5 días por Liguria y la Costa Azul

5 días por Liguria y la Costa Azul ✏️ Blogs de Europa Sur Europa Sur

Viaje de 5 días por nuestra cuenta por Pisa, Lucca, Portovenere, Cinque Terre, Génova, Sanremo, Mónaco y Niza
Autor: Santi4  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)

Introducción, vuelos, itinerario y hoteles

Introducción, vuelos, itinerario y hoteles

Localización: Europa Sur Europa Sur Fecha creación: 28/04/2015 14:54 Puntos: 0 (0 Votos)
En la Semana Santa de 2015 buscamos un viaje que se adecuara a nuestras circunstancias: teníamos 5 días, un presupuesto no muy alto y estábamos embarazados de 5 meses.

Teniendo en cuenta que conocemos prácticamente toda Europa y que nos recomendaron dejar Marrakech y el norte de África para otra ocasión, terminamos decidiéndonos por una opción que habíamos barajado muchas veces pero siempre terminamos aplazando: la Costa Azul.

No muy lejos de allí, había también un destino que nos apetecía conocer: Cinque Terre, en la Liguria italiana. Así que miramos vuelos, distancias y pueblos y terminamos haciendo un itinerario. Eso sí, tuvimos un obstáculo grande que nos obligó a hacer alguna pirueta: la devolución del coche de alquiler.

La idea era cogerlo en Italia y devolverlo en Francia. Como idea es buena, eso seguro, aunque a las empresas de coches de alquiler no les parece tan buena. Tanto es así que te cobran un suplemento de 500 euros por devolverlo en un país diferente. Así que tuvimos que buscarle una solución... Al final el itinerario quedó así:

Itinerario

2/ 3 de abril: Hotel Victor Hugo en Niza
3/ 4 de abril: Casa Zeffirino en Sanremo

Vuelos

1/ Ida: 1 de abril. Madrid - Pisa
2/ Vuelta: 5 de abril. Niza - Madrid.

Los vuelos los buscamos en Rumbo, aunque los compramos directamente en la web de la aerolínea (Ryanair la ida, Iberia Express la vuelta) y los hoteles, como siempre, después de bucear mucho en Tripadvisor y Booking.

¡Vamos ya con el relato!

Madrid-Pisa: La Plaza de los Milagros, Lucca y Portovenere

Madrid-Pisa: La Plaza de los Milagros, Lucca y Portovenere

Localización: Europa Sur Europa Sur Fecha creación: 30/04/2015 17:32 Puntos: 0 (0 Votos)
El 1 de abril, miércoles, empezó nuestro viaje por Liguria y la Costa Azul. El vuelo de Ryanair de las 09.35 con destino Pisa salió con puntualidad y sin contratiempos de Barajas y a las 11.50 estábamos tomando tierra en el pequeño aeropuerto de la ciudad italiana.

Ya en la terminal, buscamos la zona de Coches de Alquiler. Como pasa en otros aeropuertos, hay que coger un autobús (o andar unos minutos) para llegar al parking donde están los vehículos. La parada del bus está bien indicada y se encuentra nada más salir por la puerta principal a la derecha.

El alquiler lo tramitamos, como siempre, a través de rentalcars.com. Ya lo he dicho en otras ocasiones pero no me importa repetirlo. Rentalcars tiene el mejor servicio de atención al cliente que conozco; son amables, eficientes y muy profesionales. Si tenéis que alquilar un vehículo en cualquier parte del mundo, os lo recomiendo encarecidamente.

Recogimos el coche en Maggiore (un fiat 500i) y a eso de las 12.30, pusimos en el GPS la dirección del parking más próximo a la Piazza dei Miracoli de Pisa, nuestra primera parada del día. La dirección es Via Cammeo Carlo Salomone, 51. Es un parking al aire libre situado a 3 minutos andando de la explanada y no es muy caro. La distancia desde el aeropuerto es de unos 6 kms y os llevará unos 10'.

Aparcado el coche, atravesamos la puerta que da acceso a la Piazza, esta fue nuestra primera perspectiva:

Yo había estado ya hacía algunos años, pero Ana no lo conocía y le gustó. Hacía un día espectacular y la vista de los monumentos con el verde de la hierba y el azul del cielo hacían que el lugar brillara con luz propia.

