Vietnam. 19 dias. Consejos, detalles y etapas

Vietnam. 19 dias. Consejos, detalles y etapas ✏️ Blogs de Vietnam Vietnam

Todo lo que puedo decirte de mi estancia de 19 días en Vietnam. Información detalla de muchos aspectos y relatos de la aventura.
Autor: Absolut_fer  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (10 Votos)
 1  2  3  siguiente siguiente

Decidido: Vacaciones en Vietnam (y algo de Camboya)

Decidido: Vacaciones en Vietnam (y algo de Camboya)

Localización: Vietnam Vietnam Fecha creación: 09/10/2015 10:49 Puntos: 5 (1 Votos)
Ha sido largo y tedioso pero la espera ha dado sus frutos... En breve me pondré a hacer la maleta con destino al trópico, concretamente Vietnam.

Vietnam: un país que hacía tiempo que le tenía ganas. Realmente cualquier país de Asia me parece un firme candidato para las vacaciones pero... este año toca Vietnam.

Viajar a Asia es siempre un reto. Desde que aterrizas el idioma escrito de cualquier país de esta zona del mundo nos parece ilegible a los individuos de ojos no rasgados. De hecho es hasta gracioso verlo.

El viajar a Asia lo considero una forma de desconexión radical con el mundo que vivimos día a dia por dos motivos:

1- Cambio radical de uso horario. El añadir, por ejemplo, 6 horas al reloj hace que la vida que llevas en tu estancia asiática vaya muy desfasada respecto a la gente que se tiene que quedar trabajando porque ya ha estado de vacaciones. Incluso resulta divertido pensar "¿Qué estará haciendo fulanito ahora"?, echar la cuenta, y ver que estará roncando a moco tendido.

2- Cambio radical de cuadrante geográfico. Adiós a los coches europeos, a los tipos de vivienda, a los autobuses, a la comida...incluso a las normas de tráfico y circulación vial!

3- Idioma. Como ya he comentado... es llegar y no entender ni papa. Siempre nos quedará el inglés...¿Siempre?

4- Gastronomía: Quién no haya pensado alguna vez "Esto debe ser una sopa de lagartijas" o "Delicioso wan tong de perro" es que no ha estado en Asia. Comida que nada tiene que ver con nuestro día a día y platos que...aunque habitualmente los puedan adaptar a los turistas, poco tienen que ver con nuestras lentejas.

Realmente y para ser sinceros el destino que tenía para este año (debe ser que va todo el mundo y da envidia) era Tailandia. Después del atentado de Bangkok perpetrado hace un par de semanas en una localización bastante turística de esta capital, tal vez no era la mejor idea ir a ese país...

Pero no por el riesgo o temor a nuevos atentados. Qué va. Por no aguantar la presión mediática del: "Mira que ir a Tailandia, que están poniendo bombas y matando turistas cada dos por tres..." (nada más lejos de la realidad). Así que echando la mirada a la zona (y a las compañías de vuelos) apareció Vietnam para llevarse el gato al agua (y el perro a la cazuela :D). Pocas horas después el vuelo ya estaba comprado. Poco más de 600€ abrían las puertas de Ciudad Ho Chi Minh, nuestro acceso a Vietnam. Sus paisajes, etnias, tradición y su historia (más de 4000 años enturbiados por una cruel e injustificada guerra) han hecho inclinarse la balanza a su favor.

A lo que iba...que me voy de vacaciones en nada y no tengo ni el visado, ni las vacunas puestas, por no hablar de itininerarios ni tipo de ropa que debería llevarme.

¿Me convertiré en un típico españolito más de esos que salen al extranjero y parecen patrocinados al 100% por la marca Quechua?

Así que os dejo y ya os seguiré informando de mis avances...

Un abrazo![/align]
 1  2  3  siguiente siguiente

Vietnam: Preparando el viaje.

Vietnam: Preparando el viaje.

Localización: Vietnam Vietnam Fecha creación: 09/10/2015 11:06 Puntos: 0 (0 Votos)
Empiezan los preparativos. ¡Que no me deje nada!

Como os comenté en la entrada anterior aún no tenemos nada del viaje preparado! Pero...¿qué es lo que hay que preparar? No será tarea complicada pero si que hay que estar al tanto de no dejarse nada.

Lo primero y algo totalmente necesario para ir más dinámicos en el viaje, la guía. A elegir!

