Andando 9 ciudades y 3 parques nacionales de Camerún en 3 semanas efectivas -Diarios de Viajes de Camerun- MikeTango

Diario: Andando 9 ciudades y 3 parques nacionales de Camerún en 3 semanas efectivas  -  Localización:  Camerun  Camerun
Descripción: Llegue a Camerún en un viaje de vacaciones, procedente de la vecina RCA, donde estaba trabajando en una misión humanitaria. Esto hizo mucho más sencillo el viaje de ida y vuelta de lo que sería para quienes llegan desde otros continentes. A pesar de las poco desarrolladas facilidades para los turistas hice esfuerzos por movilizarme como habitualmente lo hago: en tren, en bus, en moto o a pie. Aunque el país es tan inmenso y los medios de transporte tan complejas que en una oportunidad preferí volver del norte del país en avión. Además iba a hoteles más grandes de los que habitualmente uso para mis viajes (y claro por ello tuve que pagar más caro). Fuera de eso, y 2 ó 3 incidentes de seguridad podía decirse que me moví por este país de sur a norte y de este a oeste con la misma facilidad con la que he viajado de mochilero en Asia o América Latina.

Etapa: INTRODUCCION AL VIAJE Y FICHA TECNICA  -  Localización:  Camerun Camerun
Fecha creación: 30/07/2015 12:13
Contexto del viaje
Llegue a Camerún en un viaje de vacaciones, procedente de la vecina RCA, donde estaba trabajando en una misión humanitaria (Para entender el contexto ver mi “pseudo-diario”: Introducción… www.losviajeros.com/Bl... hp?b=10391 ). Esto hizo mucho más sencillo el viaje de ida y vuelta de lo que sería para quienes llegan desde otros continentes. A pesar de las poco desarrolladas facilidades para los turistas hice esfuerzos por movilizarme como habitualmente lo hago: en tren, en bus, en moto o a pie. Aunque el país es tan inmenso y los medios de transporte tan complejas que en una oportunidad preferí volver del norte del país en avión. Además iba a hoteles más grandes de los que habitualmente uso para mis viajes (y claro por ello tuve que pagar más caro). Fuera de eso, y 2 ó 3 incidentes de seguridad podía decirse que me moví por este país de sur a norte y de este a oeste con la misma facilidad con la que he viajado de mochilero en Asia o América Latina.

