Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


A Coruña y Rías Altas -Diarios de Viajes de España- Vinadas1
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: A Coruña y Rías Altas  -  Localización:  España  España
Descripción: Un viaje de 3 días a la ciudad gallega y a las Rías Altas para desconectar
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente



Etapa: Introducción y preparativos  -  Localización:  España España
Fecha creación: 01/07/2014 14:00  
Compartir: 
Compartir:
Vuelvo a crear un diario para evitar sobrecargar demasiado una etapa.
Como el anterior (el de la Ribeira Sacra y Galicia interior) el diario estará organizado en torno a una introducción, una etapa por día y unas conclusiones finales.

Otra escapada de "fin de semana" (3 días, 2 noches) aunque fuera de sábado a lunes. En principio iba a ser el último fin de semana de mayo al acabar exámenes de mayo; pero por H o por B tuvimos que ir retrasándolo hasta finales de junio (del 28 al 30 de junio), como fin de exámenes también, y es que acabábamos los de junio el 27.
Nos fuimos con unos amigos y el destino era A Coruña y alrededores. ¿Por qué? Bueno, queríamos un lugar cercano, por lo que las opciones se reducían principalmente al Cantábrico o algo de Castilla; al ser verano la decisión era ir a un sitio con mar; ya conocemos las Rías Baixas, Cantabria y Donosti, así que tocaba elegir entre Bilbao y Coruña, y nos decantamos por la segunda tras comparar precios y cosas a ver (Torre de Hércules, las 3 Casas...) y como no, la gastronomía, tira mucho el marisco y el pulpo.
El planning inicial era el siguiente:
Día 1-> Ir a Coruña por las Rías Altas (Viveiro, Estaca de Bares, Ortigueira, Cabo Ortegal y San Andrés de Teixidó)
Día 2-> A Coruña (3 Casas, Torre de Hércules, María Pita, Casco Antiguo y Marina)
Día 3-> Vuelta por Betanzos y Pontedeume.
Finalmente se varió por las previsiones del tiempo (muy erróneas por cierto), y quedó así:
Día 1-> A Coruña (Domus, Aquarium, Torre de Hércules y centro)
Día 2-> A Coruña (Casco viejo, Marina y Casa de las Ciencias). Por la tarde Betanzos, Fragas do Eume (demasiado brevemente al estar el acceso cortado a coches) y Pontedeume
Día 3-> Vuelta a casa por las Rías Altas, con las paradas que teníamos pensado para la ida.
El tiempo respetó a la perfección y solo nos orbayó unos 5 minutos el segundo día en Coruña y en los acantilados de Vixía Herbeira)

Nos pusimos a buscar hotel, teníamos un par de ellos fichados: el Gran Hotel Ferrol y el Hostal Carbonara, finalmente nos decantamos por el segundo por las magníficas opiniones en Booking y Tripadvisor. Su ubicación es ideal (al final de la Rua Real, frente a los Cantones) y ofrece una concesión con el parking Orzán-Riazor (a unos 200 metros) por 10 euros al día, aunque finalmente nos dijo la chica del hostal que había un parking frente a María Pita gratuito hasta el domingo por ser gratuito (minipunto!) El precio es envidiable, 36eur/noche en habitación superior (que aumentaron a 50 al irnos al final de junio, un precio espectacular de cualquier manera) Por su ubicación está cerca de todo (a 5 minutos de María Pita, al lado de la Marina...) y destaca la atención al cliente; nada más llegar nos dieron un plano en el que la chica nos marcó las principales atracciones turísticas, añadiendo los precios y horarios, además de unas recomendaciones para comer barato y bien; además de ayudar en todo lo que se necesitara. La habitación (cogimos la superior, la diferencia es mínima) ideal; no es demasiado grande (16 metros cuadrados), pero tiene el tamaño perfecto. Una cama grande y espacio a ambos lados; armario, mesa y un balcón estrecho pero con un sillón la mar de cómodo. El baño completo, pero sin artículos gratuitos, solo hay una jabonera. Lo único malo que no hay ascensor, pero bueno, son 1 o 2 pisos así que no hay ningún problema. Una elección perfecta, os lo recomiendo si vais a Coruña y no buscais grandes pretensiones dignas de un 5 estrellas.


