"Slonsha" desde Dublin

"Slonsha" desde Dublin ✏️ Blogs de Irlanda Irlanda

cronica informativa de mi viaje de 3 dias a Dublin
Autor: Obijuankenobi  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (7 Votos)

Introducción

Introducción

Localización: Irlanda Irlanda Fecha creación: 01/09/2014 18:53 Puntos: 0 (0 Votos)
A continuación pasare a relataros mi viaje a Dublín, el cual se desarrollo del 11 de agosto al 15 de agosto del 2014. Espero que le sirva de ayuda para quien desea planificar un viaje a esa magnífica ciudad que os recomiendo.

La compañía aérea que elegí fue Iberia Express saliendo el avión desde barajas ahora llamado aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-barajas. En cuanto al hotel contrate una habitación en el wynn´s hotel ubicado en Abbey Street, muy cerca de O’Connell Street, es una buena localización. De hecho os recomiendo contratar un hotel cerca de Grafton Street o O’Connell Street que son las calles más importantes de la ciudad, siendo la primera peatonal. Con relación al hotel, la habitación que se me dio en la tercera planta fue correcta teniendo todo lo necesario para mi, incluido wi-fi, para el problema de los enchufes (son distintos a los usados en España) me prestaron en la recepción un adaptador sin ninguna fianza que devolví el ultimo día. El desayuno es continental trayéndote unas tostadas así como café o té según tu elección, el resto es auto servicio (cereales, fruta, bollería, zumos, danones, etc.) después si quieres un desayuno Inglés/Irlandés (huevos, embutido, beicon, etc.) hay que pedírselo a quien te atiende en la sala. El personal del hotel fue muy amable conmigo siempre pendiente de mí tanto en el desayuno como en la recepción puesto que se me dio una llave tradicional (no las que parecen tarjetas) con lo cual siempre que salía tenía que dejarla en la recepción y al volver pedirla.

Para facilitar la tarea de lectura he creado en google map un mapa donde he señalizado los lugares que os indico a continuación. Os aconsejo abrir el enlace en otra página e ir cambiando entre la página del diario y la del mapa para que podéis visualizar las distancias.

Primer día: Descubriendo la orilla norte

Primer día: Descubriendo la orilla norte

Localización: Irlanda Irlanda Fecha creación: 01/09/2014 18:56 Puntos: 0 (0 Votos)
Saliendo de Madrid en torno a las 16:00 mi primer día iba a ser muy limitado y eso que ganaba una hora. Nada más salir de la T1 del aeropuerto de Dublín compre el billete de autobús de ida y vuelta, lo adquirí en la compañía Aircoach cuyos autobuses unen la ciudad con el aeropuerto, se puede comprar al chofer directamente, la ventaja para mi era que una de sus paradas esta en O’Connell Street con lo cual al bajar del bus no tuve que caminar mucho con la maleta (dos a tres minutos calculo yo) Serian las 18:45 hora local cuando tras registrarme y dejar todo en el hotel Wynn’s (A) salía a la calle de nuevo para poder callejear un poco antes de cenar, como me encontraba en la orilla norte decidí quedarme a ese lado del rio. Debo confesaros que lo primero que me llamo la atención nada más salir del hotel fue oír graznar una gaviota no solo porque no estoy acostumbrado siendo de Zaragoza sino que el puerto aun esta a cierta distancia pero es que se oyen en muchas partes de la ciudad. Hacia el rio me encamine desde el hotel para acercarme al monumento conmemorativo de la gran hambruna (B)
"Slonsha" desde Dublin - Blogs de Irlanda - Primer día: Descubriendo la orilla norte (1)
que consiste en 6 esculturas humanas a continuación me acerque al Jeanie Johnston (C) que es un barco museo que se puede visitar para ver las condiciones en las cuales viajaron los irlandés que emigraron a otros países, Estados Unidos sobre todo, creo que es un tour con guía y en inglés.
"Slonsha" desde Dublin - Blogs de Irlanda - Primer día: Descubriendo la orilla norte (2)
Volví sobre mis pasos para recorrer de sur a norte O’Connell Street que es una calle bastante transitada tiene varias esculturas aunque la más llamativa es el Spire: (D) una columna de acero de más de cien metros de alto.
"Slonsha" desde Dublin - Blogs de Irlanda - Primer día: Descubriendo la orilla norte (3)
Frente al Spire se encuentra la oficina de correo (que se puede visitar si no recuerdo mal) que tuvo gran importancia en el levantamiento de 1916, de hecho en sus columnas aun se puede ver donde impactaron las balas. Llegado al final de O’Connell Street gire a la derecha por Parnel Street para a continuación doblar hacia la izquierda por North Gt Georges Street pasando por delante del centro James Joyce (E) y me acerque después al museo de escritores de Dublín, (F) a esas horas los museos estaban cerrado y seguí callejeando hasta que entre a cenar algo en un restaurante no muy lejos de O’Connell Street y desde allí volví al hotel.

