Noruega: Acampada entre fiordo y fiordo

Noruega: Acampada entre fiordo y fiordo ✏️ Blogs de Noruega Noruega

16 días recorriendo Noruega desde Oslo hasta Alesund. De acampada libre y camping con coche de alquiler. Realizando senderismo, vía ferrata, bici e incluso pesca.
Autor: Daniorte  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (24 Votos)

Preparación

Preparación

Localización: Noruega Noruega Fecha creación: 17/08/2015 19:04 Puntos: 3 (2 Votos)
Normalmente, al terminar un viaje cuelgo el diario que he ido realizando día a día y el vídeo con lo mejor que he podido sacar de la cámara. Lo dejo por aquí para que os hagáis una idea de lo que relato en el diario. Cualquier duda del viaje en la que os pudiera ayudar me teneis por instagram como Daniortem

Esta vez además del vídeo me he lanzado a probar con el Time-Lapse y he intentado reflejar la variedad de los paisajes que vimos en un Time Lapse que, por ser el primero, le tengo especial cariño ya que salen múltiples de los paisajes que vimos así como muchas de las zonas donde acampamos.

Noruega es un destino que antes o después mucha gente se lo plantea y yo lo tenía en mente desde hacía tiempo. El principal freno como siempre es que es un país extremadamente caro por lo que nunca me decidía a escogerlo como destino.

La decisión fue ver billetes por 50 euros con Ryanair que encajaban perfectos con las vacaciones, del 15 al 31 de julio. Mejor imposible. Con esto en mente comenzamos a planificar el viaje intentando reducir costes a base de comodidades… Resumiendo: Noruega con tienda de campaña y camping gas.

Lo bueno de Noruega es que todo el país es zona de acampada y la seguridad que ofrece así como la cultura de montaña lo hacen ideal. Sigue saliendo caro pero los costes se reducen de forma importante. Si uno está cansado de acampada libre y un día quiere las comodidades de un camping (Cocina, aseo, wifi, terreno llano…) por 20/25 euros encuentras un camping fácilmente con localizaciones preciosas.

COCHE

El transporte en Noruega es algo también muy caro por lo que echando cuentas, aun siendo más caro, nos merecía la pena el alquiler de un coche. El coche con seguro, nos costó 785 euros 16 días alquilado con Hertz desde Ryanair. No hay empresas de alquiler de coches locales por lo que hay que recurrir a las grandes compañías, esto implica llevar mucho cuidado con la letra pequeña. El precio incluye todo, peajes, seguro con reducción de franquicia y entrega del vehículo en el aeropuerto a las 12 de la noche. La gasolina nos salió por algo menos de 300 euros habiendo hecho unos 2000 kilómetros. En ferris (No turísticos) hay que echarle otros 100 euros. Realmente no es mucho más caro que si uno se mueve con autobuses y trenes y la libertad que da compensa por todos lados.

Noruega es un país muy grande y esto se acentúa con que la velocidad máxima de conducción suele ser a 70 por hora. eEn hacer 100 kilómetros puedes tardar dos horas. Decidimos centrarnos en la parte de los fiordos para dejar el norte en otra ocasión y mejor en época de auroras. Por lo que recorrimos la zona este subiendo hasta Alesund. El plan principal era naturaleza por lo que principalmente hicimos senderismo pero pudimos hacer también una vía ferrata, bici y hasta un día de pesca. El plan más urbanita fue Bergen, Alesund y Oslo.

ORGANIZACION

Para organizar el viaje principalmente me apoye en las páginas de Visit Norway el foro de Tripadvisor de Noruega y por supuesto el foro de los Viajeros .

A la hora de planificar la ruta y descargar tracks para el GPS me apoye en las páginas de Lommekjent , UT.no y Wikiloc . Las dos primeras páginas son completísimas respecto a rutas por Noruega (Mucho más que wikiloc), una autentica maravilla que ya quisiéramos tener aquí en España.

COMIDA

En cuanto a la comida y con intención de ahorrar costes, facturamos una mochila de 20 kilos con la tienda de campaña y llena de comida para hacer con camping gas, sobre todo pasta y embutido. Con esto y alguna compra eventual en supermercados no gastaríamos mucho en comida. Eso sí, turismo gastronómico ninguno salvo las fresas y frutas del bosque que vendían en los supermercados y la ballena que me atreví a probarla en Bergen como ya contaré luego.

