Arraigándonos a la tierra en Kenia.

Arraigándonos a la tierra en Kenia. ✏️ Blogs de Kenia Kenia

El nombre de este diario denota que mis sentimientos que iban buscando olores y colores en los parques nacionales de Kenia, se encontraron con otros, concretamente, los de la vuelta a los orígenes de la humanidad, aquello que nos contaron que el hombre se hizo de barro y al final en polvo se convertirá, es lo que me ha evocado Kenia en mi pequeña visita en pareja durante 10 días, realizada por libre. Además de contar nuestra “aventura" por Kenia, esperamos que este diario sirva de ayuda a futuros viajeros que pretendan ir a su aire, estaremos dispuestos a contestar a todas vuestras preguntas.
Autor: Lapena  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (17 Votos)
 1  2  3  4  siguiente siguiente

Itinerario previsto y presupuesto.

Itinerario previsto y presupuesto.

Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 16/09/2014 22:59 Puntos: 0 (0 Votos)
Itinerario:

DIA 3, dormir en Madrid, buscar hotel cerca del aeropuerto.

DIA 4, coger el avión a las 8,20, llegada a Nairobi a las 21,15 h. (Madrid-Londres-Nairobi) con British airways e Iberia.
Pagar los visados, traslado en coche a Nairobi y dormir en Pride Inn Hotel con desayuno.

DIA 5, Recoger el coche de alquiler con www.concorde.co.ke/ que ya tenemos contratado y casi abonado, recibiendo instrucciones de uso y apuntando teléfonos de la compañía por si “las moscas”.
Comprar en el Supermercado provisiones, cambiar dinero en chelines keniatas y comprar tarjeta de teléfono móvil con Safari.com por si tenemos algún percance.
Partir hacia Samburu, parando en la línea del Ecuador y comiendo en el Restaurante Trout Tree, un criadero de truchas, donde preparan distintos platos elaborados con este pescado y que está 10 minutos antes de llegar a Nanyuki.
Entrar en el Parque Nacional de Samburu, yendo directamente al Lionkingbuchcamp, previamente concertado con cena y desayuno.

DIA 6, Safari por Samburu, (comer en el parque) hasta la hora del cierre (las 18 h. aprox.).
Ir a cenar y dormir cerca de Isiolo al Hotel Rangeland Hotel.

DIA 7, Salir temprano hacia el Lago Bogoria, comiendo por allí y continuar hasta nuestro alojamiento de Nakuru en Kivu Retreat concertado para dormir dos noches con cena y desayuno.

DIA 8, Safari por Nakuru, comiendo en el parque de nuestras provisiones de Nairobi, estar hasta la hora de cierre (las 18 horas aproximadamente).

DIA 9, Salir dirección a Masai Mara hasta llegar al hotel Aruba Mara Camp, donde pernoctaremos tres noches con pensión completa.

DIA 10, safari por la Reserva del Masai Mara.

DIA 11, safari por Masai Mara.

DIA 12, Salir hacia Nairobi, teniendo en cuenta que el coche lo tenemos que devolver a las 15 horas, comer provisiones de camino, pasar un rato por Nairobi e ir al aeropuerto a las 18 horas, sabiendo que el avión sale a casi las 24 horas, es viernes y el tráfico caótico, nos llevan los de Concorde hasta allí. Después largas horas de viaje y escala hasta llegar el día 14 por la tarde a Madrid.

Bien, pues este era el "programa previsto" aunque se varió sobre la marcha.

Presupuesto de dos personas en euros:

Avión con British, con escala en Londres = 947,4 euros
Tren convencional, no de alta velocidad Madrid-Valladolid = 18 euros
Vacunas = 96,10 euros
Seguros de viaje para un año = 104 euros
Alquiler y traslados de coche = 410 euros
Gasolina = 145 euros
Visados = 79 euros (100 dólares).
Tarjeta de teléfono con Safari.com para usar en Kenia = 28 euros
Compras en Supermercados y bebidas = 60 euros
Hoteles = 1256 euros
Entradas a los parques nuestras y del coche = 600 euros
Propinas = 30 euros
Regalos ( dos pares de botas de safari, paquetes de café y té, un elefante de madera y dos pulseras de huesos) = 100 euros

Total = 3873,50 euros

Esta foto es uno de los atardeceres del Masai Mara. ¿A qué parece un gran incendio?

Desglose del coste de hoteles:

1ª noche Madrid 40 € Hostal aeropuerto, sin desayuno
7ª noche Masaai Mara 215 € Aruba Mara Camp pensión completa
8ª noche Masaai Mara 215 € Aruba Mara Camp pensión completa
9ª noche Masaai Mara 215 € Aruba Mara Camp pensión completa

Total= 1256 euros

Deciros que para hacer las reservas de los alojamientos, enviamos muchos E-mail a varios de ellos pero ninguno contestaba, así que al final entre www.concorde.co.ke/ y www.safarinow.com/ una especie de Booking africano, pudimos hacer las reservas.
 1  2  3  4  siguiente siguiente

De Nairobi hasta Samburu (supuestamente).

De Nairobi hasta Samburu (supuestamente).

Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 17/09/2014 22:13 Puntos: 0 (0 Votos)
Esa era nuestra intención, lo que dice el título de esta etapa, aunque hubo modificaciones de emergencia.

Tras el tedioso viaje: primero de tren, luego de avión, luego otro avión, llegamos a Nairobi ya de noche, hacia las 21 horas y con el horario perfectamente previsto. El encuentro con la persona que nos había ido a buscar al aeropuerto, de www.concorde.co.ke/, fue rápido y eficiente, con nuestro conductor George llegamos al hotel íntegros, aunque algo cansados. Con respecto a la compañía de alquiler del coche, tengo que deciros que después de mirar en varias no encontrábamos el coche que queríamos, un 4x4 pequeño y con trampilla en el techo, (es fundamental en los parques), hasta que por casualidad en un foro encontramos, www.concorde.co.ke , fue el gran acierto tenían todo lo que necesitábamos, contestaban rápidamente a todos los correos e incluso nos dieron varios consejos que nos vinieron muy bien, además de alquilar coches también te pueden organizar el viaje, a nosotros nos buscaron tres alojamientos, se portaron fenomenal.

La estancia en el www.prideinn.co.ke/?page_id=157, sin ser nada del otro mundo, fue estupenda, con un feliz descanso y buen desayuno, después del cual, George nos vino a buscar, nos llevó a la oficina de alquiler de coches y nos “presentó” a nuestro Suzuki Maruti (por cierto, no acertamos con la elección del coche pues tenia la amortiguación muy dura) y al equipo de Concorde Hire Car, nos acompañó al Centro comercial Sarit Center que estaba muy cerca, fuimos paseando bajo la lluvia y sobre los charcos, pues ya nos dimos cuenta que las aceras y calzadas dejan mucho que desear en cuestión de asfalto y de trasiego, se diría que es como estar en una ciudad europea pero con malas infraestructuras.

En el Sarit nos registraron para poder acceder, todo ello a causa del atentado ocurrido en otro centro comercial de Nairobi en septiembre del año 2013, ahora, nos explicaron la seguridad en las grandes superficies está demasiado vigilancia, yo me sentí como que entraba a un lugar militar o algo similar. Allí pudimos cambiar euros a chelines keniatas, (a peor cambio que si lo hubiésemos hecho en el aeropuerto, todo hay que decirlo), compramos una tarjeta de teléfono para el país de Safaricom y nos aprovisionamos de víveres y garrafa grande de agua, ¡ah! Y también hielos pues llevábamos nevera de campo.

Aquí estamos desayunando de el Prideinn y con mis colegas los cocineros que eran simpatiquísimos.