Paseamos desde el Baptisterio hacia la torre, pasando por la catedral, deteniéndonos para apreciar los detalles. A Ana le impresionó mucho lo inclinada que está la famosa torre. Y es que en directo, da bastante sensación...

En previsión, habíamos apuntado varios sitios para comer por los alrededores. Y como hacía tan bueno, elegimos coger una pizza para llevar y tomarla sobre el césped en la misma Plaza. Nos gusta tanto la pizza y el aire libre que la verdad es que no nos costó mucho decidirlo... Amistad

La opción 'portare via' como dirían los italianos, estaba a unos 5-7 minutos de la explanada, en la pizzería 'Al Bagno di Nerone' (Largo del Parlascio, 26). Pedimos dos pizzas y unas bebidas y pagamos unos 20 euros. El horno es de leña, el trato fue muy bueno y las pizzas, como pudimos comprobar minutos después a pocos metros de la Torre Pendente, estaban muy ricas.

Serían las 14.30 cuando volvimos a cruzar la Piazza camino del parking. La siguiente parada en aquel primer día era Lucca. Se nos había quedado pendiente en nuestro viaje por La Toscana en 2006 y era el momento de saldar la deuda.

La distancia entre Pisa y Lucca es escasa, unos 18 kilómetros que cubrimos, yendo tranquilos en unos 25 minutos.

En Lucca, aparcamos al lado del casco histórico. Había parquímetros, similares a los de Madrid. Pusimos unas dos horas de ticket y emprendimos la visita a la ciudad. Al acceder al interior de la zona vieja, vimos que había unos carteles con un itinerario recomendado. Agradecidos, hicimos una foto con el móvil al cartel y fuimos siguiendo tranquilamente el trazado sugerido.

La ciudad es muy bonita, repleta de calles y plazas llenas de encanto, torres e iglesias y mucho ambiente. Una vez comida la pizza, la siguiente parada gastronómica estaba claro: il gelatto. Tomamos uno en una heladería del centro y nos supo a gloria, los tíos juegan en otra liga... Aplauso

Completado el paseo por Lucca, volvimos al coche para dirigirnos a nuestro cuartel general las dos primeras noches: Beverino, a 95 kilómetros de Lucca.

Beverino es un pequeño pueblo (casi una aldea) situado a 17 kilómetros de La Spezia, la 'capital' de la región de Cinque Terre. Después de mucho mirar, decidimos hospedarnos allí, básicamente, por el alojamiento. Y es que encontramos en Tripadvisor un lugar que parecía irrechazable: Al Castello da Anna María

Pese a que, lógisticamente, era más sencillo alojarse en La Spezia, preferimos tener que hacer los 17 kms en coche, y quedarnos en Al Castello. No nos equivocamos...

Nada más ver el entorno, pensamos que la cosa tenía buena pinta, y cuando llegamos a Al Castello y conocimos a Anna María, nos convencimos más de nuestra decisión: un amor de señora. El apartamento, además, es una chulada y tenía todos los detalles que te puedes imaginar, hasta un bizcocho y unos dulces de bienvenida. Os dejo unas fotos para que veáis que no exagero...

Anna María nos enseñó el apartamento y nos hizo unas cuantas recomendaciones buenísimas de la zona, culturales, turísticas y gastronómicas. Y nos aconsejó encarecidamente visitar Portovenere al atardecer.

Pese a que llevábamos ya un día exigente, no hizo falta que nos lo dijera dos veces. Pusimos Portovenere en el GPS y partimos hacia allá buscando el atardecer.

El pueblo, situado al final del Golfo de La Spezia, está a 28 kilómetros de Beverino pero se tarda unos 45 minutos en cubrir la distancia, pues las carreteras son muy sinuosas y no se puede ir rápido.

Pese a que Portovenere no forma parte de las Cinque Terre, es una visita absolutamente obligatoria. Para aparcar, además de parkings, hay parquímetros lo que termina siendo bastante cómodo. Nosotros los utilizamos y no tuvimos ningún problema.

Como os digo, Portovenere es precioso. La zona del espigón está llena de casas de colores y al final, justo en la punta, está la Iglesia de San Pedro, desde donde hay una perspectiva inmejorable para presenciar el atardecer...

