Un calvo por Nicaragua.

Un calvo por Nicaragua. ✏️ Blogs de Nicaragua Nicaragua

Diario de 30 días recorriendo Nicaragua con la mochila a cuestas.
Autor: Dinin  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)

Introducción.

Introducción.

Localización: Nicaragua Nicaragua Fecha creación: 25/05/2015 10:19 Puntos: 5 (1 Votos)
Recién llegado de este maravillo país voy a intentar compartir todas las grandes experiencias que me he traído de vuelta, aunque la verdad es complicado plasmar en unas lineas cada una de las cosas que te pasan por el país cada día, mil anécdotas y por suerte todas buenas!

Finalmente me decidí por Nicaragua a última hora, ya que la primera idea había sido Guatemala y Belice, y por suerte, puedo decir que han sido 30 días totalmente maravillosos, utilizando todo tipo de transportes (aviones, avionetas, barcas, ferrys, pangas, taxis, moto taxis, camiones, furgonetas, motos, coches de caballos....) y disfrutando de volcanes, playas, islas paradisíacas, lagos,montañas y preciosas ciudades coloniales.

ITINERARIO:

Madrid - San José (Costa Rica) - Managua.
Managua - Granada.
Granada - San Juan del Sur.
San Juan del Sur - Ometepe.
Ometepe - Managua - Corn Islands.
Corn Islands - Managua - San Juan del Norte.
San Juan del Norte - Reserva Indio Maiz - El castillo.
El castillo - San Carlos.
San Carlos - Solentiname.
Solentiname - Reserva Los Guatuzos.
Los Guatuzos - San Carlos.
San Carlos - Managua - León.
León - Granada.
Granada - Managua (Vuelo cancelado)
Managua - Panama - Madrid.

INFORMACIÓN GENERAL:

- Hora local: 8 horas menos que en España

- La moneda de Nicaragua es el Córdoba (Cdb), aunque se puede usar sin problemas el dolar americano en casi todo el país y el Colon de Costa Rica en muchos lugares próximos a la frontera.

- El cambio está alrededor de 1 dolar=27,5 cdb y 1 Euro = 29 cdb.

- En mi opinión lo mejor es llevar unos pocos dólares americanos pagar el taxi del aeropuerto y por si acaso, y una vez allí sacar directamente de los cajeros en Córdobas (Yo uso una tarjeta de débito de EVO BANCO que no cobra comisiones en ningún cajero del mundo). También puedes sacar en los bancos utilizando la tarjeta de crédito y el pasaporte, o cambiar directamente en la calle con los coyotes.

- Siempre es mejor pagar en córdobas, ya que en los restaurantes, hostales, etc... te calculan el cambio a su favor y siempre vas a perder dinero. En casi todas las ciudades grandes aceptan VISA, aunque con un cargo de 4% extra.

- Hay cajeros automáticos en: Managua, Granada, Ometepe, León, Masaya, San Juan del Sur, Big Corn Island y San Carlos.

Atención!!!!! En todo el Rio San Juan NO HAY CAJEROS, así que asegúrate antes de comenzar esa parte del país de sacar dinero en Bluefields (si vas en panga desde allí), en San Carlos (si bajas navegando el río San Juan), o en Managua si viajas en avión hasta San Juan del Norte.

- Teléfonos e Internet:

El móvil español funciona allí sin problemas, aunque como siempre, muy caro. Hay tarifas especiales para nicaragua con Vodafone y Movistar pero sigue siendo caro.

Lo mejor es, una vez en el país, comprar una tarjeta prepago de CLARO o MOVISTAR. En mi experiencia, CLARO tiene mejor cobertura. Como ejemplo, yo compré una tarjeta CLARO y contraté 1GB de internet a utilizar durante 15 días (Facebook y WhatsUp no consumían datos con este contrato) por 200 Cdbs (unos 7 Euros).

A lo largo y ancho del país tenéis WIFI en prácticamente todos los hoteles y bares, a excepción de la zona de San Juan del Norte, Solentiname y los Guatuzos. El resto sin problemas.

- Vuelos internos en Nicaragua: Para poder viajar en avión o avioneta (depende el trayecto) por Nicaragua solo tienes la opción de La Costeña (lacostena.online.com.ni/). Podéis comprar los "boletos" en el mismo aeropuerto o en las delegaciones que tiene la compañía. Yo hice dos vuelos internos:

* Managua - Corn Island. 1:20 horas - 140 dólares.
* Managua - San Juan del Norte. 1:30 - 130 dolares.

- Enchufes: Hay que llevar (o comprar allí por 7 cdb en una ferretería) un adaptador. Este deberá ser para enchufes de 2 patas planas (los nuestros son de 2 redondas)

- Repelente para Insectos: Allí venden uno que funciona muy bien, se llama OFF. A mi me ha ido de maravilla (aunque en mitad de la selva terminas cosido a picotazos lleves lo que lleves). Mejor comprar el que es crema, ya que aunque es un poco menos cómodo para aplicar, funciona mejor que el de spray. Precio: 150 Cdbs.
 1  2  3  siguiente siguiente

Recién aterrizado y a Granada!

Recién aterrizado y a Granada!

Localización: Nicaragua Nicaragua Fecha creación: 25/05/2015 11:57 Puntos: 5 (1 Votos)
El viaje de ida fue como siempre muy largo, ya que el vuelo salía desde Madrid a las 11:40 AM, y se hace complicado dormir durante el día, así que tres películas, comida, merienda y cena justo a tiempo antes de llegar a San José, donde desembarcamos para una escala de 4 horas. Hay que decir que en Costa Rica tienen la "maravillosa" costumbre de NO DEJAR fumar en el aeropuerto, por lo que si vienes con ganas, tendrás que esperar hasta llegar a Nicaragua.

Así que paciencia, un café y un paseo por el pequeño aeropuerto hasta la hora de salida del vuelo a Managua, que en poco más de una hora aterrizaría por fin y ya de noche en tierras Nicas!

Bienvenida Nicaragua!! comienza la aventura!!

La primera sensación con la que te encuentras es que hace calor, mucho calor y que a los cinco minutos ya tienes pegada la camiseta al cuerpo del sudor... acostumbraros, porque esta sensación os va a acompañar durante toda la estancia en el país Guiño

Los trámites de entrada en el país son sencillos, pasar por la garita de inmigración, pagar 10 dólares americanos, te sellan el pasaporte y listo para recoger la mochila.

El aeropuerto de Managua de noche es bastante triste, a la hora en la que llegó mi vuelo ya era de noche, prácticamente todas las tiendas están cerradas y solo quedan un montón de taxistas que intentan llevarte a tu destino. Me habían dicho que el precio "justo" para un trayecto desde el aeropuerto hasta Granada era de entre 25 y 30 dólares, por lo que estuve un rato "negociando" con varios taxistas hasta que al final uno accedió a llevarme por 25$.

Si llegas de día, lo mejor es coger un taxi, desde el aeropuerto hasta la UCA (menos de 10$) y allí un bus hasta Granada o León que en 1 hora más o menos y por 1$ te dejan en cualquiera de las dos ciudades.
Si llegas de noche, creo que lo más sencillo y seguro es coger directamente el taxi desde el aeropuerto hasta tu destino.

Así que después de aproximadamente una hora, mi taxi me deja en la puerta de mi alojamiento "Hostal La Mexicana" www.tripadvisor.es/ ...tment.html .

El precio de una sencilla son 13$ con baño compartido o 18 la doble, aunque si os quedáis más de un día podéis negociar el precio. Yo al final terminé pagando 10 dólares. El sitio es súper tranquilo, a 5 minutos de la plaza de la catedral y los dueños son muy simpáticos, ademas de hacer el mejor yogurt griego casero de Nicaragua!! (el marido de la dueña es Griego).

Otra muy buena opción es el "Hostel Oasis" www.tripadvisor.es/ ...tment.html, alojamiento en dormitorio por 8$ con desayuno incluido y una piscina, más en plan mochilero y con más gente.

Así que nada más llegar, y tras una ducha rápida salí a cenar a la plaza del parque central y poquito después a dormir, que tantas horas de viaje ya empezaban a pasar factura. Al día siguiente por fin iba a empezar a descubrir mi primera gran ciudad en Nicaragua... Granada, la Gran Sultana!
 1  2  3  siguiente siguiente

Granada, la gran sultana.

Granada, la gran sultana.

Localización: Nicaragua Nicaragua Fecha creación: 25/05/2015 16:43 Puntos: 5 (1 Votos)
GRANADA, LA GRAN SULTANA

Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - Granada, la gran sultana. (1)

¿Que decir de Granada? Por algo la llaman la Gran Sultana!! Granada es colores, Granada es calles repletas de casas coloniales, grandes iglesias, una bella catedral que acompaña a una plaza central rebosante de actividad. Granada es también pobreza, quizás el sitio de Nicaragua donde he visto más niños durmiendo en las calles, peleando por unos pocos córdobas que habían sacado vendiendo hamacas a algún turista, madres pidiéndote mientras comes algo de comida para sus hijas. Granada es esto, y mucho más...

QUE HACER EN GRANADA:

Granada es perfecta como base de operaciones, ya que desde allí se pueden visitar algunos lugares que están cerca en excursiones en bus durante el día:

* La Laguna de Apoyo
* Masaya y Los Pueblos Blancos.
* Los Volcánes Masaya y Mombacho.
* Las Isletas de Granada.

También puedes explorar la ciudad y perderte paseando por sus calles repletas de preciosas y coloridas casas coloniales, visitar museos, descubrir sus iglesias y la catedral, pasear por la súper turística zona de La Calzada hasta el Lago Cocibolca, perderte en su mercado o simplemente disfrutar hablando con la gente mientras tomas unos "frescos", o unas toñas heladas!!

DONDE DORMIR EN GRANADA:

* Hostal la mexicana, 12$ habitación sencilla con baño compartido.
* Hostel Oasis, 9$ dormitorio con desayuno incluido y piscina.

Después de una noche de donde no dormí demasiado, el calor y el cambio de hora no me dieron muchas alternativas, desperté al ritmo "Nico". Aquí la vida la marca la salida y la puesta de sol, por lo que a partir de las 6 de la mañana la gente ya está levantada y un poco más tarde todo es un hervidero de gente, mientras que por las tardes, a partir de las 7 de la tarde las tiendas comienzan a cerrar y la gente sale a pasear a las calles... o a los bares, que aquí lo de beber es casi deporte nacional Guiño

El primer día quería dedicarlo a aclimatarme un poco al cambio de hora, el pegajoso calor y al nuevo ritmo de Nicaragua, así que dediqué toda la mañana a pasear siguiendo el itinerario que aconseja la Lonely Planet y que te lleva a descubrir algunas de cosas más interesantes de la ciudad en un cómodo paseo de aproximadamente 4 o 5 horas.

Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - Granada, la gran sultana. (2) Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - Granada, la gran sultana. (3)

Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - Granada, la gran sultana. (4) Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - Granada, la gran sultana. (5)

Mientras paseaba por la calle de la calzada fui preguntando en las agencias que organizan tours por los precios para visitar el volcán Masaya en horario nocturno (en este horario tienes que ir con guía, ya que si no no te dejan entrar a la zona del volcán), y finalmente me decidí por "Tierra Tours", ya que fueron los que mejor precio me hicieron (25$) con la cena incluida y la gente de la agencia era bastante maja.

Después de comer en el restaurante del bar "The Garden Cafe" (un poco caro y muy para turistas, pero el lugar merece la pena) y darme la tercera ducha del día me presenté en la Agencia a eso de las 15:30.

El Tour en si es bastante extraño, ya que primero te llevan al mercado de Masaya (el de turistas, ya explicaré más adelante sobre los dos mercados de Masaya), donde te dejan 30 minutos para que lo visites, para luego proseguir la marcha camino ya por fin del volcán, donde visitas el cráter, subes hasta la cruz en plena cima desde donde se observan unas vistas espectaculares y después bajas a un par de cuevas, una de ellas llena de murciélagos.

En mi caso, dedicamos esos 30 minutos en el mercado de Masaya a bebernos unas Toñas con mis compañeros de Tour, en lugar de ver el mercado, un chaval americano y otro canadiense (que me iría encontrando varias veces durante los siguientes días).

Finalmente y tras añadir un par de chicas más al Tour, partimos hacia el volcán.

Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - Granada, la gran sultana. (6) Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - Granada, la gran sultana. (7)
Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - Granada, la gran sultana. (8) Un calvo por Nicaragua. - Blogs de Nicaragua - Granada, la gran sultana. (9)

Después de ver toda la zona del volcán volvimos a Granada, y aprovechamos para cenar justo al lado del local de Tierra Tours, donde con unas cuantas Toñas dimos buena cuenta de la cena incluida en el Tour y ya terminamos el día disfrutando de la vida que inunda esta calle por las noches...

