Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN)

Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN) ✏️ Blogs de Global Global

2300 kilometros en bicicleta cruzando Argelia de oeste a este, para llegar a Túnez y embarcarme en un barco a Francia.
Autor: Milkybar71  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (15 Votos)

¿Porqué Argelia?

¿Porqué Argelia?

Localización: Argelia Argelia Fecha creación: 23/07/2014 17:06 Puntos: 5 (2 Votos)

Soy una persona un poco peculiar, para elegir como hacer un viaje, miro vuelos de compañías de low cost que vayan, algún destino a alguna ciudad turística, o no muy turística, me es indiferente, o por casualidad paso por una estación de buses de trenes y veo que existe alguna compañía, que se dirige a algún país. Pienso… he de coger ese bus-tren que va a ese sitio, de manera que sin saber nada del país o de la ciudad me preparo una ruta ciclista, un viaje cojo los trastos y me largo.

Pero aún me falta coger, un día una maqueta del globo terráqueo, darle vueltas cerrar los ojos y pararla con el dedo, allí donde señale es donde iré!! Juro que esto es algo que cumpliré, en esta vida.

En este caso, estuve leyendo el blog de mi amigo Jorge Sánchez, jorgesanchez.es/ un amigo que ha visitado todos los países del mundo y en uno de sus libros relataba un viaje a Sudáfrica, embarcándose en un barco de Alicante a Alger.

De manera que compañeros, me vino una inspiración y pensé…. Argelia!!! WHY NOT ??

Pero compañeros, que sabemos de Argelia?

La página del ministerio de exteriores español, pone a parir el país y todos los sitios que quería visitar, son los no recomendados para visitar.

Ese mismo año, hubo atentados contra extranjeros en una planta de gas.

www.huffingtonpost.es/ ...n-argelia/

Y pensaba, porque cojones te vas a meter allí? Estás loco?? No lo tenía nada claro, eso de meterme en Argelia y menos en bicicleta. Pero comencé a indagar y creerme compañeros! He removido cielo y tierra para encontrar la máxima información de este país que es muy escasa.

Me registré en Couchsurfing, me hice miembro del grupo Argelia, me presenté y expuse mi viaje en el grupo, los argelinos fueron muy amables me facilitaron, mucha información. Además de que podías ver las ganas e ilusión que ponían, para dar a conocer su país al mundo.

Hablé con Somen Debnath, que es un indio que tiene previsto hacer 200.000 kilómetros en bicicleta, desde 2004 hasta 2020, fue muy amable y contestó a mis preguntas. También leí y miré las fotos en su etapa en Argelia

www.somen2020world.com/

www.somen2020world.com/ ...geria.html

Contacté con un Iñaki un chico español residente en Argel, que tuvo un gran gesto de amabilidad en explicarme muchas cosas, sobre el país y parques nacionales.
argeliamanece.wordpress.com/

Definitivamente, lo que me impulsó a hacer este viaje fue escuchar y mirar este video, me transmitió buenas sensaciones de la gente de Argel y su música me conquistó.

De manera que no me lo pensé más y me decidí a emprender esta odisea.

Hablando con Iñaki, estuvimos hablando sobre el tema de seguridad, me comentó algo, sobre la competición ciclista llamada Le Tour D’Argélie, pues ya tenía nombre!!

De manera que!!!! Ahí vamos!!! Mon Tour D’Argélie!!

Que hay que preparar antes de partir a Argelia?

Localización: Argelia Argelia Fecha creación: 23/07/2014 17:35 Puntos: 0 (0 Votos)

Visado

La Embajada de Argelia en Madrid concede visados de entrada en Argelia a las personas residentes en su circunscripción consular que comprende las Comunidades (Madrid, Castilla-León, Castilla-La mancha, Extremadura, Galicia, Asturias y las Islas Canarias).
Se ruega a las personas que residen en las demás comunidades de España que se dirijan al Consulado General de Argelia en Barcelona o al Consulado de Argelia en Alicante para la obtención de sus visados.

El Servicio de Visados de la Embajada de Argelia de Madrid está abierto de martes a viernes. Las solicitudes de visados se depositan en ventanilla de las 09:00 a las 12:00 horas y la retirada de los visados se realiza de las 13:00 a las 14:00 horas.

El tratamiento de las solicitudes de visados se realiza en un período de tiempo de entre tres a siete días laborales. (En Barcelona a mi tardaron doce días)

Las solicitudes de visado deben ser acompañadas de la siguiente documentación:

• El pasaporte en vigor con una validez superior a seis meses;
• El formulario de solicitud de visado debida y legiblemente cumplimentado y firmado en dos ejemplares
• Dos fotos de identidad, recientes y de la misma tirada;
• Un seguro de viaje válido para toda la duración de la estancia en Argelia; (Sobretodo el seguro debe de reflejar, que se hace cargo del viajero, durante la estancia, debe de decir “País de Argelia o países africanos del mediterráneo) yo con mi mutua de salud Sanitas tuve suficiente, para poder viajar a Argelia.
• La tarjeta de residencia con fotocopia para los residentes extranjeros;
• El pago de los derechos de cancillería cuyos importes se fijan según la duración de la estancia y la nacionalidad del solicitante se realiza en efectivo. No se admite ningún pago bancario o por giro postal.
• Visado turístico precio 60€ no más de 30 días.