Hubo mucho tiempo para preparar el viaje, más de un mes, así que lo llevábamos todo preparado y documentado, con unos words y unos PDFs caseros, y muchos folletos que nos enviaron desde Galicia; y es que enviamos correos a la oficina de turismo de Galicia ( cir.turgalicia @ xunta.es para folletos de Galicia en general, os aconsejo mandarles por correo vuestro planning para que os envien folletos de las zonas que vais a ver; infompita @ coruna.es para los de A Coruña) Todos los folletos están en PDF en la web, pero logicamente para viajar mejor en papel, si bien es cierto que os enviarán los que tengan en el almacén. Además de los folletos tiramos de webs varias, fundamentalmente Wikipedia, que lo mismo sirve para los trabajos de la uni que para viajar Mr. Green
Además, como siempre, este foro fue de gran ayuda para perfilar los itinerarios. Quiero agradecer a los foreros Meha, Brigantina y ZAQ1978 por todos los consejos y por responder a tantas preguntas; y por supuesto, a todos los usuarios que publicasteis diarios e itinerarios en los hilos pertinentes.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Introducción y preparativos



Etapa: Llegada a Coruña: La fachada marítima  -  Localización:  España España
Fecha creación: 02/07/2014 11:33  
Compartir: 
Compartir:
Arrancamos este viaje el sábado 28 de junio. El día anterior acabábamos los exámenes, además el último era por la tarde, así que arrancamos hacia Coruña a esto de las 11 para llegar a comer. En principio la idea era ir por las Rías Altas, pero el tiempo daba lluvia intensa todo el día tanto en las Rías como en A Coruña, así que decidimos ir a la ciudad gallega de frente para atecharnos en los diferentes museos de la incesante lluvia (finalmente solo nos llovió hasta Villalba, luego ya empezó el buen tiempo)

TOTAL: 256 kms

Así que tras una parada en Barreiros, en un bar que está al lado de la autopista, llegamos a A Coruña y fuimos a dejar las cosas al hostal, llegamos a las dos menos cuarto o así. En recepción la chica, muy amable, nos explicó qué ver en Coruña (aunque eso ya lo sabíamos), y, sobre todo, donde comer bien y barato. El hostal, como ya dije en la introducción, estaba espectacular. Habíamos aparcado en el parking de Riazor-Orzán, que leímos por Internet que tenían un convenio con el hostal. Al preguntar por como iba el tema, nos dijo la chica que acababan de abrir el Parking Parrote, gratuito todo el fin de semana para darse a conocer, así que rapidamente fuimos a por el coche. Y a ver donde comíamos.


Antes de nada, y como siempre, una breve introducción histórica de la ciudad, la segunda más grande de Galicia con un cuarto de millón de habitantes, solo por detrás de Vigo.
Nació en la época prerromana, con varios asentamientos de la tribu ártabra (una tribu galaica que habitaba el área entre la Ría de Burgo y la de Ferrol), su bahía era la llamada Portus Magnus Arbatrus, vital en la ruta del estaño de los fenicios. Los romanos llegaron el 62aC y convirtieron a la ciudad en un importante puerto, construyendo en el siglo IdC la Torre de Hércules, que no es más que un faro, el único faro romano que queda en pie del mundo. Con el fin del Imperio Romano la ciudad pasa de manos entre visigodos y suevos, hasta la llegada de los árabes que apenas hicieron nada en la ciudad, siendo conquistada pronto por el Reino de Asturias (recordad, Asturias es España y lo demás tierra conquistada Guiño ) Con los sucesivos ataques vikingos la ciudad se despobló por puro miedo yéndose a Betanzos, más protegida al estar en una ría.
No sería hasta 1208 cuando el rey de León Alfonso IX repoblara la ciudad en lo que ahora es la Ciudad Vieja. Alfonso X El Sabio llevaría el prosperidad a la ciudad al otorgar el privilegio de comerciar con sal sin pagar impuestos, lo que hizo que ganara mucha importancia hasta que en siglo XIV la Ciudad Vieja se rodeó de murallas. De A Coruña salió en 1588 la Armada Invencible, que como todos sabreis, se topó con la tormenta del siglo y pereció en su mayor parte frente a las costas inglesas. Al año siguiente, la reina inglesa envió la contraarmada capitaneada por Francis Drake, aunque el pueblo coruñés repelió el asedio cabezeados por María Pita, que actualmente da nombre a la plaza central de A Coruña.
Entre los siglos XVII y XVIII la inestabilidad creada por las continuas disputas monárquicas hizo que la ciudad entrara en recesión; pero con la liberización del comercio con América, Cádiz perdió el monopolio y la ciudad gallega empezó a comerciar con el Nuevo Mundo, relanzando su economía, y por ende su demografía, sociedad... Con ello se construyó la Muralla de la Pescadería, de la que se conserva el espigón que separa Riazor de Orzán.
En la Guerra de Independencia la ciudad ofreció mucha resistencia al ejército napoleónico, formándose una Junta de Defensa y luchando el pueblo contra el invasor. Los ingleses desembarcaron y se produjo la Batalla de Elviña, que no fue una batalla al uso sino una serie de escaramuzas, venciendo los franceses y tomando A Coruña. Sin embargo, Galicia fue mala guerra para Napoleón, al morir más del 50% de las tropas que entraron pese a vencer las batallas. En 1815 el mariscal Juan Díaz Porlier se pronuncia en favor de restaurar la Constitución de 1812, pero Fernando VII, uno de los mayores traidores de la historia de nuestro país, le condena a muerte. Durante las Guerras Carlistas, A Coruña se postula en el bando liberal, siendo sitiada pero venciendo a los carlistas. Sería recompensada al nombrarla Isabel II capital de provincia. Y ya por último, comentar que como en muchos lugares de Galicia y Asturias, recibió mucho dinero de los indianos, emigrantes que hicieron fortuna en América y al volver a su tierra natal hicieron palacetes y grandes casas, lo que marca un poco la Coruña actual.
La historia de A Coruña está bien presente en su escudo, lo primero que veremos al llegar a la ciudad, y es que aparece la Torre de Hércules y bajo ella un simbolo pirata, si bien no tiene ese simbolismo, y es que los huesos representan la leyenda que debajo de la Torre están los huesos del gigante Gerión, a quien venció Hércules y sobre sus restos construyó su torre.

