MOCHILERO: SUDAFRICA

MOCHILERO: SUDAFRICA ✏️ Blogs de Sudáfrica Sudáfrica

Ciudad del Cabo, Kruger, Drakensberg, Graskop ....
Autor: IONUB1  Fecha creación:  Puntos: 4.4 (9 Votos)

Plan de viaje - Ciudad del Cabo

Plan de viaje - Ciudad del Cabo

Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 05/08/2014 18:25 Puntos: 0 (0 Votos)
SUDAFRICA, abril 2014

Plan de viaje:

8 de abril: Vuelo Madrid 15:25 - Dubai 00:40
9 de abril: Vuelo Dubai 03:50 - Ciudad del Cabo 11:40. Dormir en Ciudad del Cabo en Cat & Moose hostel.
10 de abril: Ciudad del Cabo. Excursión a Table mountain.
11 de abril: Ciudad del Cabo. Excursión a Robben island.
12 de abril: Ciudad del Cabo. Excursión al Cabo de Buena Esperanza.
13 de abril: Alquiler de coche. Ciudad del Cabo -Mossel Bay - Knysna, 410 km, Dormir en Knysna Backpackers.
14 de abril: Knysna - Port Elizabeth, dormir en Jikeleza Lodge, 290 km.
15 de abril: Port Elizabeth - Cintsa, dormir en Buccaneers Lodge & Bacpackers, 350 km
16 de abril: Cintsa - Underberg. Dormir en Under The Berg B&B. 500 km
17 de abril: Excursión organizada en todo terreno a Suni Pass y poblado en Lesotho.
18 de abril: Underberg - St Lucia, dormir en St Lucia en Lake St Lucia lodge. 450km
19 de abril: St Lucia - Llegada a Swazilandia, dormir en Lobamba en Lidwala Lodge, 350 km
20 de abril: Lobamba - Komatipoort, entrada P.N Kruger y dormir en Skukuza Rest Camp, 240 km
21 de abril: P.N Kruger, visita de todo el día, dormir en Olifants Rest Camp, 200 km
22 de abril: Olifants Rest Camp - Blyde river canyon - Graskop, dormir en Graskop en Valley View Backpackers, 285 km
23 de abril: Graskop - Pilgrims Rest - dormir en Machadodorp en The Old Mill hotel, 200 km
24 de abril: Machadodorp - Johannesburgo aeropuerto (devolver el coche), 200 km. Dormir en Pretoria en 1322 Bacpackers.
25 de abril: Baz bus Pretoria - Drakensberg. Dormir en Amphitheatre backpackers.
26 de abril: Drakensberg
27 de abril: Drakensberg
28 de abril: Drakensberg
29 de abril: Baz bus Drakensberg - Pretoria. Dormir en Shoestring Bacpackers hostel,
150 rands en habitación compartida de 10.
30 de abril: Vuelo Johanesburgo 11:40 - Maun (Botswana) 13:20. Continuación por Botswana y Cataratas Victoria.

Datos prácticos y opinión personal:

Cambio 1 € = 14,5 Rands (abril 2014)

Vuelo Madrid - Ciudad de Cabo / Lusaka (Zambia) - Madrid, 840 € con Emirates.

Alquiler de coche con Sixt, 12 días, 473 € con seguro a todo riesgo y franquicia de 250 €, kilometraje ilimitado, 2 conductores, tasa por entrada a Suazilandia y recargo one way.

Total recorridos: 3600 km Total gastado en gasolina: 3119 rands

Precio gasolina 1 litro = 14-14,3 rands, precio diesel 1 litro = 13,8-14,2 rands.

Sudáfrica ha sido una grata sorpresa por no esperarnos un país tan bonito y con tanto para ver. Antes de ir habíamos oido de todo, tanto negativo como positivo, pero nuestra experiencia ha sido maravillosa y lo recomendamos totalmente. En cuanto a la peligrosidad, según me comentaban tanto españoles como extranjeros que vivían allí, pues no es como lo pintan ya que ha mejorado la situación bastante y aunque en las grandes ciudades (sobre todo Johannesburgo y algo menos Ciudad del Cabo) si que hay bastantes robos pues tomando las precauciones necesarias se pueden ver con cierta seguridad.