Nota importante: Se necesita carta de invitación, para conseguir el visado argelino, si se hace una reserva en algún hotel, se puede conseguir sin problemas. Comunicarle al hotel, que se escriba más días de los que se va a estar en el hotel, para poder visitar el país por libre. Ya que si en la carta de invitación el hotel solo refleja 3,4,5,7 días esos son los días que el consulado argelino concederá en el visado. Es el mismo precio, 5,10,25,30 días.

Carta de invitación.

La entrega de las solicitudes de visado ha de hacerse personalmente o a través de mensajería en la ventanilla de visados en la Embajada. No se admitirán los dossiers enviados por vía postal.

Direcciones de embajada y consulados de Argelia.

www.emb-argelia.es/index.htm

consulatalgerie-barcelone.org/

consulalg.es/consulado.html

Cambio de divisas

Yo al llegar a Argelia, cometí el error del siglo.

Cuando pasas las aduanas, te dan este papel para hacer el cambio de dinero. Yo al llegar cambié 260 € en un banco argelino.

1€ = 107DNZ

No quiero promocionar el mercado negro, pero tampoco estamos para ir perdiendo dinero, en nuestros viajes, vacaciones etc.. Los argelinos buscan como locos, cambiar su dinero por $,€,£ etc… creo que la razón es para poder invertir en Europa.

Mi recomendación es cambiar en un banco, 50/75/100€ para pasar el día y que os rellenen el papel este, de cambio de divisas. Luego es muy fácil, encontrar en restaurantes, cafeterías, hoteles, en la calle, hasta delante de un banco.

Pensareis vale la pena, hacer estos cambios? La respuesta es ¡SI!

Un pequeño ejemplo:

1000 DNZ al cambio del banco 107·1= 9,35€
1000 DNZ al cambio en la calle 148.1= 6,75€

9,35 – 6,75= 2,59€

La diferencia es considerable, depende la ciudad en la que te encuentres, mejor se paga.

Ejemplos:

Orán: 1€ = 146DNZ
Tipaza 1€ = 145 DNZ
Alger 1€ = 140/142 DNZ
Constantina 1€ = 148 DNZ

Tarjetas de crédito

Totalmente recomendable llevar efectivo, es casi misión imposible pagar con tarjeta de crédito y menos sacar dinero de los cajeros, mastercard, visa no funcionan en los cajeros. Hay muy pocos bancos, contados con los dedos de la mano, que son franceses y se puede sacar dinero. De manera que para no perder, tiempo y dinero EFECTIVO!

Red de albergues argelinos

Auberge

En Argelia hay muchos albergues y están tirados de precio, no llega ni a 1,50€ pero no están registrados a la página, de hihostels.com, por unos temas burocráticos que no tienen representación de la asociación(no han elegido un presidente y junta directiva) son tan baratos, porque pertenecen al gobierno argelino. Pero es casi misión imposible poder contactar desde el extranjero. Pero una vez allí, no es difícil.

www.elmouwatin.dz/ ...mp;lang=fr

www.elmouwatin.dz/ ...nuaire.pdf

Uno puede conseguir su hostal tarjeta con un establecimientos Oficina de la Juventud (dependiente del Ministerio de Juventud y Deportes) del distrito de residencia de la persona interesada.

Informaciones útiles:

Además del turismo y los intercambios de jóvenes, los hostales son un lugar cultural y la cohesión y un área para el descanso y las reuniones. Con una red de 109 hoteles situados cerca de lugares turísticos, históricos y culturales, que ofrecen diversos servicios, incluido el alojamiento de los jóvenes en habitaciones compartidas o colectiva y de un restaurante y / o en la cocina individual y zonas de relajación, cyber café, ligeros instalaciones deportivas.
Federación argelina de albergues juveniles es miembro del organismo internacional, y el árabe magrebí, estas tarjetas son válidas también en el extranjero.
Los espacios "movilidad de los jóvenes" están abiertos en los campamentos juveniles gestionadas directamente por las Direcciones de Juventud y Deportes wilaya y los gestionados por la Agencia Nacional de Actividades de ocio para jóvenes a los que visitan la región dormir al aire libre. Están equipadas con las comodidades esenciales.
Hostales Guía y información de utilidad:

La Federación Argelina de Albergues Juveniles es miembro de la Red Internacional de Albergues Juveniles desde 1986. Uniéndose a la FAAJ le permite estar en una de 6.000 albergues en todo el mundo. Del mismo modo los miembros de las federaciones de todo el mundo pueden venir en uno de los albergues de la red argelina
Se requiere carnet de socio y el ID de Pasaporte / foto. La longitud máxima de la estancia es de 7 días. Es posible que los límites de edad están en su lugar para los niños. Reservas para grupos dirigiéndose Central Nacional de Reservas, al albergue oa Nacional o la Oficina Regional de teléfono y fax. (Gastos de reserva puede ser cobrado).
Desayuno, almuerzo, cena.
Recomendado para individuales y para grupos.
Cocina disponible para miembros.
Coste: 100 DHZ

En el campo
Lugar de la producción:

Uno puede conseguir la tarjeta de una Establecimientos Juventud Oficina (dependiente del Ministerio de Juventud y Deportes) del distrito de residencia de la persona interesada.
Link (s):
www.mjs.dz
www.faaj.org
www.hihostels.com

