SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA ✏️ Blogs de Croacia Croacia

Viaje express al sur de la costa Dálmata, visitando Split, Trogir, Dubrovnik y Móstar o cómo convencer a una adolescente para que se escape unos días con su madre
Autor: Ssusana  Fecha creación:  Puntos: 5 (30 Votos)

SPLIT, LA CIUDAD QUE NACIÓ DE UN PALACIO

SPLIT, LA CIUDAD QUE NACIÓ DE UN PALACIO

Localización: Croacia Croacia Fecha creación: 08/12/2014 19:36 Puntos: 5 (1 Votos)
Un fin de semana cualquiera del mes de Mayo andaba yo desesperada por cuadrar los que serían mis últimos días de vacaciones del mes de Agosto.

Ante el conflicto familiar que se avecinaba decidí pediros ayuda para encontrar un destino sugerente para una chica de 16 años y factible en 4 días.
Si alguien lo recuerda, el destino que convenció a mi hija fue Croacia.

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA - Blogs de Croacia - SPLIT, LA CIUDAD QUE NACIÓ DE UN PALACIO (1)

Con el objetivo claro y antes de que se arrepintiera compré los billetes de avión.
Entraríamos por Split y saldríamos por Dubrovnik, con vuelos directos desde Barcelona.
Ya no había marcha atrás.

Ahora tocaba empaparse de toda la información posible, varios libros de lectura recomendada, apuntes históricos, geográficos y las conversaciones enriquecedoras que mantuve en este foro con los compis del hilo de política y en especial con Bajamonti, sin cuya ayuda no hubiera sabido planificar y optimizar este viaje.

Lunes 25 de Agosto.
Con un soberano cabreo por no haber podido hacer el check-in on line llegamos al aeropuerto a las 5,15 de la mañana.

Alucinante la cola en los mostradores de Vueling,
Suerte que vamos sin facturar y puedo sacar las tarjetas de embarque en la máquinas automáticas, que si no igual perdíamos el vuelo.

El avion? Pues de Vueling, normalito y a pagar por todo, pero bueno, despegó y aterrizó a su hora.

Antes de las 9,00h estábamos en Split, cambié 20€ lo justo para coger el bus (aunque también aceptan Euros)
Saliendo de la terminal a la derecha se compra el billete y se sube en el bus que ellos te indiquen. No hay horarios, van en función de la llegada de los aviones. www.plesoprijevoz.hr/ttable?vr=st

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA - Blogs de Croacia - SPLIT, LA CIUDAD QUE NACIÓ DE UN PALACIO (2)

La primera sensación sobre el país es que está todo muy limpio, no hay ni un solo plástico en los arcenes, ni un papel en el suelo.
Esto seguirá igual en todos los sitios que visitemos.

Split nos recibe con esa luminosidad propia de las ciudades mediterráneas y mucha gente joven, tanto viajeros como locales.
Me gusta, tiene vida oriental y latina a la vez.

Siguiendo las indicaciones del alojamiento que hemos contratado www.booking.com/ ...ap.es.html vamos al punto de encuentro, el bar No Stress donde nos invitan a lo que queramos mientras viene la encargada del apartamento.

Teóricamente la entrega de llaves debía ser a las 14:00 pero gracias a la influencia de nuestro forero croata no solo pudimos hacer el chek-in a las 10,30h sino que además nos dieron un apartamento superior, con 2 habitaciones, terraza y wi-fi.

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA - Blogs de Croacia - SPLIT, LA CIUDAD QUE NACIÓ DE UN PALACIO (3)

Ahora si, vamos a pasear por esta ciudad amurallada, colonizada y habitada por griegos, romanos, bizantinos, turcos, húngaros, venecianos, austríacos.... pero que si por algo es conocida es por ser la ciudad de Diocleciano.

La decisión del emperador romano de construir exactamente aquí una ciudad palacio para su retiro hizo entrar en la historia por la puerta grande a la ciudad de Split.

Caminamos sin rumbo, entre callejuelas, para absorber un poco el ambiente, y lo que más nos gusta es esa interrelación entre los diversos mundos que se palpa tanto en las construcciones, como entre la gente.

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA - Blogs de Croacia - SPLIT, LA CIUDAD QUE NACIÓ DE UN PALACIO (4)

La existencia de un mercado de verduras muy frecuentado donde compran los croatas nos demuestra que no es una ciudad de paso, ni una ciudad meramente turística.
Les gusta vivir aquí, entre su historia.

No voy a liarme a dar datos sobre la construcción y estilos del llamado Palacio de Diocleciano, solo recordar que fue una de las edificaciones más importantes de la antigüedad y que desde la muerte del emperador romano, siempre ha estado habitada.

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA - Blogs de Croacia - SPLIT, LA CIUDAD QUE NACIÓ DE UN PALACIO (5)

Nos detenemos en el Peristil, la parte más importante del Palacio de Diocleciano en un buen estado de conservación y según nuestros apuntes, con un estilo que anuncia el arte paleocristiano y pre-medieval.

No hay que perderse la cúpula abierta conocida como Vestíbul, con una sorprendente acústica.
Lamentablemente la foto me salió muy mal, así que he tenido que robar una de la wikipedia (la única)

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA - Blogs de Croacia - SPLIT, LA CIUDAD QUE NACIÓ DE UN PALACIO (6)

La catedral está considerada como la más antigua de la cristiandad ya que se edificó aprovechando el mausoleo del emperador.
Columnas corintias rodean la nave octogonal que originalmente estaba cubierta de mosaicos.

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA - Blogs de Croacia - SPLIT, LA CIUDAD QUE NACIÓ DE UN PALACIO (7)

En su cristianización o conversión en templo cristiano, el fundamentalismo anti-pagano, acabó con toda su ornamentación original, lo mismo que con la tumba del emperador.

Afortunadamente se conservan tres esfinges (dos en el museo) originarias de Egipto y perteneciente a la época del faraón Tutmosis III

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA - Blogs de Croacia - SPLIT, LA CIUDAD QUE NACIÓ DE UN PALACIO (8)

Cada rincón de estas callejuelas merece que levantemos la vista para descubrir nuevos detalles arquitectónicos, decorativos y lo mejor: comprobar que las gentes siguen viviendo en estas construcciones, igual que hace 1.700 años.

Vamos a visitar la catedral, el campanario, la cripta y el baptisterio (antiguo templo de Júpiter)

El día es espléndido y las vistas que hay desde aquí bien merecen el esfuerzo de subir

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA - Blogs de Croacia - SPLIT, LA CIUDAD QUE NACIÓ DE UN PALACIO (9)

La tradición marínera se hace patente al ver la enormidad del puerto, con destinos internacionales y ferries a las islas.

Rebautizada como Jadrolinija (Jadro = Adriático) es la antigua naviera Jugolinija, y los barcos que antaño tenían nombre de poetas y héroes del comunismo, ahora suenan más comerciales.

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA - Blogs de Croacia - SPLIT, LA CIUDAD QUE NACIÓ DE UN PALACIO (10)

De las alturas a los sótanos. A pesar de que las malas lenguas dicen que no vale la pena entrar, yo os puedo decir que a mi sí que me gustó.

Sótanos abovedados, un mercadillo interesante y la desnudez de sus espacios entre columnas nos aproximan más a la idea de la grandeza que pudo tener este palacio.

Me arrepentiré mientras viva de no haber traído el trípode, así que me tendré que conformar con este detalle de piedra antigua, de la isla de Brac, aquella que se utilizó para la construcción de la mismísima Casa Blanca

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA - Blogs de Croacia - SPLIT, LA CIUDAD QUE NACIÓ DE UN PALACIO (11)

Hemos comido unas ciruelas que hemos comprado en el mercado junto con algo de verdura y unas salchichas que prepararemos para la cena.

Con las provisiones en la nevera del apartamento, aprovechamos para ducharnos antes de subir al mirador de Marjan

La subida es sencilla, escalonada y a la sombra, es como un gran parque en la montaña.
Al final de las escaleras hay un bar y un mirador.

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA - Blogs de Croacia - SPLIT, LA CIUDAD QUE NACIÓ DE UN PALACIO (12)

En algún lugar leí que en la costa Dálmata los Balcanes se sumergen en el mar.
Desde este punto elevado donde me encuentro, viendo la línea de la costa, las montañas y las islas hago mía esa frase que tan bien define este paisaje.

Seguimos paseando por la colina y entre gente haciendo deporte, jugando con sus mascotas o simplemente caminando, encontramos esta pequeña ermita

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA - Blogs de Croacia - SPLIT, LA CIUDAD QUE NACIÓ DE UN PALACIO (13)

Nos comentan que hay varias, algunas incluso escavadas en la roca, pero no supimos encontrarlas.

Ha sido un día agotador, de madrugón y caminatas, así que nos retiraremos pronto, a cenar y a que mi hija pueda ponerse al día en sus redes sociales, wassaps... etc (el Wi-fi funciona en todas partes)

TROGIR, UNA ISLA ROMANICO-GOTICA

TROGIR, UNA ISLA ROMANICO-GOTICA

Localización: Croacia Croacia Fecha creación: 08/12/2014 19:43 Puntos: 5 (1 Votos)
A unos 20 km de Split se encuentra la ciudad de Trogir, una bella localidad a la que hemos decido ir en barquita en lugar de en bus porque nos pareció más bonito el recorrido y acertamos.

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA - Blogs de Croacia - TROGIR, UNA ISLA ROMANICO-GOTICA (1)

Esta es la línea que hace el trayecto Split-Slatine-Trogir y viceversa www.buraline.com/
El ticket vale 24kunas (unos 3€) y se compra al subir al barquito.
Una hora de trayecto, en mitad del cual hemos parado en el precioso pueblecito de Slatine, y llegamos a Trogir.

De planta y diseño octogonal helénico, originariamente aliada de Hungría, esta isla-ciudad debe su aspecto actual a los casi cuatro siglos de dominación veneciana.

Desde su asedio y devastación en 1420 por las tropas venecianas hasta su recuperación por el imperio austro-húngaro, la ciudad fue reconstruida con numerosos palacios, murallas, torres y fortalezas.

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA - Blogs de Croacia - TROGIR, UNA ISLA ROMANICO-GOTICA (2)

Unida al continente por un sencillo puente y a la isla Ciovo por otro, esta pequeña ciudad está considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA - Blogs de Croacia - TROGIR, UNA ISLA ROMANICO-GOTICA (3)

De un blanco cegador son casi todos los edificios, tan bien conservado todo que ha merecido la calificación de complejo gótico mejor conservado y ciudad gótica más antigua del Adriático.

La catedral es el edificio más imponente de la ciudad. Construida como suele se habitual sobre los cimientos de una antigua basílica, en su pórtico destacan las figuras de piedra de Adán y Eva.

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA - Blogs de Croacia - TROGIR, UNA ISLA ROMANICO-GOTICA (4)

En esta misma plaza se encuentran los edificios más emblemáticos de la ciudad, palacios, lonja y la iglesia de San Salvador, conocida por su torre del reloj

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA - Blogs de Croacia - TROGIR, UNA ISLA ROMANICO-GOTICA (5)

En cuestión de minutos la pequeña población se ha llenado de gente (imagino excursiones de cruceristas) así que vamos a huir un poco de las masas subiendo al campanario, para hacernos una idea de la distribución de la isla.

Un cartel advierte en varios idiomas que a partir de este punto asumes voluntariamente el riesgo de subir.
No me extraña, dado el estado de corrosión que tienen las escalera, aún así, nos arriesgamos

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA - Blogs de Croacia - TROGIR, UNA ISLA ROMANICO-GOTICA (6)

Visitamos algún que otro palacio más, todo muy "veneciano" y perfectamente restaurado mientras seguimos callejeando un poco más.

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA - Blogs de Croacia - TROGIR, UNA ISLA ROMANICO-GOTICA (7)

La ciudad es pequeñita y casi todo está enfocado al turismo.
Los habitantes locales no se dejan ver o quizás no existen en esta zona.

Nos sentamos a comer en uno de los muchos restaurantes un plato de la casa y una cerveza bien fría, que el calor empieza a ser insoportable.

Después de comer las hordas de turistas han desaparecido, así que iremos a visitar la fortaleza del Camarlengo, en una punta de la isla.

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA - Blogs de Croacia - TROGIR, UNA ISLA ROMANICO-GOTICA (8)

Actualmente es un espacio cultural que alberga eventos y un cine al aire libre pero su construcción, también veneciana, fue con objeto de ser la base naval de esta parte del Adriático.

Si os gustan las piedras y las murallas vale la pena entrar, todo es exterior pero hay buenos sitios para hacer fotos

Regresamos al punto donde nos dejó el barquito para coger el de regreso, y una hora más tarde estábamos de regreso en Split.

Mañana nos vamos a Dubrovnik, vamos a aprovechar para volver a pasear por el antiguo palacio y a tocar el dedo de la gigantesca estatua de Grgur Ninski (Gregorio Nin) para que nos de suerte.

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA - Blogs de Croacia - TROGIR, UNA ISLA ROMANICO-GOTICA (9)

La estatua está en restauración, pero al dedo se puede acceder por una ventanita del andamio.

Regresamos a la zona del puerto pesquero, volviendo a atravesar la ciudad hasta llegar al paseo de la Riva, muy bonito, pero a nosotras nos ha gustado más la zona del puerto pesquero, con los marineros cosiendo las redes y reparando la madera de sus barcas, como si el resto del mundo no existiera.

Está anocheciendo y la luz dorada se refleja en las paredes, en las piedras, integrándolo todo en la belleza de la sencillez.

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA - Blogs de Croacia - TROGIR, UNA ISLA ROMANICO-GOTICA (10)

Me quedé con esta imagen, que quizás no es la más bella, pero representa un momento en el que me sentí muy a gusto en esta ciudad.

DUBROVNIK, ESPIRITU DE LIBERTAD

DUBROVNIK, ESPIRITU DE LIBERTAD

Localización: Croacia Croacia Fecha creación: 08/12/2014 19:49 Puntos: 5 (1 Votos)
Tras el desayuno dejamos las llaves del apartamento (sobe) y nos acercamos a la estación de autobuses.
Ultima mirada a la ciudad de Split

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA - Blogs de Croacia - DUBROVNIK, ESPIRITU DE LIBERTAD (1)

Varias son las líneas que hacen el trayecto y con diversas frecuencias al día

El trayecto en bus entre ambas ciudades transcurre por una serpenteante carretera excavada en la roca, parando en 1001 pueblos aunque en ningún momento se hace pesado el viaje dada la espectacular belleza de la costa.

Me dejo llevar por mis ensoñaciones hasta que llegamos a la frontera
- Passport , putovnica, passport..

Hemos llegado al corredor marítimo de Bosnia & Herzegovina, una franja de unos 20 km de costa donde el autocar hace una parada y todo el mundo corre a comprar tabaco o lo que sea en el área de descanso (es bastante más barato) y se puede pagar en cualquier moneda, no te dejan ni acabar de preguntarlo, sí, en kunas, marcos, euros o dólares.

De nuevo la frontera, ahora sin necesidad de enseñar el pasaporte.

La República Veneciana de Ragusa, que así se llamaba esta zona, mantuvo su independencia durante siglos, aliada de Venecia emana un espíritu de libertad, como así reza su escudo "libertas" y su lema "non bene pro toto libertas venditur auro" (la libertad no se vende ni por todo el oro del mundo).

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA - Blogs de Croacia - DUBROVNIK, ESPIRITU DE LIBERTAD (2)

Dubrovnik es el nombre eslavo de Ragusa, derivado de la palabra dub que significa roble.
La importancia de la navegación y de la construcción de barcos en los astilleros hizo tomar conciencia ecológica a sus habitantes que se comprometían a plantar 50 cipreses durante su vida para compensar la madera que habían "consumido" al llegar a ancianos.

Dubrovnik nos sorprende de nuevo con la hospitalidad de sus gentes.

Al llegar a nuestro sencillo apartamento, nos está esperando un señor mayor, abuelo del propietario, quien a pesar de no hablar una palabra de inglés nos ofrece un zumo, una botella de vino y unos frutos secos mientras esperamos que llegue su nieto

Este fue nuestro alojamiento www.booking.com/ ...rtman.html , tranquilo, limpio y con una terracita con vistas al puerto

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA - Blogs de Croacia - DUBROVNIK, ESPIRITU DE LIBERTAD (3)

Aprovechamos para ducharnos y luego acercarnos a la estación de autobuses para comprar el billete para mañana ir a Mostar.
Os pedirán el pasaporte para scannearlo en el momento de la compra.

Como hemos pasado toda la mañana sentadas en el bus, vamos a ir andando hasta la ciudad vieja, para desentumecer el cuerpo.
No está muy lejos pero tenéis la opción de ir en bus (andando algo más de media hora)

Damos un paseo por las callejuelas mientras esperamos que baje un poco el sol y vayan desapareciendo poco a poco las masas de turistas que procedentes de los cruceros han invadido la ciudad.

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA - Blogs de Croacia - DUBROVNIK, ESPIRITU DE LIBERTAD (4)

Descubrimos palacios renacentistas, iglesias barrocas, monasterios y una muy antigua farmacia junto a la que hay una piedra desde la que debes saltar para asegurarte el regreso a esta bella ciudad.

Callejeando llegamos a una pequeña playa urbana donde nos metemos hasta las rodillas.

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA - Blogs de Croacia - DUBROVNIK, ESPIRITU DE LIBERTAD (5)

Ahora sí, sobre las 6 de la tarde nos vamos a aventurar a hacer el camino de ronda por la muralla

Dubrovnik son tejados, algunos reconstruidos y otros originales, todo depende de la suerte que tuvieron en el último bombardeo.
Desde aquí se aprecia la carretera en la cual estaba apostada la artillería serbia. Es una sensación escalofriante.

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA - Blogs de Croacia - DUBROVNIK, ESPIRITU DE LIBERTAD (6)

Un teleférico sube hasta lo alto de la colina donde además de las vistas hay un museo de la guerra. No nos va a dar tiempo de visitarlo, debería haber añadido un día más, como mínimo a este viaje...

Con la luz del atardecer y el murmullo de las olas seguimos el recorrido, descansando en ciertos puntos, como a la altura del Buza bar para ver como los más atrevidos saltan al mar desde las rocas

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA - Blogs de Croacia - DUBROVNIK, ESPIRITU DE LIBERTAD (7)

Con ya casi las sombras alargadas del crepúsculo llegamos al punto más alto de la fortificación, la Torre Minceta
Preciosa imagen de la ciudad vieja con la isla de Lokrum al fondo

SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA - Blogs de Croacia - DUBROVNIK, ESPIRITU DE LIBERTAD (8)

Estamos muy cansadas y no hemos comido, así que nos retiraremos a cenar por la zona del puerto para estar cerca del apartamento (hay muchos restaurantes por aquí y a bastante mejor precio) la única pega fue que nos dio por no mirar el mapa para regresar y acabamos dando un rodeo impresionante, pero bueno, solo quedó en eso.

Ahora una copita de vino y a descansar que mañana madrugamos

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario SUR DE CROACIA, ESCENARIOS DE LA MEMORIA
Numancia.soria  numancia.soria  17/03/2015 00:36
Bonito diario. Y en algunos momentos muy emotivo. Yo estuve en Croacia veinte dias viendo también las islas, pero el recuerdo más emotivo también fué el de Mostar.Saludos y quedamos a la espera del Diario de Tailandia, a ver si coincidimos en sensaciones vividas. Saludos.
Ssusana  ssusana  17/03/2015 08:18   📚 Diarios de ssusana
Hola Numancia
Muchas gracias por pasarte y comentar.
Sí que fue emotivo, mucho, sobre todo ver a la gente que aunque no se pueden olvidar según qué cosas, intentaba seguir con su vida.
Uff. Tailandia, qué ganas tengo que sea ya el verano.
Por supuesto que habrá diario, también.
Emerald  emerald  06/04/2015 00:40   📚 Diarios de emerald
Jopeta Ssusana, que viaje más bonito!!! Hace tiempo que me va por la cabeza el hacerlo y... no creo que tarde mucho en hacerlo jijijiji. Pero bueno, a lo que voy, peazo de diario y con mogollón de información y fotos preciosas. Mucho mejor que cualquier guía así que... te dejo mi 5 stars!!! Me ha encantado!!
Ssusana  ssusana  06/04/2015 13:19   📚 Diarios de ssusana
Muchas gracias emerald
Fue un viaje muy cortito pero muy especial, preciosa costa, sus paisajes, sus pueblos, sus gentes y lleno de vivencias y emociones que me harán volver seguro algún día..
Umdetantos87  umdetantos87  26/04/2016 00:16
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5184334#5184334

RUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANARUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANA Ruta en coche por Croacia visitando Ljuviana, Zagreb y toda la costa del país Dalmata. ⭐ Puntos 4.50 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 247
Croacia: 7 días recorriendo en coche la Costa DálmataCroacia: 7 días recorriendo en coche la Costa Dálmata Ruta por la Costa Dálmata: desde Zadar hasta Dubrovnik, con paradas en... ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159
Croacia, algo más que el escenario de juego de tronosCroacia, algo más que el escenario de juego de tronos Un viaje por la costa dálmata y mucho más ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158
Croacia 2021. Murallas, islas y cascadasCroacia 2021. Murallas, islas y cascadas 10 días en Croacia a principios de septiembre de 2021. ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 154
CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR.CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. 17 días por libre en Split, Trogir, Istria, Hvar, Korcula, Plitvice, Dubrovnik etc... ⭐ Puntos 4.74 (46 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152

Pais Tema: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos
ricardoibanez01
Ricardoibanez01
06-12-2021

Fecha: Dom Abr 02, 2023 10:05 am    Título: PROPUESTA VIAJE CROACIA

@ricardoibanez01

He fusionado tu mensaje a este hilo que ya existe para el tema.

javiky13

Mensajes movidos a El tiempo en Croacia: Mejores épocas para viajar Amistad

Sumando fotos en Duborvnik
Arigato962
Croacia
Guerra reciente. Dubrovnik (Croacia)
Arigato962
Fachadas medievales