Un amigo había ido A Coruña con la familia hacía tiempo, y aunque no se acordaba de mucho si recordaba donde comer bien y barato, teníamos ganas de probar el famoso raxó, la comida típica coruñesa, que son trozos de carne de cerdo picada. Buenísimas están. Así que nos fuimos a comer a una raxería, cercana a Riazor, el estadio me refiero, así que aparcamos en un aparcamiento al aire libre al lado del campo de fútbol para caminar y estirar las piernas después del viaje. Nos encontramos de primeras con la preciosa fachada marítima coruñesa, con la archiconocida Torre de Hércules asomando por encima de los edificios. Aunque la playa no sea como la Concha, es muy bonita, mucho más que la fachada marítima de Gijón que veo casi todos los días.


Fuimos dando un paseo a la Raxaría As Neves, en la Ronda de Outeiro, tiene parking gratis pero desde Riazor es un paseo que agradecimos. Comimos muy barato y abundante, por unos 12 euros cada uno con bebida y postre. Muy recomendable el restaurante.
Acabamos de comer tarde, así que nos pusimos en marcha para ver hoy lo máximo posible, y nos fuimos en coche al Domus, la Casa del Hombre, el primero de los tres museos coruñeses que íbamos a visitar. Aparcamos en el Paseo Marítimo, cerquita del museo, y desde la puerta tenemos vistas de la playa de Riazor-Orzán desde el otro extremo.

Es un museo muy interactivo, pero está más pensado para niños, de todas formas está interesante. Sacamos el bono de las tres casas, ya que pagas el acuario y otra, regalándote la entrada a la tercera.

Información práctica
Acceso: En el Paseo Marítimo, hay señales por toda la ciudad
Horario: Varían mucho en función del mes, mirar en la web (sección Horarios y Precios)
Precio: 2€ / 12€ el bono de las tres (la mitad si es tarifa reducida)
Web: mc2coruna.org/es/


Tras la visita, nos llevó algo menos de una hora, nos fuimos a la Casa de los Peces, el Aquarium Finisterre, que la verdad me decepcionó; me imaginé que sería como el de Gijón, como un bosque con un recorrido por los ríos asturianos, el Oceáno Atlántico y los mares lejanos, pero eran unas peceras sin muchos peces llamativos, aunque con muchos paneles. Es el más caro y bueno, tampoco nos aportó demasiado.

Información práctica
Acceso: En el Paseo Marítimo, hay señales por toda la ciudad
Horario: Varían mucho en función del mes, mirar en la web (sección Horarios y Precios)
Precio: 10€ / 12€ el bono de las tres (la mitad si es tarifa reducida)
Web: mc2coruna.org/es/


Nos fuimos al plato gordo de la ciudad, la Torre de Hércules, el único faro romano en pie del mundo, por lo que es Patrimonio de la Humanidad desde 2009 en virtud del Criterio III (Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida) al ser un testimonio del uso de los faros en la Antigüedad. La Torre es también una prueba de la continuidad de la Ruta del Atlántico desde, al menos, tiempos de los romanos, extendiéndose durante la Edad Media y siendo perfeccionada en las Edades Moderna y Contemporánea.

Además, era el V Aniversario del nombramiento, por lo que había una serie de actividades en torno a la torre que nos gustaron mucho.
La construcción de la torre la realizaron los romanos en el siglo I, aunque en el siglo XVIII se realizó una restauración que le lavó la cara.
Su historia está llena de leyendas; y es que su construcción se atribuye a Hércules, que tras llegar en barca a Brigantia (el nombre romano de Coruña) derrotó al gigante Herión, construyendo sobre sus huesos su torre, fundando alrededor una ciudad, siendo Cruña la primera persona en llegar, lo que dio a la ciudad el nombre de Coruña. Esta leyenda no es más que la imposición latina sobre el legado tartésico-fenicio.
Otra de las leyendas más conocidas es la del rey Breogán, el padre racial de Galicia. Esta leyenda aparece en el ciclo mitológico irlandés, y según él, desde aquí vio Ith, el hijo de Breogán, la isla de Irlanda; zarpa hacía allí y su padre le dice que no se baje del caballo. Tras poner en jaque la supremacia de tres hermanos sometidos a una lucha fraticida, son emboscados los brigantes e Ith es derribado del caballo, muriendo momentos despues. Vuelven a Brigantia con su cuerpo y Breogán promete venganza y conquistar Eirín (Irlanda). Esta leyenda es un perfecto ejemplo de la tradición romana de identificar sus propios héroes con los autóctonos para ganarse el pueblo.
Bueno, centrándonos en la visita que hicimos, paseamos un poco por el parque escultórico, y como no, hicimos la típica foto de la estatua de Breogán con la torre al fondo. Además, como se conmemoraba el aniversario del nombramiento del Patrimonio de la Humanidad, había una compañía de romanos formando frente a la estatua.