Segundo día: Conociendo mejor Dublín

Segundo día: Conociendo mejor Dublín

Localización: Irlanda Irlanda Fecha creación: 01/09/2014 19:00 Puntos: 0 (0 Votos)

Este día como el resto de la semana me levante bastante pronto de tal forma que tras desayunar debí de salir del hotel entorno a las 08:00, mi primer destino era la biblioteca del Trinity college pero hasta las 09:30 no abría sus puertas así que decidí callejear por la orilla sur del Liffey para hacer algo de tiempo. Cruce el puente de O’connell, (G) el único puente más ancho que largo de la ciudad, bajando por Westmorland Street. Deje a mi izquierda la entrada del Trinity mientras que a mi derecha se encontraba la sede del antiguo parlamento. Casi inmediatamente alcance el principio de Grafton Street (H) que me recorrí hasta el final, a esas horas la calle peatonal más comercial de Dublín estaba todavía tranquila con parte de los locales cerrados, franquee el arco en la esquina norte oeste del parque St. Stephen’s Green (I) adentrándome hasta el centro del parque.
"Slonsha" desde Dublin - Blogs de Irlanda - Segundo día: Conociendo mejor Dublín (1)
Grafton Street
"Slonsha" desde Dublin - Blogs de Irlanda - Segundo día: Conociendo mejor Dublín (2)
Arco de Entrada al St. Stephen’s Green

Quede sorprendido por su belleza así como por la cantidad de gente que paseaba por él a esa hora. Salí por el sur y lo rodee hasta llegar a Kildare Street para ver dónde estaba la entrada del museo de arqueología para después regresar al Trinity college donde accedí por la entrada principal. Frente a mí tras el patio rodeado de varios edificios antiguos se alzaba el campanario (J) y aunque fuera Agosto aun había bastante movimiento de gente por el lugar. La biblioteca (K) se encuentra a la derecha y tras acceder a otro patio se llega a su entrada.
"Slonsha" desde Dublin - Blogs de Irlanda - Segundo día: Conociendo mejor Dublín (3)
Campanario del Trinity College

