DE CAMBOYA A LAOS

DE CAMBOYA A LAOS ✏️ Blogs de Asia Sudeste Asia Sudeste

21 días por estos dos maravillosos países, con la característica principal que el viaje se realiza a la inversa de lo que suele ser habitual: empezamos en Angkor (Camboya) para acabar en Vientiane (Laos).
Autor: Danijor  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

4 días en  Angkor

4 días en Angkor

Localización: Asia Sudeste Asia Sudeste Fecha creación: 30/09/2014 16:49 Puntos: 0 (0 Votos)
-Nos levantamos prontito para coger el avión de Airasia hacia Siem Reap a las 650.
Habíamos llegado a Malasia la tarde anterior, pero no nos hemos acercado ni a Kuala Lumpur, porque lo reservamos para el final del viaje y, además, ya la conocemos y sabemos que la capital malaya está lejos del aeropuerto. Optamos por acercarnos a Putrajaya, más cerca del aeropuerto, ni que sea para dar un corto paso y cenar. La verdad es que sabemos poco de esta ciudad administrativa y construída casi de la nada. Hay un lago artificial bonito y todo es aquí a lo grande, los edificios y las avenidas. Sin ser maravillosa, Putrajaya es una buena opción para acercarse y salir del aeropuerto. El trayecto, con cupón, del aeropuerto a Putrajaya nos sale por 60 MYR y quedamos con el conductor para que nos venga a recoger al cabo de un par de horitas, después de cenar. Nos alojaremos en el hotel Tunes del aeropuerto, junto a la terminal de Airasia.
Al día siguiente, es prontito, pero el jet lag y el hecho de haber dormido en el mismo aeropuerto (el hotel Tunes, en el que ya habíamos estado un par de años antes, está totalmente reformado y ampliado, y está perfecto para pasar una noche) nos facilita las cosas. El embarque hacia Siem Reap es sencillo, y del hotel a los puestos donde te sellan el pasaporte para realizar el vuelo internacional, apenas hay 10 minutos andando. El vuelo sale a las 650h.
Tramitamos el visado de entrada a Camboya. Recordad llevar dólares, ya que si pagais en euros hacen la equivalencia de un euro-un dólar, es decir, el visado cuesta 20 dólares y si les pagas euros te cobran igualmente 20. Además, si pagas en euros, el cambio te lo dan también en dólares, con esa peculiar equivalencia. Si no llevais foto, os cobran un dólar más, así que si tenéis alguna, llevarla. Si es de hace 10 años, no pasa nada, ni se las miran, es solo el hecho de cobrarlas. Es más, si no llevas foto, te la cobran, pero no te hacen una ellos.
Ya en Siem Reap, deberían esperarnos los del hotel, pero no han acudido. Pagamos 7 $ por un taxi (con cupón) y vamos al hotel, donde se disculpan y nos prometen que nos pondrán el traslado de la vuelta.
Nuestro chófer, Lam -con el que ya había contactado gracias a las recomendaciones de Los Viajeros-, nos espera en el hotel a las 9 para dirigirnos a Angkor Wat. Antes de entrar al recinto, compramos los pases de 3 días (40$ cada pase).
Angkor Wat data de mediados del siglo XII y está dedicado al dios hindú Visnú. Este enorme templo-montaña fue construido por el rey Suryavarman II y es considerado como la obra maestra de la arquitectura y el arte jemer. Hay mucha gente en los templos, pero para estar hablando de una atracción de las características de Angkor, tampoco nos parece nada agobiante.

Seguimos hacia la antigua capital de Angkor Thom, un enorme complejo arquitectónico con el famoso templo de Bayon en su interior. Este templo-montaña estuvo rodeado por 54 torres. Cada una de las 37 que se conservan muestra cuatro enigmáticos rostros.
Seguimos hacia el Baphuon, que fue totalmente restaurado por un equipo de arqueólogos franceses durante 16 años de trabajo.
Después nos dirigiremos a la Terraza de los Elefantes, que vemos desde el coche, porque con la lluvia, que nos acompañaré largamente durante días, nos da pereza salir.
Seguimos hacia los templos gemelos de Thommonon y Chau Say Tevoda , el monasterio de Ta Prohm, que quedó medio devorado por la jungla (el templo tomb raider ) y Banteaya Kdei.