Subimos la cuesta, no pude hacer una foto desde lejos por estar a contraluz totalmente, mejor ir por la mañana.

Y entramos al monumento, en la base se muestran los trabajos arqueológicos en forma de excavaciones en busca de restos romanos.

Tras subir los 55 metros que mide la torre, tenemos unas preciosas vistas de la Costa Ártabra y de la fachada marítima coruñesa.

Y vemos la torre y su famosa forma desde otra perspectiva.

En la base del faro hay una placa conmemorativa del nombramiento de Patrimonio de la Humanidad.

Y de la que bajábamos, una preciosa foto del contorno de la torre al contraluz (perdón por la calidad, la hice con el móvil para subir a Instagram)

Y abajo una especie de campamento romano con talleres para los niños.

Información práctica
Acceso: En el Paseo Marítimo, hay señales por toda la ciudad
Horario: Todos los días de 10 a 18 (hasta las 21 de junio a septiembre)
Precio: 3€ (1'5€ tarifa reducida; gratis los lunes)
Web: www.torredeherculesacoruna.com/


Cogimos el coche y fuimos al Parking Parrote dando la vuelta al Paseo Marítimo coruñés; tuvimos mucha suerte y encontramos sitio al lado de la puerta que daba a enfrente de María Pita (otro minipunto!)
Vimos la Marina y sus preciosos edificios abalconados, pero no paramos demasiado que el día pesaba y había ganas de una ducha y descanso en el hostal.

Pasamos por la Plaza de María Pita, donde está el precioso ayuntamiento de estilo modernista, y una estatua de la heroína que da nombre a la plaza..

Y para llegar al hostal tuvimos que pasar por la animada Rua Real, el eje comercial de A Coruña.

Tras una ducha y un merecido descanso en el hostal, salimos a cenar, fuimos al Mesón Ría Nova, donde catamos el pulpo gallego, juega en otra liga jeje. El restaurante está en la Rua Troncoso, a las espaldas justo de la Plaza de María Pita, un lujazo cenar en la terraza, es una calle bastante animada, la puerta de entrada a la Ciudad Vieja que visitaríamos al día siguiente. Nos lo recomendó la chica del hostal y se lo agradecimos mucho. Buena comida, raciones abundantes y barato (pagamos en total unos 13 euros por cabeza) Nos dimos una vuelta, tomamos algo en una terraza aprovechando el inesperado buen tiempo y nos fuimos a descansar. Que animada es la noche coruñesa, va a tener razón ese dicho de Mientras Pontevedra duerme y Vigo trabaja, Coruña se divierte
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Llegada a Coruña: La fachada marítima



Etapa: A Coruña, Betanzos y Eume: El entorno coruñés  -  Localización:  España España
Fecha creación: 02/07/2014 23:15  
Compartir: 
Compartir:
Segundo día de viaje, el domingo 29 de junio. En el planning inicial hoy tocaba ver A Coruña, pero con el cambio de planes decidimos ver lo que nos quedaba de A Coruña (Ciudad Vieja, Casa de las Ciencias y Monte San Pedro), antes de visitar Betanzos, un paseo por las Fragas do Eume y visitar Pontedeume; vamos, lo que teníamos pensado para el día de la vuelta. Cumplimos el planning a rajatabla.
TOTAL: 83 kms

El hostal no tiene desayuno, pero bueno tampoco es que seamos mucho de desayunar, salimos algo tarde porque estábamos muertos (a las 11) y los 2 primeros minutos por la Rua Real orbayó, pero luego paró. Tras comprar el pan para los bocatas (el embutido lo llevábamos de casa), fuimos a la Ciudad Vieja, la primera de las paradas.