Ficha Técnica
IDIOMA:El idioma oficial es el francés, el cual se habla sin dificultad en todos los lugares de frecuentación turística (aeropuertos, dependencias oficiales, grandes hoteles y restaurantes, etc). No obstante, la región de Limbe y Bouea (desde donde se sube al monte Camerún) es oficialmente una región Anglofona (debido a una pasada colonización británica) y en este idioma se puede hablar inglés sin problemas, aunque también en todos los lugares de frecuentación turística hablan francés. Lo sorprendente es que en general, un porcentaje mayoritario de la población no habla estos idiomas internacionales y en muchos casos solo hablan el idioma local, por lo que saliendo de los circuitos turísticos puede existir alguna dificultad para comunicarse
PRESUPUESTO: Al igual que otros países del África no es barato circular por ahí (Presupuesto promedio mayor a los $50/día). Esto básicamente porque puede ser arriesgado entrar a un hotel o restaurant de menor categoría.
MONEDA: La moneda son los Francos Centroafricanos (Cefas) que también sirven en RCA, Chad y otros países vecinos. Considerar que fuera de las grandes ciudades casi no hay cajeros ATM en este país por lo que tal vez lo mejor sea portar efectivo. Son contados los puntos oficiales para cambiar dinero, principalmente los bancos y algunos grandes cafés.
VESTIDO: Llevar vestido muy fresco pues el calor es muy intenso, especialmente en las épocas de verano (Enero a Abril), aunque un pequeño abrigo no está demás pues recuerdo algún día en que el cielo se nublo y la temperatura cayó a menos de 20 °C, especialmente si se está cerca del mar. Sólo si se planea subir al monte Camerún es bueno traer buen abrigo, pues más alla de la segunda parada la temperatura cae en picada, y ni decir que por encima de los 3000 msnm el frío ya es intenso.
AEROPUERTO: El Aeropuerto cuenta con todas las facilidades como las de cualquier país de otro continente. Sin embargo algunas tradiciones no se pierden y veras que casi todos, desde los guardias hasta gente de la limpieza te piden una propina (directamente, incluso diciendo que es la tradición africana) …en fin, paciencia. No hay buses para que los llegados puedan ir a la ciudad. La única opción es el taxi que es moderadamente caro.
TRANSPORTE: Como en los países vecinos, no hay transporte público establecido (líneas de buses) y para el interprovincial hay pequeños minibuses (según consignado) que salen sin un horario establecido sino en función a como se van llenando. La gente es amable y respetuosa y aun siendo el único extranjero en todo el bus, no te prestan gran atención.
Suficientemente armados de paciencia y obviamente sin presión en los horarios, es posible viajar por el transporte público pero siempre vaya preparado para los extremos. Un ejemplo, salía a Maroua en un bus programado para las 2:30 p.m. y eran las 5:00 p.m. y seguía llegando gente y comprando tickets para este turno. Y sin contar el extraño estilo que tienen en algunos lugares de no darte tu ticket cuando lo pagas sino al final de todo, cuando el bus está casi lleno y listo a partir. Imagina que todo lo otro ya es un estrés, y encima tener que esperar que el cobrador africano pronuncie tu nombre razonablemente claro y estés alerta para que puedas recibir tu ticket. Algo que se dificulta por su limitación para decir nuestros nombres (como a nosotros sería difícil pronunciar los de ellos).
Dentro de las ciudades no hay transporte público. Se movilizan en taxis-colectivos que cuando pasan a tu lado te tocan el claxon y tú tienes que gritar a dónde vas. Si estas en la ruta del taxi-colectivo se detiene y te recoge, sino sigue de largo. Ojo con no alertar a un taxi vacío o los que cuando tú lo llamas hacen bajar a todo el mundo, si te subes es difícil saber las intenciones del conductor para llevarte a tu destino y si te arriesgas ten la seguridad de que te cobraran tan caro como uno que habrías solicitado desde el hotel. En consecuencia, si quieres ahorrar no hay muchas opciones excepto caminar.
ALOJAMIENTO: Como en otros puntos de África, aquí también preferí entrar a hoteles grandes y con buena infraestructura. En gran parte para evitar los riesgos que un extranjero solo podría tener en hoteles de poco movimiento. Yo no tuve ningún problema para encontrar hoteles razonables en todas las ciudades por donde me moví, incluso sin hacer reserva previa. Pero claro, utilizando la guía Lonely Planet como referencia.
HOSPITALIDAD: Son en general muy hospitalarios, aunque como en todo lado puedes siempre toparte con gente de todo calibre. Estando dentro de la ciudad es posible movilizarse a pie, aunque como lo comento en otra sección deben estar preparados para ser el centro de todas las miradas. Aunque ciertamente en las ciudades un poco menos que en el interior del país.
SALUD: Es probablemente uno de los mayores problemas al venir aquí. No es difícil coger una enfermedad intestinal, una infección cutánea o una malaria, y luego se hace complicado
Encontrar un sitio de confianza para ser curado. Si se encuentra uno en ese entrampe creo que lo mejor es buscar una de las organizaciones internacionales que trabajan en la zona (MSF, MdM, etc) y ver que le recomiendan.
SEGURIDAD: En general, aunque la gente en general es amable, nunca faltan los desadaptados y por ello este no me parece un destino muy favorable para mochileros aventureros que viajan solos o en pareja. Por eso una recomendación aún más importante es: NO VENGAN SOLOS. Dado que no hay muchas posibilidades de encontrar otros turistas para hacer grupo, pienso que si se animan a venir (y créanme, la particularidad del paisaje y la gente hace que valga la pena).
Las recomendaciones de seguridad son las mismas vigentes en toda ciudad africana: cuidado con los ladrones (es imposible pasar desapercibido), mejor limitar las salidas de noche, andar siempre en grupo y sin cosas. En general la ciudad no es insegura pero se debe tener cuidado con quienes te siguen, pues las amenazas de asaltos en pleno día pueden ocurrir (yo me salve un par de veces). Un mal menor (comparado con los malhechores) son los policías y militares corruptos. Son frecuentes los relatos (y yo lo sufrí aquí) de uniformados que te detienen para pedirte documentos (a pesar de que no está normada esta práctica) y si no tienes algo hacen el ademán de que te llevan preso, para al final pedirte dinero (usualmente el equivalente a $10 a $20) para “liberarte”. Lo más fácil para prevenir esto es andar con todos sus papeles encima, incluyendo el carné de vacunación (es famoso el cuento alrededor de este documento que nadie porta consigo) que una vez por no llevar conmigo me ocasionó este inconveniente.
Y hay una sugerencia extra en relación a “las fuerzas del orden” válida también para los otros países de África: Mucho cuidado con dónde y cómo toman fotos. Hay muchos relatos de extranjeros que han sido seriamente interpelados por supuestamente fotografiar un edificio oficial con fines de espionaje o retratar a un militar que luego será identificado (naturalmente son amedrentados con fines $ecundarioSS: Aprovecharse de su temor a ser encarcelados para pedir dinero). Mejor solo tomar fotos desde edificios y cuando se sale de las grandes poblaciones, que en realidad es donde está el espectáculo

