Atacama

Atacama ✏️ Blogs de Bolivia Bolivia

Impresiones
Autor: Carpi67  Fecha creación:  Puntos: 5 (5 Votos)

Hacia el desierto de Atacama

Hacia el desierto de Atacama

Localización: Bolivia Bolivia Fecha creación: 22/05/2015 18:16 Puntos: 5 (2 Votos)
Os contare ahora solo una parte de mi viaje, el que se refiere al desierto de Atacama, en cuanto es poco visitado y creo que merece la pena verse.
Empiezo con la salida de Tupiza, un pueblo boliviano, al que había llegado desde Potosi, del que tal vez algún día os cuente mis sensaciones en la mina y el rito al dios uru, pero empezare a contaros mis sensaciones, porque no os voy a contar otra cosa, y para que sintáis algo de ellas , nada mejor que las imagenes.
Otra aclaración, en este recorrido me uní a un joven alemán y una pareja italiana, para por 200 Euros cada uno poder contratar un guía conductor de un Landrover, un cocinero y los hoteles.

Tupiza no está en el desierto de Atacama, es una población del altiplano, de 40000 habitantes, en un valle rodeado de cerros rojizos pelones, y aunque dicen que es la más antigua de Bolivia no tiene mucho que ver, pero si su entorno con cañones erosionados, quebradas y desfiladeros, por los que se hacen excursiones a caballo, pero yo iba en un jeep, con lo que no me pude sentir como un cowboy en el Oeste americano.
Atacama - Blogs de Bolivia - Hacia el desierto de Atacama (1)
Atacama - Blogs de Bolivia - Hacia el desierto de Atacama (2)

Aunque todavía no se considera como Atacama, es una zona desértica de quebradas multicolores en donde abundan muchas variedades de cactus.
Dejamos Tupiza y según avanzábamos el paisaje iba cambiando, entre las montañas rojizas, secas y erosionadas, con algunas notas verdes por grupos de cactus, se abrían valles verdes con rebaños de llamas, pero el paisaje se fue volviendo cada vez mas árido
Atacama - Blogs de Bolivia - Hacia el desierto de Atacama (3)
En medio de esos paisajes áridos del altiplano corría algún arroyo, fruto de las nieves de las cumbres volcanicas, sin esperanza de llegar a ninguna parte, pues el desierto progresivamente lo adelgaza hasta extinguirlo o alimentar a un lago muerto por su elevada salinidad.
Atacama - Blogs de Bolivia - Hacia el desierto de Atacama (4)
Parece imposible que viendo esas lagunas y lagos no veamos ningún árbol, la razón es simple, el agua es salada, el agua del deshielo solo sirve para mantener lagunas saladas, que no permite vivir a las plantas fuera de las habituadas a las aguas muy salobres, pero esas lagunas estan llenas de flamencos
Atacama - Blogs de Bolivia - Hacia el desierto de Atacama (5)

Atacama - Blogs de Bolivia - Hacia el desierto de Atacama (6)
Atacama - Blogs de Bolivia - Hacia el desierto de Atacama (7)

Junto a estas lagunas de diferentes colores por los minerales que tienen se empiezan a ver lagunas ya secas, como grandes extensiones de sal.
Atacama - Blogs de Bolivia - Hacia el desierto de Atacama (8)

Pero en medio de estos paisajes majestuosos hay que disfrutar no solo con la vista y con los sonidos que desprende el aire al acariciar las viejas piedras erosionadas, también existen otros placeres hedonistas, asi que aprovechemos los manantiales de aguas termales.
Dicho y hecho: Al agua.
Atacama - Blogs de Bolivia - Hacia el desierto de Atacama (9)

Atacama/ S Pablo de Lipez

Atacama/ S Pablo de Lipez

Localización: Bolivia Bolivia Fecha creación: 22/05/2015 19:02 Puntos: 0 (0 Votos)
Recorrer Atacama sorprende, los paisajes y colores varían constantemente, es un torbellino de colores

Atacama - Blogs de Bolivia - Atacama/ S Pablo de Lipez (1)

Hay zonas donde dunas inmensas te recuerdan el Sahara, pero sus arenas rojas y los volcanes nevados te rompen cualquier semejanza.
3.bp.blogspot.com/ ...600/s5.JPG
Atacama - Blogs de Bolivia - Atacama/ S Pablo de Lipez (2)

Y cuando no esperas encontrar salvo los huesos de un guanaco perdido, aparece S. Pablo de Lipez, una aldea perdida, de casas de adobe, con su plaza y su iglesia de adobe.Atacama - Blogs de Bolivia - Atacama/ S Pablo de Lipez (3)

4.bp.blogspot.com/ ...Lipez1.jpg
Atacama - Blogs de Bolivia - Atacama/ S Pablo de Lipez (4)

Te planteas que de que viven, y claro esta que de lo unico que existe, aprovechando un riachuelo que les permite crecer algunos hierbajos, tienen llamas.

