Repito en La Palma en solitario

Repito en La Palma en solitario ✏️ Blogs de España España

Segundo año consecutivo que me acerco a hacer senderismo a La Isla Bonita.
Autor: Kotis  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (6 Votos)
 1  2  3  siguiente siguiente

Senderismo por La Palma (otra vez)

Senderismo por La Palma (otra vez)

Localización: España España Fecha creación: 07/01/2015 21:54 Puntos: 0 (0 Votos)
No podía dejar de aprovechar que los de Vueling han puesto para las vacaciones de Navidad vuelos directos desde Bilbao a La Palma. Así que cuando me enteré (hacia octubre) ya supe que este año tocaba repetir en invierno un viajecito por esta zona tan chula.

El diario de este año será menos extenso que el del año pasado, pues hay rutas que coincidirán, así que adjunto el enlace al de Enero de 2014:

La palma 2014

El único problema es que el último vuelo lo hacían el 5 de Enero, así que, reorganizando un poco el trabajo, he conseguido venir ese mismo día (85€ + 13€ de asiento en salida de emergencia, que el trayecto es de 200 minutos y no soy pigmeo).

El avión ha venido muy poco lleno (en realidad no seríamos más de una tercera parte del aforo). La verdad es que me ha dado una sensación de pesadumbre (egoístamente pensando en el año que viene, claro; que a mí los de vueling me la traen al pairo).

Ha llegado con una puntualidad alemana al miniaeropuerto de La Palma. Allí se puede coger un taxi (no llegan a 10 km hasta la capital) o para tacaños como yo, esperar al autobús que tiene una frecuencia de 1 hora (xx:40), salvo al medio día que también hay a xx:10

Como este año no voy "de nuevo", me he bajado en Santa Cruz y no en Los Cancajos como el año pasado. Aplauso Aplauso

Eso sí, nada más llegar a la capital me doy de bruces con el desfile de los Reyes Magos, por lo que me tengo que bajar en una parada diferente a la prevista (donde me esperaba mi anfitrión).

Y es que este año el albergue de Los Llanos de Aridane estaba completo ya en octubre, por lo que me he tenido que buscar la vida mediante AIRBNB, alquilando un pequeño estudio-ático en Santa Cruz. Tiene dos camas de matrimonio y cocina equipada. (25€/noche)

Lo lleva un chico alemán, Tom, que me estaba esperando en una parada de autobús diferente de la que me apeé. No obstante, con el nokia maps llegué en unos 10 minutos.

El ático está en el centro de la capital (junto al Teatro Chico). Cuenta con internet wifi (fundamental) y aunque pequeño, está realmente bien. Sin embargo, tiene un problemilla: el agua caliente está muy lejos de quemar... siendo benévolo hablaríamos de agua tibia. Esto es un problemilla a la hora de ducharse, pues se me encoge hasta... La solución pasa por calentar un poco de agua en la cocina y hacer un aseo un tanto espartano (además de comprar desodorante).

Aún con todo, estoy contento porque está estratégicamente situado para hacer desplazamientos en autobús a cualquier parte de la isla.

Repito en La Palma en solitario - Blogs de España - Senderismo por La Palma (otra vez) (1)

El primer día (5 de enero) lo he aprovechado para hacer compras en el super y llenar la nevera. Asimismo, en previsión del tiempo que empeorará en un par de días, he decidido reservar el traslado a el Refugio del Pilar para mañana mismo. Como el año pasado lo haré con Natour.

Ruta de los volcanes

Ruta de los volcanes

Localización: España España Fecha creación: 10/01/2015 19:04 Puntos: 4 (1 Votos)
RUTA DE LOS VOLCANES (GR131)

Repito en La Palma en solitario - Blogs de España - Ruta de los volcanes (1)

6 de Enero.

