Costa Rica nov'14

Costa Rica nov'14 ✏️ Blogs de Costa Rica Costa Rica

Dos semanas en Costa Rica visitando Caribe, Atlántico y centro.
Autor: Aratea  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)

Datos previos, llegada a Costa Rica

Datos previos, llegada a Costa Rica

Localización: Costa Rica Costa Rica Fecha creación: 12/01/2015 22:27 Puntos: 0 (0 Votos)
Hola! Soy Aratea y por fin me animé a compartir una de mis guía/diario que gracias a muchos de vosotros me preparo en cada viaje que hago. Me gusta recopilar información de todo tipo. Espero que os sirva de ayuda! Nuestro viaje fueron dos semanas. Queríamos haber visto más sitios como Corcovado o Bocas del Toro en Panamá, pero imposible tanto en tan poco tiempo.

DIARIO COSTA RICA

CLIMA
Nuestra visita es en noviembre, mes de transición de la estación húmeda a la seca. A pesar de ello llueve bastante todavía. Para venir a Costa Rica hay que venir mentalizado a la lluvia. Es un país precioso muy verde y por supuesto ello es debido a la cantidad de agua que cae. Generalmente llueve por la tarde/noche, pero no quita que a veces llueva por la mañana también.
El mejor momento para visitar Costa Rica es la época seca, entre diciembre y finales de abril, verano.
Podemos dividir Costa Rica en 7 zonas, la zona centro (San José) y el resto como sí fuera una tortilla, 3 zonas al Caribe y 3 al Atlántico.
Tortuguero es una zona de muchas lluvias, de ahí su bosque lluvioso al cual los animales ya están acostumbrados y tienen más actividad que otros animales a pesar de que llueva.
Guanacaste es la zona más seca de toda Costa Rica, aún así es muy verde también.

TRANSPORTE
Taxi: son rojos en todo el país. En el aeropuerto son naranjas y bastante más caros. Alejarse del aeropuerto para coger los rojos. Otros colores son privados.
Aeropuerto-Alajuela: 15 minutos en taxi. Alajuela es el pueblo más cercano al aeropuerto.

Buses: con bus puedes recorrerte todo el país. Hay muchas frecuencias desde bien temprano y a un precio económico. Obviamente es mucho más rápido con vehículo propio.
Bus aeropuerto-San José: cuando salgas del aeropuerto baja la calle de acceso de coches que está a tu izq cuando llegues a la calle principal, la parada la encuentras a tu mano dcha (menos de 2' andando). Precio: 550C/pers.

Alquiler de coche: nosotros conseguimos un buen precio por internet 23€/día. Lo bueno que puedes para cuando quieras e ir a tu ritmo. En Guanacaste vino genial para ir de playa en playa y en La Fortuna, desde el pueblo al resto de lugares a visitar tienes que hacerlo en taxi puesto que no hay bus, o coger excursiones que cuestan una pasta.
Las carreteras suelen estar asfaltadas y son de un carril en cada sentido sin arcén. Muchas veces sin pintar además de sin iluminar por las noches. Los ticos no suelen hacer mucho caso a las señales ni a las líneas de la carretera, adelantan constantemente. Conducir de noche cambia mucho con respecto al día, suelen recomendar que los turistas no lo hagan de noche.
Como en todos los rent a car te intentan meter por los ojos todo tipo de seguros. A excepción de San José y Limón (donde no hay nada que ver y nadie visita) toda Costa Rica es muy segura. Cualquier seguro tiene excepciones (incluso el "todo riesgo") si conduces por ríos y otras cláusulas que no recuerdo. Sí contratas el seguro de lunas, llave y llantas ten en cuenta que sólo cubre las lunas laterales.

HORARIOS
Están a 8h menos que en España en verano y 7h en invierno.
Los restaurantes suelen servir comidas a cualquier hora del día, pero la gente suele comer alrededor de las 12:30 y cenar sobre las 19:30.
Los ticos suelen despertarse a las 05:00AM por lo que la vida en gral es 2h adelantada a nuestros horarios.

