Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS -Diarios de Viajes de España- RCD-Deportivo
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS  -  Localización:  España  España
Descripción: Viaja conmigo al paraíso natural, donde descubriremos pueblos de postal, paisajes de ensueño y ciudades centenarias. También conoceremos la cultura y gastronomía asturiana.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 8
 1  2  3  siguiente siguiente



Etapa: Introducción y datos prácticos  -  Localización:  España España
Fecha creación: 18/04/2015 12:37  
Compartir: 
Compartir:
Este diario estará constituido, como viene siendo habitual, por una introducción y los preparativos del viaje, una etapa por día y unas conclusiones finales.

Realizamos este viaje entre el 31 de marzo y el 4 de abril, 6 días y 5 noches, en Semana Santa del 2015. El medio de transporte utilizado fue el vehículo propio.

¿Por qué Asturias? El motivo de visitar Asturias se resume básicamente a su cercanía (somos de Galicia) y al deseo de completar nuestra visita por la patria querida (anteriormente estuvimos en la zona en 2011). Además, el año pasado estuvieron por la zona unos familiares, que nos mencionaron algunos puntos turísticos en los que no habíamos estado lo que ayudó a realizar esta visita, aparte de las ganas que tenía de conocer Oviedo y el arte asturiano.


Alojamiento:

Para nuestra estancia estuvimos mirando diversas casas rurales en la zona central Asturias. En una de estas páginas web, de pura casualidad, encontramos un apartamento situado en Oviedo, en una zona residencial de la ciudad, llamada La Corredoria.

El apartamento costó unos 500€, para cuatro personas y en Semana Santa. Está bastante bien, es suficiente para 4 personas y cuenta con garaje propio. Lo que más me gustó, fue la cofinaza y la amabilidad mostrada por los dueños de la casa, ya que no nos cobraron la fianza y la liempieza; y nos llamaron para asegurarse de que todo funcionase corretamente.

Os dejo aquí el enlace por si quereis echarle un vistazo a las características del apartamento, y por si os apetece reservar:
es.rentalia.com/158971

Ruta realizada:

La ruta planificada era completamente diferente a la realizada, ya que se tuvo que variar por diversos motivos, entre los que se encuentran el tiempo atmosférico o la falta/ausencia de tiempo disponible.

30-03-2015: Salida de A Coruña-Luarca-Playa del Silencio-Cudillero-Oviedo (hotel)
31-03-2015: Parque Natural de Somiedo, Avilés
1-04-2015: Oviedo
2-04-2015: Monumentos prerrománicos (Monte Naranco), Palacio de Congresos Príncipe Letizia, MUMI (Museo de la Minería y la Industria), Bueño
3-04-2015: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga, Tazones
4-04-2015: Iglesia de San Julián de los Prados (Oviedo), Tapia de Casariego, Castropol, Taramundi.

*Las poblaciones de Cangas de Onís, Ribadesella, Villaviciosa, Llanes, Gijón y el Parque Natural de los Picos de Europa; fueron excluidos de la ruta, ya que los visitamos en el puente de las Letras Gallegas de 2011.

Los Lagos de Covadonga los conocemos en 2011.

Planificación:

La planificación del viaje es una de las partes esenciales del viaje, y una de las que más me gustan. Normalmente, suelo comprar una guía de viaje,(en esta ocasión escogí la de Anaya Touring Asturias), y suelo mirar por diferente páginas web, especialmente en este magnífico foro. Aquí os dejo el enlace de algunas páginas que me resultaron útiles en mi visita a Asturias:

- www.turismoasturias.es/
- www.verdenorte.com/asturias
- www.minube.com/viajes/... a/asturias

Guía escogida para la preparación del viaje.

Agradecimientos:

Antes de iniciar el relato del viaje, quiero agradecer a todos los usuarios que me han ayudado en la realización del viaje, resolviendo mis dudas y dándome consejos útiles. Mi más sincero agradecimiento a: vinadas1, alfredin66, iacomus… Espero no olvidarme de ninguno.


*** Todas las fotos utilizadas en el diario no son mías, por lo que son sacadas de Internet. La mayoría provienen de Wikipedia y de bolgs de viaje.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Introducción y datos prácticos



Etapa: 30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero  -  Localización:  España España
Fecha creación: 18/04/2015 23:10  
Compartir: 
Compartir:
El plan del día consistía en ir haciendo camino hacia Oviedo, para llegar sobre la tarde-noche al apartamento alquilado. Aprovechamos para hacer algunas paradas en la costa occidental asturiana: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero.

