Mostrar/Ocultar Seleccionar Idioma
English Español
Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche -Diarios de Viajes de España- Tramuntana_ts
Diarios más leidos
Diarios más leidos
Diarios más Votados
Diarios más Votados

Localización: España España [Europa]
Tramuntana_ts  Autor:    Fecha creación:  Compartir este diario:
Descripción: Ruta de 6 días realizada en Octubre de 2014 por el norte de España.

Índice de Etapas del Diario: Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche
01: Prólogo

02: Ruta

Total comentarios: 11  Visualizar todos los comentarios Comenzar a leer Comenzar a leer

Etapa:  Prólogo
Saludos!

He decidido crear este diario con la intención de describir nuestra experiencia y ayudar a aquellos que están pensando en una escapada por el norte de España de unos 6 o 7 días.

Empiezo hablando un poco sobre nosotros. Somos una pareja de Mallorca, ambos en la treintena y llevamos casi 4 años juntos. Nos gusta demasiado viajar y en 2014, después de unos años en que contuvimos el gasto, decidimos darlo todo y hacer dos viajes.

Siempre solemos viajar en Junio y Octubre, fuera de vacaciones escolares al no tener hijos, ya que todo es mucho más económico, no hay aglomeraciones y no hace tanto calor. Para playas, veranito y relax ya tenemos suficiente en Mallorca ^_^

Sobre los destinos del año 2014, a mi siempre me había apetecido hacer un viaje por las islas griegas, ya que al empezar a trabajar hace años en mi actual empresa tuve que anular un crucero que ya teníamos programado. Fue por un buen motivo, pero siempre me quedó la espinita.

A mi pareja en cambio, al preguntarle qué le apetecía, le salió así de repente "Bilbao, a comer pinchos". Instrucciones concretas, sí señor Mr. Green (una de las cosas que más me gustan de él!)

Buscando y rebuscando encontramos una oferta de un crucero con el MSC Fantasía desde Venecia en Junio, a un precio ridículo (el crucero en si nos salió en total sobre unos 1100€, con bebidas y tasas incluídas, en camarote interior). Incluso sumando el resto de gastos, como avión, hoteles, atracciones, transporte, etc. nos salió relativamente asequible. Fue un viaje fantástico, podéis leer el diario aquí.

Respecto al viaje de Octubre, una cosa llevó a la otra y lo que tenía que ser una escapada corta a Bilbao acabó transformándose en una escapa no tan corta pero intensa por el norte de España Ojos que se mueven

Pero vayamos por partes.
Ver Etapa: Prólogo

Etapa:  Ruta
Como he comentado, desde el primer momento tenía claras las instrucciones que me fueron asignadas como organizador de viajes oficial de nuestra relación que soy Muy feliz Pero estaba claro que la cosa no iba a terminar simplemente con una visita a Bilbao.

Como suele ocurrir, la idea fue tomando forma en mi cabeza. A ambos nos apetecía hacer un viaje en coche, una ruta de hotel en hotel, tal como hicimos en Irlanda el año en que nos conocimos.

El problema para nosotros es que, siendo de Mallorca, tenemos que coger avión y alquilar coche vayamos donde vayamos. Por otra parte, al tener descuento de residente, nos sale relativamente barato viajar dentro de España en avión.

Curioseando por internet, vi que el precio de alquiler para 6 días con la empresa Hertz de Santiago a Bilbao salía solo por 170€. Teniendo en cuenta que la oficina de recogida no era la misma que la de destino, con el recargo que eso supone, me pareció muy buen precio. Luego descubrimos que el coche era francés y por tanto les debe interesar que les lleves el coche de vuelta. Para ir más tranquilos también pusimos un segundo conductor y así nos fuimos turnando con el coche, fueron 60€ adicionales.

Respecto a los vuelos, volamos de Mallorca a Santiago con Air Nostrum, y de Bilbao a Mallorca con Air Berlin. Ambos vuelos también relativamente económicos, sobre unos 100€ i/v cada uno.

Como habréis apreciado, 6 días pueden resultar insuficientes para ver una zona tan amplia, pero para nosotros funcionaba, tanto por presupuesto como por disponibilidad de días libres. Evidentemente la ruta se puede hacer a un ritmo mucho más pausado. En ningún momento nos estresamos, simplemente veíamos menos cosas o no visitamos algunas ciudades que hubiéramos podido ver si hubíeramos tenido más tiempo.

El alojamiento en este viaje también era una parte esencial, al tener que pernoctar solo 5 noches escogimos hoteles que nos ofrecían algo especial. Dadas las fechas, a principios de octubre, los hoteles salieron muy bien de precio, exceptuando San Sebastián donde era algo más caro (como se sabe es una ciudad cara, pero siempre vale la pena).