Con esperanzas e ilusión, partimos hacia Samburu por una carretera que parecía mejor de lo imaginado, aunque según nos íbamos alejando de Nairobi la carretera empeoraba por momentos, nos esperaban 312 Km. que según nuestras previsiones teníamos que llegar a la puerta de Samburu a las 16 h., saliendo de Nairobi a las 11 como muy tarde, que ilusos, creíamos que 5 horas serian suficientes para recorrer esos 312 Km, después de una hora para salir de la ciudad de Nairobi por el colapso del tráfico, continuamos unas dos horas de recorrido, hasta llegar al Restaurante Árbol Trucha, www.trout-tree.com/, que se encuentra en la carretera principal de Nairobi a Nanyuki, en un desvío a la izquierda a 100 metros, con el río Burguret, donde nos habían recomendado comer y que me sorprendió gratamente, por lo curioso del paisaje, por las piscinas criadero de truchas, por lo original del restaurante en sí y por la tabla estupendísima que comimos de distintas elaboraciones de trucha con brochetas de verduritas y patatas fritas, todo ello amenizado por la compañía de distintas razas de monos que intentaban sacar provecho de los suculentos platos, y todo por unos 30 euros para los dos con cerveza incluida.

Os dejo algunas fotos del restaurante y la tabla que comimos.

En realidad no sé muy bien cómo pudimos disfrutar de la comida, pues al aparcar en el restaurante, SE NOS PARTIO LA LLAVE DEL COCHE, SÍ, Sí, habéis leído bien y ahora ¿qué hacemos?... Afortunadamente, el parking estaba con un vigilante, a quien hoy recuerdo como [b]nuestro primer gran salvador,
le explicamos lo ocurrido y con nuestro teléfono llamó a la compañía de alquiler del coche y les explicó el periplo, a estos ni cortos ni perezosos se les ocurrió la mejor solucion posible, traernos otra llave nueva desde Nairobi y eso que estabamos a más de dos horas de coche, nuestra nueva llave llegó alrededor de las 18h y 30 minutos, .. imaginad, a esta hora se supone que ya deberiamos estar en nuestro alojamiento dentro de Samburu, ¿qué hicimos...........?. mientras llegaba nuestra llave, tuvimos que estar negociando por telefono, (muy importante llevar a mano las direcciones y telefonos de los alojamientos contratados), con los alojamientos el cambio de uno por otro, me explico, dormir hoy en Isiolo y mañana en Samburu, los dos accedieron sin problema a nuestro cambio, menos mal……. En esto, nos había dado tiempo a comer, a hacer la digestión y a desesperar porque creíamos que nos tocaría dormir allí, con la única compañía de los colegas monos. Por cierto, obsequiamos a nuestro salvador-vigilante con algunas de las cosas que llevábamos para repartir, como balones de fútbol y camisetas pues supimos que los fines de semana los dedicaba a entrenar a chavales de Nayuki, y como no le acercamos a su pueblo.

Ya entrada la noche, fuimos conscientes que el resto del camino lo haríamos de noche, algo que nos habían aconsejado que no hiciéramos nunca, y lo peor aún nos faltaban 80 kilómetros pero no nos quedaba otro remedio, así que nos pusimos en marcha. Las carreteras llenas de hoquedades, sin casi iluminación y sin señales de tráfico, (ni verticales ni horizontales), y a pesar de la oscuridad las orillas de la carretera seguían llenas de gente. ¡TODA UNA ODISEA!, con el GPS sin batería puesto que el cargador del mechero no funcionaba. Después de parar varias veces a preguntar, sin obtener respuesta por desconocimiento de los lugareños y por su falta de no saber leer. Eso sí, nos pusimos de barro hasta más arriba de los tobillos. Por fin y después de un buen rato de carretera y casi de casualidad vimos el indicador de nuestro hotel, uffff, ¡qué alivio!, deciros que con Rangeland Hotel, fue imposible contactar con ellos desde Epaña para realizar la reserva, de esto también se encargó Concorde, sé que pueden parecer pesados tantos detalles pero esa fue nuestra experiencia y me gustaría que a nadie le ocurra en un futuro.