El tema es que eran las 09:10 cuando me coloque en la cola ya existente con unas quince personas delante y cuando abrieron a las 09:30 tenía ya el doble detrás de mí. La visita es de pago siendo 10 € su precio, lo que me parece caro. Por lo que vi al pasar por allí el mismo día por la tarde suele haber bastante gente que visita la biblioteca por lo tanto es aconsejable madrugar aunque también me dieron dos sugerencias, que os pongo a continuación: Ir a última hora de la tarde, creo que cierran a las 17:00 e ir esperando en la cola hasta llegar a la entrada cuando sean más o menos las 16:45 indicándole al que te cobra la hora y ver si te puede hacer un descuento del 50% (en 15 minutos se puede ver la biblioteca) otra posibilidad es hablar con un estudiante y ver si te puede hacer el favor de “colarte” en la biblioteca, con su carnet de estudiante pueden entrar en cualquier momento junto a otra persona. Sobre la biblioteca comentare que en la planta baja encontrareis en una primera sala con poca luz una exposición (tablones informativos) sobre el libro de Kells y en otra sala adyacente el propio libro. No se dejan hacer fotos y las explicaciones están en ingles y gaélico (como en todos los museos) El famoso libro de Kells está abierto detrás de una vitrina con lo cual se puede ver solo dos páginas del mismo afortunadamente en una de ellas se puede visualizar uno de los dibujos hechos a mano por los clérigos junto al texto. Subiendo unas escaleras se accede a la “long room” una sala de 65 metros con un pasillo central y a ambos lados una serie de bustos, tras los cuales están unas estanterías llenas de libros, me recordaba mucho a la biblioteca de la película de Harry Potter. Aquí se pueden hacer fotos pero sin flash de hecho las que hice salieron bastante mal pero si busquéis en internet podréis encontrar fácilmente fotografías de mejor calidad. Tal y como he comentado antes la visita se puede hacer en 15 minutos yo de hecho creo que estuve entre 20 y 25 minutos, mirándolo todo con calma. Al final de la “long room” bajas una escalera y acabas en la tienda. A propósito el Trinity College tiene una tienda fuera de la universidad y frente a la entrada principal.

Mi primera visita del día finalizada me encamine a la siguiente ubicada en Kildare street siendo mi objetivo el museo nacional de arqueología (L) con el propósito de aprender algo sobre la historia de Irlanda. Del museo comentare que tiene dos plantas, tras franquear la entrada y la tienda se accede a una sala principal y muy grande donde hay expuestos detrás de unas vitrinas varios objetos de la época antigua de la isla; edad de bronce y edad de hierro en una esquina hay una reconstrucción de una tumba “passage tomb” y una canoa de 4000 años de antigüedad sin olvidar restos de muchas herramientas y armas usadas en aquella época.
"Slonsha" desde Dublin - Blogs de Irlanda - Segundo día: Conociendo mejor Dublín (4)
“Passage tomb”

El ala izquierda está dedicada a cuerpos descubiertos “intactos” en turberas y el ala derecha recoge la orfebrería de la Irlanda celta siendo las piezas más famosas el cáliz de Ardagh y la Cruz de Cong sin olvidar una colección de báculos y varias joyas diversas. En la planta baja se puede hacer fotos pero sin flash.
"Slonsha" desde Dublin - Blogs de Irlanda - Segundo día: Conociendo mejor Dublín (5)
Cáliz de Ardagh

La primera planta tenía una exposición temporal sobre la batalla de Clontarf de 1014 y del emperador irlandés Brian Boru, en cuanto a las exposiciones permanentes una está dedicada a la época vikinga y otra la época medieval. Desafortunadamente y por lo que vi en los carteles no se permite hacer fotos. La exposición sobre los vikingos me pareció la más interesante, tiene una colección de varios objetos de usos diarios (armas, herramientas, joyas, utensilios) que se habrán recuperado de varias localizaciones de Irlanda. No olvidéis que Dublín fue fundada por los vikingos. La sección dedicada al Medievo es más floja para mi gusto. Hay alguna exposición dedicada a la arqueología egipcia pero no me pare a verla. El museo es gratuito, las explicaciones están en gaélico y en ingles y abre de 10:00 a 17:00 horas por lo tanto si queréis aprender un poco más sobre la historia de la isla y si tenéis tiempo de sobra puede ser interesante dedicarle de una a dos horas.

