Cantabria: 4 días, 10 pueblos

Cantabria: 4 días, 10 pueblos ✏️ Blogs de España España

Crónica de nuestra estancia en Cantabria.
Autor: Laia_Alcover  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)
 1  2  siguiente siguiente

Día 1: El Soplao - Comillas - San Vicente de la Barquera (103,5 km)

Día 1: El Soplao - Comillas - San Vicente de la Barquera (103,5 km)

Localización: España España Fecha creación: 17/10/2014 13:58 Puntos: 0 (0 Votos)
Salimos desde el Aeropuerto de Santander en dirección a la Cueva del Soplao. El trayecto se completa en 1 hora aproximadamente. Desde que se deja la Autovía (A-8) a la altura del municipio de Caviedes, los 20 minutos restantes de trayecto tienen unas vistas magníficas.
Llegamos al Soplao sobre las 9:45 h. teniendo las entradas previamente reservadas por internet. Existen dos opciones a la hora de adquirir las entradas, aunque ambas implican visitar obligatoriamente la taquilla o la máquina de venta de entradas: la primera es la opción de reservar la entrada por internet con la hora fijada y al llegar al Soplao pagarla en taquilla o en la máquina habilitada a tal efecto y recogerla. La segunda, acudir sin entrada y comprarla en la taquilla o la máquina directamente. La única ventaja que comporta escoger la primera opción es que te aseguras la hora de visita y en caso de haber mucha gente, no tener que posponerla unas horas más tarde.
El precio es de 12 € con un descuento de 2,50 € para niños, jubilados, discapacitados y estudiantes. Puede parecer un precio algo elevado pero vale la pena pagarlo. En nuestro caso, teníamos la entrada para la visita de las 11:00 h., pero llegamos con algo más de 1 hora de antelación, por lo que le pedimos a la taquillera acoplarnos al grupo de las 10:00 h. (primer turno según su página web) para anticipar nuestra visita. La respuesta de ésta fue que para ese día las visitas comenzaban a las 11:00 h. Era miércoles entre semana y no había mucha gente, por lo que suponemos que si no se reserva ninguna entrada para las primeras horas de visita, ésta se cancela automáticamente. Tomamos un café en la cafetería y dimos un paseo por los alrededores para hacer tiempo hasta las 10:50 h. cuando acudimos al punto de encuentro, la estación de salida del trenecito que te introduce en la cueva.
Seríamos un grupo de unas 15-20 personas. Lo primero que nos dijo la guía es que el trenecito en cuestión estaba averiado, lo que nos obligaba a realizar el trayecto de 300 metros andando, algo que a la postre resultaría beneficioso porque tendríamos ocasión de contemplar con tranquilidad la entrada de la galería por la que los mineros descubrieron el soplo de aire que propició el descubrimiento de la cueva y que le da nombre.
La visita tiene una duración aproximada de 50 minutos. Transcurre a través de un circuito de 1 kilómetro y se recorren 5 de sus galerías en la que se contemplan las numerosas estalagmitas y estalactitas con todas sus formas, se explica cómo fue el descubrimiento de la cueva, su relación con la minería, su posterior evolución, etc. Muy recomendable de visitar. Pese a que en el interior están prohibidas las fotografías, nos llevamos un recuerdo en la memoria difícil de olvidar.
Existe la opción de visita "aventura", la cual tiene un precio de 32 € y permite explorar 2 km de cueva virgen equipados con casco de minero, buzo, mono y botas, facilitado todo por ellos. En principio teníamos pensado escoger la opción aventura pero no se oferta entre semana, aunque tal vez luego nos hubiésemos arrepentido de pagar 32 € porque la guía no nos pintó esa modalidad de manera muy apetecible, según ella "únicamente se visita la cueva tal y como la descubrieron los mineros, sin más iluminación que las linternas y sin pasarelas ni caminos", demasiada diferencia de precio entonces entre una y otra opción. Salimos encantados con la visita, comenzábamos así el viaje con muy buen pie.