Foto de nuestro dormitorio desde fuera:

Así estaba el techo, que fue lo peor del lugar:

Vista del jardín:

Y esta foto es de la entrada del bar-restaurante

A los 30 minutos de llegar y acomodarnos en el hotel nos dimos cuenta que estábamos solos en el recinto, lo que significa que si hubiésemos llegado un poquito más tarde nos tendríamos que haber conformado con dormir en nuestro coche. Con todo quiero decir, que a pesar de los avatares fuimos afortunados, dormimos en cama confortable, (con algún mosquito que otro), una buena ducha y un recinto formidable. Me sentí orgullosa por lo bien que habíamos sido tratados y que nuestro vigilante-salvador se fuese con la convicción de que había encontrado unos grandes amigos.

¿Llegaremos a Samburu?

¿Llegaremos a Samburu?

Localización: Kenia Kenia Fecha creación: 18/09/2014 18:23 Puntos: 0 (0 Votos)
El día 6, cuando nos disponiamos para salir hacia Samburu, ¡QUÉ CASUALIDAD!, ¿os acordais que creiamos que estabamos solos en el hotel?, pues no, también estaba alojado por casualidad al igual que nosotros un español de León que estaba recorriendo África el solo en moto de norte a sur, ¡este mundo es un pañuelo!, charlamos cinco minutos con él y nos dirigimos hacia Samburu, viendo paisajes “urbanos” impresionantes de usos y costumbres, hospitales realizados con chapa ondulada (con letreros escritos peor que hechos a brochazos que decía “Health Center”, casas hechas con tiras de neumáticos de coche viejos, fábricas de camas de madera expuestas en medio de las orillas de la carretera,…., observé muchas instituciones religiosas y muchos colegios donde los alumnos vestían uniforme, supongo que por la influencia de los ingleses. Curiosamente la carretera desde Isiolo a la entrada del parque unos 30 Km. fue de las mejores que vimos en Kenia.

A Samburu, para sorpresa nuestra, llegamos relativamente pronto, alrededor de las 9 de la mañana, contentísimos, en la puerta del Parque de Samburu intercambiamos algo de información con otros españoles “organizados” que se marchaban y sacamos nuestras entradas al Parque Nacional de Samburu, (70 dólares más 30 por alojarnos dentro del parque, es decir 100 $ por persona y 400 chelines por el coche, total 200 dólares por los dos y los 400 chelines, los tickets [b]valen para 24 horas[u], y en cada parque cambian algunos detalles, depende de quién sea la compañía que lo gestione. Lo que yo no tenía claro antes de llegar allí era cómo pagar, en qué moneda, ahora ya lo sé: Las entradas y el acampar o alojarte dentro se paga en dólares y el acceso del coche en chelines, sobre todo por el bien de tu bolsillo, pues si pagas en dólares siempre te sale desfavorable, lo de pagar con tarjeta ni se nos ocurrió, así que si alguien me pregunta no puedo contestarle.

[b]Empezamos a ver jirafas, sobretodo[b] jirafas de dos tipos diferentes
, gacelas Tompson y facoqueros, con lo que la belleza de los animales nos iba haciendo olvidar el sufrimiento de las carreteras, el dolor de espalda de la dura amortiguación del vehículo, las penurias pasadas y el “malvivir”, que en realidad no es malvivir, es vivir como nosotros vivíamos hace 6 décadas, de las gentes del camino pegadas siempre a las orillas de las carreteras y caminos.