Atacama - Blogs de Bolivia - Atacama/ S Pablo de Lipez (5)

Orgullosamente, los habitantes de ese pueblo de unos 250 habitantes te dicen que son la capital de la provincia de Lipez y que tienen el gobierno de la provincia y el Centro de Salud Comunitario.
No lo dude ni un momento, me fui a verlo (he sido y soy un enamorado de la medicina) y para mi sorpresa encontré un equipo multidisciplinar, atento, servicial y lo mejor de todo, ilusionado con su labor, al saber que era medico me invitaron a estar con ellos en la sesión de evaluación y control de su labor, pero tenía que continuar viaje, me dio pena no poder hablar más con ellos, porque esta gente si merece la pena de conocerse.
Atacama - Blogs de Bolivia - Atacama/ S Pablo de Lipez (6)
Atacama - Blogs de Bolivia - Atacama/ S Pablo de Lipez (7)

Atacama/ geyseres y lagunas

Atacama/ geyseres y lagunas

Localización: Bolivia Bolivia Fecha creación: 22/05/2015 19:29 Puntos: 0 (0 Votos)
Los Andes son una cordillera volcánica activa, ya me he bañado en aguas termales, pero en esta etapa recorrimos barros hirvientes y geiseres Atacama - Blogs de Bolivia - Atacama/ geyseres y lagunas (1)

Atacama - Blogs de Bolivia - Atacama/ geyseres y lagunas (2)Atacama - Blogs de Bolivia - Atacama/ geyseres y lagunas (3)

Tras los geiseres sigues viendo paisajes impresionantes, un monton de lagunas en las que se reflejan grandiosos volcanes y cuyas aguas de distintos colores albergan colonias de flamencos que son las únicas aves que pueden vivir en esas aguas, son diferentes de los nuestros, se distinguen por el colorido de sus picos.Atacama - Blogs de Bolivia - Atacama/ geyseres y lagunas (4)
Atacama - Blogs de Bolivia - Atacama/ geyseres y lagunas (5)
Atacama - Blogs de Bolivia - Atacama/ geyseres y lagunas (6)

Encontrarte fuera de eso que llaman civilización, sin escuchar anuncios consumistas ni retransmisiones futboleras, de forma que podrías escuchar tu hip-hop cardíaco apenas interrumpido por los reclamos nasales y guturales y ocasionales cacareos de los flamencos, te hace que el entorno se engrandezca y te fundas más conel entorno.Atacama - Blogs de Bolivia - Atacama/ geyseres y lagunas (7)
Atacama - Blogs de Bolivia - Atacama/ geyseres y lagunas (8)Atacama - Blogs de Bolivia - Atacama/ geyseres y lagunas (9)
Atacama - Blogs de Bolivia - Atacama/ geyseres y lagunas (10)

comment_icon  Últimos comentarios al diario Atacama
Chungking  chungking  23/05/2015 08:09   📚 Diarios de chungking
comparto muchas de las sensaciones. Es uno de esos lugares, que te bañan de energía. Saludos, sigo con gusto tus etapas. Te dejo las estrellas.
Marimerpa  marimerpa  26/05/2015 06:31   📚 Diarios de marimerpa
Muy buen diario, enhorabuena! Las fotos muy bonitas, pero deberías ponerlas más pequeñas, ya que no caben enteras en la pantalla, y tardan en cargar si la conexión no es buena. El tamaño recomendado para fotos en diarios es de 640 px, como máximo 800 px.

BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al AltiplanoBOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano Del calor de las misiones y Amazonía al frío del... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143
Dos semanas viajando solo por BoliviaDos semanas viajando solo por Bolivia Bolivia, ese desconocido país sudamericano, que goza de una gran diversidad de paisajes ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108
Bolivia en estado puroBolivia en estado puro Tupiza - Uyuni - Potosí - Sucre - La Paz - Rurrenabaque - Copacabana - Isla del Sol ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 43
Norte Argentina - Bolivia y Chile en AutoNorte Argentina - Bolivia y Chile en Auto Viaje de 24 días por el Norte Argentino, el Sur Boliviano y el Norte de Chile en Auto ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 43
Bolivia y San Pedro de AtacamaBolivia y San Pedro de Atacama En nuestro recorrido por varios países de América del Sur, estuvimos durante una semana en Bolivia entrando por San Pedro de Atacama (Chile) ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 43

Naturaleza-Paisaje Tema: Desierto de Atacama (Norte de Chile)
lmballesteros
Lmballesteros
08-12-2010

Fecha: Vie Dic 29, 2023 10:57 am    Título: Re: Desierto de Atacama (Norte de Chile)

Alguna empresa para realizar tours ? (mi idea es no conducir )
21-08-2021

Fecha: Vie Dic 29, 2023 09:17 pm    Título: Re: Desierto de Atacama (Norte de Chile)

"lmballesteros" Escribió:
Alguna empresa para realizar tours ? (mi idea es no conducir )

En general son todas muy buenas, están sobre la Calle Caracoles. He realizado las excursiones con Turismo Mitampi y hay resultado muy buenas. Cumplieron con los horarios y todo lo pactado.
pasvilboo
Pasvilboo
24-11-2010

Fecha: Vie Ene 05, 2024 04:33 pm    Título: Re: Desierto de Atacama (Norte de Chile)

Yo también tenía dudas con la visita a los geyseres después de visitar Islandia y Yellowstone y para mi valió la pena. Como teníamos coche de alquiler no fuimos de madrugada como los tours y llegamos sobre las 10h. A esa hora hay menos fumarolas pero los geyseres están activos, con la ventaja de que estuvimos solos en el parque visitándolos y con una temperatura muy agradable. Además a la vuelta al pasar por la zona de los bofedales se podía ver mucha más fauna cerca de la carretera al no estar pasando continuamente las camionetas de los tours. En esta excursión no solo disfrutas los...  Leer más ...
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Vie Ene 05, 2024 10:34 pm    Título: Re: Desierto de Atacama (Norte de Chile)

Completamente de acuerdo con tu descripción. Así lo hicimos nosotros también.
21-08-2021

Fecha: Sab Ene 06, 2024 09:56 pm    Título: Re: Desierto de Atacama (Norte de Chile)

Exactamente. En mi caso hice la excursión al amanecer y me encantó muchísimo.

Cholitas y los peces
Barcos de totora