Tomamos un café y un pincho en una terraza en la Plaza de María Pita, como desayuno, antes de sumergirnos en la Ciudad Vieja, el casco histórico de A Coruña. Está a espaldas de la plaza, que atravesamos para entrar a esta preciosa parte antigua, pequeña pero cargada de monumentos.
Un inciso, perdonar por la calidad de las fotos, pero un servidor, muy astuto, se dejó la tarjeta de memoria de la cámara en el ordenador en la habitación, así que hubo que tirar de móvil, que hace buenas fotos, pero no es lo mismo.
Para la ruta de la Ciudad Vieja usamos un folleto que nos envió la Oficina de Turismo de A Coruña, aunque muchos de los elementos son casas-museos que tampoco nos interesaban mucho está muy bien porque tiene un mapa y explicaciones de los monumentos indicados.
La primera parada que hicimos fue el Palacio del Marqués de San Martín, a cuatro alturas y construido en el siglo XVIII, se desconoce el arquitecto pero se cree que fue diseñado por Melchor de Prado (no hay fotos porque las hice con la cámara sin darme cuenta de que no había tarjeta, me di cuenta cuando miré como había salido en una foto)
Muy cerca está Iglesia de Santiago, una iglesia románica que se construyó en los siglos XII-XIII, que se cree que es la iglesia coruñesa más antigua. En uno de sus tímpanos se representa al Apóstol Santiago montado a caballo.

Nos dirigimos a la Praza Xeneral Azcárraga, a espaldas de la iglesia, es la plaza más importante de la Ciudad Vieja ya que estaban en ella la Casa de Intendencia, el Consistorio y el Almacén de Artillería; produciéndose allí la venta de grano y diversos eventos públicos. Se llamaba Praza da Fariña, pero tomó el nombre del general, que fue ministro de Guerra y Marina durante la Restauración borbónica, llegando a ser durante unos meses presidente del gobierno tras la muerte de Antonio Cánovas del Castillo.

Caminamos hasta la Colegiata de Santa María del Campo, construida entre los siglos XIII y XIV y que fue desde siempre la iglesia de los gremios marítimos y comerciales. La adorna un cruceiro, una construcción típica gallega.

Enfrente de la Colegiata tenemos la Casa Palacio Cornide, donde nació el polígrafo José Cornido. Seguramente no naciera aquí, pero sí se sabe que vivió aquí desde la construcción de la casa a mediados del siglo XVIII, durante la primera mitad del siglo XX se usó como cine, hasta que en los cincuenta pasó a ser propiedad de la familia del dictador Francisco Franco.

Seguimos subiendo (la Ciudad Vieja son todo cuestas) y entramos en la Casa Museo de María Pita, que tiene varios pisos y diversos paneles con explicaciones. Está curioso y entretenido para un rato, además que es gratis, os recomiendo entrar. Cuenta su vida, y llama la atención que se casara 4 veces viviendo en el siglo XVI.
Me llamó la atención en la primera sala este mapa del Reino de Galicia y el de Asturias, que llegaba hasta A Coruña y Ourense.

También hay una reproducción de como era su casa.

Y así era la famosa María Pita.

Información práctica
Acceso: Ciudad vieja
Horario: 10:30-14 17:30-20 (M-S) 10:30-14 (D) Lunes cerrado
Precio: Gratis
Web: www.coruna.es/servlet/... ntidaddral


Subimos la Rua das Ferrerías hasta llegar a la Praza das Bárbaras, donde nos encontramos con esta preciosa fuente delante del Covento de las Bárbaras. El convento, del siglo XIV, no llama mucho la atención por fuera, y la iglesia por dentro tampoco tiene nada.

Al lado de la Prazas das Bárbaras está la de Santo Domingo, con el convento del mismo nombre, que estaba extramuros y fue reconstruido en la Ciudad Vieja en el siglo XVII.

Y tras tanta iglesia, palacio y convento nos fuimos al Jardín de San Carlos a relajarnos un poco. Es un pequeño parque ajardinado muy bonito, donde sentarse tranquilamente. En el centro tiene la tumba de sir John Moore, un general inglés que pereció en la Batalla de Elviña tratando de frenar al invasor francés, tiene un buen homenaje por parte del pueblo que trató de defender.

Además tiene una especie de balcón sobre el puerto de A Coruña con unos bancos para sentarse, te relajas mucho si pasas ahí un rato.

También se ve el Castillo de San Antón, al que no fuimos porque a los compañeros no les interesaba demasiado ver piezas históricas y arqueológcias.

Bajamos por el Paseo do Parrote hasta la Marina, en la que nos detenemos un poco más que el día anterior.

Cogemos el coche (que lujo lo de sacarlo gratis del parking), parada en el hostal en doble fila para coger la tarjeta de memoria y enfilamos hacia la zona del Parque de Santa Margarita, donde están la Opera y la Casa de las Ciencias. En ese parque teníamos pensado comer.
Llegamos y encontramos sitio frente a la Ópera, era zona azul, pero al ser domingo no funcionaba. El edificio es moderno pero llama la atención.

Comemos en una especie de anfiteatro en el parque los bocadillos tranquilamente, hacía muy buen día en A Coruña. Y tras reponer fuerzas entramos a la Casa de las Ciencias, la última que nos quedaba por visitar, y de largo la que más nos gustó. Yo soy de Económicas, pero iba con gente que hace Ingeniería y me explicaban todo como si fuera un niño pequeño; la cosa es que son todo experimentos científicos y llegas a conclusiones científicas mediante tu experiencia. Son 3 plantas y nos encantó a todos.
Lo primero que ves es un péndulo para demostrar la traslación de la tierra.

