Islandia Agosto 2014 (15 días recorriendo la Isla) -Diarios de Viajes de Islandia- Alan984

Diario: Islandia Agosto 2014 (15 días recorriendo la Isla)  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Islandia

Etapa: Día 1 (Llegada - Þingvellir)  -  Localización:  Islandia Islandia
Fecha creación: 11/09/2014 20:47
La opción más barata que encontramos para llegar a Islandia fue haciendo escala en Manchester. El vuelo salió de Barcelona el día 6 de agosto a las 22:40 y llegó a Manchester a las 00:05 hora local (hay que tener en cuenta el cambio horario). El viaje lo realizamos con Ryanair (151 € aprox., dos personas con dos maletas facturadas). El siguiente vuelo salía con Easyjet a las 07:00 (ya estábamos a 7 de agosto) de la mañana, así que nos tocó esperar unas cuantas horas dentro del aeropuerto. La terminal de llegada a Manchester fue la número 3 y la de salida hacia Keflavík era la número 1, (ambas terminales están a apenas 5 minutos andando). El vuelo de Manchester a Keflavík nos salió por unos 230€. A las 08:30 de la mañana ya pudimos tener nuestro primer contacto con Islandia:

El aeropuerto de Keflavík es bastante pequeño, todo está muy bien indicado. Justo antes de salir a la calle, cambiamos 100€ en una casa de cambio que había en el mismo aeropuerto, el cambio nos salió bastante bien, mucho mejor que lo que nos ofrecían en la mayoría de bancos de España. Decir que prácticamente todo se puede pagar con tarjeta de crédito o débito. Sólo nos vimos “obligados” a pagar en efectivo las duchas de un camping y los sitios de visita que hay una botella o buzón para dejar dinero para el mantenimiento.

En esta ocasión, decidimos hacer una cosa que para nosotros era nueva, en vez de alquilar un coche e ir durmiendo en hoteles, cabañas y demás, decidimos alquilar una pequeña camper a través de una compañía Islandesa llamada Kuku Campers. Se trataba de una pequeña furgoneta (Renault Kangoo).

La furgoneta no era nueva (150.000Km), pero cumplió a la perfección con todo. La compañía Kuku Campers se encuentra a las afueras de Reykjavík, tienen la opción (pagando) de venirte a buscar al aeropuerto y luego volverte a dejar allí el día de vuelta. Nosotros elegimos esta opción para no tener que ir cargados con las maletas y ganar algo de tiempo y tranquilidad.
Tal y como habíamos quedado, a las 10 de la mañana nos estaban esperando en el aeropuerto para llevarnos a recoger la furgoneta. Del aeropuerto hasta Reykjavík son apenas 30 minutos de viaje.
Una vez en las instalaciones de Kuku Campers, nos explicaron el contrato y las condiciones. Como en la mayoría de compañías de alquiler Islandesas te dan la opción de contratar diversos packs de seguros para poder conducir por carretas de grava y demás, nosotros decidimos no contratar ningún seguro extra, aunque luego acabamos circulando por más de una carreta de grava... La conducción por carreteras tipo F está totalmente prohibida con estos vehículos.

La furgoneta venia equipada de serie con la cama y utensilios para cocinar. Nosotros como extra cogimos una mesa de picnic, dos sillas, una botella de gas para cocinar y un saco de dormir (el otro lo traíamos de casa).
Vista del interior de la furgoneta (a la hora de dormir las maletas se podían dejar en los asientos de delante ya que el asiento del acompañante se podía plegar completamente):

La primera parada que hicimos antes de ponernos en marcha fue una pequeña compra en un supermercado llamado Bonus, uno de los más baratos que vimos por la Isla. La única pega es que la mayoría de supermercados de esta cadena cierran bastante pronto, sobre las 6 de la tarde.
Con las provisiones llenas pusimos rumbo a nuestro primer punto de la ruta, Þingvellir:

Este lugar tiene la curiosidad que está situado justo en medio de la dorsal atlántica, la cual atraviesa la Isla de Norte a Sur. Desde el parking principal se puede llegar caminado en apenas 20 minutos a la cascada de Öxarárfoss:

Cerca del parking también se puede disfrutar de unas buenas vistas del lago Þingvallavatn:

Después nos dirigimos a Peningagjá. De camino por la carreta número 36, vimos este pequeño cañón que suponemos que será una continuación de la dorsal atlántica:

Peningagjá son unos pequeños cañones llenos de una espectacular agua azul. Para llegar a aquí también se puede venir andando desde el mismo parking de Þingvellir, nosotros cogimos el coche, ya que la probabilidad de lluvia era bastante alta.
En la foto no se aprecia del todo bien, pero el agua del cañón tiene un color azul muy bonito:

En las inmediaciones está la conocida iglesia de Þingvellir:

Si se sigue caminando dirección al lago de Þingvallavatn, se llega a un lugar llamado Silfra, otro pequeño y profundo cañón de agua azul y transparente donde se realizan actividades de submarinismo.