Suena el despertador a las 7 de la mañana. Toca madrugar, pero cuando hay vacaciones parece que cuesta mucho menos. Tras dos horas de viaje, llegamos sobre las 10 a Luarca.

Luarca es sin duda alguna uno de los pueblos marineros más bonitos de Asturias. Situada en el concejo de Valdés, tiene como principal característica la forma del Río Negro al paso por la villa.

Vista desde la Atalya y Faro

Aparcamos en en puerto de Luarca, por lo que iniciamos la vista allí. El puerto es muy bonito, con sus casas blancas de fondo.




Continuando por la orilla del Río negro, llegamos a la Plaza de Alfonso X “El Sabio”, donde se encuentra el Ayuntamiento. El ayuntamiento se localiza en una antigua casa de Indianos (posteriorme explicaré que tienen de singular). Enfrente se localiza la Oficina de turismo.


Ayuntamiento del concejo de Valdés.

Seguiendo por esa calle girando a la izquierda, sale una ruta que te permite llegar a la Ermita de San Roque, desde la que se obtiene las mejoras vistas de la villa. El ascenso se realiza por una ladera de la montaña, ya que Luarca, como la mayoría de las villas marineras asturianas, se encuentran enclavadas en el medio de la montaña.

Acceso a la ermita por las casas de Luarca (foto no mía, perteneciente a 2.bp.blogspot.com)

Ermita de San Roque (imagen no mía, perteneciente a 2.bp.blogspot.com)

La Capilla en sí no tiene ningún interés, pero merece la pena acercarse a ella por las magníficas vistas del pueblo. Desde aquí, Luarca parece un pueblo de juguete.




Tras sacar unas fotos, bajamos unas escaleras y volvemos a la puerto. Cruzamos uno de los puentes, más concretamente el del Baso, que atraviesan el Río Negro para vistar la Iglesia de Santa Eulalia, el principal edificio religioso de la villa.

Iglesia de Santa Eulalia.

Esta calle, tanto a mano derecha como izquierda, se encuentra toda peatonalizada y es la principal calle comercial de Luarca. A mi sorprendió la existencia de comercios antiguos en funcionamiento, como varios ultramarinos.



Paseamos un rato por la villa, y volvimos a coger el coche para acercarnos a la Capilla de la Atalaya y al faro, situada en el actual cementerio. También se le conoce con el nombre de la Virgen Blanca.


Atalaya y faro.

Desde aquí, podemos contemplar unas buenas vistas del puerto de Luarca, y en el propio cementerio, encontrar la tumba del famoso médico Severo Ochoa.


Tumba de Severo Ochoa.

Después de un breve paseo por uno de los cementerios más bellos del mundo, tomamos otra vez el coche para acercarnos a la Paya del Silencio, en el concejo de Cudillero.

Para llegar a la Playa del Silencio o el Gavieireu, se accede por la A-8 cogiendo la salida 441. Desde aquí se accede a la población de Castañeras. El coche hay que dejarlo en la parte alta del acantilado, ya que en la parte de abajo no hay aparcamiento.

2.bp.blogspot.com/-MXM... iro-01.jpg

2.bp.blogspot.com/-Ygi... illero.jpg

La playa es muy bonita, tiene la forma de medialuna y con unos acantilados en los extremos. La playa es de piedra, no de arena; por lo que está playa no es apropiada para el baño.


Tras visitar la Playa del Silencio, nos acercamos a Cudillero. El mayor encanto de este pueblo, es la ubicación escalonada de sus casas en la ladera de la montaña, (en forma de anfiteatro) y su puerto, cuyo antiguo muelle se halla enclavado casi dentro de la Plaza de la Marina.


Para aparcar en Cudillero, recomiendo dejarlo en el puerto, ya que hay bastante sitio libre. Empezamos la vista por la Plaza de la Marina, en la que se encuentra la antigua Lonja de Pescado, aparte de numerosos restaurantes. Desde esta plaza, se obriene una buena vista de todo el pueblo.





A la derecha de la plaza, se encuentra al subir unas escaleras, la Iglesia de San Pedro y el Ayuntamiento del concejo. Seguimos la carretera principal hacia arriba y tuvimos que regresar ya que no encontramos nada de interés.

