COMO VISITAR NEW YORK EN UNA SEMANA Y NO MORIR EN EL INTENTO -Diarios de Viajes de USA- Aya2008

Diario: COMO VISITAR NEW YORK EN UNA SEMANA Y NO MORIR EN EL INTENTO  -  Localización:  USA  USA
Descripción: Relato de nuestro periplo por la gran manzana durante una semana en Junio de 2013,con datos prácticos, recorrido detallado y testimonio gráfico.

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: INTRODUCCION Y DATOS PRACTICOS  -  Localización:  USA USA
Fecha creación: 27/09/2015 20:50
Llevo algunos meses pensando en hacer este diario , pero no acababa de ver el momento de comenzarlo por varias razones.
Diarios de New York en esta web hay muchos, y muy buenos.
Detallados, resumidos, con fotos, sin ellas…algunos me sirvieron de ayuda para planificar mi propio viaje y me parecía difícil no repetirme mucho en los temas, en los enfoques, y también, era muy consciente del trabajo que lleva hacer un diario de estas características, con una duración de una semana y en una ciudad como New York, la gran manzana, la ciudad que nunca duerme,para muchos ,el epicentro del mundo.

Pero, pensé, que por muchos diarios que hubiese, cada uno aporta su granito de arena, su propia visión, sus propias experiencias de viaje y su propia personalidad, así es que me puse manos a la obra, intentando hacer un relato ameno , práctico,con algunos datos históricos interesantes, y sobre todo, que pueda servir de ayuda, a los que como yo, pongan o tengan pensado poner algún día, rumbo a estas tierras americanas.

Y ahora, toca explicar el porqué del título que he elegido para este diario, y son varios los motivos:

Primero, New York es una ciudad grande, inmensa , mayúscula , y pretender verla en una semana, es casi una misión imposible.
Por lo tanto, aviso a navegantes, si es posible, alargad la estancia a 9/10 días, creo que es lo mínimo recomendable para poder disfrutar de la esencia de la ciudad, sin tener la impresión de haberse dejado cosas por el camino ,por falta de tiempo material.

Segundo, la ola de calor que sufrimos en nuestras carnes, la semana que pasamos allí.
Viajamos la tercera semana de Junio de 2013, y entre las altas temperaturas, la humedad , y las pateadas diarias que nos dimos ,casi fenecemos.

Y tercero, los 2 últimos días sufrí un pequeño percance (que luego os contaré) que no es que fuese grave, pero que alteró un poco-bastante el planning previamente establecido.

Pero a pesar de todo, al final, no morimos, sino que sobrevivimos, y aquí estoy yo para contarlo , nunca mejor dicho.

La idea de visitar Nueva York, nos rondaba ya desde el año pasado. Viajábamos, mi marido, mi hijo de 17 años (que cumplió allí) y la que redacta.
Yo ya conocía Nueva York ,pero estuve hace más de 20 años y además solo durante 4 días ,por lo que me apetecía mucho conocer la ciudad más en profundidad, ya que la anterior vez que estuve no fue posible, al menos no íbamos totalmente a ciegas.

Y sin más dilación, vamos a comenzar con el relato ,que tiene miga.

PREPARATIVOS

Comencé la preparación del viaje unos 6 meses antes, recopilé información de muchas fuentes: páginas oficiales de turismo, blog, diarios, web especializadas en la gran manzana…me volví loca para poder licuar todos los datos y quedarme con lo que realmente nos podría ser de utilidad en este viaje y que pudiera adecuarse a nuestros propios gustos, lo cuál me parece muy importante también.

A modo resumen, os dejo unos enlaces seleccionados , que a mi me parecieron interesantes:

www.forodenuevayork.com

fathergorgonzola.com/v... va-york-2/

www.guiaturisticanueva... a-york.php

www.guiadenuevayork.com/

VUELOS

Los vuelos los compramos en Febrero.
Nos salieron por 650€ /persona, que no es un precio excesivo, pero tampoco ninguna ganga. Me dio rabia ,que sólo unos días antes los ví a 450€,pero no teníamos aún confirmadas las vacaciones en el trabajo y no me quise precipitar.
Como día a día comprobé que no paraban de subir, no quise esperar más y nos decidimos.
Consulté precios en skyscanner, pero una vez vistos allí, al final los compré en la propia web de la compañía aérea.

www.skyscanner.es/

Lo que tenía muy claro es que no quería vuelos con escalas , creo que el vuelo ya es bastante largo de por sí ,como para perder más tiempo en diferentes aeropuertos del mundo haciendo trasbordos ,y además que la diferencia de precio no era muy sustancial como para que mereciese la pena.