Agence nationale des loisirs de la jeunesse (Agencia nacional para la recreación juvenil)
Camp de Jeune

Esto es una cadena de albergues juveniles privada, son un poco más caros, 1 euro con algo, no mucho más. Que los albergues públicos, por lo que se puede contemplar están mejor organizados, con página Web de reservas.

www.analj-loisirs.org.dz/

Maison Jeune (Casa de juventudes)

Esto son cásales, casas, colegios de juventudes, son gratuitas y en casi todos los pueblos debería de haber. Pero puede ser fácil acceder, difícil o misión imposible. En algunas wilayas si no eres musulmán no te dejan entrar, otras automáticamente no quieren extranjeros y otras te abrirán las puertas, sin ningún problema, eso si no os extrañe que vuestro pasaporte, duerma esa noche en el cuartel de policía.

Hoteles en Argelia

Hay una cadena de hoteles Ibis de muy buena calidad,(Orán, Tlemcén, Constantina) los hoteles importantes de Argelia están registrados en booking.com o cualquier página de reserva de hoteles.

Parques nacionales de Argelia

Os dejo el listado de parques nacionales de Argelia

www.algerie-monde.com/ ...-naturels/

Combustible

Los precios del combustible son increíblemente asequibles.

Ejemplos

1 litro de gasolina 0,24 €
1 litro de gasoil 0,14 €

Fronteras

La frontera con Marruecos está cerrada por lo que pude comprobar allí, irá para muchos años el cierre de las fronteras Marruecos/Algeria, las relaciones entre los gobiernos de los dos países está muy tensa. Los principales motivos:
Apoyo del gobierno argelino a la causa saharaui.
Bajo coste combustible argelino
Tema tráfico de drogas de Marruecos a Argelia.

Frontera con Túnez está abierta.

Barcos

De España a Argelia

Los barcos salen desde Almería a Ghazaouet y de Alicante a Alger.

www.directferries.co.uk/ ...lgeria.htm

Aviones

Vueling tiene vuelos económicos Barcelona – Alger

Posibles datos prácticos.

Posibles datos prácticos.

Localización: Argelia Argelia Fecha creación: 23/07/2014 17:50 Puntos: 0 (0 Votos)
Aunque no comparta el tema de los peligros, tengo la obligación de compartir el enlace del ministerio de exteriores.

www.exteriores.gob.es/ ...aspx?IdP=9

República Argelina Democrática y Popular

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

Embajada de Argelia

BARCELONS 08022
Tel.: 93 270 35 51
Fax : 93 318 69 52

Notas importantes

SE RECUERDA QUE EXISTE UN SERIO RIESGO DE QUE SE PRODUZCAN SECUESTROS EN TODO EL PAÍS.

ANTE LA SITUACION DE INSEGURIDAD Y EL ELEVADO RIESGO DE ATENTADOS TERRORISTAS Y DE SECUESTROS EXISTENTES EN LA ZONA, SE MANTIENE LA RECOMENDACIÓN DE NO VIAJAR AL SUR DESÉRTICO Y A SUS ZONAS FRONTERIZAS, INCLUIDOS LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAHUIS. PARA LOS COOPERANTES, SERAN DE APLICACIÓN LAS RECOMENDACIONES IMPARTIDAS POR AECID.

A la vista de los últimos acontecimientos y del riesgo de actividades terroristas en el país, se recomienda extremar las medidas de prudencia y leer atentamente tanto este apartado como el relativo a CONDICIONES DE SEGURIDAD.

Se recomienda a los españoles residentes en Argelia y a aquellos que tengan la intención de viajar al país, que se mantengan informados en todo momento sobre la situación, así como que observen, en su caso, la prudencia y cautela necesarias.

En lo referente a los viajes a Tinduf y su región, se aconseja la atenta lectura del apartado "Condiciones de Seguridad".

Los grupos terroristas que actúan en la región del Sahel y el Sur de Argelia mantienen como objetivo preferente el secuestro de occidentales, contando para ello con el apoyo de redes de delincuencia organizada, especialmente vinculadas con el tráfico de armas y contrabando.

En este contexto, las localidades de Djanet (Illizi) y Tamanrasset, así como los alrededores, están expuestas a dichas amenazas y los desplazamientos por las mismas están limitados por las fuerzas y cuerpos de seguridad argelinos.

En estos momentos, se recomienda evitar los traslados a estas zonas y especialmente a las regiones fronterizas con Níger, Malí, Mauritania y Libia.

En la actualidad, la actividad de la organización terrorista Al Qaeda en el Maghreb Islámico persiste especialmente en la región de la Kabilia, conformada por las wilayas o provincias de: Bourmerdès, Bouira, Tizi, Ouzou y Bejaïa. En caso de desplazamientos conviene solicitar a las empresas argelinas y a los organismos públicos invitantes la puesta a disposición de un acompañamiento ad hoc en los desplazamientos fuera de la capital. Aún con protección o escolta es conveniente evitar carreteras secundarias o no vigiladas y desplazamientos nocturnos.

En todo caso, de efectuar desplazamientos, se recomienda informar previamente a la Embajada de España en Argel -Consulados Generales de España en Orán y Argel- de las fechas de estancia así como de los datos de localización y contacto (para ello puede utilizar el formulario de registro de viajeros pdf.).

Se recomienda a las empresas o instituciones españolas que operan en el territorio nacional argelino mantener al día y remitir a ambos Consulados Generales el listado de sus colaboradores de nacionalidad española, permanentes, eventuales o desplazados por motivos de trabajo u otros.

El riesgo de atentado contra intereses españoles continúa siendo elevado, tras las alusiones y amenazas vertidas en distintas ocasiones por la organización terrorista Al Qaeda contra nuestro país.

De efectuarse desplazamientos, se reitera a los nacionales españoles residentes y no residentes en Argelia la necesidad justificada de extremar las medidas de seguridad y contactar, en caso de emergencia durante su estancia en Argelia, con la Embajada de España en Argel o los dos Consulados Generales a través de los datos de contacto indicados al final de estas Recomendaciones de Viaje.

Documentación y visados

Pasaporte / DNI: Pasaporte

Visados: SI

El extranjero, en lo que se refiere a su entrada, permanencia y circulación, en territorio argelino, está sujeto al cumplimiento de las formalidades previstas por la ley; en particular debe estar provisto de un título de viaje o pasaporte (con una duración mínima de validez de seis meses) y un visado en vigor ( el visado es obligatorio y puede ser obtenido en la Embajada y Consulados de Argelia en España) así como, llegado el caso, de las pertinentes autorizaciones administrativas. Asimismo, el extranjero debe justificar medios de subsistencia suficientes para la duración de su permanencia en territorio argelino así como presentar un seguro de viaje.

Para información acerca de la obtención del visado de entrada en Argelia y los diferentes tipos de visado, es recomendable consultar las siguientes direcciones de internet:

www.emb-argelia.es/
www.consulalg.es/visa.html
www.consulatalgerie-barcelone.org

La Ley de 25 de junio de 2008 rige las condiciones de entrada, estancia y circulación de extranjeros en Argelia (ver dirección de internet www.joradp.dz/ ...tm).

Los nacionales españoles titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio español, válido y en vigor, podrán entrar sin visado en el territorio argelino para estancias de un máximo de noventa días en un periodo de ciento ochenta días siempre que no ejerzan una actividad remunerada durante su estancia, excluida la efectuada con fines de acreditación, en virtud del Acuerdo bilateral sobre supresión recíproca de visados en pasaportes diplomáticos y de servicio, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 1 de febrero de 2008.

VACUNAS

Ninguna vacuna es obligatoria, siendo, por otro lado, conveniente, como en otros países, la vacunación contra el tifus, tétanos y hepatitis A y B (para más información, consulte www.msc.es, apartado “La salud también viaja”).

Para más información, consulte la siguiente página web:
www.msc.es/ ...s/home.htm

Seguridad

VER APARTADO "Notas importantes".

Ningún país del mundo se encuentra al abrigo del riesgo terrorista.

En Argelia las amenazas contra extranjeros no han sido retiradas por parte de los diversos grupos terroristas que operan en el territorio argelino (dichas amenazas se materializaron en 2007 y 2008 con sendos atentados que afectaron a ciudadanos europeos.

El fenómeno terrorista, aunque sin alcanzar la virulencia de la década de los años noventa, continúa activo con numerosas células del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate/Al Qaeda en el Magreb Islámico activas en diferentes puntos del país, en especial en las wilayas (término equivalente, con todas las salvedades, a las provincias españolas) cercanas a Argel (en especial las de Tizi-Ouzou, Blida, Bouira, Medea y Boumerdès).

El terrorismo es especialmente activo en zonas rurales y montañosas aunque se observa un cierto incremento de sus actividades en núcleos urbanos a consecuencia de la presión ejercida por las Fuerzas de Seguridad del Estado en sus antiguos reductos.

Junto al fenómeno terrorista no hay que olvidar que, en determinados núcleos urbanos, sobre todo en las grandes ciudades (Argel, Constantina, Annaba…), pueden ocurrir pequeños hurtos y robos. Se deben evitar áreas no conocidas sobre todo al anochecer.

Es recomendable no llevar consigo grandes sumas de dinero.

En el caso de que a pesar de estas recomendaciones se realicen desplazamientos por motivos de turismo, sobre todo en el sur desértico argelino, es altamente recomendable obtener información con carácter previo acerca de las condiciones de seguridad del lugar de destino ante el organismo o agencia organizadora del viaje autorizada por el Ministerio de Turismo argelino.

Los nacionales españoles residentes en Argelia y los no residentes que se desplazan con frecuencia a este país deben extremar las medidas de autoprotección y evitar la rutina (trayectos idénticos, horas fijas…) en los desplazamientos. Asimismo se recomienda adoptar una actitud discreta y conforme con los usos y costumbres del país (ver apartado "costumbres").

Llegada:

Para la mayoría de los nacionales españoles la llegada se efectúa a través del aeropuerto internacional Houari Boumèdiene de Argel. Es altamente recomendable ser recogido in situ por una persona de confianza. Si ello no es posible, se recomienda reservar, con carácter previo, un taxi o coche de alquiler con conductor a través del hotel de acogida o de la Oficina Nacional de Turismo (ONAT). Estas recomendaciones son asimismo válidas para el resto de aeropuertos del territorio argelino.