No obstante, considero muy importante mencionar algo que se nos suele olvidar: aunque nos dejemos algo en tierra... ¡ALLÍ TAMBIÉN HAY TIENDAS!

Empecemos. Lluvia de ideas:

El hatillo: ¿maleta o mochila?
Itinerario
Vacunas
Visado
Dinero
Vuelos
Vuelos internos
Hotel a la llegada y desplazamiento
Bocadillos para el viaje
Botiquín
Seguro

Destripemos el entuerto poco a poco.

1. Maleta

Esta vez me he prometido llevar lo menos posible. Siendo un país tropical...6 camisetas, 2 pantalones cortos, 1 largos, 6 mudas (limpias), 2 pares de zapatillas, chanclas. No olvidar el neceser y navaja suiza. Y una rebequita por si le da por refrescar. Ah. Y un chubasquero o algo parecido. De todas formas tengo entendido que allí la ropa es barata... Guiño

Debate: ¿Maleta o Mochila?

Por mi experiencia y dado el destino me aventuro a decir que es mejor la mochila. Al estar todo el día de acá para allá por calles bastante transitadas, con el firme no demasiado regular, y tirando a sucias...lo mejor llevar el equipaje separado del suelo. Para subir a autobuses, trenes, aviones, tuk-tuks o juncos, la mochila. Y en caso de inundación por la rodilla la mochila va subidita. Además no tengo maletas sumergibles. Aún.

Por tanto mi mochila de 65L será la que lleve mis enseres.

2. Itinerario

Dada la ubicación de Vietnam y sus países vecinos lo primero que hemos de saber es si queremos estar sólo en Vietnam o incluir países vecinos en nuestra aventura asiática. De ello dependerá el visado que necesitemos y planificar vuelos y desplazamientos durante la ruta.

Ha llevado tiempo tomar la decisión pero finalmente habrá visita a Camboya, concretamente a los famosos templos de Angkor Wat. Además, otros destinos a cubrir ya en Vietnam serán (nombrados de sur a norte) Can Tho, Ho Chi Minh, Hoi An, Hue, Ha Noi, bahía de Halong y Sapa. Por lo tanto el viaje se presenta lleno de puntos de interés.

3. Vacunas

De mis viajes anterior, creía yo que iba tener el tema de las vacunas solucionado. Para asegurarme acudí al Centro Monografico de Salud Internacional, Calle de Montesa, 22, Madrid. Allí pude comprobar que la única vacuna vigente que tenía era la fiebre amarilla que curiosamente no hace falta. Por tanto si vais para allá preparad vuestros brazos para:

Tétanos
Fiebres tifoideas (en pastilla)
Hepatitis A y B (y porque no hay más vacunables que si no caen todas)

Si además vais a zonas selváticas o con riesgo (os lo dice el médico de ese centro) os recetarán Malarone (no, Tablerone no) para la malaria... Hay mucha controversia al respecto de este medicamento. La conciencia de cada uno dictará que debe hacer con su vida Sonriente

Decir que el médico internacional en cuestión os va a dirigir a vuestro médico de cabecera para que os prescriba las vacunas que os tenga que poner la enfermera y os de recetas para el malarone y las pirulas de las tifoideas.

ADVERTENCIA: No seáis cafres y lo dejéis para el último momento. Yo tengo la cita con el médico y enfermero en una semana y me voy en 13 días... (Ejemplo de cafrismo y de dejar las cosas para el último día. Como lo lea mi madre...). Así que...a volar con los anticuerpos a flor de piel Sacando la lengua Lo mejor de todo es que 3 días antes del viaje tengo una boda. A ver si voy a provocar una pandemia de fiebres tifoideas por toser a la novia al felicitarla y que luego la vaya besando todo el mundo...Yupi Sonriente

ACTUALIZACIÓN: Ya tengo las vacunas puestas! Al final me han tocado las de las fiebres tifoideas y la segunda dosis de Hepatitis A. Las de las fiebres tifoideas son 3 pastillas que se toman en días alternos. Pueden producir algo de cansancio y algunas afectados afirman que...cagalera Muy feliz Todo sea por irse de vacaciones.

Con tanta vacunación y segundas dosis estoy más actualizado que el Panda Antivirus.

4. Visados

Una vez que se sabe si sólo vamos a Vietnam o no, hace falta saber cuántos días. Esto ya lo sabéis de haber comprado el billete anteriormente, no temáis que no hacen falta cálculos complicados. Muy feliz

Advertencia: Si se van menos de 15 días a Vietnam y no salís del país en esas fechas no hace falta visado. En tal caso pasad al punto 5. En cualquier otro caso seguid leyendo.

Si vais más de 15 y/o vais a salir del país... Visado al canto. 2 opciones:

1)Ir a la embajada a hacerlo. 80€. 5 Días. Hay que llevar el pasaporte y recogerlo o bien por correo certificado

2)Visa on arrival en el Aeropuerto. Si aterrizáis en Ho Chi Minh, Ha Noi o Da Nang, hay empresas que gestionan el visado. Para ello se les paga por internet una cantidad, se les envían los datos de los pasajeros, y ellos te envían por mail una carta de invitación al país con la que hay que presentarse en el aeropuerto de destino en Vietnam al bajarse del avión. Además hay que llevar una foto y un documento de inscripción. En la oficina del aeropuerto de Visados tendrán los nombres que la agencia les habrá facilitado (los nuestros). Les dejamos los pasaportes, (45$ para entrada única y 65$ para entrada múltiple), una foto y al cabo de unos minutos...taaaaatachaaaan: Visados. Hay muchas empresas que hacen visado on arrival pero yo me he ido a la más barata de todas las que hay: visadovietnam5usd.com. Los precios muy competitivos: 5$ entrada simple y 8$ entrada múltiple. Ole. Si conseguimos entrar en Vietnam con esta empresa os lo haré saber Sonriente Si no, me inventaré el viaje porque menudo ridículo me espera por tacaño.

ACTUALIZACIÓN: 8 horas después de escribir el apartado anterior ya me había llegado la carta de recomendación de la embajada para la entrada a Vietnam. visadovietnam5usd.com funciona!!! 100% recomendable!

Si todo va bien y en el aeropuerto de Ho Chi Minh no hay problemas...Ya tendremos visado!

5. Dinero

La eterna pregunta. Dólares o Euros? (parto de la premisa que sabéis que es imposible conseguir Dongs en España).

En teoría si llevamos dólares, tenemos que cambiar € a $ y luego de $ a VND (dongs). Doble esquilmación monetaria por las tasas de cambio. Así que...hay que llevar el dinero justo en dólares para pagar el visado en el aeropuerto ya que solo cogen dólares. Y deberemos calcular algo más por si hay que coger un taxi, y decirle "siga a ese tuk tuk" y acabar pagando con un puñado de bucks al más puro estilo del Equipo A.

En el aeropuerto se podrá cambiar ya a moneda local nada más llegar. No será el mejor cambio posible pero tampoco nos supondrá un punto de inflexión a la baja en nuestra maltrecha economía.

Así que en mi caso, me llevaré una parte del presupuesto para el viaje en $ y la otra (mayoritaria) en €.

6. Vuelos

Es tarea de cada uno buscar los vuelos más rápidos, cómodos y baratos que se puedan encontrar. Para mis fechas (Sept. - Octubre) Emirates será la elegida. 640€ Madrid-Ho Chi Minh City. Creo que está muy bien de precio! A la ida 17 horas divididas en 2 con escala corta en Dubai. Esperemos llegar a la conexión con tiempo. De lo contrario tocará dormir en Dubai, visita que teníamos programada a la vuelta: misma escala pero con 8 horas de transbordo para poder hacer visita express a la ciudad del lujo.

7. Vuelos Internos

Vietnam se caracteriza por lo longitud que tiene. Así que no queda otra que, a menos que se vaya con mucho tiempo, coger vuelos internos para ahorrar tiempo y cansancio. Si no se cogen vuelos internos se recomienda coger autobuses nocturnos, o trenes cama, que permiten recorrer buenas distancias durante los momentos destinados a dormir (o a intentar dormir).

Existen múltiples compañías que operan desde las principales ciudades del país. En todas se pueden comprar los billetes con poca antelación sin que sufran mucho incremento del precio. Además hay muchos horarios diarios para el mismo vuelo.

Vietnam Airlines es la principal y la que, según parece, sufre menos cancelaciones/retrasos.

Además vietjetair.com y jetstar también ofrecen vuelos asequibles. Vamos que por unos 60€ se puede cruzar el país en 2 horas.

Caso a parte es el viaje a los templos de Angkor Wat en Camboya. Al tratarse de un vuelo a un destino totalmente turístico y además internacional los precios se disparan. Aquí sí que buscar con tiempo el vuelo a ese destino puede llevarnos a un ahorro.

Por si os sirve de algo, para volar a Angkor Wat en nuestro caso lo mejor que encontramos fue salir desde Da Nang (cerca de Hué) y volar a Siem Reap en Camboya con silkair.com para volver después desde Siem Reap a Ho Chi Minh (Vietnam airlines). Conseguimos unos 100$ de ahorro respecto a otras combinaciones a Ha Noi o ida y vuelta desde Ho Chi Minh por lo que la escapada se hizo más asequible y fue lo que hizo decantarse la balanza por Angkor Wat. (Sinceramente, me apetecía bastante ir).

Descartamos la opción de ir en barco/bus a Siem Reap pasando por Phnom Phen porque llevaba muchísimo tiempo (aunque era lo más barato con diferencia).

8. Hotel a la llegada y desplazamiento

En función de la hora a la que se aterrice se puede ir a buscar un alojamiento a la aventura. Mi llegada a Ho Chi Minh es a las 19h por lo que coger un taxi (estando atentos a que no nos la líen con la típica de los turistas ingenuos que acaban en otro hotel) con taxímetro que nos lleve a un hotel que tengamos previamente reservado desde España será la opción elegida. Recordad que después de viajes largos se llega un poco aturdido al destino y uno es presa fácil para los listos locales que intentan hacer su agosto con los pobres y desvalidos turistas! Una buena cagada nada más llegar al destino supone empezar las vacaciones moviditas Sonriente

Para el resto de destinos dentro de Vietnam...sobre la marcha existe mucha oferta y es cuestión de ir viendo en cada sitio.

9. Bocadillos para el viaje

Al tratarse de Emirates, esta vez nada de bocatas para el vuelo. Menos mal que no es Ryanair que no da ni los buenos días...

10. Botiquín[/b
]

Como siempre que se sale a algún país no muy desarrollado conviene llevar un pequeño botiquín de supervivencia con medicinas y útiles de diversa índole como pueden ser:

Tiritas, esperadrapo, tijeras, betadine, pinzas, suero fisiológico, un rollito de venda, aspirina/ibuprofeno/paracetamol, Fortasec (aunque nunca me ha hecho falta), desinfectante para manos, crema para rozaduras, Relec Forte (para evitar mosquitazos), y alguna crema para aliviar picaduras, Almax o algún antiácido. Además es recomendable llevar algún antibiótico de amplio espectro como Amoxicilina. Viva la automedicación Muy feliz

[b]
11. Seguro

Además de los seguros inherentes a las tarjetas de crédito con las que se compran los vuelos, es necesario tener un seguro que te cubra en caso de que te pique una cobra, te pille un tren, te caigas de un elefante o simple tengan que traerte a España de vuelta escayolado de pe a pa. Yo dispongo de un seguro privado con cobertura internacional que espero no me deje tirado si tuviera que hacer uso de ello. Si no, múltiples compáñías hacen seguros con más o menos coberturas (más baratos o más caros). Lo de siempre...los seguros casi nunca se usan porque no suele pasar nada y porque como dice mi madre "no pasan más cosas porque Dios no lo quiere", pero...y ¿si sí?

Aquellos que seáis un poco saltarines y os guste esquiar, salgáis algún día a la montaña y hagáis deportes de riesgo de vez en cuando, Intermundial tiene un seguro muy completo por 100€ al año (creo recordar). Además tiene muchas modalidades de seguro. Echad un vistazo: Intermundial.es

Si no, siempre hay empresas como RACC o aseguradoras privadas que ofrecen estos seguros. Rastreator!

Consejos Prácticos para moverse en Vietnam

Consejos Prácticos para moverse en Vietnam

Localización: Vietnam Vietnam Fecha creación: 09/10/2015 11:17 Puntos: 0 (0 Votos)
Toda la información a este respecto la tenéis mejor estructurada en uno de mis Tips https://www.losviajeros.com/Tips.php?p=2153
 1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Vietnam. 19 dias. Consejos, detalles y etapas
Absolut_fer  absolut_fer  16/10/2015 11:29   📚 Diarios de absolut_fer
Aquí os hago entrega de una nueva etapa. Espero que os guste! Dejad vuestras estrellas!
Un saludo a todos. Seguiré escribiendo. Lo mejore está por venir!
Vanessavacaciones  vanessavacaciones  18/10/2015 12:26   📚 Diarios de vanessavacaciones
hOLA. Pones en un sitio que el bus desde el aeropuerto a Hanói es el numero 17 y en otro sitio pones que el 27, cual es realmente??
Gracias.
Absolut_fer  absolut_fer  18/10/2015 13:31   📚 Diarios de absolut_fer
Comentario sobre la etapa: Consejos Prácticos para moverse en Vietnam
Correcto. Se trata del bus 7 o 17. Hay dos. No tiene pérdida y tiene bastante frecuencia. Sólo tenéis que estar en la parada, que es la explanada como a 200m a la derecha de la puerta de salida del aeropuerto.
Tesis  Tesis  09/11/2015 10:58   📚 Diarios de Tesis
Muy buen diario, con buenos toques de humor, me encanta Sonriente deseando de seguir leyendo, espero que no tardes mucho, te dejo el maximo de estrellas. Saludos
Rosaan  rosaan  10/11/2015 00:31
Comentario sobre la etapa: Decidido: Vacaciones en Vietnam (y algo de Camboya)
Muy entretenido tu diario...sigo esperando más Muy feliz

Dos semanas en el Centro-Norte de VietnamDos semanas en el Centro-Norte de Vietnam Otro diario más de Vietnam en el verano de 2023, visitando Hoi An, Hué, Phong Nha... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 498
Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022 15 días por Vietnam des de Ho Chi Minh hasta Hanoi, pasando por Hoi An, Ninh Binh... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 254
Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023 28 días, 24 netos por libre en Vietnam. Desde Ho Chi Minh hasta Cat... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195
VIETNAM, TIERRA DE DRAGONESVIETNAM, TIERRA DE DRAGONES Viaje de 10 días recorriendo el norte de Vietnam por libre: Hanoi, provincia de Ninh Binh, isla de Cat Ba y la maravillosa Bahía de Halong. Un fin de año... ⭐ Puntos 4.86 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
3 semanas en Indochina, Camboya, Laos y Vietnam3 semanas en Indochina, Camboya, Laos y Vietnam Viaje de tres semanas a través de Camboya, Laos y Vietnam ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170

Pais Tema: Viaje a Vietnam y Datos Recientes
Pastor26
Pastor26
09-10-2020

Fecha: Sab Nov 18, 2023 10:42 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

"Indialuna" Escribió:
Otra cosa, para los que busquéis alternativas si llueve y moveros de zona, nosotros vimos Marble Mountains y Lady Buda y nos gustó mucho, da para unas horas cada uno, y pasamos por Da Nang que nos pareció agradable.

Apuntado queda.
Mil gracias!!
05-09-2016

Fecha: Dom Nov 19, 2023 03:05 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Hola Sonriente Viajo a Vietnam en breve y tengo incluido Hue en mi itinerario. El tema es que llegaría a mediados de diciembre y he leído que llueve muchísimo. ¿Pensáis que es mejor dejar de visitar Hue por las abundantes lluvias? A ver si alguien que haya estado en estas fechas pudiese aconsejarme. Saludos y gracias.
Les24
Les24
24-11-2023

Fecha: Vie Nov 24, 2023 08:01 pm    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Sabes si con esas lluvias también el aeropuerto deja de funcionar? Pudisteis finalmente ver algo allá?
05-09-2016

Fecha: Sab Nov 25, 2023 12:57 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Yo llego hoy a Vietnam, por Hanoi. Tengo entendido que el centro de Vietnam por estas fechas está el Monzón incluso puede ser un riesgo. Me da mucha pena pero creo que dejaré el centro de este maravillo país para otra ocasión. Leyendo comentarios más arriba se me han quitado las ganas Confundido Me centraré en el norte y el sur. Ya os contaré qué tal todo por Hanoi Confundido
Ariana2001
Ariana2001
24-11-2023

Fecha: Lun Nov 27, 2023 03:57 am    Título: Re: Viaje a Vietnam y Datos Recientes

Es una pena que hayas pasado días lluviosos en la zona central del país en esa época. Ahora que vuelve a hacer buen tiempo, Hoi An y Hue son extremadamente impresionantes. Ojalá la próxima vez vuelvas a Vietnam y lo disfrutes al máximo.

Manglar de Can Gio
Templos del Fansipan