La opción del alquiler de coche para ver el país nos ha parecido un gran acierto ya que tanto los alquileres como el precio de la gasolina están bien y hay muy pocas carreteras de peaje. En general el estado de las carreteras está muy bien. Si vais a visitar algún país limítrofe con Sudáfrica debeís avisar a la agencia de alquiler y os preparan un papel pagando un suplemento. Algunas agencias tampoco te permiten visitar todos los paises que quieras con lo es mejor preguntar antes si no aparece está información en la página web.
Si se va sólo y no se dispone de un gran presupuesto pues también está la opción de utilizar el transporte público o el BAZ BUS, www.bazbus.com, que por un precio razonable y con mucha comodidad, ya que te recogen en bastantes hostels y te dejan en el siguiente, se puede llegar a practicamente todos los sitios turísticos.
Si se llega al aeropuerto de Johannesburgo y no se quiere ir a domir a la ciudad se puede pasar la noche cerca del aeropuerto en Shoestring Bacpackers hostel, 150 rands en hab. compartida de 10 y desayuno incluido. Es un hostel bastante sencillo y pegando al aeropuerto con lo que nos se pierde tiempo en desplazamientos. El shuttle gratuito al aeropuerto está incluido en el precio de la habitación. Otra opción un poco mas cara pero mas lujosa, 250 rands en hab. compartida con desayuno y shuttle incluido, es Mo Africa Lodge. Este sitio con piscina está un poco mas lejos del aeropuerto, unos 15-20 minutos, en una zona tranquila donde no hay nada.

VISADO: No hace falta para una estancia inferior a 90 días.

Embajada de España en Sudáfrica:
Lord Charles Complex, 337 Brooklyn Road,Brooklyn Pretoria 0181 Dirección postal: P.O.B.: 35353 Menlo Park Pretoria 0102,
Datos de contacto: Teléfono desde España: 00 27 12 460 01 23 Teléfonos desde Sudáfrica: 012 460 01 23 Teléfono de Emergencia consular:
- Embajada en Pretoria: 0027 (0) 76 114 61 51 (Si se encuentra Ud. en las provincias de Gauteng, Free State, North West, Limpopo o Mpumalanga). Fax desde España: 00 27 (0)12 460 22 90 E-mail: emb.pretoria@maec.es E-mail para nacionales: emb.pretoria.nac@maec.es E-mail para visados: emb.pretoria.vis@maec.es Horario de atención al público: de lunes a viernes, de 9:00-14:00 Horario de atención para visados: de lunes a viernes, de 9:00-12:00

CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN CIUDAD DEL CABO
Dirección: 37, Shortmarket St. Cape Town 8001.
Teléfonos desde España:(27-21) 422 24 15 a 18.
Teléfonos desde Sudáfrica:(021) 422 24 15/16/17/18
Teléfono de Emergencia consular:(0) 761146152
(Si se encuentra en las provincias de KwaZulu-Natal, Eastern Cape, Western Cape o Northern Cape). Fax: (021) 422 23 28. E- mail:cog.ciudaddelcabo@maec.es/ Consulados/CiudaddelCabo/es/Paginas/inicio.aspx
SUAZILANDIA: DELEGACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA EN MBABANE:
Lilunga House, 4th floor. Somhlolo Road, Mbabane, Tel.: (+268) 2404 2018
Fax: (+268) 2404 6729 E-mail: delegation-swaziland@ec.europa.eu

CIUDAD DEL CABO

Al llegar al aeropuerto hay una oficina de Turismo, cajeros y taxis de prepago para ir al centro. Nosotros fuimos en bus público. Para cogerlo hay que salir al exterior del aeropuerto donde la zona de taxis y allí está la parada del bus. Coger el A1 que llega hasta el waterfront pero para antes en el civic centre y desde aquí hay bus para todos los destinos de la ciudad. El bus cuesta 65 rands + 25 rands por la tarjeta recargable que te sirve para utilizarla en los demás buses. Está tarjeta se puede devolver al final del viaje y te devuelven los 25 rands. El precio del otro bus desde el civic centre al hostel fueron 4,8 rands.
En Ciudad del Cabo dormimos en Cat & Moose hostel, bien situado al final de Long Street, 10 € persona/noche en habitación compartida de 7.

Visitas:

- En la ciudad: En el centro patear la calle Long tanto de día como de noche y las calles peatonales y green market square. El Waterfront, bonita zona para pasear y tomar algo. Es muy turístico. Se puede ir andando desde el centro aunque el acceso no está muy bien hasta que acaben las obras que están haciendo. Al castillo de Buena Esperanza no entramos, la entrada son 25 rands. Por fuera es bonito y la plaza del ayuntamiento también. Se puede hacer una excursión en barco desde el waterfront por 250 rands, pero si vas a hacer la de Robben island no creo que merezca la pena hacer las dos.

- Table Mountain: Visita imprescindible con vistas increibles de la ciudad y alrededores. No hay bus público hasta la misma base del teleférico. Se puede ir en el bus turístico o en taxi. Como este día solo ibamos a ver el Table mountain no cogimos el bus turístico e ir en taxi fueron 45 rands con taxímetro y la vuelta 65 rands negociando ya que nos cobraban 100. Se aprovechan bastante una vez que estás allí porque no te queda otra opción para volver, a no ser que bajes andando hasta el cruce de la carretera y allí cojas un bus público. El teleférico cuesta 215 rands i/v. El último sale a las 18:30 de vuelta. También se puede subir o bajar andando, opción recomendada por la gente que la hizo, aunque a 35 grados hay que llevar agua en abundancia. Una vez arriba hay caminos cómodos y llanos para hacerte el monte. Está muy preparado para el turista. Hay baños y un bar.