Ver Etapa: INTRODUCCION AL VIAJE Y FICHA TECNICA

Etapa: ITINERARIO EN CAMERÚN  -  Localización:  Camerun Camerun
Fecha creación: 30/07/2015 12:16
Itinerario del viaje
D1: Vuelo de Bangui (RCA) a Yaundé. Aeropuerto de Yaundé. Dormir en hotel-Yaundé.
D2: Visita a Yaundé. Recorrer el centro de la ciudad y alrededores. Dormir en hotel-Yaundé.
D3: Visita a Yaundé. Salida a N´gaondere en tren en la tarde. Dormir en el tren.
D4: N´gaondere. Recorrer el centro de la ciudad y alrededores. Dormir en hotel-N´gaondere.
D5: Visita a N´gaondere. Salida a Maroua en bus en la tarde. Dormir en el bus.
D6: Visita a Maroua. Recorrer la ciudad Contacto con operador local. Dormir en hotel Maroua.
D7: Salida al Parque Nac. De Waza. Ver animales. Dormir en hotel al lado del Parque.
D8: Visita a Parque Nac. De Waza. Salida a al Parque Nac. Mandara Mountains. Dormir en hotel.
D9: Trekking en el Parque Nac. Mandara Mountains. Retorno a Maroua. Dormir en hotel-Maroua.
D10: Fin de Visita a Maroua. Vuelo a Douala. Visita a Douala. Dormir en hotel-Douala.
D11: Visita a Douala. Recorrer la ciudad. Salida a Bouea. Dormir en hotel-Bouea.
D12: Visita a Bouea. Trekking en el Parque Nac. Monte Camerun. Dormir en cabaña en monte.
D13: Trekking en el Parque Nac. Monte Camerun. Regreso a Bouea. Dormir en hotel-Bouea.
D14: Fin de Visita a Bouea. Salida a Limbe. Caminar por playas. Dormir en hotel-Limbe.
D15: Visita a Limbe. Caminar por playas. Salida a Yaundé. Dormir en hotel Yaundé.
D16 : Visita a Yaundé. Recorrer la ciudad. Dormir en hotel-Yaundé.
D17: Visita a Yaundé. Salida a Bamenda. Dormir en hotel-Bamenda.
D18: Visita a Bamenda. Recorrer la ciudad. Dormir en hotel-Bamenda.
D19: Paseo Ring Road. Dormir en hotel-Bamenda.
D20 : Salida a Baffousam. Dormir en hotel Baffousam.
D21: Ida y vuelta Funbam. Visita a mezquita y palacio del califa. Retorno a Baffousam. Salida a Douala. Dormir en hotel-Douala.
D22: Fin de Visita a Douala. Vuelo de Douala a Bangui (RCA).

Viajes: El viaje en tren fue bastante razonable. 4 tarimas. Puedes ir durmiendo. Servicio de alimentos en tu cabina y todo a precios razonables. El viaje en bus por el interior fue catastrófico. Saliendo de Ngaoundere a Maroua Debíamos haber salido a las 2:30pm y salimos a las 5:30pm y debía llegar 10:30pm y llegamos 3:45 am. Los que salen y llegan a las grandes ciudades (Doualá y Yaundé) son mucho mejores. Es curioso que hay servicios VIP que la verdad no tienen gran diferencia con los de precio normal.

