Alsacia, una Navidad de verdad -Diarios de Viajes de Francia- Indialuna

Descripción: 6 días de mercadillos y ambiente navideño

Índice del Diario: Alsacia, una Navidad de verdad

Etapa: Preparativos  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 12/01/2015 16:59
Llevabamos mucho tiempo queriendo volver a viajar a algún rincón de Europa donde se viviera la Navidad de una manera especial, (ya conociamos Munich y Bélgica en Navidad), con mercadillos y ese ambiente entrañable que dan los colores y olores del Adviendo europeo. Alsacia es el paradigma, la región francesa de raices medio alemanas, una franja maravillosa de pueblos encantadores y ciudades preciosas.

Elegimos el puente de diciembre para disponer de más días, entre el 4 y el 10. Se trata de una región muy visitada, sobretodo turismo frances, aleman e italiano. Los hoteles son caros, mejor reservar con tiempo

Volamos con Easyjet a Basilea, concretamente al aeropuerto Basel-Mulhouse-Friburg, (80 euros cada uno con una maleta facturada para los 3, comprados 6 meses antes), un aeropuerto binacional entre Francia y Suiza, desde aqui se pueden coger buses a la estacion de Basilea o a la de Sant Louis en Francia y allí conectar con trenes a Francia etc, nosotros fuimos a la estación de Basel y compramos los billetes de tren a Estrasburgo, tardamos una hora y sobre las 6 estábamos en la gran capital europea, la cual sorprende nada mas salir de la estación.

Los hoteles Ibis Styles en Estrasburgo y Colmar e Ibis normal la última noche en Basilea, mas que correctos.

El Ibis Styles Strasburg Gare, a 2 minutos de la estación y 5 de la isla central, en la calle Maire Kuss, una calle peatonal y llena de comercios, por ejemplo enfrente un Carrefour Expres. Nos dieron una triple en la última planta, con un baño amplio y techo abuhardillado, la calefacción más que suficiente y las camas cómodas. El desayuno correcto y variado, con bollería rica, quesos, yogures y zumo de naranja natural.

El Ibis Styles Colmar Centre, situado en el bulevar Champ du Mars, a 5 minutos de todo y frente al parque Rapp, en un edificio del siglo XVIII que era una antigua fábrica de cerveza, incluso pueden verse herramientas y pequeñas máquinas antiguas decorando. Tiene una zona de estar con chimenea de esas artificiales y juegos y un comedor donde se sirven también comidas y cenas, los desayunos correctos, como el otro Ibis y la habitación en la segunda planta bastante amplia

El Ibis de Basilea muy cerca de la estacion central de Basilea y con el tranvía 16 en la puerta que lleva al centro.

Añado las webs de las oficinas de turismo a las que se puede pedir folletos y mapas, te los mandan a casa
Colmar
www.ot-colmar.fr/en/
Estrasburgo
www.otstrasbourg.fr/es/
Riquewihr y Ribeauville
www.ribeauville-riquew... uewihr.htm
De esta oficina me mandaron un interesante folleto de la Navidad en el Pays de Etoiles, donde estan los horarios de las navettes de Noel, otros transportes y los horarios de mercadillos
Otra web de turismo de Alsacia
www.tourisme-alsace.co... -typiques/
Y esta de los buses de la region
www.vialsace.eu/

Decir que las fotos que voy a poner no son gran cosa en calidad, casi todas de movil y de cámara pequeña compacta, no llevamos la reflex debido ya que era un viaje de "mucho trasto" gorros, bufandas, carro, etc para aligerar un poco.