Alojamiento:

Es muy recomendable alojarse en hoteles con medidas de seguridad y acceso restringido. A modo de ejemplo:

En Argel: El Djazair (antiguo Saint George); El Aurassi; Hilton; Mercure; Sofitel; Sheraton.

En Orán: Royal; Sheraton.

En Constantine: Cirta; Panoramic.

En Annaba: Seyboussi; Majestic.

En Skikda: Titanic.

A la llegada al hotel es recomendable informarse acerca de las normas de seguridad y guardar las llaves de la habitación de forma permanente. Para información sobre restaurantes y taxis en las diferentes ciudades, es aconsejable solicitar información en la recepción del hotel. Conviene ser discreto por teléfono, en particular, respecto a los desplazamientos, rutinarios u ocasionales.

Argel:

De día se puede pasear por los barrios del centro preferiblemente acompañado de una persona de confianza conocedora de la zona. Se desaconseja visitar la Casbah (parte vieja de Argel) salvo si se trata de visitas organizadas por las autoridades argelinas. Salvo en caso de necesidad, es muy desaconsejable desplazarse a los barrios periféricos de la capital. Conviene evitar los desplazamientos por la noche.

Otras ciudades:

En el resto de grandes ciudades (Annaba, Bejaia, Constantina, Orán, Sétif, Sikda, Tizi Ouzou…) son igualmente aplicables los consejos de prudencia emitidos más arriba sobre Argel sin olvidar que los alrededores de algunas de estas ciudades pueden ser peligrosos.

El Sur argelino :

Todo desplazamiento al sur está desaconsejado en estos momentos.

Tinduf:

Se desaconseja todo viaje a la zona.

Para los cooperantes serán de aplicación las recomendaciones impartidas por la AECID.

Terremotos :

El norte del país está situado en una zona de actividad sísmica en la unión de placas tectónicas. Un terremoto de seis grados en la escala Richter tuvo lugar en Argel y al este de la capital en mayo de 2003 (principalmente en la zona de Boumerdès) causando la muerte de casi 2.300 personas y considerables daños materiales. Terremotos precedentes tuvieron lugar en Ain Temouchent en 1999 y Chlef en 1980. Mensualmente se registran entre 70 y 100 movimientos telúricos, de los que el 80% son imperceptibles para la población, a razón de 2 ó 3 diarios de magnitud entre 3 y 3.5 grados. Los recientes seismos de magnitud 5.5 en Béjaïa durante mayo de 2013 han provocado varios heridos.

Recomendaciones básicas en caso de terremoto :

- Alejarse de las ventanas, paredes exteriores, muebles, cuadros, lámparas.

- Buscar refugio bajo una mesa o un mueble resistente o quedarse de pie bajo el marco de la puerta.

- En el exterior, procurar acceder a un espacio libre, lejos de árboles, postes eléctricos o edificios.

Si el terremoto tiene lugar durante una estancia turística o de negocios, se recomienda tomar contacto inmediatamente con los familiares para tranquilizarlos; si surge un problema de comunicación con el exterior se puede tomar contacto con la Embajada de España, el Consulado General de España en Argel o el Consulado General de España en Orán.

Transportes :

- Por carretera: es desaconsejable el transporte público interurbano así como los trayectos en automóvil en carreteras rurales o secundarias, sobre todo al anocher, por el riesgo de falso controles, bombas en los arcenes de las carreteras así como secuestros por parte de los grupos terroristas. Además, el número de accidentes de carretera es muy elevado por lo que conviene conducir con precaución. Para información sobre la utilización de permisos de conducir extranjeros, puede consultarse la siguiente dirección de internet:

www.interieur.gov.dz/ ...=2.

Por tren: Su utilización se limita a determinados trayectos entre grandes ciudades.

Marítimo: Los buques de pasajeros de la ENMTV hacen el trayecto Alicante-Orán y, con una menor frecuencia, Alicante-Argel. Transmediterránea cubre también Gazhaouet-Almería y en verano hay también trayectos Argel-Palma y Argel-Barcelona.

Para más información, consultar www.algerieferries.com y www.transmediterranea.es.

Aéreo: Para traslados nacionales, es el medio de transporte más aconsejable. Para vuelos internacionales, existen vuelos a Argel desde Madrid, Barcelona y Palma y a Orán desde Madrid y Alicante, con las compañías Iberia y Air Algérie. Además otras compañías europeas mantienen conexiones con Argelia.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

Las wilayas de Boumerdès, Bouira, Tizi Ouzou y Bejaïa, al este de la capital, y Blida y Medea, al oeste, deben ser evitadas. Los desplazamientos en zonas rurales y montañosas, particularmente en el noreste del país, están estrictamente desaconsejados.

La zona de Tinduf y su región.

El sur desértico y las zonas de frontera con Malí, Níger y Libia.

Zona de riesgo medio-bajo:

En principio, y con todas las cautelas, la estancia en las grandes ciudades no plantea problemas pero debe estar rodeada de una gran prudencia. La capital así como Orán son zonas en las que las condiciones de seguridad pueden ser calificadas de buenas.

Sanidad

Las condiciones sanitarias de Argelia están siendo mejoradas. Los mejores hospitales, con instalaciones análogas a los europeos, son, en Argel, el hospital militar de Ain Nadja, la clínica privada El Azhar y el Hospital de la Policía. En las farmacias se pueden encontrar medicamentos de uso común.