- Robben Island: Se puede visitar de 9 a 15 horas solo en visita organizada. Se puede contratar en la oficina del waterfront al lado de la torre del reloj desde donde sale el barco o por internet en www.robbenisland.org.za. El tour cuesta 250 rands y está incluido el barco, bus en la isla y visita guiada a la antigua cárcel. Si puedes es mejor reservar con anterioridad por internet ya que se suelen llenar los tours. Hicimos el de las 9 horas y volvimos para las 13h. Al llegar a la isla te reparten en buses con guía y dentro de la prisión tienes otro guía que suelen ser expresidiarios. La vistas de la ciudad desde el barco son impresionantes.

- Bus turístico: www.Citysightseeing.co.za Aunque nunca me ha gustado utilizar el bus turístico porque me parece que lo puedes hacer por tu cuenta y más barato, creo que en Ciudad del Cabo es una buena opción para visitar los magníficos alrededores. El bus tiene 2 rutas, la roja que va por el centro, waterfront, la base del teleférico a Table mountain y vuelve por la costa. La azul, que es más larga, va por el waterfront, Kirstenbosh gardens, zona de las bodegas de vino y la costa. La línea azul es la que más merece la pena. El billete cuesta 150 rands por línea y día o 250 rands las 2 líneas por 2 días. La línea roja tiene una frecuencia de 15 minutos y la azul de 20-25 minutos dependiendo del día de la semana.

- Los jardines de Kirstenbosh: No nos parecieron para tanto. También es verdad que hacía muchísimo calor. Se puede ir con el bus turístico o en transporte público desde la estación de autobuses pero solo hay un bus al día que sale a las 12-12:15 y vuelve a las 16h. El bus público cuesta 20 rands i/v. La entrada a los jardines son 45 rands.

- Zona de las bodegas de vino: Fuimos en el bus turístico. Te paran en un punto que coges otro bus incluido en el precio y te lleva hasta las bodegas de Constatia donde puedes hacer la visita o dar una vuelta, tomar algo en el restaurante y coger el siguiente bus de vuelta cada 20-30 min.

- Zona de costa: La zona que mas nos gustó fue de Hout Bay a Camps Bay. Vas con el bus turístico y puedes disfrutar de la playa y de unas vistas preciosas.

- Cabo de Buena Esperanza: Tienes varias opciones para llegar hasta allí. La primera sería alquilar un coche lo que te pemite ir a tu aire. La segunda sería ir en tren hasta Simon's Town y allí alquilar un taxi para ir hasta el cabo pero te pierdes la preciosa ruta desde Ciudad del Cabo hasta Simon's Town por carretera por el Chapman's Peak. La tercera opción sería la que hicimos nosotros, ir en organizado. Lo reservamos en el hostel con Baz bus por 540 rands. Salimos a las 8 y regresamos a las 17:30 y eramos 20 personas. Primero se va a Hout Bay donde puedes coger un barco por 70 rands (no incluido en el precio de la excursión) con Drumbeat Charters. Son 40 minutos i/v para ver unas focas detrás del monte centinela. Está bien pero sin mas. Después se va por Chapman's Peak donde se para en un mirador para ver la preciosa panorámica de Hout Bay. Esta carretera cortada en la roca es espectacular. Se llega a Simon's Town donde se visita la colonia de pinguinos de Boulders. Merece mucho la pena porque los ves muy cerca. La entrada cuesta 55 rands y la teníamos incluida en el tour. Después se llega al parque de Cabo de Buena Esperanza donde dimos una pequeña vuelta en bicicleta, incluido en el tour y que llevábamos en un carro. Paramos a comer, también incluido y dcontinuamos hasta el faro donde se puede subir en funiculau o a pie en 15 minutos de fuerte pendiente. Recomendable desde el faro bajar andando por encima de una preciosa playa hasta el cartel indicador del Cabo de Buena Esperanza. Nos quedamos con pena de no haber visto está zona con mas calma.

De Ciudad del Cabo a Underberg

De Ciudad del Cabo a Underberg

Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 05/08/2014 18:29 Puntos: 2 (1 Votos)
RUTA CON EL COCHE DE ALQUILER

DIA 1: Ciudad del Cabo - Mossel Bay - Knysna, 410 km.

Tanto Mossel Bay como Knysna merecen la pena. En Knysna ir en coche o en bici hasta el Eastern head y la isla Leisure desde donde hay una preciosa puesta de sol. Nos recomendaron para cenar en el waterfront el restaurante 34º south para cenar pero finalmente cenamos en el hostel. Dormir en Knysna Backpackers, 11 € en habitación compartida de 6.

