LO MEJOR DE GUATEMALA: POR TIERRAS DE VOLCANES Y LAGOS

LO MEJOR DE GUATEMALA: POR TIERRAS DE VOLCANES Y LAGOS ✏️ Blogs de Guatemala Guatemala

Guatemala, Copan en Honduras y Belice mayo 2014 por libre
Autor: Cleo66  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (8 Votos)

ALGUNOS DATOS E ITINERARIO

ALGUNOS DATOS E ITINERARIO

Localización: Guatemala Guatemala Fecha creación: 08/02/2015 21:49 Puntos: 5 (2 Votos)
LO MEJOR DE GUATEMALA: POR TIERRAS DE VOLCANES Y LAGOS - Blogs de Guatemala - ALGUNOS DATOS E ITINERARIO (1)

Este año 2014 nos decidimos por Guatemala y Belice y adelantamos las fechas a mayo, ya que el vuelo nos sale muy barato por 370 € con Iberia.
Este diario pretende ser bastante práctico y que sirva de ayuda , como nos sirven a nosotros los de los demás.
En mayo en Guatemala hace buen tiempo, manga corta y llevar algo más abrigado por la noche y. por si llueve, algun dia lo hizo pero no nos impidió seguir las excursiones-
La moneda es el quetzal equivale más o menos a 10 Q a 1 €. El cambio mejor en los bancos que en las oficinas de cambio, porque es más bajo. Por un $dolar te dan unos 7,60 Q. En el aeropuerto no sale a cuenta cambiar o sólo lo justo para empezar.
Guatemala tiene fama de insegura y de mucha delincuencia, justo al dia siguiente de comprar los billetes de avión, vimos en televisión un programa sobre las maras en Guatemala y los asesinatos y nos puso la piel de gallina, nosotros seguimos las normas basicas para evitar riesgos y no tuvimos ningun problema, eso si ya ni fuimos a la Ciudad Guatemala porque nos pareció que podiamos prescindir .
Guatemala es un pais muy religioso, católico con influencias indigenas, se siente por todas partes, existe pobreza, pero las personas son muy amables. Los transportes y los desplazamientos son lentos, por los badenes que hay por doquier y las malas carreteras en algunas zonas. Aunque pagas precio de turista la vida es barata para nosotros. La comida está buena, muchos frijoles, arroz, tortitas y ceviches.
Son muy divertidos los autobuses, con sus llamativos colores circulando por todo el pais, son como los buses escolares americanos.
Nuestro itinerario antes de salir no está fijado, sabemos que queremos ver , pero no donde acabaremos, hemos reservado las dos primeras noches en Antigua..... Y empieza la aventura.
Itinerario:
1- Barcelona – Aeropuerto Ciudad Guatemala- Antigua
2- Antigua
3- Lago Atitlan
4- Panajachel – Sololà- San Andres Xecul- Fuentes Georginas- Zunil- Xela- Panajachel
5- San Antonio- Santa Catalina-Regreso a Antigua
6- Copan (Honduras)
7- Rio Dulce
8- Rio Dulce
9- Livinstong
10- Caye Caulker (Belice)
11- Caye Caulker
18- Hacia aeropuerto Ciudad Guatemala
19- Llegada a Barcelona

ANTIGUA

ANTIGUA

Localización: Guatemala Guatemala Fecha creación: 08/02/2015 21:54 Puntos: 5 (1 Votos)
LO MEJOR DE GUATEMALA: POR TIERRAS DE VOLCANES Y LAGOS - Blogs de Guatemala - ANTIGUA (1)
Llegamos por la tarde al aeropuerto, justo cuando sales a la sala principal ves los mostradores de shuttel

(nos pidieron 10 $ por persona) y los taxis, te piden más (35$ el trayecto a Antigua), pero dijimos que nos ibamos en el shuttel y nos lo dejaron al mismo precio, supongo que porque es temporada baja. Es más comodo el taxi ya que vas puerta a puerta y es más rápido, se tarda una hora o menos. Creo que si llegas de dia no vale la pena reservar la recogida en el aeropuerto si te sale más caro que el taxi.
Antigua es una ciudad tranquila, con edificios bajos, pintados de colores, calles empedradas, muchas casas con patios y jardines, calles rectas dividivas por cuadras. Tiene bastantes iglesias y vestigios de los españoles, pero también muchas ruinas a causa de los terremotos. Tiene bastantes locales de bares, restaurantes, hoteles, agencias donde contratar tours a mejor precio que por internet desde casa, etc. para los turistas, no me pareció insegura, y se puede pasear con calma. Vale la pena entrar en tiendas y hoteles para ver los patios, son amables y no os diran nada.

LO MEJOR DE GUATEMALA: POR TIERRAS DE VOLCANES Y LAGOS - Blogs de Guatemala - ANTIGUA (2)

En el Parque central suele haber siempre gente y es agradable sentarse a escuchar las marimbas (si estan tocando), y ver la fuente de las sirenas. Allí mismo, rodeando la plaza, la Catedral, el Palacio de los Capitanes y el Ayuntamiento, soportales con panaderias y cafes.
Antigua tiene vistas a tres volcanes Agua, Fuego y Acastenango.
También se pueden hacer excursiones al volcan Pacaya, nosotros no lo hicimos.
El famoso Arco de Sta Catalina

LO MEJOR DE GUATEMALA: POR TIERRAS DE VOLCANES Y LAGOS - Blogs de Guatemala - ANTIGUA (3)

Subimos al cerro de la Cruz para observar las vistas de Antigua, es un cerro que hay a las afueras de la ciudad, dicen que no es prudente subir solos, nosotros lo hicimos en taxi, habia gente pasando el dia , ya que era domingo, pero no es nada espectacular.
Está bien entrar al Hotel Casa Santo Domingo a verlo y de paso desayunar.
Si teneis dias libres se pueden hacer excursiones a cafetales, y pueblos de alrededor.
Cogimos un guia a pie para nosotros que nos explicó las cosas principales, no es imprescindible, pero nos gustó la idea ya que no podiamos hacer las excursiones más largas.
Justo hoy mientras escribo el diario, oigo en las noticias que el volcan Fuego de Antigua està activo y la población está en alerta y protegiendose de las fumorolas densas.

LO MEJOR DE GUATEMALA: POR TIERRAS DE VOLCANES Y LAGOS - Blogs de Guatemala - ANTIGUA (4)

LO MEJOR DE GUATEMALA: POR TIERRAS DE VOLCANES Y LAGOS - Blogs de Guatemala - ANTIGUA (5)

Resumen:
Taxi aeropuerto a Antigua 20 $
Hotel Confort reservado con booking una doble con jacuzzi en la habitación por 54 € a diez minutos del centro caminando. Es bonito y tranquilo, hacer servir el jacuzzi nos costó un poco ya que se acababa el agua caliente y habia que esperar a que funcionara el calentador.
Cena en pasteleria Doña Luisa 112 Q. También desayunamos allí, batidos y dulces, huevos de todo tipo. Huele de maravilla.
Pasteleria Maria Gordillo pastas típicas muy ricas.
Guia para nosotros para recorrer Antigua 4 – 5 horas 300Q, nos explica a pie la ciudad y monumentos.
Taxi para subir al Cerro de la Cruz 80Q.
Traslado Antigua a Panajachel en minibus 12 $ por persona (lo puedes conseguir un poco menos si reservas más cosas) nosotros preferimos ir más sobre la marcha.

EL LAGO ATITLAN

Localización: Guatemala Guatemala Fecha creación: 09/02/2015 21:15 Puntos: 5 (2 Votos)
EL LAGO ATITLAN

LO MEJOR DE GUATEMALA: POR TIERRAS DE VOLCANES Y LAGOS - Blogs de Guatemala - EL LAGO ATITLAN (1)

LO MEJOR DE GUATEMALA: POR TIERRAS DE VOLCANES Y LAGOS - Blogs de Guatemala - EL LAGO ATITLAN (2)

Tempranito nos vienen a recoger en el minibus hacia Panajachel, sólo nos llevamos una bolsa de viaje y dejamos todo el equipaje en el hotel, ya que volveremos a Antigua, y asi vamos más ligeros.
Panajachel es la ciudad más grande de los pueblos que bordean el maravilloso lago Atitlan, la verdad que el paisaje es precioso, un enorme lago rodeado de volcanes y pequeños pueblos.
La bajada final del minibus bordeando montañas y de repente las vistas del lago , impresionante.
Se tarda unas 2,30 horas, nos bajamos en el embarcadero y alli de forma ràpida pactamos una lancha privada para hacer los pueblos del lago, pensamos tomar la lancha pública que es más económica (125Q por persona), o un tour organizado (150Q por persona), pero al final pensamos que ganariamos tiempo y pagar un poco más, y vas solo y a tu ritmo y además nos dejaba en el hotel al que queriamos ir, la Casa del Mundo en Jaibalito.
Fuimos a Santiago, San Pedro, San Juan y San Marcos.

Santiago es el pueblo más grande, al bajar ya se te ofrecen guias, tuc-tucs y niños para enseñarte lo principal. Nosotros nos dejamos acompañar por un chico a cambio de una propina. Subes hasta la iglesia, ves tiendas, mercadillos, una señora mayor te enseña como colocarse el tocado típico, se lo enredan en el pelo y le dan vueltas hasta que queda como un sombrero. La imagen de la mujer de este pueblo está en las monedas de 25 centavos de Guate.
Vimos el Maximon, es un santo de origen catòlico pero mezclado con influencias mayas, y cada año lo cambian de casa, es un honor tenerlo y cuidarlo. Este santo se dedica a fumar, tomar (beber) y dormir, lo acuestan por la noche , y lo tienen vestido con ropa típica. Es algo curioso, te cobran por entrar a la casa a verlo.
LO MEJOR DE GUATEMALA: POR TIERRAS DE VOLCANES Y LAGOS - Blogs de Guatemala - EL LAGO ATITLAN (3)

Todas las poblaciones del Lago Atitlan tienen sus trajes típicos y puedes reconocer de donde son por su vestimenta, nosotros al final ya distinguiamos de donde venia cada mujer, suelen desplazarse a Pana y hasta Antigua para vender su artesania y conseguir dinero.
Volvemos a la lancha y el siguiente pueblo es San Pedro, es más turístico, y presume de tener gente de muchos lugares , hippis etc.
El pueblo es muy religioso y tiene por sus paredes dibujos con frases religiosas. Coincidimos con una fiesta en la calle, comian todos los vecinos y tocaban música, preguntabamos que se celebraba y era una novena, a los nueve dias de un entierro la família monta una fiesta para todos.
Siguiente pueblo San Juan de la Laguna, ya veis que todos los pueblos del lago tienen nombres de apostoles. Aqui tomamos un tuc-tuc que nos llevo a ver lo más esencial, la iglesia, la cooperativa de artesania de tejidos de mujeres y te explican como cogen el algodón y su elaboración. También nos llevó a una fábrica de café, donde ves como lo elaboran, y si quieres puedes comprar café o probar uno.
El último pueblo de hoy fue San Marcos, es más frondoso de vegetación , sigues el caminito desde el embarcadero y subes hasta el pueblo, iglesia, polideportivo, campo de futbol y ves buenas vistas.
Es un pueblo como holístico, muchos hoteles para hacer yoga, meditación, masajes y terapias naturales, y los hospedajes estan entre jardines naturales.
Fue un dia muyyy aprovechado, se está poniendo nublado y ya llegamos con la lancha al pequeño embarcadero del Hotes Casa del Mundo, està en un acantilado encima del lago, y lejos del pueblo de Jaibalito, al que se puede llegar en una caminata por la montaña o en lancha.
Aqui me hubiese quedado más , ya que es un remanso de paz y magnificas vistas al lago y los volcanes. Tiene diferentes tipos de habitaciones con balcones , con baño privado , e incluso compartido por si quieres pagar algo menos. Una delicia, cocinan muy bien, no es de lo mas economico pero te puedes permitir este pequeño capricho, es sencillo pero encantador. Las comidas se realizan en una mesa comun todos los huespedes, asi charlas con gentes de todas partes del mundo .
Recomiendo alojarse alguna noche en algún pueblo del lago y no sólo en Pana.
Al dia siguiente, decidimos salir del embarcadero del pueblo en lugar de el del hotel, vamos paseando para ver el pueblo de Jaibalito, ni un turista, y en el embarcadero cogemos la primera lancha que pasa hacia Panajachel. Una vez allí , vamos a la calle principal Santander, y en la primera agencia abierta contratamos un minubus para nosotros solos que nos llevará a los sitios que queremos ver hoy, preferimos pagar más que ir en buses públicos, no nos daria tiempo. Paramos en Sololá, que es dia de mercado, ya que decidimos no ir a Chichi, porque nos descuadraba los dias, en este mercado de Sololá no hay ni un turista, es para comprar ellos de todo , verdura, carne, ropa, todos ataviados con sus trajes típicos. Aqui compramos alguna ropa y tapetes etc.. que queriamos llevarnos de recuerdo , en Pana también puedes comprar recuerdos.