Y en la planta baja también ves el milagro de la vida, tienen una urna climatizada para que los huevos eclosionen. ¡Vimos nacer un pollito!

En las plantas superiores hay experimentos de muchas cosas, os dejo un par de fotos curiosas: una de una lámina de jabón gigante siendo soplada y otra de mi cuerpo visto en un sensor térmico.

Información práctica
Acceso: En el Parque de Santa Margarita, hay señales por toda la ciudad
Horario: Varían mucho en función del mes, mirar en la web (sección Horarios y Precios)
Precio: 2€ / 12€ el bono de las tres (la mitad si es tarifa reducida)
Web: mc2coruna.org/es/




Para cerrar la visita a Coruña subimos al Monte San Pedro, el balcón de la Ciudad del Cristal. Tiene un observatorio al que no entramos por falta de tiempo (teníamos ganas de ir a Betanzos)

Fuimos al mirador y las vistas sobre A Coruña y la Costa Ártabra son espectaculares, os dejo unas como muestras, aunque como siempre no reflejan fielmente lo que se ve desde allí. Si teneis algo de tiempo en A Coruña subid porque es espectacular.


CONCLUSIONES DE A CORUÑA: Es una ciudad preciosa; con una fachada marítima magnífica y unos museos muy interesantes. Como visitas obligadas diría que están las Casas del Hombre y la Ciencia, Riazor, Torre de Hércules (sobre todo esta visita, es espectacular), Casco Viejo, la Marina y el Monte San Pedro. Desaconsejo ir al acuario, los he visto mucho mejores y es bastante caro. Es una ciudad imprescindible de visitar si se va a Galicia.
Para el viajero medio diría que le valdrá con un día para conocer A Coruña, es el tiempo justo. Repito, si vais a Galicia no dejeis de visitarla, os encantará


Tras descubrir lo preciosa que es A Coruña, pusimos rumbo a Betanzos, una preciosa villa medieval muy cercana de unos 10.000 habitantes. Apenas hay media hora de coche y merece mucho la pena la visita.
El origen es incierto, pero a partir del siglo XIII la ciudad empezó a crecer mucho, tanto que llegó a converftirse en capital de una de las 7 provincias del Reino de Galicia con el reinado de los Reyes Católicos (junto a A Coruña, Lugo, Ourense, Mondoñedo, Tui y Santiago), fue el momento de mayor esplendor de Betanzos. Sin embargo no corrió mucha suerte, y es que pese a ser más segura que A Coruña (al estar al fondo de la ría), una serie de malas coseschas e incendios generales hacen que entre en decadencia, hasta que en 1834, con el nuevo sistema de provincias, pasa a integrarse en la de A Coruña. Desde entonces ha mantenido una población practicamente constante, lo que le ha permitido guardar un encanto medieval al tener el casco histórico practicamente como hace unos siglos; además su crecimiento medieval hace que sea la capital del gótico gallego, otro motivo para visitarla.
Llegamos y aparcamos junto a la Praza Galicia, donde está la Oficina de Turismo, que estaba cerrada. Genial, sin plano ni nada, unicamente con un folleto de centros históricos de Galicia con una cara de cosas, así que tocaba improvisar (como ocurriría en Pontedeume y Viveiro) La plaza es muy bonita y monumental (las canastas sobran, lo sé)

Nos deslizamos por una calle en bajada, que tenía una especie de casas colgantes. No está yendo hacia el casco histórico, sino más bien saliéndonos de él, por lo que subimos y bajamos a lo tonto, pero descubrimos calles muy guapas.

Tras volver a la Praza Galicia localizamos como entrar al meollo del casco histórico, subimos por una calle con blasones medievales colgando, el efecto era muy bonito, parecía que íbamos a un torneo de caballeros o a un auto de fé.

Y tras subir la calle nos encontramos frente a la espectacular Iglesia de Santo Domingo, construida en el siglo XI, pero reconstruida en el XIV. Tiene la famosa Torre del Reloj.

Está situada en la preciosa Praza Constitución, donde tomamos algo en una agradable terraza con muy buenas vistas.

Y a espaldas de esta plaza tenemos una vertiginosa cuesta flanqueada por balcones similares a los de la Marina coruñesa.

Damos con nuestros pasos en la espectacular iglesia de Santa María del Azogue, la más conocida de Betanzos. Esta iglesia gótica se construyó a caballo entre los siglos XIV y XV y está declarada Monumento Nacional. Por contra del románico, el gótico busca la elevación hacia dios con la altura de las iglesias, además de dotar de cierto misticismo a las iglesias con las vidrieras y dejando entrar luz por los pies (por los rosetones, como el que vemos en la foto). Además, en la portada las arquivoltas están decoradas flanqueando el arco apuntado, muy típico del gótico.