DIA 2: Knysna - Port Elizabeth, 290 km.

Paramos en el parque de Tsitsikamma, que lo cruza por la carretera N2 de pago (38 rands). Poco después del peaje se pasa por el puente de Bloukrans donde está el mayor salto de puenting del mundo (216 m). Hay una entrada a la izquierda a un parking donde está la oficina para los saltos y unos miradores desde donde se ve saltar a la gente. Impresionante. Después continuamos unos kilometros y entramos en la salida a Storms River Mouth. Se paga 160 rands de entrada al parque y se sigue unos 10 km hasta donde hay una preciosa zona de acampada y se llega hasta un parking donde acaba la carretera. Hay un restaurante grande y baños. Desde aquí se va caminando al puente colgante por un camino cómodo con escaleras. Si se cruza el puente el camino continua pero ya no es tan cómodo aunque va mucha menos gente, se sube una fuerte pendiente y se llega a un mirador. Total i/v unas 2 horas. También se puede hacer una caminata a las cascadas, 3 horas i/v, que no hicimos por falta de tiempo y para quien tenga tiempo y le guste caminar está la ruta de las nutrias de 5 días. En Port Elizabeth solo vimos la zona del centro, donde el ayuntamiento, una calle comercial y subimos hasta un parque con un faro en medio y casas de estilo victoriano rodeando el parque. Personalmente, opino que esta ciudad no merece la pena, ni para visitar ni para ir a dormir.
Dormir en Jikeleza Lodge, 7,60 € en habitación compartida de 6.

DIA 3: Port Elizabeth - East London - Cintsa, 350 km.

Día de mal tiempo, lluvia casi continua. En East London fuimos hasta la zona de playas pero sin poder disfrutarlas. En Cintsa nos alojamos en la zona de Cintsa West en el Bucaneers Lodge y camping. Es un sitio precioso si hace buen tiempo pero no hubo suerte. Hasta aquí también se puede llegar en el Baz Bus. La playa está a 5 minutos andando. En esta zona no hay tiendas donde comprar comida pero en el bar del hostel dan cenas y desayunos. Dormir en Buccaneers Lodge & Bacpackers, 22 € la hab. doble con baño compartido.

DIA 4: Cintsa - Underberg, 500 km.

Dia basicamente de conducir. Los paisajes son chulos y se pasan unos cuantos pueblos pequeños y alguno grande. No son turísticos. El día tampoco acompaña. Nos quedamos con ganas de ir a Coffe Bay y visitar esta costa y el Hole in the Wall pero sería demasiada vuelta. Dormir en Under The Berg B&B, 200 rands/persona en habitación compartida de 6. El pueblo de Underberg es pequeño y no tiene mucho para hacer. Hay un supermercado, gasolinera y algunas tiendas.
Otra opción recomendada por muchos es alojarse en el Sani Lodge que está a unos kilómetros de Underberg en dirección al Sani Pass pero no se si puedes llegar hasta allí sin vehículo propio.

DIA 5: Underberg, excursión al Sani Pass y Lesoto.

La excursión la reservé con www.sanipasstours.com por 40 €. Es una excursión muy recomendable. Solo se puede hacer en 4x4. En coche se puede llegar hasta el comienzo de la cuesta pero falta demasiado trecho para hacerlo a pie hasta arriba. La excursión comenzó a las 9 de la mañana. Eramos 5 personas en el 4x4 y el chofer. Al ir solo me ponen en el asiento delantero y voy muy cómodo. El chofer va parando en los mejores sitios para hacer fotos y si no, le dices tu cuando parar y para sin problema. Los paisajes son impresionantes y el día acompaña. Según vamos subiendo se ve alguna pequeña cascada. Al ser mañana viernes santo nos pasan un montón de furgonetas de gente de Lesoto que trabajan en Sudáfrica y regresan a su país a pasar estos días. La furgonetas van a toda leche y cargadas hasta los topes. Se pasa el puesto de control sudafricano donde paramos un momento a sellar el pasaporte y también hay baños. Después se continua subiendo hasta la cima donde esta el puesto de control de Lesoto. Sellamos el pasaporte y se continua unos kilómetros hasta un pequeño poblado donde paramos y visitamos una de las casas. Allí te dan una pequeña explicación del país y de como vive su gente. Nos dan a probar cerveza y pan casero y volvemos hasta la zona del control de pasaportes ya que allí al lado está el Sani Top Chalet, el bar mas alto de Africa reza el cartel a 2865 metros, que es donde comemos y bebemos algo antes de volver a bajar el puerto y regresar a Underberg. Realmente el tiempo que se está y lo que se ve de Lesoto es mínimo pero la excursión merece mucho la pena.