Pues nada, aquí tenéis la ruta de los 6 días de coche. Fueron 1.350km reales, tal como marca aproximádamente Google Maps (esa imprescindible herramienta de nuestros tiempos Mr. Green )

Mallorca - Santiago - La Toja

La Toja - Arousa - Betanzos - Costa Ártabra - Loiba - Ortigueira

Ortigueira - Estaca de Bares - As Catedráis - Ribadeo - Cudillero - Oviedo

Oviedo - Cangas de Onís - Covadonga - Potes - Fuente De - San Vicente de la Barquera - Santillana del Mar

Santillana del Mar - Altamira - Bilbao - San Sebastián

San Sebastián - Bilbao - Mallorca

Ver Etapa: Ruta

Etapa:  Día 1 | Mallorca - Santiago - La Toja
Mallorca - Santiago - La Toja

Después de mucho planificar, y tras haber dejado a nuestra mascota en un hotel para perros, finalmente llegó el día.

Nuestro vuelo salía a las 10:35h de Palma y llegaba a las 12:25h a Santiago, operado por Air Nostrum. Dado que el avión no era muy grande, sale del módulo B interislas de PMI. Es curioso embarcar al avión diréctamente a pie en un aeropuerto de ese tamaño.

El vuelo cómodo y sin incidencias. Al llegar a Santiago quedó patente que el tiempo de Octubre en el mediterráneo es bastante diferente al de Galicia Sorprendido Lloviznaba un poco, nada grave. El aeropuerto de Santiago es pequeño y cómodo, en un instante estábamos en el coche rumbo al centro de Santiago, donde teníamos pensado dar una vuelta y almorzar.

El coche era un Opel Corsa no demasiado potente, y entre tanta cuesta para arriba y para abajo, nos tuvimos que ir acostumbrando a conducir bien despacio. No se que hubiera pasado si llegamos a ser cuatro personas! Una lección aprendida para futuros viajes.

Aparcamos en un parking subterráneo cerca del centro, al lado de la biblioteca. Todo muy fácil y cómodo. Al estar dentro de España el GPS del móvil + Google maps funciona a la perfección, y no consume muchos datos. No tuvimos problema en todo el viaje, además hoy en día conducir por España es bastante cómodo.

Caminamos unos 5 minutos y ya estábamos en la Plaza del Obradoiro. No teníamos planes definidos para Santiago, y no era nuestra intención en este viaje ir de museo en museo. Nuestras prioridades eran disfrutar del paisaje y degustar la cocina típica de los lugares que visitábamos, así como callejear los diferentes pueblos y ciudades de forma relajada.

La catedral está en obras de restauración en su fachada principal, igualmente es un edificio magnífico cuyo simbolismo trasciende mucho más allá de su arquitectura.

No somos creyentes, y en mi caso ya lo había visitado anteriormente, pero para mi pareja todo era nuevo y quedó impresionado.

Ese día había una concentración de coches clásicos

Las fotos son algo borrosas, por la lluvia y el día. Todas están tomadas con el móvil, un Motorola Moto G 2014, nada del otro mundo pero suficiente para nosotros. Me gusta hacerlo de esta manera porque subo diréctamente las fotos a la nube y así aunque pierda la cámara o el móvil puedo recuperarlo todo.

Había auténticas bellezas andantes por los alrededores Sorprendido

Fue un paseo agradable

Y poco a poco empezó a llover...

... con lo que rápidamente tuvimos que refugiarnos en un restaurante para comer

Un poco por las circunstancias fuimos al restaurante Milonga's -Trip Advisor Milongas- Era un sitio chulo, y la comida estuvo bien, 42€ entre los dos. Coincidimos con la nota media de las críticas.

Me encantó el detalle del techo, jaulas abiertas y pájaros en libertad. Estaba currado.

No sería el mejor pulpo que comimos, pero fue bastante bueno

Yummy yummy Mr. Green

Después de comer, nos dirigimos al coche sin muchas prisas. Nos gustó mucho Galicia no sólo por sus atractivos, sino por lo diferente que es a donde vivimos.

Santiago nos pareció una ciudad limpia y cuidada, incluso casi mejor con lluvia, mostrando todo su encanto Aplauso Había turistas, pero no era nada agobiante.

El trayecto a La Toja es fácil y cómodo, y hay que pagar peaje en la autopista

Justo antes de llegar a La Toja nos paramos un rato en la playa A Lanzada. Parking al lado de la playa, gratuito al menos en Octubre. Este soy yo por la pasarela hacia la playa:

El día estaba encapotado, pero en el horizonte salió una luz mágica por debajo de las nubes

Precioso Amistad

Poco después enfilamos el camino a La Toja, parándonos a comprar antes algún que otro vívere para llevar en el coche.