LO MEJOR DE GUATEMALA: POR TIERRAS DE VOLCANES Y LAGOS - Blogs de Guatemala - EL LAGO ATITLAN (4)

Seguimos hacia Andrés Xecul, ya que queria ver en directo y hacer fotos de la famosa iglesia pintada de colores, son pueblos tranquilos y su atractivo es precisamente ser auténticos.
Por el camino hay muchos campos de cultivo, montañas y gente trabajando el campo, vamos camino de las Fuentes Georginas, unas piscinas naturales de agua termal sulfúrica y muy caliente. La verdad que el trayecto se nos hace muy agradable , bien anchos y comodos, viendo el paisaje y con la conversación del chofer, a diferencia de los suthels que transportan turistas , donde vas apretado y contrareloj.
Entramos a las fuentes y pasamos un rato bañandonos y hablando con las pocas personas que estan alli, compartiendo unas horas, el sitio es chulo y el agua arde. Te cobran entrada, tienes vestuarios y un bar.
Nuestro chofer nos espera, y después seguimos hacia Zumil, parada corta , todos los edificios estan hechos de jeros, la iglesia es bonita con columnas salomónicas.
Última parada Quetzaltenando, comemos en el Pollo Campero y damos una vuelta por la zona centro , el parque , la Catedral, el mercado, la iglesia Santo espíritu.
Volvemos a Pana en dos horas y el chofer nos acompaña a buscar un hotel limpio y econòmico para pasar una noche.
Damos una vuelta cenar y tonar un coctel en el bar Panarock con música en vivo.
Otro dia super intenso.
Otro nuevo dia, desayuno completo con vistas al lago y decidimos subirnos a una picup,toda una experiencia ir hablando con los autoctonos y baratisimo, un camioncillo donde la gente se sube en la parte de atrás sobre unos bancos y para donde hay gente que lo espera. Vamos con personas del pais hacia otro pueblo del lago San Antonio de Palopó, tiene buenas vistas y coincidimos con un pequeño mercado de mujeres. Tomamos otra picup para ir de vuelta y paramos en Santa Catalina, otro pueblo del lago .

LO MEJOR DE GUATEMALA: POR TIERRAS DE VOLCANES Y LAGOS - Blogs de Guatemala - EL LAGO ATITLAN (5)

De vuelta en Pana , acabamos de ver algun sitio curioso, comer al lado del lago y recoger las cosas en el hotel. Transporte en minibus hacia Antigua, es un trayecto pesado, porque siempre lo llenan de turistas y va parando en todos los hoteles a recoger .
De nuevo en Antigua , el chofer nos lleva al hotel a por nuestras maletas y nos lleva a un nuevo hotel, este es mas barato ya que solo vamos a dormir unas horas porque nos vamos hacia Copan a las 4am.

LO MEJOR DE GUATEMALA: POR TIERRAS DE VOLCANES Y LAGOS - Blogs de Guatemala - EL LAGO ATITLAN (6)

Resumen de datos:
Lancha en privado pactada en el embarcadero 450 Q, puedes buscar más personas para compartir.
Tuc-tuc en San Juan 30Q
Hotel Casa del Mundo habitación doble con balcón y baño 530Q. Cena 100 Q por persona
Comida : unos tacos y quedadillas 40Q
Guias y entradas: 60 Q
Traslado en minibus Antigua - Pana 12 $
Minibus para 2: 110 $ recorrido hasta Xela , pueblos y fuentes Georginas
Hote Itza en Pana: 200 Q una doble
Fuentes Georginas entrada 50Q
Cena y comida: 110- 80 Q
Transporte de Pana a Antigua: 10 $ por persona.
Hotel en Antigua 1 noche El descanso cultural , sencillo 183 Q
Picaups : 5 Q p .p
 1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario LO MEJOR DE GUATEMALA: POR TIERRAS DE VOLCANES Y LAGOS
Cleo66  cleo66  11/04/2015 15:34   📚 Diarios de cleo66
Comentario sobre la etapa: SEMUC CHAMPEY
Por fin he acabado el diario de Guatemala, espero que os resulte interesante, y si quereis hacerme comentarios o consultas podeis contactar conmigo sin problema, y si os ha gustado ponerme muchas estrellitas, jaja.
Saludos a todos
Tesis  Tesis  26/10/2015 21:36   📚 Diarios de Tesis
Felicidades por el viaje tan bonito que habéis hecho y gracias por compartirlo con nosotros, las fotos preciosas, te dejo las estrellitas
Eliveraton  eliveraton  04/06/2019 09:49   📚 Diarios de eliveraton
Hola Cleo,

Enhorabuena por el diario, me ha parecido excepcional. Ameno, práctico y muy útil. Excelente el resumen con los datos al final de cada etapa. Te dejo tus merecidas 5 estrellas.

Muchas gracias por compartir tu experiencia y el tiempo dedicado

Guatemala 25 díasGuatemala 25 días Guatemala fuera del típico itinerario de agencia de viajes. Volcán Pacaya, volcán Acatenango, Trekking 6 días El Mirador, Laguna Brava, Cimarrón, nacimiento... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117
GUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURASGUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURAS 15 días recorriendo el Altiplano con sus... ⭐ Puntos 4.92 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102
Guatemala 10 días -Julio 2023Guatemala 10 días -Julio 2023 Viaje express 10 días en Guatemala ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 78
Guatemala, Ruta MayaGuatemala, Ruta Maya Viaje de 12 días por Antigua, Chichicastenango, Quetzaltenango, lago Atitlán, río Dulce y selva de Petén ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 78
GUATEMALA - 13 días de mochilero.GUATEMALA - 13 días de mochilero. GUATEMALA. Itinerario para 13 días de mochilero. Información, Recomendaciones y Anécdotas. ⭐ Puntos 4.44 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64

Pais Tema: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Fecha: Mar Ene 23, 2024 11:25 am    Título: Re: Recién llegados de GUATEMALA

Yo hice las dos y tenía pocos tiempo, y aunque estuvo bien pasé demasiado tiempo en transportes, ahora habiendo vuelto habría quitado probablemente rio dulce y Livingston y habría dado más tiempo a Atitlan o Flores Guiño
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mar Ene 23, 2024 10:44 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Distintas atracciones tienen hilo propio y puede ayudar echarle un vistazo:

Visitar SEMUC CHAMPEY (Guatemala)

RIO DULCE Y LAGO IZABAL - GUATEMALA

Me añado al voto de Semuc Champey antes que Rio Dulce. Un saludo
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mie Ene 24, 2024 02:20 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Quien esté por Livingstone que pruebe el plato "tapado": una deliciosa sopa de pescado y marisco con todos los bichos dentro de la cazuela!!.
Está exquisito (para quien le guste el pescado y el marisco, obviamente) y eso que a mí no me gustan las sopas de pescado.

Amistad
txetxa
Txetxa
29-04-2009

Fecha: Mie Ene 24, 2024 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Golorito" Escribió:

Amistad

Riquísimo. La gastronomía garífuna es la mejor de Guate

Guatemala
Piscina, cocina, salón, comedor y salida al mar.
Habitaciones
Vistas desde casa