Disfrutando del colorido, (este año algo seco por la escasez de lluvias), de la temperatura de entre 15 y 24 grados, así íbamos cual meros ilusos, cuando con nuestro “súper coche 4 x 4” nos dispusimos a pasar un pequeño charco o al menos eso creímos, cuando nos quedamos, literalmente, clavados en el barro, sin coches alrededor, tan solo animales, un río y una tierra roja como la sangre, ese color que a muchos nos sugiere África, tal como he titulado mi diario. Mientras yo vigilaba los alrededores del coche atascado y llamaba por teléfono a los del Camping donde teníamos previsto alojarnos, desgañitándome para poder explicarle nuestra ubicación y demás, mi marido se afanaba en encontrar ramas que poner para poder salir del agua. Finalmente, y con la desesperanza de qué nadie nos encontraría, la opción de supervivencia y nuestro flotador salvavidas fueron las enormes cacas de elefante, transportadas con las manos al charco, (por cierto, las cacas de elefante olían a hierbas secas y no a defecaciones), así fue como haciendo efecto adobes en el agua y después de más de una hora llegó nuestro segundo golpe de suerte, ¡¡¡¡¡¡ salimos del atolladero ¡!!!!!!!! ¡qué alegria……!.por fin , logramos continuar al [/b]Lionkingcampside (este Tented Camp es el más barato dentro del parque, el resto de alojamientos tenían unos precios prohibitivos para nosotros, en este los animales deambulan alrededor de las tiendas, la ducha y el servicio estan fuera, no tienen página web sólo correo electrónico, hay algo de información en Tripadvisor), , donde Marisa y Naim, (los propietarios) se deleitaron con nuestras aventuras y nosotros con sus cervezas y su comida, no pararon de decir que no era sorprendente, ¡ESTO ES ÁFRICA!.[/b] Por cierto, las cacas de elefante olían a hierbas secas y no a defecaciones. Aclarar que Marisa no es española a pesar de su nombre, es londinense y Naim keniata. Fueron agradabilísimos los ratos compartidos con ellos.

Esa misma tarde la aprovechamos a tope con vistas de animales, por cierto no había ni un solo mosquito, ni leones, ni leonas, pero sí: elefantes, búfalos, jirafas, cebras, gamos de cuello de jirafa, muchos dik-dik, y un sin fin de pájaros de vistosos plumajes. Al fin estábamos en nuestra salsa, veíamos ya tranquilos lo que imaginamos paisajes estupendos con sus espinosas acacias, animales salvajes “más pacíficos que algunos de nosotros”, puestas de sol magníficas, que no se reflejan en las fotos como al natural, el ocaso parece un gran incendio en el horizonte con las siluetas de los árboles y de las manadas de animales dispuesto a comérselo todo, ¡Una preciosidad!.

Para finiquitar el día tan intenso, Naim nos preparó un pollo al curry con arroz pilaw y unas patatas buenísimas comidas en una romántica mesa con velas y con la compañía de dos jinetas, (madre e hija) que ya se conocían el menú, pues adoran el pollo, para postre fruta plátano, piña, mango todo ello decorado con el contenido de la famosa fruta de la pasión de Kenia. Excepcional fue la cena. A la hora de dormir, y porque nos había contado Marisa que la noche anterior habían paseado por el camping dos leonas, yo decidí irme a la cama sin visitar el servicio, por si las moscas. Por el contrario, mi acompañante no tuvo ningún reparo y cuando volvió, en mi vida había visto un rostro tan sin sangre, se encontró por el camino, cara a cara con una hiena gigante a un metro aproximadamente de distancia, creo que fue la linterna lo que le salvo de que la hiena no se lo comiese.

Aquí os dejo algunas imagenes de nuestros aposentos:

1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Arraigándonos a la tierra en Kenia.
Spainsun  spainsun  11/10/2014 13:12   📚 Diarios de spainsun
Te dejo mis 5 estrellas. Un diario precioso. Gracias por compartirlo.
Default https Avatar  eliot_zgz  12/10/2014 20:54   📚 Diarios de eliot_zgz
Me ha gustado mucho cómo os lo habéis montado por libre, algo que parece muy difícil en este tipo de viajes. Muchas gracias por compartirlo.
Default https Avatar  gurripato  13/06/2015 12:03   📚 Diarios de gurripato
muchísimas gracias, diario de gran ayuda para los que queremos ir por libre!!!
Mcuestii  Mcuestii  12/03/2019 14:48
Comentario sobre la etapa: De Nairobi hasta Samburu (supuestamente).
Hola! En el coche ibais vosotros solo conduciendolo u os llevaba el guia? Este verano vamos mi pareja y yo y queriamos hacerlo solos. Donde contratasteis el guia y a que precio?
Mcuestii  Mcuestii  12/03/2019 14:50
Comentario sobre la etapa: De Nairobi hasta Samburu (supuestamente).
@Lapena

MEMORIAS DE KENIA 14 días de SafariMEMORIAS DE KENIA 14 días de Safari Presupuesto ajustado y hoteles bueno bonito y barato ⭐ Puntos 4.90 (48 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 291
Un poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai MaraUn poquito de Kenia: Lagos Naivasha y Nakuru, Samburu y Masai Mara Visita a Kenia en el mes de Agosto de 2019. Con una visión... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana12 días de Safari en Kenia: Jambo bwana 12 días de inolvidable Safari en Kenia visitando los parques nacionales de Masai Mara... ⭐ Puntos 4.88 (40 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
Increíble Kenia por libre, 2020Increíble Kenia por libre, 2020 2 semanas recorriendo Kenia por libre en 4x4. Reserva de Samburu, Lago Nakuru, Hell's... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 122
Regreso al Mara - KeniaRegreso al Mara - Kenia Segundo viaje a Kenia, lleno de leones, leopardos, guepardos, el Cruce y un poco de pornografía. ⭐ Puntos 4.89 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 116

Pais Tema: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales
ladybcn
Ladybcn
06-06-2010

Fecha: Lun Abr 15, 2024 06:10 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola! Vamos 3 familiares adultos este verano a Kenia: 4 días de safari en Masai Mara y 5 días en Diani. Lo he organizado yo (tema vuelos y hoteles) excepto el safari, que lo hacemos organizado. El tema es que no sabemos si coger el seguro de evacuación Flying Doctors (unos 30 dolares p/p), aparte del seguro médico que llevamos. En el safari contratado no entra por defecto.
Os agradecería vuestras opiniones Sonriente
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Lun Abr 15, 2024 08:27 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Ese seguro te incluye el traslado en avioneta medicalizada desde cualquier lugar de Kenia a un hospital. Normalmente no suele pasar nada, pero si pasa el coste de ese traslado son varios miles de euros.
En el montante total de ese viaje, seguro que 30 USD p/p es una cantidad minima en comparación al total y se previene de un gasto que puede ser altisimo.
oblomgo
Oblomgo
10-10-2009

Fecha: Mar Abr 16, 2024 10:36 am    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Hola.

Nosotros fuimos en 2022 y lo cogimos. No lo utilizamos pero si volvemos lo coger emos otra vez.
Más vale un por si acaso que cien pensé que....
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Mar Abr 16, 2024 03:30 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

En el tema medico solemos estar influenciados en que, cuando te pasa algo en tu pais, lo sueles tener todo cubierto y no te tienes que preocupar de casi nada, mientras que en el extranjero, por ejemplo en Kenia, la publico apenas cubre nada y si eres extranjero te toca costear todo lo que necesites en tema sanitario, desde una simple consulta a un rescate en mitad de la sabana. Un rescate de ese tipo suponen varios miles de euros, porque ademas allí lo gestiona una empresa privada, que va a facturar y ganar dinero, que para eso presta ese servicio.
cyberquini
Cyberquini
30-11-2009

Fecha: Jue Abr 18, 2024 12:25 pm    Título: Re: Viajar a Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Muy buenas, me gustaria si pudieras compartieras ese viaje que has organizado por tu cuenta .. Por que yo tengo en vistas ese viaje y estoy un poco perdido . Te lo agradeceria.

Lanka y Watoto
Clarabcn
pelícano volando
Charucag
Kenia
Pescando con red en el lago Turkana
Elefante en Samburu
Arnemy