Sobre las 12:00 h. salimos en dirección a Comillas donde teníamos intención de comer y visitar el pueblo en ese orden. Sin embargo, al entrar en Comillas topamos de pleno con el Capricho de Gaudí y como íbamos bien de tiempo (eran las 12:45 h.) decidimos visitarlo antes de comer. Al acercarnos a la taquilla a preguntar el precio, el taquillero nos informó de que asciende a 5 € lo que nos pareció un poco caro por la pequeñez (que no importancia) del lugar pero aun así decidimos acceder. Casualmente a las 13:00 h. empezaba una visita guiada a la que nos unimos. Dicha visita dura 1 hora y en ella se explica hasta el último detalle de la casa. Definitivamente, este Gaudí era un genio! Cabe destacar que la casa está vacía de mobiliario casi por completo y de no entrar con visita guiada nos hubiese parecido un error haber entrado. Por ello, recomendamos entrar siempre con visita guiada, sino estarán visitando una casa con un jardín muy bello pero con un interior decepcionante. El guía lo cambia todo por completo explicando hasta el porqué de las ventanas, techos y baldosas. Al final de la visita comprendemos la razón por la que el precio es tan elevado: resulta que la casa pertenece a una empresa japonesa que la ha comprado y rehabilitado después de que ni el ayuntamiento de Comillas ni el gobierno de Cantabria hayan querido hacerse cargo de ella. Es comprensible pues que los japoneses pretendan sacar un rédito a su inversión.
Salimos encantados con la visita en dirección al centro del pueblo, concretamente la plaza del Corro, aparcamos y paseamos de camino a dicha plaza donde se encuentran la mayoría de bares. Llevábamos una pequeña lista de sitios recomendados pero al ser miércoles entre semana todos ellos se encontraban cerrados. En la plaza había solo un par de bares abiertos y como cabras nos dirigimos al que más gente tenía en la terraza. Craso error. Sin entrar en más detalles diré que al salir del Restaurante la Churrería nos sentimos estafados como el 95% de las personas que deciden desayunar, comer o cenar allí. Tripadvisor es la prueba de ello.
Fuimos a continuación al palacio del Marqués de Comillas, situado tras la casa del Capricho de Gaudí, aunque se accede por un lugar diferente. En la entrada nos indicaron que las visitas guiadas no empezaban hasta una hora más tarde, las 17:00 h. Existe la posibilidad de realizar el recorrido por tu cuenta, no obstante, decidimos no entrar porque, según se explica en la entrada, únicamente puede visitarse la entrada del palacio, ver las escalinatas y algunas salas de la planta baja. El precio es de 3 € pero digo yo que es una lástima tener un palacio tan majestuoso y solo abrir una parte de la planta baja al público. Anexo al palacio se encuentra el panteón en el que está enterrado el marqués y al que también cuesta entrar 3 € más. Por lo anterior y porque todavía nos quedaba mucho por hacer decidimos no entrar sino dirigirnos a la Universidad Pontificia.
La Universidad Pontificia, situada en la parte alta de la montaña, solo puede verse desde abajo, ni si quiera puede accederse con el coche, pues hay unas barreras que lo impiden. Decidimos poner dirección a San Vicente de la Barquera pasando por el cementerio de Comillas presidido por la estatua del Ángel Exterminador. Por cierto, la carretera de acceso al cementerio está en obras y aunque no era nuestra intención visitarlo, no puede hacerse por ese motivo.
En resumen, Comillas nos pareció un pueblo bonito e interesante pero bastante descuidado.

Salimos de Comillas en dirección a San Vicente de la Barquera pasando sin detenernos por el Parque Natural de Oyambre que ofrece unas preciosas vistas. En poco menos de 20 minutos llegamos a nuestro destino, la posada El Labrador, en la parte del faro. Parecía que las nubes estaban esperando a que entráramos en la posada, pues a los 5 minutos de habernos instalado comenzó a caer un diluvio. Esperamos a que la lluvia desapareciera, sin embargo, al parecer las nubes no tenían intención de darnos un respiro pero nosotros tampoco estábamos por la labor de que esta inclemencia meteorológica nos impidiera visitar San Vicente de la Barquera en el único día que íbamos a estar allí. Así que contra viento y marea nos dirigimos al casco antiguo, en lo que es un regreso a la época medieval, y por la hora que era nos vimos obligados a escoger entre visitar uno de los dos principales atractivos turísticos de la ciudad, la Iglesia de Santa María de los Ángeles o el Castillo del Rey. Nos inclinamos por el segundo por nuestro espíritu medieval. La entrada cuesta 1,40 €, un precio más que razonable. El Castillo en sí (o al menos la parte que se visita) consta únicamente de dos salas en las que se encuentran expuestos algunos objetos de pesca (históricamente el motor económico de la ciudad), maquetas, dos cañones y algunas breves menciones a la historia de la ciudad. Nada que se pase de interesante. Sin embargo, las vistas desde la parta alta del castillo merecen la pena. Al estar en la zona más elevada del casco antiguo, la parte alta del castillo permite ver toda la ciudad, las rías e incluso el mar. Pensamos que fue una buena decisión ver el castillo, más por las vistas que por otra cosa, aunque también he de decir que si el precio en lugar de ser de 1,40 € hubiese sido de 5 €, probablemente no estaría opinando del mismo modo.
Como la lluvia seguía en sus trece, decidimos dar el paseo que teníamos previsto por el puerto de San Vicente en coche para luego dirigirnos a un bar situado en una callejuela cerca del casco antiguo donde tomar algunas raciones, entre las que no faltaron las anchoas del Cantábrico y los chopitos, un par de copitas de vino y dar por concluido el que fue un día de lo más completo. Tocaba descansar para el día siguiente.
 1  2  siguiente siguiente