Casa Consistorial

Iglesia de San Pedro (imagen no mía, pertence a 1.bp.blogspot.com)

A la hora de comer, escogimos reponer energía en “La Curuxina” un restaurante situado en las inmediaciones de la Plaza de la Marina. Ofrece un menú del día por 12€, y cuenta con una terreza exterior. La comida no tiene nada de especial; una sopa de marisco que es solo agua.


Después de comer, nos dirigimos al Mirador de La Garita. Para llegar hasta él, hay que subir unas cuentas escaleras en una ladera de la montaña sobre la que se asienta Cudillero. En ella se localizan la mayoría de las casa del pueblo, de una forma original y bonita.


1.bp.blogspot.com/-lX9... C_0612.JPG
Casas en la ladera de la montaña.

Mirador de la Garita (imagen no mía, pertenece a 4.bp.blogspot.com)

Desde el Mirador de la Garita, se obtienen unas buenas vistas del puerto deportivo y del Anfiteatro de Cudillero.



Faro de Cudillero.

Bajamos desde el mirador por el laberinto de casas, en la ladera de la montaña, hasta la Plaza de la Marina. Desde ella, nos acercamos a otro mirador situado en el centro de la villa, ; donde también obtenemos buenas vistas.


Salimos del mirador y nos acercamos al puerto deportivo de Cudillero, constituido básicamente por dos muelles. Cogemos el coche para acercarnos a la parroquia del Pito, a dos km del centro de la villa.

En El Pito, hay una nutrida nómina de casas de indianos, pero sobre todo el Palacio de los Selgas. Se trata de un bello palacio neoclásico, construido en el siglo XIX, cuyo interior alberga una de las colecciones de arte privadas más importantes de España, con obras de la talla del Greco o de Goya. Para poder vistarlo, combiene resérvalo con antelación.


Foto no mía (perteneciente a 2.bp.blogspot.com)

Enfrente se localiza la iglesia neomedieval de Jesús Nazareno.


La parada no nos llevaría más de 10min, por lo que tomamos caretera en dirección a Oviedo. A las 7:30 quedáramos para la entrega de llaves, pero decidimos llegar un poco antes para explorar la zona.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: 30/03: Luarca, Playa del Silencio y Cudillero



Etapa: 31/03: Parque Natural de Somiedo, Avilés  -  Localización:  España España
Fecha creación: 20/04/2015 19:46  
Compartir: 
Compartir:
El objetivo del día era visitar el Parque Natural de Somiedo durante todo el día. Debido a la nieve abundante en el parque tuvimos que suprimir una parte de la vista, y por la tarde decidimos visitar Avilés.

Para llegar a Somiedo desde Oviedo, el acceso más rápido se realiza por la AS-227 que va desde Cornellana hasta Pola de Somiedo.

El Parque Natural de Somiedo es una de las reservas más ricas del norte de España por su alto grado de conservación, diversidad ambiental y el valor paisajístico. Ocupa el área central asturiana. Con su creación en junio de 1988, Somiedo fue el primer espacio declarado como reserva por el Principado de Asturias. Los bosques cubren casi la cuarta parte de su territorio, con dominio de hayas y una menor presencia de robles.


Somiedo alberga dos especies emblemáticas, el oso pardo y el urugallo. En toda España existen alrededor de unos 60 osos pardos, y la mitad de ellos se encuentran en Somiedo.

Osos pardos.

Tras una hora de camino, entre un paisaje de montañas, llegamos a la población de Pola de Somiedo. Es un pueblo muy tranquilo, en la que se encuentra la oficina de interpetación del parque. Entramos en ella, en la que nos comunicaron que las rutas para visitar los Lagos de Saliencia, el principal atractivo del parque, se encontraba inaccesible, ya que se encontraba con un metro de nieve.


Tras esta desilusionante noticia, nos acercamos hasta el Valle del Lago, donde se inicia la ruta a los Lagos, para intentar hacerla, pero nos fue imposible hacerla, por la nieve que había. Mereció la pena intentarlo por el paisaje de la ruta.

De camino nos encontramos con Brañas, un grupo de construcciones características de la zona. Cada Braña está formada por una agrupación de cabañas, denominadas teitos o pallozas.

Teitos en el Lago de Saliecia.

Tras no poder realizar la ruta, regresamos a Pola de Somiedo, done aprovechamos para comer en un restaurante.