Yaundé: Ciudad sorprendentemente moderna con todo lo que se esperaría en una ciudad occidental. Se puede pasear a pie con relativa seguridad.
N´gaondere: Ciudad en el extremo norte. Son apreciables sus mezquitas y las casas de sus líderes musulmanes. Fácil de recorrerse a pie.
Maroua: Semejante a N´gaondere. Su mayor atractivo es ser base para ir a los parques nacionales. Fácil de recorrerse a pie.
Parque Nac. De Waza: Inolvidable contacto con los animales en estado salvaje. Se entra en un taxi contratado con tu propio guía que viene desde Maroua y te obligan a llevar un guía del parque.
Parque Nac. Mandara Mountains: Ver a las familias viviendo como en la zona andina, en pequeñas chozas entre las montañas. Se entra con tu propio guía que viene desde Maroua.
Douala: Otra ciudad de las características de Yaundé. Un atractivo especial es el puerto. A mi juicio es un poco más peligrosa que Yaundé.
Bouea: Una villa extrañamente larga. Su mayor atractivo es ser base para ascender al Monte Camerún. La zona central de la villa está alejada de los hoteles pero es todo accesible a pie.
Parque Nac. Monte Camerún: Ascender desde la selva hasta los 3500 metros es realmente una experiencia increíble. Se sube con un guía y un porteador que te asignan al contratar el tour local.
Limbe: Playas y Puerto para relajarse un poco de las aventuras del viaje. Fácil de recorrerse a pie.
Bamenda: Una ciudad intermedia no tan desarrollada como Yaundé. Su mayor atractivo es ser base para ir a la Ring Road. Se puede usar transporte local para ir a la Ring Road.
Baffousam: Otra ciudad intermedia. Su mayor atractivo es ser base para ir a Funbam.
Funbam: Sede de un califato tradicional. Vale la pena entrar a la mezquita y al Palacio del califa. Como en mi caso se puede ir y volver de Baffousam o pernoctar ahí por una noche.

Ver Etapa: ITINERARIO EN CAMERÚN

Etapa: RELATO 1: ANIMALES SALVAJES EN WAZA, CAMERÚN  -  Localización:  Camerun Camerun
Fecha creación: 30/07/2015 12:26
Siempre me pregunté como hacían para saber donde se encontraban los animales salvajes en los zafaris fotográficos. En mi visita al Parque Nacional de Waza descubrí que el mecanismo es sencillo. Estamos en época de sequía en esta parte de África y quedan pocas fuentes con agua a los que los animales forzosamente deben asomarse a beber. A veces son lagunas, otras pequeños charcos. El guía del parque (es obligado entrar con uno) orienta al chofer y al guía turístico con el que venimos desde Maroua, indicando por donde se encuentran estas fuentes. Todos juntos, en un auto un poco destartalado, nos movemos de un punto con agua a otro. Ahí esperamos un momento y los animales se aproximan a beber. Los felinos mayores, los elefantes y otros mamíferos de grande porte ya migraron a zonas de Nigeria con más agua. Sin embargo lo que queda en el parque para ver es suficiente para emocionarse: Monos como Rafiki, jabalíes como Pumba, Leones como Zimba o Scar (que como repito no pude ver sino en fotos). Jirafas, ciervos y otros semejantes. Gacelas que no pude fotografiar porque cuando apuntaba la cámara ya se habían esfumado (son rápidas como gacelas :-D). Todo tipo de pájaros y claro…el paisaje. Parece que hubieran rodado el Rey León aquí, incluso por los paisajes. Pero una jirafa muerta por algún depredador y las osamentas de algún otrora poderoso cornudo nos dicen que no estamos en un escenario de Hollywood. Esto es el mundo real de la vida salvaje.
Como se llega: Se parte desde Yaundé en tren hasta N’gaoundere. El tren parte al final de la tarde y se viaja en cómodos vagones cama (4 espacios en literas para ídem personas…genial si puedes viajar en grupo de 4….en mi caso fueron 3 desconocidos y yo Muy feliz ). Llegas a N’gaoundere muy temprano en la manhana y no hay salidas hasta la tarde, de modo que si quieres pasear en la localidad o descansar medio día en algún hotel y luego partir el mismo día se puede. Yo preferí quedarme a curiosear porque era sensu estricto la primera localidad con mayoría musulmana que visitaba en mi vida. Ahora que tengo decenas a cuestas creo que seguiría de largo.
Para ir de N’gaoundere a Maroua hay que tomar el bus…y esta ha sido probablemente una de las experiencias mas surrealistas en cuanto a viajes exóticos que he vivido…si tuviera que contar todo lo ocurrido necesitaría otro post (ver sección general, transportes). Debia estar en mi destino a las 7:30 legue a Maroua faltando dos horas para amanecer. Al entrar al hotel le dije al recepcionista que buscaba un operador local para ir al Parque Nacional. Ni siquiera pude recuperarme de la mala noche pues a las 9:00 am el tipo seleccionado tocaba a mi puerta del cuarto para empezar los preparativos. Salimos hacia el parque y Mandara mountains al día siguiente. El tipo me cobró (razonablemente barato) por tres días de tour, pero me regalo su compañía en Maroua por los dos días que estuve ahí.
Salimos de Maroua el día siguiente más o menos temprano y llegamos al Parque como a media tarde. Ya no se podía entrar. Tuve que quedarme en el hotel que estaba al lado y resulta que era el único huésped (un real lujo)
Potenciales contrariedades a anticipar: En el tiempo que lo visité había un poco de temor pero aún recibían bastantes turistas. A la actualidad esta zona se ha visto más comprometida aún porque Boko Haram, famoso grupo islamista radical opera en los alrededores (El parque nacional de Waza está cerca de la frontera con Nigeria) ha secuestrado cientos de personas cerca de ahi y la situación conflictiva se ha agudizado y el turismo en la zona está prácticamente muerto. A mi juicio no hay ningún peligro y si pudiera volvería a ir. La gente me trató mejor que en muchos otros lugares, los gastos no fueron excesivos considerando lo que pude vivir y me sentí seguro, aun sabiendo que el riesgo no era sero. Pero mi caso es particular (…en peores garitas he hecho guardia Muy feliz ) y creo que para la mayoría de los extranjeros esta zona esta, lastimosamente casi vedada. Una real pena porque creo que aquí se encuentra 60% o más de lo que se vería en los parques de Kenia o Tanzania, de manera más auténtica (no tan “turistificada”) y por un precio muy inferior.