Divisas

El dinar argelino es la moneda oficial de curso legal en Argelia.

Los viajeros que permanezcan temporalmente dentro del territorio aduanero argelino pueden importar, en régimen de franquicia temporal de derechos y tasas, sus objetos de uso personal, salvo los objetos prohibidos a la importación. Del mismo modo, los viajeros que viajen fuera del territorio aduanero argelino pueden exportar, en régimen de franquicia temporal, sus objetos de uso personal,salvo los objetos prohibidos a la exportación. Para más información, consultar la dirección de internet

www.douane.gov.dz/ ...html

Todos los viajeros que entren en Argelia están autorizados a importar billetes de bancos extranjeros y cheques de viaje bajo reserva de una declaración en aduana de las divisas, joyas (sin exceder los 100 gramos) y de los objetos de valor, que podrá ser objeto de verificación a la salida del país.

Del mismo modo todo viajero que salga de Argelia está autorizado a exportar cualquier cantidad de billetes de banco extranjero y cheques de viaje con dos regímenes diferentes:

•Los no residentes pueden exportar la cantidad declarada a la entrada menos las sumas regularmente abonadas en concepto de comisiones a intermediarios reconocidos oficialmente y a establecimientos de cambio.

•Los residentes pueden exportar las deducciones efectuadas de cuentas en divisas según el límite del máximo fijado por instrucción del Banco de Argelia y/o de las cantidades cubiertas por una autorización de cambio. Para mayor información, puede consultarse

www.douane.gov.dz/ ...gerie.html
Está totalmente prohibida la importación y exportación de dinares argelinos.

Otros

Se recuerda que los tribunales argelinos son particularmente estrictos en la aplicación y observancia de las leyes penales.

DROGAS:

Penas que se imponen por tráfico y consumo de drogas en Argelia:

- Consumo y tenencia de estupefacientes: Prisión de dos meses a dos años y multa de 5.000 a 50.000 dinares argelinos para toda persona que consuma o detente para consumo personal estupefacientes o substancias psicotrópicas.

- Tráfico de estupefacientes: Prisión de dos a diez años y multa de 100.000 a 500.000 dinares al que ceda u ofrezca de modo ilícito estupefacientes o substancias psicotrópicas a una persona para su consumo personal.

- Pena de reclusión perpetua para toda persona que, de modo ilícito, haya exportado o importado estupefacientes o substancias psicotrópicas.

- Será castigado con la pena de prisión de diez a veinte años y multa de cinco millones a cincuenta millones de dinares argelinos toda persona que, ilícitamente, produzca, fabrique, posea, ofrezca, venda, adquiera, compre para la venta, extraiga, prepare, distribuya o entrega por cualquier título, haga transitar o transporte estupefacientes o substancias psicotrópicas.

La tentativa de estas infracciones está castigada con las mismas penas que el delito consumado. Para mayor información sobre el tráfico de estupefacientes, es muy conveniente consultar la siguiente dirección www.onlcdt.mjustice.dz/ ...004_chap_3

ALCOHOL:

Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 50.000 a 100.000 dinares argelinos toda persona que conduzca un vehículo bajo el efecto de substancias o plantas clasificadas como estupefacientes. La misma pena se aplica a toda persona que conduzca un vehículo en estado de ebriedad.

RELACIONES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO:

Todo culpable de este tipo de relación, será castigado con la pena de prisión de dos meses a dos años y a una multa de 20.000 a 100.000 dinares argelinos.

Si uno de los autores es menor de dieciocho años, la pena con respecto al mayor de dicha edad puede ser elevada hasta tres años de cárcel y 20.000 dinares argelinos de multa.

PENAS EN CASO DE TRÁFICO DE SERES HUMANOS:

Toda persona que, directa o indirectamente, facilite o intente facilitar la entrada, circulación, permanencia o salido de modo irregular de un extranjero sobre el territorio argelino será castigado a la pena de prisión de dos a cinco años y a una multa de 60.000 a 200.000 dinares argelinos.

ENTRADA ILEGAL EN EL PAÍS:

El extranjero que entre ilegalmente en Argelia o que se encuentre en situación de permanencia irregular en el territorio argelino puede ser expulsado fuera de las fronteras nacionales por decisión del wali (gobernador) territorialmente competente. Asimismo, todo extranjero que se sustraiga a la ejecución de una decisión de expulsión o a una decisión de expulsión fuera de las fronteras o que, una vez expulsado o reconducido a la frontera, haya penetrado de nuevo sin autorización sobre el territorio argelino, será castigado con una pena de prisión de dos años a cinco años a menos que justifique que no puede volver a su país de origen ni desplazarse a un país tercero y ello de conformidad con las disposiciones de las convenciones internacionales que regulan el estatuto de los refugiados y los apátridas.

SUPERACIÓN DEL PLAZO DE VALIDEZ DEL VISADO:

El extranjero debe abandonar el territorio argelino a la fecha de expiración de la duración de la validez de su visado o de su tarjeta de residencia, o de la duración legal de su estancia autorizada en territorio argelino. No obstante, una prolongación de visado cuya duración no puede exceder los 90 días puede ser acordada por las autoridades administrativas territorialmente competentes, de manera excepcional, al extranjero que desee prolongar su estancia en territorio argelino más allá del plazo acordado por el visado y que no desee fijar aquí su residencia.

MATRIMONIOS MIXTOS:

El hecho de contraer un matrimonio mixto, con el sólo fin de obtener, o hacer obtener, una tarjeta de residencia, o con el solo fin de adquirir, o de hacer adquirir, la nacionalidad argelina, está castigado con la pena de prisión de dos a cinco años y una multa de 50.000 a 500.000 dinares argelinos. Si un extranjero contrae, para los mismos fines, matrimonio con una extranjera residente, la pena es la misma que para el caso anterior.

COSTUMBRES:

Evitar tomar fotos salvo en los lugares turísticos. No deben tomarse fotografías de instituciones o personal militar o policial.

Adecuarse a los usos y costumbres de un país de religión mayoritariamente musulmana y vestir y comportarse con discreción.

No fumar en lugares públicos durante el mes de Ramadán.

Respetar los lugares de culto.

Viernes y sábado configuran el fin de semana en Argelia.

OTRAS RECOMENDACIONES:

Para la entrada en territorio argelino de determinadas mercancías, es necesaria la autorización de la institución argelina competente: a modo de ejemplo, en materia de cámaras de video, aparatos de filmación y estaciones radioeléctricas, se necesita autorización del Ministerio de Telecomunicaciones; en materia de productos sanitarios, fitosanitarios y veterinarios, se precisa autorización del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Salud. De otro lado, son mercancías prohibidas, entre otras, los estupefacientes; las armas y municiones de guerra, los productos falsificados; cualquier objeto que vaya contra las buenas costumbres y la moral, y las maletas no acompañadas (www.douane.gov.dz/).

Se recomienda, en todo caso, consultar previamente con la Embajada de Argelia en España o con los Consulados de Argelia en Alicante y Barcelona.

Se recomienda viajar con teléfono móvil. Los teléfonos contratados con los principales proveedores españoles funcionan en Argelia.

Si no se conoce el país se recomienda contactar previamente con la Embajada de España en Argel y/o los Consulados Generales de España en Argel y Orán.

Asimismo, tras su llegada a Argelia, sería muy conveniente que el visitante se ponga en contacto con la Embajada o cualquiera de los dos Consulados generales para informar de su estancia, duración de la misma y lugar de alojamiento, con el fin de facilitar, en su caso, las actuaciones en materia de protección consular.

Si se trata de visitas prolongadas, debería procederse a la inscripción en el Registro de Matrícula Consular a que pertenezca según su lugar de residencia en Argelia.

Existen seguros personales y de repatriación que cubren los desplazamientos a Argelia. Se recomienda comprobar antes de la salida que la compañía de seguros contratada cubre la asistencia en este país.

Direcciones y Teléfonos de interés

•TELÉFONO POLICÍA LOCAL EN TIEMCEN: (043) 27.80.38

•TELÉFONO POLICÍA LOCAL EN TINDOUF: (049) 92.21.17

•TELÉFONO POLICÍA LOCAL EN TIARET: (046) 42.10.49

•TELÉFONO POLICÍA LOCAL EN MASCARA: (045) 81.26.10 - 81.13.53
En la siguiente dirección de Internet:
www.interieur.gov.dz/ ....aspx?s=26

pueden encontrarse las direcciones telefónicas de todas las wilayas de Argelia.

Representación de España:

CONSULADO GENERAL EN ARGEL (21)
Chemin de la Rochelle, Bd. Col Bougara - Argel
Teléfono/s: (00 213) (0) 21 68 12 14 / 34
Fax/es: (00 213) (0) 21 68 12 23
Dirección de correo: cog.argel@maec.es
Página web

CONSULADO GENERAL EN ORÁN (41)
Cancillería:
7, rue Mohamed Benabdeslem.- Orán.
Teléfono/s: (00 213) (0) 41/41 34 93 / 33 21 65 / 33 40 02

Fax/es: (00 213) (0) 21 68 10 35 / 23 99 28
Dirección de correo: emb.argel@maec.es
Página Web

Agregaduría de Defensa:
26 Chemin des Glycines. El Biar - Argel.
Teléfono/s: (00 213) (0) 21 68 12 89 / 68 13 29 / 68 13 26

Teléfono/s: (00 213) (0) 21 60 11 28 / 60 11 34 / 60 11 40
Fax/es: (00 213) (0) 21 60 11 61
Dirección de correo: argel@comercio.mineco.es

Sede del Instituto Cervantes:
9 rue Khelifa Boukhalfa.-Argel.
Teléfono/s: (00 213) (0) 21 63 38 02 / 63 34 51
Fax/es: (00 213) (0) 21 63 41 36
Dirección de correo: adarg@cervantes.es

Oficina Técnica de Cooperación de la AECID: 37 Chemin El Bakri - Ben Aknoun - Argel
Teléfono/s: 91 47 04, 91 47 15 y 91 43 92 y 91 36 48.
Fax/es: 91 37 40.