Una vez que se marchó el sol, fuimos a buscar un restaurante para cenar. En Tripadvisor recomendaban Portivene, un mare di sapori. Lo encontramos y tenía una pinta extraordinaria, pero es muy pequeñito y estaba lleno. Buscamos otra alternativa y entre las distintas posibilidades, terminamos eligiendo La Marina Da Antonio

Está en un sitio estratégico y el local es muy bonito. La verdad es que cenamos muy bien y tuvimos una velada agradable con una relación calidad-precio aceptable.

Y tras la cena, con una jornada larga a las espaldas, cubrimos los 28 kilómetros de vuelta hasta Beverino y caímos absolutamente rendidos en nuestra camita de Al Castello da Anna María...
 1  2  3  siguiente siguiente

Las Cinque Terre (¡y el Panigacci!)

Las Cinque Terre (¡y el Panigacci!)

Localización: Europa Sur Europa Sur Fecha creación: 15/05/2015 17:13 Puntos: 0 (0 Votos)
El jueves teníamos programado uno de los días grandes del viaje: la visita a las Cinque Terre.

Empezamos la jornada con un buen desayuno en nuestro apartamento. El panettone y las pastas caseras que nos regaló AnnaMaría, la dueña de la casa, junto a un buen zumo de las naranjas de su huerto y un capuccino (también nos dejó leche y café) fueron una forma estupenda de arrancar un día exigente en lo físico.

A eso de las 09.15, cogimos el coche camino de La Spezia. La idea era llegar, dejar el coche en el parking de la estación, comprar la Cinque Terre Card y coger tren que, según el horario, tenía que pasar a eso de las 10.00 dirección Monterosso di Mare.

La Cinque Terre Card Train

Aquí os dejo el enlace a la página oficial donde podréis encontrar toda la información de los trenes: horarios, duración del recorrido, etc...

Nuestro plan del día era coger el tren desde La Spezia hasta el pueblo más lejano de las Cinque Terre, Monterosso di Mare, y desde allí iniciar la visita recorriendo los pueblos de vuelta a La Spezia: Monterosso, Vernazza, Manarola, Corniglia y Riomaggiore.

Desde La Spezia hasta Monterosso, el tren tarda apenas media hora. Monterosso se caracteriza por ser el único pueblo de los cinco que tiene una gran playa, así que aprovechamos para dar un buen paseo antes de visitar las calles centrales y el mercado. Había un ambiente muy chulo pese a ser temprano y disfrutamos mucho recorriendo los enclaves de Monterosso.

Completada la visita, iniciamos la fase más dura del día: el trekking entre Monterosso y Vernazza. Después de leer mucho sobre las sendas, casi todo el mundo estaba de acuerdo que (estando cerrada la Via del Amore), el tramo que más merecía la pena recorrer a pie era el que va de Monterosso a Vernazza. Según la información del parque, la distancia es de 3,5 kilómetros, la duración aproximada de 1,5 horas y la dificultad, media.

Ana no quiso que dejáramos de hacerlo, pese a estar embarazada de 5 meses y medio. Dijo que si teníamos que parar e ir más despacio, lo haríamos, pero no quería que nos quedáramos sin hacer el trekking. Así que allá que fuimos.

El primer tramo es más o menos suave, aunque ya coges un poquito de altura y hay vistas bonitas de Monterosso y su playa. Pero el segundo tramo... Puff, el segundo tramo son unas escaleras verdaderamente duras. Es un trozo muy largo y con un desnivel muy grande. Nosotros tuvimos que ir haciendo pequeños descansos (y no sólo por la tripa de Ana, ¡yo también los necesitaba!).

Eso sí, el camino es muy bonito, pues vas subiendo entre viñedos, oliendo a naturaleza pura. Y las vistas, desde arriba y mirando a Monterosso, son muy bonitas...

El camino está indicado y cada cierta distancia, hay algún recodo o algún banco en el que puedes descansar y recuperarte un poco.

En un determinado momento, Monterosso se oculta tras la montaña a tu espalda... y Vernazza se abre delante...

El momento en que aparece Vernazza es de los más bonitos del trekking entre los dos pueblos. Las vistas desde el camino son espectaculares.

Un poco más de dos horas desde que salimos de Monterosso, llegamos a Vernazza. El trekking es durillo (sobre todo la zona de las escaleras) pero llevadero y yo creo que merece la pena.

