Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche ✏️ Blogs de España España

Ruta de 6 días realizada en Octubre de 2014 por el norte de España.
Autor: Tramuntana_ts  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (13 Votos)

Prólogo

Prólogo

Localización: España España Fecha creación: 02/04/2015 20:38 Puntos: 0 (0 Votos)
Saludos!

He decidido crear este diario con la intención de describir nuestra experiencia y ayudar a aquellos que están pensando en una escapada por el norte de España de unos 6 o 7 días.

Empiezo hablando un poco sobre nosotros. Somos una pareja de Mallorca, ambos en la treintena y llevamos casi 4 años juntos. Nos gusta demasiado viajar y en 2014, después de unos años en que contuvimos el gasto, decidimos darlo todo y hacer dos viajes.

Siempre solemos viajar en Junio y Octubre, fuera de vacaciones escolares al no tener hijos, ya que todo es mucho más económico, no hay aglomeraciones y no hace tanto calor. Para playas, veranito y relax ya tenemos suficiente en Mallorca ^_^

Sobre los destinos del año 2014, a mi siempre me había apetecido hacer un viaje por las islas griegas, ya que al empezar a trabajar hace años en mi actual empresa tuve que anular un crucero que ya teníamos programado. Fue por un buen motivo, pero siempre me quedó la espinita.

A mi pareja en cambio, al preguntarle qué le apetecía, le salió así de repente "Bilbao, a comer pinchos". Instrucciones concretas, sí señor Mr. Green (una de las cosas que más me gustan de él!)

Buscando y rebuscando encontramos una oferta de un crucero con el MSC Fantasía desde Venecia en Junio, a un precio ridículo (el crucero en si nos salió en total sobre unos 1100€, con bebidas y tasas incluídas, en camarote interior). Incluso sumando el resto de gastos, como avión, hoteles, atracciones, transporte, etc. nos salió relativamente asequible. Fue un viaje fantástico, podéis leer el diario aquí.

Respecto al viaje de Octubre, una cosa llevó a la otra y lo que tenía que ser una escapada corta a Bilbao acabó transformándose en una escapa no tan corta pero intensa por el norte de España Ojos que se mueven

Pero vayamos por partes.

Ruta

Ruta

Localización: España España Fecha creación: 02/04/2015 21:11 Puntos: 0 (0 Votos)
Como he comentado, desde el primer momento tenía claras las instrucciones que me fueron asignadas como organizador de viajes oficial de nuestra relación que soy Muy feliz Pero estaba claro que la cosa no iba a terminar simplemente con una visita a Bilbao.

Como suele ocurrir, la idea fue tomando forma en mi cabeza. A ambos nos apetecía hacer un viaje en coche, una ruta de hotel en hotel, tal como hicimos en Irlanda el año en que nos conocimos.

El problema para nosotros es que, siendo de Mallorca, tenemos que coger avión y alquilar coche vayamos donde vayamos. Por otra parte, al tener descuento de residente, nos sale relativamente barato viajar dentro de España en avión.

Curioseando por internet, vi que el precio de alquiler para 6 días con la empresa Hertz de Santiago a Bilbao salía solo por 170€. Teniendo en cuenta que la oficina de recogida no era la misma que la de destino, con el recargo que eso supone, me pareció muy buen precio. Luego descubrimos que el coche era francés y por tanto les debe interesar que les lleves el coche de vuelta. Para ir más tranquilos también pusimos un segundo conductor y así nos fuimos turnando con el coche, fueron 60€ adicionales.

Respecto a los vuelos, volamos de Mallorca a Santiago con Air Nostrum, y de Bilbao a Mallorca con Air Berlin. Ambos vuelos también relativamente económicos, sobre unos 100€ i/v cada uno.

Como habréis apreciado, 6 días pueden resultar insuficientes para ver una zona tan amplia, pero para nosotros funcionaba, tanto por presupuesto como por disponibilidad de días libres. Evidentemente la ruta se puede hacer a un ritmo mucho más pausado. En ningún momento nos estresamos, simplemente veíamos menos cosas o no visitamos algunas ciudades que hubiéramos podido ver si hubíeramos tenido más tiempo.