Ver Etapa: Preparativos

Etapa: Estrasburgo "capitale de Noël"  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 13/01/2015 15:48
El 4 de diciembre y ya denoche salimos de la estación de Estrasburgo arrastrando nuestros troleys y el carrito de mi hija y las luces de la Navidad nos atraparon desde el primer momento, allí en la esplanada el mercadillo que recibe al viajero, el de la Gare, pequeñito. Les marches de Noël de Estrasburgo abrieron este 2014 desde el 28 de noviembre al 31 de diciembre, de 10 a 20 horas y hasta las 21 viernes y sábado, horarios especiales, 24 y 25, del 26 al 30 hasta las 7 y el 31 hasta las 6. Nos quedó claro que es mejor adaptarse horarios, madrugar, procucar comer antes de la 1 y cenar sobre las 7 y a poder ser y si se va en Adviento llevad reservas de restaurantes, ver el cartel de completo fue lo más habitual.

Tras prepararnos con botas y gorros fuimos por nuestra calle hasta la isla central, cruzamos el puente y tras pasar por St Pieere le Veux llegamos por 22 de Noviembre (donde vimos las Galerías Lafayette muy iluminadas) y ya en la Plaza Kleber, el maravilloso árbol de Navidad de 30 metros de altura, procedente de los Vosgos e iluminado de una manera espectacular

También vimos parte del espectaculo de luz y sonido de inauguración del día 28 y que se repetía varias veces hasta el 7 de diciembre en esta gran plaza

Aquí las Galerías Lafayette

Bajamos a la derecha a la Plaza Gutemberg donde estaba el mercadillo dedicado al país invitado, Bélgica, le Village Belge, donde nos tomamos uno de los mejores "vin chaud" del viaje, un delicioso y especiado vino caliente, típico de estas zonas, Bélgica, Alemania etc en invierno (especiado con cáscaras de limón y naranja, clavo, canela etc).

Y de aquí a la plaza de la Catedral, por la rue Merciere, donde hay otro mercadillo, el ambiente es impresionante. Las iluminaciones son una maravilla y son el resultado de la colaboracion del Ayuntamiento y la Asociación de Escaparatistas de la ciudad. Y en la plaza de la Catedral, otro vin chaud

Cenamos muy cerca de aquí, en una calle que sale de esta plaza, rue de Marroquin 11, en Le Gruber, un sitio turístico pero acogedor y no caro, también tienen carta de comida italiana. Choucroute, ensalada de Estrasburgo, nuggets de pollo con patatas y un postre + 2 cervezas de Navidad, pagamos sobre 46 euros. Encontramos mesa facilmente sobre las 8, pero era jueves aun, el fin de semana la cosa cambia.

La primera impresión de Estrasburgo no podía haber sido mejor, es una ciudad fantástica, elegante, equilibrada y bonita, desconocida por muchos que solo la relacionan con instituciones europeas y descubierta por los que vamos buscando una Navidad más autentica.

Volvemos al hotel por la Grand Rue, son las 10 y ya casi desierta, Estrasburgo se acuesta temprano porque mañana toca más Navidad

El 5 de diciembre amanece gris, pero por suerte no lloverá ningun día, tras el desayuno nos vamos a la zona de los Ponts Couverts y la Petite France, los puentes cubiertos con sus 4 torres vigía medievales formaban parte de un viejo cinturón de fortificaciones de la ciudad. Damos un paseo por la Petite France, el viejo barrio de pescadores y molineros con su mezcla de arquitectura y agua, casas de entramado de madera y canales. Vemos moverse un puente para que pasara un barco.

Iniciamos la ruta de mercadillos, Estrasburgo fue elegida en 2014 como la ciudad con el mejor mercadillo navideño de Europa, compitiendo con Bruselas, Colonia, Nuremberg, Viena etc, y realmente lo merece, montones de puestos repartidos por más de 11 emplazamientos, lugares de un encanto extraordinario que dejan con su calor, colorido y olores, el frío de Estrasburgo en nada.
El primero, el de los Tres Reges, en la Plaza Bennjamin Zix junto a la Petite France
En esta plaza se encuentra uno de los restaurantes que me quedo con ganas de probar, La corde a ligne, pienso volver mas tarde pero se nos hizo tarde y comimos por otra zona

Muy cerquita del mercadillo de los Tres Reyes, en la plaza des Meuniers está el mercadillo de los Pequeños Productores de Alsacia.

