GUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURAS

GUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURAS ✏️ Blogs de Guatemala Guatemala

15 días recorriendo el Altiplano con sus coloridos pueblecitos y animados mercados, el lago Atitlán y los volcanes cercanos, el Biotopo del escurridizo quetzal, emblema de Guatemala, la curiosa formación kárstica en Semuc Champey, y los sitios arqueológicos mayas de Tikal, Yaxha y Copán (Honduras).
Autor: Yennefer  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (26 Votos)

PREPARACIÓN

Localización: Guatemala Guatemala Fecha creación: 11/12/2014 20:53 Puntos: 4 (1 Votos)

PREPARACIÓN

La gran mayoría de mis viajes me han llevado a visitar países del norte de África, Oriente Medio y Sudeste Asiático, y aunque tenía puestos mis ojos en los de Latinoamérica, nunca había dado el salto atlántico.

Este año, tras regresar de Irán en marzo, comencé a pensar cual sería el siguiente viaje a realizar en octubre sin decantarme por uno en concreto. Finalmente y tras varias consultas al foro, me decidí por Guatemala. Tiene naturaleza y arqueología.

Era mayo, un poco tarde para conseguir buen precio en los billetes aéreos, pero no cambié de idea. Al final los conseguí con Iberia, directo Madrid-Guatemala, por 612€ i/v, p.p. Ahora tocaba organizar el viaje: planificar recorrido, lugares a visitar, alojamiento, traslados, etc., así que de nuevo al foro, a consultar y leer todos los mensajes, opiniones, y experiencias de los viajeros.

Las primeras impresiones no fueron nada favorables, ya que los viajeros calificaban las carreteras como poco buenas, algunas distancias excesivamente largas que requerían muchas horas de bus, éstos no eran muy cómodos, algunos tramos prácticamente intransitables…pues vaya comienzo. Lo positivo era que regresaban encantados con los lugares visitados.

También comprobé que las visitas a algunos lugares, así como traslados y alojamiento, las contrataban a través de agencias o en los mismos hoteles, y que una de las recomendadas era Land Royal, propiedad de Héktor Salazar, así que, una vez establecido el recorrido, me puse en contacto con él solicitando precios. Todo esto a tres semanas de la fecha de salida que era el 27 de septiembre. No sé cómo pero el tiempo pasó en un abrir y cerrar de ojos.

Unos días antes acordé con Hektor la recogida en el aeropuerto de Ciudad de Guatemala, traslado a Antigua, alojamiento en Antigua, traslado a Chichicastenango, posteriormente a Panajachel y alojamiento. Quedamos que, una vez en Antigua, hablaríamos sobre el resto del viaje.

Finalmente los lugares que visité fueron: Antigua, Chichicastenango en día de mercado y procesión a la iglesia de santo Tomás, Panajachel, lago Atitlán y los pueblos de San Juan La Laguna, San Pedro La Laguna y Santiago Atitlán, Quetzaltenango, los pueblos del Altiplano: Cantel, Almolonga, Salcajá, Totonicapan, Zunil y San Andrés Xecul, Fuentes Georginas termales, Copán (Honduras), Biotopo del Quetzal, Lanquín, Semuc –Champey, isla de Flores (El Remate), Parque Nacional de Yaxha-Nakum-Naranjo, Parque Nacional Tikal, volcán Pacaya y Antigua.

Contraté con Héktor de Guatemala Land Royal, los traslados (algunos compartidos en shutle y otros privados), el alojamiento (mejor precio que el que yo pude conseguir), traslados, recorridos y entradas a todos los lugares con guía privado y compartido (algunos incluían almuerzo), vuelo desde Flores a Ciudad Guatemala, excursión volcán Pacaya y recogida y traslado el primer y último día al aeropuerto.

Ahora toca el relato de mis peripecias por tierras guatemaltecas, antigua Civilización Maya.

LLEGADA A GUATEMALA, ANTIGUA Y CHICHICASTENANGO

Localización: Guatemala Guatemala Fecha creación: 11/12/2014 20:57 Puntos: 0 (0 Votos)
LLEGADA A GUATEMALA, ANTIGUA Y CHICHICASTENANGO

Llegamos al aeropuerto internacional de La Aurora con 35 minutos de adelanto por lo que tuvimos que esperar un rato a que nuestro transporte nos recogiera para llevarnos a Antigua, donde pasamos nuestra primera noche.
A las 7 de la mañana pasaban a recogernos para llevarnos a Chichicastenango, por tal motivo no podíamos desayunar en el hotel porque no abrían el comedor hasta mas tarde, así que fue una agradable sorpresa encontrarnos a Hektor a las 6:30 de la mañana llevándonos al hotel un desayuno que había adquirido en una cafetería de Antigua.
Antigua se encuentra a 108 km de Chichicastenango, el traslado era compartido, hicimos una parada para café y llegamos sobre las 9:30 h.

Chichi , como se la conoce popularmente, pertenece al departamento de Quiche, su nombre significa “Lugar de ortigas” y se aconseja visitarla los jueves o domingos que son días de mercado. Éste es uno de los mayores de Guatemala y se vende todo tipo de frutas, verduras, ropa, productos de droguería, juguetes y artesanías orientadas al turista en su gran mayoría. Un buen sitio para comprar máscaras, tejidos o alfarería.

A pesar de ser domingo encontré un banco abierto donde pude cambiar moneda. No me extrañaría que hubiera algún otro. Éste estaba en una de las calles principales.

Otro lugar de interés es la Iglesia de Santo Tomás del año 1540, que los días de mercado tiene sus escaleras llenas de aldeanas vendiendo flores y ofreciendo una estampa llamativa y de gran colorido, además de envuelta en el humo que desprenden los incensarios donde se quema incienso de resina de copal y el suelo cubierto de la cera de las velas.

Los domingos acostumbran a salir las cofradías en procesión, y tuvimos la oportunidad de ver una de ellas con un Cristo que trasladaban a la iglesia de Santo Tomás.

Después del almuerzo nos recogen para llevarnos a Panajachel que se encuentra a 38 km de distancia.

ANTIGUA: HOTEL POSADA SAN CARLOS

PANAJACHEL: HOTEL UTZ JAY

Los dos muy bien situados, limpios, cómodos, con baño, buena relación calidad/precio, el primero con wifi en zonas comunes y el segundo en la habitación pero con casi nula recepción.

LAGO ATITLAN Y PANAJACHEL

Localización: Guatemala Guatemala Fecha creación: 11/12/2014 20:59 Puntos: 0 (0 Votos)
LAGO ATITLAN Y PANAJACHEL

A las 9 de la mañana vamos al lago Atitlan para la excursión y visita a los tres pueblitos típicos: San Juan La Laguna, San Pedro La Laguna y Santiago Atitlán.

El lago Atitlán está a 1560 metros de altitud y tiene 125 kms cuadrados de superficie. Rodeado por los volcanes Tolimán, Atitlán y San Pedro, con sus pueblecitos en su orilla, y ese color azul-verdoso profundo, ofrece una imagen preciosa, a pesar de que la climatología no acompañaba, había muchas nubes que cubrían las cimas de la montaña y volcanes y amenazaban lluvia…pero no llovió.

Me pareció muy curioso el tema de las crecidas y bajadas periódicas que sufre el lago y que inundan todo lo que construido a su orilla.
Para su explicación se barajan diversas teorías, como por ejemplo que los sedimentos taponen las grietas del fondo impidiendo el drenaje, hasta la que dice que la actividad sísmica calienta el suelo formando una especie de bolsa que se extiende hasta encontrar un respiradero, provocando las crecidas y bajadas de nivel. Lo cierto es que hay edificaciones a las que solo se les ve el tejado.

El primer pueblo que se visita es San Juan La Laguna y luego San Pedro La Laguna. En ninguno de los dos encontré algo destacable, excepto la pronunciada pendiente de la calle principal, donde se encuentran tiendas con productos tradicionales. En San Juan destacan las pinturas y los textiles.

Por último se llega a Santiago Atitlán, el mayor de los que rodean el lago. Su interés se centra en la Iglesia de Santiago Apostol del siglo XVI que construyeron los franciscanos. En las paredes laterales hay tallas de santos con vestidos, que las mujeres les cambian cada cierto tiempo.

Santiago también es el hogar de Maximón. Y ¿quién es Maximón? Pues una deidad, posible mezcla de varios dioses mayas, venerada en el Altiplano y al que se le piden bendiciones y se le hace todo tipo de ofrendas. Permanece bajo el cuidado de un miembro de la cofradía, en su propia casa y durante un año, al término del cual cambia de cuidador y de residencia. Está totalmente cubierto de corbatas (excepto la cabeza), y cada una representa deseos o peticiones concedidas. A cambio de una donación se le puede fotografiar.

Después de comer, regresamos a Panajachel, que tampoco tiene algo destacable. En su larga calle principal se puede encontrar de todo: agencias, restaurantes, cybers, tiendas de ropa, jade, máscaras, cuero, bancos, alojamiento….el mejor sitio para hacer las compras, bajo mi punto de vista.
Por la tarde, en viaje privado y en un recién estrenado Toyota RAV4 vvg, nos trasladamos a Quetzaltenango, también llamada Xela.

QUETZALTENANGO: HOTEL VILLA DE DON ANDRÉS

Natmat  natmat  21/04/2015 21:31
Comentario sobre la etapa: PREPARACIÓN
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4756179#4756179

Abaquo  abaquo  13/05/2015 08:47   📚 Diarios de abaquo
Enhorabuena, yennefer, 5 estrellas para tu diario que me ha traído recuerdos de esa zona. Me hubiese gustado visitar la zona de Quetzaltenango, parece curiosa. Creo que en general tenemos un criterio parecido a la hora de valorar los sitios.
Yennefer  Yennefer  13/05/2015 12:03   📚 Diarios de Yennefer
Gracias abaquo. El altiplano sí que merece una visita, se sale de lo turístico para adentrarse en la vida diaria de las gentes de la zona. El mercado de Almolonga y la soledad de Zunil, merecen un paseo.
Ssusana  ssusana  13/10/2019 10:07   📚 Diarios de ssusana
Muchísimas gracias Yennefer por compartir tus experiencias en este estupendo diario.
Me está sirviendo de gran ayuda para mi futuro viaje.
Yennefer  Yennefer  14/10/2019 08:25   📚 Diarios de Yennefer
Ssusana me alegro de que el diario te proporcione ayuda para tu viaje, a fin de cuentas ese es el objetivo principal. Gracias por tus palabras.

Guatemala 25 díasGuatemala 25 días Guatemala fuera del típico itinerario de agencia de viajes. Volcán Pacaya, volcán Acatenango, Trekking 6 días El Mirador, Laguna Brava, Cimarrón, nacimiento... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 106
Guatemala, Ruta MayaGuatemala, Ruta Maya Viaje de 12 días por Antigua, Chichicastenango, Quetzaltenango, lago Atitlán, río Dulce y selva de Petén ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 72
Guatemala 10 días -Julio 2023Guatemala 10 días -Julio 2023 Viaje express 10 días en Guatemala ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
GUATEMALA - 13 días de mochilero.GUATEMALA - 13 días de mochilero. GUATEMALA. Itinerario para 13 días de mochilero. Información, Recomendaciones y Anécdotas. ⭐ Puntos 4.44 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58
Dos semanas en GuatemalaDos semanas en Guatemala Recorrido de dos semanas por Guatemala con una pequeña incursión a Honduras ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58

Pais Tema: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Fecha: Mar Ene 23, 2024 11:25 am    Título: Re: Recién llegados de GUATEMALA

Yo hice las dos y tenía pocos tiempo, y aunque estuvo bien pasé demasiado tiempo en transportes, ahora habiendo vuelto habría quitado probablemente rio dulce y Livingston y habría dado más tiempo a Atitlan o Flores Guiño
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mar Ene 23, 2024 10:44 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Distintas atracciones tienen hilo propio y puede ayudar echarle un vistazo:

Visitar SEMUC CHAMPEY (Guatemala)

RIO DULCE Y LAGO IZABAL - GUATEMALA

Me añado al voto de Semuc Champey antes que Rio Dulce. Un saludo
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mie Ene 24, 2024 02:20 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Quien esté por Livingstone que pruebe el plato "tapado": una deliciosa sopa de pescado y marisco con todos los bichos dentro de la cazuela!!.
Está exquisito (para quien le guste el pescado y el marisco, obviamente) y eso que a mí no me gustan las sopas de pescado.

Amistad
txetxa
Txetxa
29-04-2009

Fecha: Mie Ene 24, 2024 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Golorito" Escribió:

Amistad