Atacama -Diarios de Viajes de Bolivia- Carpi67

Descripción: Impresiones

Índice del Diario: Atacama

Etapa: Hacia el desierto de Atacama  -  Localización:  Bolivia Bolivia
Fecha creación: 22/05/2015 18:16
Os contare ahora solo una parte de mi viaje, el que se refiere al desierto de Atacama, en cuanto es poco visitado y creo que merece la pena verse.
Empiezo con la salida de Tupiza, un pueblo boliviano, al que había llegado desde Potosi, del que tal vez algún día os cuente mis sensaciones en la mina y el rito al dios uru, pero empezare a contaros mis sensaciones, porque no os voy a contar otra cosa, y para que sintáis algo de ellas , nada mejor que las imagenes.
Otra aclaración, en este recorrido me uní a un joven alemán y una pareja italiana, para por 200 Euros cada uno poder contratar un guía conductor de un Landrover, un cocinero y los hoteles.

Tupiza no está en el desierto de Atacama, es una población del altiplano, de 40000 habitantes, en un valle rodeado de cerros rojizos pelones, y aunque dicen que es la más antigua de Bolivia no tiene mucho que ver, pero si su entorno con cañones erosionados, quebradas y desfiladeros, por los que se hacen excursiones a caballo, pero yo iba en un jeep, con lo que no me pude sentir como un cowboy en el Oeste americano.

Aunque todavía no se considera como Atacama, es una zona desértica de quebradas multicolores en donde abundan muchas variedades de cactus.
Dejamos Tupiza y según avanzábamos el paisaje iba cambiando, entre las montañas rojizas, secas y erosionadas, con algunas notas verdes por grupos de cactus, se abrían valles verdes con rebaños de llamas, pero el paisaje se fue volviendo cada vez mas árido
En medio de esos paisajes áridos del altiplano corría algún arroyo, fruto de las nieves de las cumbres volcanicas, sin esperanza de llegar a ninguna parte, pues el desierto progresivamente lo adelgaza hasta extinguirlo o alimentar a un lago muerto por su elevada salinidad.
Parece imposible que viendo esas lagunas y lagos no veamos ningún árbol, la razón es simple, el agua es salada, el agua del deshielo solo sirve para mantener lagunas saladas, que no permite vivir a las plantas fuera de las habituadas a las aguas muy salobres, pero esas lagunas estan llenas de flamencos

Junto a estas lagunas de diferentes colores por los minerales que tienen se empiezan a ver lagunas ya secas, como grandes extensiones de sal.

Pero en medio de estos paisajes majestuosos hay que disfrutar no solo con la vista y con los sonidos que desprende el aire al acariciar las viejas piedras erosionadas, también existen otros placeres hedonistas, asi que aprovechemos los manantiales de aguas termales.
Dicho y hecho: Al agua.

Ver Etapa: Hacia el desierto de Atacama

Etapa: Atacama/ S Pablo de Lipez  -  Localización:  Bolivia Bolivia
Fecha creación: 22/05/2015 19:02
Recorrer Atacama sorprende, los paisajes y colores varían constantemente, es un torbellino de colores

Hay zonas donde dunas inmensas te recuerdan el Sahara, pero sus arenas rojas y los volcanes nevados te rompen cualquier semejanza.
3.bp.blogspot.com/-k-R... 600/s5.JPG

Y cuando no esperas encontrar salvo los huesos de un guanaco perdido, aparece S. Pablo de Lipez, una aldea perdida, de casas de adobe, con su plaza y su iglesia de adobe.

4.bp.blogspot.com/-DQH... Lipez1.jpg

Te planteas que de que viven, y claro esta que de lo unico que existe, aprovechando un riachuelo que les permite crecer algunos hierbajos, tienen llamas.

Orgullosamente, los habitantes de ese pueblo de unos 250 habitantes te dicen que son la capital de la provincia de Lipez y que tienen el gobierno de la provincia y el Centro de Salud Comunitario.
No lo dude ni un momento, me fui a verlo (he sido y soy un enamorado de la medicina) y para mi sorpresa encontré un equipo multidisciplinar, atento, servicial y lo mejor de todo, ilusionado con su labor, al saber que era medico me invitaron a estar con ellos en la sesión de evaluación y control de su labor, pero tenía que continuar viaje, me dio pena no poder hablar más con ellos, porque esta gente si merece la pena de conocerse.