MONEDA Y CAMBIO
La moneda de Costa Rica es el colón (CRC)

Los dólares puedes cambiarlos a cólones casi en cualquier sitio: hoteles, tiendas, bares, estaciones de buses... Euros sólo cambian en el banco, que siempre da peor cambio que la calle.

POLÍTICA
Costa Rica es una democracia donde los derechos fundamentales del hombre se ven respetados. Es un sistema presidencialista y se realizan elecciones cada 4 años. Como detalle interesante de Costa Rica cabe señalar que es uno de los pocos países en el mundo donde no hay ejército (aunque eso no quiere decir que no tenga miles de policías dedicados a tareas que en otros países serían realizadas por el ejército).

RELIGIÓN
La religión mayoritaria de Costa Rica es el catolicismo. En los últimos años se ha producido un incremento en el número de cristianos protestantes y de sectas, pero este fenómeno es mucho menos acentuado que en otros países de América central.

04/11/14
Llegada 1h antes de la programada al aeropuerto SJO. Nos han dicho que muchas veces hay que ir a alternativos debido al mal tiempo (una faena si has hecho planes directamente al llegar...) nosotros teníamos pensado alquilar coche a la llegada e ir directamente a Tortuguero. Yendo al alternativo hubiéramos tenido que conducir de noche...
Nos hospedamos en el Hotel Luisiana en Sta. Ana, cerca del aeropuerto. Muy nuevo, muy limpio y decorado estilo Ikea. También tiene piscina. Café y té gratuito 24h. Conviene reservar el transfer por 20$, ya que la carretera principal suele tener mucho atasco y sale más caro el taxi con el taxímetro. Pertenece a un italiano muy interesado y dispuesto a que la gente se encuentre muy bien durante su estancia, se le puede llamar en cualquier momento si sus empleados no pudieran solucionar el problema.

Tortuguero

Tortuguero

Localización: Costa Rica Costa Rica Fecha creación: 12/01/2015 22:36 Puntos: 0 (0 Votos)
05/11/2014 TORTUGUERO
Sta. Ana es una zona de negocios por lo que está muy bien comunicada con San José. Suelen salir cada 10' aunque varía en función de los días de la semana y la hora de día. Se puede coger el bus por pista o por carretera vieja, ambos te dejan en la estación de Mercado La Coca Cola (última parada). Precio 375C/pers.
1. Ahí coger un taxi a la Estación Gran Caribe (o caribeña más común) Precio mínimo 1500C, sube en función del atasco.
2. Coge el bus a Cariari. Frecuencias: 06:30h, 09:00h, 10:30h. Creo que sí coges el de las 10:30h ya no llegas en el día a Tortuguero ya que la última lancha es a las 15:00h. Duración unas 2h. Precio 1715C/pers. llegada a Estación Caribeña. Tienes que caminar unos 500m al norte hasta llegar a la antigua terminal, ahora remodelada, Coopetraca. A veces, la empresa del bus viene a recoger a los pax a la estación Caribeña a las 11:00h.
3. Bus a La Pavona (o Muelle de la Suerte). Frecuencias: 06:00h, 11:30h, 15:00h... Precio: 1100C/pers.
El bus a Cariari hace una parada muy cerca de Tortuguero en un súper donde sube una chica vendiendo unas rosquillas de queso muy ricas a 1000C.
4. Al llegar a Pavona (ahora Muelle La Suerte) no hay nada aparte de un parking (donde dejar el coche los que van en coche) y un restaurante donde se compran los tickets del bote. Precio transporte oficial: 1100C/pers.+ 1000C/maleta. Merodeando por allí verás a otros chicos que hacen el transporte pirata, en los mismos botes que el oficial, a veces incluso con menos personas por bote. Precio bote pirata: 2000C/pers sin suplemento de maleta. Sí llamas al chico del bote puedes concertar con él la hora de salida que tú quieras. Se llama Victor.

Además de ir en transporte público puedes hacerlo con tu coche alquilado, reservando un paquete de excursión o en avión.

CURIOSIDAD: hace tiempo el antiguo muelle de La Pavona se encontraba lejos de la parada de bus y había que ir caminando con las maletas a cuestas sobre el barro. El actual muelle se llamaba Rancho La Suerte al que le cambiaron el nombre por el de La Pavona, el que todo el mundo conocía.

