Toledo cuesta trabajo, cuesta arriba y cuesta abajo

Toledo cuesta trabajo, cuesta arriba y cuesta abajo ✏️ Blogs de España España

Tres días e Toledo dan para mucho:calor, piedras, Greco, mazapán y carcamusas
Autor: Ewan  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (3 Votos)
Una monja convincente, un cuadro famoso y un claustro para recordar

Una monja convincente, un cuadro famoso y un claustro para recordar

Localización: España España Fecha creación: 01/08/2014 19:23 Puntos: 0 (0 Votos)
Esta vez nuestro viaje fue en tren , yendo desde Asturias hasta Madrid en un trayecto de unas seis horas y luego en Atocha cogiendo el tren para Toledo. Los viajes en tren fueron bien aunque como anécdota de la estación de Atocha deciros que hay unos baños muy monos y muy bonitos que te cobran 60 centimos por entrar... en fin. Bueno lo dicho : llegamos a Toledo y a su preciosa estación de tren a eso de las tres y media de la tarde, vamos en lo mejor de lo mejor para que sintieramos todo el frescor de la ciudad. Decidimos coger un taxi en la estación que nos llevara hasta el Hotel Santa Isabel que se haya en la calle del mismo nombre , enfrente también del Monasterio de la misma santa. No nos pareció caro ya que nos cobró 6,30 € incluyendo en ello un suplemento por las maletas. Del hotel solo decir cosas buenas: sabíamos que la habitación que nos tocaba era sencilla y posiblemente de las que estaban sin reformar pero era básica y agradable. El equipo del hotel también fue de lo mas amable y atento.
Una vez situado todo en la habitación nos dispusimos a llegar a nuestro primer destino que era hacernos con la pulsera mediante la cual a cambio de 8 € puedes ver seis monumentos de la ciudad las veces que quieras mientras que tengas la pulsera puesta en tu muñeca. La pulsera puede adquirise en cualquiera de los monumentos que forman parte de esa lista de seis, y por ello encaminamos nuestros pasos hacia la Iglesia de Santo Tomé.El paseo hasta la citada Iglesia es de lo mas concurrido ya que desde nuestro hotel pasamos por delante de la Catedral, a la cual dedicamos nuestra primera foto... Muy feliz Muy feliz Muy feliz Muy feliz Muy feliz Muy feliz Muy feliz

Enfrente de la Catedral está el Palacio Arzobispal y el Ayuntamiento y también creo que los juzgados, con lo cual en esa plaza se aúnan casi todos los poderes...

Como os decía , íbamos hacia SAnto Tomé pero al pasar por delante del Convento de Santa Úrsula hay un cartel en el cual se indicaba que no podías perderte el retablo de la Iglesa de Berruguete. Alli me fui a la puerta y cuando solo la había empujado un poquito siento una voz muy finita pero con brío que me dice: "Adelante, adelante! pase a ver el retablo!" Estiro el cuello y alli veo a una monja de edad avanzada que tiene un ticket en la mano y que me dice : "Pase es un euro. No se pueden hacer fotos y el retablo está explicado dentro". Desde luego no se le puede negar capacidad de captación a la hermana.
Una vez admirada la obra de Berruguete si que ya sin ninguna otra interrupción fuimos a Santo Tomé. Allí adquirimos la pulsera que el propio hombre que te la vende te la pone y te dan un folletito con intrucciones etc. Una vez puesta , tan solo debes r a los diferentes monumentos y presentarla a la puerta que ya te dejan entrar sin esperar colas , si las hubiera ni nada.
Visitamos la Iglesia y el famoso cuadro de "El entierro del Conde Orgaz". No es que El Greco sea de mis pintores favoritos , pero no puedo dejar de reconocer que tenía mucho mérito parte de su obra y que mostraba estupendamente ese tono de "beatitud" si se me permite decir en alguna de sus obras. Disfrutamos de la obra entre cantidad y cantidad de orientales, de los cuales hay que decir que da gusto estar al lado de ellos porque son respetuosos y educados como nadie. Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