ROPA

La ropa íbamos equipados con ropa de invierno, esta primavera ha sido una de las más frías en Noruega desde hace muchos años así que permanecía mucha nieve sin descongelar por lo que el frío era asegurado. Si quieres ir cómodo en condiciones que seguro son adversas imprescindible material decente, chaleco Goretex, botas de montañas, térmicas y tal. A nosotros nos llovió todos los días, nunca una barbaridad pero siempre caía algo. El saco de dormir más de lo mismo, no llegamos a pasar especial frío pero alguna noche dormimos bajo cero. Si te molesta la luz para dormir un antifaz viene muy bien pues en Julio siempre hay luz, la ventaja es que nunca tuvimos que usar el frontal.

OTROS

En cuanto material electrónico yo me lleve bastante, la suerte de ir con coche es que es un buen cargador y no hay que sufrir por las baterías. Por mi parte imprescindible cámaras y GPS.

El dinero es fácil, yo no llegue a sacar ni una sola Corona de un cajero, ni lleve dinero cambiado, todo se puede pagar con tarjeta. Aunque sea una cantidad ridícula en medio de un albergue de montaña te sacan el datáfono y pagas con tarjeta. Un gustazo.

Día 1: Kjerag y acampada en Preikestolen

Día 1: Kjerag y acampada en Preikestolen

Localización: Noruega Noruega Fecha creación: 17/08/2015 19:13 Puntos: 5 (2 Votos)
Este día fue un día muy largo. Llegamos al Aeropuerto de Oslo Rygge a las 23:30 de la noche, allí nos estaba esperando el chico de Hertz con nuestro Picanto. El coche estaba en condiciones perfectas, lo revisamos de arriba abajo para ver si tenía algún desperfecto y nada, impoluto, con 6.500 kilómetros y para la música llevaba puerto USB. Como teníamos intención de coger el coche y tirar kilómetros hasta nuestro destino yo había dormido durante el viaje en tren hasta Madrid y todo el viaje de avión asi que iba descansado.

En total fuimos desde Oslo hasta Lysebotn. Tardamos unas 6 horas, tiempo en el que pude ver como es allí el anochecer y el amanecer. Al comenzar a conducir, sobre las 12 de la noche había luz, era como si acabara de ponerse el sol. Durante todo el trayecto nunca llego hacerse de noche cerrada y cuando parecía que iba hacerse totalmente de noche comenzó amanecer y a las 4 de la luz era total. Para conducir está bien pues la noche me da sueño pero el viaje, a pesar de ser largo y prácticamente no parar, se me hizo corto con mi café en el cuerpo y escuchando unos podcast que me había grabado en un pincho. La velocidad está limitada principalmente a 70, hay radares de vez en cuando y siempre están señalizados. Son una caja blanca sobre un poste a la derecha, tampoco hay muchos. A esas horas la carretera estaba vacía y en muchos tramos podías apretarle un poco más, pero raro es poder superar los 100. No hay que emocionarse mucho ya que las multas son muy serías.

Al llegar al destino desperté a mi pareja (Que había dormido más de cinco hora la tía) descanse un poco y comenzó la primera ruta del viaje. Kjerag.

TRACK RUTA KJERAG

Hicimos una ruta circular hacia la famosa formación rocosa, es una ruta muy popular por lo que saliendo a primera hora se evitarán multitudes.

Noruega: Acampada entre fiordo y fiordo - Blogs de Noruega - Día 1: Kjerag y acampada en Preikestolen (1)

La ruta se inicia desde un parking que hay antes del aparcamiento de pago. La incorporación a la ruta oficial es sencilla y permite ahorrarse 12 euros. Nosotros comenzamos a andar a las 6:30 de la mañana y la subida la hicimos prácticamente solos. Lo bueno de hacer la ruta de forma circular es que la vuelta por el valle además de muy bonita no es nada popular y permite realizarla sin gente. Una vez que el camino vuelve a unirse al popular es increíble la cantidad de gente con la que te encuentras, parece una romería, afortunadamente es poco el trayecto compartido y todos nos los encontramos contracorriente. La ruta carece de dificultad siempre y cuando reine el sentido común. La piedra suele estar resbaladiza y los acantilados son brutales.