RECOMENDACIÓN: usa chanclas para ir al bote. El acceso está lleno de fango y a veces entra agua en el bote.

PARQUE NACIONAL DE TORTUGUERO
El Parque Nacional de Tortuguero es uno de los lugares imprescindibles. Fue creado en 1975 y cuenta con 31.187 ha terrestres y 52.265 ha marinas. El parque es un sistema de canales, lagunas, ríos, islas fluviales, bosques, pantanos y colinas en el cual habitan gran cantidad de especies marinas como: tortugas verdes, cocodrilos y el famoso manatí o vaca marina. Además, habitan un amplio rango de crustáceos, unos 30 tipos de peces y más de 400 especies de aves. Respecto a la flora, más de 400 especies de árboles y alrededor de 2.200 especies de otras plantas.

Al ser un bosque tropical muy húmedo su clima es muy húmedo y caliente. Es una de las áreas más lluviosas del Caribe con temporales de hasta 30 días y no tiene estación seca aunque baja la frecuencia de las lluvias.

A las playas de Tortuguero arriban cuatro especies de Tortugas marinas: la gigantesca baula, la tortuga verde, la caguama de color Pardo y la tortuga carey. Las mejores fechas para asistir y observar la vida de las tortugas son de Marzo a Mayo, para apreciar las tortugas Baulas, y de Julio a octubre, para apreciar las tortugas verdes.

Tortuguero no posee automóviles se va a pie o en bicicleta. La gente suele ir en chanclas o descalza debido a los charcos. Hay sodas (bares), restaurantes, supermercados (muy caros) y tiendas de souvenir.

------

Es noviembre y la temporada oficial de desove ha finalizado. Pero siguen vendiendo excursiones pidiendo permisos especiales al parque. Es realmente un mamoneo en todos los sentidos... La playa está pegada al pueblo literalmente, pero se supone que a partir de las 18:00h no se puede acceder para que así saquen tajada los de las excursiones que además te dicen con toda su sinvergüenza que ellos sólo se comportan como lo tienen que hacer cuando hay un guardaparque que sino hacen lo que sea con las tortugas por los turistas, las tocan, ponen flash... Nos quieren vender la excursión por 25$/pers con posibilidad de volver al día siguiente si no se ven tortugas ese día. También vendían por 20$/pers por ir una noche a ver el desove.

La excursión de las canoas por los canales del P.N la venden por 20$/pers. nosotros lo conseguimos por 25$/pareja preguntándole a un chico que alquilaba las canoas y regateando le bajamos un buen pico. Las entradas marítimas al parque están organizadas en horarios 06:00, 08:30, 11:30 y 15:00 aunque vayas por libre con las canoas alquiladas.

La entrada a los P.N de Costa Rica desde el día 01/11/2014 es de 15$/pers.

Dimos un paseo por la playa y vimos las huellas de una tortuga que había desovado el día anterior. Sobre las 19:00h fuimos a dar un paseo por la playa, todo a oscuras con la luz de la luna llena, pero sólo tuvimos la suerte de ver una rana enorme.

Cenamos en Soda El Muellecito un plato cada uno y un zumo natural por 4500C/pers. el plato era pollo caribeño cocinado en coco con arroz, ensalada y plátano macho. A mí me encantó.

ALOJAMIENTO (recomendaciones)
- CABINAS ICACO TORTUGUERO
Free wifi, piscina, baño privado Precio 30€/hab. doble.
- LA CASONA DE TORTUGUERO
Free wifi, baño privado, desayuno incluido. Precio 30€/hab. doble
- CASA MOABI

06/11/2014 TORTUGUERO
06:00AM hemos quedado para salir con la canoa. Dicen que es el mejor horario porque se empiezan a despertar los animales y hay más movimiento. Recomiendo coger una canoa con motorcito elèctrico, no hace nada de ruido y te evitas remar ya que si llueve a mares es una faena tener que ponerte a remar, aunque la cosa sea más auténtica. Totalmente necesario ir con guía, nosotros intentamos hacerlo por nuestra cuenta y si hubiera sido así no hubiéramos visto nada. Ellos saben donde se suelen poner ciertos animales como los caimanes o saben reconocer entre el follaje a los monos, perezosos y demás. Nuestro tour duró menos de 3h porque se puso a jarrear.

