NORMANDÍA. 6 DÍAS EN COCHE. DESEMBARCO DÍA D.

NORMANDÍA. 6 DÍAS EN COCHE. DESEMBARCO DÍA D. ✏️ Blogs de Francia Francia

Ruta en coche por las zonas del desembarco
Autor: Jlorapan  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (15 Votos)

PREPARATIVOS

PREPARATIVOS

Localización: Francia Francia Fecha creación: 23/07/2014 19:55 Puntos: 0 (0 Votos)
Esta es la primera vez que hago un relato escrito de nuestra experiencia como viajeros. En este caso, relataré nuestro viaje (mi mujer, mi hija y yo) por Normandía, casi exclusivamente orientado a recorrer zonas del desembarco del Día-D.
Dividiré el relato en varias etapas, tantas como días duró nuestro recorrido, e incluiré, siguiendo el ejemplo de otros foreros, un capítulo de preparativos y otro final con aspectos generales y gastos.
Las etapas de viaje no tienen título, porque recorrimos en cada una de ellas diversos lugares sin relación entre sí, por lo que he preferido enumerarlas y no buscarles un título que dificilmente se hubiera correspondido con su contenido.

Por mi formación, tanto intelectual como profesional, me gusta mucho la historia en general y la militar, en particular. Desde hace años, siempre he tenido en mente visitar las zonas relacionadas directamente con el desembarco de los Aliados en Normandía, el 6 de junio de 1944.

Por fin este año he podido cumplir ese sueño, haciendo partícipes de él a mi mujer y a mi hija. Mi hija, que ha heredado mi afición por la historia, ha disfrutado muchísimo.
Ya tenía elegida la semana entre el lunes 23 y el domingo 29 de junio de 2014. Hay que tener en cuenta que la primavera y el otoño en esta región son muy lluviosos y también, que los meses de julio y agosto, hay muchísimos veraneantes, procedentes, sobre todo, de la región de Paris y de Rouen, además de muchos turistas extranjeros. Igualmente, descartamos ir en la semana del desembarco, a principios de junio, por razones de masificación de carreteras, de museos y por los precios más altos.
Nos planteamos en principio alojarnos en dos hoteles, que de hecho ya había reservado; uno en la zona de Carentan, para los tres primeros días y otro en la zona de Caen, para las tres últimas jornadas del viaje. Finalmente nos decantamos por un apartamento, por la flexibilidad que nos daba en todos los sentidos, además de que nos permitiría prepararnos nuestra cena si llegábamos tarde cada día y estaba todo cerrado y porque nos facilitaría, en algunas ocasiones, llevarnos ya preparados, sandwiches y refrescos para algunas de nuestras maratonianas jornadas. Lo reservamos con la web www.homelidays.com en la localidad de Courseulles Sur Mer, en primera línea de la playa de desembarco con nombre clave de JUNO.
Otro aspecto que tenía claro era que nos moveríamos por Normandía en coche, ya que es la mejor manera de conocer la región, (también en moto). Y de alquiler. No contemplaba la posibilidad de llevar mi coche, básicamente por la pérdida de tiempo en los días de tránsito desde y hasta Sevilla. Hacerlo así, me hubiera supuesto 4 días de traslado ida y vuelta, con sus correspondientes noches de alojamiento, y no disponía de ese tiempo ni quería gastar ese dinero. Reservamos vuelos con Ryanair, desde Sevilla hasta el aeropuerto de Beauvais, donde había hecho la reserva del coche.
La hicimos a través de www.Rentalcars.com , con la empresa ALAMO. En Beauvais, esta empresa opera sirviéndose de los recursos de EUROPCAR. Añadí al alquiler normal un seguro de devolución de la franquicia de daños. Nunca se sabe.