------
Para ver relatos de esta y otras travesías y fotos sobre mis viajes, ver el blog complementario "Vistazos de un Largo Viaje”, explorando en el menú de “Relatos” y “Galerías de Fotos” (Link en el post final de este diario: “Balance de la experiencia”).

Ver Etapa: RELATO 1: ANIMALES SALVAJES EN WAZA, CAMERÚN

Visitas mes anterior: 69 Visitas mes actual: 64 Total visitas: 2263

Pais Tema: Viajar a Camerún
traveller3
traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Sab Oct 28, 2017 12:29 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

VIVID Escribio:
Según la experiencia de los que han ido...¿dónde es más accesible visitar tribus en Camerún? (Sin que sea un circo turístico, se entiende). Tengo pocos días y me gustaría no perderme este gran aliciente del país.

En el Sur en la reserva de Dja se pueden visitar ls pigmeos Baka.En el Norte, en los montes Atlantika se puede visitar los Boma.
Jsweety
Jsweety
Jul 26, 2017

Fecha: Sab Oct 28, 2017 04:31 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Hola buenas tardes . Me llamo martha y soy mitad camerunesa . He llevado en Camerún 11 años antes de irme y suelo irme ahí por lo que te podría facilitar mucha información . Lo más básico que tienes que saber Primero para tu Salud : Que ahí no se puede entrar sin hacerse primero el vacuno contra la fiebre amarilla y que tendras que hacerlo en el aeropuerto donde te darán un Carné de vacunación y te costará 10€ más o menos. Segunds información en cuanto a la Salud, hay el riesgo de que tengas paludismo y que vuelvas con ello a españa por Lo que tendrás que comprarte 4 cajas de...  Leer más ...
Ago 07, 2014

Fecha: Dom Nov 05, 2017 05:42 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Muchas gracias Jsweety.
Vuelvo otra vez a planear mi viaje a Camerun. Por diferentes circunstancias a veces cambiamos de destino pues soñamos con ir a muchos sitios.. Esta vez dudamos entre Kenya-Tanzania, Sudafrica-Botswana, Camerun o Laos.. jejeje.. ya veis que no es facil.

Lo malo que el tiempo se nos echa encima pues empezamos las vacaciones el 15 de Diciembre..

Cualquier consejo por vuestra ayuda nos iria genial.

Galyna
Galyna
May 02, 2006

Fecha: Sab Nov 11, 2017 03:37 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Hola VIVID.

Yo estuve viajando 23 días por Camerún, y visité los pigmeos Baka y la tribu Koma en los montes Atlantika, muy recomendables ambas, y mucho más recomendable todavía pasar una noche con ellos.

Están muy distantes unos de los otros (sur y norte, como te indica traveller3), por lo que si tienes pocos días, deberás decidir cuál te interesa más.....depende de la ruta que quieras hacer.

Por cierto.... en Camerún nada es un circo turístico...de momento..... Ojos que se mueven
Ago 07, 2014

Fecha: Sab Nov 11, 2017 07:21 pm    Título: Re: Viajar a Camerún

Perdonar.. finalmente el tema de los vuelos nos decidió.
Finalmente vamos a Kenya-Tanzania.

Nos vemos por esos foros.... Riendo