Desayunamos/comimos en el Miss Miriam que habíamos leído que estaba rico y no se equivocaban (en el que está en el campo de fútbol). Le suman a parte el 10% de servicio. 8000C/pers por un plato y dos bebidas, casi el doble que en el Muellecito aunque aquí ponen más comida. Nos habían recomendado el restaurante Juni (al final del pueblo) pero salía el pollo caribeño a 14$+10% de servicio, un poco caro para nuestro presupuesto aunque dicen que está riquísimo.

Por la tarde hacemos el sendero del P.N. (Sendero del Gavilán) Ya que habíamos pagado el ticket a la mañana. Necesitas botas de agua que alquilas por 1$ antes de entrar en el parque a una señora en su casa. Vas por el sendero por la selva y vuelves por la playa para sí con suerte ver nacer tortugas. En el sendero vimos muchos monos aulladores y araña, pero no mucho más. Para hacer el sendero te puedes colar desde la playa viniendo del pueblo, no hay ningún control. Si sólo vas a hacer eso te ahorras los 15$.

A la vuelta nos encontramos con un guía que hoy tiene la tarde libre y conseguimos negociar con él 10$/pers la excursión para ver desove, sólo si vemos tortuga, sino la vemos no le pagamos y además nosotros esperamos en el hotel. Cuando la vean nos avisan y vamos a la playa. Es lo bueno de no venir en temporada alta, puedes negociar mucho más.

Y conseguimos ver tortuga, desove, enterramiento y vuelta al mar! Fue una experiencia aunque tuvimos gente muy poco respetuosa y no dejó de ser un show.

De Tortuguero a Moín (cerca de Limón) hay un bote que te lleva entre canales por 30$. Dicen que es muy bonito y ves muchos cocodrilos y otros animales. De Moín a Limón puedes coger un taxi y allí el bus a Puerto Viejo o intentar conseguir un transporte (que la gente se ofrece) directamente desde Moín, un poco más caro pero más rápido. Nosotros al tener cogido el coche en San José para vuelta de Tortuguero no pudimos hacer este recorrido, una pena!

Tamarindo y alrededores

Tamarindo y alrededores

Localización: Costa Rica Costa Rica Fecha creación: 12/01/2015 22:40 Puntos: 0 (0 Votos)
07/11/2014 DE TORTUGUERO A TAMARINDO
Los botes de vuelta a La Pavona son a las 05:30h, 09:00h, 11:00h.... El bus a Cariari espera al bote. Cogemos el de las 09:00h que conecta con el bus de las 13:00h hacia San José. Esta vez no hay que caminar de una estación a la otra, te dejan directamente en la que se coge el bus a San José. En San José te deja en Estación Caribeños, cogemos taxi (1500C) a Estación Mercado Coca Cola, donde se coge el bus a aeropuerto (550C/pers) te deja justo enfrente. Subes la cuesta por donde van los coches y estás en la terminal.

Vamos a por nuestro coche alquilado. Nos tienen que llevar en furgoneta. Sólo 5 rent a cars tienen oficina en salidas, los demás están fuera, algunos incluso bastante lejos. Añadimos el seguro de lunas, llantas, llave y bombines. El de lunas sólo cubre las laterales... Al leerlo no pude por más que descojonarme en su cara, que mangantes! Que no se enteren los de España, que les copian!! Personalmente no hubiera contratado seguro, pero mi novio se quedaba más tranquilo. Alquilamos un 4x4, un Daihatsu Terios hay a montones, pero tienen un fallo: el maletero no va cerrado, se ve lo que hay dentro! No podemos dejar las mochilas tranquilamente...

Nos dirigimos a Tamarindo y nos damos cuenta lo mal que conducen los ticos!! Rápido y peligrosos. La carretera un sólo carril y hay que pagar peajes, aunque es muy poco. Estamos tan cansados que dormimos en el camino Cabinas Las Tinajitas. En el cruce donde dejamos la carretera 1 para dirigirnos a Nicoya.