Día 2: Fuente De (Picos de Europa) -Mogrovejo- Santo Toribio - Potes (127,6 km)

Día 2: Fuente De (Picos de Europa) -Mogrovejo- Santo Toribio - Potes (127,6 km)

Tras desayunar en la posada, sobre las 9:45 h. salimos en dirección a Fuente De. Nos separaban unos 70 km pero al tratarse en gran parte de zona montañosa, tardamos en completar el trayecto sobre 1 hora y 20 minutos. El recorrido es precioso, bordeando el río Deva que en algunos tramos actúa como frontera natural entre Cantabria y Asturias. Incluso hay un momento en el que para llegar a Fuente De atravesamos un trozo del principado de Asturias. De este modo, pasadas las 11:00 h. llegamos a nuestro destino.
Fuente De es un lugar en el que hay un hotel-parador (bastante desangelado aquel día), un parking, una cafetería-restaurante y el telesférico. Desde abajo las vistas a los Picos de Europa son impresionantes pero nada tienen que ver con las que se aprecian desde la parte superior. Tras dar un paseo por la parte de abajo de los Picos nos dirigimos a la taquilla del telesférico a comprar las entradas. El precio para adultos (a partir de 12 años) es de 16 € ida y vuelta, 10 € ida o vuelta únicamente. Para niños de hasta 5 años es gratuito pero de 6 hasta 12 años cuesta 6 €. El precio nos pareció un tanto elevado aunque vale la pena pagarlo. Existe la posibilidad de subir o bajar andando por una ruta señalizada de 14 kilómetros que tarda en cubrirse alrededor de 4 horas y 30 minutos, de ahí que ofrezcan la posibilidad de adquirir billete único de ida o vuelta.
El trayecto en el telesférico dura poco menos de 4 minutos y en lo alto de los 1.800 metros las vistas son espectaculares, sobre todo desde "el balcón de Europa", un pequeño balcón que sobresale de la montaña con baldosas de hierro con huecos que produce la impresión de estar flotando sobre el aire. En la parte de arriba no es que haya gran cosa: una cafetería y una tienda de souvenirs, si bien es cierto que hay otra plataforma en construcción cuyo uso desconozco. Paseamos alrededor de una hora y nos hicimos fotos de las increíbles vistas cuando la niebla disipaba. El señor de la posada en la que posteriormente nos alojaríamos en Potes nos comentó que con mal tiempo, si se dispone de días libres vale la pena posponer la visita a lo alto de los Picos porque la niebla y las nubes no dejan disfrutar de las vistas. Allí arriba hay otra ruta señalizada que realiza un recorrido circular por las montañas, cuya duración es también de unas 4 horas. Entre el tiempo de espera al telesférico, subida, paseo fotográfico y bajada estuvimos una hora y media. Muy satisfechos e impresionados cogimos el coche y enfilamos hacia Potes haciendo parada en Mogrovejo y Santo Toribio de Liébana.

Mogrovejo pilla de paso bajando de Fuente De hacia Potes. Se encuentra a escasos 15 minutos. Estamos hablando de un pequeño pueblo de menos de 50 habitantes cuyo casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico. Como íbamos un poco justos de tiempo realizamos el recorrido por el pueblo con el coche aprovechando que estaba casi desierto. El pueblo te hace viajar varios siglos atrás con todas sus casas antiguas aunque algunas mal conservadas e incluso en ruinas. Vale la pena desviarse para contemplar este pueblecito y el paseo a pie no lleva más de 15-20 minutos.
Así pues, sin bajar del coche pusimos rumbo al monasterio de Santo Toribio de Liébana, a escasos 15 minutos de Mogrovejo. Al bajar del coche nos llevamos una decepción cuando nos percatamos de que estaba cerrado. Al acercarnos a los paneles informativos vimos que la última visita era a la 1 del mediodía y ya pasaban 30 minutos. Por la tarde también está abierto hasta las 18:00 h. aunque en nuestro caso decidimos no volver. Antes de partir hacia Potes vimos un cartel indicando un mirador a pocos metros, por lo que decidimos subir con el coche. Se trata del mirador de la Ermita de San Miguel con un amplio parking y una pequeña ermita en el fondo que le da nombre al mirador. Las vistas son muy bonitas desde ese lugar. La ermita se encontraba cerrada. A través de su ventana con barrotes pudimos comprobar que el interior no alberga más que un gran crucifijo en la pared y una pequeña imagen del arcángel San Miguel. Con esta visita improvisada dimos por finalizado nuestro periplo por Santo Toribio de Liébana y nos dirigimos a Potes.

En apenas 5 minutos llegamos a Potes, por donde ya habíamos pasado de camino a Fuente De. Aparcamos en un parking público que hay a la entrada del pueblo (desde Fuente De) bastante concurrido para ser un día entre semana. Nos dirigimos a la calle principal del casco antiguo, donde se encuentran los bares y las tiendas de souvenirs y productos alimenticios típicos de la zona. Tras localizar el hostal (La Antigua) y depositar las maletas bajamos con el hambre en el cuerpo en busca de un restaurante donde degustar el típico cocido liebaniego. Lo hicimos de menú en la Tasca Cántabra y quedamos gratamente satisfechos. Luego subimos a descansar al hostal y sobre las 17:30 bajamos nuevamente con la intención de visitar el pueblo. Nos habíamos informado previamente y la verdad es que Potes no tiene demasiados lugares que visitar, es más de tipo callejear. Dimos un paseo por el borde del Río Deva en la que es, sin lugar a dudas, la parte más bonita del pueblo. En una de sus calles nos encontramos con el museo de "la brujería y el ocultismo." Dado que teníamos toda la tarde por delante nos decidimos a entrar tras abonar los 3 € de entrada. La verdad es que es bastante decepcionante: algunas imitaciones de instrumentos de tortura, cartas de tarot, muñecos de budú... la típica exposición que debería ser gratuita. Con razón éramos los únicos en todo el edificio. Salimos y continuamos paseando en dirección a la Torre del Infantado donde según nos habían comentado, el interior no era gran cosa pero había unas vistas excelentes desde la parte superior. Lamentablemente no pudimos comprobarlo porque al ser más de las 18:00 h. ya estaba cerrada. Es el inconveniente de realizar visitas entre semana, poca gente pero poca flexibilidad horaria. Seguimos nuestro paseo bordeando el río Deva y nos metimos de lleno en el casco antiguo en pleno anochecer. Precioso, solo faltaba que las farolas fuesen antorchas de fuego para creer que habíamos retrocedido hasta el siglo XVII. El paseo duró aproximadamente 1 hora y media. Nos retiramos a la hostería y luego bajamos a cenar un lechazo al horno en el famoso restaurante Casa Cayo del cual también salimos muy contentos.
Potes nos dejó con la sensación de ser un pueblo con un casco antiguo precioso y con ese toque que le da un río atravesándolo por en medio, si bien es cierto que ha evolucionado con edificaciones modernas a su alrededor. Se trata de un pueblo para visitar en una mañana o una tarde tranquilamente, no hace falta más tiempo.
 1  2  siguiente siguiente

Día 3: Cabárceno - Santillana del Mar (136,4 km)

Día 3: Cabárceno - Santillana del Mar (136,4 km)