Aun no era mediodía cuando abandone el museo rodeando la manzana pase por delante del museo de historia natural (M) y sin pararme allí, accedí al Merrion Square (N) en busca de la estatua de Oscar Wilde que me esperaba de una forma muy cómoda, regrese hacia Grafton Street pasando delante de la National Gallery.
"Slonsha" desde Dublin - Blogs de Irlanda - Segundo día: Conociendo mejor Dublín (6)
Estatua de Oscar Wilde

La verdad sea dicha en una manzana tenéis ubicado unos cuatro museos gratuitos. Fui a la oficina de turismo de Suffolk Street, la cual está ubicada dentro de una iglesia, delante del edifico hallareis la estatua de Molly Malone (O) que me comentaron que se había cambiado de lugar hace poco (antes estaba al inicio de Grafton Street) En la oficina me compre la Dublín Pass para un día con la intención de usarla el jueves siendo atendido en castellano tras preguntar si lo hablaban, lo cual se agradece. Aquí me fui a buscar un restaurante para comer y descansar de cara a la caminata que me esperaba por la tarde.
"Slonsha" desde Dublin - Blogs de Irlanda - Segundo día: Conociendo mejor Dublín (7)
Estatua de Molly Malone

En efecto a las 14:00 empezaba el segundo free tour de Sandmans (el primero es a las 11:00) siendo el punto de salida una plaza cerca del antiguo ayuntamiento. (P) Se montaron dos grupos, los de idioma ingles por un lado y español por otro, nuestra guía fue Lara de Ainsa (Maña como yo) durante el recorrido fuimos realizando varias paradas con las correspondientes explicaciones de la guía, si ya habéis estado en un tour de Sandemans ya sabéis como funciona sino probar uno están en cualquier capital Europea. Empezamos en el ayuntamiento con un breve resumen de la historia de Irlanda (haciendo hincapié en el levantamiento de 1916), seguimos por el castillo de Dublín (Q) con unas tres pausas acompañadas de varias anécdotas relacionadas con el lugar.
"Slonsha" desde Dublin - Blogs de Irlanda - Segundo día: Conociendo mejor Dublín (8)
Parte del castillo de Dublin

Caminamos hasta la catedral de la iglesia de Cristo (R.) (Christ Church) con otro par de paradas a sus alrededores para a continuación trasladarnos hasta temple bar (S) con un alto cerca del hotel perteneciente a dos miembros de U2, contándonos Lara la historia de cómo lo adquirieron.
"Slonsha" desde Dublin - Blogs de Irlanda - Segundo día: Conociendo mejor Dublín (9)
En la zona de Temple Bar hay un pub llamado Temple Bar ¿Qué Original, verdad?

Tras un descanso para reponer fuerzas cruzamos el Liffey por el puente del medio penique (T) (ha´ Penny Bridge) donde hicimos una parada en la otra orilla para que nos explicaran su origen.
"Slonsha" desde Dublin - Blogs de Irlanda - Segundo día: Conociendo mejor Dublín (10)
El puente del medio penique con nuestra guía.

Volvimos a la margen derecha del rio por el puente de O’Connell (G) donde nos dirigimos al Trinity college (J) donde al llegar al patio frente al campanario hicimos otra parada acabando el tour en Kildare Street, cerca del museo arqueológico (L). El tour duro alrededor de tres horas y como podéis comprobar se recorre lo que es el centro de Dublín. Personalmente era el tercer año que hacia el free tour con Sandemans y siempre me ha parecido interesante puesto que es una forma de conocer la ciudad en grupo y con un guía que te va dando explicaciones de los lugares añadiendo varias anécdotas, además suelen ser muy amables y siempre contestan a tus preguntas o resuelven tus dudas aunque no estén relacionadas con el tour. Eso si aunque es un tour gratis os aconsejo dejarle una propina al guía.

Finalizado el tour, cada uno se fue por su lado, por mi parte volví al Trinity College puesto que solo había visto la parte más antigua y el campus es mucho más grande aunque reconozco que el resto, tal y como lo pude comprobar, es mucho más moderno y funcional por lo tanto casi me podría haber quedado con lo que vi antes. Regrese al hotel y solo salí de nuevo para cenar, lo único que deseaba era descansar y reponer fuerzas para el día siguiente.

