14 días por Islandia en autocaravana

14 días por Islandia en autocaravana ✏️ Blogs de Islandia Islandia

Por si a alguien le puede ser útil. Responderé cualquier duda
Autor: LoJaume  Fecha creación:  Puntos: 4.4 (9 Votos)
14 dias por Islandia en autocaravana y coche

Localización: Islandia Islandia Fecha creación: 27/08/2015 22:56 Puntos: 0 (0 Votos)
Bueno, es mi primer post en el foro, y no tenía muy claro donde ponerlo. Si los moderadores consideran moverlo en otro lado, pueden hacerlo.
Después de informarme en este foro, cuelgo mi experiencia por si le puede servir a alguien.

Quería una autocaravana durante 14 dias, pero me despisté y solo la encontré para 10 días.
Para los otros cuatro días alquilé un coche y un apartamento en Reykyavic.
Valorándolo a posteriori, me parece una opción perfecta, porque con 10 días puedes dar la vuelta a la isla en autocaravana, y desde Reykyavic puedes hacer el golden circle y la peninsula del sureste.

Bueno, al lío:

Información básica de Islandia:
. Usan la corona, que viene a ser como la peseta de antes.
. Los enchufes son los mismos que aquí
. Hablan en islandés que no se entiende ni jota, pero el 99.9% habla un inglés perfecto. Por cierto, el islandés es la misma lengua que hablaban los vikingos hace 1000 años.
. Todo es muy caro, incluso el salmón y el bacalao.
. El agua del grifo -la fria- es buenísima y se podría embotellar directamente. De hecho, toda el agua que corre por los ríos islandeses te la podrías beber sin problemas. En cambio, el agua caliente del grifo proviene del mismo sistema geotermal que también sirve de calefacción, y tiene un ligero olor a sulfhídrico (el de los huevos podridos).
. Los tios son rubios, altos, fuertotes y llevan barba. Las tías tambien son rubias pero no llevan barba. En los pueblos abundan los tipos con talla XXXXL -que parecen sacados de un concurso del world strongest man- y también hay muchas mujeres-ballena, probablemente resultado de algún cruce con alguna especie de cetáceo. En la capital hay alguna monada rubia que quita el hipo. Ojos que se mueven
- Hace un frio del carajo. En Agosto nos movimos entre 6 y 15 grados, aunque los jodidos esos van en camiseta. Confundido

Empiezo por el recorrido que hicimos, y luego iré poniendo fotos:

14 días por Islandia en autocaravana - Blogs de Islandia - 14 dias por Islandia en autocaravana y coche (1)

10 dias de autocaravana Keflavic - Reykjavic + 4 días de coche con base en Reykyavic

Empiezo por la capital: Reykyavic.

En Islandia solo viven 300.000 islandeses, de los cuales, el 75% viven en Reykyavic y alrededores.
La capital es muy bonita, limpia y ordenada, con casitas tradicionales de madera pintada de colores. También hay gusto por lo moderno, y hay cierta vidilla nocturna, aunque sin pasarse.
Tuvimos la suerte de coincidir con el dia de la Cultura (22-Agosto), donde la ciudad se llena de conciertos y muestras culturales. Ese dia, los museos son gratis, igual que los transportes y los parkings.
Como curiosidad, tienen una "faloteca nacional", con muestras de penes de distintos animales y reproducciones de pollas de gente famosa. Chocado ...hombre, raros lo son un rato.

Aquí la iglesia más famosa: la Hallgrímskirkja.
14 días por Islandia en autocaravana - Blogs de Islandia - 14 dias por Islandia en autocaravana y coche (2)

Yo diría que se equivocaron con la escala y le pusieron un cero de más. Pretende simular las columnas de basalto que abundan por las costas islandesas, aunque yo diría que les quedó un truño. Ellos también lo deben creer así, porque no han tenido reparos en meterle antenas en el tejado.
El pájaro de la escultura es un vikingo que parece ser el primer occidental que llegó a América, en el año 970 mas o menos. La escultura es un regalo de los yankies.

Lo que sí vale la pena es el Harpa, un centro cultural muy majo, por dentro y por fuera.
14 días por Islandia en autocaravana - Blogs de Islandia - 14 dias por Islandia en autocaravana y coche (3)

Reykyavic tiene mucho street art. Aquí un ejemplo.
14 días por Islandia en autocaravana - Blogs de Islandia - 14 dias por Islandia en autocaravana y coche (4)

Una de las cosas que me gustaron de Islandia es la soledad. Dejando aparte los puntos de interés del Golden Circle, el resto de carreteras están muy poco transitadas, hasta el punto de que en el Norte podías hacer un montón de kilómetros sin encontrarte a nadie. Luego llegabas a un acantilado o cascada espectacular, que en cualquier país europeo estaría a petar de turistas, ...y no había nadie! ...en pleno Agosto! Chocado

Acantilados de Londrangar, en la península de Sneafellsnes.
14 días por Islandia en autocaravana - Blogs de Islandia - 14 dias por Islandia en autocaravana y coche (5)

Aquí cerca se encuentra el volcan Snaefells, en el que Julio Verne empezó su Viaje al Centro de la Tierra

Cascada de Kolugjufur. No había nadie más en kilómetros a la redonda. :inaudito
14 días por Islandia en autocaravana - Blogs de Islandia - 14 dias por Islandia en autocaravana y coche (6)

Columnas de basalto en Hofsós. Cuando la lava basáltica se solidifica rápidamente por contacto con el mar, se agrieta en forma de hexágonos. La costa está llena de ellos.

Por cierto, aquí hay unas piscinas termales con unas vistas impresionantes al fiordo.
14 días por Islandia en autocaravana - Blogs de Islandia - 14 dias por Islandia en autocaravana y coche (7)

Los fiordos del Norte ofrecen imágenes bucólicas como éstas:
Siglufjordur, a un tiro de piedra del circulo polar
14 días por Islandia en autocaravana - Blogs de Islandia - 14 dias por Islandia en autocaravana y coche (8)

14 días por Islandia en autocaravana - Blogs de Islandia - 14 dias por Islandia en autocaravana y coche (9)

Justo al lado del puerto había un trampolín de saltos de esquí. Chocado
En un bar me dijeron que el invierno pasado tenian más de dos metros de nieve, y que tuvieron que excavar un tunel en la nieve :inaudito
Intuyo que el invierno debe ser muy jodido. Confundido

Cataratas de Godafoss: Segun cuentan, cuando en el año 1000 se declaró el cristianismo en Islandia, arrojaron los dioses paganos por esa catarata.

14 días por Islandia en autocaravana - Blogs de Islandia - 14 dias por Islandia en autocaravana y coche (10)

Los alrededores del lago Myvatn son un mundo aparte. Este lago se formó por la erupción de un volcán, y su entorno es excepcional, desde el punto de vista geológico, paisajístico y ornitológico. Cerca está en volcan Krafla, en el que está la principal central geotérmica del país. Las formaciones de lava son espectaculares. Vale la pena dedicarle un dia entero.
Absolutamente recomendable son los baños de Myvatn, en una laguna natural, aunque con vestidores y tal. Nosotros fuimos al anochecer, con un viento frío de mil demonios, pero que cuando te metes en el agua es el paraíso. La tierra quemada humeante del entorno, las montañas lejanas nevadas, el vapor sulfuroso de los baños, y la puesta de sol de fondo, conformaba una visión única, extraña, mágica e insólita. Fue una experiencia inolvidable e irrepetible.

Al lado del Krafla está el cráter Viti, que aloja un lago en su interior:
14 días por Islandia en autocaravana - Blogs de Islandia - 14 dias por Islandia en autocaravana y coche (11)

Catarata Dettifoss, otro punto obligatorio. La mayor catarata de Europa. 100 metros de ancho y 45 de caida, que causan un estruendo infernal. Recuerdo haber visto las cataratas del Rhin, y aquello es una meadita en comparación a las islandesas.
Además, el entorno de Dettifoss es espectacular, lleno de columnas de basalto.
14 días por Islandia en autocaravana - Blogs de Islandia - 14 dias por Islandia en autocaravana y coche (12)

Desde Dettifoss hasta el Este hay tramos que son un auténtico desierto, donde solo hay arena y piedras. No hay ninguna señal de vida en kilómetros, ni un puto liquen. Parece un espacio sacado de las fotografías de las sondas espaciales. De hecho, la NASA utilizó estos terrenos para realizar pruebas para sus proyectos, ya que se trata del terreno más parecido a la Luna y Marte que encontraron.

Hacia el sur se encuentra el inmenso glaciar del Vatnajökull. Se trata del volumen de hielo mayor de Europa, con una superficie mayor que la provincia de Barcelona y una altura que varía entre los 400 y 600 metros. Debajo de esta inmensa capa de hielo hay diversos volcanes y la montaña más alta de Islandia, con 2110 mt.
Este hielo se desparrama en todas direcciones en forma de enormes lenguas glaciares. En la foto pongo una lengua "pequeña". Otras lenguas tienen más de 20 km de frente. Chocado
14 días por Islandia en autocaravana - Blogs de Islandia - 14 dias por Islandia en autocaravana y coche (13)

Una de las lenguas de deshace en forma de icebergs en una laguna glacial, a pocos metros del mar. La laguna de Jökullsarlón
14 días por Islandia en autocaravana - Blogs de Islandia - 14 dias por Islandia en autocaravana y coche (14)

Los témpanos de hielo llegan al mar, los cuales son devueltos por las olas a la playa. El contraste del blanco azulado del hielo con el negro de la arena le confiere al entorno un aspecto surrealista e impactante:
14 días por Islandia en autocaravana - Blogs de Islandia - 14 dias por Islandia en autocaravana y coche (15)

El el parque nacional del Vatnajökull existen excursiones muy bonitas. Algunas son organizadas -y carísimas- que te llevan al campo de hielo. Como el dia era nuboso y a cierta altura no se veia nada, optamos por hacer una excursión a pie para ver las cascadas del entorno. La más bonita es la de Svartifoss, también llamada "cascada del órgano" por su semejanza con los tubos del instrumento
14 días por Islandia en autocaravana - Blogs de Islandia - 14 dias por Islandia en autocaravana y coche (16)

Por aquí está el volcan Laki, que erupcionó en 1783 matando a un montón de islandeses. Se calcula que sus efectos causaron unos 6 millones de muertes en toda Europa por sus efectos sobre las cosechas y la hambruna consiguiente, la cual también acabó provocando la Revolución Francesa, cambiando la historia de Europa.

No os perdáis Dyrholaey, un lugar mágico con acantilados espectaculares y colonias de frailecillos.

Otra cascada: Seljalandsfoss, que tiene la gracia de que la puedes rodear por detrás.
14 días por Islandia en autocaravana - Blogs de Islandia - 14 dias por Islandia en autocaravana y coche (17)

Mas hacia el sur está la cascada de Skógafoss, quizá la cascada más fotogénica de Islandia. 72 metros en caída libre.
14 días por Islandia en autocaravana - Blogs de Islandia - 14 dias por Islandia en autocaravana y coche (18)

Mucha gente se queda a echar fotos de la cascada, pero lo que no saben es que aquí empieza una excursión bellísima hasta Dorsmork, de unos 20 km. Nosotros solo hicimos unos 3 km, y encontramos como una decena de cascadas, donde cualquiera de ellas sería una atracción de primer orden en el Pirineo.
Dejo una foto del precioso cañón por el que discurre el rio.
14 días por Islandia en autocaravana - Blogs de Islandia - 14 dias por Islandia en autocaravana y coche (19)

La excursión pasa por las faldas del Eyjafjallajökull Confundido , volcán que erupcionó en 2010 obligando a suspender un montón de vuelos en Europa. Muchos excursionistas hacen un agujero y cuecen una salchicha en el suelo.

Los últimos cuatro días los hicimos en coche, desde Reykyavic.

La ruta más popular es el Golden Circle, que pasa por puntos muy turísticos.
P.N. de Dingvellir.
Aquí confluyen aspectos paisajísticos, históricos y geológicos.
Justamente en este punto los vikingos instituyeron el primer parlamento del mundo, en el año 930.
Islandia consiguió su independencia en 1944, cuando el Reino de Dinamarca al que pertenecía desde muchos siglos atrás entendió la voluntad mayoritaria de los islandeses de querer tener un estado propio y firmaron el Acta de la Independencia en este mismo lugar. (Vaya, y yo que pensaba que esto de las independencias era un invento reciente de los catalanes! Guiño )
Islandia está sobre la cordillera dorsal atlántica, lo que significa que está situada en medio de las placas tectónicas americana y euroasiática. Como aquí la corteza terrestre es más delgada, por eso hay tantos volcanes. Cada año las placas se separan unos 2 cm, y justamente es en este punto donde mejor se puede apreciar la dinámica de placas en todo el mundo. Observad la megazanja en la foto siguiente.
En este lugar tan simbólico se firmó también el fin de la Guerra Fría entre Reagan y Gorbachov. Placas tectónicas que se separan, superpotencias que se encuentran.
El lugar es precioso, eso sí.
14 días por Islandia en autocaravana - Blogs de Islandia - 14 dias por Islandia en autocaravana y coche (20)

Más hacia el Norte está la famosa cascada doble de Gullfoss, la más visitada de Islandia.
14 días por Islandia en autocaravana - Blogs de Islandia - 14 dias por Islandia en autocaravana y coche (21)

Y a pocos kilómetros está Geysir, area geotermal que da nombre a todos los géiseres del mundo.
Este es el más famoso, que erupciona cada 8-10 minutos lanzando varios miles de litros de agua empapando a los turistas demasiado gilipollas.
14 días por Islandia en autocaravana - Blogs de Islandia - 14 dias por Islandia en autocaravana y coche (22)
Lástima que la misma gilipollez de los turistas acabó hace 50 años con un geiser mucho más potente, al lanzar piedras al agujero "a ver qué ocurría". Trist

Volviendo a la capital por otra carretera te encuentras con el volcan Kerid, con un lago azul turquesa en su interior. Precioso
14 días por Islandia en autocaravana - Blogs de Islandia - 14 dias por Islandia en autocaravana y coche (23)

Por la tarde llagamos a Selfoss, que contiene un área termal (las llaman "hot springs") muy interesante. En el pueblo hay una cocina geotermal en la que cualquiera se puede asar unas patatas o cocer un huevo frito. Hicimos una excursión preciosa, rodeados de montañas humeantes, inquietantes calderas de barro hirviendo, y con unas vistas excepcionales todo el rato.
Al cabo de una hora de ir flipando con todo lo que veíamos y olíamos, llegamos al final, donde había esto:
14 días por Islandia en autocaravana - Blogs de Islandia - 14 dias por Islandia en autocaravana y coche (24)

Como llevabamos una toalla por si acaso, nos metimos en ropa interior en el rio.
Fuera estábamos a 9 grados. Dentro, a 40. Una sensación única.

Los dos dias siguientes fuimos por la península del sudoeste que es una zona despoblada y llena de campos de lava. Encontramos de casualidad un tubo volcánico en el que no había nadie. Empezamos a andar y un par de agujeros en el techo iluminaban el camino. Más adelante, encontramos estalacmitas de hielo enormes, y el tubo se iba hundiendo en el suelo y oscureciendo. Luego leí que mide más de 1.5 km.

También encontramos otro punto todavía más visible de la dinámica de placas.
Aquí tengo un hijo en América, y otro en Europa.
14 días por Islandia en autocaravana - Blogs de Islandia - 14 dias por Islandia en autocaravana y coche (25)

Aquí hay unas playas enormes de la reostia, con dunas negras, y acantilados del copón bendito, donde se aprecian las sucesivas coladas de lava.
14 días por Islandia en autocaravana - Blogs de Islandia - 14 dias por Islandia en autocaravana y coche (26) Chocado

El paisaje en esta zona es sobrecogedor, con mares de lava llenos de musgo, tiñendo extensiones enormes de negro y verde.

Lo último que hicimos fue darnos un baño en la Blue Lagoon, segun el National Geographic, "una de las 25 maravillas naturales del mundo". Una laguna azul, en medio de la lava negra, en la que el silicio blanco ha depositado una capa dura e impermeable convirtiéndola en piscina natural. El hombre solo ha puesto el resto. Bello y espectacular.
14 días por Islandia en autocaravana - Blogs de Islandia - 14 dias por Islandia en autocaravana y coche (27)

Luego fuimos a una taberna en el puerto de Grindavic a tomarnos la mejor sopa de langosta que comimos en nuestras vidas, regentada por un islandés super-agradable.

Ah, recomendable la guia del Lonely Planet. Vaya, casi diría que imprescindible.

Bueno, tengo cientos de fotografías, pero tampoco se trata de inundar el hilo con fotos y parrafadas.
Espero que os haya gustado lo suficiente como para interesaros por este increíble país. Estoy seguro que no os defraudará.
Guiño

comment_icon  Últimos comentarios al diario 14 días por Islandia en autocaravana
Yennefer  Yennefer  30/08/2015 08:30   📚 Diarios de Yennefer
Estupendo viaje y recorrido. Se me han puesto los dientes largos. Te dejo 5*
Mandul  mandul  30/08/2015 11:12
Magnifico viaje y las fotos preciosas, es un lugar al que deseo ir y espero poder hacerlo el año que viene, te dejo 5*
Algab8  Algab8  30/08/2015 12:22
Precisamente me han faltado más fotos, más paisajes y sobretodo de la gastronomía. Lejos de una crítica te doy las gracias por compartir este viaje único.
LoJaume  LoJaume  02/09/2015 12:36   📚 Diarios de LoJaume
Bueno, sobre la gastronomía islandesa, tampoco es que tuviera demasiadas expectativas sobre ella. Además, siendo cuatro bocas y los precios de todo, hacía muy complicado darse un homenaje gastronómico. Solo probamos las sopas del dia, que siempre sientan muy bien.
Creo que el atractivo de Islandia no es la gastronomia, ni los monumentos, ni los cascos antiguos de las ciudades. Islandia es NATURALEZA en mayúsculas. Una naturaleza única y definitiva.
Pepa68  Pepa68  16/02/2018 21:48
Genial el diario, chulísimas las fotos, buena información y muy ameno, deseando verlo con mis propios ojos. Muchas gracias por compartir.

Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 337
9 días en camper por Islandia9 días en camper por Islandia Quieres viajar a Islandia? Os dejo un poco de información sobre nuestro Road Trip, que pueda ser de interés para todos los que estáis pensando en visitar la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 265
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 242
ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 239
Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. Relato del circuito que hice a mediados de julio, dando la vuelta a Islandia... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 198

Camping-Acampada Tema: Viajar a Islandia en Camping, Autocaravana
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
Papalagui
17-04-2016

Fecha: Lun Sep 18, 2023 06:46 pm    Título: Re: Viajar a Islandia en Camping, Autocaravana

Gracias por la aclaración @Salodari

Saludos!!

Fecha: Lun Oct 16, 2023 06:19 am    Título: Re: Viajar a Islandia en Camping, Autocaravana

Recién llegados de Islandia
Viajera2005
19-01-2010

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:57 pm    Título: Re: Viajar a Islandia en Camping, Autocaravana

¡Hola!
Viajamos entre finales de abril y principios de mayo. Para buscar los campings, estoy usando un mapa de GoCampers que tiene, en teoría, los campings que están abiertos todo el año. También, la web Tjalda.is.
¿Alguien tiene alguna otra referencia, un poco para tener alternativas, de campings y fechas de apertura?
Un saludo y gracias.

Fecha: Jue Ene 18, 2024 07:30 am    Título: Re: Viajar a Islandia en Camping, Autocaravana

Tjalda.is es la que usé yo; buscaba por zonas y una vez en ella, entraba a cada camping Amistad
Papalagui
17-04-2016

Fecha: Vie Ene 19, 2024 07:09 am    Título: Re: Viajar a Islandia en Camping, Autocaravana

Tjada es más mejor, pero te recomiendo que llameis al camping antes de ir. Esa web tiene un buscador por filtros muy útil. En el sur en esas fechas hay muchos abiertos pero en el norte no tantos y os marcará vuestro itinerario.