Por la calle des Taneurs llegamos a la Plaza Kleber donde se encuentra el mercado solidario y el fantástico árbol de Navidad, esta vez de día

El siguiente es el mercadillo Carre d´Or en la plaza de Temple Neuf, aquí nos tomamos un vino caliente, este año los vasos están dedicados al Milenio de la Catedral, son de plástico, de colores diferentes y pagando 1 euro extra te los puedes quedar de recuerdo.

Muchas fachadas sorprenden, como la de esta charcutería

El siguiente es el mercadillo de la gran plaza de Broglie, el Christkindelsmarik, mercadillo del niño Jesús, data de 1570, hay muchisimos puestos con todo tipo de artesanía y adornos navideños, ahí vemos unas casitas blancas que nos encantaron, creyendo que volveriamos a pasar no las cogimos, asi que si os gusta algo, compradlo, porque Estrasburgo tiene tantos sitios y puestos que al final si se tiene poco tiempo es dificil volver a pasar por el mismo lugar

En esta plaza, al final, muy cerca de la Opera, los niños se pueden encontrar con Papa Noel y dejar su carta en el buzón, Heart hacerse una foto con él etc
Comentar que en muchas de las plazas donde hay mercadillos, hay baños públicos, por ej Kleber, Broglie, Austerlizt etc, todo viene bien especificado en el folleto de Navidad que da la Oficina de Turismo (envian por correo tambien) y en los hoteles.

Seguimos hasta el mercadillo de la catedral pensando ya en comer, por la Rue du Dome, busco una creperie en la plaza Marche Gayot pero no la encuentro, ha debido cambiar de nombre, luego otro en la Plaza Marche au cochon de lait y esta cerrado, asi que comemos en otro de la plaza, Pfifferbriader, cuando entrasmos no son ni las 2 (entre buscar y hacer fotos mientras andabamos se nos ha ido haciendo tarde), a esa hora ya no les queda Tarte Flambé, el sitio es acogedor y con el frío se agaradece la mesita de mantel rojo, las biere du Noel y el calorcito, pedimos un jarret al Munster (con patatas y una salsa de queso deliciosa), muy rico, una quiche Lorraine y cafés, 43 euros.

Estrasburgo está absolutamente abarrotado, gente por todos lados, yo recomiendo que si se tiene claro comer en determinados sitios reserveis sobre la 1 para comer

Seguimos paseando antes de ir a coger la excursión del barco, admirando las maravillosas fachadas

El paseo en barco se coge junto al Palacio Rohan (siglo XVIII de estilo clasicista), cuesta 12,50 cada adulto, empezamos a las 16:30 y al poco rato ya va anocheciendo, pasamos por la Petite France, las esclusas y llegamos a las Instituciones europeas, todo ello con explicaciones en varios idiomas.

Cuando terminamos seguimos paseando por los mercadillos de Corbeau y de Plaza Austerlizt (mercadillo de delicatesens) rue Marche aux poissons, plaza Gutemberg, en la Place Saint Thomas, junto a la iglesia está el Children´s Village, con actividades para niños, pero abre miercoles por la tarde, sábados y domingos. No son aun las 7 y tenemos la opción de entrar a cenar a algun sitio, pero aun no tenemos hambre y estamos cansados, asi que decidimos comprar algo en el Carrefour Expres junto al hotel y cenar tranquilamente en la habiotación.

A mi hija le flipa el árbol azul de la plaza Gutemberg Sorprendido Chocado Muy feliz

Ver Etapa: Estrasburgo "capitale de Noël"

Etapa: Colmar, una pequeña ciudad de cuento de Hadas  -  Localización:  Francia Francia
Fecha creación: 19/01/2015 14:04
El 6 de diciembre llega San Nicolás a traer regalos a los niños de Alsacia y de otras zonas como Holanda y zonas de Alemania, Chequia etc, crear ilusión a los niños es maravilloso y en un lugar así, más, San Nicolás dejó un regalito a mi hija en la puerta de nuestra habitación del hotel y ver su carita al abrir la puerta, fue emocionante.