La siguiente foto no es hecha por nosotros, pero muestra la espectacularidad de estas aguas:

Atención!! Hay que ceder el paso a los buzos:

En la zona de Þingvellir había varias zonas para poder pasar la noche, hasta un camping a buen precio, pero preferimos hacer algo de carretera y dormir en un área de descanso de camino a la zona del Géiser.

Ver Etapa: Día 1 (Llegada - Þingvellir)

Etapa: Día 2 (Geysir - Gullfos - Hjálparfoss)  -  Localización:  Islandia Islandia
Fecha creación: 11/09/2014 21:33
Lo primero que visitamos ese día fue el lago del cráter Kerið (situado en la carretera número 35), hay que pagar unos 350 ISK. Hay un pequeño paseo que rodea todo el volcán:

Siguiendo por la carretera número 35 dirección al Géiser, vimos un desvió hacia esta bonita cascada llamada “Faxi”:

Sin duda la zona del Géiser es una de las cosas que más nos impactó de Islandia. Los Géiser se encuentran justo al lado de carretera, hay parking para poder dejar el coche y una tienda de souvenirs con cafetería.
Actualmente (verano 2014), solo hay un Géiser activo en la zona, el de Strokkur:

El Gran Geysir, a día de hoy inactivo:

Otro Géiser más de la zona:

El siguiente punto del día fue la Catarata Gullfoss. Ver tal caudal de agua bajar por el río te deja impactado y sin palabras, simplemente espectacular:

Hay varios miradores para disfrutar de diferentes perspectivas:

En la zona del parking también hay una tienda de souvenirs y un pequeño restaurante con wifi gratuito. Aquí pudimos probar una sopa de cordero típica, estaba muy buena:

Luego nos dirigimos hacia la Cascada Hjálparfoss, situada en la carretera número 32. Tuvimos que desviarnos del camino principal para llegar a ella, pero valió la pena:

Un bonito mirador que vimos por la carretera:

Ahora tocaba retroceder un poquito para ir a buscar la carretera número 1 o Ring Road. Una vez aquí fuimos dirección al pueblo de Hvolsvöllur, donde cogimos la carretera 261 para dormir en un área de picnic.

Ver Etapa: Día 2 (Geysir - Gullfos - Hjálparfoss)

Etapa: Día 3 (Gluggafoss - Seljalandsfoss - Skógafoss)  -  Localización:  Islandia Islandia
Fecha creación: 12/09/2014 16:54
Primera parada del día, cascada de Gluggafoss, situada en la misma carretera 261:

A pocos metros en coche de esta cascada cogimos la carretera sin asfaltar 250 dirección a la Ring Road, a unos 7 kilómetros desde el comienzo de esta carretera se encontraba una peculiar montaña llamada Dimonar. Había la opción de subir hasta la cima de la misma, pero nosotros dimos un paseo por uno de sus laterales hasta llegar a una cueva. Vistas desde la entrada de la cueva:

Luego cogimos la carretera 254 hacia la costa, hasta el punto donde sale el Ferry hacia las islas Vestmannaeyjar, se puede aparcar fácilmente. La playa era toda de arena negra:

Las Islas desde la costa:

A apenas 20 minutos (en coche) desde este punto se encontraba la cascada Seljalandsfoss. Esta cascada tiene la peculiaridad de que se puede pasar por detrás de ella.

A cinco minutos caminando se encuentra otra peculiar cascada llamada Gljúfurárfoss. Para ver esta cascada en su plenitud hay que meterse dentro de un mini cañón; hasta la base de la cascada solo hay unos 10 metros. Es recomendable entrar con ropa impermeable, ya que resulta prácticamente imposible no mojarse.
Vista del acceso a la cascada:

Recorrido hasta llegar a la base de la cascada:

Dentro:

También hay la opción de subir por un camino bastante empinado que hay justo a la derecha del cañon y verla desde arriba:

Después de ver estas dos cascadas nos fuimos hacia la espectacular cascada de Skógafoss.

Todo y llegar bastante tarde a este lugar, decidimos hacer parte del trekking que lleva hasta Landmannalaugar. En total realizamos una pequeña excursión de unos 12 km ida y vuelta. El recorrido es impresionante y altamente recomendable. Se pueden ver más de 20 cascadas, a cual más espectacular. El camino está muy bien marcado y no tiene perdida. Por si alguien le interesa puede acceder a la ruta que realizamos desde el siguiente enlace:
es.wikiloc.com/wikiloc... id=7608632

Algunas fotos de la ruta:

Vistas hacia el mar:

Vistas hacia el glaciar:

Esa noche aprovechamos para asearnos en el camping que hay en la cascada de Skógafoss, justo al inicio de la ruta, nos comentaron que no era necesario dormir en el camping para usar los aseos, así que solo tuvimos que pagar para utilizar las duchas (300 ISK 5 minutos) . También hay un hotel / restaurante donde pudimos cenar un buen plato de patatas fritas con hamburguesa:

Poder dormir al lado de estos lugares no tiene precio:

Ver Etapa: Día 3 (Gluggafoss - Seljalandsfoss - Skógafoss)

Visitas mes anterior: 351 Visitas mes actual: 123 Total visitas: 29764

Últimos comentarios al diario  Islandia Agosto 2014 (15 días recorriendo la Isla)

Lapilvi  Lapilvi  08/11/2015 19:33
¡Magnífico diario! Habéis visitado lugares interesantes que no son tan conocidos pero también merecen la pena, si se dispone de tiempo suficiente. Tomo nota y te dejo cinco estrellitas.

Alan984  Alan984  09/11/2015 20:07
Gracias por tu comentario. Un saludo.

Castellnou  castellnou  08/01/2016 22:25
Comentario sobre la etapa: Consejos generales
Tal como te dice Mon77, que barbaridad de datos!
Me he tenido que hacer una hoja de excel para tratar de catalogarlos y... aprovecharlos, ya que este verano me gustaría ir a Islandia.
Te felicito por el viaje, por las fotos y por el diario. Y por supuesto te dejo mis estrellitas.

Alan984  Alan984  08/01/2016 22:45
Gracias por tu comentario y por las "estrellitas". Si tienes oportunidad de ir no te lo pienses dos veces, seguro que te gustará.

Castellnou  castellnou  09/01/2016 10:23
Gracias Alan. Iremos con una camper. Ahora estoy mirando los billete del ferry que tendría que coger en Dinamarca, con parada de tres días en las Feroe.
Mi intención es estar un mes. Y seguro que te haré varias preguntas, si no te importa

Coche-Transporte_Privado Tema: Coche, Caravana, Autocaravana en Islandia -Alquiler, seguros
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Mensajes de viajeros y viajes por Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Escandinavia y paises de la zona.
Nov 04, 2017

Fecha: Mar Nov 21, 2017 07:53 am    Título: Re: Coche, Caravana, Autocaravana en Islandia -Alquiler

No sé si voy a tener mucha diferencia de meteorología entré lo que te has encontrado tú ahora en Noviembre y yo que viajó el 16 de Diciembre.
Se que muchos recomendáis por aquí 4x4 , pero como dije la diferencia de dinero es bastante y si el coche normal con clavos me vale, pues estupendo.
Nov 04, 2017

Fecha: Mar Nov 21, 2017 12:57 pm    Título: Re: Coche, Caravana, Autocaravana en Islandia -Alquiler

Os retuvieron solo 70 euros en la tarjeta y nada más?, De cuánto era la franquicia que llevabais?. Saludos
univad
Univad
Moderador America
Moderador America
Abr 12, 2011

Fecha: Mar Nov 21, 2017 03:51 pm    Título: Re: Coche, Caravana, Autocaravana en Islandia -Alquiler

La franquicia era de 195.000 ISK (unos 1600 euros). Y sí, lo único que retuvieron fueron esos 70 que comento.

Sobre si el clima que encontrarás será mejor o peor es imposible saberlo. Es de suponer que será más duro, pero puedes tener suerte y que te toquen días de buen tiempo. Y yo no puedo decirte si debes o no alquilar un 4x4, lo más que puedo hacer es compartir la que fue nuestra experiencia y los motivos que nos llevaron a coger un 2wd. Como dije en su momento, también leí muchas opiniones de "es mejor un 4x4", pero ninguna de ellas estaba razonada; en cambio, sí leí varias opiniones bien argumentadas de por qué no es necesario y por qué puede ser incluso contraproducente.

Conducir en Islandia alquilar coche normal ó 4x4?

Si buscas en youtube puedes ver muchos vídeos comparando coches normales con neumáticos de invierno (incluso sin clavos) con 4x4/4wd/awd con neumáticos de verano. Y en condiciones con hielo y nieve se ve que claramente responden mejor los 2wd con neumáticos de invierno. Es decir, que lo que realmente marca la diferencia es el tipo de neumáticos que lleves, no la tracción del coche.

Al final la decisión es tuya, lee, mira algunos vídeos y decide con qué te sientes cómodo.
Nov 04, 2017

Fecha: Mar Nov 21, 2017 03:54 pm    Título: Re: Coche, Caravana, Autocaravana en Islandia -Alquiler

Ya eso lo se, el clima allí será más extremo. Los clavos funcionan a la perfección sin duda. Gracias
3tres
3tres
Dic 19, 2009

Fecha: Mie Nov 29, 2017 10:29 am    Título: Re: Coche, Caravana, Autocaravana en Islandia -Alquiler

brs99 Escribio:

Ojo con las franquicias y las casas de alquiler, yo alquilé un coche en PROCAR e intentaron por una rayadita en el parachoques cobrarme toda la franquicia que era de 300€. No me querían llevar al aeropuerto si no pagaba y solo lo solucione cuando llame a la policía. Ojo pues con PROCAR