Sloth  Sloth  20/08/2014 16:11   📚 Diarios de Sloth
Que currada de diario madre mia,menuda aventura! te voy siguiendo.te dejo ya mis 5 un saludo y mi enhorabuena!
Milkybar71  Milkybar71  25/09/2014 17:36   📚 Diarios de Milkybar71
Muchas gracias a tod@s! Bueno ya he acabado las 21 etapas, a partir de hoy cuelgo nuevas etapas. Espero que las disfrutéis!

@luchino espero que Argelia sea tu siguiente viaje, valdrá la pena, créeme.

@Sloth me he currado este diario, porque me he contagiado, de tus diarios. Competencia sana!:wink:

@marimerpa @rodei @oblomgo @ssusana @eliot_zgz @vinadas1 @JunkyGirl Compañer@s el diario sigue!! Un abrazo!
Katiu-ska!  Katiu-ska!  10/12/2014 06:18
Hola!!

Somos Joaquin y Ana, una pareja de viajeros españoles. Llevamos unas semanas cavilando la idea de comenzar un viaje desde España hasta Asia cruzando el Magreb, es decir, Marruecos, Argelia, Libia, etc. El detalle, es que nuestro sueño es realizarlo en nuestra propia furgoneta, sabemos que no sera facil pero no nos queremos desanimar tan pronto. Hemos estado buscando en internet, pero la informacion sobre este viaje es mas bien limitada e incompleta, y mucho menos con respecto a viajar con vehiculo propio.
Leyendo en viajeros.com encontramos tu relato,el cual hemos leido con muchisima ilusion todo tu viaje por Argelia. Nosotros estariamos muy agradecidos si nos pudieras ayudar con toda clase de informacion que sea importante para el viaje (visados, fronteras,mordidas de la policia, papeles para el coche, necesidad, de invitacion para entrar, costes, seguridad etc) para corroborar la viabilidad de nuestro sueño. Cualquier informacion, ya sea fea o bonita para saber si es posible realizar este viaje, nos seria de muchisima ayuda!!

Esperamos con ilusion tu respuesta, estariamos muy agradecidos ya que no mucha gente ha realizado viajes similares.

Un fuerte abrazo!!

Te dejo nuestro email por si prefieres escribir alli!

joaquinpisa@gmail.com
katiussska@gmail.com
Nomada2010  nomada2010  01/02/2017 04:55   📚 Diarios de nomada2010
Extraordinario relato. Ha sido como leer un pequeno libro y de los buenos. Gran aventura
Xico_nomada  xico_nomada  27/04/2018 12:29
Ahi te van mis 5 estrellas y mi agradecimientos por ese pedazo diario y la informacion que aportas,si supieras de alguien que quiere ir a Argelia me gustaria que le hablaras de mi,pues es un destino supercomplicado para formar grupo.

Camposantos, necrópolis, tumbas...Camposantos, necrópolis, tumbas... Para intentar conocer la vida de cualquier lugar no hay mejor cosa que conocer su cementerio... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
LIBRO DE VIAJESLIBRO DE VIAJES Siempre he creido que para entender el mundo que nos rodea es mucho mejor hacerlo en primera persona, la verdadera universidad es viajar. ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248
Mis viajes por Europa y AfricaMis viajes por Europa y Africa En este blog aparecen algunos viajes que mi marido y yo hemos hecho, todos ellos irrepetibles y mágicos. Son estos: AMSTERDAM, VENECIA, FLORENCIA, TURQUIA... ⭐ Puntos 4.38 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 221
Desde Barcelona hasta Hong Kong...por tierraDesde Barcelona hasta Hong Kong...por tierra Viaje desde la ciudad de Barcelona hasta Hong Kong, por tierra en su mayor parte... ⭐ Puntos 4.70 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195
LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 lugares imposibles, con misterios, únicos y civilizaciones perdidas tras ellas. La... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153

Bicicleta-Bicycle Tema: En bicicleta alrededor del Mundo
29-08-2009

Fecha: Dom Jun 30, 2013 07:32 pm    Título: Re: En bicicleta alrededor del Mundo

Buf! Que pasada! A mi me gustaría emprender un viaje así! Buf! Que pasada! A mi me gustaría emprender un viaje así, pero parece más difícil de lo que parece dar el paso definitivo! No he hecho grandes vajes en bicleta asi que en este sentido soy algo inexperto, pero si me gustaria poder contactar con gente con la cual poder planear algo y ver que se puede hacer xD!

Un saludo!!!
29-08-2009

Fecha: Dom Jun 30, 2013 07:43 pm    Título: Re: En bicicleta alrededor del Mundo

Edito: Mensaje repetido.
Claudia05
Claudia05
02-09-2009

Fecha: Jue Jul 04, 2013 02:34 pm    Título: Re: En bicicleta alrededor del Mundo

¿Conocéis la historia del hombre que lo quería ver todo?

29-08-2009

Fecha: Jue Jul 11, 2013 01:12 pm    Título: Re: En bicicleta alrededor del Mundo

Claudia05 Escribió:
¿Conocéis la historia del hombre que lo quería ver todo?

Brutal!!!
1ManuelAngel
1ManuelAngel
18-12-2015

Fecha: Mar Abr 19, 2016 06:34 pm    Título: Re: En bicicleta alrededor del Mundo

Hola, gracias por compartir este viaje tan espectacular. Saludos y sigo leyéndote el diario.

- Mensaje escrito desde Au revoir Algérie! Bienvenu la Tunisie!! -

Global