Dudabamos entre emplear la mañana en Estrasburgo o salir tras el desayuno para Colmar, como cae alguna gota y tengo clarísimo volver a Estrasburgo, nos dirigimos a coger el tren hacia la región del Alto Rin. Perdemos un tren y nos toca esperar mientras damos un pequeño paseo por el mercadillo de la Gare. Los dos billetes nos cuestan sobre 20 euros y se tarda 35 minutos. Cuando llegamos ya no chispea y vamos a dejar las maletas al hotel, salimos para ir a comer y a ver mercadillos y cuando giramos a la derecha para tomar la rue des Marchands, alucino, un rio de gente va en direccion a la plaza de la antigua Aduana, parece la Puerta del Sol en Navidad... imposible andar y mucho menos entrar a ningun sitio a comer, los fines de semana de Adviento en Colmar y los pueblos de alrededor son de muchisimo turismo, lo esperaba, pero no tanto. llegamos al Koifhus en intentamos comer en la braserie Swendi, Grand Rue 22, imposible, ni ese día que serian las 2 ni yendo otros días a las 12:45, está siempre lleno. Así que vamos hasta la Petite Venice y nos tomamos unas salchichas con vino caliente en el mercadillo de los niños

Colmar es una ciudad pequeña, de 70.000 habitantes, simplemente preciosa, cuidada, con un centro histórico amplio y exquisitamente conservado, con sus edificios de estilo gótico alemán y del primer Renacimiento. El río Lauch aparece y desaparece, las casas de entramado de madera maravillosamente adornadas en Navidad y floridas en primavera, Colmar en maravillosa, pese al gentío, con sus 5 mercadillos y ese aire tradicional.

Tras tomar algo nos apostamos en el puente de la Turenne junto a la rue de la Poissonerie en la Pequeña Venecia, para ver a los niños cantar villancicos acompañados de San Nicolás (miercoles y sabados a las 5 de la tarde) llegan en barcas ya anochecido, es corto pero bonito Heart

Volvemos al hotel para tomar algo caliente junto a la chimenea y volvemos a salir a ver mercadillos y cenar. Pasamos por el mercado de los Dominicos, el conjunto es muy bonito, con la iglesia, los puestos de madera, y el árbol de Navidad

Luego vamos al mercadillo de la plaza Jeanne d´Arc, este mercadillo está especializado en los productos de la tierra y recrea un pueblo alsaciano.
Los mercadillos de Navidad de Colmar han estado abiertos en 2014 del 21 de noviembre al 31 de diciembre, de domingo a jueves de 10 a 19 horas, viernes y sábado de 10 a 21 horas. Durante esta época hay multitud de eventos, la oficina de Turismo os manda el folleto a casa si lo solicitais en su web. Otros eventos son pista de patinaje en la plaza Rapp, venta de árboles, acceso a las bodegas como por ejemplo la Martin Jund de Colmar, conciertos etc.

Cenamos en un italiano de la rue des Marchands 12, Mama Giovana, otro sitio imposible, tempranisimo ya estaba colgado el cartel de completo en todos los sitios. Tomamos ensalada, pasta y pizza, 2 copas de Riesling y cafés, 47 euros

La verdad es que la ubicación del hotel nos gusta mucho, tardamos 5 minutos en volver al hotel

Los días 7 y 8 por la mañana visitamos 3 pueblos de la región del Alto Rin, pero eso lo contaré en la siguiente etapa que dedicare al Pays des Etoiles de Noel

La tarde siguiente la volvemos a dedicar a los mercadillos y a ver las fantásticas fachadas iluminadas en Colmar

Cenamos frente al Koifhus, el Alsako, Grand Rue 50, un sitio informal con mesas de madera y una carta pequeña, pero son las 6 de la tarde y todos los sitios se estan llenando, al ir con una niña no nos atrevemos a reservar porque nunca sabes bien como vas a organizarte y porque hay sitios en los que el carro lo tienes que dejar fuera, ya que son muy pequeños y las mesas están muy juntas, pero en este nos apañamos bien y cenamos comida alsaciana, 2 platos de salchichas con patatas fritas, una tarte flambé, 3 cervezas de Navidad, 2 postres y dos cafés, 55 euros.