Localización: España España Fecha creación: 17/10/2014 13:59 Puntos: 0 (0 Votos)
El tercer día (viernes) se nos pegaron un poco las sábanas y tras desayunar en Casa Cayo, restaurante donde habíamos cenado la noche anterior, salimos en dirección a Cabárceno donde se encuentra el Parque de la Naturaleza. Este pueblo está situado a 104 Km de Potes y se tarda aproximadamente 1 hora y 15 minutos en llegar. Nosotros tardamos 20 minutos más porque había un tramo en obras que nos retrasó. De este modo llegamos bastante tarde, sobre las 12:00 del medio día.
Al ser un día entre semana la entrada al parque estaba vacía por completo. Únicamente un tipo bastante peculiar con un peto reflectante repartiendo pasquines para que fuésemos a comer a su restaurante. El precio de la entrada en temporada baja es de 18 € mientras que en temporada alta es de 25. Tras lo visto dentro, merece la pena pagarlos.
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno no es un zoológico como los demás. A parte de que los animales se encuentran en semi-libertad, están en plena naturaleza. En otros parques similares los animales están en semi-libertad pero en hábitats construidos de cartón-piedra. En cambio, en Cabárceno su casa son las propias montañas. El "modus operandi" para ver a los animales consiste en recorrer el parque con el coche e ir parando en las diferentes estancias. La verdad es que al final resulta bastante tedioso tanto subir y bajar del coche. Este el único inconveniente que le pondría a este lugar. Hay animales de todo tipo y así como en el caso de los lobos, osos, elefantes, jaguares, etc. se encuentra un gran número de ejemplares, en el caso del tigre, el león o el gorila solamente pudimos contemplar un ejemplar porque los demás estaban escondidos o, en el caso de los gorilas, en proceso de aclimatación. Aun así, en su mayoría se ven todos bien. Sobre las 14:00, con 2 tercios del parque visitados decidimos salir fuera a comer en el pueblo de Cabárceno. Guardando el ticket de entrada se puede entrar y salir del parque cuantas veces se quiera en un mismo día. Escogimos salir fuera porque pensamos que los restaurantes de dentro podían resultar más caros que los de fuera. En el parque también hay zonas con sombra donde hacer picknic. Comimos de menú en Casa Vereno, no estuvo mal la comida pero si volviese a ir a Cabárceno probaría suerte en otro local. Sobre las 15:30 volvimos a entrar al parque que solo está separado del pueblo por una calle.
Nada más entrar, anunciaron por megafonía que a las 16:00 daba comienzo el espectáculo de aves rapaces y allí que nos dirigimos. Sin duda lo más divertido e interesante de todo el parque. Vimos el espectáculo en el que las aves vuelan a pocos centímetros de las personas e incluso se les ve cazar animales de plástico. Una auténtica pasada. A las 17:00 h. daba comienzo el espectáculo de leones marinos pero optamos por "saltárnoslo", ya que lo hemos visto en otros zoos, y seguir visitando lo que restaba de parque. En aproximadamente 1 hora más habíamos terminado de verlo todo.
En definitiva, nos divertimos mucho en el parque y eso que somos adultos. El atractivo de este lugar supongo que irá relacionado con lo que a uno le gusten los animales. El parque es grande y, en nuestro caso, verlo por completo nos supuso 3 horas, a parte la hora que dura el espectáculo de aves rapaces y el tiempo de comida. El tiempo de visita va a consonancia con la rápido que quiera hacerse, en nuestro caso había animales que veíamos directamente desde el coche, sin necesidad de bajarnos, porque estaban muy cerca. Sea como fuere, no se ve en menos de 3 horas aunque tampoco en más de 5. Sobre las 18:00 h.salimos hacia Santillana del Mar.