La documentación para preparar el viaje que podemos encontrar en internet es muy extensa, con muchas páginas con información interesante y variada que nos puede ser de utilidad. Las que principalmente me han servido para preparar el viaje han sido estas:
www.normandie-tourisme.fr/ ...849-5.html Página oficial de turismo de Normandía.
www.the70th-normandy.com/ Página web oficial del 70 aniversario del desembarco.
www.normandiememoire.com/ ...-1-accueil sitio oficial del espacio histórico.
www.normandiememoire.com/ ...narse-2014 “Comprender y emocionarse 2014”, folleto a color en español sobre lo básico a visitar.
www.normandie44lamemoire.com/ ...-vestiges/ otra página muy completa.

Con la información obtenida en estas páginas, se puede preparar perfectamente un buen planning sobre los lugares a visitar. Con ayuda de Google Maps Engine fui señalizando en un mapa todos los lugares que sabía me resultarían interesantes para visitar. Lamentablemente, el resultado era absolutamente inabarcable en los días que duraría nuestra estancia. La cantidad de museos, baterías de artillería, vestigios, memoriales, cementerios, lugares emblemáticos, es tan grande, que para verlos todos y bien, necesitaríamos unas tres semanas. Así es que, basándome en opiniones varias de este y otros foros y en consejos de algún compañero que ya había hecho este viaje anteriormente, fui eliminando de la lista algunos sitios, hasta dejarla en lo que yo creía a priori, que podría darme tiempo a visitar.
Teniendo en cuenta que saldríamos diariamente del apartamento en Courseulles Sur Mer, diseñé rutas diarias, tratando de aprovechar al máximo el tiempo disponible, desde las 09:00 de la mañana, hora a la que abrían la mayoría de museos, hasta las 18:30 – 19:00 en que cerraban.
Días antes de nuestra partida, en casa, fui introduciendo las direcciones de todos los lugares a visitar en el navegador, como tracks. Desgraciadamente, el segundo día de nuestra estancia en tierras normandas, nuestro navegador dejó de funcionar y tuvimos que hacer el resto de rutas siguiendo un detallado mapa de carreteras de Normandía, que afortunadamente, me había llevado.

DÍA 1

DÍA 1

Localización: Francia Francia Fecha creación: 23/07/2014 20:10 Puntos: 5 (1 Votos)
Salimos desde Sevilla a las 08:00, y a las 10:30 estábamos en Beauvais. El clima perfecto, 20 grados, soleado. Saliendo de la terminal 2, nos dirigimos a la zona de la terminal 1, donde se encuentran las oficinas de las distintas empresas de alquiler de coches. Recogimos nuestro coche, un citroen C3 HDI 70 CV, nuevo, con 800 kms.
Teníamos el apartamento alquilado en la localidad de Courseulles Sur Mer, en primera línea de playa. Desde Beauvais hasta Courseulles Sur Mer, son unos 300 kms, y de camino pararíamos para hacer nuestras primeras visitas a la zona de desembarco.

Primera escala, la Batería de Merville. www.batterie-merville.com/ ...he-museum/ Esta Batería, ubicada en Merville-Franceville, se sitúa en el flanco izquierdo del desembarco aliado y eran los paracaidistas británicos del 9ª Batallón, los encargados de coger por sorpresa a la guarnición alemana y eliminar la amenaza que la batería suponía para el desembarco anfibio.

Cada 20 minutos, en el interior bunker nº 1, se recrea con imágenes, sonido y luces, los que debía ser la acción de fuego de las piezas, así como los momentos de la toma de la posición por los británicos. La sensación de realismo que produce la simulación, está muy conseguida.

NORMANDÍA. 6 DÍAS EN COCHE. DESEMBARCO DÍA D. - Blogs de Francia - DÍA 1 (1)
Dakota DC-3 ubicado en la entrada al recinto de la Batería de Merville

NORMANDÍA. 6 DÍAS EN COCHE. DESEMBARCO DÍA D. - Blogs de Francia - DÍA 1 (2)
Uno de los búnkeres de la batería.

Después de salir de la Batería de Merville, nos dirigimos a la cercana localidad de Ranville, lugar en el que se encuentra el Memorial Pegasus. www.memorial-pegasus.org/ .../index.php Este museo es muy interesante, contando con una reproducción a escala real de un planeador británico Horsa, como los que participaron en la acción.

