Mexico lindo ,Riviera Maya

Mexico lindo ,Riviera Maya ✏️ Blogs de Mexico Mexico

Viaje de 12 dias a la Riviera Maya.
Autor: Alidani  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (4 Votos)

Información general

Información general

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 25/08/2015 15:21 Puntos: 5 (1 Votos)
Hace ya un tiempo de este viaje, pero quería hacer este diario para rememorarlo y compartirlo (más vale tarde que nunca!). Cuando lo hicimos buscábamos algo distinto, algo que tuviese un poco de todo, cultura, playa, relax, sol…
México es un país que nos gusta mucho, estuvimos hace unos años en México D.F., Acapulco y Guadalajara pero desconocíamos la Riviera Maya. Nuestros viajes de vacaciones siempre son muy agotadores, por lo que decidimos probar a hacer algo más relajado y diferente.
Aunque no seamos entusiastas de los “todo incluido”, nos salía mejor que buscando el vuelo y alojamiento por libre, así que compré un paquete a través de Internet. El paquete inicial eran 8 días pero alargamos la estancia en 4 más. Pensamos que, ya que te pegas un palizón de 9 horas en el avión, había que aprovechar al máximo. Nuestro hotel con todo incluido estaba en Playa Maroma y la verdad es que nos encantó.
Las excursiones las reservamos a través de Internet en el foro de www.losviajeros.com, quedando también a través de Facebook para compartir transporte. Y, como el mundo es un pañuelo, en las 2 excursiones tuvimos al mismo taxista a pesar de haberlas contratado con diferente gente. Para colmo, algunas de estas personas trabajaban en mi ciudad…

El nombre del taxista de nuestras excursiones es Mauricio Fernández Limón, y tiene Facebook por si necesitáis contactar con él para que os de información sobre los tours que ofrece.

CONSEJOS PRÁCTICOS:
Éstas son algunas cosas que recomendamos llevar:
- Auriculares para el avión
- Ropa cómoda, zapatos, gorras y gafas de sol.
- Repelente de mosquitos (aunque parezca raro, casi no lo usamos).
- Forta- sec o similar, aspirinas, paracetamol.
Agua
Se recomienda beber agua embotellada y sólo utilizar el agua corriente del grifo para el resto de usos como el aseo personal. Con el hielo no hay problema, se hace con agua purificada.
Enchufes
Es importante que compréis un adaptador con clavija americana, las que tienen las patillas planas. En los hoteles suelen vender adaptadores aunque suelen ser bastante más caros. En tiendas de electrodomésticos de Playa del Carmen también se pueden comprar a un precio muy económico. La mayoría de los aparatos electrónicos, cámaras digitales de fotos, cámaras de video, cargadores de móviles, cargan tanto a 110v como a 220v. A 110v la carga es más lenta y en el caso de que no funcione por falta de potencia, podéis pedir en la recepción de vuestro hotel un transformador para 220v y os lo dejarán sin ningún problema.
Propinas
En México, al igual que en Estados Unidos, culturalmente es casi obligatorio dejar una propina por un buen servicio. Esto se debe a que los sueldos de los empleos son bastante bajos y sólo por medio de las propinas la gente alcanza un sueldo medio decente. De hecho, en muchos restaurantes hay camareros trabajando a los que la empresa no les paga nada, su única remuneración es la propina que los clientes les dejan. Se suele dejar entre un 10% - 15% del importe total de la factura. Es importante que os fijéis en la misma ya que en muchas ocasiones la incluyen directamente en la factura. También hay costumbre de dejar propina al personal de servicio del hotel así como a los guías turísticos de vuestras excursiones.

Transportes Públicos.
Si te hospedas en un resort y quieres salir a otros lugares tienes 2 opciones, bien contratar un taxi en el hotel, en el mismo hotel te hacen la gestión de llamar y tienen precios cerrados en cada hotel según el destino o bien salir fuera del Resort a esperar a los baratísimos “Colectivos” (las “van”), que son una especie de furgonetas o minibuses cuyo coste asciende a unos 35 pesos. Para poder conducir en México se puede hacer con la misma licencia que tenemos en España.

Excursiones.
Las agencias de viajes, aerolíneas y resorts, por medio de los paquetes con todo incluido, también ofertan las excursiones por los distintos lugares de la Riviera Maya, pero a precios más altos que otras empresas de excursiones que se contratan en Playa del Carmen. Asustan a los viajeros diciéndoles que no contraten excursiones con empresas que no sean las suyas pues gran cantidad de empresas que se contratan en Playa del Carmen son clandestinas, operan sin ningún tipo de licencia y carecen de seguros. Todo esto es falso y un vivo ejemplo de competencia desleal para abarcar todo el mercado del turismo. Estas pequeñas empresas de tours están constituidas en base a la ley, operan cumpliendo todos los requisitos legales, tienen sus respectivos seguros y son mucho más baratas que las excursiones que pueden ofrecer los grandes operadores. Así que no dejéis que os engañen. Nosotros no asistimos a la reunión donde intentan venderte estas excursiones.