De Underberg al Parque Kruger

De Underberg al Parque Kruger

Localización: Sudáfrica Sudáfrica Fecha creación: 05/08/2014 18:36 Puntos: 0 (0 Votos)
DIA 6: Underberg - St Lucia, 450 km.

Al poco de salir de Underberg hacia Pietermaritzburg hay una bonita panorámica de las montañas desde un mirador al lado de la carretera. Luego el camino es chulo hasta Durban donde no paramos por falta de tiempo y porque las grandes ciudades no nos atraen mucho. De nuevo enlazamos con la carretera de la costa, la N2, este tramo de pago hasta llegar a St Lucia. St Lucia es un pueblo superturístico pero merece la pena por las de excursiones que se pueden hacer desde allí. Nosotros sólo estuvimos una noche con lo que sólo hicimos el tour en barco de 2 horas. Lo reservamos en el hostel nada mas llegar y embarcamos a las 4 de la tarde. Está muy bien y el precio, 180 rands, no es desorbitado. Lo hicimos con la empresa Advantage Cruiser y realmente tuvimos suerte porque el barco (el Born Free) no era muy grande y no íbamos mucha gente. Vimos algún cocodrilo y un montón de hipopótamos. En St Lucia es típico comer pescado y nos recomendaron hacerlo en el Ocean Basket ceca del supermercado Spar aunque al final acabamos en otro y el pescado estaba delicioso y no muy caro. A la noche es posible encontrarte algún hipopótamos andando por la calle aunque no tuvimos ocasión de comprobarlo. Dormimos en Lake St Lucia lodge, 680 rands la cabaña para 2 personas.

DIA 7: St Lucia - Suazilandia, 350 km.

Desde St Lucia fuimos por la N2 hasta la frontera de Golela - Lavumisa. Justo antes de llegar a la frontera pasa la carretera por el medio de un parque y vimos una jirafa y algún otro animal al lado de la carretera. Los trámites en la frontera fueron muy rápidos ya que no había nadie. Primero en el lado sudafricano te dan un papel para el coche, avanzas un poco y te bajas a sellar el pasaporte de salida, de nuevo con el coche avanzas hasta un control de policia donde te revisan las maletas (a nosotros no nos revisaron nada) y entregas el papel del coche que te habían dado al principio. Entras en el control de Suazilandia. De nuevo antes de entrar te dan otro papel para el coche que lo devolverás sellado a las salida, te bajas a sellar tu pasaporte y pagas una tasa de 50 rands de entrada por el coche. Aquí en Suazilandia puedes usar los rands en todos los lados y el cambio es el mismo. En el control de policia de Suazilandia tampoco nos revisaron nada y cogimos la carretera Big Bend y luego hasta Ezulwini. Las carreteras están en buen estado pero se te hace eterno circular por aquí ya que practicamente todo el rato la velocidad máxima es de 60 km/h por lo que calcular bien el tiempo que os hará falta. La zona de Lobamba y valle de Ezulwini es muy chula. De día hace mucho calor pero a la noche refresca y se duerme bien. Dormir en Lobamba en Lidwala Lodge, 10,30 € por persona en habitación compartida de 4.

DIA 8: Lobamba - Parque Kruger (Skukuza rest camp), 240 km.

En Suazilandia fuimos hasta Mbabane y luego cogimos hacia Piggs Peak por una bonita carretera con mucha montaña y llegamos a la frontera en Matsamo con Jeppe's Reef. Aquí también fueron muy rápido los trámites. Hay baños en la zona de control sudafricana. Después seguimos hasta la entrada del parque Kruger. Una vez que llegas a la entrada hay que rellenar un impreso de ingreso al parque con los datos de las personas, duración de la estancia, matrícula del coche, etc. Te dan un pequeño mapa del parque. Nosotros llevábamos la reserva hecha a través de www.sanparks.org . Era semana santa y estaba todo a tope. Reservamos con 2 meses de antelación y para entonces ya estaba todo completo en el Sabie Rest Camp, que es donde nos hubiese gustado pasar la primera noche. Reservamos en el Skukuza Rest Camp para la primera noche. Desde la entrada al Skukuza hay unos 60 km que tardamos unas 2 horas con alguna parada viendo alguna jirafa y elefantes. El Skukuza rest camp es enorme. Hay gasolinera, tienda, restaurante y un supermercado bastante surtido. El check in no se puede hacer hasta las 14 horas pero fuimos una hora antes y ya lo pudimos hacer. A la tarde hicimos la carretera que va hacia el Lower Sabie y vimos bastantes animales. A las 18 horas cierran las puertas del camp y no las abren hasta las 6 de la mañana. Aunque de día haga mucho calor, a la noche refresca muchísimo con lo que no es necesario el aire acondicionado para dormir. Dormir en Skukuza rest camp en safari tent de cuatro, 456 rands para 2 personas. Teníamos frigorífico y cocina común pero sin utensilios.