Tras dar un paseo por el pueblo, nos dirigimos al sitio que teníamos mirado para comer: Il Pirata delle Cinque Terre

Nos lo había recomendado una amiga que había estado en las 5 Terre hacía poco y nos encantó. Comida riquísima y trato inmejorable. Muy recomendable.

Tras la comida, nos dirigimos a la estación de tren para seguir nuestro periplo. Teníamos decidido no parar en Corniglia, pues hay que subir un tramo terrible de escaleras desde la estación para poder visitar el pueblo. Así que nuestra siguiente parada fue Manarola.

Para tener una panorámica más completa del pueblo, hay que alejarse un poquito por un camino que sale desde la playita hacia la derecha, desde donde se puede apreciar la belleza de Manarola.

El pueblo es otra pequeña joyita, aunque al no ser grande, se ve rápido. Eso sí, echamos un buen ratito en la zona más cercana al mar, donde están las barcas. Nos cogimos un helado en un puesto cercano y nos sentamos a disfrutar del sol. Antes de irnos, aunque ya lo habíamos mirado previamente, nos dirigimos hacia la entrada de la Via del Amor, el camino más famoso de todo el parque, que une Manarola y Riomaggiore. Lamentablemente, sigue cerrado, así que habrá que volver para poder recorrerlo.

La visita a la 5 Terre la terminamos en Riomaggiore, al que llegamos también en tren. La sensación es que está un poquito menos cuidado que Vernazza o Manarola, pero aún así también tiene su encanto, claro.

Serían más o menos las 16.30 cuando nos dirigimos a la estación de tren dando por terminada nuestra visita a las Cinque Terre. Como era pronto y aún teníamos pilas, cuando llegamos a La Spezia, cogimos el coche y nos acercamos hasta Portovenere para poder visitar las zonas del pueblo que nos faltaban y ver todo con más luz que el día anterior.

La tarde nos confirmó lo que ya pensábamos, que Portovenere es una preciosidad de pueblo.

Completado el paseo y ahora sí que ya un poco justos de fuerzas, emprendimos viaje de regreso a nuestra casita de Beverino.

Tras nuestras dos horas buenas de baño relajante y siesta y ya con bastante hambrecita (el ejercicio es lo bueno que tiene, que abre el apetito), nos fuimos a cenar. Esa noche, nuestra anfitriona, AnnaMaría, nos había recomendado cenar algo típico de la zona: el panigacci.

El panigacci es un tipo de pan que se hornea en el momento y que se come tanto acompañado con salado (embutidos de todo tipo y quesos, sobre todo el stracchino, delicioso) o con dulce (nutella... Aplauso Aplauso )

Lo comimos, por indicación de Anna María, en el Restaurante Da Pietro, en Ricco del Golfo, situado a unos 10 kilómetros de La Spezia.

No habíamos reservado y tuvimos que esperar un poco, pero mereció la pena porque cenamos genial y muy barato. Además, éramos los únicos extranjeros, lo que hizo la noche aún más auténtica.

Y así cerramos un día completísimo, con el buen sabor de cuando todos los planes salen bien Amistad

comment_icon  Últimos comentarios al diario 5 días por Liguria y la Costa Azul
Marimerpa  marimerpa  30/04/2015 16:04   📚 Diarios de marimerpa
Enhorabuena por el embarazo!! Y ánimo con la continuación del diario, de momento pinta bien, y viendo lo buenos que son los anteriores, ya tengo gansa de leerlo.
Santi4  Santi4  29/06/2015 10:14   📚 Diarios de Santi4
Muchas gracias marimerpa! Ya estamos a punto de dar a luz! Y el diario, recién terminado, espero ser de ayuda a todo el que quiera conocer la misma zona.
Nachodaporta  nachodaporta  27/12/2015 14:43   📚 Diarios de nachodaporta
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5040221#5040221

Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia.Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. Viaje de 13 días por las islas de Malta y Sicilia ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170
Pirineos 2018Pirineos 2018 Bienvenido al relato de nuestro viaje de 13 días a los Pirineos durante septiembre de 2018. ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149
Francia - Italia 2014Francia - Italia 2014 Ruta de 14 días por el Sur de Francia y el Norte de Italia ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110
PAIS VASCO Y VALLE DEL LOIRAPAIS VASCO Y VALLE DEL LOIRA Visita a Bilbao y subida a Tours. Desde allí veremos los castillos D`Ussé, Villandry, Langeais, Chaumont Sur Loire, Amboise, Chenonceau, Chambort y Cheverny... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 106
ANDALUCIA Y PORTUGAL CON COLORES Y FLORESANDALUCIA Y PORTUGAL CON COLORES Y FLORES Recuerdos y vivencias del viaje realizado en el año 2017 por Andalucía y Portugal de... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 90

Region_Isla Tema: Viaje a Liguria (Italia)- Turismo en la Región
azar72
Azar72
09-04-2014

Fecha: Lun Ago 08, 2022 12:29 pm    Título: Re: Génova (Liguria, Italia): qué ver, hotel, dónde comer

Muchísimas gracias, es que no estaba segura si la mejor opción era Piazza Principe o Brignole.
chechu82u
Chechu82u
08-03-2008

Fecha: Jue Ago 18, 2022 12:34 pm    Título: Re: Génova (Liguria, Italia): qué ver, hotel, dónde comer

Hola que me recomendais para ir de Genova a Portofino autobus o tren, gracias.

Fecha: Jue Ago 18, 2022 05:12 pm    Título: Re: Viaje a Liguria (Italia)- Turismo en la Región

Mensajes procedentes de Génova (Liguria, Italia): qué ver, hotel, dónde comer Amistad
maiteb
Maiteb
28-04-2009

Fecha: Sab Ago 20, 2022 04:01 pm    Título: Re: Génova (Liguria, Italia): qué ver, hotel, dónde comer

"chechu82u" Escribió:
Hola que me recomendais para ir de Genova a Portofino autobus o tren, gracias.

Hola

Yo no encontré transporte directo; hicimos transbordo en Santa Margherita Ligure, nos dio tiempo para ver los dos pueblos.

Génova Santa Margherita en tren, justo a la salida de la estación esta la parada del bus 782.

www.amt.genova.it/ ...portofino/

Fecha: Jue Abr 20, 2023 02:16 pm    Título: Viaje a Liguria (Italia)- Turismo en la Región

Génova: la "focaccia más larga del mundo
da el pistoletazo de salida a la temporada de grandes acontecimientos
en la región de Liguria

Viaje a Liguria (Italia)- Turismo en la Región (1)

El sábado 15 de abril se presentó en Génova la focaccia genovesa más larga del mundo: con un peso de una tonelada y una longitud de 352 metros, el delicioso manjar horneado por 14 panaderos invadió las calles del centro de la ciudad. Fue la ocasión para celebrar la llegada al puerto genovés del mayor crucero de la flota de MSC (el "World Europa") y de dar el pistoletazo de salida oficial a los eventos de la próxima temporada.

Arte, gastronomía y vino, al aire libre, música bajo las estrellas: la primavera y el verano en Liguria son para todos los paladares.

El calendario de actos comienza con la decimoquinta edición de las Jornadas “Rolli Days” de Génova (28 de abril - 1 de mayo): los espléndidos edificios nobiliarios de la ciudad, patrimonio de la Unesco, abren al público permitiendo visitas guiadas a sus maravillosos interiores y jardines ocultos.

Los amantes de la gastronomía no pueden perderse las citas con las grandes fiestas tradicionales: momentos festivos en los pueblos costeros y del interior que llevan a la plaza las especialidades de la buena mesa (como, por ejemplo, la Sagra del Pesce di Camogli, el 14 de mayo, con la tradicional fritura en la plaza de 30 quintales de pescado, cocinados en una enorme sartén de 4 metros de diámetro, o la Fiesta della focaccia di Recco, el 28 de mayo, dedicada a la famosa pasta con queso típica de esta zona).

La primavera en Liguria también es sinónimo de aromas y colores intensos.

El evento Aromática (5-7 de mayo), que se celebra cada año en Diano Marina, en la Riviera di Ponente, está dedicado a la albahaca, las hierbas aromáticas y la excelencia de la comida y el vino. Conferencias y espectáculos culinarios, presentaciones de libros temáticos, discursos de periodistas y expertos, blogueros gastronómicos, influencers y personalidades, son el telón de fondo del buen vino y la excelente cocina, en medio de extraordinarios panoramas.

Cinque Terre, en Levante, ofrece la hermosa Fiesta del Limón (20 de mayo), que rinde homenaje a la perfumada fruta de Monterosso, la más grande de Cinque Terre.