El lunes 8 antes de coger la navette de Noel damos un paseo a primera hora de la mañana por la Pettite Venice con sus canalitos y puentes, el barrio de los antiguos pescadores y hortelanos.

Se va notando menos gente en Colmar, aunque entre 12 y 6 de la tarde es el horario más animado en los mercadillos, el día 8 tras regresar de los pueblos damos un paseo por la calle de tiendas, rue Des Clefts, en esta calle hay muchas tiendas de ropa y un enorme y bien surtido supermercado Monoprix, aunque yo entre por la puerta de la Place Sinn, en esta zona sale también un trnecito turístico. Otro super abierto hasta las 19:30 es Casino, en la Grand Rue

Entramos al museo del juguete, 4,50 € cada uno, la niña no paga, rue Vauban 40, buena colección de muñecas antiguas, maquetas de trenes, una orquesta automatica, marionetas etc. Volvemos a pasear por el mercadillo Jean d ´Arc y cenamos de nuevo en Alsako, esta vez probamos otra variedad de Tarte Flambé, la gratinada.

El día 9 lo pasamos en Colmar hasta las 16:30 que cogeremos el tren a Basilea. Los días anteriores hemos vivido más la tarde-noche de Colmar y este día lo vemos con luz y con el ambientillo del mediodía. Hacemos muchas fotos porque hay menos gente y está precioso, compramos adornos en el mercadillo de la Pettite Venice, mi hija echa la carta para Papá Noel en el super buzón amarillo, (ya en Navidad nos llegó a casa la contestación de Papa Noel a la niña Aplauso Heart ), vemos el Belen mecánico etc

Estuvimos viendo el edificio del Koifhus por dentro, un palacio medieval dedicado a artesanía, antiguedades, libros y una sección del Museo del Juguete con maqueta de tren incluida, hay también algunos puestos de dulces típicos muy ricos.

Nos da tiempo a ver de día varios mercadillos, el de la Place de l´Ancienne Douane, junto al Koifhus, precioso y animado, con el canal, las casas de entramado, los puestos de madera, aquí compramos un original imán para la nevera (imprescindible en cada viaje)

El mercado de los niños en la Pequeña Venecia, con sus puestos y algunas atracciones

Mercado de la plaza Dominicos junto a la catedral

También hacemos un pequeño recorrido por las casas más típicas, por ejemplo la Casa de las Cabezas en la rue des Tetes 19, construida en 1609 y adornada con 106 cabezas o máscaras grotescas, además de un mirador de 3 pisos

La casa de Adolph en la plaza de la Catedral 16, data de 1350 y es de las más antiguas de Colmar

Más fachadas

Comemos en La Krutenau, en la rue de la Poissonnerie 1, junto al puente de la Turenne donde cantan los niños los villancicos, llegamos antes de la 1 y pillamos una mesa de milagro, es un sitio en madera, muy acogedor, muy autentico, solo tienen sopa de invierno y tarte flambé, no se si en primavera y verano tendrán más cosas. Tomamos sopa de invierno, muy rica, 2 tarte flambé, 2 vin chaud que están buenisimos y 2 cafés, 33 euros

Antes de recoger las maletas para ir a la Estación, pasamos por la Plaza Rapp, donde hay pista de patinaje, un carrusel antiguo, árbol de Navidad y más atracciones. Paseando por el parque de Champs de Mars vamos hacia la Gare, despidiendonos de una pequeña y maravillosa ciudad a la que seguro volveremos Muy feliz Heart

