NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON ✏️ Blogs de USA USA

Para nosotros, apasionados de los bichos, de la geología, de lo volcánico, de los paisajes y de la fotografía…Yellowstone era un destino perfecto, combinarlo con los paisajes del Grand Teton lo convirtió en un viaje inolvidable, espectacular. Viaje realizado en pareja del 03 de Junio a 14 de junio de 2014
Autor: Isla74  Fecha creación:  Puntos: 5 (21 Votos)
INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Localización: USA USA Fecha creación: 28/02/2015 19:51 Puntos: 0 (0 Votos)
Para nosotros, apasionados de los bichos, de la geología, de lo volcánico, de los paisajes y de la fotografía….Yellowstone era un destino perfecto, combinarlo con los paisajes del Grand Teton lo convirtió en un viaje inolvidable, espectacular.

Viaje realizado en pareja del 03 de Junio a 14 de junio de 2014

Quizás para dar las gracias al foro, y quizás por hacer un ejercicio de memoria, me he decidido a escribir el viaje realizado el año pasado.
He leído muuuuchos diarios y de todos ellos he extraído algo, espero que este pueda ser de utilidad a alguien.

ANTECEDENTES:

En octubre de 2013 fuimos a la costa Oeste de USA, con lo cual para este viaje aprovechamos el ESTA aún vigente y el Annual Pass (el cual compramos a medias con otro usuario del foro). Aquella visita nos encantó…pese a que visitamos el país en muy extrañas circunstancias: con un “shutdown” de funcionarios que nos impidió disfrutar al 100% de casi todos los parques. Grrrrrr….Pero esa es otra historia y debe ser contada en otro momento.

ALOJAMIENTOS:

Hablar de los alojamientos puede que me resulte complicado…no solemos pasar mucho tiempo en la habitación. Pero por si sirve a alguien de orientación: solemos buscar alojamientos normalitos, a ser posible dentro de la categoría: bueno, bonito, barato. A veces encontramos ofertas interesantes en booking, solemos leer las opiniones en Trip y normalmente solemos llevarlos reservados desde aquí (o apuntadas varias opciones a elegir en destino).

RESTAURANTES:

Hablar de esto también puede ser complicado…Normalmente desayunamos en el hotel si está incluido, si no hacemos un desayuno ligero in itinere. La comida solemos hacerla también tipo picnic sobre la marcha …y es en la cena cuando buscamos algún sitio donde comer decente.

VUELOS:

Nuestros vuelos suelen comenzar en Málaga, pasan por Madrid,…y en esta ocasión volamos vía Chicago hasta Bozeman. Haciendo escala en Minneapolis.
Las compañías usadas fueron Iberia y Delta. No retrasos, no pérdida de maletas. Todo Ok.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - INTRODUCCIÓN (1)

YELLOWSTONE NATIONAL PARK

YELLOWSTONE NATIONAL PARK

Localización: USA USA Fecha creación: 28/02/2015 20:27 Puntos: 0 (0 Votos)
DÍA 1: VUELOS Y LLEGADA

Prácticamente día perdido en vuelos. Recogemos el coche de alquiler en el aeropuerto de Bozeman (Álamo, Subaru outback). Fácil y sencillo. Aeropuerto pequeño. Es casi media noche cuando nos montamos en el coche y se pone a llover. Encendemos a Jenny que es como llamamos a la muchacha que vive dentro de nuestro GPS. Pero a Jenny se ve que le da pereza trabajar en una noche de perros y se queda carajota, no encuentra su satélite, se apaga….No se ve nada bajo una manta de agua….pero por suerte sabemos que el alojamiento debe estar cerca… con la ayuda de los luminosos, a ratos de Jenny y del azar encontramos el TLC Inn, nuestro primer alojamiento.

Del TLC Inn recuerdo poco, es de esos moteles para pasar esas noches en las que estás tan cansado que te da mas o menos igual con tal de que esté limpio y más o menos ok.
Recuerdo que vi un jacuzzi en el recibidor, estaba detrás de unas puertas de cristal, tenía muy mala pinta y unas espantosas vistas al hall…pelín cutre. Cama cómoda, tamaño XXL como casi todo en USA.

DÍA 2: DE BOZEMAN A WEST YELLOWSTONE: VISITANDO MAMMOTH Y NORRIS.

Por la mañana desayunamos en el hotel y temprano nos ponemos en marcha. Al salir vimos que habíamos dormido junto a un verde, tranquilo y discreto cementerio. Nada grave.

A Jenny le cuesta ubicarse, no sabemos si está poseída por algún espíritu, se pone a hablar en lenguas raras, ...se queda callada…resucita…intenta comunicarse con su más allá, se queda pensando, se recalcula…Bueno, no hay problema, vamos rumbo a la entrada del parque y no tiene perdida. Además estos americanos no gastan tanto dinero en señales como nosotros, que tenemos señales a ambos lados y cada cien metros,…ellos ponen pocas pero las ponen muy bien puestas.

Atravesamos Gardiner que se despereza. Hicimos una rápida parada en la tienda-centro de interpretación y entramos al parque. En la primera curva ya nos encontramos con los primeros animales. Algo con cuatro largas patas, con grandes orejas, tamaño casi coche…salta…cruza veloz, en plan suicida, la carretera... Por suerte íbamos despacio y ojipláticos, muy pendientes de todo… ¿No querías bichos?, pues toma bicho casi estampado en todo el salpicadero. Aquel fue el primer deer…de muchísimos.

Llegamos a Mammoth, y ya antes de aparcar vemos nuestros primeros bisontes. En el parking, junto a un arroyo, nos quedamos un rato disfrutando de los rupestres bichos.
Aquí, y en casi todas las principales áreas, ocurre que, de cuando en cuando, llegan oleadas de autobuses que se traducen en marabuntas de turistas que corriendo, cámara en mano, van veloces por las pasarelas para hacer “la foto” y volver asfixiados al autobús. Pero por suerte, tal y como aparecen, desaparecen. Es solo cuestión de un poquito de tiempo y paciencia.

Entramos a Mammoth. El cielo azul windows está salpicado de nubes y claros, el sol se cuela haciendo resplandecer todo; se esconde, y nuevos colores aparecen. El juego de luces y sombras hace que me parezcan dos lugares diferentes. La luz lo cambia todo, incluyendo las sensaciones. Duelen los blancos, rabian los ocres, reluce el negro de viejos troncos, brilla el agua…aparecen amarillos…Espectacular las lower terraces. Nos gustó mucho.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - YELLOWSTONE NATIONAL PARK (1)

Sin prisas recorrimos todas las pasarelas, olimos por primera vez las aerofagias de la Tierra, y sentí por primera vez el efecto teletransportador del prehistórico paisaje,…sentí como me trasladaba al Pleistoceno superior…sentí como la niebla, la amplitud, los árboles muertos…me hacían viajar en el tiempo. Disfrutamos de las nuevas sensaciones y después de cientos de fotos circulamos por el pequeño loop que recorre las upper terraces.

Poco a poco las nubes ganan a los claros…y comenzó a caer una lluvia fina. Llevábamos un par de trails en la recámara (Snowpass y Beaver Pods trail), pero no nos apetecía mojarnos y decidimos seguir hacia Norris.

Por el camino nos quedamos atascados por obras en la carretera, pero no nos importa, íbamos con tiempo y disfrutamos de la vista a los bisontes y del verde paisaje.
Cuando llegamos a Norris hicimos ambos loops, Porcelaine Basin y Back Basin, disfrutando nuevamente de la geología, de los colores y de las sensaciones teletransportadoras producidas por el atemporal paisaje.
Aquí vimos las primeras pools surrealistas, escuchamos verdaderos rugidos de las tripas de la Tierra, vimos vómitos de pestosas nieblas…. regueros de rabiosos colores…calderas…geiseres despiertos…
Ambas basin son diferentes y ambas nos molaron; Porcelaine con su blanca amplitud, salpicada de humo y de churretes de colores era la más prehistórica y el agradable paseo entre árboles y las pasarelas que lleva a Back basin también nos moló.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - YELLOWSTONE NATIONAL PARK (2)

Después de la visita nos pusimos rumbo a West Yellowstone, esa noche tocaba dormir fuera del parque. Por el camino, de nuevo, nos quedamos atascados en la carretera junto a Terrace springs, pero esta vez por wild life on road… una manada de bisontes con sus crías cruzaban sin prisas y con pausas envueltos en vapores y en la especial luz de atardecer. Impresionante tenerlos tan tan tan cerca… nos encantó. Es frecuente verlos cruzar o parados en mitad del asfalto, a veces uno solitario, a veces un par, un trío, otras una manada… tuvimos más momentos similares… pero la novedad, la soledad, el bonito lugar y la misteriosa luz; lo convirtieron en único.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - YELLOWSTONE NATIONAL PARK (3)

Al llegar a West Yellowstone hicimos las compras de avituallamiento en un supermercado (incluida la archifamosa y práctica nevera isotérmica del foro) y nos fuimos a hacer checking al alojamiento.

Nos quedamos en The Historic Madison Hotel. Y de este alojamiento sí que tengo más recuerdos y más que decir o contar. Diría que es pintoresco o mejor: algo kirsch. Tiene una recepción decorada con curiosos objetos antiguos que acaba mezclándose con una inmensa tienda llena de suvenires horterichis que camufla la recepción.

Pedimos nuestra habitación reservada, subimos las escaleras…Por el pasillo me llama la atención que las habitaciones que están desocupadas tienen las puertas abiertas…viendo tanta moqueta viejuna imagino que es para que esté aquello ventilado...la nuestra también está abierta. Me fijo también en las interesantes y muy curiosas fotografías que decoran las paredes, de lo mejor del histórico motel.
Entramos en la horterichi habitación, dejamos las maletas, voy al baño, …levanto la tapa y encuentro un señor mojón, sí sí has leído bien, un señor mojón o una señora mierda, que por el tamaño XL debía ser made in USA, atascaba el wáter. Fue la anécdota del día bajar yo con mi inglés macarrónico a decirle al de recepción que vaya mierda de wellcome nos habían dado. El americano me miraba atónito cuando yo le gritaba “yes yes one big shit, yes shit, shit, big, big, very big” … creo recordar que se puso algo rojo.
Con la clásica papa en la boca que hacía que me costara un mundo entenderle, me corroboró mi teoría de las puertas abiertas por el exceso de moqueta y prevenir malos olores…se justificó así y me dio la llave de otra habitación…
Lo primero fue revisar el baño….y esta vez solo había una blanca toalla manchada de, espero que fuera café, revoleada en el suelo….volví a buscar al americano que envió a alguien a buscar la toalla guarrindonga.

Por fin nos instalamos en la habitación y tras ubicarnos bajamos a cenar a un restaurante que estaba justo abajo. De la gringo gastronomía…bueno ya sabéis; Raciones XL por normal general, refill de bebidas por norma general,…hamburguesas a cascoporro, …socorridas pizzas...buenas carnes por norma general…
Después de cenar dimos un breve paseo por las calles de West Yellowstone que a esas horas ya tenía casi todo cerrado.

DÍA 3: DE WEST YELLOWSTONE A YELLOWSTONE CANYON. VISITANDO CANYON.

Entramos tempranito al parque. A Jenny le dimos el día de asuntos propios. La fotogénica niebla matinal que desprendía el río Madison, la cálida luz en los meandros repletos de garzas, ánades... en la otra orilla los deers….nos invitaban a parar y con esas estupendas vistas desayunamos. No olvidar los prismáticos!!....y las gafas de lejos puestas porque sino veréis muchos troncos con sospechosas zooformas…yo vi unos cuantos “troncosos” y grité más de un paraparaparapara jejeje. Muy feliz

Nos ponemos en marcha rumbo a Artist paints pots , sin prisas, disfrutando del paisaje, de la fauna matutina, parando en Gibbon falls,…De esta pequeña área recuerdo los primeros lodos fotogénicos, el predominio del naranja, enormes raíces desnudas y las vistas panorámicas desde la hill.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - YELLOWSTONE NATIONAL PARK (4)

Retomamos la marcha. Por el camino hicimos el loop de Virginia´s cascades y luego paramos a hacer parte del Wolve trail, nos desorientamos un poco y acabamos cogiendo un sendero que comunicaba con el Ice lake pero que estaba bastante inundado y nos animó a darnos la vuelta.