También se abre una gran temporada para los amantes de la vela. Del 5 al 7 de mayo se celebran las Regatas de primavera, con la Piazzeta de Portofino como telón de fondo, mientras que del 24 de junio al 2 de julio Génova se convierte en la capital mundial de la vela y acoge la última etapa de The Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con tripulación más exigente.

Viaje a Liguria (Italia)- Turismo en la Región (2)

Del 7 al 10 de septiembre, los veleros de época desfilarán en Imperia, con más de 30 reinas del mar, para el evento "Vele d'Epoca di Imperia" (Velas de Época de Imperia). Del 21 al 26 de septiembre, Génova volverá a ser la capital de la náutica con el Salón Náutico Internacional, instalado en el flamante distrito Waterfront.

También el mar será protagonista con Slow Fish, manifestación dedicada a la cultura del mar y firmada por Slow Food: el evento se celebrará del 1 al 4 de junio en Génova, con conferencias, encuentros, pesca sostenible y degustaciones.

Se da espacio a los entusiastas del deporte y las actividades al aire libre: la Copa del Mundo Uci Mtb-Región de Finale Outdoor (del 1 al 4 de junio) se celebrará en Pietra y Finale Ligure (entre los destinos de enduro más famosos del mundo, con 180 rutas entre mar y montaña), mientras que del 11 al 17 de junio Liguria será recorrida por los participantes en la Alta Via Stage Race, una fantástica carrera en bicicleta de montaña a lo largo de la cresta de la región, entre paisajes montañosos y vistas al mar.

Con el comienzo del verano, Liguria se confirma como un lugar espectacular para pasar las vacaciones, con numerosos eventos previstos.

En Sestri Levante, vuelve el Festival Andersen (del 8 al 18 de junio) en su 26ª edición, un excepcional escaparate internacional de la literatura infantil y una oportunidad única para sumergirse en el teatro de calle, el clown y el entretenimiento para los más pequeños, en los espectaculares escenarios de la "ciudad de los dos mares".

Para los más mayores, julio y agosto ofrecen en Génova -entre otros festivales- el de Goa Boa: conciertos y música pop, con los nombres más famosos de la escena italiana e internacional, entre los muelles que miran al mar, en el Puerto Viejo.

Para los amantes de la música clásica, desde mediados de julio hasta finales de agosto, la localidad de Cervo a Ponente acoge el Festival Internacional de Música de Cámara. También vuelven las citas con las fiestas patronales y tradicionales.

En el Golfo dei Poeti, en La Spezia (del 4 al 7 de agosto), tiene lugar el famoso Palio del Golfo: los 13 municipios del golfo compiten por ganar el Palio en embarcaciones hechas a mano por artesanos locales con características especiales que las hacen ágiles y rápidas. A lo largo de los cuatro días se programan desfiles, eventos, espectáculos, encuentros que animan toda la ciudad durante días, cerrándose a última hora de la tarde con fuegos artificiales. En Camogli (6 de agosto) se celebra la sugestiva fiesta de Stella Maris, con miles de velas que se dejan flotar en la bahía, en un ambiente cada vez más participativo y espectacular.

En Cogorno y Lavagna, en el corazón de Tigullio, los días 13 y 14 de agosto se celebran manifestaciones folclóricas dedicadas a la recreación histórica de las vicisitudes de la antigua y noble familia Fieschi: no hay que perderse la grandiosa "Torta dei Fieschi" (Torta de los Fieschi), distribuida gratuitamente en la plaza, que rememora la boda de Opizzo y Bianca, precedida por el suntuoso cortejo nupcial con trajes medievales por las calles de la localidad.

Porto Venere es escenario de la fiesta de la Madonna Bianca (17 de agosto): al anochecer, el pueblo costero del extremo levantino, salpicado de pequeñas velas, se transforma en un espectáculo realmente mágico. En Recco, el cielo se ilumina con la Sagra del Fuoco (7-8 de septiembre): los mejores artesanos pirotécnicos de Italia compiten con fuegos artificiales y el disparo de "mascoli", los morteros ligures.

Viaje a Liguria (Italia)- Turismo en la Región (3)

A finales de septiembre habrá espacio para “Swim the Island” en Bergeggi, un evento de natación libre en la zona marina protegida de la Riviera occidental.

Después habrá tempo para prepararse para un otoño caracterizado por exposiciones de arte y pueblos ligures, para una Liguria que se vive en todas las estaciones.