NORMANDÍA. 6 DÍAS EN COCHE. DESEMBARCO DÍA D. - Blogs de Francia - DÍA 1 (3)
El puente, actualmente expuesto en el museo, se encontraba ubicado sobre el canal de Caen, que corre paralelo al río Orne. Lo tomaron los infantes británicos transportados en planeadores.

NORMANDÍA. 6 DÍAS EN COCHE. DESEMBARCO DÍA D. - Blogs de Francia - DÍA 1 (4)
Interior del planeador británico Horsa.

NORMANDÍA. 6 DÍAS EN COCHE. DESEMBARCO DÍA D. - Blogs de Francia - DÍA 1 (5)

Frente al Memorial Pegasus, se encuentra el Café Gondré, donde nos tomamos unos refrescos y que es un punto de referencia, ya que se considera “el primer café liberado de Francia”. Por cierto, tres coca-colas, ni siquiera frías, 12 eurazos.

NORMANDÍA. 6 DÍAS EN COCHE. DESEMBARCO DÍA D. - Blogs de Francia - DÍA 1 (6)

NORMANDÍA. 6 DÍAS EN COCHE. DESEMBARCO DÍA D. - Blogs de Francia - DÍA 1 (7)
Al fondo, el actual puente, que sustituyó al original, ahora situado en el Museo Pegasus.

El último lugar que íbamos a visitar en nuestro primer día, se encontraba en la localidad de Ouistreham, pero como se hacía tarde y habíamos quedado con la persona que nos daría las llaves del apartamento en Courseulles Sur-Mer, decidimos dirigirnos directamente hacia allí. Una vez llegamos y soltamos los equipajes, nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo. Nuestra intención era tomar algo para cenar, pero eran ya las 20:00, casi todo estaba cerrado y lo que quedaba abierto, a precios prohibitivos. En pleno centro, un Carrefour City fue nuestra salvación. Compramos algunos sándwiches, ensaladas, agua, refrescos fríos y algo para el desayuno del día siguiente y cenamos en el apartamento.

NORMANDÍA. 6 DÍAS EN COCHE. DESEMBARCO DÍA D. - Blogs de Francia - DÍA 1 (8)
Momentos de relax, al final de la jornada.

NORMANDÍA. 6 DÍAS EN COCHE. DESEMBARCO DÍA D. - Blogs de Francia - DÍA 1 (9)
Las puestas de sol, desde la terraza del apartamento. Aproximadamente, entre las 22:30 y las 22:45.

DÍA 2

DÍA 2

Localización: Francia Francia Fecha creación: 23/07/2014 20:28 Puntos: 5 (1 Votos)
Este día nos levantamos más tarde de lo inicialmente previsto. Después de desayunar, rumbo a las visitas planificadas.

Primera parada, Cementerio Alemán de La Cambe, muy cerca de la localidad del mismo nombre, junto a la Nacional 13. En este cementerio, mantenido por el organismo alemán para la conservación de cementerios de caídos de guerra -Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge (VDK)- hay sepultados más de 21.000 muertos alemanes. Pudimos ver a soldados del Bundeswehr limpiando lápidas y haciendo un mantenimiento general del camposanto.

NORMANDÍA. 6 DÍAS EN COCHE. DESEMBARCO DÍA D. - Blogs de Francia - DÍA 2 (1)

NORMANDÍA. 6 DÍAS EN COCHE. DESEMBARCO DÍA D. - Blogs de Francia - DÍA 2 (2)

Salimos de La Cambe después de las 12:30 horas, así es que de camino hacia el siguiente destino, circulando por la Nacional 13, nos desviamos por la salida hacia Isigny Sur Mer para comer en el Mac Donalls que está al borde de la nacional y aprovechar el wifi.

Nos dirigimos a continuación hacia el Museo Paracaidista, Dead Man`s Corner. www.paratrooper-museum.org/ Cerca de la localidad de Saint Come du Mont, esta es una de las visitas ineludibles. Llamado así, porque en el cruce de carreteras donde se sitúa, fue inutilizado por los alemanes un carro ligero americano Stuart, quedando uno de sus ocupantes muerto asomando por la escotilla. Merece especial mención la tienda ubicada dentro. Es un auténtico almacén para equipar a una compañía: réplicas de armas, uniformes, gorras, emblemas, correajes, equipos, muchos de ellos originales. Un paraíso si te sobra el dinero.

NORMANDÍA. 6 DÍAS EN COCHE. DESEMBARCO DÍA D. - Blogs de Francia - DÍA 2 (3)

NORMANDÍA. 6 DÍAS EN COCHE. DESEMBARCO DÍA D. - Blogs de Francia - DÍA 2 (4)

NORMANDÍA. 6 DÍAS EN COCHE. DESEMBARCO DÍA D. - Blogs de Francia - DÍA 2 (5)

La zona entre Saint Come du Mont y Carentan, fue escenario de fuertes enfrentamientos desde el día 6 de junio, entre paracaidistas alemanes del 6º FJR y norteamericanos de la 101ª. Esta zona era nudo de carreteras y punto de unión entre las fuerzas desembarcadas en las playas de Omaha y de Utah, por eso era vital para los alemanes mantener sus posiciones.

Siguiente parada, Museo Airborne, en Sainte-Mere Eglise. www.airborne-museum.org/ Imprescindible. Museo muy completo al que hay que dedicarle al menos 2 horas (como a casi todos) si se quiere ver bien y en detalle. Se sitúa en el pueblo y junto a él veremos la famosa iglesia con el paracaidista colgado de su torre. En esta plaza hay varias tiendas de recuerdos.

NORMANDÍA. 6 DÍAS EN COCHE. DESEMBARCO DÍA D. - Blogs de Francia - DÍA 2 (6)

NORMANDÍA. 6 DÍAS EN COCHE. DESEMBARCO DÍA D. - Blogs de Francia - DÍA 2 (7)

NORMANDÍA. 6 DÍAS EN COCHE. DESEMBARCO DÍA D. - Blogs de Francia - DÍA 2 (8)

NORMANDÍA. 6 DÍAS EN COCHE. DESEMBARCO DÍA D. - Blogs de Francia - DÍA 2 (9)

Sainte-Mere Eglise era el objetivo principal de la 82 ª aerotransportada, que debía asegurar el cruce de carreteras sobre el río Merderet, destruir algunos puentes sobre el río Douve y bloquear la carretera de Carentan a Cherburgo.

Después de salir de Sainte-Mere Eglise, teníamos previsto pasar por una serie de localidades y ubicaciones relativamente cercanas, a distancias no mayores a 10 kilómetros de esta localidad, todos ellos relacionados con la acción paracaidista norteamericana en este flanco del desembarco:

- La Fiere. En esta zona se ubica el puente de piedra sobre el río Merderet, que fue testigo del enfrentamiento entre paracaidistas norteamericanos y tropas de la 91 Div alemana.

NORMANDÍA. 6 DÍAS EN COCHE. DESEMBARCO DÍA D. - Blogs de Francia - DÍA 2 (10)

NORMANDÍA. 6 DÍAS EN COCHE. DESEMBARCO DÍA D. - Blogs de Francia - DÍA 2 (11)
Monumento alegórico en La Fiere.

- Beuzeville Au Plain. Monolito que recuerda al C-47 que se estrelló muriendo muchos de sus ocupantes, entre los que se encontraba el Jefe de la Cia Easy y varios de sus hombres.

- Granja Marmion, en Ravenoville. Asaltada por los paracaidistas americanos, que tuvieron que efectuar una carga a la bayoneta.

- Brecourt Manor. Asalto por los paracaidistas a una posición de artillería, donde inutilizaron las 4 piezas (recreado en un capítulo de “Hermanos de Sangre”) Está la parcela y un hito conmemorativo.

- Angoville Au Plain. En su iglesia, fue establecido un puesto de socorro, que cambió de manos varias veces y en el que se encontraban americanos, alemanes y civiles franceses.