Tras no poder visitar los Lagos de Saliencia, ni la ruta del Valle del Lago ni el alto de la Farrampona, decidimos acercarnos a Avilés, la tercera ciudad del Principado.

Avilés fue el principal centro comercial y artesanal de Asturias durante la Edad Media, y su mayor motor económico a partir del siglo XIX gracias a la industria siderúrgica. En el siglo XX, fue muy castigada por las reconversiones siderúrgicas y las crisis económicas, pero que ahora resurge con nuevos proyectos industriales y planes urbanísticos de alcance (Centro Cultural Neimeyer).

Antiguo muelle de Ensidesa.

Nuestra primera visita, fue el famoso Centro Cultural Internacional Oscar Neimeyer, símbolo de la ciudad. Se localiza en terrenos que antiguamente ocupa Ensidesa, y pretende actuar como imán de la regeneración urbanística de la Ría de Avilés (esto mismo paso en Bilbao con el Museo Guggenheim).


El conjunto en sí, es un regalo que hizo Oscar Neimeyer en 2005 a Asturias, coincidiendo con el 25 aniversario de la Fundación Príncipe de Asturias. Se trata de la única obra en España de este arquitecto, autor de la ciudad de Brasilea.




Son varios edificios orientados a la ría, con conexiones peatonales a la ciudad. Decidimos no entrar a los edificios, ya que albergan una exposición de fotos de Siria y una galería de arte. Únicamente los recorrimos por fuera.


Tras conocer el símbolo de Avilés, tomamos otra vez el coche para aparcarlo en el centro urbano (se puede aparcar de forma gratuita en el Centro Neimeyer). Aparcamos en el Parque del Muelle, en pleno centro urbano.

Retornamos la vista por Avilés por la calle Ferrera, una de las principales de la localidad. En ella se localiza la Iglesia de San Francisco, de estilo románico.

Iglesia de San Francisco.

Al final de la calle, se encuentra la Plaza de España, la principal de la ciudad. Esta plaza tiene destacables monumentos: el Ayuntamiento, el Palacio del Marqués de Ferrera (actualmente es un hotel) y el palacio de Llano Ponte, casi en la calle Rivero.

Ayuntamiento de Avilés.

Palacio de Ferrera.

Palacio de Llano Ponte.

Tomamos la calle Rivero, para dar una vuelta por una de las calles más señoriales de Avilés, y en una paralela, encontramos el Teatro Armado Palacio Valdés. Regresamos a la Plaza de España, para continuar la visita por la Calle Cámara, donde nos paramos en el Mercado, con las características vidrieras de A Coruña.

Teatro Armado Palacio Valdés.

Casi enfrente del Mercado, se encuentra la Iglesia Nueva de Salburgo o Iglesia de Santo Tomás de Canteburry. Es una iglesia neogótica, que acusa en sus piedras oscuras la vecindad de Ensidesa.

Volvimos de nuevo a la Plaza de España, para visitar a la izquierda del Palacio del Marqués de Ferrera, la calle Galiana, una de las más bonitas de Avilés. En ella se encuentran algunos puntos de interés, como la Iglesia de San Nicolás de Bari, de estilo románico, y el Palacio de Balsera, de estilo modernista.

Calle Galiana.

Iglesia de San Nicolás de Bari.

Palacio Balsera.

En esta calle se localizan varios soportales antiguos, que la hacen más bonita. Al final de ella, se localiza el Parque del Carbayedo, con su famoso hórreo y el Parque de Ferrera, el pulmón de la localidad.

Horreo de la Plaza del Carbayedo.

Regresamos otra vez a la Plaza de España, y nos metimos por una bocacalle, y llegamos al Palacio de Valdecarzena, de estilo gótico.


Tras este palacio, dimos por concluida la vista a Avilés. Avilés no es tan grande como Gijón ni Oviedo, pero merece la atención del viajero por su centro histórico y su Centro Neimeyer.

Como era aún un poco temprano para acercarnos al apartamento, nos dirigimos a Salinas, situado a 5 min de Avilés. Salinas es un pueblo turístico, que vive básicamente de su playa, como muestran las diversas casas y apartamentos situados en plena línea de mar.