Según la web de las zonas arqueológicas de México, los niños menores de 13 años no pagan. Como este viaje lo realizamos hace algún tiempo, algunos de los precios pueden haber cambiado.

DÍA 1. MADRID – CANCÚN.

DÍA 1. MADRID – CANCÚN.

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 25/08/2015 15:22 Puntos: 0 (0 Votos)
Al llegar al aeropuerto de Cancún, hay que pasar la aduana. El pasaporte es válido para ciudadanos españoles si la estancia es inferior a 90 días. Luego hay que pasar el famoso control donde pulsas el botón y según salga la luz verde o roja te registran la maleta o no, nosotros tuvimos suerte y pudimos continuar. *** Imagen borrada de Tinypic ***

Al salir de la terminal del aeropuerto nos recogió un autobús que iba dejando a la gente en su hotel correspondiente. Además, te informan cómo hacer el check-in y de la reunión que tendría lugar a la mañana siguiente. Aquí es donde te venden excursiones y te hablan de la seguridad… Nosotros decidimos, como ya he explicado anteriormente, no asistir a la reunión. Las excursiones las trajimos contratadas desde España.

Nuestro hotel es un resort metido literalmente dentro de la selva, lo que conlleva esa belleza y abundancia de vegetación y fauna. La dirección es Carretera Federal A Chetumal Km. 307, Punta Maroma (77710 Riviera Maya). A solo 30 minutos del aeropuerto de Cancún y a 20 Kilómetros de Playa del Carmen, está ubicado en una de las más hermosas playas del mundo y rodeado de selva autóctona.
Una vez llegamos, hicimos el check-in, nos pusieron las pulseritas y nos llevaron hasta la habitación, que era muy amplia, con 2 camas Queen size, aire acondicionado, ventilador de techo, baño completo con secador de cabello y espejo de aumento, albornoz y zapatillas, teléfono directo, reloj despertador MP3, acceso a Internet WI-FI, TV LCD por cable, mini bar con agua, cerveza y refrescos, cafetera, plancha y tabla de planchar, caja de seguridad y balcón.

Cada día cuando volvíamos a la habitación teníamos hecho un animalito con las toallas.

La playa es el otro punto fuerte del hotel. Ha estado en el ranking de las 10 playas más bonitas. A unos 100 metros de donde la gente se baña ya no había nadie y nos bañábamos solitos.
Tiene actividades diarias y nocturnas, durante el día puedes entretenerte haciendo volley-ball, aquagym, futbol… por la noche, con los espectáculos musicales. Cada día el show es diferente. Vimos algunos, pero la verdad es que muchas noches estábamos tan cansados que no podíamos ya con nuestra alma y en la habitación con el aire acondicionado se estaba muy bien.
También hay diversas fiestas especiales que se hacen en diferentes días de la semana, como, por ejemplo, la barbacoa en la playa, la fiesta mexicana… En el lobby podéis ver todos los horarios para estas actividades. Desde luego no te da tiempo a aburrirte.

Nos sorprendió gratamente todo el personal de animación, tanto de día como de noche en los shows. A mí, una vez me hicieron un peinado a base de trenzas muy bonito.

Y ya para terminar con la infinidad de instalaciones y servicios que puedes encontrar en el hotel, cabe mentar el restaurante buffet internacional, crepería y snack grill en área de piscina, 4 restaurantes temáticos para la cena (2 climatizados a la carta, uno italiano y otro mexicano), 1 de tapas de vanguardia y 1 steak house, bar piscina, bar central (abierto 24 horas), discoteca, pista de tenis, tiro con arco, cancha de fútbol, mini club para niños, zona comercial, gimnasio, un pequeño spa con sauna, jacuzzi y zona de masajes.
Al ser un todo incluido, en el precio entra la conexión a Internet (WI-FI) en todo el hotel, todos los alimentos y bebidas alcohólicas nacionales, cocktails y refrescos ilimitados en los restaurantes (vinos de la casa y cerveza), snack, bares del hotel y discoteca (excepto el Restaurante “La Terraza” con coste adicional), actividades deportivas (incluyen deportes acuáticos no motorizados, canoas, aeróbicos, aquaeróbicos, waterpolo, voleibol de playa, ping pong, tiro con arco y tenis), shows nocturnos, entrada a la discoteca, sala de fitness, club de niños con personal especializado, todos los impuestos y propinas, pensión completa tipo buffet y cena en cualquiera de los restaurantes de especialidades (previa reserva), excepto en el de mariscos, cocktails, refrescos, vinos de la casa y cervezas ilimitados, lección introductoria de submarinismo en la piscina, servicio de hamacas y toallas para la piscina y la playa, amplio programa diario de animación diurno y nocturno para adultos y niños.
 1  2  siguiente siguiente

DÍA 2. CHICHEN ITZA – IK KIL – EK BALAM.

DÍA 2. CHICHEN ITZA – IK KIL – EK BALAM.

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 25/08/2015 15:26 Puntos: 0 (0 Votos)
A las 06.00 horas ya estábamos preparados en el lobby para que nos recogiese nuestro taxista-guía. Aunque debería decir agarrar ya que en México coger y recoger tiene connotaciones diferentes. El taxi en realidad era una furgoneta amplia, limpia y además llevaba una nevera (heladera) con bebidas fresquitas.

Aprovecho para dejaros unas palabras y expresiones que os pueden ayudar y harán que evitéis algunas situaciones curiosas o incómodas.

Agarrar = Coger

Coger = Hacer el amor
Que Padre! = Que bueno!
Qué onda? = Que tal?
Rentar = Alquilar
Recamara = Habitación
Órale! = Venga!, Vale!, Vamos!
Chela = Cerveza
Jugo = Zumo
Carro = Coche
Celular = Teléfono
Flojera = Pereza

Luego fuimos a otros hoteles a por las otras personas con las que previamente habíamos estado en contacto porque sabíamos que iríamos juntas a la excursión. Éramos en total 14 personas.

Primero visitamos las ruinas de CHITZEN ITZÁ, la ciudad maya aproximadamente del año 525 d.C. Compramos las entradas y contratamos a un guía, que, lógicamente, nos había recomendado Mauricio. Como llegamos temprano, aún no estaba todo muy masificado por lo que pudimos tomar buenas fotos. Aquí compramos algunos recuerdos, están más baratos que en Playa del Carmen.

Chichen Itzá significa 'La boca del pozo de los brujos del agua'. Se encuentra a 200 kilómetros de Cancún y a 253 kilómetros de Playa del Carmen. Estas ruinas fueron elegidas como una de las nuevas siete maravillas del mundo y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fue una de las ciudades mayas más importantes, y hoy en día mantiene su importancia como complejo arqueológico.

Uno de los monumentos más conocidos es la Pirámide de Kukulkán, que tiene la particularidad que en los equinoccios de otoño y primavera, gracias a un juego natural de luces y sombras, se puede apreciar una ilusión óptica donde se puede ver una serpiente arrastrándose por las escaleras de la pirámide. Hay dos días únicos para contemplar la impresionante pirámide de Kukulcán, tanto el 20 de marzo como el 22 de septiembre a las cuatro de la tarde, para ser exactos. Es el momento justo en el que se da paso a los equinoccios de primavera y de otoño, cuando el sol se encuentra en el punto medio entre el día y la noche, que tienen la misma duración en todos los lugares de la Tierra. A esa hora, algo extraño ocurre en la escalinata del lado izquierdo del templo. Según se eleva, la luz solar va dibujando el cuerpo de una serpiente que va desde la punta hasta la base, donde los mayas construyeron la cabeza del reptil, sabiendo perfectamente que, gracias a la orientación y minuciosa construcción de la pirámide, el juego entre las luces y las sombras haría aparecer su silueta como por arte de magia. ¿Cómo es posible que una civilización tan alejada de lo que ahora denominamos ciencia pudiera hacer algo así, con una precisión tan pasmosa? Nadie lo sabe, es la mismísima definición del misterio.
También destacan el templo de las 1.000 columnas, el cenote sagrado, el caracol, el gran juego de pelota y el observatorio astronómico. Fue agradable pasear por el complejo y disfrutar de semejantes ruinas. En las fotos se ve personas arriba de los monumentos, son trabajadores ya que está prohibido subir a ellas.

A la hora de comer, Mauricio nos llevó a un restaurante tipo buffet que a nosotros particularmente no nos gustó mucho.

Después nos dimos un fresco baño en el CENOTE IK-KIL, uno de los cenotes más famosos de Riviera Maya, ubicado a unos 3 kilómetros de Chichen Itzá. Tienes que bajar por unas escaleras hechas de piedra, con unos pequeños balcones para que admires su belleza desde diversos puntos. Al llegar hay una plataforma que da acceso a sus aguas frescas y cristalinas en la que se pueden ver sus pequeños bagres que viven en él. Es espectacular, con la superficie adornada con la vegetación y las raíces y lianas que cuelgan desde el exterior.
Un punto negativo es que lo han convertido en un sitio sumamente turístico y en temporada alta lo visitan miles de personas. Mientras nos bañábamos, veíamos nadando a los bagres que deben estar muy acostumbrados a la gente pues a veces pasan tocándote.

En la Riviera Maya hay cerca de 7.000 cenotes, los cuales son exclusivos de la península de Yucatán. Los cenotes son formaciones naturales, como una especie de grutas profundas e inundadas las cuales reciben luz exterior, y parecen unas impresionantes piscinas naturales ideales para bañarse, hacer snorkel o bucear. Son uno de esos lugares naturales que parecen mágicos y eran lugares sagrados para los mayas. Sus aguas son cristalinas y se puede bucear en sus túneles subterráneos con una fantástica visibilidad.

Por la tarde visitamos las ruinas de EK BALAM. A estas ruinas si se puede subir.
Es un sitio arqueológico localizado a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Valladolid, y que significa ‘jaguar negro’ (ek ‘negro’, balam ‘jaguar’). La mayor parte de los edificios que han sido sacados a la luz son de finales del período Clásico, pero algunos descubrimientos del Preclásico reciente muestran que el lugar fue habitado desde antes. Presenta 45 estructuras entre las que se incluyen:

• La Acrópolis en el lado norte, es la estructura más grande y contiene la tumba Ukit Kan Le'k Tok'. Mide 146 metros de largo, 55 de ancho y 29 de alto. El friso de escayola, espléndidamente conservado, reviste la puerta con las fauces abiertas y los colmillos de una serpiente o monstruo, arriba de éstas el rey en su trono y a los lados las figuras de guerreros alados.
• El edificio circular construido en el sur y conocido como el Palacio Oval.
• El juego de pelota.
• Las pirámides gemelas.
• Una estela que representa a un gobernante de Ek Balam, probablemente Ukit Jol Ahkul.
• Un bello arco que sirve como entrada o puerta.
• Dos estructuras aún no excavadas al este y oeste de la Acrópolis.
Parece fácil subir pero con los escalones tan empinados, a veces en mal estado, el calor y encima que tengo vértigo, la verdad que me costó un poquito pero las vistas merecieron la pena.

También nos dio tiempo de visitar la pequeña ciudad colonial de VALLADOLID, ubicada entre Mérida y Cancún. Paseamos por el Parque Francisco Cantón, que tiene unos asientos peculiares para parejas. Frente al parque está la iglesia de San Gervasio, una de las primeras iglesias que se construyeron en América puesto que es de 1543. Luego hicimos algunas compras y nos llevaron de regreso al hotel.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Mexico lindo ,Riviera Maya
Marimerpa  marimerpa  26/08/2015 07:05   📚 Diarios de marimerpa
A veces vienen bien viajes un poco más relajados, que yo casi siempre necesito unas vacaciones para descansar de las vacaciones. Y Rivera Maya está en mi lista para este tipo de viajes, ya que combina playa, naturaleza y visitas culturales, y yo no soy de estar muchos días en la tumbona. Me ha resultado curioso que incluyas un glosario, ya que yo hice lo mismo en mi diario de Argentina. Hablamos el mismo idioma, pero a veces no lo parece, jeje. Mis 5 estrellas, me ha gustado mucho el diario.
Alidani  alidani  26/08/2015 08:51   📚 Diarios de alidani
Me parece que en el tema "vacaciones" somos parecidas. Asi que si quieres descansar el Caribe es tu lugar. Gracias por las estrellas.
Maryzuera  maryzuera  27/08/2015 17:16
Me ha encantado tu diario y tus fotos.podrias decirme sobre que precio llevan las mascaras de madera,ya que las he visto y me han encantado!
Alidani  alidani  27/08/2015 20:35   📚 Diarios de alidani
Hola maryzuera , no recuerdo exactamente pero creo que entre 300 y 350 pesos . Yo no compre ninguna Y luego esta el regateo...

De cuando Riviera Maya me robó el corazónDe cuando Riviera Maya me robó el corazón Segundas navidades en Riviera Maya ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 381
MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 300
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 289
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236
MÉXICO 15 DÍASMÉXICO 15 DÍAS Era un destino que nos hacia muchísima ilusión, desde hace mucho tiempo, la situación actual de pandemia nos impulsó un poco a viajar aquí, ya que no tienen... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
501964 Lecturas
churrincha
Churrincha
25-02-2007

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:29 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

SUDANELL4
SUDANELL4
06-08-2009

Fecha: Lun Mar 04, 2024 01:09 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Sugerencias para 18 días

www.losviajeros.com/ ...38#6244338

pepenando
Pepenando
08-03-2024

Fecha: Vie Mar 08, 2024 11:15 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

crokanti
Crokanti
10-01-2012

Fecha: Mie Mar 20, 2024 02:21 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Muchísimas gracias
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mie Mar 20, 2024 03:49 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel

Hotel Puerto Aventuras Beach
Laguna Sian Ka'an