Continuamos hacia Canyon. El resto de la mañana nos dedicamos a asomarnos a los primeros miradores… espectacular el colorido cañón y sobrecogedoras las upper & lower falls. Naturaleza XL, imponente, aquí más que teletransportarme me encojo ante la asombrosa dimensión del cromático entorno.
Al ser los miradores muy accesibles estaban en algunos momentos, para mi gusto, demasiado concurridos. Pero no nos importaba porque dormiríamos allí y eso nos permitiría visitarlos de nuevo a primera hora.
Nos comimos nuestro picnic en el mirador desde el que se observa el ya famoso nido de águila que mencionan en el foro. Decidimos hacer un rápido checking y acercarnos a bichear a Hayden Valley.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - YELLOWSTONE NATIONAL PARK (5)

La carretera atraviesa el húmedo valle y la vista se pierde en un horizonte verde primavera. Vemos algunas suaves lomas que aún tienen algo de nieve y nos ofrecen nuevas estampas con los bisontes caminado sobre ella.

Recorrimos el valle, parando mucho, pasamos largos ratos observando la fauna desde el coche en las oportunas zonas de parking que te encuentras por el camino. El número de coches, observadores y su comportamiento te dan pistas de si se ve algún animal interesante por la zona...si hay mucha gente…para y pregunta, quizás están viendo osos o lobos…

Un viento fuerte y frío comenzó a traer unas nubes muy oscuras que se acercaban cada vez más a nosotros, pero el coche es un observatorio cómodo. El verde violento del valle sobrevolado por las negras nubes apocalípticas junto con las manadas de bisontes en los parches de nieve me vuelven a trasladar en el tiempo…de nuevo viajo al pleistoceno y de nuevo me encanta la sensación.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - YELLOWSTONE NATIONAL PARK (6)

Regresamos al Canyon para ver el atardecer. Esa noche la pasábamos en Canyon Lodge. Cenamos en nuestra habitación. Nos quedamos en una tipo Western Cabins. Ya habréis leído en el foro como funciona el tema de las reservas para dormir dentro del parque. Es cuestión de paciencia. Todos los alojamientos de la cadena fueron similares y bastante ok.
En casi todos los complejos hay algún supermercado, algún restaurante y/o selfservice y/o snackbar, tienda de suvenires…

DÍA 4: YELLOWSTONE CANYON

Por la mañana, con el parque menos concurrido, repetimos y disfrutamos de nuevo de algunos de los miradores, más solitarios, más tranquilos. Después nos dedicamos a hacer uno de los trails que hay por la zona que bordea el cañón (Uncle Tom´s trail hacia Artist Point) y paramos a desayunar nuestro picnic con vistas. Uncle Tom´s, el de las escaleras y la cascada, no pudimos hacerlo porque estaba cerrado por desprendimientos.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - YELLOWSTONE NATIONAL PARK (7)

Luego recorrimos Clear lake trail bajo una fina lluvia que le daba su puntito. Bueno, para los trails ya sabéis que se recomienda llevar spray antiosos, o colgar cascabeles XL en las mochilas…ir más de dos personas…Nosotros somos tan ¿osados?...que no llevábamos nada. Es una decisión muy personal, cada cual que haga lo que crea sensato o conveniente.

Después de almorzar nuestro picnic nos vamos a atravesar de nuevo Hayden Valley para visitar Mud vulcano area. De ella me gustaron los bisontes difuminados entre las nieblas de las calderas, borrosos y fotogénicos, y recuerdo como uno de ellos caminaba por la misma pasarela por la que transitamos los turistas. Se supone que en todo momento debe mantenerse una distancia de seguridad con la fauna…pero a veces es complicado…merodean las basin, los parkings, cruzan carreteras y se paran junto a tu coche…

Escapando de un inminente chaparrón llegamos a YL Lake. Recorrimos los alrededores e hicimos algunas fotitos del puente. Aquí teníamos un par de trails en la recámara (Pelican creek y Storn Point) pero la tarde estaba algo desapacible y decidimos tomar algo en el snackbar a ver si mejoraba.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - YELLOWSTONE NATIONAL PARK (8)

El camarero que nos atiende nos escucha hablar en español y nos empieza a contar en inglés que el tiene familia cubana que una parte emigró a España y que tiene un primo que es payaso que vive aquí. Instantáneamente mi inglés macarrónico me hace dudar, me quedo callada pensando ¿payaso?...¿ha dicho clown verdad?... pues nosotros payasos lo que se dice payasos solo conocemos a Gabi, Fofo, Miliki, Milikito…que por cierto son cubanos…tiene que ser que yo no me estoy enterando bien de lo que está diciendo el muchacho. Pero sí, síííí que me estaba enterando!!! el camarero era primo de Emilio Aragón!!...y allí se puso a entonar el clásico “¿Cómo están ustedes? Bieeeennn”, nos estuvo contando anécdotas y nos reímos mucho con él.

Nos volvemos hacia canyon parando en Hardley rapids y en algunas lagunas del camino. Además de en los parkings, a un lado de la carretera también os podéis encontrar coches parados que vuelven a ser indicativos de que hay algo de fauna...tan fácil como parar y echar un vistazo. A veces el nombre de la fauna en inglés puede provocar situaciones graciosas como no tener ni idea de lo que hay o de lo que debes buscar. Así de repente alguien grita en gringo profundo: beaverbeaverbeaver… y claro tu escuchas bearbearbear y te pones a buscar osos como una loca ¡¡¡cuando lo que tienes que buscar es un castor!!!...y es que: oso, abeja, barba, cerveza…todo suena tan parecido que sospecho que con mi inglés más de una vez pregunté si estaban viendo cerveza jajajaja

Pues eso, por el camino te paras en ríos, meandros, charcas, …y observas, espera, buscas, echas un vistazo con los prismáticos y algo aparece; garzas, grullas, castores,…águilas pescadoras,…cérvidos varios, ….cisnes, gansos canadienses, ánsares, anátidas…y frenéticas littlesrats….pero no os dejéis engañar por el pequeño nombre porque esta ratita acuática yo no diría que es tamaño S …. para ser rata….yo diría que L o casi casi XL jejeje

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - YELLOWSTONE NATIONAL PARK (9)

Ese día entre los trails y miradores disfrutamos de las distintas vistas, ángulos y panorámicas del cañón, de los inolvidables arcoíris, de tierras coloreadas, de lodos, de muchos bichos…Vimos el rojo atardecer desde el cañón y cansados del completo día nos fuimos a cenar a la habitación y a dormir. Repetimos alojamiento.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - YELLOWSTONE NATIONAL PARK (10)

DÍA 5: CANYON Y DE REGRESO A WEST YELLOWSTONE

Desayunamos en el restaurante buffet del alojamiento. Hicimos el checkout y bajamos a Red Rock para despedirnos del espectacular cañón.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - YELLOWSTONE NATIONAL PARK (11)

Luego dimos un paseo hasta el antiguo puente. Visitamos un penúltimo mirador y desde él bajamos por un sendero hasta el lecho del río. Recuerdo que la vertiginosa velocidad, las profundas ondulaciones del cauce y el enorme caudal me hicieron sentir en el borde de la orilla un nuevo mareo que nunca había sentido. Era similar a un mareo de tierra pero multiplicado por mil.

Nos despedimos del cañón asomándonos a un último mirador, unas últimas fotos y nos ponemos en marcha rumbo a Madison. Hacemos breves paraditas para ver algunas formaciones coloridas que decoran los márgenes del río. Paramos en un área de picnic a comer y a ver si con un poco de suerte Yogui aparecía ante el olor de los emperadados …es en estas áreas donde más instrucciones y advertencias encuentras para evitar sorpresas con osos.

Después recorrimos Fire Hole canyon drive. Conduces por la loop-carretera y te vas parando en los lugares de interés, sin olvidar buscar bichos en sus islotes y sus orillas. Lo recuerdo breve, umbrío por la hora y quizás me supo a poco porque había habido desprendimientos recientes y en algunas zonas había más derrubios que vistas.

Tras el pequeño loop buscamos algún lugar para ver el atardecer. Nos gustó la bonita y tranquila zona de Fountain flats y allí nos quedamos rodeados de flores disfrutando de la fotogénica combinación de bisontes-pescadores-sunset.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - YELLOWSTONE NATIONAL PARK (12)

Regresamos a West Yellowstone donde volveríamos a dormir. Compramos en el super y después nos vamos a hacer checking. Por cosas de la vida y de las reservas….volvimos a hacer noche en el mierda hotel histórico en WL…entre risas el recepcionista nos reconoce y nos dice que esta vez no tenemos ningún tipo de wellcome esperando. Menos mal…tuvimos suerte y no había ningún mojón histórico.

Cuando bajamos a cenar era un poco tarde y nos tocó un socorrido Mc Donalds. Y confieso que después acabamos haciendo la turistada de ir a la galería de tiro que era casi lo único que estaba ya abierto a esas horas.
Era mi primera vez. Yyyy…bueno no me gustó mucho porque yo quería estar sola a mi ritmo, a mi rollo…pero el instructor se quedó a mi lado después de darme las explicaciones. Quizás se me transparentaba demasiado la novatez en el asunto…o yo que se. No estaba cómoda del todo y encima disparé al rapidísimo ritmo que el instructor ladilla me indicaba con lo cual vacié mi cargador en un visto y no visto… me quedé con la sensación de un ¿ya está?¿cómo que ya está?...y encima no di ni una diana! Jeje.
Mi marido en cambio, estaba a su rollo, sin ladillas. No sabe muy bien como pero la verdad es que hizo diana en todos los disparos… yo creo que le sirvieron o le convalidaron las horas de BF3…;-)

DÍA 6: RUMBO A OLD FAITHFUL

Hicimos el checkout, sin olvidar coger el hielo para la nevera de “corchopan”. Siguiendo nuestra rutina, nos ponemos en marcha tempranito. Para desayunar elegimos hacer nuestro picnic en el sitio en el que vimos el atardecer el día anterior y que tanto nos moló, Fountain flats. Cientos de dorados bisontes entre las nieblas nacidas del agua y del fuego, miles de flores moradas y amarillas, un cisne exhibicionista, …estos desayunos no tienen precio.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - YELLOWSTONE NATIONAL PARK (13)

Nos movemos, rumbo a OF. Comenzamos visitando Lower Geyser Basin; De aquí recuerdo el azul imposible de su espectacular pool, sus lodos rojos y grises, geiseres, la sensación de prehistórica amplitud y los fotogénicos cadáveres de árboles. Recorrimos las pasarelas con tranquilidad y luego con el coche circulamos por el Fire hole lake drive que me gustó más que el loop del canyon. Con tanto loop, la correcta señalización y tanta carretera en forma de simple ocho la verdad es que a Jenny la teníamos olvidada y ella a nosotros.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - YELLOWSTONE NATIONAL PARK (14)

Continuamos rumbo a la sin palabras Grand Prismatic pool. Hoy sería un primer contacto, queríamos verla con distintas luces y perspectivas. Recorrimos las pasarelas, saludamos al Excelsior, vimos las pequeñas pools, muuucha gente por aquí y por allí…mogollón. Cuando haya mucho tráfico humano en las pasarelas tened cuidado donde ponéis el pie y cuidado con las gorras que los días de viento vuelan…y no me preguntéis por qué lo se Guiño

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - YELLOWSTONE NATIONAL PARK (15)

…Seguimos paseando y por fin: la vemos!!!. Me resulta complicado encontrar palabras que describan las sensaciones del espectáculo cromático. Los principales colores de la pool se reflejaban en el vapor tiñéndolo de suaves naranjas, amarillo, verde, celeste. Era el momento de apreciar todos sus detalles, la profundidad, las texturas, relieves, huellas de bisontes, regueros, las diferentes algas,…su olor, su calor. El viento levanta, acaricia, tapa, destapa,… desgarra la misteriosa bruma desnudando los encantos de la incomparable pool.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - YELLOWSTONE NATIONAL PARK (16)

Tras disfrutar del inolvidable espectáculo nos pusimos de nuevo en marcha. Decidimos no alejarnos mucho y comer cerca nuestro picnic. Elegimos un parking-mirador algo elevado y comimos disfrutando de la fantasmagórica niebla psicodélica.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - YELLOWSTONE NATIONAL PARK (17)

Cuando pudimos salir del trance teletransportador continuamos rumbo a Black basin donde recorrimos las pasarelas e hicimos un pequeño trail que finalizó cuando el agua-nieve empezó a caernos encima…y a paso ligero nos hizo teletransportamos al coche.

Decidimos ir a hacer el checking en el alojamiento reservado en Old Faithful. Pasamos la noche en una cabin muy bien ubicada con baño compartido, lo cual no fue mucho problema porque las duchas y baños estaban bastante bien.

Tras ubicarnos y ponerme las tiritas mágicas en mis clásicas ampollas nos fuimos a recorrer los alrededores, las instalaciones y las pasarelas. No solo “el viejo fiel” es la atracción… hay espectaculares y surrealistas pools como la imperdible Morning glory que me recordó a un mini cenote y que debe ser una entrada del inframundo, geiseres a cascoporro e incluso momentos National Geographic con águilas pescadoras versus oportunistas cuervos. Vimos atardecer desde las mecedoras de una de las terrazas miradores y justo en ese momento de nuevo me teletransporté; las vistas al OF, el amplio horizonte salpicado de incontables y activos geiseres, las montañas muy a lo lejos, el anaranjado cielo… envuelto todo en el misterioso y gaseoso contraluz ,…una estampa paleolítica total.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - YELLOWSTONE NATIONAL PARK (18)

Buscando un sitio para cenar visitamos algunas instalaciones del complejo como el original hall del OF Inn. Curiosas construcciones basadas en el uso de troncos, cortezas, retorcidas ramas… Cenamos en uno de los restaurantes.

La cabaña estaba relativamente cerca del geiser y mola salir por la noche a ver, escuchar y sentir a solas el viejo fiel….la oscuridad, nadie por las pasarelas,…. cielos estrellados sin contaminación lumínica….un escenario perfecto para fotografías nocturnas… incluso con un poco de suerte, alguien podía estar tocando su guitarra mientras esperas el último suspiro del Viejo Fiel…

DÍA 7: OLD FAITHFUL

Temprano, para evitar multitudes, nos fuimos a visitar de nuevo la multicromática Grand Prismatic pool. Después de recorrer muy a gusto las solitarias pasarelas y revivir sensaciones nos pusimos en marcha. Conocía gracias al foro la existencia de un sendero desde el que podía obtenerse esa vista panorámica de la pool que todos nosotros queremos llevarnos en nuestra memoria y que no se consigue a ras de suelo. Dejamos el coche en el parking, donde inicia el Fairy falls trail, y buscamos el camino que asciende entre los cadáveres de troncos tamaños S-M-L y XL…Te paras a la altura que para ti sea suficiente y que tenga buena visibilidad, y entonces; La ves.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - YELLOWSTONE NATIONAL PARK (19)

OHHHH mayúsculo. Silencio total. Sientes como brillan tus ojos. Emocionante. Irreal. Surreal. Pero muy real, casi a nuestros pies. De nuevo sin palabras. Allí estuvimos mucho tiempo hechizados, hipnotizados, embrujados, atónitos, alucinados, flipados con nuestro picnic matinal, haciendo mil fotos y disfrutando de las inolvidables y exclusivas vistas en una mañana radiante. Imperdible.
A todo el que me lea: recomiendo encarecidamente subir. Desde la pasarela son detalles y sensaciones…Desde arriba será una panorámica visual inolvidable. Hay posts donde explican éste y otro camino alternativo con más detalle.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - YELLOWSTONE NATIONAL PARK (20)

Nos acercamos a Keppler falls y alrededores buscando bichos sin mucho éxito, y en un área cercana a Spring Creek nos cominos nuestro picnic. Sin noticias de Yogui.
Volvimos a OF. Dedicamos el resto de la tarde a recorrer de nuevo las pasarelas y los alrededores y, cuando mis pies dijeron basta, nos sentamos en uno de los porches a disfrutar del atardecer y del viaje en el tiempo.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - YELLOWSTONE NATIONAL PARK (21)

Cenamos algo rápido en el snack bar, vimos las exposiciones/venta de fotos…, nos despedimos del viejo fiel y de los millones de estrellas …nos vamos a dormir.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - YELLOWSTONE NATIONAL PARK (22)

GRAND TETON NATIONAL PARK

GRAND TETON NATIONAL PARK

Localización: USA USA Fecha creación: 28/02/2015 20:32 Puntos: 5 (1 Votos)
DÍA 8: DE OF A GRAND TETON.

Nos pusimos en marcha tempranito. La primera parada fue para recorrer West Thumb Geiser Basin. La recuerdo algo diferente por estar junto al lago Yellowstone pero quizás me supo a poco al ser un área pequeñita. Desayunamos allí mismo en un área de picnic junto al parking donde estuvimos charlando con una inspiradora pareja de viajeros que recorren el mundo en land-rover (www. lizzybus.com por si a alguien le interesa). Ponemos rumbo a Lewis Lake, Grand Teton nos espera.

Aunque algo de nieve decora el paisaje aquí parece más primavera que en Yellowstone. El camino está precioso. Muy pronto aparecen las primeras cumbres nevadas, imponentes, agrestes,…el río corre paralelo a la carretera, encontramos lagos, Lewis falls, fauna y avifauna...paramos en los muchos miradores que invitan a disfrutar de las vistas y de la sensación de encogimiento ante tanta dimensión.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - GRAND TETON NATIONAL PARK (1)

Paramos en la entrada del parque y compramos de recuerdo una pequeña “guía“ de fauna que además nos vino genial para aclarar dudas con los nombres en inglés y ver bien las diferencias entre especies. Recomiendo comprarla antes.

Seguimos nuestro camino y nos adentramos por Pilgrim Creek Rd. La pista atravesada un bonito campo cubierto de flores y tuvimos la suerte de encontrarnos a un activo coyote que buscaba algo de caza. Estuvimos observándolo mucho tiempo, muy cerca de él y como despedida nos pasó por delante del coche parado…momentazo total.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - GRAND TETON NATIONAL PARK (2)

La pista estaba bastante ok y decidimos seguir un poco más. Nos encontramos con varios fotógrafos apostados a un lado del camino…había muchos y sospechamos al ver tanto zoom y tanto despliegue…¿oso?. Tardamos en preguntarles, pero menos mal que lo hicimos porque estaban allí esperando el gran paso de la yellow marmot…!!! que osos ni osos!!… Cerca de allí, con vistas a las montañas y a unas cuantas yellow marmots rodeadas de primavera, comimos nuestro picnic.

Un cielo azul Windows total nos acompañó hasta Mormon row, queríamos ver allí el atardecer. Disfrutamos del camino y parábamos cada dos por tres para observar nuevas especies como un moose con su cría recién nacida o como los antílopes cabras o las grandes manadas de deers...
Entramos en la iglesia cercana a Moose junction, Chapel of Transfiguration. Tan simple, tan sencilla, pero sin duda con el altar más bonito del mundo mundial. La absoluta simpleza y a la vez magnitud inconmensurable de aquel humilde altar reconozco que me encantó, me dejó con la boca abierta. Muy metafórico.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - GRAND TETON NATIONAL PARK (3)

Recorrimos la zona por las cómodas pistas. Nos reímos observando jugar a dos cachorros de coyote, viendo el divertido teje y maneje de los perritos de las praderas, las miles de golondrinas...las viejas casas…y poco a poco el sol se escondió tiñéndolo todo de atardecer y haciendo resplandecer aún más todo aquel paisaje de ensueño. Miro fijamente el lugar, para nunca olvidarlo, para retenerlo.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - GRAND TETON NATIONAL PARK (4)

Después de las agradables sensaciones, de los muchos bichos y cientos de fotos retrocedemos para ir al alojamiento. Por el camino disfrutamos de los últimos contraluces y brillos metálicos en los meandros del Snake river y de las últimas manadas de bisontes.
Hicimos noche en Jackson Lake Lodge. Aquí pillamos una super oferta curiosa en booking, una habitación deluxe XXL, muy bien ubicada a precio muy muy económico. Cenamos en el alojamiento charlando con una pareja de tejanos casi inteligibles y luego paseamos por las instalaciones pendientes de las antiguas y muy curiosas fotografías que también aquí decoran las paredes. Terminamos el día disfrutando del contraluz de las altas montañas bajo las miles de estrellas.

DÍA 9: GRAND TETON. NOCHE EN JACKSON LODGE

Esa mañana madrugamos más para aumentar las probabilidades de encontrar algún oso…el viaje iba llegando a su fin y no habíamos visto ninguno. Normalmente a las ocho estábamos en el coche en marcha, hoy eran las cinco. Con el tema oso: Bueno la cuestión es que obviamente te recomiendan madrugar mucho, esto sabemos que suele ser así,…pero la realidad era que con todo aquel con el que hablamos cuando le preguntábamos la hora y los lugares… pues nos sorprendían respuestas como; síííí vimos uno en el parking del fairy falls trails ¿en el parking? mira que suerte! …y ¿a qué hora fue eso?....pues a las 12 o así; … pues nosotros vimos uno en Phelps lake a las tres de la tarde…En definitiva, si madrugas es quizás más probable, pero con un poco de suerte lo puedes ver en cualquier momento del día.
Ese día desayunamos nuestro picnic con vistas a las últimas estrellas disfrutando del amanecer y del espectáculo de luces que iban inundando las nevadas montañas. Recorrimos Lupine road, luego dejamos el coche en un parking y nos pusimos en marcha para hacer el trail de Bradley lake, y aunque tuvimos suerte con la fauna matutina que vimos… de nuestro querido Yogui ni rastro.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - GRAND TETON NATIONAL PARK (5)

Tras el paseo redesayunamos para coger fuerzas y luego nos asomamos a Jenny lake para hacer un pequeño trail.
Compramos refrescos y luego nos metimos con el coche por una pista por la que se podía hacer un pequeño loop…como vimos que entraba algún coche nos aventuramos a seguir. Resultó ser un camino más largo y polvoriento de lo que pensábamos pero molaban las vistas sobre el río y ver, en alguno de los islotes, algún solitario y tímido moose. Indicada sólo para 4x4.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - GRAND TETON NATIONAL PARK (6)

Al igual que en Yellowstone aquí hay también miradores en los que te puedes parar a observar la fauna. Elegimos uno de ellos, Oxbow bend, bien ubicado junto al río para nuestro picnic…y allí seguimos disfrutando del abundante mundo animal. Luego nos adentramos por la zona y estuvimos observando el ajetreo de un castor hasta que los mosquitos acabaron echándonos del lugar.
Ese día el precioso atardecer lo vimos desde el mirador del hotel, con vistas al lago y a las llanuras, todo ello enmarcado con las montañas, como no, tamaño XXXL. Cenamos en el restaurante del alojamiento. Alguna fotografía nocturna de las montañas y del limpio cielo cuajado de estrellas y chimpún.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - GRAND TETON NATIONAL PARK (7)

DÍA 10: DE GRAND TETON A LAMAR

Nos levantamos temprano para aprovechar nuestra última mañana en el parque. Nos asomamos a Oxbow bend y con las primeras luces subimos al mirador de Signal Mountain a desayunar.
Sin prisas volvimos a la carretera principal, pasamos de nuevo junto a Jenny lake y vamos bajando despacio muy pendientes de la fauna, para nosotros buscarla se convirtió en algo excitante. Hicimos un pequeño sendero cerca de Moose Junction y finalmente nos acercamos a Dornan para comprar los últimos víveres. Regresábamos a Yellowstone pero antes hicimos una última parada en Mormon para ver y fotografiar el lugar con luz matutina. Nos ponemos rumbo a Lamar.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - GRAND TETON NATIONAL PARK (8)

Del regreso recuerdo que pasamos el escénico Dunraven pass …también recuerdo al final del trayecto una zona con curiosos pedruscos que me recordaban a unas morrenas super size...no paramos mucho por el camino porque queríamos llegar con algo de luz y tiempo. Comimos por el camino, en alguna de las muchas áreas de picnic.

