo que le dije durante toda la semana.

DE COMPRAS

Después de comer, a comprar algo, regalitos….poca cosa, unas delicias turcas, las hay de muchos tipos, pero aconsejo gastarse un poco mas y elegir las que no son muy empalagosas, unas que vienen en cajitas de madera, de frutas, cerezas, fresas, con pistachos. Entre 20 y 30 liras, 6 a 9 euros por caja.

Por los alrededores del Gran Bazar, la calle que da a la plaza Beyazit, algún polo por 15 euros y poca cosa más. Algún reloj de encargo, por 10-12 euros ¡Rolex!, da risa, pero funcionan.

PRAPARACION DE MALETAS

Ordenar el equipaje y sobre las 20 horas un paseíto y picar algo, poco mas.

DOMINGO 8 DE JUNIO

Taxi con Civitatis a las 5,40 horas. Puntuales. Dejad alguna lira para la propina, entre 10 y 20 liras. Una media hora, sin nada de tráfico. Controles de maletas y CONTROL DE PASAPORTES, importante, ver el inicio del diario y la aventura pasada. Repito, salid de Estambul unas tres horas antes, sin tráfico, para evitar problemas. Vuelo pasando por encima de Bulgaria, Croacia, preparad la máquina de fotos. Italia y la costa del País Vasco, espectacular su verdor, vuelo ya bajando.
Final felíz.

comment_icon  Últimos comentarios al diario ESTAMBUL-SEIS DIAS-
Marimerpa  marimerpa  26/06/2014 17:04   📚 Diarios de marimerpa
Ánimo con el diario! Con la cantidad de información práctica que hay, seguro que es muy útil.
Miguelbilbao  Miguelbilbao  26/06/2014 20:48   📚 Diarios de Miguelbilbao
En ello estoy pero tengo dos problemas, primero el tiempo, segundo, me meto en el diario yno veo como ampliar las etapas. De todas las formas lo intentaré completar como sea.

Poco puedo aportar, pero seguroque alguien extraerá algo que le sirva de ayuda. Para eso estamos.

Lo principal del diario y mi aportación creo que será ver desde otro prisma las visita a Turquia, en este Caso Estambul. No es solo los tres emblemas de la ciudad, es mucho mas, vivir ese ambiente, disfrutar de la amabilidad y hospitalidad de los turcos, sus alrrededores, que es lo mejor...dicen que Estambul se ve en cuatro dias, incierto, mi cálculo es no menos de quince dias para completar todo lo que posee.

Un saludo.
Miguelbilbao  Miguelbilbao  26/06/2014 20:50   📚 Diarios de Miguelbilbao
Bueno, parece que he arreglado el problema en la red, puedo seguir ampliando etapas, en breve loire haciendo.
Miguelbilbao  Miguelbilbao  26/06/2014 20:52   📚 Diarios de Miguelbilbao
No he subido fotos en el diario, tengo que ver como se hace, tengo idea pero nunca las he metido, aunque son las que todos introducen, pero quen unca cansan.
Marimerpa  marimerpa  26/06/2014 21:04   📚 Diarios de marimerpa
Veo que ya no necesitas que te indique como editar las etapas Guiño

Sobre las fotos, tienes que subirlas a un servidor de imágenes en internet. Te recomiendo Picassa, Flickr o Photobuket. Y luego copiar la url de la imagen. Pásate por el hilo de dudas de diarios, en la primera página te lo cuenta, y si tienes dudas, allí mismo las puedes plantear y te ayudamos: www.losviajeros.com/ ...hp?t=72470

Estambul, el diario definitivo.Estambul, el diario definitivo. Tips y consejos para viajeros a Estambul. No es un diario sobre qué visitar o rutas para hacer... ⭐ Puntos 4.97 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 326
Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
Descubriendo el ESTE de TURQUIADescubriendo el ESTE de TURQUIA Una tranquila road trip por los desconocidos caminos del Este de Turquia. Tierra de antiguas... ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194
Estambul 6 díasEstambul 6 días Diario del viaje a Estambul desde el 2 al 7 de noviembre de 2023 ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173
ESTAMBUL, UNA VEZ MÁSESTAMBUL, UNA VEZ MÁS QUINTA ESCAPADA A ESTAMBUL, EL DÍA DE LA MARMOTA EN PANTUFLAS Y BATA ⭐ Puntos 4.91 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168

Ciudad-Localidad Tema: Estambul: Preguntas y Consejos
rodei
Rodei
07-09-2010

Fecha: Lun Feb 19, 2024 08:18 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Es la tercera vez que visito Estambul y mantengo que es la ciudad o una de las ciudades que más interés me generan y más me gustan para visitar, y a pesar de que veo muchos cambios me sigue pareciendo preciosa.
Eso sí, los precios están disparados, zona de Sultanahmed o Beyoglu muy difícil encontrar un café por menos de 2-3€, y dulces y demás disparados...otra cosa que me ha dejado perplejo es que la entrada a Ssofia ya cuesta 25€!!
14-02-2011

Fecha: Lun Feb 19, 2024 11:13 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Yo voy un par de veces al año , imagínate si noto los cambios de precio. Evito las zonas más turísticas como Sultanhamet y puedo encontrar sitios locales con precios muy razonables todavía. Aún así, me sale más rentable que viajar por Europa. Amistad y más satisfactorio. Muy feliz pero yo no soy objetiva. Es mi destino favorito. Heart
albertini
Albertini
05-07-2008

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:04 am    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Estoy mirando y sale mas barato un paquete de vuelo mas hotel que sacarlo por separado, no tiene sentido ¿a alguien mas le ocurre lo mismo?
14-02-2011

Fecha: Mar Feb 20, 2024 03:18 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

"albertini" Escribió:

Comprueba que la compañia y caracteristicas del vuelo, facturación de equipajes, cancelaciones y regímenes de hotel etc.. Sean iguales.

Fecha: Vie Mar 22, 2024 05:36 pm    Título: Estambul: Preguntas y Consejos

Túnel bajo la Avenida Istikial

Un túnel descubierto bajo la Avda. Istikial, recientemente restaurado atrae las visitas de curiosos y turistas.

Seguir leyendo en: hispanatolia.com/ ...-curiosos/

Stopover con Turkish Airlines