El alojamiento en este viaje también era una parte esencial, al tener que pernoctar solo 5 noches escogimos hoteles que nos ofrecían algo especial. Dadas las fechas, a principios de octubre, los hoteles salieron muy bien de precio, exceptuando San Sebastián donde era algo más caro (como se sabe es una ciudad cara, pero siempre vale la pena).

Pues nada, aquí tenéis la ruta de los 6 días de coche. Fueron 1.350km reales, tal como marca aproximádamente Google Maps (esa imprescindible herramienta de nuestros tiempos Mr. Green )

Mallorca - Santiago - La Toja

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche - Blogs de España - Ruta (1)

La Toja - Arousa - Betanzos - Costa Ártabra - Loiba - Ortigueira

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche - Blogs de España - Ruta (2)

Ortigueira - Estaca de Bares - As Catedráis - Ribadeo - Cudillero - Oviedo

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche - Blogs de España - Ruta (3)

Oviedo - Cangas de Onís - Covadonga - Potes - Fuente De - San Vicente de la Barquera - Santillana del Mar

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche - Blogs de España - Ruta (4)

Santillana del Mar - Altamira - Bilbao - San Sebastián

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche - Blogs de España - Ruta (5)

San Sebastián - Bilbao - Mallorca

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche - Blogs de España - Ruta (6)

Día 1 | Mallorca - Santiago - La Toja

Día 1 | Mallorca - Santiago - La Toja

Localización: España España Fecha creación: 03/04/2015 10:33 Puntos: 0 (0 Votos)
Mallorca - Santiago - La Toja

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche - Blogs de España - Día 1 | Mallorca - Santiago - La Toja (1)

Después de mucho planificar, y tras haber dejado a nuestra mascota en un hotel para perros, finalmente llegó el día.

Nuestro vuelo salía a las 10:35h de Palma y llegaba a las 12:25h a Santiago, operado por Air Nostrum. Dado que el avión no era muy grande, sale del módulo B interislas de PMI. Es curioso embarcar al avión diréctamente a pie en un aeropuerto de ese tamaño.

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche - Blogs de España - Día 1 | Mallorca - Santiago - La Toja (2)

El vuelo cómodo y sin incidencias. Al llegar a Santiago quedó patente que el tiempo de Octubre en el mediterráneo es bastante diferente al de Galicia Sorprendido Lloviznaba un poco, nada grave. El aeropuerto de Santiago es pequeño y cómodo, en un instante estábamos en el coche rumbo al centro de Santiago, donde teníamos pensado dar una vuelta y almorzar.

El coche era un Opel Corsa no demasiado potente, y entre tanta cuesta para arriba y para abajo, nos tuvimos que ir acostumbrando a conducir bien despacio. No se que hubiera pasado si llegamos a ser cuatro personas! Una lección aprendida para futuros viajes.

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche - Blogs de España - Día 1 | Mallorca - Santiago - La Toja (3)

Aparcamos en un parking subterráneo cerca del centro, al lado de la biblioteca. Todo muy fácil y cómodo. Al estar dentro de España el GPS del móvil + Google maps funciona a la perfección, y no consume muchos datos. No tuvimos problema en todo el viaje, además hoy en día conducir por España es bastante cómodo.

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche - Blogs de España - Día 1 | Mallorca - Santiago - La Toja (4)

Caminamos unos 5 minutos y ya estábamos en la Plaza del Obradoiro. No teníamos planes definidos para Santiago, y no era nuestra intención en este viaje ir de museo en museo. Nuestras prioridades eran disfrutar del paisaje y degustar la cocina típica de los lugares que visitábamos, así como callejear los diferentes pueblos y ciudades de forma relajada.

La catedral está en obras de restauración en su fachada principal, igualmente es un edificio magnífico cuyo simbolismo trasciende mucho más allá de su arquitectura.