-Hoy tenemos que empezar temprano, a las 5 am hemos quedado con Lam para ver amanecer en Angkor Wat y después de la salida del sol vamos a un puestecito en la entrada del templo a tomar el desayuno que nos han preparado en el hotel, y que está realmente estupendo. Nos vamos del recinto de Angkor, pasando antes por el Pre Rup.
Seguimos unos kilómetros más lejos hacia Kbal Spean, “el Río de los mil lingas”. Aquí, el símbolo del dios hindú Shiva ha sido esculpido en las rocas junto al río. El camino ascendente no es difícil, y es muy agradable por la vegetación abundante. Se creía que los lingas fertilizaban el agua que regaba los arrozales.

Después de comer, seguimos visitando los templos remotos de Banteay Srei ( a 37 kilometros de Siem Reap ) “La Ciudadela de las mujeres”. Este pequeño templo de piedra rosada (de finales del siglo X) está considerado como la joya del arte clásico jemer por sus delicadas tallas.

De regreso, seguiremos con el gran tour hacia el Mebon , Ta Som, Neak Pean y Preah Khan que probablemente fue la residencia Real durante la construcción de Angkor Thom. Data de la época de Jayavarman VII, durante la segunda mitad del siglo XII.

-El tercer día visitamos el interesante Museo Arqueológico y vamos luego a los del grupo de Rolous, donde hay tres templos antiguos: Bakong, Preash Ko y Lolei.

Por la tarde, como todas las tardes, nos refrescamos en la piscinita, algo a lo que no renunciaría en cualquier viaje a Angkor: hotel con piscina, sí o sí.
Por la noche, nos acercamos a Siem Reap para tomar unas cerves mientras vemos un espectáculo de danzas tradicionales en Pub Street: como es gratis, no está demás.

-Hoy vamos a ir a visitar Kompong Khleang (pueblo flotante). La verdad es que es una preciosidad, y muy recomendable para romper un poco con la incesante visita de templos y templos.

De allí, iremos a Beng Mealea (el mejor templo en la selva, situado a 68 km de la ciudad de Siem Reap ). La verdad es que el último templo (que no está incluído en el pase de Angkor) es uno de los más espectaculares y da la sensación de haberlo encontrado tal como lo debieron encontrar los arqueólogas franceses el siglo pasado.

Por la noche, cogeremos un sleeper bus hacia la costa camboyana. El sleeper sale con poco retraso. Tenía ganas de probar un sleeper bus y la verdad es que lo recomiendo, es una manera fácil y barata de aprovechar el tiempo. Nosotros habíamos comprado los billetes el día de antes en una agencia a la que nos había llevado Lam, y los billetes que nos vendieron por 23 $, por lo visto, corresponden a las dos únicas camas traseras que van encima de las ruedas, es decir, el peor lugar, porque tienen la mitad de altura que cualquier otro puesto en el bus. Si no fuera por eso, genial, ya que dormimos largamente hasta que nos tuvimos que cambiar de bus debido a una avería. De hecho, el bus ha estado parado durante 5 horas y ni nos hemos enterado. Con todo, el traytecto durará finalmente unas 17 horas, todo un calvario... Aun así, en condiciones normales, creo que es un sistema a tener en cuenta... Y sobre lo que se comenta en el foro de si hay o no sleepers de Siem Reap a Sihanoukville sin necesidad de cambiar de bus, doy fe que los hay, y mas de uno cada día. Hay buses directos que pasan por Phnom Penh durante el trayecto, pero no has de cambiar de bus (a no ser que averíes, claro...).

3 días en Sihanoukville

3 días en Sihanoukville

Localización: Asia Sudeste Asia Sudeste Fecha creación: 30/09/2014 16:53 Puntos: 0 (0 Votos)
Por fin, a las 1430h, después de 17 horas, llegamos a Sihanoukville y vamos al Cloud9 que habiamos reservado anteriormente. Está bien situado en un peñón rocoso junto a Serendipity y tiene una terracita estupenda donde comemos junto al mar, alejados del barullo de la zona de la playa.
Sihanoukville no es maravillosa, pero como muy bien me dijisteis en el foro, es un buen lugar para relajarse y descansar de los templos. La playa no es estupenda, pero tiene un montón de terrazas en la arena de la playa que por la noche le otorgan un aire romántico y mágico: farolillos volando, velas en las mesas, petardos y algún fuego artificial...

-El segundo día lo dedicamos a la visita de Koh Rong Samloem con sus playas de Saracen Bay y Lazy Beach. La excursión la habíamos contratado la noche anterior por 25$. En todas partes te cobran más o menos lo mismo. Nosotros vamos de excursión, pero existe la posibilidad de pernoctar allí o en otras de las muchas islas de Sihanoukville. El barco te deja en Saracen Bay y desde allí puedes ir caminando -15 minutillos- hasta Lazy Beach. Las playas son bonitas, la primera una bahía de arena blanca y la otra más pequeña y solitaria.
-El último día visitamos el Parque Nacional de Siem Ream. Empezamos con un retraso bastante importante ya que la familia con la que iremos se lo toman con calma. La organización es un poco terrible, pero vaya, tampoco nada que nos haya de amargar: vamos a almorzar porque nos lo sugieren mientras no viene el guía y cuando por fin llega te dicen que almuerces otra vez, porque está icluido en el precio. Llega la familia acompañante y hemos de esperar a que almuercen, aunque ya pasa una hora de la supuesta hora de partida. No pasa nada, y nos vamos hacia Siem Ream, con sus manglares y un buen paseo por la jungla con sus enormes árboles, arañas y, por supuesto, lluvia incluida.

Durante el trayecto, el guía, por llamarlo de alguna manera, se pierde, y tardamos en volver porque el segundo guía le ha de indicar vía móbil como volver al inicio. Como se ha hecho tarde, subimos en el barco que nos había traído antes hasta la desembocadura, y comemos allí mientras vemos el paisaje, los pescadores, las gentes cogiendo ostras y almejas... (¡almejas fresquísimas que también degustamos!).
Volvemos de la excursión a Serendipity sobre las 1715h. Las excursiones las habiamos contratado en el punto de información que hay al llegar a la playa, y el transporte hacia Phnom Penh también. Al volver de la excursión preguntamos en la agencia y nos confirman que salimos de allí a las 1730, pero cuando volvemos de recoger las maletas nos dicen que no, que a esa hora teniamos que estar en el punto de partida de la parada de taxis. Nos lleva un tuk tuk previa discusión con los de la agencia, que donde dije digo, digo Diego, y les decimos que se apañen ellos con el precio del tuk tuk, que no pagamos más. Llegamos pues a la parada de los taxis y alli nos dicen que ya ha salido: otra discusión, nos dicen que hemos de pagar el taxi desde la parada hasta donde está el taxi que nos ha de hacer el trayecto. Nos negamos. Por fin, en las afueras de la ciudad, nos está esperando la van que nos llevará a la capital camboyana. Nuestros acompañantes nos miran con mala cara, porque están parados esperandonos, pero bueno, no ha sido culpa nuestra. Todo ha pasado y, la verdad es que la vanette es un lujazo, aire, wifi, comfortable... y una plaza para cada persona, algo que, como ya veréis, no siempre ocurrirá en este viaje... La vanette vip nos cuesta 12 $.
El trayecto es ameno y llegamos por fin a Phon Penh. El hotel Blue Lime tiene también una piscina preciosa, pero como es tarde reservamos el bañito para el día siguiente y nos vamos a cenar por la zona.

Phnom Penh

Phnom Penh

Localización: Asia Sudeste Asia Sudeste Fecha creación: 30/09/2014 16:55 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy visitamos Choeng Ek, en las afueras de la capital. La idea era ver antes el Palacio Real y la Pagoda de Plata, muy cerca del hotel, pero están cerradas al público durante tres días así que nos hemos de resiganar con ver algo desde fuera. Cogemos un tuk tuk que por 12 $ nos lleva y nos trae después a la ciudad. Allí conocemos un poco la oscura historia de Camboya,pues en ese lugar perecieron miles de camboyanos en manos de los jemeres rojos. A la vuelta, el conductor nos deja en el gran mercado ruso, lleno de recuerdos, objetos y ropas de marca. De allí seguimos de mercados y vamos al mercado central, de estilo art decó y mucho más apañado y por la tarde reposamos en el fantástico Royal Hotel, donde vamos a la happy hour para degustar un par de cócteles y reponernos del sofocante calor de la capital camboyana. El lugar rebosa elegancia,¡y se está divinamente!

Pasamos por el Wat Phnom,un santuario budista,y nos dirigimos hacia el río, pero antes entramos a contratar el traslado a Kratie. Cómo ya habiamos parado en la estación de buses y nos daba mandra al día siguiente tener que ir hasta allí, intentamos coger una vanette como la del día anterior, pero nos dicen quesolo quedan 2 plazas, y somos 4. A saber: el bus tarda 8 horas de Phnom Penh a Kratie y cuesta 12 $; la minivan tarda 5 horas y cuesta 15$; el taxi, que es la opción que cogemos, cuesta 75$ y nos plantamos en Kratie en 3 horitas y media...
Volvemos al hotel a refrescarnos y a cenar por la zona, ¡que mañana será otro día!

comment_icon  Últimos comentarios al diario DE CAMBOYA A LAOS
YALMA  YALMA  01/10/2014 06:28   📚 Diarios de YALMA
Como siempre un placer leerte, te dejo mis estrellitas
Marimerpa  marimerpa  01/10/2014 16:30   📚 Diarios de marimerpa
Enhorabuena por el viaje y por el diario. 5 estrellas.
Venecia1  venecia1  29/04/2017 15:29
Comentario sobre la etapa: 4 días en Luang Prabang
Estrellado quedas. Que ganas de Luang Prabang al leerte!!

Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 306
Por fin Angkor, (Dubái, Bali y Camboya), en construcciónPor fin Angkor, (Dubái, Bali y Camboya), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templosMyanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249
TAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIATAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIA Julio de 2015. 17 días recorriendo Tailandia (Bangkok, Chiang Mai y Krabi) y Angkor en la... ⭐ Puntos 4.79 (94 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 201
Vietnam y Camboya a nuestro aireVietnam y Camboya a nuestro aire 24 días por libre recorriendo el centro-norte de Vietnam y una pequeña parte de Camboya. ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199

Rutas-Itinerarios Tema: Viaje Laos-Camboya
jacov
Jacov
05-05-2008

Fecha: Dom Mar 13, 2022 11:40 am    Título: Re: Viaje Laos-Camboya

Hola, mi idea es hacer Laos y Camboya y tambien en septiembre.
Yo lo voy a hacer por libre, son dos paises estupendos para viajar sin agencias, si te animas podemos compartir informacion Muy feliz

Pero lo que me tiene un poco parado es el tema covid en las fronteras, al pasar de un pais a otro podria ser un lio los requisitos de cada pais. Hay que tomar vuelo hasta Bangkok y despues otras 2 entradas a 2 paises.

De todos modos me quedo por aqui, pues mi idea es hacer Laos y Camboya o irme a Iran.

jacov
Jacov
05-05-2008

Fecha: Mar Jul 26, 2022 09:48 am    Título: Re: Viaje Laos-Camboya

Hola.
Quiero ir desde el sur de Laos hasta Siem Reap, creo que no hay vuelos, no encuentro una manera de ir, supongo que una vez en Pakse habra algun tipo de bus o agencia que haga ese traslado.
Que opciones tengo??

Con nosotros viene una persona con problemas de movilidad. Es duro el viaje de Pakse a Siem Reap en bus, cuantas horas son??

Fanmakimaki
Fanmakimaki
19-04-2011

Fecha: Mar Jul 26, 2022 12:58 pm    Título: Re: Viaje Laos-Camboya

"jacov" Escribió:
Hola.
Que opciones tengo??

pues, antes había vuelo directo, porque yo lo hice, y además era barato, pero con la pandemia muchos low cost han desaparecido o eliminado vuelos que solo hacen los turistas.
Marco2013
Marco2013
29-12-2013

Fecha: Vie Feb 10, 2023 11:38 am    Título: Re: Viaje a Laos

Buenos dias, Estoy pensando en realizar viaje en agosto a Laos,empezar en LUANG PRABANG-VANG VIENG-VIENTIEANE-PAKSE-4000 ISLAS- Luego terminar en Camboya , que como ya habiamos ido hacer 4 años a SIEM RIEP queriamos pasar 1 par de dias mas para ver varias cosas que nos quedo pendiente y finalmente terminar en playa de Camboya, Como lo veis?? Veo que tema transportes es un poco complicado, a ver si me podeis asesorar 1 poco, por que de vientiane a pakse es un viaje bastante largo, que recomendais avion?? y luego de Siem Riep a las islas tambien tengo dudas, Por lo que he oido...  Leer más ...
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
21-05-2015

Fecha: Vie Feb 10, 2023 11:48 am    Título: Re: Viaje Laos-Camboya

@Marco2013 traslado tu mensaje a este hilo para viajes combinando Laos y Camboya. Échale un vistazo porque te puede ayudar.

Otro hilo que puede ser útil para la ruta:

Ruta Laos y Siem Reap

Para tema transportes en Laos:

Transporte - Traslados Laos: bus, tren, barca, minivan

Para tema transportes en Camboya:

Transporte Siem Reap a Koh Chang

Foro de Transporte En Camboya

Para el tema de Laos en Moto:

Laos en Moto: Alquiler, Rutas , Documentación ...

Por favor trata de hacer las preguntas en cada hilo y así evitamos que la información se disperse.

Gracias!