Opciones de excursiones organizadas en Skukuza rest camp: Sunrise drive de 3 horas de 5 a 8 de la mañana, 222 rands. Sunset drive de 3 horas de 16:30 a 19:30, 222 rands. Night drive a las 20 h, 191 rands. Morning bush walk a las 5h30, 424 rands.
Bush braii a las 17h, 555 rands.

DIA 9: Parque Kruger, Skukuza rest camp - Olifants rest camp, 200km.

Para las 6 de la mañana ya estabamos un montón de coches esperando a que abriesen las puertas del camp. Fuimos de nuevo hacia el Lower Sabie pero vimos menos animales que la tarde anterior. Luego volvimos de nuevo al camp, recogimos nuestras cosas y desayunamos. Hay que salir antes de las 10 de la mañana. Las llaves se dejan en un cajón a la salida sin necesidad de pasar por recepción. Cogimos la carrtera H1-2. Paramos a descansar en el area de Tshokane que tiene tienda y baños. De aquí por la H1 enseguida se llega a la balsa de Mazithi que está al lado de la carretera y en donde se ven bastantes animales, al igual que en la siguiente balsa. Paramos a comer en el rest camp de Satara y después seguimos hasta Olifants por la H1. Fue un gran día de ver animales, sobre todo elefantes, cebras, impalas y búfalos. El rest camp de Olifants es impresionante. Está en un alto y tiene unas vistas impresionantes al rio. La puesta de sol también es de ver. Este rest camp es mucho mas pequeño que el de Skukuza. Hay una tienda donde no vende gran cosa de comida pero el restaurante no es caro y se puede cenar por menos de 10 €.
Dormir en Olifants rest camp en bungalow para 2 personas con aire acondicionado, frigorífico y cocina común sin utensilios, 836 rands.

Opciones de excursiones organizadas en Olifants rest camp:

Morning drive de 3 horas de 5 a 8 de la mañana, 222 rands.
Sunset drive de 3 horas de 16:30 a 19:30, 222 rands.
Night drive de 2 horas a las 20 h, 191 rands.
Morning walk de 3 a 4 horas a las 5 de la mañana, 424 rands. Morning mountain bike de 1h30 a las 9 de la mañana, 227 rands. Afternoon walk de 2 a 3 horas a las 16h30, 328 rands. Afternoon mountain bike de 2 a 3 horas a las 1530, 328 rands.
Bush braii de 3 a horas a las 18h, 555 rands.

comment_icon  Últimos comentarios al diario MOCHILERO: SUDAFRICA
Marimerpa  marimerpa  06/08/2014 13:15   📚 Diarios de marimerpa
Unos paisajes increíbles, me está gustando mucho. Te dejo 5 estrellas.
Davovo  davovo  19/08/2014 06:56   📚 Diarios de davovo
Increíble, me será de gran ayuda sin duda !!

Te dejo las estrellas !
Meha  meha  23/01/2015 17:40   📚 Diarios de meha
Te agradezco la información, que me será de mucha ayuda. Me da la impresión de que no has terminado la parte de Drakensberg, que me interesa mucho, ya que no hay mucha información, y va a ser una de mis preferencias en mi próximo viaje a Sudáfrica, que será en el mismo mes en el que viajaste tú.
Luciu23  luciu23  08/08/2017 08:30
Muchas gracias por tu testimonio. Una pregunta. ¿Tienes enlace a la excursión por el cabo por 540rands? Solo veo esta y es sustancialmente más cara

Por el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentesPor el norte de SUDÁFRICA. Montañas, playas, fauna y sus gentes Durante 16 días visitaremos el norte de la extensa república... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 337
SUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SURSUDÁFRICA, DOS SEMANAS POR EL KRUGER Y LA COSTA SUR 15 días de agosto en Sudáfrica. Un viaje con dos partes: una semana viendo... ⭐ Puntos 4.91 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 254
SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico .....SUDAFRICA: 23 días de aventura solos; del Atlantico al Indico ..... En tren, autobus, avion y 4000km en carro alquilado. ..... ⭐ Puntos 4.37 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
15 días por Sudáfrica15 días por Sudáfrica Las 4 etapas imprescindibles para recorrer Sudáfrica por libre ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE17 DÍAS EN SUDÁFRICA POR LIBRE Diario práctico con fotos y gastos diarios. ⭐ Puntos 4.95 (21 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170

Pais Tema: Viajar a Sudáfrica
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 11, 2024 11:30 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Yo probé las ostras por primera vez allí, xk me daban asco.
En los viñedos estuve en 2 zonas. Franschoek y stellenbosch. Xk a mi también me gustan. Hice una ruta diferente, pero súper similar.
mariamacu
Mariamacu
18-10-2012