08/11/2014 PLAYAS GUANACASTE Y TAMARINDO

Tamarindo, es un pequeño pueblo muy turístico, pero con encanto. Es como una pequeña California. Todo lleno de tiendas de surf donde alquilar tablas y recibir clases para los principiantes. Las olas en la Playa de Tamarindo son pequeñas, perfectas para aprender. El porcentaje de extranjeros es altísimo, puedes hablar sólo en inglés si quieres. Aceptan dólares en todos los sitios, incluso a veces no tienen para devolverte en colones.

Visitamos las playas de Flamingo, Brasilito y Danta, muy bonitas. El agua tan caliente como el Mediterráneo en agosto, me encanta!! La Playa Conchal es toda de conchitas es blanquísima!

Vamos a Tamarindo donde viven unos amigos, es cómo la pequeña California o eso dicen. Todo el mundo haciendo surf con montones de tiendas de renting de tablas y ropa surfera.

Compramos para cenar en Automercado, es como nuestro Hipercor.

09/11/2014 PLAYAS GUANACASTE Y TAMARINDO
Vamos a Playa Langosta dentro del Condominio La Pinilla, donde viven nuestros amigos. Comemos en el Beach Club hamburguesas, sándwich y demás a precios europeos. Por la tarde a la playa Tamarindo a jugar a voley y surf. Precio alquiler tabla surf: 1h/5$, todo el día /10$. Paseito por Tamarindo y a dormir.

10/11/2014 PLAYAS GUANACASTE Y TAMARINDO

Vamos a Playa Avellana, apenas hay nadie. Como el Chiringuito Lolas está cerrado nos tomamos una pipa de un vendedor ambulante. La pipa es un coco pequeño que tiene mucha agua.

Comemos en Villa Real, el pueblo pegado a Tamarindo, en la Soda Marcela muy conocida por los lugareños está en el mismo campo de fútbol. Nuestra amiga entró en la cocina y nos dijo que estaba muy limpia. El plato del día son 2500C con el fresco incluido (es la bebida) un casado 3500C.

Playa Tamarindo a hacer surf. Cenamos en casa.

11/11/2014 TAMARINDO

La mañana la pasamos en el veterinario por que Thor ha enfermado.

Comemos en el 1er restaurante a la dcha. de la ctra. Con vistas a la playa. Comida internacional, pedimos nachos y fingers de pollo (las raciones enormes, comimos 4) y 4 bebidas 20.000C.

Las mareas son muy pronunciadas. Al estar baja no hay olas, así que caminamos por la playa hasta que suba la marea, puedes pasar a Playa grande atravesando el río cuando la marea está baja con un bote por 500C o nadando.

Más surf y a cenar a casa.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Costa Rica nov'14
Marimerpa  marimerpa  14/01/2015 18:14   📚 Diarios de marimerpa
Muy bueno el diario, y también el viaje. Muy útil, te dejo 5 estrellas.

¿No te animas a ponerle unas fotos?

DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 Diario práctico de nuestro viaje en familia de 15 días a Costa Rica en el mes de agosto... ⭐ Puntos 4.69 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 428
Costa Rica, naturaleza y dinero.Costa Rica, naturaleza y dinero. Costa Rica...la primera idea inicial de mi viaje en Febrero 2024. Naturaleza en todo su... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 302
COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOSCOSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS DEAMBULANDO POR TICOLANDIA, ES UN DECIR ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 261
COSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRECOSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRE Diario de viaje a Costa rica en agosto durante 17 días ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186
17 días por libre en Costa Rica17 días por libre en Costa Rica Resumen de nuestros recorrido por todo el país y consejos de utilidad. ⭐ Puntos 4.75 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183

Pais Tema: Viajar a Costa Rica

makavi
Makavi
28-06-2010

Fecha: Mar Nov 21, 2023 05:33 pm    Título: Re: Transporte

Hola!!! Me puedes dar precios de cuánto pagas por el coche y conductor ??

borjamad
Borjamad