La elección por precio, fecha y horarios, fue finalmente American Airlines ,aunque la ida fue operada por Iberia, cosa que nos trajo no pocos quebraderos de cabeza, ya que después, hubo huelga de dicha compañía y temíamos que hubiese nuevos paros en las fechas en las que viajábamos ,por suerte no fue así.

HOTEL

Una vez solucionado el tema de los vuelos, quedaba elegir hotel.
Consultamos algunos de los que recomendaban los viajeros en el foro, pero teníamos un handicap, y es que necesitábamos una triple, y con esa particularidad ya no había tanto donde elegir.

Otro de los requisitos que considerábamos como imprescindible, es que el hotel estuviese céntrico, en Manhattan , y con línea de metro cercana.

Después de mucho mirar nos decidimos por :

LA QUINTA IN MANHATTAN

El hotel está situado en la 32, en el barrio coreano,a dos calles del Empire, de hecho, desde una terraza exterior que tiene en el último piso se puede contemplar el mismo.
A Times Square 10 minutos escasos andando , con una boca de metro en la esquina.
Otra cosa que nos gustó, es que tenía el desayuno incluido (cosa bastante inusual en los hoteles de New York), este era básico, pero te permitía salir ya desayunado, sin tener que perder tiempo en buscar una cafetería por la zona.
La habitación era un poco justita de tamaño, pero bueno, tampoco íbamos a estar mucho tiempo en ella.

En general la experiencia fue buena, en la recepción hablaban español y enseguida atendieron nuestras peticiones a la llegada, ninguna queja por tanto.

applecorehotels.com/ga... manhattan/

En este enlace se pueden ver galerías en 360º de las partes más destacadas del hotel.

OTROS DATOS DE INTERES:

TRANSPORTE:

Sin duda, comprar la METROCARD para una semana : 30$
Sirve para metro, autobús y teleférico a Roosevelt island , es personal e intransferible ,y permite viajes ilimitados durante ese periodo.
La tarjeta se activa la primera vez que la utilizas y se puede adquirir en las máquinas de las estaciones de metro, en los autobuses públicos o en la oficina de turismo de la 7ª Avenida.
Se puede recargar si es necesario.

www.mta.info/metrocard/

El metro es la mejor forma de moverse por la ciudad, aquí dejo un enlace del plano:

www.mta.info/nyct/maps... waymap.pdf

www.youtube.com/watch?v=agd5wJMPd78
video de un turista en New York que explica bastante clarito como usar el metro en esta gran ciudad.

ESTA

Imprescindible para poder entrar en el país, es una autorización que te tienen que aceptar antes de viajar.
Este es el enlace de la página oficial para poder tramitarlo:

esta.cbp.dhs.gov/esta/... ution=e1s1

Tiene una duración de 2 años (siempre que el pasaporte no te expire en ese plazo) y su precio es de 14€.

PASAPORTE

Tiene que tener una vigencia superior a 6 meses desde la fecha en que viajéis , esto es muy importante, en otro viaje vimos como una pareja se quedó “en tierra” por este motivo.
Sólo si la estancia es superior a 90 días se necesitará visado, a tramitar en la embajada.

EXCURSIONES

Dejo los enlaces de las principales agencias que han usado los foreros para realizar sus excursiones por la gran manzana:

www.senderosurbanosnue... ducts.html

www.veanytours.com/sp/... es-de-nyc/
(este es el famoso Gerardo)

www.seeusatours.com/fi... amp;tipo=S

www.andrewsnewyork.com... TOURS.html

www.tourcontrastesdenuevayork.com/
Esta es la que finalmente hicimos, aunque no fue nuestra primera elección

CUPONES DESCUENTO

Encontré unas páginas en las que ofrecían cupones descuento imprimibles, para diversas actividades o compras en la ciudad, alguno nos vino muy bien.

www.smartsave.com/thin... n-new-york

www.cityguideny.com/di... Hsvhcl5Gbo

CORRIENTE ELECTRICA Y ENCHUFES

El voltaje en USA es de 110v, frente a los 220v de España, por lo que algún pequeño electrodoméstico como secador o plancha no funcionan bien, a no ser que estén diseñados para adaptarse automáticamente a ese voltaje.

Respecto a los enchufes ,allí son de 2 clavijas planas, por lo que se necesita adaptador, los venden en cualquier sitio, no hay problema para encontrarlos.

SEGURO MEDICO

Es recomendable viajar con algún seguro privado, por si se sufre allí algún percance, ya que el sistema sanitario americano es muy caro y te puede “arruinar” literalmente el viaje.
Nosotros no contratamos ninguno adicional, porque tenemos sociedad médica privada y otros seguros asociados a tarjetas de crédito que nos aseguraban la asistencia allí en caso de necesidad.

Ver Etapa: INTRODUCCION Y DATOS PRACTICOS

Etapa: PRIMER DIA: LLEGADA A DESTINO,PRIMERA TOMA DE CONTACTO, TIMES SQUARE  -  Localización:  USA USA
Fecha creación: 27/09/2015 20:57
Una de las primeras cosas que tuvimos que solucionar era la reserva de asientos en el avión, como ya indiqué en la anterior etapa, compramos los vuelos en la web de Americam Airlines, por lo cuál desde el primer momento pudimos escoger los asientos de vuelta, pero no así los de ida, ya que el vuelo era operado por Iberia y sabíamos que había que esperar a las 24h antes, pero ¡sorpresa! no nos daba tampoco opción, llamamos a iberia y nos confirmaron que no podíamos hacer checking on line ,ya que el vuelo lo habíamos comprado en la web de AMERICAN,la única opción sería facturar en mostrador directamente.
Solución por la que optamos,fuimos directamente a Barajas el día antes, donde pudimos hacer el checking y coger los asientos .
Así, al día siguiente,sólo tuvimos que dejar la maleta en otro mostrador y nos evitamos las consabidas colas de facturación.
Esto nos vino genial, ya que es importante escoger las primeras filas del avión,para cuando llegues allí ,pasar de los primeros por el control de pasaportes.

El avión de Iberia era nuevecito, y grande, con 2/4/ y 2 filas de asientos, pantalla de televisión en cada uno, con muchas opciones para elegir, comida aceptable y puntual, y después de unas horitas de vuelo ¡por fin pusimos pie en territorio americano!.

Como salimos de los primeros del avión, el control de inmigración lo pasamos rapidamente, menuda cola se formó a nuestras espaldas, íbamos con un poco de reparo, por lo del famoso "cuartito" y demás, pero nada, el agente fue hasta simpático felicitando a mi hijo, que cumplía años en pocos días.

Ahora tocaba buscar transporte para llegar hasta nuestro hotel desde el JFK ,donde habíamos aterrizado, la distancia es de unos 25km.

Y lo teníamos claro, cogeríamos un taxi, un yellow car ,no queríamos,( cansados como estábamos del viaje), ir atarragando maletas por toda la ciudad de tren en tren.
Además, lo bueno, es que tiene un precio fijo de 50$ (más propina,con lo que la cosa quedó en 65$), al ser tres nos merecía la pena .
Nada más salir ,ya está indicado donde te tienes que dirigir para coger el taxi , una señorita de la compañía nos preguntó a donde nos dirigíamos, y nos dió un ticket ya con el precio anotado, sales a la calle y rápidamente ves la fila de taxis esperando ordenadamente, te diriges hacía el inicio de la fila, donde hay una garita con otro empleado y te subes al que te toque, todo muy organizado.

La llegada hasta Manhattan se nos hizo un poco larga, entre que había mucho tráfico y las ganas que teníamos ya de soltar las maletas y pisar las calles neoyorkinas,no veíamos el momento,pero por fin arribamos al hotel ,dejamos las cosas y salimos a estirar las piernas, que las teníamos un poco entumecidas, después de tantas horas sentados.
Es cierto que para este primer día no teníamos muchas expectativas, simplemente acercarnos andando a Times Square ,que nos quedaba bastante cerca,dar una vuelta por allí,cenar algo y a la camita, que al día siguiente teníamos contratada la excursión de Contrastes y había que madrugar un poquito.

El hotel estaba situado en pleno barrio coreano, en la calle 32 ,cuando salíamos del hotel, esto es lo que nos encontrábamos.

Se trata de un barrio animado, que no tiene nada que ver con el barrio Chino situado mucho más al sur de la isla, tienen sus propios comercios y restaurantes y no vimos inseguridad en ningún momento.

En escasos minutos llegamos a la 6ª Av. y enfilamos hacía Times Square, y nada más pasar 2 calles en la 34 , el primer Ohhhhhhh

El gran Empire State, nos miraba desde las alturas con sus 103 plantas, y en la otra esquina...¡la tienda de Victoria Secret! ya, ya se, que a much@s no les interesara este emplazamiento en concreto, pero los escaparates eran magnéticos ,al menos para mi, que estilo, que glamour..., pero ahora no me podía entretener en visitar el interior, ya tendría ocasión de hacerlo más adelante.

Y justo enfrente los grandes almacenes Macy´s ,alardean de ser los más grandes del mundo, pero no se yo...tuvimos ocasión de entrar días después y no los vimos para tanto,aparte de carísimos.

Proseguimos por la Avda. de las Américas (como se llama también la 6ª avenida) hacia el norte,empezamos a vislumbrar una gran marea humana que avanzaba en el mismo sentido, eso es que íbamos por buen camino....
Y de pronto nos vimos rodeados de luces brillantes,pantallas gigantes, proyecciones multicolor,anuncios de neón, tiendas a cienes, mucho mucho ruido (tanto como gente pululando por allí ) y no se cuántas cosas más, porque aquello es indescriptible.
Marea,sorprende,apabulla,y hasta en momentos agobia, no sabes donde fijar la vista y a la vez tus ojos hacen chiribitas como Marujita Diaz en sus mejores tiempos, intentando captar y asimilar todo lo que te rodea .

Nuestra idea era pasar por el visitor center, en el 1560 de Broadway, y que tiene su entrada por la 7ª avenida entre las calles 46 y 47, para coger unos mapas e información.

www.timessquarenyc.org... index.aspx

Además habíamos leído que tenían un pequeño museo, con trajes de los espectáculos de Broadway, y la esfera de cristal empleada en el centenario de la bajada, en el Fin de Año de 2007.

La verdad es que no nos dieron mucho más de lo que ya llevábamos desde aquí, querían vendernos una de esas tarjetas para visitar varios puntos de interés de la ciudad, en la que se supone que ahorras dinero, pero estuvimos haciendo las cuentas y no nos salían, por dos motivos:
.- No íbamos a visitar muchas de las cosas que se ofrecían, otras como algunos museos eran gratis (bueno la voluntad, pero nunca el precio que marca en taquilla) ,así es que sumando los precios de lo que si que íbamos a visitar, no nos salía rentable.
.- Y lo que es más importante, tienes que hacer las visitas en el plazo estimado en la tarjeta, es decir si es para 1 día, en ese día tienes que hacer todas, y si coges más días el precio sube considerablemente, así es que vimos mejor visitar las cosas tranquilamente y sin agobios de tiempo.

De pronto nos fijamos bien y nos pareció ver a un montón de gente tumbados sobre el suelo, ya sabíamos que en New York puedes encontrarte con cualquier cosa, ¿estarían grabando una peli? , no veíamos cámaras ,aunque si habían instalado unas pequeñas carpas.
Cuando ya nos acercamos más, comprobamos que lo que estaban haciendo era ¡yoga!, pero yo me pregunto ¿quién leches (con perdón) se puede relajar en pleno Times Square para hacer yoga...?, pues resulta que luego nos enteramos que era una actividad de las muchas que estaban programadas para celebrar el equinoccio de verano, ya lo podían haber hecho en un parquecito más tranquilo pensamos, pero bueno, la verdad es que fue curioso.

Una de las cosas que más visitan los turistas en Times Square, son las TIENDAS, y si, si, es que son Tiendas con mayúscula, sino encuentras allí lo que buscas es que no existe y además es que atraen al visitante compitiendo entre sí por ver cuál es más grande, más vistosa, y con cosas más espectaculares, y como muestra un botón.

La tienda de emanems, miles de pastillitas de todos los colores en dispensadores, para que te sirvas tu mismo.

La tienda Disney, como todas, pero más, y con merchandising tematizado de New York

Toys R´ Us, brutal, tiene una noria dentro de la tienda, donde se puede subir a dar unas vueltecitas (incluidos los adultos) no es una noria pequeñita precisamente.
Tematizada por secciones, muy entretenida.

Y entre unas cosas y otras se nos hizo de noche, estábamos tan absortos, con todo lo que estábamos viendo, que no nos dimos cuenta de que nuestras tripas llevaban rugiendo desde hacia un rato, así es que como allí tampoco faltan restaurantes, fuimos a un italiano que llevábamos anotado y que no nos defraudó, se trata de buca di beppo, está justo encima del planet Hollywood (al que por cierto fuímos otro día y que no recomiendo en absoluto, caro y comida que no está a la altura de los precios)

www.bucadibeppo.com/re... es-square/

Todo lo contrario que este, con platos muy abundantes y ricos, y un precio más comedido, aunque por lo que pudimos experimentar a lo largo del viaje, en general, comer sale barato si lo haces en los puestos callejeros, o delis, pero si ya te sientas en un restaurante, la cosa cambia y la cuenta sube,entre propinas y demás.

Contemplamos otro ratito la noche iluminada por miles de luces en Times Square y enfilamos ya para el hotel, estábamos cansados, había sido un día largo y necesitábamos descansar, que al día siguiente nos íbamos de excursión a conocer distintas zonas de la gran ciudad, New York nos esperaba, pero ahora ya era hora de dormir.

Ver Etapa: PRIMER DIA: LLEGADA A DESTINO,PRIMERA TOMA DE CONTACTO, TIMES SQUARE

Etapa: SEGUNDO DIA:EXCURSION CONTRASTES  -  Localización:  USA USA
Fecha creación: 27/09/2015 21:15

El plan para este día era hacer la excursión de contrastes, en ella visitaríamos tres distritos algo más alejados de Manhatthan, Bronx,Queens y Brooklyn.

La ruta duró unas 4 horas ,y podía finalizar o bien en el puente de Brooklyn o en Chinatown , y elegimos esto último, para aprovechar y ver esa zona, junto con Little Italy y Soho ,ya que el puente lo queríamos atravesar al atardecer.

Nos levantamos tempranito, y andando nos dirigimos al punto de encuentro con los de la excursión de contrastes, como ya he indicado, la hicimos con Elena de Contrastes Nueva York.

www.tourcontrastesdenuevayork.com/

Empezamos a mirar el tema de la excursión , como 2 o tres meses antes del viaje, y nuestra primera intención era hacerla con Andrew ,porque a diferencia de todos los demás, esta se hace andando y en metro, y creímos que se verían mejor las cosas, pero la única fecha libre que tenía, era para nuestro último en la ciudad y no encajaba en lo que teníamos pensado.

www.andrewsnewyork.com... LLANO.html

Preguntamos también a Gerardo, de VeaNY Tours, pero este ni se molestó en contestarnos.

Así que, a la tercera fue la vencida, Elena nos dijo que si que podíamos hacer la excursión el sábado (que dicen que es el mejor día, sobre todo para visitar el barrio judío, porque es cuando hay más movimiento, ya que es fiesta para ellos y no trabajan), y nos facilitaron un nº de teléfono gratuito para que la tarde antes les llamáramos y nos confirmasen el lugar de encuentro, que finalmente fué el hotel Reinassance New York Times Square, muy cerquita de nuestro hotel.
Que diferente estaba Times Square respecto a la noche anterior, no había casi nadie por la calle (y digo casi, porque allí es practicamente imposible que no haya nadie en algún momento)y las escaleras del Ticket estaban increiblemente ¡vacías!,eso había que inmortalizarlo.

Puntualmente,nos reunimos un pequeño grupo, de unas 15 personas en la puerta del hotel, pero no pudimos hacer la excursión en van,(como nos hubiese gustado), ya que trajeron un pequeño autobús.
Depende de la disponibilidad que tengan ese día, traen un vehículo u otro.
El precio fué de 70$ por persona y nuestro guía era Daniel, un uruguayo ameno, y que nos explicó muchas cosas interesantes de los lugares por los que íbamos pasando.

En primer lugar nos dirigimos al Bronx ,al yankee Stadium , pero antes, paramos en un famoso graffiti cercano, dedicado a grandes figuras del baseball, Babe Ruth, Lou Gehrig, Joe DiMaggio, Mickey Mantle, Roger Maris, y Thurman Munson.

Tras pasar por debajo de las vías del metro, que en esa zona son elevadas y que por cierto están en bastante mal estado, ya se podía ver al fondo el estadio.

Este, es relativamente nuevo, se inauguró en el 2009 y sustituyó a otro del mismo nombre, que llevaba funcionando desde 1923.
En él juegan los New York Yankees y tiene una capacidad para unos 52.000 espectadores.

newyork.yankees.mlb.co... /index.jsp

En esta página oficial se pueden comprar entradas o hacer diversos tours,para quién sea muy forofo de este deporte genuinamente americano.

Justo enfrente hay, lo que parecen ser unos campos de entrenamiento, probablemente sean los terrenos donde se asentaba el antiguo estadio.

Volvimos al bus, desde el que pudimos contemplar el edificio de las cortes del Bronx

así como el antiguo palacio de justicia del condado del Bronx,que funcionó hasta el 77 y que actualmente se encuentra en un estado de bastante abandono y con sus puertas y ventanas tapiadas, para evitar que los vándalos, o los ocupas entren.

Nuestra siguiente parada fue en una famosa comisaría ,la del distrito 42, más conocida como “Fort Apache" por la película de Paul Newman del mismo nombre , uno de cuyos lemas promocionales era “En Nueva York hay un barrio donde incluso los policías tienen miedo”.

Nos explicaron que han puesto en marcha un programa para retirar armas de las calles y que pagan 100$ por cada arma entregada, sin preguntar por su procedencia.
Allí aparcados, pudimos ver de cerca, los típicos coches de polis que aparecen en todas las películas americanas.

En sus parachoques ,unas pegatinas indican que dan una recompensa de 10.000$ a quién denuncie a alguien que haya disparado a un policía.

Tras las fotitos de rigor ,nos dirigimos a nuestra próxima parada, los conocidos graffiti del Bronx.
La mayoría de ellos están dedicados a integrantes de bandas desaparecidos en peleas con bandas rivales o abatidos por la policía, entonces sus compañeros le hacen un homenaje en forma de mural.
Aunque a veces ,no se trata de muertes violentas, como en el caso de Big Pun , en la 163 Ave con Westchester Ave, el "gran castigador" era un rapero, que murió por problemas derivados de su gran sobrepeso (337 kg) en el año 2000.

Aquí pongo un video del artista

www.youtube.com/watch?v=AiwvPmRTv6M

Bajamos del bus para ver el graffiti "I love Bronx" en Simpson Street and Westchester Avenue, realizado en 2012 por el grupo Tats Cru.
En cada letra que conforma el nombre de este barrio, se ven dibujadas escenas con imágenes típicas del mismo.

Seguidamente nos llevaron a ver otro graffiti, el que llaman del “TIO SAM” , de grandes dimensiones.
Este mural ,realizado por 14 graffiteros, es una crítica a los políticos y a las guerras en las que se involucra Estados Unidos, por intereses económicos .En él aparecen figuras como Sadam Hussein, Ronald Reagan , Ben laden , Condoleezza Rice, Bush, Dick Cheney, Colin Powell, Rumsfeld,o Putin.
El mural lo preside el Tio Sam, que es una figura que en E.E.U.U. representa como a la Hacienda Pública, y que también se utiliza para el reclutamiento de soldados.
Pero lo más inquietante, es que en su parte superior, se pueden apreciar huellas de balazos dejadas por alguna banda que disparó contra él.
Ya de pasada y desde las ventanillas del bus, vimos también el de Jonathan, este tiene una historia muy triste.
Jonathan era un pequeño de unos 6 años, que se encontraba jugando en la calle,con tan mala suerte que hubo un tiroteo entre bandas rivales y una bala perdida le alcanzó.En el mural se le representa con su play y con Scooby doo.
Y con esto finalizamos nuestra visita a este temido barrio. Yo he de reconocer que le tenía un poco de aprensión, porque recordaba, que cuando estuve en New York en el 91, ponías las noticias por la mañana y todos los días sin excepción el parte era “en el Bronx 6 muertos”, “en el Bronx 5 muertos” y así te desayunabas todas las mañanas, con lo cuál , ya teníamos miedo de subir mucho al Norte por Manhattan, no sea que acábasemos en áquel reducto de violencia ufff.
Esta vez,el ir acompañados nos dio bastante más confianza.No obstante ,por lo que nos dijeron, este distrito es muy grande , en él viven más de un millón de personas y hay de todo, aunque la violencia e inseguridad, se concentran en la parte más al sur ,la que está más pegada a Manhattan, en esa zona desde luego yo no me aventuraría a ir solo,las pandillas campan a sus anchas,y se pueden ver zapatillas colgando de los cables eléctricos para marcar su territorio.
El Bronx además de de los graffitis , es la cuna del rap y del hip hop y en él han nacido grandes artistas como Jennifer López, Woody allen ,Lauren Bacall, Stanley Kubrick o Cuba Gooding Jr.
Si se quiere hacer una visita más a fondo de este distrito, también se podrían visitar el zoo ,que es el más grande de Estados Unidos o el jardín Botánico.
A continuación nos dirigimos a Queens ,a la zona residencial de Malba, se trata de una zona con grandes y exclusivas mansiones,coches de lujo,y cuidados jardines.

Vimos casas en obras, y nos explicaron que allí no usan el ladrillo, los elementos básicos de construcción son la madera y el pladur y luego por fuera las recubren de piedra ornamental, ¡y encima cuestan un dineral!.

Aunque nosotros no pudimos ver mucho más, en este barrio también se puede visitar el Flushing Meadows Corona Park ,un parque de 5km cuadrados de extensión,donde se celebró la exposición universal de 1964 y donde se conserva el símbolo de esta Exposición,la Unisphere, un globo terráqueo de acero de 42 metros de altura,famoso por aparecer en la película Men in Black .
El Arthur Ashe Stadium,donse se celebra el US open tennis.
También hay varios museos como el centro de arte contemporáneo PS1 o el museo de la imagen en movimiento ,este me quedé con ganas de visitarlo, ya que aparte de varios artilugios ópticos, desde los precursores del cinematógrafo a las más avanzadas técnicas digitales ,muestran una exposición de objetos usados en diversas películas.

www.movingimage.us/

En este distrito también se encuentran los dos aeropuertos de New York, JFK y La Guardia, y como curiosidad, también fué el epicentro del jazz en los años 40 y allí se encuentra la casa de Louis Armstrong.
Después de pasar por Malba ,tocaba hacer una paradita para reponer fuerzas, y lo hicimos en el barrio latino , nos llevaron a una cafetería llamada "cositas ricas" ,en Roosevelt Ave. pero el sitio estaba llenísimo, ya que había llegado antes otra excursión.Algunos decidieron entrar de todas formas, pero nosotros preferimos alejarnos un poquito y buscar un sitio algo más tranquilo para tomar algo.
Mientras andábamos ,pudimos observar las vías del tren que corrían paralelas en altura a la calle principal, y al final paramos en un bar mejicano, donde nos pudimos tomar una generosa ración de nachos con unos refrescos ,que falta nos hacían, porque hacía bastante calor.

Allí el español es la lengua imperante,se puede ver en sus carteles y escuchar en sus calles.

De vuelta en el autocar, pudimos ver a través de las ventanillas el cementerio de new calvary, numerosas hileras de tumbas blancas, con los grandes rascacielos de Manhattan al fondo.

Nos dirigimos a otro de los emblemáticos barrios de New York, Brooklyn.
Concretamente a Williamsburg.
En este barrio habitan 75.000 judíos de los llamados ultraortodoxos , de la rama jasídica,esta comunidad está compuesta en su mayoría por descendientes de judíos húngaros y rumanos supervivientes del holocausto.
De los 1.1 millones de judíos que hay en Nueva York, el 30% aproximadamente son ultraortodoxos, y debido al alto índice de natalidad (entre 6/ 8 hijos de media) y los bajos ingresos de las familias ,este es un barrio modesto (lo que choca con la imagen empresarial y de poder que tenemos en general de esta comunidad) .
Nuestra visita fue en sábado, coincidiendo con su día santo, el Shabat, en el que está prohibido trabajar.En el barrio impera el silencio ,los trajes y sombreros negros, la religiosidad, pero hay mucho trasiego (sobre todo de hombres) que van o vienen a las sinagogas.
Cuando llegamos allí, nos dejaron tiempo libre para dar una vuelta por el barrio a nuestro aire, advirtiéndonos eso sí, que fuésemos respetuosos con el tema fotos (al menos que no fuesen muy descaradas). Lo que más llama la atención de ellos es su aspecto. Los hombres llevan siempre cubierta la cabeza (bien por un sombrero de ala ancha, u otro cubierto de piel de zorro, que solo llevan los casados ,y que creo solo usaran para los festivos) portan barba y dos tirabuzones a ambos lados de la cabeza.
Una de las cosas que nos hizo observar el guía , es que muchos de ellos llevan gafas, y esto es, porque como sólo se mezclan casándose entre ellos ,van heredando un defecto genético de visión.
Sus trajes son como del siglo pasado,aparte del sombrero,levitas largas y pantalones negros.

Ellas deben llevar la cabeza cubierta, con sombrero o turbante, aunque la mayoría llevan pelucas, porque no deben mostrar el pelo a nadie que no sea su marido, ya que lo consideran muy sensual, algunas mujeres de la fracción Jainística húngara, se rapan el pelo cuando se casan,por lo que con más razón deben llevar peluca para tener un aspecto normal y no destacar, el decoro prima en su vestimenta, cubriéndolas siempre lo más posible, y llevando medias hasta en verano.
El sábado no solamente no pueden trabajar,sino que prácticamente cualquier actividad,está prohibida.No pueden ni pulsar el botón de cualquier aparato eléctrico (incluidos ascensores o llaves de la luz) ,las ventanas o balcones de las casas están protegidas por rejas y los carteles están en hebreo, incluso en los autobuses escolares.
Cuando ya terminamos el paseo y a la hora convenida, subimos al bus ,y atravesando el puente de Brooklyn nos bajamos en Chinatown para seguir nuestra ruta de la tarde por esa zona.
CONCLUSIONES EXCURSION CONTRASTES : En general salimos bastante contentos del tour, verdaderamente te enseñan los "contrastes" que se pueden encontrar en esta gran ciudad, pasando de un ambiente a otro, totalmente diferente, en pocos minutos. Las explicaciones nos parecieron muy interesantes para comprender lo que se "cuece" por los diferentes barrios y sobre todo ,te ahorra muuucho tiempo.
Leí bastante sobre hacer la excursión por tu cuenta en este foro y en otros, pero creo que no merece la pena, a no ser que puedas alargar tu estancia durante muchos días ( que no es lo más común) y no tengas reparos a la hora de alejarte de las zonas más turísticas.
Por ponerle un pero, diría que iban un poco a matacaballo, en cuanto te entretenías un poco a hacer fotos si te descuidabas, el guía ya se ponía en marcha y el grupo ya se iba ,pero bueno eso es lo que toca cuando te tienes que unir a un tour ya organizado, por lo cual recomendable.
También decir que les cogimos las entradas para el Empire State, un poco más baratillas de lo que cuestan en taquilla, van sin fecha, por lo que ya tu te organizas, y ellos te dan también algún folleto con información básica de la ciudad.
Organizan también otras excursiones y se puede pagar con tarjeta.
En resumen ,recomendable para conocer las otras realidades de la gran manzana comprimidamente.

Ver Etapa: SEGUNDO DIA:EXCURSION CONTRASTES

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 579 Visitas mes actual: 403 Total visitas: 16453

Últimos comentarios al diario  COMO VISITAR NEW YORK EN UNA SEMANA Y NO MORIR EN EL INTENTO

emerald  emerald  21/10/2015 19:52
Que chulada de diario Aya!!! Me está enganchando y mucho porque que gran cantidad de información útil, una redacción muy amena y... jopeta con las peazo de fotos, buenísimas. No, si al final... me resisto a ir a EEUU un poco por manías mías pero al ver este diario... la cosa cambia ja ja ja. Muchas gracias por acercamos a destinos que ni siquiera me había planteado! ! Ahh, y mis estrellicas bien merecidas si señor ja ja ja! !

gadiemp  gadiemp  24/10/2015 07:06
Comentario sobre la etapa: SEXTO DIA: BATTERY PARK, WALL STREET, St. PAUL CHAPEL,TOR
Excelente diario. Se nota que te encanta Nueva York. Muy buenas explicaciones y magnificas fotos. Cuidas mucho la presentacion. Especialmente me ha gustado la parte del Tor, asi que te doy las estrellitas desde esta etapa

aya2008  aya2008  24/10/2015 23:32
Gracias Teresapt y Airamana, me alegro que os gusten las fotos, para mi es algo imprescindible en un diario,te ayudan a teletransportarte al lugar que se describe en cada etapa.
Emerald me pones colorada con tanto elogio, y ya sabes anímate a visitar EEUU, allí es todo "a lo grande" estoy segura de que te gustaría...Y gracias Gadiemp, la verdad es que las vistas desde el Tor son espectaculares ,de esas que se te quedan impresas en la retina, solo por eso merece la pena volver...

The_Traveler  The_Traveler  25/10/2015 01:49
Muy buen diario y de mucha ayuda! gracias

Mariajym  Mariajym  26/08/2017 09:40
Comentario sobre la etapa: OCTAVO Y ULTIMO DIA: VUELTA A CASA
Enhorabuena por el diario. Me ha servido de mucha ayuda para preparar mi viaje. Un saludo.

Ciudad Tema: Viajar a Nueva York
Foro Nueva York y Noreste de USA Foro Nueva York y Noreste de USA: Viajar a Nueva York y la Costa Noreste de USA: Washington DC, Boston, Chicago, Niagara... Excursiones, transportes, hoteles, visitas, restaurantes.
Rociolago
Rociolago
Mar 23, 2016

Fecha: Sab Sep 30, 2017 09:07 pm    Título: Re: Viajar a Nueva York

Hola. Yo iré desde el 24 de febrero al 3 de marzo de 2018

- Mensaje escrito desde TERCER DIA: HARLEM,COLUMBUS CIRCUS,CENTRAL PARK Y 5ª AVENIDA -
Jun 18, 2015

Fecha: Mar Oct 17, 2017 09:47 am    Título: Re: Viajar a Nueva York

Acabo de estar en ny y me ha llamado la atención lo terriblemente antipática que es la gente. Estuve hace 10 años en la otra costa y no me llevé esta sensación para nada. No se si he tenido mala suerte o qué, pero en el hotel fatal, y en todos los sitios, todo malas caras por todo, ni una sonrisa. Pedí un mapa y me lo tirarln al mostrador sin ni mirarme a la cara. Me dirigí a una persona para preguntarle si había algun baño cerca para mi hijo y me hizo un gesto con la mano para que me alejara de allí muy desagradable. Íbamos con un niño en carrito y nadie sujetaba la puerta, y...  Leer más ...
an-199
an-199
Mar 15, 2015

Fecha: Mie Oct 18, 2017 03:40 pm    Título: Re: Viajar a Nueva York

Hola rocioalgo que es lo que teneis pensado hacer mi intencion es ir en san valentin pero alomejor lo tenemos que aplazar hasta el dia 21 al 30 o mas o menos.
Teneis intencion de hacer alguna excursion fuera de manhattan?
AntonioJC
AntonioJC
Oct 16, 2017

Fecha: Mie Oct 18, 2017 05:55 pm    Título: Re: Viajar a Nueva York

Hola, nosotros vamos en una semana a nueva york, durante cuatro dias. Que me aconsejais ver7hacer?
Jun 18, 2015

Fecha: Jue Oct 19, 2017 11:54 am    Título: Re: Viajar a Nueva York

AntonioJC Escribio:

Recomiendo subir al Top pf the Rock, al Empire.
Central park
Crucero o ferry para ver la estatua
High line: para mi la gran sorpresa, no te lo pierdas
9/11 Piscinas y museo: imprescindible

Barrio chino y little italy: prescindible totalmente
tour de contrastes: me lo recomendaron como algo que no me podia perder y, sinceramente, es totalmente prescindible.

Os podeis coger alguna tarjeta turistica, yo me cogi la city pass y la amorticé.