Desde la Iglesia de Santo Tomé caminando por la calle de El Ángel llegamos a otro de los monumentos de la pulsera: El Monasterio de San Juan de los Reyes. He de decir que me pareció precioso y su Claustro es de las cosas que mas me ha gustado de Toledo. Es un claustro de dos alturas y es precioso. La vegetación y árboles que hay en el le dan un toque perfecto Heart Heart Heart Heart Heart

Si no recuerdo mal este Monasterio fue mandado construir por los Reyes Católicos y en uno de sus laterales , en la parte exterior, se pueden ver unas cadenas de las cuales , se dice, que eran las utilizadas para colgar a los condenados ... Ojos que se mueven Ojos que se mueven

Desde esta zona se puede ver un poquito el Tajo , pero nuestro siguiente objetivo era verlo un poco mejor ya que queriamos conocer el puente de San Martín, asi que dando un pequeño paseo , en esta ocasión cuesta abajo por la Calle Cambróm y Alamillo , llegamos a una explanada con unos árboles , que a estas horas de la tarde eran como un oasis en pleno calor de la tarde toledana Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green Desde alli hicimos alguna fotito del puente como por ejemplo esta

El puente la verdad que es bonito y majestuoso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

Desanduvimos lo andado, esta vez cuesta arriba Doblemente malvado Doblemente malvado Doblemente malvado y nos encaminamos hacia la Sinagoga de Santa MAría la Blanca, incluida también en la pulsera.
Había poca gente con lo cual pudimos verla tranquilamente. Es bonita y pequeña. Me encantan sus arcos Heart Heart Heart Heart

Después de visitar la tienda de recuerdos nos dirigimos al hotel a refrescarnos un poco para luego ir a cenar. Decidimos caminar por la Calle Comercio que te lleva directa a la Plaza Zocodover, una de las mas importantes de la ciudad, y en una bocacalle de la misma que da a la Plaza de La Magdalena , encontramos un sitio llamado la Dehesa donde entramos a cenar en el comedor que tienen en el piso de abajo con aire acondicionado. Amistad Amistad Amistad Cenamos un plato combinado y helado y una hamburguesa de la casa y Brownie. Todo ello mas la bebida creo recordar que fueron unos 25 €. El servicio fue muy amable y la comida rica. LA hamburguesa esta deliciosa y el Brownie aún mas. Cuando salimos de cenar nos llevamos una sorpresa porque no había casi nadie por la calle , con lo cual caminando por las silenciosas calles toledanas nos encaminamos al hotel. Una vez alli, el recepcionista del turno de noche nos comentó que si no habiamos subido a la terraza del hotel... siguiendo sus indicaciones, y cogiendo previamente un Aquarius de la máquina expendedora de recepción allí nos fuimos. Se veía el Alcazar muy levemente iluminado y la Catedral mas levemente todavía... y es que nos explicaron que solo la encendían los fines de semana... asi que con la certeza de que en este viaje no veraíamos la Catedral de noche en todo su esplendor nos fuimos a dormir, sabiendo que el día siguiente también nos depararía cosas bonitas que ver.

Religiones distintas y una ruta entretenida.

Religiones distintas y una ruta entretenida.

Localización: España España Fecha creación: 02/08/2014 14:33 Puntos: 0 (0 Votos)
El segundo día en la ciudad, 23 de julio , amaneció con un sol espectacular y una temperatura mas que agradable. Después de desayunar estupendamente en el hotel , nuestra primera parada del día era el Museo del Greco y el Museo Sefardí. Comentar que a ambos museos pueden verse pagando una entrada combinada por 5 €. Los desempleados entran gratis. Ambos edificios estan uno enfrente de otro.Si vais temprano quizás os pase que en donde te venden la entrada no tengan cambio para darte , asi que procurad ir con dinero suelto o ir mas tarde. Riendo Riendo Riendo Riendo Riendo
Os dejo una imagen del Museo desde el paseo de San Cristobal.

Desde ahi se coge la Bajada de los Descalzos y ya estais en la calle del Museo.

Este Museo es una recreación de una típica casa toledana de la época en la que vivió el pintor.También se supone que era la casa en donde vivió el cretense. El impulsor del museo fue el Marqués de la Vega-Inclán.La casa es preciosa y tiene algunas estancias muy bonitas y un jardín ambientado con música.