Fecha: Dom Feb 11, 2024 11:31 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Tomo nota de tus consejos. Ciertamente sé que CPT daría para un día más, pero lo de los viñedos es un must para nosotros, incluso ya me da pena no darles dos días y no quisiera alargar más días en la zona. El vuelo sí o sí lo voy a coger que llegue por la mañana. Desgraciadamente para mí, soy alérgica a las ostras, me sientan fatal desde que en un boda me puse malísima, pero tomo nota de Leisure Island. Quizá los días 7 y 8 pueda hacer un mix, le daré una vuelta. Lo de los pájaros ciertamente me llama poco, quizá a mi marido sí le haga más gracia. Mil gracias de nuevo por los...  Leer más ...
santi1966
Santi1966
16-11-2007

Fecha: Lun Feb 12, 2024 08:42 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Un matiz... Desde JHN hasta Kruger, por que no entras por Malelana, y duertes en Berg en Dal. Vas a llevar el viaje más tranquilo, y además, el campamento es digamos bastante más atractivo que el de Crocodile, con bastantes más servicios.
mariamacu
Mariamacu
18-10-2012

Fecha: Lun Feb 12, 2024 09:46 am    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

"santi1966" Escribió:

Pues buena idea, creo lo haré así.

Muchas gracias por el consejo
fuentedeviajes
Fuentedeviajes
24-04-2023

Fecha: Lun Feb 12, 2024 01:40 pm    Título: Re: Viajar a Sudáfrica

Muy buenas!
Tras leerme prácticamente todos los hilos que hay en el foro sobre Sudáfrica (gracias @Flotas, @Isla74 y todos los demás), por fin he podido crear dos itinerarios con los que me siento cómodo, pero entre los que aún tengo dudas sobre cuál elegir.
Por poner contexto, viajaremos en Septiembre de este año, y tenemos 15 días para el viaje. Somos una pareja muy joven y estamos acostumbrados a darnos buenos tutes en los viajes (el último fue la Costa Oeste de USA en 15 días, y lo abarcamos prácticamente todo, fue un exitazo el viaje, con muchos madrugones y muchos kilómetros entre medias (+4300 Km)).
Este año, queremos conocer Sudáfrica, pero remarcamos que nuestra máxima prioridad son los animales, pese a no querer tampoco dejar de lado todo lo demás. Remarcar también que pese a ser algo que nos apetece conocer, la parte que menos nos atrae es la ruta jardín (al menos la zona que empieza más allá de Hermanus), ya que es quizá lo menos "exótico" respecto a lo que ya conocemos.

Ambos itinerarios tienen una estructura prácticamente idéntica en cuanto al tiempo que dedicamos a Kruger, a Hlane (Esuatini), a la zona de Santa Lucía y a Ciudad del Cabo.
Las noches dentro de Kruger podríamos hacerlas en distintos campamentos a los seleccionados
(es orientativo, aunque no nos parece mala distribución)

En cuanto a las diferencias:
-En el Itinerario 1 abarcaríamos todo lo que nos parece más relevante de Sudáfrica (para una primera visita), y renunciamos a la ruta panorama y a tener la opción de pasar un día extra en Kruger o en alguna reserva o parque entre medias (es un itinerario mucho menos flexible, y pese a darnos tiempo a todo, vamos un poco más cronometrados, lo que no nos supone un problema)
-En el Itinerario 2 dejaríamos de visitar la Garden Route entre Hermanus y Port Elizabeth, pero a cambio visitaríamos la ruta panorama y tendríamos 1 día extra para añadir a Kruger o para visitar otro parque entre medias (como Hluhluwe-Imfolozi o alguna reserva privada). También podríamos añadir el día de la ruta panorama a Kruger, por lo que podríamos maximizar aún más el tiempo en este parque (este itinerario es más flexible, y tendríamos algo más de tiempo en los parques, pero al ya tener una buena cantidad de tiempo de base en ellos en cada itinerario, no se si es necesario hacer aún más énfasis sacrificando otras cosas)

Los itinerarios serían los siguientes:

Itinerario 1

Día 1 07/09/2024 Sábado: Vuelo de Ida a Ciudad del Cabo (visitamos Estambul en la escala que tenemos allí)

Día 2 08/09/2024 Domingo: Llegada a las 11:50 y recogida coche / Viñedos Constantia y Kirstenbosch National Botanical Garden (la prioridad es el Jardín Botánico, Constantia solo si da tiempo, aunque sea de forma superficial)

Día 3 09/09/2024 Lunes: Table Mountain / Centro de Ciudad del Cabo / Waterfront / Signal Hill

Día 4 10/09/2024 Martes: Camps Bay / Península del Cabo / Muizenberg / Dormir lo más cerca posible de Bettysbaai (no importa si hay que dormir cerca de Ciudad del Cabo)

Día 5 11/09/2024 Miércoles: Bettysbaai (Stony Point 1h) y alrededores hasta Hermanus / Excursión Ballenas Hermanus (12:00) / Rumbo a De Hoop (Koppie Allen) / Hacer parte de la ruta Koppie Allen / Dormir allí dentro