Ver Etapa: Colmar, una pequeña ciudad de cuento de Hadas

Visitas mes anterior: 317 Visitas mes actual: 176 Total visitas: 11694

Últimos comentarios al diario  Alsacia, una Navidad de verdad

Sloth  Sloth  26/01/2015 23:55
Bonito diario y las fotos preciosas.Es una zona y destino que aun no conocemos.En Navidad debe de ser ideal y super especial como he visto.El handicap es que siempre solemos pasarlas con nuestros padres... Te dejo mis 5 y por cierto a mi como a tu hija tambien me fliparia el arbol azul de la plaza Gutemberg ejjejeje un saludo

eliot_zgz  eliot_zgz  28/01/2015 22:04
muy buena escapada. Basilea es una de las ciudades mas importantes de graffiti de Europa, por eso le tengo ganas a esa ciudad en concreto, pero no conocía nada de sus alrededores. de tejo mis*

emerald  emerald  29/01/2015 01:05
Uff, no me pierdo este diario por nada del mundo!! Un destino al que le tengo muuuchas ganas y tu diario me va a venir de perlas. Le he echado un vistazo por encima de momento y... las fotos... QUE PASOTE!! Ya tengo entretenimiento para el fin de, oleeee!! Ah, y mis cinco estrellicas!!

Indialuna  Indialuna  11/02/2015 01:20
Muchas gracias, por cierto, aunque no sea Navidad, ya desde finales de noviembre alli es como si lo fuera

Proser  Proser  11/02/2015 14:17
Claro, ya sabes que allí se celebra el Adviento y éste comienza el último domingo de noviembre, o sea que desde la última semana de noviembre ya está todo arregladito y precioso.

Region_Isla Tema: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normadía....
habesha1
habesha1
Feb 09, 2009
Mensajes: 2024

Fecha: Lun Oct 16, 2017 10:13 pm    Título: Re: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

alba_pnk Escribio:
Buenas noches, estamos pensando ir a Alsacia para finales de noviembre principios de diciembre.

Para alojamiento, que recomendais?

Coger un sitio base e ir moviendote o alojarse en dos o tres pueblos y Estrasburgo para ver el ambientillo de todo?

Gracias Amistad

Exacto. Yo haría eso mismo. Puedes alojarte en Colmar para ver la ciudad y los pueblos próximos y después en Estrasburgo.
Te va a encantar Guiño
nari85
nari85
Ago 15, 2010

Fecha: Lun Oct 16, 2017 10:37 pm    Título: Re: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

Es para este año ? Porque igual te asustas con los precios ... lo bbb se agotó hace tiempo.
Sino puedes intentar mirar pueblos más pequeños pero famosos igualmente y si vais en coche no tendréis problema de movilidad e igual queda algo

ALROJO
ALROJO
Nov 24, 2007
Mensajes: 1969

Fecha: Lun Oct 16, 2017 11:08 pm    Título: Re: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

Depende de cuántos días vayas... Colmar es una base perfecta para ver los pueblos y sus mercadillos, pero Estrasburgo también está espectacular y merece la pena dedicarle unos o dos días.
También opino que vas muy tarde para encontrar alojamiento a precios razonables... Igual tienes que ser flexible en esto y escoger la base según lo que encuentres disponible. Aquí muchos reservamos en mayo/junio para ir en diciembre. Es un destino espectacular en Adviento.
AnnieMoon
AnnieMoon
Abr 02, 2009

Fecha: Mar Oct 17, 2017 09:37 am    Título: Re: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

Algo aun queda por ahi, pero date prisa en buscar alojamiento. A mi me cancelaron un apartamento en Estrasburgo que habia reservado en marzo y como no he encontrado nada ya que me convenciera, pasaremos el dia en Estrasburgo pero dormiremos en Obernai para seguir el dia siguiente hacia Colmar.

Fecha: Mar Oct 17, 2017 10:17 am    Título: Re: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

alba_pnk Escribio:

Para alojamiento, que recomendais?

Gracias Amistad

Echa un vistazo al hilo de Alojamiento: Guiño Alojamiento en Alsacia. Francia: Hoteles, apartamentos...