comment_icon  Últimos comentarios al diario "Slonsha" desde Dublin
Spainsun  spainsun  02/09/2014 16:44   📚 Diarios de spainsun
Pues te ha quedado estupendo. Gracias por compartirlo.
Default https Avatar  Marinator  02/09/2014 20:31   📚 Diarios de Marinator
Lo de la música al inicio de cada etapa es un puntazo.
¡Genial!
Marimerpa  marimerpa  05/09/2014 13:13   📚 Diarios de marimerpa
Me ha gustado mucho el diario! Estuve en Dublín hace siglos, en mi época de estudiante en un curso de inglés. Y creo que pronto tocará volver por allí. Te dejo 5 estrellas.
Carlost  carlost  20/10/2014 09:39   📚 Diarios de carlost
Muy detallado y ameno gracias a las fotos y la música. La próxima vez, más días!!!!
Squacky  squacky  24/01/2016 19:05   📚 Diarios de squacky
Estoy leyendo algunos diarios para posibles destinos y, de Dublín, el tuyo es de lo mejor. La música lo hace único. Te dejo mis 5 estrellas. Saludos.

Irlanda: 40 tonos de verdeIrlanda: 40 tonos de verde Dos semanas por la Isla Esmeralda, por el sur de la línea Dublín-Galway ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 703
Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda.Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. Recorrido de una semana por Irlanda en tour organizado (más o menos). ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 344
Ruta por el oeste de IrlandaRuta por el oeste de Irlanda Recorrido en coche, durante dos semanas, por el oeste de Irlanda. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 246
IRLANDA en 15 días.IRLANDA en 15 días. Vuelta a la isla en sentido contrario a las agujas del reloj en julio de 2008 ⭐ Puntos 4.69 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 215
IRLANDAIRLANDA Paisajes, druidas y pintas ⭐ Puntos 4.17 (41 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 215

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Dublin: que ver, transportes, museos - Irlanda
dieglop
Dieglop
13-07-2016

Fecha: Mar Abr 09, 2024 10:32 am    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Hola Marietacv1976, Si ese lunes es festivo aquí en Irlanda, pero yo no me precouparia por ello. Al reves, los dublineses aprovecharan el festivo para irse a Espana, de hecho en agosto hay siempre menos gente. No es una fiesta especial, solo es el festivo que toca en agosto y no vas a encontrar cosas cerradas como si fuese Navidad o Semana Santa. Las tiendas tendran un horario mas reducido, como si fuese un domingo, pero todo esta abierto los domingos en Dublin. Pero las tiendas solo y el trasnporte publico, no creo que los servicios que tengan que ver con el turismo bares...  Leer más ...
Marietacv1976
Marietacv1976
13-03-2023

Fecha: Mar Abr 09, 2024 10:42 am    Título: Re: Viajar a Irlanda: Dublín, Galway, Cork, ...

Mil gracias Diego por tu respuesta!!

Pasé en Dublin tres veranos (mes de julio) durante mi adolescencia y me hace mucha ilusión volver a recorrer y visitar todos los lugares que tienen un lugar especial en mis memorias, sobre todo con mis mis hijos que ahora también son adolescentes.

Saludos,

Fecha: Mie Abr 10, 2024 08:29 am    Título: Re: Viajar a Dublin: que ver, transportes, museos - Irlanda

Mensajes movidos a este hilo Amistad
19-10-2016

Fecha: Lun Abr 15, 2024 11:26 am    Título: Re: Viajar a Dublin: que ver, transportes, museos - Irlanda

Hola!!
Ya tengo el plan hecho para Dublin,, sobre todo callejear,,, visitas pagando, pocas, porque además no sabemos inglés :(, con lo que la cosa se complica....
Aún así, pagaremos por ver la fábrica Guiness,,, pero tengo dudas,,,, merece la pena pagar por Trinity, por castillo, etc.... ?? (teniendo en cuenta que no nos vamos a enterar de las explicaciones)

Algún consejo al respecto??

Gracias !
19-10-2016

Fecha: Lun Abr 15, 2024 11:28 am    Título: Re: Viajar a Dublin: que ver, transportes, museos - Irlanda

Hola!!

Algún consejo al respecto??

Gracias !

ventanal de la fábrica Guiness