Nada más empezar a recorrer el valle de Lamar vimos algo de ajetreo en uno de los primeros parkings,…paramos….y sorpresa!!!....síííí una pareja de grizlies subiendo por una ladera!!. El personal es amable y te prestan los tele cuando los animales se alejan y tus prismáticos ya no te llegan. Allí pasamos mucho tiempo porque estaba muy entretenido el escenario, además del concurrido río donde bailaban las grullas, bebían los deers, graznaban los gansos… había un cadáver de bisonte y de cuando se acercaban por allí coyotes, tejones,….muy coral. Hicimos el intento de avanzar y asomarnos al valle…pero retrocedimos al interesante observatorio. Allí nos quedamos bicheando, charlando, aprendiendo y flipando lo que quedaba de tarde.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - GRAND TETON NATIONAL PARK (9)

Después del momentazo oso, del atardecer en Lamar,…y de disfrutar de una luna XL, hicimos el cheking en Roosevelt. Pasaríamos la noche en una pequeña cabaña junto a un arroyo. El baño también aquí era compartido pero igualmente estaba bastante ok. Este último día me di cuenta que en el mostrador de recepción había un libro donde los huéspedes compartían sus avistamientos de fauna sirviendo por ejemplo de referencia para buscar al día siguiente. Un poco tarde el descubrimiento jeje. Esa noche cenamos de picnic en nuestra cómoda habitación escuchando el arroyo super zen.

DÍA 11: DE LAMAR A BOZEMAN.

Era nuestro último día dentro del parque. Nos levantamos tempranito para recorrer el valle. Hacemos el check out y nos ponemos en marcha. El precioso río, el verde chillón, arroyos tributarios…Lamar mola y aún nos tenía reservadas un par de sorpresas que lo convirtieron en el valle inolvidable. Empezamos la mañana tomando el picnic en el entretenido lugar donde terminamos el día anterior. Seguimos nuestro deambular, disfrutamos de las cabras en los altos riscos, … y fue cuando de camino a petrified tree nos encontramos una ranger que comienza a regular el tráfico….cruzamos los dedos y le preguntamos….y síííí más adelante había un black bear!!!….nos pudimos bajar del coche y disfrutamos más de una hora de un enorme oso dormido que a ratos se levantaba y cambiaba la postura o levantaba la cabeza ….pese a ser un soso oso lo disfruté mucho y no me hubiera movido de allí …pero me pareció escuchar a alguien que comentaba que cerca de allí habían visto a una madre con sus crías….preguntamos, nos lo confirman y nos ponemos en marcha a ver si tuviéramos suerte….
Y sííííí tenemos suerte!!!!, no lejos de allí una black bear con sus tres oseznos nos regalaron más de dos horas de auténtico momentazo National Geographic con los peluches jugueteando entre ellos, corriendo, saltando, trepando mientras que la madre a ratos se repanchingaba, a ratos jugaba, a ratos buscaba alimento…Inolvidable, todavía sonrío y me brillan los ojos cuando lo recuerdo.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - GRAND TETON NATIONAL PARK (10)

Allí nos quedamos hasta que poco a poco se pusieron en movimiento y los perdimos de vista. Aún alucinando comimos nuestro picnic en el mirador de Calcite spring.
Decidimos volver a echar un último vistazo al cercano mirador donde continuaba el interactivo cadáver de bisonte ….y nos despedimos de Lamar para pasar la última noche en Bozeman.

Por el camino de regreso paramos en algunas cascadas, hicimos las últimas fotos de fauna…y volvimos a parar en Mammoth para decir adiós a Yellowstone.
También aprovechamos nuestra última oportunidad para comprar recuerdos en la tienda del parque.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - GRAND TETON NATIONAL PARK (11)

En Gardiner buscamos un lugar para lavar el coche. Solemos hacerlo casi siempre, sobre todo cuando lo hemos guarreado en alguna pista. Es fin de semana y al salir del pueblo vemos que hay un rodeo, no tenemos ni tiempo ni ganas de entrar.

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - GRAND TETON NATIONAL PARK (12)

La carretera del camino ya sabe a despedida, el paisaje cambia, en el cuerpo ya habita la sensación del adiós. El tiempo pasa tan rápido…
Decidimos ir resucitando a “la Jenny” le damos de comer para que se espabile y caliente motores, que mañana tiene que llevarnos al aeropuerto por el camino mas corto y sin perderse. La muchacha tarda un mundo en pillar satélite pero parece que ha vuelto en sí. Recalculando, recalculando y así llegamos a nuestro último motel, Bozeman Inn, que al igual que ocurría con el de la primera noche es correcto para llegar cansados, una ducha y dormir. En este caso el jacuzzi hortera había sido sustituido por una pringosa máquina de porcorn. Eso sí, sus dos plantas, sus muchas escaleras, moquetas, pasillos exteriores, enorme parking y recepcionista XL le daban un punto muy peliculero. Estiramos las piernas por los alrededores, una cena rápida y tocaba hacer y organizar el equipaje, esconder todas nuestras peligrosas armas; cortaúñas asesino, navaja de campo, líquidos corrosivos, ...

DÍA 12: VUELO DE REGRESO.

Tocaba madrugar bastante para coger el avión de vuelta. Con la ayuda de Jenny, pero sin perder de vistas las señales, llegamos al cercano aeropuerto. Dejamos las llaves en el buzón de Álamo. Mismas compañías pero esta vez regresábamos por Salt Lake City y con escala también en Chicago… donde tan solo nos dio tiempo de comernos una riquísima pizza autóctona en el aeropuerto y poco más…Un rato más de avión y llegada a casa después de las muchas horas de vuelos.

Siento haber sido tan pesada con las luces, los colores, las dimensiones y los teletransportes…pero Yellowstone es: fauna, geología multicolor y cuasi prehistoria. Para mi fue un viaje Kodakrome total, con lugares increíbles y muy fotogénicos. La desbordante naturaleza americana XL utiliza aquí una paleta de colores inverosímiles que las luces del día hacen mutar. Todo se transformaba dependiendo de la intensidad del sol, del tipo de nubes,…de la hora…de la fauna…llegando a parecer lugares diferentes.
Grand Teton es fauna y grandiosas panorámicas. A nosotros se nos dio mejor aquí el tema bichos, nos pareció ver más biodiversidad…aunque el momento oso pertenece a Roosevelt-Lamar…en ambos parques se puede disfrutar de muchos e inolvidables momentos National Geographic.

Seguro que se pueden optimizar más los tiempos y las distancias pero nosotros, después de las muchas millas que hicimos el año anterior por el oeste de USA, en este viaje queríamos menos coche y disfrutar más de los sitios. Puedes ir todo lo rápido o lento que quieras, todo depende de lo que busques o con lo que te quieras entretener…quizás buscar y observar fauna no entusiasma a todo el mundo o no todo el mundo tiene paciencia, a nosotros nos mola. O habrá quien se canse de tanta charca fashion y quiera ir más rápido…Lo importante es que vayáis a vuestro ritmo y disfrutéis de las imágenes y sensaciones de este maravilloso viaje al Pleistoceno Guiño Muy feliz

Gracias por leerme!! Amistad
Agradezco tus comentarios, críticas, opiniones,...sugerencias que me ayuden a mejorar, valoraciones... Amistad

NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON - Blogs de USA - GRAND TETON NATIONAL PARK (13)

comment_icon  Últimos comentarios al diario NUESTRO VIAJE AL PLEISTOCENO: YELLOWSTONE Y GRAND TETON
Isla74  Isla74  19/07/2016 20:21   📚 Diarios de Isla74
Muchísimas gracias Jk7777 por alegrarme la tarde con tus agradables comentarios y estrellitas Muy feliz Yellowstone te lo recomiendo de todas todas, es un lugar único y la mucha fauna le dan mucho punto Guiño
Tus palabras me animan a avanzar con el siguiente diario que me traigo entre manos de una escapada al desierto de Tabernas y costa de Almería. Muchas gracias de nuevo!!
Un abrazo!
ANGEMI  ANGEMI  08/02/2017 14:03
Otro maravilloso diario. Aquí me tienes disfrutando con tu relato, un placer para mi vista esas divinas fotos. Besotes amiga.
Isla74  Isla74  08/02/2017 14:24   📚 Diarios de Isla74
Querida amiga Angemi me encanta que después del diario de Namibia-Kruger te hayas quedado con ganas de más... creo que eso es un buen síntoma!!! Guiño Muy feliz me alegra mucho saber que has disfrutado del paseito y fotitos de un viaje que nos dejó un inolvidable sabor de boca o inolvidable retrogusto Muy feliz jajaja
Mil gracias por la visita compañera y por este reconfortante feed back.
Otro super abrazo XL!! XXXOOO
Emilio1956  emilio1956  11/06/2017 20:08   📚 Diarios de emilio1956
La oferta buena que dices en jackson hole de booking, a que llamas oferta cuanto te costó,porque veo los precios y asustan
Isla74  Isla74  11/06/2017 23:18   📚 Diarios de Isla74
Hola emilio. Te contesto por mensaje privado Guiño
Un saludo ;fl:

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 599
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 440
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 398
Navidad y Fin de Año Costa Oeste 2023Navidad y Fin de Año Costa Oeste 2023 Uno de los viajes que siempre hemos querido hacer y que por fin hemos hecho una parte... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 386

Naturaleza-Paisaje Tema: Yellowstone NP (USA) información general
fartaritx
Fartaritx
23-02-2020

Fecha: Mie Jun 08, 2022 12:45 pm    Título: Re: Yellowstone NP (USA) información general

"univad" Escribió:
"fartaritx" Escribió:
Hola
Saludos desde Canyon Lodge
Un palo bien gordo para foreros y moderadores por no avisar de que esto es mucho más expectacular de lo que decís o describís en el foro.
En serio, gracias por calentarme la cabeza con este N.P, supera todas las expectativas que se puedan traer desde casa
Por actualizar algo, Beartooth Pass anda cerrado
De nuevo gracias a tod@s

Mis más sinceras disculpas por la parte que me toca!! Riendo

Me alegra que lo estéis disfrutando!! Amistad
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Mie Jun 08, 2022 12:51 pm    Título: Re: Yellowstone NP (USA) información general

Aplauso Aplauso

yellowstone es de los sitios para volver y volver y volver...

luego no digas que no te dijeron nada

Visitar Yellowstone National Park (USA) en invierno

bearthooth es una loteria Confundido
univad
Univad
12-04-2011

Fecha: Mie Jun 08, 2022 02:17 pm    Título: Re: Yellowstone NP (USA) información general

No sé qué me da más envidia: el paisaje, el bisonte o verlo todo vacío Aplauso Aplauso
fartaritx
Fartaritx
23-02-2020

Fecha: Vie Jun 10, 2022 02:04 am    Título: Re: Yellowstone NP (USA) información general

Saludos desde el Old Faithful Lodge
Ojo al tramo de West Thumb a Old Faithful por las obras, evitar las horas centrales del día
Ya se que se recomienda muchas veces.... pero ropa a capas, como las cebollas, en cuestión de 15 min, de nevar pasas a estar en manga corta
univad
Univad
12-04-2011

Fecha: Mar Jun 14, 2022 11:33 am    Título: Re: Yellowstone NP (USA) información general

A sugerencia de @Wanderlust y viendo que esto va a traer consecuencias a largo plazo, separamos hilo:

Inundaciones Yellowstone 2022: cierres, consecuencias

Primavera en Nueva York