Repito en La Palma en solitario - Blogs de España - Ruta de los volcanes (2)

Los de Natour te llevan por 14€ hasta el Refugio del Pilar, tanto desde Puerto Naos (Oeste) como desde Los Cancajos (Este). En mi caso, les advertí que me alojaba en la capital y también me recogieron aquí (fui el primero en montar en el bus: 9:15).

Después de las paradas en Los Cancajos (9:30) y en el Paso (para recoger a los que venían del Oeste), llegamos al Refugio hacia las 10:30

No voy a detallar de nuevo la travesía, pues me olvidé la cámara de fotos en la casa y además ya está descrita en el enlace del año pasado.

Este año no he tenido la suerte de contemplar en tantos momentos y lugares el "mar de nubes". Estaba algo nuboso, pero no eran las típicas "nubes de algodón". Fue una pena, pues es lo que más me sorprendió en mi viaje del año pasado.

El trayecto completo me ha llevado 4 horas, sin parar para comer (llevaba bebibles de yogourt). A un paso más tranquilo creo que se puede hacer sin esfuerzo en 5 horas (menos de las 5'5 horas que estiman en las guías). A mí me vino bien porque así podía volver a Santa Cruz en el autobús circular que pasa por el Sur de la Isla cada 2 horas: en Los Canarios pasó a las 14:50.

Se me ha olvidado comentar que se puede comprar una tarjeta magnética(1€) al propio conductor, con lo que te ahorras un 20% en la tarifa de todos los autobuses. Simplemente la recargas con el importe que gustes y se va gastando. El año pasado no la compré, pero este año es lo primero que he hecho.

Una vez en la capital me he ido a casita... descuajeringa'o. Y es que este año no me había aclimatado haciendo paseos en Bizkaia, a diferencia del año pasado. La rodilla (izquierda, la de siempre) ya me está dando problemas desde el primer día!! Tened en cuenta los que vais a hacer la ruta de los volcanes que salváis un desnivel de más de 1200 metros, con la sobrecarga correspondiente de las rodillas.

Hasta tal punto me ha acojonado que mañana miércoles no voy a subir al Roque de los muchachos, como tenía pensado. El problema es que desde allí se puede bajar a Santa Cruz (plan inicialmente previsto), pero el desnivel es de 2400 metros en poco más de 20 km. Así que como que no. También se puede bajar a Punta Gorda o a Garafía, pero el problema viene a ser el mismo. El año pasado bajé hasta Roque del Faro y ya acabé con la rodilla jodida, así que sintiéndolo mucho, este año no subo a la crestería.

La Zarza y alrededores

La Zarza y alrededores

Localización: España España Fecha creación: 10/01/2015 19:05 Puntos: 0 (0 Votos)
LA ZARZA Y GARAFRÍA PR9 y PR9.2

Repito en La Palma en solitario - Blogs de España - La Zarza y alrededores (1)

Repito en La Palma en solitario - Blogs de España - La Zarza y alrededores (2)
7 de Enero

Repito en La Palma en solitario - Blogs de España - La Zarza y alrededores (3)

Como alternativa a la ruta de la crestería he optado por el Norte de la isla. Se supone que hoy es el último día despejado y quería aprovecharlo.

Repito en La Palma en solitario - Blogs de España - La Zarza y alrededores (4)

En la oficina de turismo del aeropuerto, una chica supersimpática me recomendó hacer alguna ruta de senderismo por La Zarza (entre otras muchas que me aconsejó) y como el año pasado no paré por allí, aprovecho la ocasión.

Para ir hasta ese punto hay que coger la guagua 100 (1'70€, con tarjeta), que hace la circunvalación norte de la isla. Concretamente te lleva hasta Barlovento, donde haces el transbordo (están sincronizados) al autobús que sigue la ruta hasta los llanos. El transbordo está incluido en el precio inicial, salvo que compres billete hasta barlovento y al subir al nuevo bus, has de volver a pagar (les ha pasado a unos guiris delante mío).

El viaje es larguísimo. Si bien no me ha sorprendido, pues ya contaba con ello de la experiencia del año pasado. En estas islas volcánicas las distancias reales multiplican por 3 las de la línea recta y encima a una velocidad moderada por la orografía). Total, que más de 2 horas más tarde he llegado a La Zarza. Si vais para allí, avisad al conductor, pues no es un barrio, no hay una sóla casa y os lo pasariais si el no se detiene para advertiros que tenéis que bajar (es lo que me ha pasado a mí).

Desde la zarza parten varios senderos de pequeño recorrido, casi todos se dirigen hacia la costa. Hay una par de ellos que son circulares (9.1 y 9.2) y otro que va hasta Santo Domingo (Garafía; 9)

Asimismo, tened en cuenta que estáis aún a 1000 metros y los senderos bajan casi hasta el mar, por lo que después hay que subirlos.

En mi caso he empezado por el 9.2, que va hasta Don Pedro, pero como la bajada y la subida ase cruzan en un punto (como si fuera un infinito) a partir del cual se incrementa realmente la pendiente, he optado por hacer el regreso en este punto y no tener que superar el desnivel de unos 800 metros que me esperaba en caso contrario. En total han sido una dos horas (en vez de las 4 que llevaría el recorrido completo).

Además he aprovechado que en la parte final de mi recorrido me he cruzado con el acceso al PR9, que baja hasta Garafría (Santo Domingo), por lo que he optado por complementar así la excursión.

El paisaje del norte de La Palma es precioso. Me ha recordado mucho a La Gomera. Es increíble que en un suelo tan árido, volcánico, puedan crecer tantos árboles silvestres, tan frondosos y verdes. Menuda diferencia con la ruta de los volcanes de ayer.

Repito en La Palma en solitario - Blogs de España - La Zarza y alrededores (5)

Repito en La Palma en solitario - Blogs de España - La Zarza y alrededores (6)

A lo largo del paisaje, sobre todo entre Barlovento y Garafría se pueden ver un montón de dragos, algunos realmente grandes (la imagen no permite escalarlo, pero este era enorme)

Repito en La Palma en solitario - Blogs de España - La Zarza y alrededores (7)

A Santo Domingo he llegado después de otras dos horitas de caminata cuesta abajo. El sendero PR9 es ciertamente hermoso y fácil de hacer. Sin embargo, el PR9.1 ha sido un descubrimiento, es aún más bonito. Me recordaba ciertas partes de Garajonay (la parte más noroeste, la que se libró del incendio de hacer unos años). El recorrido, además, es bastante desconocido o queda un poco lejos de los puntos turísticos, pues no me he encontrado a más de 5-6 personas en todo el trayecto.

La vuelta desde Santo Domingo (2'5h) no se me ha hecho larga, por lo cansado que estaba.

Una vez en la casa, toca seguir buscando más rutas "desconocidas", es decir, que no hice el año pasado. En efecto, este año no creo que haga la de la Caldera de Taburiente ni la de La Crestería. Los comentarios y fotos sobre esas rutas estarán en el enlace que he puesto más arriba a la etapa del 2014.

Dependiendo del tiempo y lo que se queje la rodilla, intentaré hacer la ruta de los nacientes y los tilos; el cubo de la galga; alguna ruta que salga desde la capital; la del teneguía... ya se verá.

Total 28 6 Media 22090

comment_icon  Últimos comentarios al diario Repito en La Palma en solitario
Marimerpa  marimerpa  10/01/2015 11:48   📚 Diarios de marimerpa
Kotis, qué bien, otra vez en La Palma. Disfruta mucho, una isla a la que le tengo ganas. Lástima que te olvidaras la cámara de fotos...
Kotis  kotis  10/01/2015 20:20   📚 Diarios de kotis
Comentario sobre la etapa: Las lomadas - Tilos - Manantiales Marcos & Cordero - Las lomadas
Al principio no tenía intención de hacer un diario como tal.
He optado por organizarlo un poco más por etapas, ya que estaba quedando más largo de lo previsto, y en consecuencia, un tanto lioso.
Dagolu  dagolu  12/01/2015 00:27   📚 Diarios de dagolu
Bueno Kotis, veo que La palma te gusto. Por la llaman la isla bonita.
Y puedo confirmar que lo es. Espero que disfrute del viaje y que la rodilla no te de mucho la lata.
Por cierto, ya sabes donde vas este verano?

saludos
Kotis  kotis  12/01/2015 13:34   📚 Diarios de kotis
Pues ya llega a su fin mis vacaciones por La Palma. Cansadito pero muy contento con el viajecito.
Dagolu, para el verano tengo previsto dar el salto y viajar fuera de Europa. Como tengo una boda el 25 de Julio, estoy pensando en dividir las vacaciones de verano en dos viajes: primero un mes por Corea del Sur y el sur de Japón; después de la boda 6 semanas por Guatemala y Costa Rica. Siempre en filosofía mochilera y en Solitario. En caso de llevarlo a cabo, lo contaré.
Dagolu  dagolu  12/01/2015 13:40   📚 Diarios de dagolu
Vaya dos pedazos de viaje.
Felicidades. Y si no vas a la boda? jejeje

saludos.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2103
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1603
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1158
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 921
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 879

Region_Isla Tema: Viajar a La Palma - Canarias
pinkmercury
Pinkmercury
02-11-2023

Fecha: Vie Nov 03, 2023 12:37 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Muchas gracias por tu respuesta. Me podrías decir el nombre de esta compañía de la que hablas?

Siempre que hago turismo me gusta saber que es un momento en que el lugar está dispuesto para recibirlo. Soy de Barcelona y sé que los turistas muchas veces molestan más que hacen... Por eso todas mis preguntas sobre el estado acutal de la isla Sonriente

Un saludo!
unaipaz
Unaipaz
29-05-2020

Fecha: Vie Nov 03, 2023 03:10 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Con gusto. Se llama Buceo Isla Bonita La Palma. Su dirección web es la siguiente: buceoislabonita.com

La Palma no solo tiene encanto por sus lugares mágicos y la gastronomía, también por el trato de las personas, un trato cercano y amable que hace que quienes nos visiten se sientan a gusto en todos los aspectos.

Espero que les guste y disfruten al máximo su viaje.
vetusta83
Vetusta83
02-11-2016

Fecha: Sab Nov 25, 2023 09:31 am    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Hola buenos días, recién llegados de la palma, fue un viaje express e inesperado porque nos toco el bono de la palma y decidimos ir unos días. Nos gusto mucho la isla y visitamos: -piscinas de la fajana. -puerto de talavera -charco azul -san andres -cascada de los tilos -playa de nogales -santa cruz de la palma -la bajita donde fuimos a comer al mítico casa goyo. -volcan san antonio y teneguia -Salinas de Fuencaliente y Playa de Echentive -Mirador de La Cumbrecita -Roque de los Muchachos -Mirador de Tajuya y Mirador del Time -Tazacorte y Playa de Tazacorte -Poris de...  Leer más ...
Karbilbo
Karbilbo
08-02-2011

Fecha: Mar Ene 30, 2024 09:24 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Muchas gracias por vuestra ayuda, tengo que buscar un buen mapa para ir situando cado sitio y empezar a hacer las rutas diarias. Guiño
Todas vuestras sugerencias serán bien recibidas!

Con llevar zapatillas de trekking es suficiente, verdad?

Muchas gracias!!! Amistad Amistad Amistad
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mie Ene 31, 2024 12:31 am    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

"Karbilbo" Escribió:
Todas vuestras sugerencias serán bien recibidas!

Con llevar zapatillas de trekking es suficiente, verdad?

Muchas gracias!!! Amistad Amistad Amistad

Yo lleve otras por si acaso, pero para mi si.

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid