Irlanda - St. Patrick's Day

Irlanda - St. Patrick's Day ✏️ Blogs de Irlanda Irlanda

Escapada a Irlanda para disfrutar de las celebraciones de la fiesta nacional de este país.
Autor: Beche  Fecha creación:  Puntos: 5 (6 Votos)

Localización: Irlanda Irlanda Fecha creación: 26/03/2015 15:49 Puntos: 5 (1 Votos)
La historia de Irlanda está salpicada de una serie de invasiones sucesivas, que fueron aportando cada una sus peculiaridades, modelando y creando el espíritu de un pueblo que hoy en día es Irlanda. Creo que un sucinto resumen de su historia nos ayudará a comprender mejor a los irlandeses.

Los Celtas, de origen indoeuropeo, llegaron a Irlanda en el S. III A de C. , creando las bases de la cultura irlandesa, e idearon un complejo código legislativo conocido como "Las Leyes Brehon", muy avanzado para la época. Los símbolos celtas (laberintos, trisqueles, etc) están presentes en toda la cultura irlandesa.

Entre de los S. III y V llegaron a Irlanda los monjes cristianos, el más importante de ellos San Patricio, que inteligentemente acometieron la evangelización fusionando la doctrina cristiana con la cultura druídica. La iglesia irlandesa se caracterizaba por la independencia de roma, hasta el punto de que los abades de los monasterior se casaban, siendo el cargo hereditario. Los monasterios eran centro de poder y unas auténticas ciudades.

Los vikingos saquearo la isla desde el año 796. Debido a la fragmentación del poder, en manos de múltiples señores y monasterios, los vikingos dominaros prácticamente toda Irlanda. Entre los S. IX y X fundaron el reino de Dubh Linn en lo que hoy es la ciudad de Dublín.

En 1155 el papa inglés Adriano IV publicó la bula Laudabiliter, que le otorgaba derecho al rey inglés Enrique II a poner bajo control a los misioneros cristianos rebeldes que allí había, esto devino en el principio de dominación anglo-normanda que se prolongó 800 años.

Al romper con Roma Enrique VIII puso en contra a todas las naciones católicas, inlcuidos los anglo-irlandeses. En 1534 el conde de Kilmore se rebeló contra la guarnición inglesa de Dublín; la rebelión fué aplastada y se consolidó la dominación inglesa de la isla, convirtiendo al catolicismo en una religión maldita en Irlanda. Hubo varios episodios de insurrección, aplastados sucesivamente.

A comienzos del S. XX se redoblaron los esfuerzos de Irlanda por lograr la autonomía, la cual fué aprobada por el Parlamento en 1912, aunque no llegó a aplicarse. A finales de la Primera Guerra Mundial, en las elecciones generales de 1918, los republicanos agrupados en el Sinn Féin obtuvieron la gran mayoría de los escaños. Los recién elegidos diputados proclamaron la independencia de Irlanda y constituyeron la Dáil Éireann (Asamblea de Irlanda). La Guerra de Independencia duró dos años y medio y causó 1200 víctimas. Durante la contienda, el IRA emprendió una campaña de guerrilla contra los británicos ideada por Michael Collins (1890-1922).

Tras arduas negociaciones en Londres, la delegación irlandesa firmó el Tratado Anglo-Irlandés el 6 de diciembre de 1921, por el que se concedía una independencia limitada a 26 condados de Irlanda y se daba a seis condados del Ulster, de tradición protestante, la opción de depender del Gobierno central. En la actualidad estas fronteras se mantienen, e Irlanda del Norte es una entidad dividida por motivos religiosos.

Inmediatamente estalló una guerra civil, y Michael Collins, héroe de la independencia irlandesa, murió en una emboscada. Se compañero de insurrección Eamon De Valera fundó un partido llamado Fianna Fail, que consiguió la mayoría en 1932. En 1937 una nueva constitución abolía el juramento a la corona y proclamaba la posición especial de la iglesia en la sociedad irlandesa. En 1948 se proclamó la República de Irlanda y en 1949 Irlanda abandona la Commonwealt. Después de 800 años, Irlanda conseguía la independencia.

Otro dato significativo ha sido el sistema agrario irlandés. Las tierras agrícolas eran mayormente propiedad de los terratenientes ingleses, que las dedicaban al cultivo de cereales, mientras los aparceros irlandeses se alimentaban principalmente del huerto familiar, con acceso limitado a los cereales por su alto precio. En 1740 y 1741 hubo una hambruna provocada por una climatología muy adversa y una infección por hongos. Posteriormente entre 1845 y 1849 hubo la Gran Hambruna Irlandesa, causada entre otros motivos por la escasez de la patata a causa de una infección generalizada de hongos y al ineficiente sistema agrario irlandés. Una y otra provocaron un notable incremento de la mortandad y una importante diáspora de los irlandeses por todo el mundo, principalmente a América.

Todos estos hechos han forjado un pueblo orgulloso de su herencia celta, vikinga y normanda, y un poco menos de la inglesa. El resultado es un marcado nacionalismo y muy poco cariño por su vecina Inglaterra.

Localización: Irlanda Irlanda Fecha creación: 28/03/2015 04:23 Puntos: 0 (0 Votos)
Irlanda era un destino pendiente hace años, y qué mejor momento para hacer una escapada que la celebración del Día de San Patricio (St. Patrick's Day), fiesta nacional de la República de Irlanda.

El Festival de San Patricio *** Imagen borrada de Tinypic ***

Seguramente todos hemos oído alguna vez frases tales como "El mundo se viste de verde" o "El día que todos se sienten irlandeses"; pues bien, el festival de San Patricio es, más allá de la celebración del santo patrón de Irlanda, la manifestación de un pueblo que se siente orgulloso de sus tradiciones, de sus capacidades y logros y es un escaparate en el que las muestran. A lo largo y ancho del país y de todos los lugares repartidos por el mundo en los que hay presencia irlandesa se celebra esta fiesta con celebraciones y desfiles. Es el día de Fiesta Nacional que se celebra en más países del mundo que cualquier otro.

El primer Festival de San Patricio se creó en 1959; su preparación llevó 5 meses; duró un día y una noche y tuvo una audiencia estimada de 430.000 personas. El más importante de los festivales de San Patricio es el que tiene lugar en la ciudad de Dublín, y está financiado por Turismo de Irlanda y el Ayuntamiento de la ciudad. En 2015 se celebró entre el 14 y 17 de marzo. En 2016 las fechas serán del 16 al 20 de marzo.

El lema del Festival 2014 ha sido "Lets make history" (mirando al pasado), el de este año "Celebrate now" (celebrando el presente) y el de 2016 "Futuro" ((mirando al futuro). Se estima que el St. Patrick's Festival de 2013 supuso unos ingresos a la ciudad de 122 millones de euros, en gastos realizados por los visitantes y dublineses que participaron en el festival.

14 de marzo - LLegada y primera noche.

Llegamos a Dublin en un vuelo de Ryanair a las 22:20, y nos trasladamos al hotel en Ballsbridge, un barrio residencial de casas mayoritariamente unifamiliares, en el que se ubican varias embajadas, entre otras las de España y Argentina. El hotel está bien comunicado por líneas de autobuses con el centro de Dublín o, si se prefiere ir dando un agradable paseo en una media hora a pié.

El Clyde Court Hotel y el Aviva Stadium al fondo.

Lo primero que hicimos, a pesar de la hora, fué dar un paseo por los alrededores, para estirar las piernas y para una toma de contacto con los pubs irlandeses. Muy cerca, dando la vuelta a la manzana, en el cruce de Huddington Road con Shelbourne Road encontramos varios restaurantes, locales de comida rápida, un Spar 24h y, lo más importante, varios pubs de diferentes ambientes en los que degustamos nuestras primeras pintas irlandesas. De regreso al hotel completando la vuelta a la manzana pasamos al lado del Aviva Stadium, donde se juegan las competiciones de Rugby y Fútbol, y en el que no está permitida la disputa de competiciones de los llamados Irish Sports, dos de los cuales son el Irish Footbal (que permite el uso limitado de las manos) y el Hurling , el deporte irlandés por excelencia, con su versión femenina llamada Camogie. He tenido oportunidad de ver un vídeo de Hurling y es espectacular. Un dato importante es que los jugadores/as de Hurling y Camogie no cobran un centavo por practicar este deporte. Es absolutamente amateur y es impresionante la afición de lis irlandeses por estos deportes. Os recomiendo que veáis el siguiente video; yo al menos al verlo entiendo por qué son tan aficionados a este deporte: es espectacular!... Aparte, claro está, de que los Irish Sports son una de sus señas de identidad

Croke Park Stadium

La disputa de competiciones de los Irish Sportsestá limitada al estadio Croke Park, de triste recuerdo porque el 21 de Noviembre de 1920 fué el escenario de una masacre conocida como "domingo sangriento", en que los soldados ingleses dispararon indiscriminadamente contra el público que presenciaba un partido de Irish Foootbal entre los equipos Dublín - Tipperary, matando a 14 personas incluyendo a tres niños y dejando numerosos heridos. Fué una represalia por un atentado cometido por los independentistas irlandeses que habían asesinado a 15 miembros de la Inteligencia Británica.

Aviva Stadium

El Aviva Stadium se remodeló en 2007 y al estar cerrado por las obras, se decidió celebrar las competiciones de fútbol y rugby en el Croke Park. Y el problema se planteó cuando llegó la disputa de un partido del "6 Naciones" entre Irlanda e Inglaterra: por primera vez en décadas el himno británico iba a sonar en el sagrado recinto. Los días previos al partido hubo multitudinarias protestas, y era una incógnita lo que sucedería en el estadio.

Cuando empezó a sonar el "Good save the Queen" los jugadores y espectadores ingleses cantaron el himno; los 82.300 espectadores irlandeses permanecieron en absoluto silencio durante toda la interpretación del himno. Al final todo el estadio aplaudió al unísono, para demostrar que las heridas no se curan con odio sino con respeto, seña de identidad del rugby.

15 de marzo - Primer contacto con la ciudad.

Tras un excelente irish breakfast, y con nuestro "Dublin Bus Freedom Ticket" de tres días, válido para todos los buses de Dublin, el Dublin Sightseeing y el Airlink 7474 Service (transfer aeropuerto) nos encaminamos a la parada más cercana para dirigirnos al centro. A poco de comenzar el viaje ya me di cuenta de que íbamos en la dirección contraria, pero como tampoco estaba de más conocer un poco más de la ciudad seguimos hasta Blackrock y tras bajarnos y dar un paseo por la pequeña población, tomamos el bus de regreso al centro.

Una vez en Dublín Norte, en O' Connel Street nos dedicamos a callejear sin rumbo fijo, pero con el objetivo de dirigirnos a Dublín Sur, al centro de la ciudad. Llegamos al río Liffey, que divide Dublín en dos y lo cruzamos por Grattan Bridge, siguiendo el paseo por delante del Ayuntamiento, el Castillo de Dublín, y diversas callejuelas que nos condujeron a la estatua de Molly Mallone y al Trinity College. Ya se respiraba ambiente de fiesta; mucha gente por las calles, y muchas prendas verdes en la vestimenta . Se veía mucha gente joven y curiosamente, entre las conversaciones se escuchaba mucho español. Resultó un paseo muy agradable y tras tomar el bus en Nassau Street, donde tienen parada la mayoría de las líneas, regresamos al hotel para encontrarnos con nuestro guía. Ante el temor de otra equivocación como la d la mañana, y para no acabar en Irlanda del Norte, le pregunte a un chico que estaba en la parada si la línea 7 era la que me llevaría hacia mi hotel cerca el Aviva Stadium; me lo confirmó y ambos nos subimos al primer 7 que pasó. Pues bien, en la parada anterior a la mía se acercó y me dijo que la siguiente era la mía y que tomara la primera a la derecha para mi hotel. Algo tendría que ver mi acento inglés de las Rias Baixas, irlandeses y gallegos somos pueblos Celtas, o que realmente los irlandeses son gente muy amable, como pudimos comprobar estos días.

Grattan Bridge

El río Liffey

Esquina de Parliament Street con The City Hall al fondo

The Olympia Theatre

Con nuestro guía asistimos a una cata de wisky irlandés organizada por Teeling Wiskey. La verdad es que nos gustó mucho ese wiskey, con un delicado sabor y muy suave, en comparación con otros maltas escoceses o bourbon americanos. Picamos unos aperitivos y por la tarde realizamos una visita guiada por la ciudad, con especial atención a la catedral de San Patricio.

La Catedral de San Patricio

Erigida en el S XIII es la catedral más antigua de Irlanda. Junto con la Christ Church Cathedral es una de las dos catedrales de Dubín. Ambas son anglicanas, aunque originariamente pertenecían a la Iglesia Católica. Me han contado una anécdota de cuando Juan Pablo II visitó Irlanda y celebró una misa en Phoenix Park ante 1 millón de fieles; después de la misa le pidieron a Papa una catedral católica para Dublín y dicen que les contestó "si ya tenéis dos". Cierta o no, es significativa.

St. Patrick's Cathedral es la mayor de Irlanda y es el reposo final de Jonathan Swift, que fué Deán de la misma. Tiene un impresionantes coro con los sitiales de los Caballeros de San Patricio, con sus escudos de armas y estandartes. La remodelada preciosa Lady Chapel, detrás del altar mayor, en la que pudimos disfrutar de un maravilloso recital de la coral Gentlemen of Lay Vicars. Muy emocionante la capilla dedicada a los combatientes irlandeses muertos en las guerras de Crimea, China y Birmania y a los hombres y mujeres muertos en las I y II Guerras Mundiales. En las paredes pueden verse las banderas de los regimientos antiguos y algunas más modernas de los batallones de la R.A.F. En esta capilla hay una escultura dedicada a los combatientes de la IGM, el árbol de los deseos en que la gente escribe sus deseos en unas hojas y los cuelga de las ramas del árbol.

WW1 sculpture. St. Patrick's Cathedral (© www.marcosullivan.ie)

St. Patrick's Cathedral

Choirstalls, the knights of St. Patrick

Cerradura en la Casa del Deán

A continuación seguimos con la visita que finalizó en Christchurch Cathedral y los vestigios vikingos de la primitiva Dublín. Cenamos en el restaurante Fire, en The Mansion House; un asador con una muy buena cocina. Hay menús por 26€ (sin bebidas); no es barato, pero lo vale. De primero tomé un "Fire's duo fish cake" que estaba buenísimo.
Luego de un par de pintas de Guinness regresamos al hotel para un descanso reparador.

Localización: Irlanda Irlanda Fecha creación: 29/03/2015 19:41 Puntos: 0 (0 Votos)
16 de marzo - Las montañas de Wicklow

Este día lo dedicamos a conocer el condado de Wicklow. Este condado está situado al sur de Dublín y en él se encuentran las Montañas de Wicklow, que no son de las más altas del país (hay tres de más de 100 m: Carrantuohill, de 1.038 m.; Beenkeragh de 1.010 m. y Caher, de 1.001 m.), ya que la montaña más alta es el Lugnaquilla, con una altura de 925 m. Son montañas redondeadas labradas por los glaciares, con numerosos vales y lagos glaciares. Sus laderas estás cubiertas por brezo y zonas pantanosas y en 1991 ha sido creado el Wicklow Mountains National Park con 3.700 hectáreas.

Nuestra primera parada fué en Kilruddery House & Gardens, una preciosa mansión que pertenece a la familia Brabazón desde 1618 y durante dieciseis generaciones. Es una hermosa mansión con uno de los mejores jardines de Irlanda y preciosos paseos. La mansión alberga numerosas salas y salones que pueden recorrerse en visita guiada y que albergan antiguedades traídas sucesivamente por sus poropietarios. Desde salas de té forradas con papel de seda traída de oriente, relojes antiguos, preciosos y valiosísimos muebles, hasta una interesante sala exterior, The Orangery, con techo de cristal y estatuas inspirada en The Crystal Palace, en la que degustar un té con pastas y bollos recién horneados.

En esta casa y jardines han sido rodadad numerosas películas tales como Camelot, con Joseph Fiennes (2000); The Tudors, con Jonathan Rhys Meyers ( II-2007, III-2008, IV-2009); Becoming Jane, con Anne Hataway (2006); Lassie, con Peter O' Toole (2005); Benedict Arbold, con Aidan Quinn (2002); Ella anchanted, con Anne Hataway; The magnificent Ambersons, con Madeleine Stowe (2001); The Count of Monte Cristo, con Jim Caviezel (2000); Angela's Ashes, con Emily Watson (1999); Far and Away, con Nicole Kidman (1992); My left food, con Daniel Day-Lewis (1989).

A continuación nos dirigimos a Glendalough; pocos kilómetros al sur. Glendalough (Gleann Da loch, valle con dos lagos en gaélico) es un valle glaciarenclave monástico fundado por San Kevin en el S. VI y pronto se convirtió en centro de peregrinaciones. Tuvo un enorme desarrollo y con una gran población civil era una auténtica ciudad, con una catedral, varias iglesias, una torre circular de 30 m de altura y numerosas construcciones, cuyos restos pueden verse en la actualidad.

El lugar es encantador, y pasear por sus ruinas y alrededores una auténtica delicia. El conjunto monacal está situado a orillas del lago inferior y del río Glencalo, y en sus inmediaciones varias rutas de senderismo; la más popular conduce al lago superior desde donde hay unas hermosas vistas.

Vista del monasterio de Glendalough

Portada de entrada al recinto

Capilla de S. Kevin (St. Kevin's Kitchen)

Puente sobre el río Glencalo

Vista de Glendalogh desde el río

paseo a orillas del río Glencalo

Para los aficionados al senderismo hay varias rutas de senderismo por la zona, y la más conocida es la ruta St. Kevin's Way que nos conduce desde Hollywood a Glendalough; son 30 km. y suele hacerse en un día. Otra ruta de larga distancia, la Wicklow Way Trail de 127 km conduce desde el sur de Dublín hasta Clonegal, atravesando las áreas más espectaculares de estas preciosas montañas.

Dejamos este maravilloso lugar y por una carretera de montaña atravesamos en Wickloe Mountain Park para dirigirnos a Hollywood, en donde tomaremos un ligero almuerzo. La carretera nos permite disfrutar del paisaje; vemos varias minas abandonadas. Los minerales que se extraían eran principalmente plomo y zinc, junto con pequeñas cantidades de plata. Cuando llegamos a las zonas más altas el paisaje son montañas redondeadas cubiertas de brezo y pastizales, con abundancia de musgos y líquenes. Son muy parecidos a las Highland escocesas, tal vez por eso la película Braveheart, con Mel Gibson ha sido rodada en estas montañas.

Llegamos finalmente a Hollywood y lo primero que nos llama la atención es un letrero con el nombre del pueblo, en una colina y rodeado de ovejas pastando; sentido del humor irlandés...

El pueblo es pequeño, pero con encanto, y nos encaminamos para el almuerzo en The Hollywood Inn: una sabrosa sopa de verduras y unos sandwiches menos destacables, rodeados de numerosas fotogrrafías de directores y actores famosos, cuyo paso por este pueblo es debido al gran número de películas rodadas en este condado, conocido como el Hollywood Europeo. Aquí se rodaron entre otras Barry Lyndon (1975), Excalibur (1981), The Tudors (2007, 2008, 2009), The taylor of Panamá (2001) y la serie Ballykissangel (1996-2001), entre otras muchas como podéis ver en el Tip Irlanda en el cine - El Condado de Wicklow

Desde Hollywood salimos de regreso para Dublín atravesando la espectacular ruta de los Lagos de Blessington. Estos lagos se formaron en 1947 con la construcción del embalse de Poulaphouca, que produce energía eléctrica y a su vez suministra agua a Dublín.

De regreso a Dublín, dimos un nuevo paseo por la ciudad, en la que ya se veía mucho ambiente festivo, y en la calle St. Stephen's Green, dentro del programa Music in The City, había un gran palco con música tradicional y centenares de aficionados disfrutando del espectáculo.

Nosotros también disfrutamos de la cena con la amena compañía del grupo tradicional de música irlandesa The Merry Ploughboy, muy recomendable. Luego de la cena, y por supuesto de unas pintas, nos retiramos para velar armas con vistas al plato fuerte del siguiente día, el desfile o como le llaman allí St. Patrick's Festival Parade.

La irlandesa más popular

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Irlanda - St. Patrick's Day
Marimerpa  marimerpa  30/03/2015 16:08   📚 Diarios de marimerpa
Le tengo un cariño especial a Irlanda, ya que fue mi primer viaje al extranjero. Y esa pinta de Guiness me recuerda que de eso hace ya muchos años y que no estaría mal volver. 5 estrellas Guiño
Sonlop  sonlop  03/04/2015 11:17
Chulísimo. Yo viví el día en Cork y lo pasamos genial. Sin duda también, como tú, repetiremos San Patrick en 2016.
Alejandria  alejandria  03/04/2015 22:44   📚 Diarios de alejandria
Comentario sobre la etapa: El Día de San Patricio
Pues leído así parece una buena idea pasarse por Dublin para el Sta. Patrick's Day. No conozco Dublin y ya va siendo hora de ponerle remedio.
Rosaan  rosaan  11/04/2015 23:49
Muchas gracias por compartir el viaje y las fotos. Hace tiempo que me apetece conocer Irlanda y después de esto más aún.

Irlanda: 40 tonos de verdeIrlanda: 40 tonos de verde Dos semanas por la Isla Esmeralda, por el sur de la línea Dublín-Galway ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 591
Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda.Irlanda en junio. Tour de una semana por la Isla Esmeralda. Recorrido de una semana por Irlanda en tour organizado (más o menos). ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 205
Ruta por el oeste de IrlandaRuta por el oeste de Irlanda Recorrido en coche, durante dos semanas, por el oeste de Irlanda. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165
IRLANDAIRLANDA Paisajes, druidas y pintas ⭐ Puntos 4.17 (41 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151
IRLANDA en 15 días.IRLANDA en 15 días. Vuelta a la isla en sentido contrario a las agujas del reloj en julio de 2008 ⭐ Puntos 4.69 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143

Teatro-Espectaculos Tema: San Patricio / St. Patrick's Day (Irlanda)
Foro Londres, Reino Unido e Irlanda Foro Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Jue Nov 03, 2016 07:28 pm    Título: Re: Viajar a Dublin, por San Patricio 2017

Te dejamos el enlace al foro de Bublin con hilos de alojamiento, vuelos, comidas etc

Foro de Dublin
losmundosdeAya
LosmundosdeAya
15-11-2009

Fecha: Jue Mar 02, 2017 11:48 pm    Título: Re: San Patricio / St. Patrick's Day (Irlanda)

Buenas!! Voy a estar para San Patricio en Irlanda (del 15 al 19 concretamente), me preguntaba si alguien sabe que sitios suelen cerrar o tienen horarios más reducidos el 17, así como dónde poder mirar los eventos para la ciudad de Dublin (sólo he encontrado un desfile que empieza a las 12).

Gracias!
beche
Beche
14-02-2008

Fecha: Vie Mar 03, 2017 12:24 am    Título: Re: San Patricio / St. Patrick's Day (Irlanda)

losmundosdeAya Escribió:

Gracias!
Esos días no suele cerrar nada. Para información del festival mira estos enlaces:

www.stpatricksfestival.ie

www.stpatricksfestival.ie/events
29-09-2002

Fecha: Jue Mar 17, 2022 11:37 pm    Título: Celebración de San Patricio / St. Patrick's Day (2022)

Hoy se esta celebrando San Patricio:
www.ireland.com/
La oficina de Turismo de Irlanda le dedica una sección a los actos de estos días:
www.ireland.com/ ...-festival/

Acordaros que también tenemos un tip:
Fiesta de San Patricio / St. Patrick's Day

Celebración de San Patricio / St. Patrick's Day (2022) (1)

Fecha: Jue Mar 02, 2023 02:08 pm    Título: San Patricio / St. Patrick's Day 2023 - Irlanda

Día de San Patricio (St. Patrick's Day) 2023

San Patricio / St. Patrick's Day 2023 - Irlanda (1)

Tener algo que celebrar es siempre la mejor noticia que podemos compartir. Y esta vez se trata de la celebración más importante de la isla de Irlanda, el Día de San Patricio. Nuestra sorpresa para el próximo 17 de marzo tiene nombre propio: la Semana de Irlanda. Aquí encontraréis un avance.

¡Beannachtam na Feile Padraig!

¡Feliz día de San Patricio!

Así vive Dublín (e Irlanda entera) San Patricio 2023

El Festival de San Patricio 2023, que se celebrará del 16 al 19 de marzo, se presenta ante el mundo como el más ambicioso de su historia. Con la inclusión y el respeto como eje principal, contará con nuevos elementos artísticos, interactivos y aéreos. Bajo el lema “We are One”, Dublín invita al mundo a sumarse en torno a una fiesta única.

Seguir leyendo

San Patricio / St. Patrick's Day 2023 - Irlanda (2)

España también vibra con esta celebración irlandesa

La oficina de Turismo de Irlanda en España tiene preparada una completa agenda de eventos para que esta festividad brille más que nunca. Del 13 al 19 de marzo celebra la Semana de Irlanda, en colaboración con Metro de Madrid, desplegando una impresionante agenda llena de música, danza, fotografía y literatura.

10 cosas que no sabías del patrón de Irlanda

El mundo entero se prepara para venerar a San Patricio, una figura legendaria. Pero no era ni irlandés ni santo, y fue esclavo e incluso pastor antes de convertirse en sacerdote. Te sorprenderán éstas y otras verdades sobre San Patricio que posiblemente no conocías.

Siguiendo los pasos de San Patricio en la Isla Esmeralda

Un hombre que fue secuestrado y esclavizado por piratas, obligado a pastorear en unas tierras en las que desconocía la lengua... pero que decidió amar y respetar. Hay vidas cuya historia trasciende y su legado permanece en el tiempo. Ése es el caso de San Patricio.

Seguir leyendo

Cómo vivir esta celebración sin salir de casa

Nueva York, Chicago, Sídney, Múnich, Montreal, Londres... Las celebraciones por el Día de San Patricio han cautivado a ciudades de todas partes del mundo, pero también se pueden vivir sin moverte de tu salón. Aquí va una sugerencia de películas, canciones y libros con los que sumarte a esta fantástica celebración.

Receta tradicional: estofado de ternera y Guinnes

No hay una verdadera inmersión en la festividad de San Patricio sin haber disfrutado de una buena receta tradicional irlandesa. Este estofado elaborado con ternera o cordero y cerveza Guinness, tan icónica como el propio San Patricio, se elabora de forma sencilla y pone la guinda más sabrosa a un 17 de marzo al más puro estilo irlandés.

Seguir leyendo

San Patricio / St. Patrick's Day 2023 - Irlanda (3)