Ver Etapa: Atacama/ S Pablo de Lipez

Etapa: Atacama/ geyseres y lagunas  -  Localización:  Bolivia Bolivia
Fecha creación: 22/05/2015 19:29
Los Andes son una cordillera volcánica activa, ya me he bañado en aguas termales, pero en esta etapa recorrimos barros hirvientes y geiseres

Tras los geiseres sigues viendo paisajes impresionantes, un monton de lagunas en las que se reflejan grandiosos volcanes y cuyas aguas de distintos colores albergan colonias de flamencos que son las únicas aves que pueden vivir en esas aguas, son diferentes de los nuestros, se distinguen por el colorido de sus picos.

Encontrarte fuera de eso que llaman civilización, sin escuchar anuncios consumistas ni retransmisiones futboleras, de forma que podrías escuchar tu hip-hop cardíaco apenas interrumpido por los reclamos nasales y guturales y ocasionales cacareos de los flamencos, te hace que el entorno se engrandezca y te fundas más conel entorno.

Ver Etapa: Atacama/ geyseres y lagunas

Visitas mes anterior: 59 Visitas mes actual: 50 Total visitas: 4547

Últimos comentarios al diario  Atacama

chungking  chungking  23/05/2015 08:09
comparto muchas de las sensaciones. Es uno de esos lugares, que te bañan de energía. Saludos, sigo con gusto tus etapas. Te dejo las estrellas.

marimerpa  marimerpa  26/05/2015 06:31
Muy buen diario, enhorabuena! Las fotos muy bonitas, pero deberías ponerlas más pequeñas, ya que no caben enteras en la pantalla, y tardan en cargar si la conexión no es buena. El tamaño recomendado para fotos en diarios es de 640 px, como máximo 800 px.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Desierto de Atacama (Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro para viajar por Argentina y/o Chile
Alexchile
Alexchile
Ago 05, 2017

Fecha: Sab Ago 05, 2017 03:56 am    Título: Re: Desierto de Atacama (Chile)

Hola javier, me llamo alex y coincidimos en fecha y lugar de vacaciones, tambien somos una pareja que le gustaria compartir gastos del alquiler del auto ya que hemos mirado bastante paginas y los precios de los autos se disparan, le dejo aqui mi correo para que se ponga en contacto conmigo y poder concretar mas facilmente,

Arrraigosa87 @ gmail.com

Un saludo, estamos en contacto
ClaraTM
ClaraTM
Ago 09, 2017

Fecha: Mie Ago 09, 2017 07:36 pm    Título: Re: Desierto de Atacama (Chile)

Hola!
También estamos planeando un viaje a Atacama pero en Noviembre. Dónde habéis buscado coche de alquiler? Sabéis de algún hotelito que esté bien? Cuántos días son necesarios para visitar bien roda la zona?

Gracias!

- Mensaje escrito desde DESDE ARICA HASTA SAN PEDRO DE ATACAMA -
Polaris61
Polaris61
Jun 13, 2011

Fecha: Vie Ago 25, 2017 09:54 am    Título: Re: Desierto de Atacama (Chile)

Hola Clara, nosotros ya estuvimos por aquellas tierras hace un par de años y ahora repetimos con nuestros hijos. Te cuento que el alquiler de los coches por allí son todos caros y encima los coches no son nada buenos e incluso bastante viejos (el que me dieron la vez pasada tenía 75.000 kms.). El coche de alquiler tienes muchas páginas donde buscar, pero ten en cuenta una cosa, que no todas las casas de alquiler te autorizan el paso de frontera con Chile, por lo que tienes que tener cuidado y aclararlo antes de contratar los servicios. Ya a nivel personal, te puedo contar que tienes que...  Leer más ...
Sep 01, 2008

Fecha: Vie Ago 25, 2017 06:36 pm    Título: Re: Desierto de Atacama (Chile)

Nosotros iremos a San Pedro dos días, el plan es alquilar un coche desde el aeropuerto de Calama con econorent. Hemos buscado con la web rentalscar y es la compañía más barata con un coche básico salen los dos días por 66 euros. Nos alojamos en Casa san Marcos 663 (en san pedro también es peligroso aparcar en la calle??) La idea es el primer día que llegamos al aeropuerto a las 9:13, coger el coche ir al alojamiento dar una vueltecita comer y salir al valle de la muerte y valle de la luna. No sabemos donde ver atardecer, vemos que hay que pagar entrada en los dos. (supongo que en las...  Leer más ...
Sep 01, 2008

Fecha: Jue Ago 31, 2017 04:20 pm    Título: Re: Desierto de Atacama (Chile)

de la oficina de turismo me han pasado horarios de los diferentes sitios de zonas de Atacama

veo que el valle de la Luna cierran a las 18:00 entonces no se ve atardecer allí y hay que ir al de marte?? (pensaba que era el valle de la luna y la muerte jajajajaja por lo que he leído por aquí)