En el museo se pueden ver varias obras del Greco , entre ellas la serie de los discípulos que hizo y el cuadro "Vista de Toledo". Me quedó la duda de si son los originales no los de los discípulos, ya qe también hay algunos iguales en la Catedral como por ejemplo el de "Las lágrimas de San Pedro".

Después de visitar este Museo nos dirigimos al Museo Sefardí, Casa Sefarad o Sinagoga del Tránsito. Entras directamente a la Sinagoga y después desde ella misma ya puedes acceder a distintas salas de exposiciones. La mas interesante para mi, se haya en la zona de mujeres, correspondiente a una galería en el lateral superior del templo. En ella se explican las distintas fases de la vida de los judíos: nacimiento, matrimonio, muerte etc. asi como una explicación de sus fiestas mas importantes.
En cuanto a la Sinagoga , es mas grande que la de Santa María la Blanca y mas bonita. consta de una gran sala con celosías y artesonado en el techo y diversos trabajos de arcos polilobulados. Os dejo unas fotillos...

En esta prmera podeis ver la Galería de las Mujeres donde se encuentra la exposición que os comentaba.

Después de haber repuesto fuerzas nos dirigimos a la Iglesia. Este monumento también está incluido en la pulsera. La subida a las torres no es nada pesada ni cansada, se hace primero mediante unas escaleras de piedra y luego unas metálicas. Una vez arriba de una torre a otra pasas por unas pasarelas metálicas completamente seguras y en las que es bueno pararse para hacerse una bonita foto de la Torre de la Catedral y el Alcázar...

Después de esta Iglesia nos fuimos hasta la Plaza de San Román que está en la parte trasera, por decirlo de algún modo de la Iglesia de San lldefonso.Es una plaza cuca y nos sentamos en un banco que estaba a la sombra para ver la estatua dedicada a Garcilaso de la Vega. En frente de esta estatua se encuentra la , Iglesia de San Román, que comparte "sede" con el museo de los Concilios, que visitaríamos mas tarde.
Como ya se acercaba la hora de comer nos adentramos por algunas calles hasta dar con la Plaza San Vicente en donde dimos con el Cafe Restaurante Legendario. Es un sitio pintoresco en tanto en cuanto cuando entras das a un patio que lo tiene con sillas blancas como de bambú , pero luego en la parte de atrás tienen un comedor decorado estilo vintage que está muy bien.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Toledo cuesta trabajo, cuesta arriba y cuesta abajo
Marimerpa  marimerpa  03/08/2014 08:39   📚 Diarios de marimerpa
Qué bonito el diario!! Y me parece estar reviviendo nuestros paseos el pasado diciembre. Pasamos tres días estupendos, una ciudad que nos cautivó y nos dejó muchas agujetas, jeje. Te dejo 5 estrellas, esperando el final del viaje.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1574
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1160
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 852
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 685
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 665

Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Toledo ciudad
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara

Fecha: Mie Dic 20, 2023 07:55 pm    Título: Re: Viaje a Toledo ciudad

El resto de cosas las veria por vuestra cuenta.

En cuanto al tema de comidas mejor echale un vistazo a este post:

Comer en Toledo: Restaurantes y Bares

Ricardo64
Ricardo64
11-01-2023

Fecha: Mar Dic 26, 2023 04:49 pm    Título: Re: Viaje a Toledo ciudad

"gasolines" Escribió:
El resto de cosas las veria por vuestra cuenta.

En cuanto al tema de comidas mejor echale un vistazo a este post:

Comer en Toledo: Restaurantes y Bares

Gracias por el consejo y la información.
j0lu
J0lu
20-10-2021

Fecha: Sab Ene 27, 2024 04:41 am    Título: Re: Viaje a Toledo ciudad

¿Es cierto que la entrada a la Catedral de Toledo es gratuita de 08:00 a 09:15?

¿Y el Alcazar? ¿Esta incluido en la pulsera roja de 12 euros?

¿Es cierto que la visita los miércoles es gratuita?

¿Donde se compran las entradas para estos dos sitios?
girsus

spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Jue Feb 08, 2024 03:14 pm    Título: Video promocional oficial de Toledo ciudad 2024

El ayuntamiento de Toledo ha sacado un bonito video promocional de Toledo ciudad para Fitur 2024.

Os lo dejo por si queréis echarle un vistazo:

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75