Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)

Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) ✏️ Blogs de Grecia Grecia

Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015
Autor: Donni  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (68 Votos)

ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS

ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS

Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 30/08/2015 09:50 Puntos: 4.8 (13 Votos)
EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUÍ Y AQUÍ TENEIS UNA VERSION EN PDF

Este el relato de nuestro viaje a Grecia de 18 días entre el 22 de julio y el 8 de agosto de 2015. Viajamos con nuestro hijo Alejandro de 11 años. Aquí teneis el resto de mis diarios por si quereis echarles un vistazo

Nuestro itinerario fue el siguiente:
• Dia 1 (22 jul, miercoles): Madrid – Atenas – Cabo Sunion – Canal de Corinto
• Dia 2 (23 jul, jueves): Canal de Corinto – Epidauro – Nauplia – Micenas - Olimpia
• Dia 3 (24 jul, viernes): Olimpia - Delfos
• Dias 15-16-17 (5-6-7 ago, mie-jue-vie): Mykonos
• Dia 18 (8 agosto, sábado): Mykonos – Madrid

Itinerario por el continente:

Itinerario por las islas:

En primer lugar es necesario recopilar cierta información útil y añadir algunas de mis impresiones generales.

DATOS PRÁCTICOS

PASAPORTE: Para viajar a Grecia no es necesario pasaporte. Unicamente el DNI en vigor. Como Grecia forma parte del acuerdo de Schengen ni siquiera hay que pasar aduana ya que hay libre circulación entre España y Grecia

SEGURO DE VIAJE: Aunque en otros viajes más “exóticos” siempre lo hacemos, cuando viajamos por Europa no lo contratamos. Solicitamos la tarjeta sanitaria europea por internet aquí y en unos días nos llegó a casa.

BILLETES DE AVION: Los vuelos los encontramos como siempre en Skyscanner. Volamos con una compañía griega llamada Aegean Airlines. Comparando los precios que nos daban los sacamos en Expedia y en Lastminute.com como siempre entrando desde beruby con lo que conseguimos un descuento adicional. Beruby es una pagina poco conocida que os recomiendo vivamente porque ofrece descuentos en multiples tiendas online pero especialmente en agencias de viajes cuando contratas vuelos o reservas hoteles. Otra pagina de descuentos es Aklamio. Comparad las porque a veces en una hacen más descuento que en otra.

Usándola, en este viaje nos hemos ahorrado unos 400 euros. Los precios eran bastante buenos para ser julio-agosto:
Madrid – Atenas: 121,78 € x3 = 365,34€ (Expedia)
Atenas – Heraklion (Creta): 42,64 € x3 = 127,92€ (Expedia)
Mykonos – Atenas – Madrid: 165€ X 3 + 102.45 Tax = 597,45 (Lastminute.com)

Los vuelos con Aegean fantásticos: Aviones nuevos, puntuales, personal muy amable. Si hasta nos dieron de comer (gratis) en todos los vuelos, hasta en el de Mykonos-Atenas que no llegó ni a 15 minutos de vuelo efectivo! En estos tiempos de compañías low cost que cobran hasta por pestañear, se agradece un poco de trato a la vieja usanza. Tambien tengo que decir que el check in online de la compañía es el más sencillo que he probado nunca: entrar, meter el localizador, elegir los asientos e imprimir lar tarjetas de embarque. Sin molestos upgrades pagando, ni avisos para facturar maletas con sobrepeso pagando, ni elegir comidas pagando ni otras puñetas (pagando). Sólo por eso los griegos de Aegean Airlines ya nos empezaron a caer fenomenal.

FERRIES: Decidimos coger dos ferries por aquello de probar lo de viajar en barco (y porque odiamos los aeropuertos). Los horarios más fiables se encuentran en esta página pero en varios foros avisaban de que los horarios cambian con frecuencia sin avisar. Nosotros no tuvimos problemas pero ahí lo dejo por si acaso.
Los billetes se pueden reservar online en múltiples sitios, por ejemplo en Grecotour. Sin embargo no todo es tan sencillo. En pleno año 2015 hay que acercarse luego físicamente a una agencia de viajes para que te emitan los billetes físicos. En teoría esto hay que hacerlo en Grecia lo que suponía perder tiempo y molestias innecesarias. Sin embargo descubrimos en Madrid una agencia de viajes especializada en Grecia que los emite físicamente aquí en España y los puede enviar incluso por correo fuera de Madrid. Se llama GreciaVacaciones y está en la Plaza Manuel Becerra 15 – 1ºB . Los trabajadores son griegos y resultaron muy simpáticos. Segundo motivo para que nos fueran cayendo bien los griegos.
Otra cosa son los precios. Los ferries son frecuentes, cómodos, rápidos y hacen casi cualquier trayecto que puedas imaginar pero baratos no son. Comparando precios salía mucho mejor volar así que cada uno eche cuentas. No obstante los puertos suelen estar mejor situados que los aeropuertos, no hace falta llegar con mucha antelación al puerto, la experiencia es mucho menos claustrofóbica y además en algunos trayectos largos puedes dormir en el barco y ahorrar una noche de hotel. Para haceros una idea, los precios de nuestros billetes fueron:

Heraklion (Creta) – Santorini: 59,80€ x3 = 179.4€
Santorini – Mykonos: 59,70€ x3 = 179.1€
Gastos de emision tickets en la agencia: 39.8€

MALETAS: Siempre que volamos intentamos evitar facturar equipaje para ir más rápido y evitar sorpresas desagradales. Cada uno llevamos una maleta de cabina y una mochila de mano. Cuando viajamos haciendo una ruta por varias ciudades cada uno lleva su ropa en su propia maleta, intentamos llevar ropa cómoda resistente a la arruga y casi nunca deshacemos maletas porque la ropa se arruga más si se dobla y desdobla muchas veces. No obstante en este viaje que combinaba playa con montaña, sudorosas visitas a pleno sol e islas en las que había que ir “arreglao” la verdad es que se nos quedaron un poco cortas y repetimos modelito alguna vez más de las que nos habría gustado (yo, porque mi mujer fue monísima todo el viaje, que conste)

HOTELES
Viajando con niño preferimos llevar el alojamiento confirmado desde España para evitar problemas asi que reservamos todos los hoteles con antelación, la mayoría en Hotels y alguno en Expedia). Por supuesto, como os he contado antes, entramos desde beruby o Aklamio consiguiendo un descuento del 10%.
Los hoteles de la Grecia continental son modestos y de precios contenidos pero los de las islas son mucho más caros, claramente enfocados al turismo extranjero. Las habitaciones en Grecia nos salieron por entre 40 y100 euros la noche mientras que en Creta la media fue de 150 y en Santorini y Mikonos los hoteles superaban los 200 euros por noche.
No somos especialmente pijos pero tampoco perroflautas. Nos gustan los hoteles cómodos y bien situados y cumpliendo eso, siempre elegimos luego los más bonitos o los de más diseño. Reconozco que a veces pagamos de más para el poco uso que luegos les damos. Pero en este viaje tengo que decir que conseguir hoteles baratos, bonitos y bien situados en julio-agosto en Santorini y Mykonos es tarea imposible. El gasto en hoteles en las islas claramente nos ha destrozado el presupuesto y ha hecho que este viaje nos haya salido por un ojo de la cara.

Los hoteles griegos en general son correctos. En todos los hoteles que visitamos había wifi gratuita de mayor o menor calidad. Esto ya es prácticamente algo obligatorio.
En todos se incluía desayuno continental con peculiaridades griegas. Entre ellas destacaría que ofrecen el ubicuo queso feta y aceitunas para desayunar además de los habituales dulces locales. Por otra parte a los griegos no les gusta tostar el pan para desayunar y no había tostadora en la mayoría de los hoteles. Y por ultimo que, siendo Grecia uno de los mayores productores de naranjas del mundo, en casi ningún hotel nos dieron zumo de naranja de verdad, parece que también les gusta el zumo reconstituido.

Otra cosa tonta de los griegos es que no tiran el papel higienico al baño. Desconozco los motivos y en el viaje nos ofrecieron diversos argumentos que no nos convencieron, pero todos los baños de los hoteles y restaurantes griegos presentan avisos como estos:

DINERO/TARJETAS
En Grecia usan el euro como en España (al menos de momento) así que no hay problemas con la moneda. Viajamos a Grecia en pleno auge de la crisis económica que lleva años asolando el pais. Durante este verano se había instaurado el corralito en Grecia y teniamos muchas dudas sobre que pasaría con los pagos que teníamos que hacer allí así que llevamos más dinero en metálico de lo habitual en nuestros viajes. Afortunadamente lo que encontramos fue la normalidad más absoluta. En Grecia se aceptan menos las tarjetas que es España sobre todo en comercios y restaurantes pequeños pero en todos los hoteles pudimos pagar con tarjeta. Unicamente nos pidieron cash en algún restaurante y alguna gasolinera de la Grecia continental y en las tiendas pequeñas. En Santorini y Mykonos se puede pagar con tarjeta en todas partes.
Hay cajeros automáticos por todos los sitios y no vimos colas más allá de las normales en cualquier cajero español. Si vimos alguna cola a la puerta de los bancos pero no nos influyó para nada.

Cola en un banco de Olimpia

Habíamos elegido Grecia como destino con la idea de que seria un destino asequible por su situación económica pero no nos pareció un país barato. Los precios eran bastante similares a los españoles. Comer si que nos pareció algo más barato pero los transportes, la moda y lo poco que compramos en tiendas nos pareció similar.

COCHES DE ALQUILER
En Grecia alquilamos 4 coches, uno por cada sede principal. En algún momento nos planteamos alquilar un coche en Creta y llevarlo en ferry a Santorini y Mykonos pero la rebaja de alquilarlo mas días no compensaba el precio de los dos ferries y de devolverlo en otra isla. No obstante si alguien se lo está pensando, montar en los ferries es sencillisimo: simplemente entras (sorteando a los peatones que entran por el mismo sitio) y aparcas al final de la fila (sorteando maletas). Estos griegos son un poco caóticos, como iréis viendo.
Fueron todos coches pequeños y en general no echamos de menos un tamaño mayor. En Santorini y Mykonos prácticamente es imposible pasar de 90 km/h. Si que nos habría venido bien un poco más de potencia en Creta y en el continente, especialmente para los adelantamientos como luego veréis.

En Atenas y Creta los alquilamos online en Rentalcars, un intermediario que ofrece coches de varias compañías a precios imbatibles. En Santorini lo hicimos mediante email en Kronos car rental. En Mykonos tuvimos un problema con un alquiler que habíamos hecho en una pagina web griega que al final no estaba confirmado y tuvimos que alquilar un coche sobre la marcha en un negocio llamado Apollon rent a car.
Los precios fueron:
- Atenas (Rentalcars con Hertz): Nissan Micra nuevo, 263€ 6 dias
- Creta (Rentalcars con Europcar): Toyota Auris 180€ 4 dias
- Santorini (Kronos Car Rental); Nissan Micra modelo antiguo, 132€ 4 dias
- Mykonos (Apollon Rent a Car): Peugeot 206, 210€ 3 dias

CONDUCIR EN GRECIA
Para conducir en los Grecia sirve el permiso de conducción español siempre que esté en vigor
En Grecia se conduce por la derecha. El limite es 120 km/h en autovías, 90 km/h en carreteras y 50 km/h en ciudad. Los cinturones de seguridad son obligatorios pero nadie los lleva.

Conducir en Grecia no es para pusilánimes. Para decirlo finamente, conducen como criminales. Yo mismo que tengo más de 20 años de carnet y no me considero mal conductor he pasado ciertos momentos de agobio en este país.
Los griegos tienen una evidente adicción al riesgo. Como ya he dicho, no llevan cinturones de seguridad y tampoco llevan casco en las motos. La impresión que nos llevamos es un poco como en España en los años 80. Por descontado tampoco respetan los límites de velocidad y los intermitentes tienen un uso muy escaso.
El parque automovilístico es muy antiguo y se ven verdaderas antigüallas en circulación, a velocidades que ponen en peligro a los demás conductores. En contrapartida tampoco hay tanto Mercedes y BMW pasándote a 200 por hora como en España.

Las carreteras griegas son muy deficitarias. Tienen algunas autopistas de pago que están muy bien pero el resto de las carreteras son malas. Grecia, y especialmente la península del Peloponeso, es muy montañosa y las carreteras tienen un trazado barato y deficiente, la mitad no tienen arcén (gracias a Dios como veréis luego), las rayas están casi borradas, el asfalto está agrietado, con baches y lleno de plantas que nadie arranca, hay muchos semáforos en plenas carreteras “nacionales”, no hay circunvalaciones por las ciudades, hay muchos cruces a nivel (no saben lo que es una rotonda), también hay muchos pasos de tren sin barrera, etc. En fin, que necesitan gastarse unos cuantos eurillos que parece que no tienen.

La señalización en general es correcta y en todo el país está puesto en griego y en inglés con alfabeto occidental pero recomiendo llevar un navegador que te hace la vida más fácil. Eso sí, tanto en Mykonos como en Santorini, si haces caso al TomTom puedes acabar en la otra punta de la isla o en mitad de una zona peatonal asi que hacedle el justo caso.

Pero lo peor de conducir por Grecia son los adelantamientos. Como he dicho, muchas carreteras en Grecia no tiene arcén y eso nos salvó durante mucho tiempo ya que en estas vías se adelanta como Dios manda. Pero cuando salimos de la autopista y llegamos a la primera carretera con arcén asistimos impávidos a la técnica de adelantamiento griega que hemos bautizado como el “arcenismo”. Digamos que cuando un conductor ve que es superado en velocidad por el que le precede, simplemente se aparta hacia el arcén y deja que el coche le adelante por el mismo carril. De esta manera cualquier carretera puede convertirse en autovía y se producen adelantamientos A LA VEZ en ambos sentidos.

En principio, aunque ilegal, parece hasta cierto punto lógico, no? Lo que pasa es que la cosa se complica porque a veces el arcén no es tan ancho o tiene obstáculos y entonces el coche solo se aparta un poco y el coche que viene de frente tiene que darse cuenta y apartarse él a su vez hacia el arcén. Os aseguro que hay que ir con mil ojos porque tu vas tan tranquilo por tu carril y de repente ves a un kamikaze que esta adelantando invadiendo el tuyo!!! Asi que al final optas por ir conduciendo por el arcén para evitar choches frontales (como veis en la foto de arriba). Y esto lo hacen tanto turismos como camiones y autobuses!!!! Otras veces te encuentras con conductores que no comparten o que simplemente desconocen el sistema (los extranjeros) y entonces originan pequeñas aglomeraciones y los de atrás se ponen nerviosos y adelantan a varios coches a la vez confiando que los que van de frente se aparten. En fin, que es un caso. Eso si, no se forman colas. El que puede adelanta y el que no se aparta. Lo normal es que al principio te espantes, luego te lances a adelantar con precaución y al final del viaje acabes hecho un experto en arcenismo adelantando en prohibido mientras saludas al conductor que tambiéen adelanta en sentido contrario.

Creta es una isla aún más montañosa que el Peloponeso y las carreteras son todas de montaña con curvas cerradas, nula visibilidad, calzadas estrechas y cabras cruzando el asfalto. Cualquier cálculo de tiempo en un desplazamiento por Creta se quedará corto. Aquí sí que hay que hacer caso al TomTom cuando te dice que para recorrer 50 km te va a llevar hora y media. La única carretera decente es la que va por el norte de la isla y aún asi no es para correr mucho tampoco. Y el sur-oeste de la isla directamente no tiene carreteras: los desplazamientos se hacen en barco. Y por supuesto en Creta se practica el arcenismo sin parar. Avisados quedais.

Por ultimo decir que Santorini y Mykonos son un absoluto caos. Aunque son pequeñas, las dos islas tienen carreteras estrechas, sin arcén, llenas de curvas, con mucho tráfico y cruces por todas partes, lo que hace que te vuelvas loco. Ademas en Mykonos, las estrechas carreteras van entre cercados de piedra que añaden aún más estrés si cabe a los cruces con otros vehículos. En estas islas se estila mucho alquilar motocicletas y quads que te aparecen por todos lados y te adelantan por la derecha o se incorporan a las carreteras sin mirar o simplemente van por el medio de la calzada sin preocuparse de la cola que van formando. Por supuesto todas ellas conducidos por jóvenes natural o artificialmente desinhibidos, evidentemente sin casco, y con la bella aunque equivocada idea de que van a vivir para siempre. Algunos de ellos os aseguro que no. Según nos dijeron al alquilar el coche la tasa de accidentes en Mykonos es altísima. No contratamos el seguro a todo riesgo pero si repitiera ahora a lo mejor me lo pensaba.

En las gasolineras hay 4 tipos de gasolina: super (95 octanos), normal sin plomo, super sin plomo y diesel (petrelaio). En todas hay aún un gasolinero que te la pone y te cobra como en nuestro pais hace años asi que stress cero. La gasolina está bastante más cara que en España (1.5 – 1.6 € el litro de normal sin plomo). En algunas, sobre todo las más pequeñas y apartadas no nos aceptaron tarjetas.

Para haceros una idea de los gastos, en el viaje hicimos unos 2200 kilómetros (1500 km en el continente, 500 km en Creta, 100 km en Santorini y otros 100 km en Mykonos) y gastamos 323 euros de gasolina

Las carreteras griegas está literalmente plagadas de radares, cada 10 o 15 kilometros pero nadie respeta los límites de velocidad incluso cuando pasan por delante de ellos. Me dio la impresión de que muchos estaban saboteados o estropeados y tras un mes de pasar por delante de decenas de radares a velocidades superiores a las permitidas, no me han notificado ninguna multa. Apenas nos topamos con policías de tráfico y no vimos ningún radar móvil. Otro ejemplo del caos y anarquía griegas. Sorprendentemente para cómo conducen tampoco vimos ningún accidente grave.

En el centro de Atenas y en las capitales de Santorini y Mykonos se aparca muy mal. Sin embargo en el resto del país no tuvimos ningún problema para aparcar.

BOTIQUIN:
En mi botiquín para este viaje llevé:
- Analgesicos (paracetamol e Ibuprofeno)
- Antihistaminicos (desloratadina)
- Antiácidos (Omeprazol y Almax)
- Antiemético (Primperan) y antiadiarreico (Fortasec)
- Proteccion solar (imprescindible en este viaje)
- Antibiotico (Augmentine)
- Material de curas (desinfectante, compresas, tiritas, Steri-strip, vendas, esparadrapo, antiampollas Compeed)
- Arnidol (árnica en barra, mano de santo para chichones infantiles)
- Suero salino (para lavar heridas u ojos)
- Corticoides orales y tópicos
- Antimosquitos: siempre recomendable en verano. Aunque no vimos mucho mosquito, alguna noche nos hicieron una visita desagradable, especialmente en Olimpia y Meteora.

OTROS
ELECTRICIDAD: Los enchufes griegos son iguales que los españoles. La corriente es de 220 voltios / 50 Hz AC, igual que en España
HORA EN GRECIA: En Grecia es una hora menos que en España
HORARIOS: Los horarios griegos son muy parecidos a los españoles. Comen y cenan tarde y los restaurantes te atienden a cualquier hora. Las tiendas también abren hasta tarde. Y hasta bien entrada la noche las terrazas estaban llenas y había jaleo por las calles
FESTIVOS: No hay fiestas en julio. El 15 de agosto es festivo en Grecia.

INTRODUCCIÓN A GRECIA I: GEOGRAFIA, POBLACIÓN E IDIOMA

INTRODUCCIÓN A GRECIA I: GEOGRAFIA, POBLACIÓN E IDIOMA

Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 30/08/2015 10:53 Puntos: 5 (1 Votos)
MEDIO GEOGRÁFICO

Grecia se situa en el extremo sur de la península balcánica en el litoral del mar Mediterráneo. Limita con el mar Egeo al este, con el Jónico al oeste y hace frontera por tierra con Albania, Macedonia, Bulgaria y Turquía.
La superficie de Grecia es de 132.000 de km2, aproximadamente una cuarta parte de la de España y en ella viven algo más de 11 millones de habitantes.
La Grecia continental tiene una gran península al sur llamada Peloponeso separada del resto del continente por el golfo de Corinto que finaliza en una estrecha lengua de tierra que la une al resto de Grecia llamado también istmo de Corinto
Grecia es un territorio muy montañoso. De hecho es el país de Europa con mayor número de montañas. Su pico más alto es el Monte Olimpo con 2919 metros de altura.
Aunque la mayoría del territorio griego goza de clima mediterráneo, el noroeste sufre de un clima más continental e incluso alpino en sus muchas regiones montañosas.
Unicamente el 20% de su territorio es cultivable y más del 50% de su superficie está cubierto por bosques.
La consecuencia es que Grecia es historicamente un pais volcado al mar. Es el segundo país de Europa en kilómetros de costas y tiene mas de 6000 islas.

Administrativamente Grecia se divide en nueve regiones que a su vez se subdividen en 74 provincias:
a) Grecia Central que incluye el Atica
f) Peloponeso al sur
g) Islas del Egeo
h) Islas Jónicas
i) Creta

Las principales ciudades son la capital Atenas con 745000 habitantes, seguida de Tesalónica al norte (365000), El Pireo que es el puerto de Atenas (175000) y de Patras al oeste del Peloponeso (163000).

CIUDADES, PAISAJES Y NATURALEZA

El paisaje griego es una mezcla de mar y montaña. El mar está por todas partes y la mayoría de las ciudades importantes están situadas en la costa. Y luego por supuesto, un tercio de su territorio esta constituido por islas. Las costas griegas son muy accidentadas y salvajes llenas de acantilados y montañas que hunden sus laderas en el mar, salientes rocosos y calas recogidas. Esto hace que sus playas aunque muy bonitas, no sean de buena calidad. La mayoría son estrechas y de piedra o de arena muy gruesa. Son mucho peores que las playas españolas en general.

Playa de Perissa en Santorini

Los paisajes griegos son principalmente bosques y montañas. Bosques de tipo mediterráneo con encinas y pinos principalmente. Como he dicho antes, Grecia es un país muy montañoso. No teniamos esa idea y nos ha sorprendido mucho, la verdad. Únicamente vimos grandes extensiones planas en Tesalia en nuestro camino desde Delfos a Meteora. Y esto alcanzó su máxima expresión en Creta que tiene unas alturas tremendas para el tamaño de la isla.

Meteora

Las ciudades de Grecia que vimos no nos parecieron especialmente bonitas. Es verdad que son muy mediterráneas con su barrio antiguo de callejuelas pero las tienen muy poco cuidadas, con muchas pintadas, suciedad en las calles, solares con escombros, monumentos deteriorados, farolas oxidadas, contenedores de basuras en plena calle, etc. La impresion es que dedican pocos recursos al urbanismo y a la limpieza de las ciudades. Supongo que la crisis económica tiene la culpa de ello.

Nauplia

Las islas son un caso aparte. Parecen un país distinto. Viven en un 100% del turismo y ese negocio no se ha resentido asi que no vimos la pobreza y el deterioro que vivimos en el continente. Los pueblos de las islas son preciosos y están supercuidados hasta el más minimo detalle. Los hoteles y los restaurantes de las islas son nuevos y están impecables, diseñados con un gusto exquisito, buscando un turista de alto poder adquisitivo que de momento sigue acudiendo a Grecia.

LOS GRIEGOS

Los griegos nos han parecido un pueblo muy agradable. Por supuesto son mediterráneos tanto en aspecto como en cultura. Fisicamente son muy parecidos a los españoles: morenos de piel, ojos negros, no muy altos, etc. Las chicas tienen una mezcla más rara entre mediterránea y eslava, con rasgos un poco agitanados, especialmente en el norte. Como mediterráneos son abiertos, amigables, amigos de la juerga y de la vida en la calle. Otra característica notable es que son orgullosos sobre todo cuando hablan de su país y de su historia. Sin embargo con los turistas son serviciales y humildes, salvo algún chulo que nos encontramos pero únicamente en Santorini y Mykonos.

Pero tambien hay cosas que no nos han gustado. Grecia es un país absolutamente caótico. No hay normas o no se respetan, los servicios públicos están mal organizados, el trafico es demencial, etc. Da la impresión de más anarquía incluso que en España que ya es decir.
Grecia es un país que lleva inmerso en una terrible crisis económica varios años y viajamos justo cuando su gobierno ha tenido que instituir un control sobre los movimientos de capitales (el famoso “corralito”). Esto se reflejó en nuestra visita. Vimos un país pobre con mucha gente ociosa, muchos mendigos, personas “buscándose la vida” (vendiendo sus productos en las carreteras, limpiando parabrisas en los semáforos, etc). Nos llamo la atencion el gran numero de locales y negocios cerrados y abandonados: tiendas, bares, naves industriales, gasolineras, centros comerciales, cines, etc. Y como he dicho antes, carreteras y ciudades poco cuidadas, museos anticuados, servicios públicos escasos, etc
Sin embargo los griegos no nos parecieron tristes o abatidos. En ambiente en las calles era como el de cualquier ciudad española. La impresión que nos llevamos es que estaban bastante resignados a su suerte esperando a que mejore. No nos pareció que los griegos estuvieran haciendo mucho por cambiar su sino. Vimos muchas oportunidades de negocio que no estaban aprovechadas: tiendas de museos cerradas, maquinas de refrescos vacias rodeadas de turistas sedientos, escasas tiendas de recuerdos, etc. En este sentido creo que el griego es un poco despreocupado (“pasota” decía yo en mi época) y poco “emprendedor” utilizando el palabro de moda.
Los griegos nos parecieron muy religiosos. La religión predominante es la ortodoxa griega (98%). Hay muchas, muchas, muchas iglesias por todo el país, que son pequeñas y recogidas. Tambien vimos alguna iglesia católica, sobre todo en las islas.
Otro detalle que dice mucho de su religiosidad es que todas las carreteras griegas tienen en sus arcenes pequeños altares cuadrados de multiples formas y diseños con forma de buzón. En su interior suele haber algún icono o foto de algún santo junto con ofrendas como aceite. No sabíamos su significado pero hemos leído que se erigen en recuerdo a alguna víctima de un accidente de tráfico o por los supervivientes para agradecer que se salvaran. Hay miles de ellos. ¡Y teniendo en cuenta como conducen no me extraña que haya tantos!

EL ALFABETO Y EL IDIOMA GRIEGOS

Los griegos tienen un alfabeto propio que es algo complicado de “traducir” al occidental. Afortunadamente tanto las cartas de los restaurantes como las señalizaciones en las carreteras están al menos en inglés con los nombres griegos occidentalizados. Aquí os dejo el alfabeto griego con su equivalente occidental. Siempre es entretenido en los interminables viajes intentar leer los anuncios en griego de la carretera.

El griego es muy fácil de pronunciar. En este sentido es un idioma muy fonético como el nuestro, con silabas claras, pocos diptongos y sin fonemas extraños. Es curioso pero oir hablar a un griego es una experiencia extraña porque suena como si fuera un español (y parece físicamente un español) pero no entiendes nada.
Si sabes español ya sabes un monton de palabras griegas especialmente si has estudiado ciencias o simplemente si te interesa la etimología de las palabras ya que muchas de nuestras palabras vienen del griego. Asi por ejemplo, salida se dice exodos, grande es megalo, hospital es nosocomio, etc. Y los números son muy fáciles: ena es 1, dio es 2, tria es 3, tesera 4, penta 5, exi el 6, epta el 7, octo el 8, etc. Oir un numero de teléfono en un anuncio de radio parece el enunciado de un problema de trigonometría.

Pero en definitiva, al final solo nos aprendimos unas pocas palabras:
- Gracias: efjaristó
- De nada: parakaló (esto lo utilizan para todo, como el prego italiano)
- Hola/Adios: yasas
- Buenos días: kalimera
- Buenas tardes: kalispera
- Buenas noches: kalinijta

Aquí teneis algunas más:

INTRODUCCIÓN A GRECIA II: HISTORIA, ARQUITECTURA Y MITOLOGIA

INTRODUCCIÓN A GRECIA II: HISTORIA, ARQUITECTURA Y MITOLOGIA

Localización: Grecia Grecia Fecha creación: 30/08/2015 12:27 Puntos: 4.6 (7 Votos)
A Grecia se viaja por dos motivos: por el sol y la playa (en este caso el destino principal son las islas) o bien para disfrutar de los restos de la civilización griega clásica, origen de nuestra cultura (en cuyo caso, hay que visitar principalmente el continente).

A nosotros nos interesaban las dos cosas y para intentar entender mejor lo que ibamos a ver, nos preocupamos de conocer la historia, la arquitectura y la mitología de la Grecia clásica. Hacer un repaso sistematico de todo ello ocuparía demasiado espacio pero al menos voy a intentar hacer un escueto resumen de estos temas. Si no estais interesados, podeis saltaros esta etapa tranquilamente

HISTORIA DE GRECIA

A pesar de que hablamos de la historia de Grecia como país, la verdad es que a lo largo de su historia los griegos o bien han estado divididos luchando entre ellos o bien dominados por potencias extranjeras. La moderna Grecia apenas tiene dos siglos de existencia. Sin embargo, al compartir un idioma y una religión común, siempre se han considerado a sí mismos griegos, distintos a los extranjeros o bárbaros y parte de una misma entidad denominada la Hélade.

CULTURA MINOICA (3000 – 1450 A.C.)
En Creta se desarrolló una de las civilizaciones más antiguas del planeta, contemporantea de los egipcios. A partir del 2700 a.C. surgió en la isla una rica y floreciente cultura comercial perteneciente a la Edad del Bronce. Alrededor del año 2000 a.C. se desarrolló fuertemente el comercio marítimo y se empezaron a construir palacios como el de Knosos. Inicialmente tenían una escritura jeroglífica y luego desarrollaron una escritura silábica llamada Lineal A y Lineal B. Los cretenses conocían la alfarería y la metalurgia del bronce. En su religión eran importantes los toros y las diosas de la fertilidad.
Alrededor del 1628 a.C la civilización minoica fue destruida por la erupción del volcán de Santorini y posteriormente Creta pasó al dominio micénico.

Palacio minoico de Knossos en Creta

LOS AQUEOS: CIVILIZACION MICENICA (1500 – 1100 A.C)
En torno al año 1600 a.C. los aqueos, un pueblo de habla griega y de origen indoeuropeo, irrumpió en el territorio de la Grecia continental, estableciéndose en el extremo noreste de la península del Peloponeso y formando varios estados, de los que el más importante fue Micenas que alcanzó su máximo desarrollo entre 1350 y 1200 a.C. El régimen de gobierno era una monarquía. Las ciudades micénicas estaban fortificadas rodeadas de murallas ciclópeas y tenían un palacio en su interior. La religión micénica es el gérmen de la griega y algunos de los dioses clásicos griegos ya eran venerados por los aqueos. En Micenas los reyes fueron enterrados en impresionantes estructuras semisubterraneas llamadas tholos.

Puerta de los leones de Micenas

LOS DORIOS: LA EDAD OSCURA (1100-800 A.C.)
Hacia el año 1200-1100 a.C., otro pueblo de origen griego, los dorios, que utilizaban armas de hierro, se apoderó de Grecia destruyendo la civilización micenica. La guerra de Troya, descrita por Homero en la Iliada, fue probablemente, uno de los conflictos bélicos que tuvieron relación con esta invasión. Esparta y Corinto se transformaron en las principales ciudades dóricas. Con los dorios empezó un período de retroceso cultural que se conoce con el nombre de Edad oscura.

EPOCA ARCAICA (800-494 A.C.)
Durante la época arcaica, Grecia sufrió una gran recuperación política, económica y cultural gracias a la organización en ciudades Estado (polis) que estaban constantemente guerreando entre sí. La población que sobraba emigró y fundó colonias en las costas de Asia Menor y el mar Negro, en Sicilia, en el sur de la península itálica, en el sur de Francia y las costas del levante de la península ibérica (Ampurias). Las nuevas colonias se convirtieron en polis políticamente independientes de sus respectivas metrópolis pero mantuvieron con ellas estrechos vínculos religiosos, económicos y culturales.
Originalmente cada polis era gobernada por un rey (basileos) junto a una aristocracia dominante. Progresivamente fueron sustituidos por magistrados elegidos por el pueblo (arcontes), origen de la democracia, a los que en periodos de crisis se les daba poderes absolutos (tiranos).
La religión griega se desarrolló completamente y se definió el panteón griego que todos conocemos. En toda Grecia se fundaron santuarios dedicados a diferentes divinidades que eran territorio neutral común a todos los griegos. Los más famosos eran Olimpia, Delfos y Delos. En estos santuarios se comenzaron a celebrar periódicamente competiciones atléticas en honor a los dioses, de las que las Olimpiadas fueron las más conocidas. La primera Olimpiada se celebró en el año 776 a.C.
En este periodo se establecieron las formas del templo griego clásico que se contruían en las acrópolis de las ciudades y en los santuarios panhelénicos.
En filosofía destacaron Tales de Mileto y Pitagoras y durante este periodo Homero escribió La Iliada y la Odisea
La escultura arcaica tenía influencia egipcia. Tipicamente se representaban varones (Kuros) y mujeres (Kore) en posturas muy rigidas, pintadas de colores y con una característica expresión llamada "sonrisa arcaica".

La Koré del peplum

GRECIA CLASICA (494 A.C – 359 A.C)
Los siglos V y IV a.C. corresponden al apogeo de las grandes ciudades-estado independientes, entre las que destacan Atenas y Esparta.
Cada uno de estos grandes estados absorbió a sus débiles vecinos en una liga o confederación dirigida bajo su control. Esparta, estado militarizado y aristocrático, estableció su poder a base de conquistas y gobernó sus estados súbditos con un control muy estricto. La unificación del Ática, por el contrario, se realizó de forma pacífica y de mutuo acuerdo bajo la dirección de Atenas.
En un principio, los griegos se unieron para derrotar a los temidos persas (o medos) en las llamadas guerras médicas. En la primera Guerra Médica en 490 a.C los griegos derrotaron a Darío I en la batalla de Maratón. En la segunda, aunque los espartanos perdieron en la épica batalla de las Termópilas (narrada en la película 300), de nuevo vencieron a los persas de Jerjes en las batallas de Platea y Salamina (478-9 a.C.).
Tras la victoria, Atenas se convirtió en la gran potencia político-militar de la Hélade y fundó la Liga de Delos, lo que les acarreó gran número de enemigos. Este período es denominado como la 'Edad de Oro de Atenas', o 'siglo de Pericles' en honor al gobernante que llevó a Atenas a su máximo esplendor. Durante el mandato de Pericles se consolidó la democracia, se construyeron el Partenón, el Erecteion y otros grandes edificios e hizo de la ciudad un centro artístico y cultural sin rival. El teatro griego alcanzó su máxima expresión con las obras trágicas de autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides, y el autor de comedias Aristófanes. Tucídides y Heródoto fueron famosos historiadores. Tambien destaca la figura del filósofo Sócrates.
Las diferencias entre Atenas y Esparta desembocaron en la Guerra del Peloponeso, en la que participaron casi todos los griegos unidos a uno u otro bando. La guerra duró desde el 432 hasta el 404 a.C. y acabó con la derrota de los atenienses y el establecimiento de la hegemonía espartana sobre Grecia.
En 403 a.C. las ciudades sometidas a la rígida tiranía espartana se levantaron capitaneadas por Tebas que tras multiples batallas paso a ejercer la hegemonía en Grecia.

El Partenón

ÉPOCA HELENÍSTICA: ALEJANDRO (359 – 146 A.C.)
Aprovechando la confusión y debilidad de los contendientes en la guerras del Peloponeso, el rey Filipo II de Macedonia, un reino del norte, de habla y cultura griegas, pero considerado de inferior categoría, se anexionó por la fuerza Atenas y Tebas. Tras la muerte de Filipo II, en 336 a.C., su hijo Alejandro Magno, consolidó el dominio macedonio sobre Grecia y conquistó en apenas 13 años todo el imperio persa, Egipto e incluso la India, formando el mayor imperio de la antigüedad.
Tras su muerte en Babilonia (323 a.C.) sus generales se repartieron sus posesiones formando varios imperios independientes: Antigónida en Grecia, Seléucida en Asia, Ptolemaico en Egipto, etc que pervivieron batallando entre sí muchos años. Con Alejandro desapareció el antiguo poder de los griegos, pero no su cultura que, fusionada con la oriental, dio origen al mundo helenístico. La prosperidad y riqueza que trajo el imperio de Alejandro, permitió el desarrollo y expansión del arte griego por todo el mundo conocido. El arte de esta época denominado helenistico, se caracteriza por su barroquismo y expresividad. En arquitectura se desarrollaron grandes complejos urbanísticos de una riqueza extraordinaria.

ROMA (146 A.C. – 476 D.C)
Tras la victoria romana en la batalla de Corinto en el 146 a.C. Grecia paso a ser de facto un protectorado romano que pagaba tributo a Roma. En el 88 a.C. los griegos se sublevaron y el general romano Sila aplastó la rebelión. Augusto convirtió a Grecia en la provincia Aquea del imperio en el 27 a.C. Pero los conquistados finalmente conquistaron a sus vencedores sin necesiad de armas. Los romanos adoptaron con entusiasmo el arte, la arquitectura y la religión griegas lo que ha servido para conservar la cultura griega hasta nuestros días, de tal forma que se habla de cultura greco-romana en general.

Puerta de Atenea Arquegetis (Atenas)

EDAD MEDIA, MODERNA Y CONTEMPORANEA
Tras la división del imperio romano en el 395 d.C., Grecia pasó a formar parte del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino. Constantinopla se erigió como la Segunda Roma y como el centro de la civilización greco-romana que perduraría hasta el siglo XV. Durante este periodo los cristianos bizantinos se separaron de Roma y fundaron su propia iglesia denominada ortodoxa.
En el siglo VII los árabes se apoderaron de Chipre y Rodas. En el siglo XIII Grecia fue conquistada por los francos y en el siglo XIV por Venecia y Génova.
Constantinopla fue conquistada por los turcos otomanos en el siglo XV y pasó a llamarse Estambul y durante los siglos XVI, XVII y XVIII Grecia formó parte del imperio turco otomano.
Los griegos se independizaron en 1821 y se constituyó el moderno Estado Griego. Durante el siglo XIX los griegos continuaron batallando contra los turcos liberando territorios hasta entonces sometidos, como Tesalia o el Epiro. Durante las Guerras Balcánicas, Grecia logró también liberar Macedonia y Tracia. Aprovechando la derrota turca en la Primera Guerra Mundial, Grecia invadió Asia Menor pero esta aventura acabó en derrota y en la expulsión de 1.500.000 griegos, acabando así 4.000 años de ininterrumpida presencia griega al Este del Mar Egeo.
Durante la década de los años 30, Grecia se vio arrastrada al fascismo de la mano del dictador Ioannis Metaxas. En la Segunda Guerra Mundial, Grecia fue ocupada por la Alemania nazi y gobernó un régimen colaboracionista. Siguió a la ocupación nazi una Guerra Civil Griega, que concluyó en 1949. En 1952, Grecia ingresó en la OTAN, y en 1981, en la Unión Europea. Hoy Grecia es una república parlamentaria democrática bien asentada.

ARQUITECTURA GRIEGA

Si queremos interpretar correctamente las ruinas griegas es conveniente hacer un pequeño repaso de la arquitectura clásica

Los templos griegos se situaban en la zona sagrada de las ciudades-estados (el témenos) mientras que la zona civil de la ciudad albergaba el teatro y el ágora o plaza principal. Entre otros edificios públicos, en el ágora había stoas o pórticos, construcciones rectangulares abiertas flanqueadas por columnas que servían para descansar, reunirse, comerciar o para realizar juicios.

La entrada a la zona sagrada se hacia por un edificio llamado propileos. Además del templo, en el área sagrada había otros edificios: los tesoros, que guardaban los regalos votivos ofrecidos por la ciudad o por simples ciudadanos a los dioses, salas para banquetes rituales (hestiatòria), stoas...

El templo puede ser considerado la más lograda realización de la arquitectura griega. El templo griego era una estructura construída para albergar la imagen de un dios. Los templos en sí no solían servir como lugar de culto ya que la veneración del dios y los sacrificios a él dedicados se realizaban fuera de ellos aunque sí se usaban tambien para almacenar ofrendas votivas generalmente de gran valor.

La mayor parte de los templos griegos estaban orientados astronómicamente en dirección este-oeste, con la entrada hacia el este a diferencia de los templos romanos que se orientan de norte a sur.

El templo se erige sobre una plataforma llamada crepidoma formada por escalones llamados estereóbatos los inferiores y el superior llamado estilóbato que sirve de base a la construcción.

La cella o naos era la nave interior del templo que albergaba la estatua del dios y a la que únicamente podía acceder el sacerdote. El culto se desarrollaba sobre un altar alzado frente al templo. La cella estaba cerrada con paredes y habitualmente sólo tenía una puerta de entrada.
El espacio frente a la entrada a la cella es el pronaos o prodromos, y normalmente estaba delimitado por columnas. El opistodomo era el espacio opuesto al pronaos en la parte trasera de la cella y podía o no tener comunicación con la cella

El edifico de la cella, pronaos y opistodomo podía estar rodeado de columnas en mayor o menor medida. La columna, formada por capitel, fuste y eventualmente basa, tenía en lo alto un entablamento, compuesto por arquitrabe, friso y cornisa.

Según el número y disposición de las columnas hay varios tipos de planta:

• templo in antis: en la fachada del pronaos hay dos columnas entre dos tramos de muro que prolongan por delante las paredes laterales de la cella
• templo en doble antis: es un templo in antis con otras dos columnas en el opistodomo
• templo próstilo: el frente de la cella presenta enfrente una columnata completa
• templo anfipróstilo: con columnata delante y detrás de la cella.
• templo períptero: la columnata rodea los cuatro lados de la cella creando un pórtico cuadrangular (peristilo).
• templo pseudoperíptero: las columnas de los laterales no son completas sino pilastras adosadas a las paredes de la cella.
• templo díptero: es un templo períptero con una doble fila de columnas.
• templo pseudodíptero: es un templo pseudoperiptero con un peristilo exterior
• templo monóptero: templo circular que carece de cella.
• tholos: templo circular provisto de cella.

«Greek temples-es» de B. Jankuloski - File:Greek_temples.svg. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons - commons.wikimedia.org/ ...les-es.svg

Según el número de las columnas presentes en la fachada del templo, este es definido como:
• áptero: sin columnas.
• dístilo: con dos columnas en el frente.
• tetrástilo: con cuatro columnas en el frente.
• hexástilo: con seis columnas; la mayoría de los templos griegos clásicos eran hexástilos.
• octástilo: con ocho columnas; un ejemplo es el Partenón.
• decástilo: con diez columnas.
• dodecástilo: con doce columnas.

Aunque los griegos conocían el arco, no lo usaban. Los techos tenían cubierta a dos aguas y en los extremos formaban un arquitrabe con forma de triángulo llamado frontón. El espacio interior del frontón se llama tímpano y solía decorarse con esculturas. Sobre el vértice y los angulos inferiores del frontón se situaban adornos llamados acroteras.

En cuanto a los materiales usados, se usó al principio el «poros», que podía ser un conglomerado o piedra arenisca (como en el templo de Zeus en Olimpia). Luego se uempezó a utilizar piedra caliza dura de mejor calidad. El mármol no se empleó hasta mediados del siglo V a. C., pues ofrecía dificultades para trabajarlo (usado en el Partenón y en el templo de Apolo en Delfos).

Los templos griegos estaban pintados con colores vivos. La piedra estaba pintada de blanco mientras que los triglifos se pintaban de azul y las metopas de rojo. La policromía hacía resaltar el templo sobre el paisaje. En algunos templos las metopas estaban esculpidas representado historias mitológicas. Las terracotas arquitectónicas del techo también estaban pintadas con vivos colores.

A lo largo de la historia se sucedieron varios ordenes constructivos. El dórico y el jónico son considerados los estilos clásicos. El orden corintio se añadió en el siglo V a. C. y el capitel compuesto apareció durante el períoco helenístico.

ORDEN DÓRICO
El templo dórico es el prototipo de templo griego. Aparece en su forma canónica en el siglo VII a. C.. Intenta imitar la construcción de madera de los templos antiguos. Por ejemplo los triglifos parecen derivar de la cabecera de las vigas de la cubierta, mientras que las metopas no serían otra cosa que la evolución de los paños de cierre entre una viga y la otra.

El templo dórico es armonioso ya que todas sus medidas son proporcionales al módulo.
• El módulo es la medida del diámetro de la columna en su base.
• La altura de la columna es 4 o 5 veces el módulo.
• El entablamento es 1/3 de la columna y tiene la misma altura que el frontón.
• El arquitrabe y el friso son cada uno 1/6 de la altura de la columna.
• La base del templo con las gradas es la mitad del entablamento, esto es, debería ser la misma altura del arquitrabe o del friso.
• La relación entre longitud y anchura del templo es en general de 1:2 (aunque puede llegar a 2/5).
• El número de las columnas laterales es proporcional al de las columnas de la fachada, y puede ser igual al doble, el doble + 1, o el doble + 2: por ejemplo un templo hexástilo podía tener doce, o más frecuentemente trece o catorce columnas en los lados largos; raramente más.

La columna dórica no tenía basa y se apoyaba directamente en el estilóbato. Su fuste estaba formado por bloques cilíndricos llamados tambores y tenian entre 16 y 20 estrías de arista afiladas. El capitel estaba formado por collarino, equino y un ábaco cuadrado.

Para lograr una mayor armonía visual, los griegos emplearon otros trucos ópticos:
• las columnas eran ligeramente cónicas (se estrechaban hacia lo alto)
• las columnas tenían a lo largo de todo el fuste acanaladuras con aristas agudas que, creando juegos de luces y de sombras, daban cuerpo a la columna
• el éntasis, esto es, el leve abombamiento de la columna a alrededor de 1/3 de su altura era una forma de enfatizar su función estructural, como si se deformase visiblemente bajo el peso de la estructura arquitectónica
• desigual distancia de los intercolumnios, siendo mayor entre las columnas de entrada a la cella, y más reducida en las columnas laterales.
• curvaturas del entablamento y del estilóbato hacia arriba, para evitar el efecto de pandeo, de vencimiento por el centro.
• inclinación de las columnas hacia adentro para impedir la sensación de caída y crear el llamado efecto piramidal.
• mayor anchura de las columnas de los ángulos, anulando cualquier presión de debilidad en ese punto.

El entablamento estaba formado por tres franjas:
1) el arquitrabe, liso sin adornos
2) el friso, de la misma altura y longitud que el arquitrabe y dividido en paneles cuadrados llamados metopas, lisas o decoradas, separadas por triglifos, elementos con tres estrías, de los que cuelgan gottae, pequeños elementos decorativos.
3) la cornisa saliente, con pequeños taquitos o mútulos.

Templo dórico: Hefestion (Atenas)

ORDEN JÓNICO

El templo jónico aparece a mediados del siglo VI a. C., siendo originario de Asia Menor. Además de la forma, más ligera y armoniosa que la del templo dórico, se caracteriza por algunos elementos innovadores:

• la columna es más esbelta y fina que la dórica y va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos. En ocasiones, esta basa se apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor. Tiene numerosas estrías y aristas descantilladas.
• El fuste es de sección circular. Posee 24 acanaladuras o estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de dieciocho módulos y el del propio fuste de dieciséis. Frecuentemente, el fuste acaba en un collarino, y a la separación entre ellos se le llama astrágalo.
• El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por las dos volutas o espirales con que se adorna. Forman parte del equino que se completa con otros ornamentos en forma de ovas y dardos. El capitel se remata con un estrecho ábaco rectangular.
• El entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Está formado por:
a) El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas llamadas platabandas, cada una de ellas sobresale hacia el exterior respecto a la inferior, y está coronada en lo alto por molduras.
b) El friso es una banda continua adornada con una sucesión de metopas solamente sin triglifos que carga directamente sobre el arquitrabe.
c) La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio

Templo jónico: Templo de Atenea Niké (Atenas)

ORDEN CORINTIO

El orden corintio es el más elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos. Se atribuye su creación al escultor griego Calímaco en el siglo IV a. C.
Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:
• La basa y el fuste de las columnas y el entablamento son similares al orden jónico
• El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por su apariencia de campana invertida o cesta de la que rebosasen las hojas de acanto, cuyos tallos dan lugar a una especie de volutas o espirales (caulículos) en las cuatro esquinas.

Edificio corintio: Biblioteca de Adriano (Atenas)

La mayoría de los templos griegos clásicos son sobre todo de orden dórico y algo menos jónico. Templos enteramente corintios se encuentran sólo en la época helenística y especialmente tendrán una enorme difusión en la arquitectura romana.

MITOLOGÍA GRIEGA

El arte griego es un arte eminentemente religioso. Para entender mejor las obras de arte de los museos es conveniente conocer someramente lo principal de la mitología griega

LOS DIOSES GRIEGOS

La mitología griega empieza con el Caos, un profundo vacío. De éste emergió Gea (la Tierra). Sin ayuda masculina, Gea dio a luz a Urano (el Cielo), que entonces la fertilizó. De esta unión nacieron primero unos dioses llamados Titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Cronos. Tras nacer éste último, Gea y Urano decretaron que no nacerían más titanes, de forma que los siguientes hijos de la pareja fueron los Cíclopes, gigantes de un solo ojo y los Hecatónquiros.

Cronos (el Saturno romano), el dios del tiempo, con ayuda de su madre Gea, derróco a su padre Urano le castró con una hoz para evitar que tuviera más hijos (no se andaban con tonterías). Así Cronos se convirtió en el gobernante de los dioses con su hermana Rea (Cibeles), la diosa de la Tierra, como consorte y los otros Titanes como su corte.

De la espuma del mar surgida después de que Cronos castrase a Urano, nació Afrodita (Venus), la diosa del amor y la belleza. De la sangre que Urano derramó sobre Rea nacieron los Gigantes, las Erinias y las Melíades

Cronos temía que su descendencia hiciera lo mismo que él hizo con su padre (ay, la mala conciencia...), por lo que cada vez que Rea daba a luz un hijo, él lo devoraba. Estos hijos deglutidos fueron:
Hestia (la Vesta romana), diosa del hogar y protectora de la familia
Hera (Juno), diosa de la fidelidad y el matrimonio
Hades (Plutón), dios del inframundo y de los muertos
Deméter (Ceres), diosa de la agricultura.
Poseidón (Neptuno), dios de los océanos, representado blandiendo un tridente con el cual podía, a su antojo, desencadenar las tempestades.

Su mujer, cansada de esta actitud tan poco edificante cambio a Zeus, el último de sus hijos recién nacidos por una roca, Cronos se la tragó y así se salvo. El niño Zeus fue criado secretamente en el monte Ida de la isla de Creta por coribantes y ninfas, y alimentado con leche de la cabra Amaltea (uno de sus cuernos rotos se transformó después en el “Cuerno de la Abundancia”). Cuando Zeus creció, dio a su padre una droga que lo obligó a vomitar, primero la piedra (llamada Onfalos y que se cedió a la serpiente Pitón que vivía en Delfos) y luego a sus hermanos que habían permanecido en el estómago de Cronos todo el tiempo cual Caperucita Roja. Zeus y sus hermanos, con la ayuda de los Cíclopes, vencieron a Cronos y le condenaron junto a los Titanes a prisión en el Tártaro (el infierno). Esta guerra se denominó la Titanomaquia.

Zeus, el "padre de todos los dioses", se casó con su hermana Hera, mujer agradable pero de carácter irascible y extremadamente celosa. De la unión de Zeus con Hera nació un hijo tan feo que Hera lo arrojó desde lo alto del Olimpo hasta la isla de Lemnos. Esa tremenda caída provocó al pobre Hefaistos (Vulcano) una cojera eterna. Arrojado de la comunidad de los dioses se hizo herrero y se estableció bajo el volcán Etna en Sicilia. El fuego que brota de esa montaña es el de la fragua de Hefaistos, a quien Zeus encargó forjar el rayo. Los compañeros de Hefaistos allí eran los Cíclopes. Zeus pidió también a Hefaistos que edificara la morada olímpica y como recompensa le concedió la mano de la más bella de todas las diosas: Afrodita

Los otros dos hijos de Zeus y Hera fueron Ares (Marte), el dios de la Guerra y Hebe (Juventus), la diosa de la juventud.

Para defender el Olimpo, Zeus tuvo que sostener terribles combates. Según la leyenda, los gigantes habían sobrepuesto montañas —Pelión y Osa— una encima de otra, formando una escalera para asaltarlo pero fueron rechazados por Zeus mediante rayos. Esta guerra se llama la Gigantomaquia.

Zeus era un poco casquivano y tuvo numerosas relaciones forzadas llamadas raptos (hoy en dia las llamaríamos violaciones) con otras diosas y mortales de las que nació una numerosa progenie.
Con Leto, la hija de unos titanes, tuvo dos hijos mellizos: Apolo y Artemisa. Cuando Hera descubrió que Leto estaba embarazada de su esposo se enfadó un poco y le prohibió que diera a luz en tierra firme. Leto encontró la isla flotante de Delos, que no era ni el continente ni una isla real, y allí nacieron los hermanos. Después, Zeus aseguró Delos al fondo del océano y más tarde esta isla fue consagrada a Apolo.

Apolo, el dios de la música, la poesía y el sol, era además el más hermoso de los dioses. Cuando era un niño estranguló con sus manos a la serpiente Pitón que vivía en Delfos. Tuvo un hijo con la ninfa Arsinoe llamado Asclepios (Esculapio, dios de la Medicina) que fue fulminado por Zeus. En venganza, Apolo mató a los Cíclopes forjadores del rayo y Zeus lo desterró un año como pastor. Tiempo después, en compañía de Poseidón, exiliado como él por el simpático Zeus, edificó las murallas de Troya. Al fin fue llamado al Cielo por su padre, quien le confió el Carro del Sol acompañado de las Horas. A Apolo le gustaba descansar en el monte Parnaso acompañado por las nueve Musas, inspiradoras de las artes y las ciencias y de cuyo nombre derivan las palabras música y museo.

El Apolo del fronton occidental del templo de Zeus (Olimpia)

Su hermana Artemisa (Diana), era la diosa de la luna, de los bosques y la caza.

Zeus con Demeter tuvo como hija a Perséfone (Proserpina) que fue raptada por Hades que la convirtió en la reina del inframundo

Dioniso (Baco) era el hijo de Zeus y Perséfone (Zeus se acostaba con la madre y con la hija, que tío). La celosa Hera envió a los Titanes a descuartizarlo y aunque Zeus les hizo huir con sus rayos, éstos ya se habían comido todo el cadaver salvo su corazón. Zeus puso el corazón en el vientre de la princesa Sémele, de donde volvió a nacer. Dioniso es el dios del vino y su resurrección inspiró un culto mistérico que se extendió por toda Grecia y luego Roma en el que se celebraban grandes orgias (“bacanales”).

Hermes (Mercurio) era hijo de Zeus y la pléyade Maya. Era el dios de los viajes y el mensajero de los dioses. Se le representa con un sombrero de viaje, alas en los pies y un bastón alado en las manos con dos serpientes enroscadas llamado caduceo.

Hermes con el niño Dioniso, obra de Praxiteles (Olimpia)

Hermes tuvo un hijo llamado Pan, el fauno, un dios con cuerpo y patas de macho cabrío y permanentemente salido que se conviertió en el dios de los pastores y de la fertilidad y de la sexualidad masculina.

A Zeus le habían profetizado que su primera esposa, la titán Metis, daría a luz un dios «más grande que él», así que la devoró mientras estaba embarazada de Atenea. Un día Zeus se levantó con dolor de cabeza. Como no se calmaba se fue a la fragua de Hefaistos y le pidió que le abriera el cráneo con un hacha ( Chocado ) de donde brotó Atenea (Minerva), la diosa de la Guerra y de la Sabiduría y la protectora de Atenas.

LA CENTAUROMAQUIA
Cuenta la mitología griega que en los boscosos montes de la región de Tesalia vivía una raza de seres fabulosos y salvajes, mitad hombres y mitad caballos, los centauros, cuyo origen se perdía en la noche de los tiempos. En cierta ocasión, algunos de ellos fueron convidados a la boda de su primo Piritoo, rey de los lapitas. Hasta ese momento, los centauros jamás habían consumido vino, de forma que durante el banquete nupcial acabaron borrachos. La ebriedad terminó por desatar en ellos las más bajas pasiones (lo normal, vamos) y trataron de violar y raptar a la propia novia, Hipodamía y a algunas de las mujeres que asistían al banquete. Se desencadenó así una cruenta lucha entre los lapitas que acabaron triunfantes, y los centauros, muchos de los cuales perdieron la vida en el combate. Este épico combate se representa en muchas obras de arte griegas.

La Centauromaquia en el fronton occidental del templo de Zeus (Olimpia)

MITO DE HÉRCULES
Hércules o Heracles es un semidios o héroe, hijo de Zeus y Alcmena, reina de Micenas y caracterizado por tener una fuerza sobrehumana. La celosa Hera retrasó el parto de Alcmena para que su sobrino Euristeo naciera antes y fuera proclamado rey de Micenas mientras que Heracles fue nombrado rey de Tirinto. Hera también mandó dos serpientes a matarlo pero el supervitaminado bebé Hercules las estranguló. Zeus engañó a Hera para que amamantase a Heracles. Al descubrir quién era, lo apartó bruscamente de su pecho, escapándose un chorro de leche que formó la Via Láctea.

En un ataque de locura provocado por Hera, Heracles mató a su mujer Megara y a sus hijos. Al despertar se horrorizó y huyó a tierras salvajes. Su hermano Ifilces le encontró y le convenció para que fuera al Oráculo de Delfos. En penitencia, la sibila délfica le dijo que tenía que llevar a cabo una serie de doce trabajos dispuesta por Euristeo, el hombre que había usurpado su legítimo derecho a la corona y a quien más odiaba.

Hércules Farnesio, Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

El primer trabajo consistió en conseguir la piel del león de Nemea. Este león era una bestia que aterrorizaba la Argólida. Hércules intentó matarle pero el animal era invulnerable a las flechas Entonces le atacó con su maza y aunque hirió al animal, la maza se partió en dos. Finalmente Hércules se enzarzó en una pelea cuerpo a cuerpo hasta que consiguió ahogar al león. Hércules le desolló y se cubrió con su piel.

Como segundo trabajo, Eristeo le encargó matar a la hidra de Lerna. En la laguna de Lerna habitaba una gigantesca serpiente de agua con numerosas cabezas y si se le cortaba una cabeza nacían otras dos. Este monstruo se dedicaba a asolar los campos y devorar a todos los seres vivos de la zona. Mientras Hércules iba cortando cabezas de la hidra, su sobrino Yolao iba cauterizando los muñones para que no volviesen a nacer. Acabó con su vida cuando sólo le quedaba una cabeza y mojó sus flechas con su sangre para dotarlas de un poderoso veneno.

El tercer trabajo que le encomendó Euristeo fue que le llevase viva la cierva que moraba en el monte Cerineo. Esta cierva estaba consagrada a la diosa Artemisa y poseía pezuñas de bronce y astas de oro y era tan veloz que nadie había podido cazarla. Hércules estuvo persiguiéndola durante un año hasta llegar al país de los Hiperbóreos. La cierva terminó tan cansada que al cruzar un río Hércules la alcanzó y la apresó sin apenas resistencia.

Cuando la llevó ante Euristeo, éste le encomendó capturar el jabalí de Erimanto, animal que estaba diezmando los campos de Arcadia. Hércules tuvo que perseguir constantemente al jabalí hasta lograr encerrarlo en un desfiladero sin salida. Allí gracias a su fuerza superior logró reducirlo.

Cuando Hércules acudió a la corte con el cuerpo del jabalí, Euristeo se escondió en una tinaja. Desde ahí le ordenó a Hércules exterminar a los pájaros de la laguna Estinfalia. Estos pájaros tenían el pico y las alas de bronce y se alimentaban de carne humana y se escondían entre los juntos y maleza que se encontraban alrededor de la laguna. Para poder acabar con las aves, las espantó para que salieran de sus escondrijos y una vez en el aire las abatió a base de flechas.

Para el siguiente trabajo Euristeo le encargó limpiar los establos de Augias. Estas instalaciones pertenecían al rey de la Elide y llevaban sin limpiarse más de treinta años. El olorcito debía ser fino. A grandes males, grandes remedios y Hércules decidió cambiar el curso del río Alfeo para que el agua corriese a través de los establos y quedasen limpios.

Viendo que conseguía realizar todos los trabajos, Euristeo decidió enviar a Hércules más allá del Peloponeso. Por ello le pidió que le trajese el Toro de Creta. Este toro iba a ser sacrificado en honor al dios Poseidón por Minos, el rey de Creta pero permitió a Hércules que le doblegara con sus propias manos. Hércules lo trasladó hasta Tirinto, donde lo presentó ante Euristeo. Éste soltó al toro, que moriría tiempo después a manos de Teseo en Maratón.

El toro de Creta. Metopa del templo de Zeus en Olimpia

El siguiente trabajo consistió en llevar hasta Tirinto las yeguas de Diomedes. Se caracterizaban por su salvajismo producido debido a que su delicado amo las alimentaba con carne humana. Para domarlas, Hércules, que ya no estaba para bromas, les dio de comer la carne de su propio amo.

Para el noveno trabajo Hércules tenía que ir al reino de las amazonas y conseguir el cinturón de Hipólita, la reina. Hércules acudió hasta el mar Negro, habló con la reina y ella aceptó dárselo, pero la diosa Hera quiso complicar las cosas haciendo correr el rumor de que Hércules quería secuestrar a Hipólita. Esto hizo que las amazonas se enfrentaran contra el héroe y su ejército. Hércules consiguió el cinturón tras un sangriento enfrentamiento en el que consiguió el cinturón pero a costa de muchas vidas, incluyendo la de Hipólita.

Euristeo siguió encargándole trabajos cada vez más difíciles. El décimo fue que le llevase los toros rojos de Gerión, un rebaño que se encontraba en una isla en los confines del mundo conocido. Además, allí se encontraba un monstruo gigante que tenía tres cuernos y contaba con la ayuda de un temible pastor, Euritión, y de Orto, un perro de dos cabezas y con cola de serpiente. Hércules logró llegar gracias a la ayuda de Helios que le dejó la copa que usaba para poder trasladarse por el firmamento. Cuando llegó a la isla terminó con la vida de Euritión y Orto. En cambio, la batalla con Gerión fue larga hasta que logró acabar con él gracias a una flecha y luego llevó parte de los toros hasta Euristeo en la copa de Helios.

El undécimo trabajo consistió en llevarle manzanas del jardín de las Hespérides. Estas manzanas eran de oro y según se decía otorgaban a los dioses la eterna juventud. Este jardín se encontraba alejado donde se ocultaba el sol aunque se desconocía su localización exacta y estaba vigilado por las Hespérides, unas ninfas, y por una serpiente. Después de mucho tiempo buscando, Hércules consultó a Nereo, ya que él conocía todos los secretos. Hércules, que estaba ya un poco tenso de tanto trabajo, le encadenó y le obligó a confesarle la localización del jardín. El héroe pidió ayuda a Atlas, que sostenía la bóveda celeste sobre sus espaldas, que decidió ayudar a Hércules matando a la serpiente que vigilaba el jardín si él sostenía un rato el cielo; el héroe aceptó y Atlas mató a la serpiente y le consiguió las manzanas.

Como duodécimo y último trabajo, Euristeo le encargó enfrentarse a la mismísima muerte y que le llevase ante su presencia al Can Cerbero, un perro con tres cabezas y cola de serpiente que se encargaba de custodiar la entrada al Inframundo. Para ello debía reducir al animal únicamente con la fuerza, sin arma alguna. Euristeo desconocía por completo que Hércules guardaba amistad con varios humanos y dioses. Hércules acudió a Hermes para que le ayudase a bajar al Inframundo. Allí pidió a Perséfone y al mismísimo Hades que le prestaran a Cerbero, a lo que accedieron. Euristeo, atemorizado y viendo que era capaz de todo, decidió finalmente concederle la libertad al héroe tebano.

A Heracles también se le atribuyen otras hazañas como matar a varios gigantes y fue él quien instauró los juegos olímpicos. Tambien participó en la búsqueda del vellocino de oro con Jasón.

LA GUERRA DE TROYA
Esta historia se nalla en La Iliada de Homero.
A la boda de Peleo, rey de los mirmidones y Tetis, ninfa marina, fueron invitados todos los dioses menos Eris, diosa de la discordia que en venganza envió una manzana con la inscripción “para la más hermosa”. Hera, Afrodita, y Atenea discutieron por ser la mas bella. Pidieron a Zeus que fuera el juez de su disputa pero este, para no complicarse la vida, le pidió a Hermes que buscara a alguien sin importancia para que fuera el juez.

Paris era el hijo de Príamo, rey de Troya. Antes de nacer, su hermana Casandra, que tenía el don de la adivinación profetizó que sería la causa de la destrucción de la ciudad de Troya. Por eso su padre lo abandonó en un monte para que muriera. En cambio un pastor lo recogió y lo crió.

Hermes llevó la manzana a Paris pensando que era un simple pastor. Las tres diosas le intentaron sobornar, Hera con riquezas y poder, Atenea con la gloria de la guerra y las victorias y Afrodita con la mujer más hermosa del mundo: Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta. Paris escogió a Afrodita. Como premio a Paris, Afrodita provocó que Helena se enamorase de él y durante una fiesta, aprovechando la ausencia de Menelao, los dos huyeron a Troya.

Cuando Menelao se enteró, reunió un gran ejército con ayuda de su hermano Agamenón, rey de Micenas. En el ejercito también estaba Aquiles, el mejor guerrero griego, Ulises, el astuto rey de Itaca y Ajax un gigante de gran fortaleza. En el ejercito también iba Patroclo, primo y amigo íntimo de Aquiles.

Los griegos pusieron sitio a la ciudad de Troya e intentaron tomarla durante diez años pero los troyanos resistieron bajo el mando de Héctor, el hijo más fuerte y capaz de Príamo. Los griegos atacaron y saquearon pueblos de alrededor y en una escaramuza tomaron prisionera a una hermosa doncella, Briseida, de la que se enamoró Aquiles. Agamenón, que había perdido su parte del botín, se la arrebató a Aquiles que montó en cólera y decidió no combatir contra Troya.

Patroclo, para animar a sus tropas y asustar a los troyanos, se vistió como si fuera Aquiles pero en la batalla Héctor le mató creyendo que era el héroe. Lleno de odio, Aquiles volvió al combate y mató a Héctor ultrajando su cadáver aunque Príamo consiguió que Aquiles le devolviera el cuerpo de su hijo.

Aquiles luchando con Héctor con Patroclo muerto a sus pies (Tesoro de los Sifnios, Delfos)

Los griegos, aconsejados por Ulises, idearon un plan para tomar Troya. Construyeron un caballo de madera y lo dejaron como ofrenda ante las puertas, retiraron las naves y los hombres y se escondieron en una isla cercana. Dentro del caballo iban los griegos más valerosos al mando de Aquiles y Ulises. Cuando los troyanos introdujeron el caballo en la ciudad y se hizo de noche salieron del caballo y abrieron las puertas de la ciudad para que sus compañeron la conquistaran.

Finalmente Paris consiguió, con la ayuda de Apolo, matar a Aquiles hiriéndole con una flecha en el talón, su único punto vulnerable. El accidentado retorno de Ulises desde Troya hasta su isla natal, Ítaca, es el argumento de La Odisea de Homero.

JASÓN Y LOS ARGONAUTAS
La historia comienza cuando Teónana, convertida en carnero y Poseidón, convertido a su vez en cordero, procrearonn a un carnero con lanas de oro. El carnero rescató a Hele y Frixo, príncipes de Orcóneno, de las malas intenciones de su madrastra Ino, que los quería sacrificar a Zeus para acabar con las malas cosechas.

Pasando por la península trácica Hele se cayó en las aguas del Ponto, que desde entonces se llamó Helesponto (el mar de Ponto). Frixo llegó solo a Cólquide donde sacrificó al carnero y ofreció su piel (el Vellocino de Oro) al rey Eates que le dio la mano de su hija Calciopea. El rey lo colgó de un roble en el bosque de Ares y puso un dragón y una enorme serpiente que nunca dormía para vigilarlo día y noche.

Pelias, rey de Jolcos, había usurpado el trono a su hermano Esón. Su sobrino y legitimo heredero, Jasón, le reclamó sus derechos. Pelias le dijo que si le conseguía el Vellocino de Oro le devolvería el trono. Jasón se embarcó en el Argos en compañía de héroes y príncipes helenos, entre los que destacan Heracles, Teseo, Orfeo, Hilas, Meleagro, Peleo, Pólux, Anseo, Tifis y muchos otros.

Antes de llegar a la Cólquida, pasaron mil aventuras: llegaron a la isla de Lemnos, habitada sólo por mujeres porque habían asesinado a sus infieles esposos; después llegaron a Samotracia y más tarde a la Costa de Troada donde Hilas fue apresado por las Ninfas y más tarde murió ahogado en el río Ascanio; cuando llegaron al país de los dolios lucharon contra piratas; en la tierra de Misio Heracles se perdió; cuando llegaron a Salmideso lucharon contra las furias para liberar al adivino Fineo quien, en agradecimiento les indicó el camino más seguro para evitar las rocas Simplegadas. Finalmente y después de varias luchas y la muerte de algunos de los argonautas, Jasón llegó a la Cólquida donde el Rey Eates lo sometió a varias pruebas antes de devolverle el Vellocino. Medea, hija de Eates y hechicera, que se había enamorado perdidamente de Jasón, le ayudó con magia a pasar las pruebas: venció a dos toros de cascos de bronce y los hizo labrar el campo de Ares donde sembró los dientes del dragón que cuidaba el Vellocino y mató a los gigantes nacidos de estos dientes.

Jasón regresa con el Vellocino de Oro (Louvre)

Sin embargo el Rey Eates se negó a darle el Vellocino; así que Jasón, robó el Vellocino y huyó con él y con Medea; quien, para ayudar a los argonautas, asesinó a su hermano Absertes y esparció sus restos por todo el camino, retrasando a su padre que les perseguía. Jasón pasó por el Danubio, el Po y el Ródano, volvió al Mediterraneo, sobrevivió a los cantos de las sirenas, luchó con otro gigante en Creta y finalmente llegóa Jolco donde entregó el Vellocino a Pelias. Pero éste se negó a devolverle el trono. Con ayuda de su magia, Medea convenció a las hijas de Pelías para que asesinaran a su padre creyendo que de este modo le devolvería la juventud perdida. Jasón recuperó el trono y reinó con Medea muchos años.
 1  2  3  ..  8  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)
Osaka85  osaka85  12/01/2019 11:38   📚 Diarios de osaka85
Comentario sobre la etapa: INTRODUCCIÓN A GRECIA II: HISTORIA, ARQUITECTURA Y MITOLOGIA
Me estoy leyendo todo el diario, pero esta etapa me encanta! *-* !!
Anamuvis  anamuvis  18/06/2019 22:54
Genial diario! Me lo estoy empollando todo para mi viaje!!!!
Inusitado  inusitado  12/09/2022 14:29   📚 Diarios de inusitado
Gran diario de referencia para futuros viajeros. Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo
Inusitado  inusitado  12/09/2022 14:29   📚 Diarios de inusitado
Comentario sobre la etapa: ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS
Rizo  rizo  15/03/2023 13:46
Que maravilla,vaya curro te has pegado!! Donni, no te imaginas cuanto me está ayudando tu diario. Gracias por el tiempo que le dedicaste.

Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 271
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 262
Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185
CORFU,PAXOS y ANTIPAXOS,con niñosCORFU,PAXOS y ANTIPAXOS,con niños Queremos contar la experiencia de nuestro viaje por tan bonitas islas,por si a algún... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 140

Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
carmen.cerezo
Carmen.cerezo
04-04-2021

Fecha: Jue Nov 23, 2023 09:22 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola Jon1973.Que yo sepa y hasta el año pasado solo hay un ferry que comunica Rodas con Santorini y si...tarda una eternidad y ademas no es diario.Hasta el año pasado este trayecto solo lo cubria el Prevelis.Pero viendo como va el turismo en Grecia yo no me atreveria a decir que no vayan a poner otros.Yo hice una vez el trayecto de Rodas a Santorini pero en avión.Bueno.. En avioneta de 9 plazas.Hace muchos años de esto,de hecho era cuando comenzaba a funcionar la compañis Sky express que ahora vuela a muchisimos sitios.Actualmente creo que no hay posibilidades de hacerlo,al menos yo lo he...  Leer más ...
25-06-2023

Fecha: Vie Nov 24, 2023 12:24 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola! Muchas gracias, no sé si pondrán más ferries en los meses de verano, deberían, aunque con mejor horarios, porque eso de llegar de madrugada... Lo más seguro es que pillemos avión, aunque tengamos que hacer escala en Atenas, no pasa nada, miraremos horarios. Sobre Marmaris, bueno, es sólo por cruzar a Turquía y pasar un par de días, bueno, son 3 en realidad, a comer kebabs, lahmacuns y demás, jejejeje. Ya sé que Marmaris no tiene mucho que ofertar, pero bueno, es por volver a Turquía, que creo que ya se puede entrar con el DNI sólo, no? Porque el pasaporte lo tenemos caducado...  Leer más ...
carmen.cerezo
Carmen.cerezo
04-04-2021

Fecha: Vie Nov 24, 2023 10:34 pm    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Hola Jon1973.Te voy a comentar algunas cosas por si te sirven de ayuda pero claro después cada uno tiene la libertad de elegir lo que quiere,te lo digo sobre todo para que no malgastes demasiado tiempo en transportes. A Turquia ya se puede entrar con DNI.Me parece muy acertado que el trayecto Rodas-Santorini lo hagas en avión.A mi personalmente también me gusta mas Rodas que Kos.A Symi te da igual ir por tu cuenta o por viaje organizado si vas un solo día,por tu cuenta dependerade los horarios de los ferries,ultimamente han aumentado mucho,de hecho han hecho un puerto nuevo para grandes...  Leer más ...
25-06-2023

Fecha: Sab Nov 25, 2023 09:10 am    Título: Re: Isla de Rodas - Dodecaneso: Rutas, hoteles, playas

Muchas gracias Carmen!! Bueno, al final será del 6 al 30 de agosto, ayer pillamos ya los vuelos, había descuento por lo del Black Friday en la Aegean Airlines y nos ha salido por 230€ ida y vuelta con maleta facturada (hasta anteayer era 267€). Ahora nos quedan pillar los vuelos de Atenas a Rodas, de Rodas a Santorini y de Santorini a Salónica. Pues leyendo lo que me has contado te diré que descartamos hacer escapadas desde Marmaris a ningún sitio, 2 horas y pico ida y 2 horas y pico vuelta como que no nos apetecerá mucho. Me apunto lo de Symi, sí, sería sólo para pasar el día, sin más, y...  Leer más ...

Fecha: Sab Dic 02, 2023 09:36 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Mensajes movidos a Tesalónica, Salónica: Visita, hoteles, restaurantes - Grecia Amistad

Playa de Navagio - Zakynthos
Assos - Kefalonia