Justo después de visitar el puente sobre el Merderet, en La Fiere, se nos averió transitoriamente el navegador y lamentablemente algunas de estas ubicaciones nos fue imposible localizarlas, ya que teníamos las coordenadas registradas,. El plano que llevábamos no descendía hasta ese nivel de detalle.
Por ello, a la vista de la hora, y aunque teníamos previsto visitar dos baterías de costa, muy cercanas entre sí, decidimos dirigirnos derechos a la Batería de Azeville www.normandiememoire.com/ ...d-azeville y saltarnos la Batería de Crisbecq www.normandiememoire.com/ ...e-crisbecq

La Batería de Azeville, se encuentra cerca del pueblo del que toma su nombre. Era una importante posición artillera del muro del atlántico y tenía como objetivo defender las playas de la zona de UTAH, junto con la de Crisbecq. Tiene un impresionante complejo de túneles subterráneos que pueden recorrerse. Merece la pena dedicarle al menos una hora. Te facilitan incluido en el precio de la entrada una audioguía en español.

NORMANDÍA. 6 DÍAS EN COCHE. DESEMBARCO DÍA D. - Blogs de Francia - DÍA 2 (12)
Túneles visitables en la Batería de Azeville.

NORMANDÍA. 6 DÍAS EN COCHE. DESEMBARCO DÍA D. - Blogs de Francia - DÍA 2 (13)
Algunos búnkeres se han pintado con el esquema de camuflaje que tuvieron durante la guerra, en este caso, una casa normanda destruida por los bombardeos.

NORMANDÍA. 6 DÍAS EN COCHE. DESEMBARCO DÍA D. - Blogs de Francia - DÍA 2 (14)
Bajo toda esta extensión, se encuentran los túneles que comentamos.

NORMANDÍA. 6 DÍAS EN COCHE. DESEMBARCO DÍA D. - Blogs de Francia - DÍA 2 (15)
Impacto directo del USS Nevada. No explosionó, pero la onda expansiva mató a los ocupantes del bunker.

Desde Azeville, hacia la Playa de desembarco de UTAH. Allí se encuentra el Museo del Desembarco www.utah-beach.com que no visitamos porque las referencias que teníamos nos decían que era prescindible. Este museo se asienta sobre la posición defensiva alemana de playa WN5. Es interesante bajar a la playa, donde desembarcó la 4ª división USA y paseando por ella ver los restos de distintas posiciones defensivas.

NORMANDÍA. 6 DÍAS EN COCHE. DESEMBARCO DÍA D. - Blogs de Francia - DÍA 2 (16)
Playa de Utah

NORMANDÍA. 6 DÍAS EN COCHE. DESEMBARCO DÍA D. - Blogs de Francia - DÍA 2 (17)
Playa de Utah.

Desde la playa de Utah, cogimos el camino de vuelta hacia Courseulles, parando en la localidad de Carentán. Aquí se sostuvieron intensos combates entre los días 10 al 14jun. Hay todo un capítulo entero de “Hermanos de Sangre” dedicado a ello. www.youtube.com/watch?v=7po52DQytEs

Este día, debía haber sido algo más denso, incluyendo los lugares anteriormente citados y que no visitamos, pero primero el hecho de haber salido del apartamento más tarde de lo previsto y segundo, la avería del navegador, trastocó algo la agenda prevista.

1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario NORMANDÍA. 6 DÍAS EN COCHE. DESEMBARCO DÍA D.
Marimerpa  marimerpa  24/07/2014 08:37   📚 Diarios de marimerpa
Un viaje muy interesante, a mi marido también le encantan los viajes de temática histórica. ¿No te animas a poner las fotos intercaladas en el diario? Una vez que las tienes subidas a Picasa es muy fácil, y el diario queda más atractivo.

Y si me permites una sugerencia, el título de las etapas quedaría mejor con una palabra o frase descriptiva, que con "Día X", ya que se podría encontrar en buscadores y llegaría a más gente.

Te dejo 5 estrellas.
Javi0220  javi0220  24/07/2014 12:04   📚 Diarios de javi0220
Un diario genial. Me gusta los datos historicos aportados a cada lugar.
MIUME  MIUME  26/07/2014 18:40   📚 Diarios de MIUME
Ay! Qué recuerdos!
Me ha hecho gracia lo del Carrefour, nosotros también teníamos uno cerca del apartamento en Caen. Nos venía estupendamente.

Bueno, muy buen diario. Te dejo mis estrellas.
Astil  Astil  27/06/2016 16:31   📚 Diarios de Astil
Comentario sobre la etapa: DÍA 1
Gracias por compartir. Espero seguir tus pasos

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1008
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 560
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 410
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 349
Francia 2018 en coche en 18 díasFrancia 2018 en coche en 18 días Viaje a Francia de 18 días en coche desde Madrid con una niña de 11. Pasando por Burdeos... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 294

Region_Isla Tema: Viajar a Normandía: Visitas, transporte, rutas - Francia.
31-03-2024

Fecha: Lun Abr 01, 2024 05:06 pm    Título: Re: Viajar a Normandía: Visitas, transporte, rutas

Muchas Gracias
Voy a mirar todo lo que me has dicho xansolo.
Me recomiendas algún hotel por esas zonas?
Me recomendáis coger hotel dentro de MSM o mejor fuera?

Fecha: Lun Abr 01, 2024 07:16 pm    Título: Re: Viajar a Normandía: Visitas, transporte, rutas

No puedo recomendar porque eso va a depender de la disponibilidad... En mi caso, y no sé por qué me acuerdo del nombre XD , me alojé en el hotel Vert... Está fuera de la fortaleza, con parking y desde ahí se podía ir andando (o en el bus lanzadera) hasta MSM... Me pareció el sitio más cómodo Elijas ese u otro, a mi me gustó la ubicación, está dentro de los "limites" de la zona (es decir necesitas un código para entrar con el vehículo), te evitas pagar el parking... Aunque no elijas ese en concreto, en los alrededores hay varios, mira a ver si alguno te convence por servicios y...  Leer más ...
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2024

Fecha: Lun Abr 01, 2024 07:23 pm    Título: Re: Viajar a Normandía: Visitas, transporte, rutas

Los precios de los hoteles de dentro suelen ser más caros que los de la zona que dice Xansolo, y aunque se encuentran algunas ofertas con precios no muy altos, las puntuaciones no son muy altas y he leído bastantes quejas. Yo iré en una semana y me quedo en la zona exterior, para darme el pequeño paseo o coger la lanzadera.
31-03-2024

Fecha: Jue Abr 04, 2024 06:44 pm    Título: Re: Viajar a Normandía: Visitas, transporte, rutas

Hola Muchas gracias por la ayuda. Que os parece este itinerario para 5 días con 4 noches...demasiado atrevido? Día 1 Jueves -llegada al aeropuerto de Nantes a las 11:50 recoger coche en el aeropuerto , parar en Fougeres para verlo y seguir ruta hasta llegar a caen para dormir ( llegada sobre las 21:00) Son 300 km desde el aeropuerto de Nantes a Caen. Aproximadamente 3 horas Día 2 Viernes - Visitar Caen y Bayeux (duermo en Caen) Quiero ver el museo memorial de Caen o me recomendáis otro sobre el desembarco Día 3 Sábado - Visitar las playas de Arromanches ( no se cuanto tiempo...  Leer más ...

Fecha: Jue Abr 04, 2024 07:35 pm    Título: Re: Viajar a Normandía: Visitas, transporte, rutas

Es factible. El museo de Caen diría que es el más completo, pero también te lleva mucho más tiempo. Quizás Bayeux y Caen sea mucho, quizás sea mejor el 2 Caen, y el 3 Bayeux y Arromanches. Arromanches solo es acercarse a la playa (sobre todo si la marea está medio-baja o baja), para poder ver los restos de la guerra, si quieres, bajar hasta la arena húmeda para hacer otras pocas fotos más, pero no te come mucho tiempo. Hay más cosas interesantes por la zona, pero el tiempo es el que es... Creo que en Bayeux (catedral y telar) y la playa, ya te llegaría el tiempo. (si ves que te da...  Leer más ...

Puerto de Dinan.Bretaña Francesa 2023
Carmen.ce...