Tras una rápida visita, tomamos carretera y regresamos al apartamento. Mañana toca conocer Oviedo.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: 31/03: Parque Natural de Somiedo, Avilés

Etapas 1 a 3,  total 8
 1  2  3  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 20 4
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 261 Visitas mes actual: 294 Total visitas: 16969

  Últimos comentarios al diario  EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS
Total comentarios 9  Visualizar todos los comentarios

RCD-Deportivo  RCD-Deportivo  23/04/2015 21:59   
A ver si te animas marimerpa, y te acercas a la patria querida. Aunque ya conozcas Asturias, seguro que si vuelves descubres alguno de sus lugares magicos.

Un saludo y gracias por pasarte a puntuar.

RCD-Deportivo  RCD-Deportivo  23/04/2015 22:06   
El verde es una de las características mas destacables, no solo de Asturias, si no de todo el norte de España. Yo al ser de Galicia, no le doy tanta importancia al paisaje atlántico, al estar acostumbrado.
A ver si un día me animo a conocer Andalucía, y la ciudad de Almería.

Gracias ru_25 por pasarte por aquí y por puntuar.

vinadas1  vinadas1  26/04/2015 21:40   
Comentario sobre la etapa: 3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones
Me alegro de que te haya gustado tanto Avilés y que la recomiendas, es un orgullo!
Y comparto la opinión de que Tazones mejor que Lastres, más auténtico.
Te sigo leyendo! Muy feliz

RCD-Deportivo  RCD-Deportivo  07/05/2015 15:35   
Para mí Avilés, es una de las grandes sopresas del viaje. Pensaba que no tenía mucho encanto, y al final descubrí una ciudad pequeña con un casco antiguo bien cuidado. Muchas por pararte a leer el diario @vinadas1

RCD-Deportivo  RCD-Deportivo  07/05/2015 15:38   
Tras unas dos semanas de realización, el diario queda concluido. Espero que os guste.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Asturias recomendaciones. Información general viaje
Foro Galicia, Asturias y Cantabria Foro Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por el Noroeste de España: Galicia, Asturias, Cantabria
Ultimos 5 Mensajes de 582
930860 Lecturas
AutorMensaje
afizionau
afizionau
Indiana Jones
Indiana Jones
Ago 04, 2011
Mensajes: 3407

Fecha: Lun Oct 16, 2017 08:47 am    Título: Re: Itinerarios, rutas por Asturias

El coche te da libertad para moverte a conocer zonas del oriente u occidente que no son accesibles en coche.

Si tu idea es dedicarte solo a ciudades, entonces tienes Alsa que sale cada 15 minutos desde Oviedo en dirección a Gijón y Avilés. O incluso el cercanías de Renfe.

El tiempo que te puedes encontrar, pues generalmente noviembre es un mes lluvioso, aunque cada vez llueve menos y las temperaturas no son demasiado frías. El único problema de Noviembre son las horas de luz, que si está mal día, a las 5 de la tarde ya es casi de noche.
naghtan
naghtan
Travel Adict
Travel Adict
Feb 20, 2010
Mensajes: 84

Fecha: Lun Oct 16, 2017 11:32 am    Título: Re: Itinerarios, rutas por Asturias

Y suele haber nieve?

Estando solo en estas ciudades se puede probar buena gastronomía sin precios prohibitivos?

Un saludo y muchas gracias..
naghtan
naghtan
Travel Adict
Travel Adict
Feb 20, 2010
Mensajes: 84

Fecha: Lun Oct 16, 2017 02:08 pm    Título: Re: Itinerarios, rutas por Asturias

Sirve de algo irse la última noche a dormir a Avilés para estar más cerca del aeropuerto?
alfredin66
alfredin66
Indiana Jones
Indiana Jones
Jun 12, 2007
Mensajes: 3016

Fecha: Lun Oct 16, 2017 04:45 pm    Título: Re: Itinerarios, rutas por Asturias

naghtan Escribio:
Sirve de algo irse la última noche a dormir a Avilés para estar más cerca del aeropuerto?

No porque entonces no tendrías transporte al aeropuerto. De Oviedo al aeropuerto en bus son treinta minutos.
alfredin66
alfredin66
Indiana Jones
Indiana Jones
Jun 12, 2007
Mensajes: 3016

Fecha: Lun Oct 16, 2017 04:47 pm    Título: Re: Itinerarios, rutas por Asturias

Nieve? Que va! Nieve en las montañas, abajo nada.

Por supuesto que se puede comer bien en las ciudades y por un precio normal. Hay un hilo de comer en Oviedo ,léelo.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad