CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo ✏️ Blogs de Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos

Diario práctico con planos de los recorridos en las escalas, horarios y enlaces.
Autor: Lapilvi  Fecha creación:  Puntos: 5 (14 Votos)

Localización: Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos Fecha creación: 01/09/2015 15:46 Puntos: 0 (0 Votos)
Cada noche dejan en el buzón del camarote el programa de actividades para el día siguiente. Es una especie de tríptico donde también informan de la duración de la escala y de la previsión del tiempo. Hoy estaremos en Oslo de 8:00 a 17:00 ("todos a bordo" a las 16:30) y hay previsión de lluvia. El caso es que amanece soleado, pero como por aquí el tiempo tiene fama de ser muy cambiante metemos chubasqueros y paraguas en las mochilas por si acaso.

Aproximación al puerto de Oslo:
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (1)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (2)

Aquí mismo tenemos ya el Ayuntamiento de Oslo. Luego lo veremos más de cerca:
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (3)

A las 8:15 estamos desembarcando. El Eurodam está atracado junto a la Fortaleza Akershus, en pleno centro de Oslo. En el mismo muelle hay una tienda de souvenirs donde se puede coger planos gratuitos de Oslo bastante buenos.

La Fortaleza Akershus al lado mismo del puerto
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (4)

Nuestra idea para el día de hoy es ver primero toda la zona del centro para ir luego hacia el Parque Vigeland. Allí cerca cogeremos un autobús hasta la península de Bigdoy, donde queremos ver el Norskfolkmuseum. Desde allí regresaremos en ferry al puerto de Oslo. En la siguiente imagen he representado en rojo el recorrido que hicimos a pie, en verde el de autobús y en azul el del ferry:

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (5)

Los billetes del autobús pueden comprarse en la Oficina de Turismo más baratos que dentro del propio autobús. También los billetes del ferry son más baratos si se compran en la caseta del embarcadero que a bordo.

Como la Oficina de Turismo no abre hasta las 9:00 nos vamos primero a ver la Ópera, aunque a esas horas está cerrada. Por dentro debe de ser bastante interesante, ¡qué pena!... pero por fuera también merece la pena verla y ascender por el plano inclinado de una de sus cubiertas.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (6)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (7)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (8)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (9)

Desde las cubiertas de la Ópera hay una buena vista del distrito financiero de Oslo, todo un muestrario de arquitectura moderna:

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (10)

A continuación vamos a la Oficina de Turismo, que está en Jernbanetorget 1, junto a la Estación Central. Ya ha abierto y hay bastante gente, así que perdemos allí casi veinte minutos para comprar los cuatro billetes de autobús. Cuestan 30 NOK por persona, unos 3,20 € y se pueden utilizar cuantas veces quieras durante una hora a partir del momento en que se comienzan a usar. Comprados en el autobús son 50 NOK.

La famosa estatua del tigre, en la plaza de la Estación Central... no nos da miedo
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (11)

Desde allí enfilamos la calle Karl Johans Gate, la más animada y comercial de Oslo. Rodeamos la Catedral para ver el patio circular que la bordea y seguimos adelante.

La Catedral y su patio circundante
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (12)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (13)

Continuamos por Karl Johans Gate hacia el oeste y pasamos por delante del Parlamento.

Vista de Karl Johans Gate (a la izquierda, el Parlamento; al fondo, el Palacio Real a donde llegaremos más adelante)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (14)

Otra vista del Parlamento, por su fachada contraria
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (15)

Atravesamos el parque Spikersuppa, muy alegre, lleno de macizos de flores multicolores.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (16)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (17)

¿Patrocinio francés de los aseos del parque?
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (18)

De momento sigue luciendo un sol radiante. Me llama la atención la cantidad de flores que hay en Oslo por todas partes. Es una ciudad muy colorida.

Llegados aquí nos desviamos a la izquierda para ver el edificio del Ayuntamiento. Este soberbio edificio de principios del siglo XX es el lugar donde cada 10 de diciembre se hace entrega del premio Nobel de la Paz; el único que se celebra aquí, ya que todos los demás premios Nobel se entregan en Estocolmo. Lamentablemente, no nos entretenemos en visitar el interior porque queremos ver más cosas de Oslo y el tiempo es limitado, pero tengo entendido que es gratuito.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (19)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (20)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (21)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (22)

Bonitos frisos con relieve decoran las galerías del atrio exterior del Ayuntamiento:

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (23)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (24)

Desde aquí nos acercamos al muelle de los ferrys para comprar ya los billetes para cuando volvamos de Bigdoy esta tarde. Cuestan 35 NOK por persona, unos 3,75 €. Comprados a bordo son 55 NOK.

Regresamos a Karl Johans Gate y pasamos cerca del Teatro Nacional, que asoma sus cubiertas por entre los macizos floridos.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (25)

Nos adentramos ya en los jardines del Palacio Real, aquel monumental edificio que hemos venido viendo como fondo de perspectiva a lo largo de toda la calle Karl Johans Gate. Los jardines son tranquilos y agradables; de ellos no hay mucho que destacar. Creo que el cambio de guardia es a las 13:30, pero no son ni las 11:00 y no vamos a tener ocasión de verlo.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (26)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (27)

Desde allí tomamos la calle Gyldenloves, ya camino del Parque Vigeland. Vamos atravesando una zona residencial, llena de palacetes, casas muy señoriales y edificios de embajadas.

Llegamos a Vigelandsparken sobre las 11:15. Se trata de un parque, de acceso totalmente libre y gratuito, repleto de estatuas obra de Gustav Vigeland, escultor noruego que invirtió veinte años de su vida en su realización. Son estatuas y composiciones escultóricas todas dedicadas al ser humano en sus diferentes edades y condiciones. Son muy originales y queremos hacer fotos de todas, pero tenemos que reprimirnos y seleccionar.

Las verjas de entrada al parque Vigeland ya prometen:

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (28)

Y el interior no decepciona:

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (29)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (30)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (31)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (32)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (33)CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (34)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (35)

En el centro del parque hay un promontorio coronado por un monolito en el que se enredan decenas de cuerpos humanos en retorcidas posturas.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (36)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (37)

El perímetro de esta explanada está delimitado por preciosas puertas de rejería como éstas. Siempre el cuerpo humano como motivo artístico:

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (38)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (39)

A las 12:30 abandonamos el parque Vigeland y tomamos la calle Hafrsfjord hacia la calle Bigdoy Allé. En la intersección de ambas está la parada del autobús 30, que nos llevará al Norskfolkmuseum en Bigdoy. El autobús llega enseguida y en 6 minutos nos deja en la misma puerta del museo.

Como ya no vamos a volver a usar los billetes del autobús y no hace ni quince minutos que los hemos validado, se los doy a una familia española que veo en el museo por si quieren aprovechar los 45 minutos de uso que aún les quedan. ¡Qué contentos se ponen!

El Norskfolkmuseum es una muestra de cómo ha sido la vida, la arquitectura y la cultura de la Noruega tradicional. Es un museo al aire libre donde se exponen viviendas auténticas de gente del campo, granjas y edificaciones de todo tipo, que han sido desmontadas de sus localizaciones originales y reconstruidas aquí para su exposición como si de un auténtico poblado antiguo se tratara.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (40)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (41)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (42)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (43)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (44)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (45)

La escenificación es tan real, que hay hasta pobladores de carne y hueso en las viviendas y en las granjas:

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (46)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (47)

Pero lo que más nos interesaba de este museo era la iglesia de Gol, una auténtica iglesia vikinga de madera del siglo XII que se desmontó y se trajo al museo a finales del siglo XIX. No queríamos quedarnos con las ganas de ver una de esas bonitas iglesias vikingas, y ésta era la única ocasión que íbamos a tener.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (48)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (49)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (50)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (51)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (52)

El precio del museo son 120 NOK (12,85 €) para los adultos y 90 NOK (9,65 €) para estudiantes. Como anécdota, nuestro hijo, que no llevaba carnet de estudiante, mostró el Carnet Joven de la Comunidad de Madrid y coló perfectamente.

Estamos entretenidos por el museo, que es bastante extenso, hasta las 14:15. Después, caminamos hacia el embarcadero del ferry, que está indicado, a unos diez minutos andando y cogemos el ferry 91 de vuelta a Oslo. El tipo de edificaciones y de embarcaciones que vamos viendo por el camino da una idea del nivel de vida de la zona:

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (53)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (54)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (55)

A las 14:45 estamos en el puerto de Oslo. Como nos sobra tiempo, nos damos una vuelta por la fortaleza Akershus, que está allí mismo y no habíamos tenido ocasión de verla antes.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (56)

Nuestro barco, visto desde la fortaleza Akershus... casi podemos tocarlo
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (57)

Es entonces cuando se empieza a nublar un poco. En dos minutos subimos al Eurodam y nos vamos a comer. En ese momento empieza a caer una lluvia torrencial, de la que nos hemos librado por los pelos. El pronóstico finalmente había acertado... ¡pero ya estábamos a salvo!

¡Qué bonito es ver llover tras los cristales...!
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (58)

El todos a bordo era a las 16:30, pero son casi las cinco y siguen sin quitar la pasarela. ¿Será que falta alguien? Como soy de natural curiosa, me quedo apostada en la baranda, a ver si consigo enterarme de qué es lo que sucede. A las 17:00 aparece un taxi casi derrapando en el muelle. Antes incluso de detenerse del todo se abren las puertas y baja a toda prisa una pareja de avanzada edad que inicia una carrera, dentro de sus posibilidades, bajo la lluvia hacia la pasarela del Eurodam, que continúa desplegada. Se oye algún que otro abucheo socarrón desde las cubiertas del barco y ellos piden perdón con un gesto de las manos. Es una escena graciosa y a la vez una evidencia de la buena voluntad de Holland de no dejar a nadie en tierra.

A ver si os vais a escurrir...
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (59)

Cinco minutos después partimos de Oslo bajo unas nubes muy negras, aunque se ve cielo más despejado en el horizonte, a la salida del fiordo.

¡Adiós, Akershus! ¡Adiós, Oslo!
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (60)

El Eurodam avanza hacia mar abierto mientras nosotros descansamos un rato en el camarote. Al cabo de una media hora, más o menos, miro a través de la cristalera de la terraza y veo que... ¡el paisaje pasa hacia adelante en vez de hacia atrás! Chocado ¿Vamos marcha atrás? No lo puedo creer... ¿qué está pasando?

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (61)

Salgo a la terraza y descubro que lo que sucede es que estamos girando. Giramos 90º hasta ponernos en perpendicular al sentido de la marcha y así nos quedamos, parados, atravesados en medio del fiordo. No entiendo nada. ¿Qué hacemos allí detenidos? De nuevo mi naturaleza investigadora me empuja a la zona exterior de la cubierta 3 a indagar. Veo que desde el puerto de Oslo viene hacia nosotros una lancha rápida que se detiene al ponerse al nivel de nuestro barco. Por la puerta de desembarco están sacando un hombre en camilla que es recogido desde la lancha y ésta sale de vuelta a Oslo a gran velocidad. Por lo visto había sido una emergencia médica, pero nunca supimos qué le había pasado a aquel hombre, ni si se recuperó bien.

Hoy es la segunda cena de gala. Después del patinazo de la primera, mi hija y yo nos ponemos vestidos normalitos y nos arreglamos lo justo. Los chicos sí se ponen sus corbatas y sus trajes porque los hombres sí parecen guardar más el formalismo. Sin embargo, hoy se ve más nivel en la indumentaria de las mujeres que el otro día, y parece que hay algunas más vestidas de largo. Vaya... Se conoce que la segunda cena de gala es más de gala que la primera... Pero si nadie nos avisa de eso, patinamos siempre Confundido . Nos consolaremos pensando que nos vieron tan monas en la primera cena, que muchas quisieron emularnos Riendo .

Acabamos la noche con el espectáculo del Mainstage. Es un show titulado Marquee, inspirado en el mundo del circo y protagonizado por el equipo de bailarines y cantantes del Eurodam, que se representa hoy por última vez porque todos ellos terminan su etapa en este barco cuando desembarquemos en Copenhague. La verdad es que tanto los bailarines como los cantantes, como el montaje escenográfico, nos parecen buenísimos.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (62)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (63)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Lunes 24 - Oslo (8:00 a 17:00) (64)

Localización: Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos Fecha creación: 01/09/2015 15:51 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy recalamos en Gotemburgo (Göteborg en sueco), segunda ciudad más importante de Suecia después de Estocolmo. La escala es de diez horas, de 8:00 a 18:00.

Así como el día anterior habían pronosticado lluvia y ésta sólo apareció cuando ya zarpábamos de Oslo, para hoy han previsto sol y despejado pero amanece muy nublado y lloviendo. Al igual que supusimos ayer, hoy también pensamos (o tal vez sólo deseamos) que tal vez el tiempo cambie de repente y en cuestión de media hora salga un sol radiante. De momento nos ponemos los chubasqueros y cogemos paraguas. Ya estaba siendo demasiada suerte, ni un sólo día de lluvia en una semana por tierras nórdicas...

Aproximándonos a Gotemburgo
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Martes 25 - Gotemburgo (8:00 a 18:00) (1)

El Eurodam no atraca en la misma ciudad, como ha venido sucediendo en todas las escalas hasta ahora, sino en un puerto en la desembocadura del río Göta, a unos 13 km. del centro de la población. Holland ha dispuesto unos autobuses lanzadera gratuitos que van y vienen cada media hora para acercar y traer a los cruceristas hasta el centro.

Cogemos uno de esos autobuses a las 10:00 y en veinte minutos nos deja en la plaza Gustav Adolfs. Sigue lloviendo copiosamente y no sabemos qué hacer. De momento nos metemos en el gran centro comercial Nordstan, que está al lado, para hacer un poco de tiempo a ver si escampa. Pero como no tiene pinta de mejorar, al cabo de un rato decidimos que hay que salir como sea a ver un poco de Gotemburgo.

Así que echamos a andar, paraguas en mano, para ver al menos tres o cuatro cosas, lo más significativo de la ciudad, ya que estamos allí:

La Feskekörka, o Iglesia del Pescado, que es un mercado de pescado con un aspecto exterior muy eclesiástico:

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Martes 25 - Gotemburgo (8:00 a 18:00) (2)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Martes 25 - Gotemburgo (8:00 a 18:00) (3)

La Ópera, que nos parece bastante poco agraciada, al menos la vista que tenemos de ella bajo la lluvia, por lo que evitamos sacar las cámaras de fotos.

La avenida Vasagatan, de la que tampoco tomamos fotos porque no queremos exponer demasiado las cámaras a la lluvia.

El barrio de Haga, el más moderno y bohemio de la ciudad, lleno de pequeños cafés y coquetas tiendas de artesanía, que debe de ser bastante dinámico en una tarde soleada, pero que esta mañana está desierto:

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Martes 25 - Gotemburgo (8:00 a 18:00) (4)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Martes 25 - Gotemburgo (8:00 a 18:00) (5)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Martes 25 - Gotemburgo (8:00 a 18:00) (6)

La iglesia Hagakyrkan, en el mismo barrio de Haga:

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Martes 25 - Gotemburgo (8:00 a 18:00) (7)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Martes 25 - Gotemburgo (8:00 a 18:00) (8)

Y poco más. Nos estamos calando hasta los huesos aún con paraguas, así que ya sobre las 13:30 decidimos volver a coger el autobús para regresar al barco. Ha sido una pena, porque sabemos a ciencia cierta que Gotemburgo tiene mucho más que ofrecer, pero la lluvia no ha cesado ni un instante y así es incomodísimo hacer turismo. ¡Tendremos que volver a esta ciudad en otra ocasión!

Desde el autobús vemos el famoso Lilla Bommen, también conocido como Lipstick, un edificio alto y tocho que parece estar hecho de piezas de Lego blancas y rojas.

Imagen tomada de internet
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Martes 25 - Gotemburgo (8:00 a 18:00) (9)

Hoy es el último día de crucero y ya vamos sintiendo el pesar de tener que abandonar este sueño. Tratamos de aprovechar la tarde al máximo disfrutando de los placeres que ofrece el Eurodam.

Atravesando el archipiélago de Gotemburgo, rumbo al fin del viaje
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Martes 25 - Gotemburgo (8:00 a 18:00) (10)

Esta tarde nuestra hija pierde la tarjeta del barco. Mientras ella va a la Recepción a pedir un duplicado, nosotros sacamos en la maquinita automática de enfrente un extracto de los cargos que tenemos hasta el momento en la factura del crucero, no sea que alguien se haya encontrado la tarjeta y haya cargado compras o consumiciones en ella. No hay problema, no hay cargos extraños. Lo que sí nos llama la atención son tres cargos de 3,85 $ a mi nombre en concepto de minibar. Como nosotros no hemos tocado nada del minibar, nos ponemos a elucubrar y llegamos a la conclusión de que se trata de las botellas de agua que van reponiendo en el escritorio del camarote, que parecen ser "de cortesía", pero se ve que no. Esto nos molesta un poco, porque además ni siquiera recordamos haber consumido tres de esas botellas; como mucho dos... Pero en fin, lo dejamos pasar porque es pequeña cantidad y no nos apetece discutir. Es el último día y queremos quedarnos con buen sabor de boca.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Martes 25 - Gotemburgo (8:00 a 18:00) (11)

Se despeja a media tarde y se levanta un viento fuerte. Estamos en la piscina y vemos que el horizonte por estribor se ve muchísimo más alto que por babor... Uuuuhhh... ¿Pero esto qué es? Observamos también que el agua de la piscina por un lado no llega al borde y por el otro se desborda... ¡Estamos escorados!... Chocado Chocado Chocado ... No pasa nada. Luego nos enteramos de que es normal; es debido al fuerte viento, que sopla de lado. Pero el Eurodam continúa su marcha sin importarle lo más mínimo.

Esta noche, muy a mi pesar, no ceno. No queda hueco en mi cuerpo para más delicias gastronómicas. Mientras que los demás se van al Rembrandt a terminar de reventar, yo me doy unos paseítos por el barco a investigar zonas que apenas hemos pisado y a ver por última vez nuestros lugares más habituales. Luego me voy a coger sitio al Mainstage, porque hoy es la gran final de Dancing With the Stars y queremos verla.

Al igual que en las fases de clasificación, el nivel de los cinco finalistas es bastante "amateur", jejejeee... Hay una señora americana, dos españoles y una china y un chino, ambos residentes en Boston, ella hija de él. ¡No está nada mal, dos españoles en la final! Por momentos parece más un show de humor que un concurso de baile, pero al final gana la chinita, que es verdaderamente la única que se mueve con algo de dignidad.

Y ya nos vamos a acostar, con la tremenda pesadumbre de que será por última vez y de que mañana termina todo esto y tendremos que regresar a la cruda realidad.

Localización: Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos Fecha creación: 01/09/2015 15:52 Puntos: 0 (0 Votos)
Dos o tres días antes nos habían entregado un cuestionario para que eligiéramos a qué hora queríamos desembarcar, de entre las 7:00 y las 9:30. Como nosotros teníamos el vuelo de vuelta a casa desde Copenhague a las 15:15, elegimos lo más tarde posible, pues nos iba a sobrar mucho tiempo en el aeropuerto.

El día anterior nos habían dejado en el buzón del camarote las etiquetas que deberíamos poner a nuestras maletas, en las que teníamos que escribir nuestros nombres. Debíamos dejar las maletas en el pasillo, fuera del camarote, antes de las 12:00 de la noche, con las etiquetas puestas.

Esa mañana nos regaló uno de los amaneceres más bonitos.

CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Miércoles 26 - Desembarco en Copenhague (1)
CRUCERO FIORDOS 2015 - Flam, Stavanger, Kristiansand, Oslo, Gotemburgo - Blogs de Baltico y Fiordos - Miércoles 26 - Desembarco en Copenhague (2)

Según la hora elegida para el desembarco, las etiquetas eran de diferentes colores. Llegada la hora, iban llamando por megafonía por colores para que nos dirigiéramos a la puerta de desembarco. Una vez fuera del Eurodam, allí estaban nuestras maletas esperándonos. Abandonamos la terminal con la amarga sensación de estar dejando atrás algo que había sido muy bonito Trist Trist Trist
anterior anterior  1  2  3  4  siguiente siguiente

Lapilvi  Lapilvi  28/11/2015 17:40   📚 Diarios de Lapilvi
De nada, Denise89.
Si en algo te ha podido ser útil me doy por satisfecha, porque con esa intención lo escribí. ¡Ojalá disfrutes muchísimo de tu viaje!
Upheka  upheka  04/05/2016 17:56
Comentario sobre la etapa: Viernes 21 - Flam (7:00 a 18:00)
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5195238#5195238

Lapilvi  Lapilvi  04/05/2016 23:10   📚 Diarios de Lapilvi
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5195239#5195239

ALFMA  ALFMA  23/04/2018 15:58
Hola Lapilvi
Un diario muy bueno y muy bien explicado. Aunque mi recorrido es muy diferente al tuyo y solo coincidimos en la etapa de Preikestolen, pero por fin me he enterado bien de cómo es el trekking, porque como tú bien dices, cada uno cuenta una cosa diferente y no te aclaras. Enhorabuena te dejo las 5*
Lapilvi  Lapilvi  23/04/2018 17:02   📚 Diarios de Lapilvi
Hola, Alfma. Me alegro de haber despejado un poco tus dudas. Recuerdo aquella excursión como una de las más bonitas que hemos hecho hasta la fecha, y también recuerdo todas las incertidumbres y los temores que teníamos antes de subir.
Ánimo, porque no es tan duro como algunos lo pintan. Llegas cansado arriba, claro que sí, pero las vistas lo merecen y tampoco es un cansancio exagerado.
¡Y sobre todo que os haga buen tiempo para que lo podáis disfrutar al 100%!

Crucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en HamburgoCrucero Capitales Bálticas (Costa Pacífica) y 3 días en Hamburgo Kiel, Estocolmo, Helsinki, San Petersburgo, Tallin, Klaipeda... ⭐ Puntos 4.74 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 518
Crucero por los Fiordos Noruegos (Costa Mediterránea)Crucero por los Fiordos Noruegos (Costa Mediterránea) Amsterdam, Bergen, Olden, Flam, Andalsnes, Stavanger y Bremerhaven ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 313
CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE.CRUCERO POR LOS FIORDOS NORUEGOS. CUADERNO DE VIAJE. Trondheim, Alesund, Hellesylt-Geiranger, Bergen, Stavanger (Preikestolen... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 269
Crucero Fiordos y Cabo Norte (Costa Pacífica)Crucero Fiordos y Cabo Norte (Costa Pacífica) Hamburgo, Alesund, Honnisvag, Tromso, Leknes (Islas Lofoten), Trondheim... ⭐ Puntos 4.80 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 255
Crucero Serenade OTS Fiordos 8-15 agosto 2015Crucero Serenade OTS Fiordos 8-15 agosto 2015 Crucero por Fiordos en el Serenade of the Seas. Copenhague-Copenhague ⭐ Puntos 4.80 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 209

Barco-Cruceros-Ferries Tema: Eurodam-Fiordos
Foro Cruceros por el Baltico y Fiordos Foro Cruceros por el Baltico y Fiordos: Cruceros por el Báltico y Fiordos Noruegos: Noruega, Suecia, Rusia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Groenlandia, y Artico... Excursiones, barcos, grupos de viajeros, salidas, puertos y navieras.
Lapilvi
15-01-2010

Fecha: Dom May 10, 2015 05:12 pm    Título: Re: Eurodam-Fiordos

Yo tengo activada la notificación de respuesta, así que si entra alguien nuevo lo cazamos al vuelo!
Extresol
09-05-2015

Fecha: Dom May 10, 2015 05:26 pm    Título: Re: Eurodam-Fiordos

Ok pues perfecto yo también la tengo activada je je
abelix
Abelix
14-07-2010

Fecha: Lun May 11, 2015 10:34 am    Título: Re: Eurodam-Fiordos

Buenas! Nosotros somos una pareja con un niño de 10 años. Hacemos el crucero del 19 de julio con Eurodam.
Extresol
09-05-2015

Fecha: Lun May 11, 2015 11:54 am    Título: Re: Eurodam-Fiordos

Hola abelix pues ya nos contarás que tal te fue y nos das algunos consejillos....si necesitas algo aquí estamos
flc1
Flc1
27-05-2009

Fecha: Sab Jun 13, 2015 07:30 am    Título: Re: Eurodam-Fiordos

abelix Escribió:

Hola navegantes,

Abelix, tenemos formado un pequeño grupo para la escala en San Petersburgo en otra página del EURODAM.

Si te interesa puedes echarle un vistazo.

www.losviajeros.com/ ...;start=110

Saludos y buenos vientos.