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche - Blogs de España - Día 1 | Mallorca - Santiago - La Toja (5)

No somos creyentes, y en mi caso ya lo había visitado anteriormente, pero para mi pareja todo era nuevo y quedó impresionado.

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche - Blogs de España - Día 1 | Mallorca - Santiago - La Toja (6)

Ese día había una concentración de coches clásicos

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche - Blogs de España - Día 1 | Mallorca - Santiago - La Toja (7)

Las fotos son algo borrosas, por la lluvia y el día. Todas están tomadas con el móvil, un Motorola Moto G 2014, nada del otro mundo pero suficiente para nosotros. Me gusta hacerlo de esta manera porque subo diréctamente las fotos a la nube y así aunque pierda la cámara o el móvil puedo recuperarlo todo.

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche - Blogs de España - Día 1 | Mallorca - Santiago - La Toja (8)

Había auténticas bellezas andantes por los alrededores Sorprendido

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche - Blogs de España - Día 1 | Mallorca - Santiago - La Toja (9)

Fue un paseo agradable

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche - Blogs de España - Día 1 | Mallorca - Santiago - La Toja (10)

Y poco a poco empezó a llover...

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche - Blogs de España - Día 1 | Mallorca - Santiago - La Toja (11)

... con lo que rápidamente tuvimos que refugiarnos en un restaurante para comer

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche - Blogs de España - Día 1 | Mallorca - Santiago - La Toja (12)

Un poco por las circunstancias fuimos al restaurante Milonga's -Trip Advisor Milongas- Era un sitio chulo, y la comida estuvo bien, 42€ entre los dos. Coincidimos con la nota media de las críticas.

Me encantó el detalle del techo, jaulas abiertas y pájaros en libertad. Estaba currado.

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche - Blogs de España - Día 1 | Mallorca - Santiago - La Toja (13)

No sería el mejor pulpo que comimos, pero fue bastante bueno

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche - Blogs de España - Día 1 | Mallorca - Santiago - La Toja (14)

Yummy yummy Mr. Green

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche - Blogs de España - Día 1 | Mallorca - Santiago - La Toja (15)

Después de comer, nos dirigimos al coche sin muchas prisas. Nos gustó mucho Galicia no sólo por sus atractivos, sino por lo diferente que es a donde vivimos.

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche - Blogs de España - Día 1 | Mallorca - Santiago - La Toja (16)

Santiago nos pareció una ciudad limpia y cuidada, incluso casi mejor con lluvia, mostrando todo su encanto Aplauso Había turistas, pero no era nada agobiante.

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche - Blogs de España - Día 1 | Mallorca - Santiago - La Toja (17)

El trayecto a La Toja es fácil y cómodo, y hay que pagar peaje en la autopista

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche - Blogs de España - Día 1 | Mallorca - Santiago - La Toja (18)

Justo antes de llegar a La Toja nos paramos un rato en la playa A Lanzada. Parking al lado de la playa, gratuito al menos en Octubre. Este soy yo por la pasarela hacia la playa:

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche - Blogs de España - Día 1 | Mallorca - Santiago - La Toja (19)

El día estaba encapotado, pero en el horizonte salió una luz mágica por debajo de las nubes

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche - Blogs de España - Día 1 | Mallorca - Santiago - La Toja (20)

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche - Blogs de España - Día 1 | Mallorca - Santiago - La Toja (21)

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche - Blogs de España - Día 1 | Mallorca - Santiago - La Toja (22)

Precioso Amistad

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche - Blogs de España - Día 1 | Mallorca - Santiago - La Toja (23)

Poco después enfilamos el camino a La Toja, parándonos a comprar antes algún que otro vívere para llevar en el coche.

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche - Blogs de España - Día 1 | Mallorca - Santiago - La Toja (24)

Llegamos finalmente al hotel. Hesperia Isla de la Toja****, nos costó 117€ media pensión y con acceso al Spa incluidos. -Trip Advisor Hesperia Isla La Toja-. Es un hotel relativamente nuevo que está bastante bien. La comida bastante buena para ser buffet, tanto la cena como el desayuno. La habitación grande y cómoda.

Las aguas termales son curiosas por su especial olor. Además tiene una piscina exterior climatizada.

Galicia - Asturias - Cantabria - Euskadi | 6 días por el Cantábrico en coche - Blogs de España - Día 1 | Mallorca - Santiago - La Toja (25)

Y con eso despedimos el primer día. contentos por cómo había ido todo y decansando para el día intenso que nos esperaba.

Mogutu  Mogutu  13/04/2015 15:38   📚 Diarios de Mogutu
Un viaje chulo e intenso y un buen diario a la altura y fiel reflejo. Me ha gustado!!! Te dejo 5 estrellitas
Tramuntana_ts  tramuntana_ts  13/04/2015 17:39   📚 Diarios de tramuntana_ts
Gracias Sonriente
Artemisa23  artemisa23  07/05/2016 13:18   📚 Diarios de artemisa23
Vaya viaje estupendo que os habéis marcado en tan pocos días! Lástima la lluvia en algunos lugares. Me ha gustado mucho el diario, un buen resumen del norte España. Te dejo mis estrellitas.
Itxi14  itxi14  05/07/2016 00:33
Sólo puntualizar....no se llama BIC, es el BEC (Bilbao Exhibition Center).Buen viaje y buen diario...gracias x las recomendaciones!
Ankaridas  ankaridas  24/01/2017 18:37
No habia visto este diario y me ha gustado mucho , yo tambien soy de mallorca y el mes que viene voy a hacer una ruta parecida a la vuestra pero a la inversa y con oporto incluido , hare un diario por si quieres recordar tu viaje leyendo el mio jejejje un saludo y gracias!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1410
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1078
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 808
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 658
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 568

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas por el Norte de España
03-07-2007

Fecha: Lun Abr 11, 2022 03:27 pm    Título: Re: Rutas por el Norte de España

Con lo que seguramente realizare Asturias y Cantabria (visitando marm Astutias y alrededor)..Pero de leer tantos pueblos y lugares ...tengo la cabeza loca..
03-07-2007

Fecha: Lun Abr 11, 2022 03:27 pm    Título: Re: Rutas por el Norte de España

Buenas..Tenia pensado realizar una pequeña ruta desde San Sebastian..En un principio pense Asturias y Galicia...pero me da que es demasiado lejos para tan pocos dias (maximo 6). Con lo que seguramente realizare Asturias y Cantabria (visitando mas Asturias y alrededor)..Pero de leer tantos pueblos y lugares ...tengo la cabeza loca.. La idea seria de ir hasta galicia a x ciudad, y ver los pueblos/lugares de alrededor (2/3dias)...Y tirar para Asturias haciendo noche en Gijon y algun pueblo de camino..visitando lugares y tal durante el camino. Lo que pasa que quizas es demasiada...  Leer más ...
llucia-88
Llucia-88
28-07-2022

Fecha: Jue Jul 28, 2022 08:36 pm    Título: Recomendación: ¿ Asturias, Cantabria o País Vasco?

Hola, quiero viajar al norte de España en coche durante 6 días aproximadamente y no me decido entre Asturias, Cantabria o País Vasco, ¿Qué me recomendáis? ¿ Qué merece más la pena para conocer el norte?

¡Gracias viajeros! Sonriente
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Jue Jul 28, 2022 11:19 pm    Título: Re: Rutas por el Norte de España

He pasado algún mensaje a este tema.

yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 1939

Fecha: Vie Jul 29, 2022 07:35 am    Título: Re: Recomendación: ¿ Asturias, Cantabria o País Vasco?

"llucia-88" Escribió:

¡Gracias viajeros! Sonriente

Eso ya depende de gustos, los tres son sitios muy bonitos, a mí personalmente me gusta mucho el País Vasco, pero eso, para gustos....

Contraste
Thekat