Al hacer la vuelta por el valle es recomendable el GPS ya que no siempre estaban claras las señales. En todas las rutas oficiales en Noruega las señales se marcan con una mancha roja en forma de T. En las menos populares no siempre son visibles por lo que no hay que confiarse.

Encontramos un montón de nieve y el tiempo nos acompañó. La formación rocosa en sí la verdad que es muy curiosa pero más que la formación el entorno en el que está es precioso, una abertura en el fiordo desde donde se ve una catarata caer con el fiordo abajo... Merece mucho la pena el esfuerzo para ver aquello. Como he dicho lo hicimos con muy poca gente, es probable que estando lleno de gente pueda perder encanto. La vuelta por el valle me gustó más que la subida. En esta parte había mucha nieve y estaba sin pisar por lo que fuimos nosotros los que abrimos huella bajando hasta el río y siguiendo hasta un lago que parecía de broma de lo bucólico que era. Tras el lago la ruta se une con la popular, que a esas horas estaba abarrotada de gente que subía.

Noruega: Acampada entre fiordo y fiordo - Blogs de Noruega - Día 1: Kjerag y acampada en Preikestolen (2)

Noruega: Acampada entre fiordo y fiordo - Blogs de Noruega - Día 1: Kjerag y acampada en Preikestolen (3)

Al finalizar, llegamos al coche y tras comer un poco nos dirigimos hacia Lysebotn. Allí cogeríamos el Ferri hasta Forsand. Como llegamos a las 13 y el ferri salía a las 15:45 nos dio tiempo a comer y a echarnos una buena siesta.

El ferri era un ferri exprés que tardaba una hora en llegar hasta Forsand. Los billetes los compré por adelantado en esta web www.kolumbus.no/en/routes/ferries/ El ferri no es muy grande y cabrán 8/10 coches como mucho así que no está de más comprarlo antes. Para subir al ferri solo tienes que ponerte en la fila, el chico pasa, le enseñas el ticket comprado y listo. Una vez dentro dejas el coche y se puede subir a cubierta, las vistas del fiordo son muy bonitas.

Al llegar a Forsand, paramos a comprar el gas para el camping gas y nos dirigimos hacia el aparcamiento de Preikestolen. Está a una media hora de Forsand.

Noruega: Acampada entre fiordo y fiordo - Blogs de Noruega - Día 1: Kjerag y acampada en Preikestolen (4)

Al parking de Preikestolen llegaríamos sobre las 7 de la tarde. Es la ruta más popular por lo que os podéis imaginar la cantidad de gente que la hace cuando comienzas a ver coches aparcados a más de 3 kilómetros del inicio. Hay dos parkings oficiales que son de pago, cuestan 12 euros sin límite de tiempo. El primero está algo alejado y el segundo está justo al inicio de la ruta. Si quieres aparcar de forma gratuita hay que hacerlo en los arcenes previos al primer parking, hay señales de prohibido aparcar pero aquello estaba lleno de coches. El parking se paga a la salida del mismo.

TRACK RUTA PREIKESTOLEN

En está ruta la única manera de disfrutarla en soledad es quedándose a dormir allí. Comenzamos la ruta de subida a las 7 de la tarde, a esa hora quedaba ya poca gente y los pocos con los que nos encontramos iban en dirección contraria terminando la ruta. La subida es sencilla y bonita, con cuidado de no resbalar no tiene ninguna dificultad. Antes de llegar al Preikestolen hay una zona con lagos donde se puede poner la tienda, pero nosotros íbamos con la intención de ponerla en el mismo Preikestolen. Cuando llegamos allí había solo tres grupillos de personas que tardaron poco en irse y un hombre mayor con una chica que estaban limpiando. Hablamos un poco con el hombre que nos dijo que el 99% de la gente es respetuosa pero que hay un 1% que son unos guarros y llevaba razón porque había bastante basura y recogieron una bolsa bien grande. Una pena que haya gente con tan poca conciencia.

A las nueve estábamos solos y pudimos disfrutar de Preikestolen a nuestro antojo, sentarnos en el borde, ver como cae el sol y cenar en un enclave único hace que merezca la pena pasar noche allí. Con lo reventados que estábamos dormimos como si fuera un hotel 5 estrellas. Aunque se hacía raro acostarse a las 23 y que hubiera tantísima luz.

Noruega: Acampada entre fiordo y fiordo - Blogs de Noruega - Día 1: Kjerag y acampada en Preikestolen (5)

Día 2: De Preikestolen a Odda

Día 2: De Preikestolen a Odda

Localización: Noruega Noruega Fecha creación: 17/08/2015 19:19 Puntos: 0 (0 Votos)
A las 6:30 tenía ya los ojos como platos, había dormido bastante bien y me sentía recuperado de la paliza del día anterior. El despertar en Preikestolen os podéis imaginar… Probablemente el más bonito de todo el viaje. Abrir la tienda de campaña y encontrarte solo con toda la explanada para uno solo y con un cielo precioso es único. Pudimos disfrutar del paisaje, con un silencio casi sepulcral y tomarnos el café, desayunando sin ninguna prisa. Momentazo.

Noruega: Acampada entre fiordo y fiordo - Blogs de Noruega - Día 2: De Preikestolen a Odda (1)

Tuvimos el Preikestolen para nosotros solos hasta las 9 de la mañana cuando comenzó a llegar gente con cuenta gotas. La vuelta la hicimos tomando la subida para ver Preikestolen desde arriba, por este camino las vistas son también muy bonitas y además se puede ver a lo lejos Stavanger con el mar salpicado de islas. Al juntarnos por el mismo camino que el día anterior comenzamos una bajada contracorriente, serían las 12 del medio día y la afluencia de gente era importante, volvíamos con la sensación de haber vivido algo único y es que, como dice un amigo, hay cosas que para vivirlas hay que currárselas.

Noruega: Acampada entre fiordo y fiordo - Blogs de Noruega - Día 2: De Preikestolen a Odda (2)

Noruega: Acampada entre fiordo y fiordo - Blogs de Noruega - Día 2: De Preikestolen a Odda (3)

Al llegar al parking y descubrir que había wifi gratis nos tomamos un merecido descanso mientras dábamos señales de vida. De paso nos aseamos y recargamos los depósitos de agua, los aseos allí estaban más limpios que en mi casa...

El siguiente destino era Odda. Odda está a unas dos horas y media horas de Preikestolen. El objetivo era ir poco a poco parando en los sitios que nos apeteciera y dormir esa noche en camping.

Paramos a comer en un área de descanso muy bonita que está a 6 kilómetros de Hjelmeland, el área tiene una casa donde se puede acceder para hacer comida, con una chimenea, además una zona con mesas al lado del río, es ideal para comer y descansar tranquilamente.

Después de comer seguimos para Odda, paramos Hjelmeland. El pueblo son cuatro casas con una iglesia, está bonito porque tiene su embarcadero y las vistas son perfectas para tomar algo en los banquitos que tienen allí. Continuando la marcha paramos en la catarata de Fossefall, la catarata está al lado de la carretera y aunque tampoco es la más espectacular tiene su foto.

Noruega: Acampada entre fiordo y fiordo - Blogs de Noruega - Día 2: De Preikestolen a Odda (4)

Tras Latefoss el paisaje comienza a volverse más montañoso viéndose las cumbre nevadas hasta que de repente te sorprende la catarata de Latefoss. No sé si es que este verano iba especialmente cargada pero era un espectáculo como arrojaba agua llenando la carretera por completo. Aparece de golpe y te das cuenta porque se te moja todo el coche, ahí estuvimos un buen rato y el sitio por lo que se ve es muy popular. No le eché fotos porque era mojar la cámara seguro.

Noruega: Acampada entre fiordo y fiordo - Blogs de Noruega - Día 2: De Preikestolen a Odda (5)

Finalmente, estando cerca de Odda vimos un camping, el entorno nos pareció genial. "Hildal Camping", a 10 kilómetros de Odda. El camping se encuentra al lado del río frente a una cascada y tiene una explanada de césped ideal. Con wifi, duchas por 10 coronas y una cocina comunitaria. Llegamos al camping sobre las 7 de la tarde y pudimos cenar, ducharnos y descansar tranquilamente. Lo bueno del camping es dormir escuchando la cascada que al menos así compensa la cantidad de luz que había a las diez de la supuesta noche...