En 30 minutos llegamos a Santillana del Mar. Nos sorprendió la de gente que había recorriendo sus calles. Tras hacer parada en la Hospedaje Angélica para dejar maletas y aparcar el coche recorrimos sus calles en busca de la Colegiata de Santa Juliana, la cual, por desgracia, realiza su última visita a las 19:00 h. y ya eran casi y media. La vimos por fuera, al igual que el Convento de Santa Teresa donde se pueden comprar unos dulces riquísimos a las monjas de clausura que lo habitan. Para describir Santillana del Mar solo diré que es el pueblo más precioso de todos los que visitamos durante nuestro viaje. Así como San Vicente de la Barquera tiene un casco antiguo precioso con una ría no menos bonita y Potes impresiona con ese toque que le da el río Deva surcando sus calles, Santillana del Mar es toda una preciosidad. No hay ni una casa que desentone con su estilo antiguo, todas sus calzadas empedradas, el 95% de sus casas en perfecta conservación y manteniendo su naturaleza. Ni una construcción moderna que indique que la burbuja inmobiliaria arrasó el país unos años atrás. Quedamos prendados de la belleza de este singular municipio con casas con mucha historia.
De paseo encontramos el museo de la Inquisición del que habíamos oído hablar. Nos pudo la curiosidad y decidimos entrar. El precio es de 3,60 € para adultos y 2,40 € para estudiantes y jubilados mientras que los niños entran gratis. Eso es un museo y no la imitación barata que había en Potes. Más de 70 instrumentos de tortura que, según nos comentó la chica de la taquilla, eran auténticos. Los pocos que había de réplica estaba indicado en su descripción. Además, muy bien explicada su historia y su "manual de instrucciones". La visita fue corta puesto que no es un gran museo (en el sentido de tamaño) , unos 30 minutos.
Además de este museo y de la Colegiata, en Santillana se puede visitar el museo Diocesano o el museo del Barquillo, este último es gratis aunque parece que pertenece a un particular y su función es también la de vender dulces. Nosotros preferimos callejear y buscar un lugar donde cenar antes de ir al hospedaje a darnos una ducha reconfortante después de un día tan completo.
Santillana es muy bonita por la noche aunque para ser viernes estaba bastante poco ambientada. Nos habían comentado la opción de ir a cenar a Suances, una población costera situada a escasos 10 minutos en coche, aunque la desechamos porque teníamos el coche bien aparcado y llevábamos un tute de 170 km en un día. A parte, nosotros somos de zona de playa y buscábamos un turismo más rural. Finalmente cenamos en la "Bodeguita del arte" de la cual salimos muy contentos.
A la mañana siguiente salimos a desayunar chocolate con churros y a comprar unos dulces espectaculares a las monjas del Convento de Santa Teresa antes de poner rumbo a Santander.
He de decir que Santillana del Mar ofrece la posibilidad de visitar su zoo y la neo Cueva de Altamira. Nosotros preferimos no hacerlo porque veníamos del Parque Natural de Cabárceno y del Soplao unos días atrás.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Cantabria: 4 días, 10 pueblos
Marimerpa  marimerpa  19/10/2014 17:54   📚 Diarios de marimerpa
Una escapada preciosa, te dejo 5 estrellas. ¿No te animas a ponerle unas fotos al diario? Ganaría un poco de atractivo visual.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2197
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1664
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1251
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1068
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1022

Region_Isla Tema: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar
Foro Cantabria Foro Cantabria: Viajar a Cantabria: Santander, Comillas, San Vicente de la Barquera
12-08-2008

Fecha: Mie Oct 25, 2023 05:27 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

"shark2213" Escribió:
"MMikkel" Escribió:
Teleférico Fuente De, cueva del Soplao y Bárcena Mayor será mucho para visitar en un día?

Imposible. Dos días irías ajustado ya.

Quizás teleférico y Bárcena Mayor para un día está bien.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Mie Oct 25, 2023 05:37 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Hola, @MMikkel . Ten en cuenta, si es posible en el itinerario completo que tengas previsto hacer, que la distancia entre Fuente Dé y Bárcena Mayor es, al menos, de 2 h 11 minutos maps.app.goo.gl/wng5FZHs3r4ADvjj6 . Y eso suponiendo que no se formen atascos en el desfiladero de acceso, lo que en días de gran afluencia suele suceder En mi opinión, uno de los atractivos añadidos de Bárcena Mayor (además del pueblo en sí, que es muy interesante), es hacer coincidir la visita con la hora de la comida y probar "en el kilómetro 0" un cocido montañés (si te gusta el plan), en...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mie Oct 25, 2023 06:01 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

"MMikkel" Escribió:

Es mucho tiempo de coche y muy poco de poder "hacer algo interesante". Además, si es por estas fechas, días más cortos y posibilidad de mal tiempo.....
12-08-2008

Fecha: Mie Oct 25, 2023 06:18 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Perdonad mi ignorancia pero he ubicado mal Potes y Bárcena Mayor, tenía en papel el itinerario y tras los comentarios, en el mapa he visto que me he equivocado, el día de Fuente Dé quería pasar por Potes y Magrovejo Confundido
El día de Bárcena Mayor quiero intentar visitar también el bosque de Secuoyas en Cabezón de la Sal, ahora tiene mas lógica.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mie Oct 25, 2023 06:42 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

"MMikkel" Escribió:

Eso es viable y con sentido. Camino de Bárcena, tienes Ruente, puedes parar un ratito en la fuentona

Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
Nacimiento del río que forma la cascada.
El pueblo de Orbaneja.
Cascada de Orbaneja.