Día 6 12/09/2024 Jueves: Finalizar De Hoop / Wilderness - Knysna (The Heads) - Plettenberg Bay (estos puntos no nos interesan mucho, por lo que simplemente pasaremos por ellos con el coche, haciendo paradas muy rápidas para ver los paisajes y poco más) / Robberg Nature Reserve (si da tiempo) o algún otro punto por esta zona final / Dormir entre Plettenberg Bay y Tsitsikamma

Día 7 13/09/2024 Viernes: Tsitsikamma: Nature´s Valley (playa) , Mouth Trail o Waterfall Trail y alrededores / Vuelo a las 18:25 en Port Elizabeth / Recogida Coche Aeropuerto Durban / Dormir por la zona

Día 8 14/09/2024 Sábado: Rumbo a Santa Lucía temprano / Isimangaliso y Cape Vidal / Barca para ver hipopótamos y cocodrilos en el lago (si no diera tiempo a coger la barca por la tarde, podríamos hacerlo al día siguiente a primera hora de la mañana) / Dormir allí

Día 9 15/09/2024 Domingo: Salir pronto de St. Lucía rumbo a Esuatini / Llegar a Hlane / Hacer Safari con ellos (Rhinowalk o Sunset drive) o por nuestra cuenta / Dormir allí

Día 10 16/09/2024 Lunes: Hacer Sunrise Drive / Poner rumbo a Kruger y acceder por Crocodile Bridge / Dormir en Lower Sabie

Día 11 17/09/2024 Martes: Recorrer Kruger ( quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Lower Sabie

Día 12 18/09/2024 Miércoles: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Satara

Día 13 19/09/2024 Jueves: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) Dormir en Satara
Día 14 20/09/2024 Viernes: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Skukuza

Día 15 21/09/2024 Sábado: Primeras horas del día haciendo un último safari por nuestra cuenta / Rumbo al aeropuerto de Johannesburgo / Vuelo de vuelta a las 18:05

Día 16 22/09/2024 Domingo: Llegada a España

Itinerario 2

Día 4 10/09/2024 Martes: Camps Bay / Península del Cabo / Muizenberg / Podemos ir a alguna zona a ver la puesta de sol o simplemente ir con más calma en la península / Dormir en Cape Town

Día 5 11/09/2024 Miércoles: Rumbo Hermanus (Podemos ver algo de Cape Town temprano o de camino) / Bettysbaai (Stony Point) / Hermanus y alrededores / Excursión Ballenas Hermanus (12:00 o 15:00) / Si sobra tiempo podemos acercarnos al Cabo Aguja / Vuelta a Cape Town ( por la R44 es bonito) / Dormir cerca aeropuerto

Día 6 12/09/2024 Jueves: Vuelo a Durban (06:00 o 07:00) / Llegada a DUR, recogida coche y rumbo Santa Lucía / Cape Vidal e Isimangaliso / Barca Hipopótamos y cocodrilos al atardecer en el lago (si no diera tiempo, lo hacemos al amanecer el día siguiente)

Día 7 13/09/2024 Viernes: Rumbo a Hluhluwe-Imfolozi temprano / Visita del parque/ reserva Hluhluwe-Imfolozi (podemos hacer un game drive) / Noche aquí
(Este día podríamos saltárnoslo y añadirlo como día extra en Kruger o en cualquier otra reserva)

Día 8 14/09/2024 Sábado: Visita en el parque las primeras horas / Rumbo a Hlane / Llegar a Hlane / Hacer Safari con ellos (Rhinowalk o Sunset drive) o por nuestra cuenta / Dormir allí

Día 9 15/09/2024 Domingo: Hacer Sunrise Drive / Poner rumbo a Kruger y acceder por Crocodile Bridge / Dormir en Lower Sabie

Día 10 16/09/2024 Lunes: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Lower Sabie

Día 11 17/09/2024 Martes: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Satara

Día 13 19/09/2024 Jueves: Recorrer Kruger (quizá haciendo también algún Game Drive) / Dormir en Skukuza

Día 14 20/09/2024 Viernes: Safari en Kruger por la mañana temprano / Ruta Panorama / Dormir final Zona Panorama
(Al igual que con el día 7, este día podríamos saltárnoslo y añadirlo como día extra en Kruger o en cualquier otra reserva)

Día 15 21/09/2024 Sábado: Visita temprano zona (si no hemos hecho la Panorama y seguimos en Kruger, tenemos las primeras horas para un pequeño safari) / Rumbo al aeropuerto de Johannesburgo / Vuelo de vuelta a las 18:05

Día 16 22/09/2024 Domingo: Llegada a España

Se agradecen todo tipo de consejos, sugerencias y opiniones!