Al día siguiente tocaba levantarse pronto ya que el objetivo era visitar en bus Masaya y sus dos mercados, los pueblos blancos con sus espectaculares vistas a la laguna de Apoyo desde el mirador de Catarina y un relajado paseo en barca por las Isletas de Granada por la tarde!
 1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Un calvo por Nicaragua.
Spainsun  spainsun  25/05/2015 18:37   📚 Diarios de spainsun
Prueba a subirlas a picasa. EN este hilo tienes información: www.losviajeros.com/ ...hp?t=72470
Patituviajera  patituviajera  26/05/2015 18:05   📚 Diarios de patituviajera
Comentario sobre la etapa: Introducción.
continua tu diario porfía
Chungking  chungking  27/05/2015 08:30   📚 Diarios de chungking
Comentario sobre la etapa: Masaya, Pueblos Blancos e Isletas de Granada.
Pedazo dentadura la del pescado que os zampasteis. Me gusta el destino, y tu espontáneo relato del viaje. Espero los próximos pasos.
Marimerpa  marimerpa  27/05/2015 20:27   📚 Diarios de marimerpa
Qué bueno el diario, te está quedando muy bien!! Y que paisajes! Ánimo con la continuación, te dejo las primeras estrellas en el diario.
Dinin  dinin  27/05/2015 20:32   📚 Diarios de dinin
Comentario sobre la etapa: Volcán Mombacho
Gracias marimerpa!

la verdad es que va despacio la cosa porque no tengo demasiado tiempo, pero voy poquito a poco... una lástima las fotos, entre que la cámara era un poco mala y que una foto no hace justicia a lo impresionante que es todo en vivo.... Guiño

Nicaragua imperdibleNicaragua imperdible Nicaragua... tierra de lagos y volcanes. Segundo país más pobre de toda América con muy poco turismo, muy poco explotado en ese sentido, lo que le hace un... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
Nicaragua: dos semanas de viaje (diciembre 2017)Nicaragua: dos semanas de viaje (diciembre 2017) 14 días de viaje mochilero por libre por Nicaragua, con presupuesto ajustado y... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96
Nicaragua por libre (Agosto 2018)Nicaragua por libre (Agosto 2018) Casi un mes de mochileo por Nicaragua viajando sola y descubriendo este país maravilloso. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 92
Crónicas de NicaraguaCrónicas de Nicaragua Diario de experiencias personales ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 79
Nicaragua 2017Nicaragua 2017 Un mes de vacaciones por tierras nicaragüenses ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 52

Pais Tema: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
25-08-2016

Fecha: Lun Dic 11, 2023 03:54 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Una duda que aún no tengo clara...crees que debo coger el bus de ida y vuelta , para que no tenga problemas en la frontera de Costa Rica a Nicaragua?
05-08-2013

Fecha: Mie Dic 13, 2023 01:42 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Enneo" Escribió:

Pues no sabría decirte. Yo fui a Nicaragua en avión haciendo escala en Miami. Y salí igual.
Y por lo que he oido, Costa Rica está muy quemado y es muy caro. Pero tiene que ser bonito. En Nicaragua hay menos turismo y es mucho más barato. Al menos cuando yo estuve.
25-08-2016

Fecha: Mie Dic 13, 2023 11:00 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Es que no hay manera de que encuentre como hablar por WhatsApp con la oficina de Turismo de Nicaragua. Hasta he enviado email y nada. Mira que esto te ayuda para preparar un viaje...en Perú y Colombia, me dieron mucha información,pero aquí no hay manera...
Encima, se me ha metido lo de ir a las Corn Islands, y no encuentro horarios y días actualizados, de los ferrys que van de Bluefields hasta Corn Island.
Alguien podría ayudarme?
05-08-2013

Fecha: Vie Dic 15, 2023 09:49 am    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Nicaragua es un país bastante aislado políticamente.
Antes, aunque yo no fui, sé que no era muy difícil . Lo puedes mirar directamente allí.
nicaraguasos
Nicaraguasos
12-01-2024

Fecha: Vie Ene 12, 2024 06:57 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola Enneo, Pues yo te lo recomendaría. Ahora hay varias compañías de buses que no solo te llevan a Managua sino que pueden acercarte a Leon o incluso Chinandega directamente. Puedes sacarlo en línea para mayor comodidad y dejar tu vuelta abierta para ir más tranquilo.

Te recomiendo que lleves impreso en papel el boleto para evitar tonterías en la frontera. No siempre lo piden pero si te encuentras con un oficial de frontera con un mal día, puede pedírtelo.

Interior del cráter del Volcán Masaya con actividad volcánica
CAPONERA
DANIEL76ARG
volcan masaya
WendyCabrera
Nicaragua
Volcan Masaya visto desde la ciudad