Noruega: Acampada entre fiordo y fiordo - Blogs de Noruega - Día 2: De Preikestolen a Odda (6)

1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Noruega: Acampada entre fiordo y fiordo
Troyanazaret  troyanazaret  30/07/2016 12:04   📚 Diarios de troyanazaret
¡Me ha encantado tu diario! me lo copio enterito Guiño ...... ¡Tanta nieve en julio!
Xpaulax  xpaulax  08/08/2017 10:05   📚 Diarios de xpaulax
Genial vuestro diario! Me va a ser muy muy útil porque vamos en un plan parecido al vuestro. Y los vídeos preciosos! Gracias por postearlo!
Daniorte  daniorte  08/08/2017 10:12   📚 Diarios de daniorte
Muchas gracias por pasarte a comentar, me alegra que te haya servido de ayuda, cualquier cosa por aqui estoy!
Salodari  Salodari  05/01/2019 00:53   📚 Diarios de Salodari
Chulísimo el viaje y el diario. Te copio algunas ideas, vamos el próximo verano Amistad
Eduardpuntocom  Eduardpuntocom  09/05/2022 19:28
Comentario sobre la etapa: Preparación
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6610950#6610950

Noruega 10 días de cabañas y con niñosNoruega 10 días de cabañas y con niños Noruega de los fiordos , 10 días de cabañas y con niños ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 307
Semana Santa 2024 en Noruega: Descubriendo los Encantos de Bergen, Flam y OsloSemana Santa 2024 en Noruega: Descubriendo los Encantos de Bergen, Flam y Oslo En el inspirador mes de marzo de 2024, decidimos... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 262
Preikestolen, Glaciares, Bergen, Hike Nigardsbreen, fiordos, cabañas...con niñosPreikestolen, Glaciares, Bergen, Hike Nigardsbreen, fiordos, cabañas...con niños Agosto 2018. Un viaje lleno de experiencias... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228
Verano en NORUEGA. Road trip de Oslo a Bergen, pasando por Trondheim.Verano en NORUEGA. Road trip de Oslo a Bergen, pasando por Trondheim. 12 dias en coche en julio. Incluye fiordos, glaciares y... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
3 semanas por Noruega con bajo presupuesto3 semanas por Noruega con bajo presupuesto Noruega es uno de los países más bonitos del mundo. No dejemos de ir porque pensemos... ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191

Camping-Acampada Tema: Camping/ Acampada libre en Noruega
Eduardpuntocom
Eduardpuntocom
02-04-2019

Fecha: Lun May 09, 2022 10:18 pm    Título: Noruega: Acampada entre fiordo y fiordo -Comentario al Blog

Hola. Es justamente lo que estaba buscando. Tengo una cuestión…he leído que se amanece empapado al ir con tienda…es tanto ese problema? La idea es dormir en los sitios más top para estar amaneciendo allí sin multitudes. Puedes aconsejarme sobre la tienda y demas? Gracias.
Quote::
El comentario ha sido movido desde el Blog: Noruega: Acampada entre fiordo y fiordo.
biruwon
Biruwon
04-06-2016

Fecha: Dom Jul 31, 2022 02:25 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Hola!

Me voy una semana a los fiordos, y estoy vuendo que en todos los campings las duchas son de pago. Quitando que no creo que con 5 minutos de ducha caliente me pueda dar tiempo, estos se pagan en su moneda y con dinero en metálico o se puede pagar con tarjeta/euros? 🤔

Gracias!
ruki
Ruki
02-06-2007

Fecha: Lun Ago 01, 2022 06:05 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Llevo quince días en Noruega, aunque no he usado duchas sí que te digo que todo, absolutamente todo se puede pagar con tarjeta...es como si no existiera la moneda,vaya

Incluso los baños públicos de pago tienen el datáfono fuera y cuestan menos de dos eurines...

Así que supongo que las duchas del camping podrás pagarlas en recepción sin más y te darán algo

Aquí todo es código QR y tarjeta

Fecha: Lun Ago 01, 2022 07:36 pm    Título: Re: Camping/ Acampada libre en Noruega

@birowon

Me traigo tu consulta y respuesta a este hilo; tienes experiencias anteriores que hablan de "comprar" fichas para las duchas.

biruwon
Biruwon
04-06-2016

Fecha: Mar Ago 02, 2022 09:27 am    Título: Re: Noruega: Consejos

"ruki" Escribió:

Aquí todo es código QR y tarjeta

Gracias! Entonces no cambiaremos dinero en el aeropuerto ni nada

iglesia de madera
Charucag
bosque en Bergen
Charucag
Noruega
Crucero por el fiordo de los sueños
Zoeh
Alrededores de Kristiandsund