Llegamos finalmente al hotel. Hesperia Isla de la Toja****, nos costó 117€ media pensión y con acceso al Spa incluidos. -Trip Advisor Hesperia Isla La Toja-. Es un hotel relativamente nuevo que está bastante bien. La comida bastante buena para ser buffet, tanto la cena como el desayuno. La habitación grande y cómoda.

Las aguas termales son curiosas por su especial olor. Además tiene una piscina exterior climatizada.

Y con eso despedimos el primer día. contentos por cómo había ido todo y decansando para el día intenso que nos esperaba.
Ver Etapa: Día 1 | Mallorca - Santiago - La Toja

Puntos Votos Media
Mes actual 0 0
Mes anterior 0 0

Visitas mes anterior: 2888 Visitas mes actual: 2835 Total visitas: 48863

Últimos comentarios al diario  Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche

Mogutu  Mogutu  13/04/2015 15:38
Un viaje chulo e intenso y un buen diario a la altura y fiel reflejo. Me ha gustado!!! Te dejo 5 estrellitas

tramuntana_ts  tramuntana_ts  13/04/2015 17:39
Gracias Sonriente

artemisa23  artemisa23  07/05/2016 13:18
Vaya viaje estupendo que os habéis marcado en tan pocos días! Lástima la lluvia en algunos lugares. Me ha gustado mucho el diario, un buen resumen del norte España. Te dejo mis estrellitas.

itxi14  itxi14  05/07/2016 00:33
Sólo puntualizar....no se llama BIC, es el BEC (Bilbao Exhibition Center).Buen viaje y buen diario...gracias x las recomendaciones!

ankaridas  ankaridas  24/01/2017 19:37
No habia visto este diario y me ha gustado mucho , yo tambien soy de mallorca y el mes que viene voy a hacer una ruta parecida a la vuestra pero a la inversa y con oporto incluido , hare un diario por si quieres recordar tu viaje leyendo el mio jejejje un saludo y gracias!

Itinerarios-Rutas Tema: Rutas por el Norte de España
Foro GALICIA, ASTURIAS, CANTABRIA Foro GALICIA, ASTURIAS, CANTABRIA: Foro de viajes para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por el Noroeste de España: Galicia, Asturias, Cantabria
ader
ader
Ago 03, 2010

Fecha: Mie Feb 08, 2017 02:43 pm    Título: Re: Rutas por el Norte de España

¿Pais Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y Segovia en 6 dias? Chocado
Siendo Superman, quizás. Mr. Green
En serio, yo dejaria Galicia. Otra cosa es que puedes hacer lo que te comento en menos alojamientos. Uno por Pais Vasco, otro al este de Santander, otro al oeste y otro en Asturias, aparte de Segovia. Ojos que se mueven
Mar 06, 2011

Fecha: Jue Abr 13, 2017 01:25 pm    Título: Re: Rutas por el Norte de España

Saludos a todos.

Os agradecería me pudieseis ayudar a combinar lo mejor posible un viaje de vuelta que tengo desde Bilbao a Galicia, y de acuerdo con los datos que os detallo, saber qué puedo y qué no puedo visitar.

Salimos en coche desde Bilbao un sábado y tenemos pensado dormir en Ribadeo o Cerca la noche del Domingo, con lo que tenemos casi dos días.

Me interesa sobre todo Fuente De y Los Lagos, con lo que el resto depende de lo que realmente se pueda hacer: por ejemplo, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, El Soplao, Fuente De y Lagos para el sábado y para el...  Leer más ...
laredo-viajero
laredo-viajero
May 30, 2007

Fecha: Jue Abr 13, 2017 04:33 pm    Título: Re: Rutas por el Norte de España

Para el Sábado podría ser Santillana, Comillas y San Vicente y para El Domingo Los Lagos de Covadonga, zona de la basílica, Cangas de Onis y Hacia Ribadeo. Mucho más es imposible.

Mar 06, 2011

Fecha: Lun Abr 17, 2017 10:16 pm    Título: Re: Rutas por el Norte de España

Muchas gracias por tu comentario.

Por tus palabras, entiendo que Fuente De y Los Lagos no es viable ?
PaulaArribas
PaulaArribas
Abr 18, 2017

Fecha: Mar Abr 18, 2017 07:05 pm    Título: Re: Rutas por el Norte de España

Hola! Tenemos idea de hacer ruta desde Barcelona por el norte de España (pasando por La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia), un poco sobre la marcha, teniendo puntos clave que queramos visitar pero sin mucho plan establecido. Mi duda era si ir en coche e ir buscando hospedaje o hacer la ruta en autocaravana (bueno, furgoneta de estas acondicionadas). Ambas las tendría que alquilar. La furgo sale cara, pero igual sale a cuenta porqué te ahorras alojamiento... y creo que puede dar más libertad. Me gustaría saber si hay facilidad para encontrar sitios donde dormir con la...  Leer más ...