A espaldas de esta iglesia está la Iglesia de San Francisco, reedificada en el siglo XIV por el caballero Fernán Pérez de Andrade, cuyo sarcófago se encuentra a los pies del coro. Por desgracia no pudimos entrar ya que había misa, nos quedamos con ganas de ver el sarcófago porque en las fotos tiene pinta de ser precioso. Es muy grande, ya que se le adosó la Residencia de los Franciscanos, y destacan las vidrieras de los absidiolos en la cabecera.

Bajamos hasta el río para ver la antigua puerta de la muralla, nos llamó la atención una pintura sobre tabla en lo que creemos era la ciudad en la época de la construcción de las murallas.

Y nos sentamos en uno de los bancos de un puente que cruza el río Mandeo, muy agradable y con unas relajantes vistas sobre este río, cercano ya a su desembocadura en la Ría de Betanzos.


CONCLUSIONES DE BETANZOS: Es una villa muy pequeña y manejable, pero preciosa. Tiene unas calles medievales y está cargada de iglesias y conventos góticos. Además, está todo cercano y se ve en un momento
Para el viajero medio diría que le valdrá con una o dos horas para visitarla (en función de las iglesias que entre y demás). Es una visita muy interesante para realizar en un rato desde A Coruña, imprescindible de la zona.


Y dando un paseo volvimos al coche. Pusimos rumbo a las Fragas do Eume, con la intención de visitar el Monasterio de Caaveiro, pero llegamos bastante tarde y nos aconsejaron no pasar de las areas recreativas porque pillaríamos el monasterio cerrado, así que nos quedamos con las ganas y nos pasamos un rato haciendo fotos y disfrutando de esta fraga, una fraga en Galicia es la ribera de un río cubierta por bosque profundo. Esta fraga en particular es uno de los mejores ejemplos de bosque atlántico que quedan en España, y la recorren muchas rutas de senderismo, que tampoco pudimos hacer al llegar tarde (obviamente)


Y tras la fallida visita fuimos a Pontedeume Llegamos hacia las 8 y decidimos dar un paseo por el casco histórico antes de cenar algo de marisco fresco.
Pontedeume recibe su nombre por el puente que cruza el Eume justo antes de su desembocadura en forma de ría. La villa la fundó Alfonso X en el siglo XIII y creció como hogar de pescadores y mariscadores. Desde el siglo XIV estuvo bajo el señorío de los Andrade, destacada estirpe noble gallega que fue la gran benefactora del núcleo y al que la villa le debe su nombre, al construir un miembro de la familia el puente actual de 73 arcos, que fue el más grande de Galicia hasta la época moderna.
Aparcamos encima del puerto, y nos topamos primero con la Torre dos Andrade, una antigua torre del homenaje que se mantiene aún en pie.

Nos encontramos frente a ella con una tranquila plaza con una fuente en el medio. Tenía algo que nos encantó.

Y caminando recto llegamos a la plaza del Ayuntamiento, donde preguntamos un buen sitio para cenar pulpo y marisco, nos recomendaron la Pulpería Os Cen Pies, brillante recomendación.

Dimos una vuelta por la zona histórica (no es para nada comparable con Betanzos, ni tan bonita como la pintan en el folleto de Galicia) y bajamos al Puerto en busca del bar

Pero no está ahí, la Pulpería Os Cen Pies está encima del puerto, llegamos a ella tras preguntar a dos o tres paseantes. Cenamos como marqueses, varias tapas de pulpo y mariscos varios (zamburiñas, navajas, calamares...) por un módico precio de 12 euros por persona. ¡Todo un chollo! Lo mejor de Pontedeume junto con el puerto, os lo recomiendo si vais a la ciudad.
Y tras la zona cogimos el coche y a Coruña, dejamos el coche en el Parking Riazor-Orzán (ya se había acabado el chollo del parking gratis) y a dormir, que el día fue duro al no pisar el hotel en ningún momento.


CONCLUSIONES DE PONTEDEUME: Es una villa marinera, con alguna calle guapa pero sin mayor atractivo histórico. Lo mejor es el puerto y el marisco, pero vamos, tampoco es nada del otro jueves como nos venden en los folletos. Tiene casas con balcones como los de la Marina o Betanzos
Para el viajero medio diría que le valdrá con una hora para conocerla. Id solo si teneis tiempo de sobra, porque tampoco os va a llamar demasiado la atención. Lo mejor es el puerto y si sois del Norte no será nada nuevo, si venis del interior igual si que os encanta. Cada uno con sus gustos, como no.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: A Coruña, Betanzos y Eume: El entorno coruñés

Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 69 14
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 405 Visitas mes actual: 248 Total visitas: 15712

  Últimos comentarios al diario  A Coruña y Rías Altas
Total comentarios 9  Visualizar todos los comentarios

vinadas1  vinadas1  03/07/2014 22:00   
Muchas gracias a las dos por los ánimos, los comentarios y las estrellas!
Marimerpa, sí, ya sé que para mí son dos horas y no es nada, pero para alguien que venga del Sur no le compensa esta escapada, tendría que ver toda Galicia, que es preciosa la mire por donde la mires.
Gracias Brigantina por la ayuda y los consejos, y A Coruña es una ciudad que nos encantó a todos: guapa, manejable y con mucho que ver.

meha  meha  07/07/2014 18:55   
¡Qué buen sitio has elegido para esta excursión!...Me alegro que todo haya ido tan bien.
La decoración de Betanzos se debe a que están montando la feria medieval, que hacen todos los años en julio.

RCD-Deportivo  RCD-Deportivo  07/07/2014 22:43   
El diario es muy ameno y entrenido, con una buena redacción. Me alegro que te gustase mi ciudad.
Ademas, gracias al diario, he descubierto algunos restaurantes donde comer bien y barato en A Coruña. Muchas gracias por la experiencia. Te dejo 5 estrellas.

spab  spab  11/07/2014 02:06   
Otro gran diario y otra bonita escapada. *****

vinadas1  vinadas1  25/07/2014 20:36   
Muchas gracias a los 3 por los comentarios y las estrellas.
Meha, A Coruña es preciosa y nos encantó; Betanzos con esa decoración ganaba muchos puntos.
RCD-Deportivo, me alegro de que el diario sea útil hasta para un coruñés como tú, espero que te gusten los restaurantes si decides ir a comer y probar.
Spab, muchas gracias Muy feliz

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Region_Isla Tema: LA CORUÑA.- Turismo por la Provincia.- Que Ver y Visitar.
Foro Galicia, Asturias y Cantabria Foro Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por el Noroeste de España: Galicia, Asturias, Cantabria
Ultimos 5 Mensajes de 55
79258 Lecturas
AutorMensaje
Góndola
Góndola
Silver Traveller
Silver Traveller
May 23, 2012
Mensajes: 18

Fecha: Sab Jun 04, 2016 01:58 am    Título: UNA SEMANA CORUÑA

Hola, a tod@s.
Tengo intención de pasar una semana en Coruña y el litoral: Coruña, Costa de la Muerte, Ferrol y algún otro lugar de las rías altas. Creeis que una semana es suficiente o serían necesarios más días?. Santiago lo dejo para otra ocasión. Cómo repartiríais los días?. Es por coger alojamiento en un sitio u otro. Llego al aeropuerto de Coruña y salgo de allí también.
riasbaixas
riasbaixas
Super Expert
Super Expert
Ene 19, 2009
Mensajes: 922

Fecha: Sab Jun 04, 2016 11:14 am    Título: Re: UNA SEMANA CORUÑA

Para ver muy bien la costa coruñesa de sur a norte: 1 día para la península del Barbanza, 1 día para la costa entre Muros y Fisterra, 2 días para Costa da Morte, 1 día para Coruña, 2 días para alrededores de Coruña (incluimos Ferrol) y 1 día para la comarca de Ortegal. Total 8 días.
Alojamientos: 4 noches en Coruña ciudad o en la zona entre Coruña y Ferrol. Para hacer lo demás, de Costa da Morte para abajo, con un solo alojamiento sería complicado, quizás una casa rural en la zona de Mazaricos / A Baña... Si no pues 2 noches en Muxía y 1 noche en Muros /Noia
Góndola
Góndola
Silver Traveller
Silver Traveller
May 23, 2012
Mensajes: 18

Fecha: Mie Jun 29, 2016 08:03 pm    Título: Re: LA CORUÑA.- Turismo por la Provincia.- Que Ver y Visitar.



Muchas gracias por la información. Así hice la ruta y salió perfecto. Gracias por la ayuda.
assumpta1968
assumpta1968
Travel Adict
Travel Adict
Abr 24, 2008
Mensajes: 41

Fecha: Lun Mar 13, 2017 12:10 am    Título: Re: LA CORUÑA.- Turismo por la Provincia.- Que Ver y...

Hola
En verano quiero pasar 6 noches en la Coruña, la parte de Finesterra y Santiago ya he estado. Me gustaria saber que puedo ver de La Coruña, sobretodo la parte de norte. También si vale la pena ir a Lugo capital.
Gracias
riasbaixas
riasbaixas
Super Expert
Super Expert
Ene 19, 2009
Mensajes: 922

Fecha: Lun Mar 13, 2017 06:42 pm    Título: Re: LA CORUÑA.- Turismo por la Provincia.- Que Ver y...

Empiezo por el final. La ciudad de Lugo cuenta con la muralla romana y la catedral, ambas son Patrimonio de la Humanidad. Creo que eso por sí solo justifica una visita. De camino hacia Lugo, según por donde vayas, tienes el monasterio de Sobrado dos Monxes y la catedral de Mondoñedo, ambos Patrimonio de la Humanidad ligados a los caminos de Santiago del Norte y Primitivo. Y a mayores sitios interesantes como el Castillo de Pambre y la fortaleza-museo de San Paio de Narla. En cuanto al norte de Coruña son imprescindibles: Betanzos, Pontedeume, el parque natural de Fragas do Eume...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad