Sao Tomé y Príncipe

Sao Tomé y Príncipe ✏️ Blogs de Santo Tome Santo Tome

Experiencias de una viajera por el país del chocolate
Autor: Iris70  Fecha creación:  Puntos: 5 (7 Votos)

Norte y bellezón de paisajes

Norte y bellezón de paisajes

Localización: Santo Tome Santo Tome Fecha creación: 25/10/2015 04:54 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy me ha tocado el norte. De nuevo con Cau y las turistas portuguesas. Y recogida puntual, como ayer, a las 0840h. Mismo precio, 40 eur (55eur con comida) Direis que por qué no contrataba la comida...y si no lo decís os lo cuento: tengo alergia al anisakis, una bacteria que está en el pescado y desconozco si los peces saotomenses tienen anisakis. Y aquí lo que se come principalmente es pescado. Y me da un poco de miedo fastidiarme las vacaciones si tengo que buscar un hospital por una reacción alérgica. Sí, tengo seguro médico pero...prefiero no arriesgar. Así que, bocata otra vez.

La primera parada es la roça Bela Vista que tiene a la entrada una guardería.

Como ya dije, impresionante la cantidad de niños que se ven en este país. Pregunto a Cau con qué edad empiezan a tener hijos. Me dice que con 15. Le pregunto cuántos hijos de media; me dice que 5 Chocado Y eso que las campañas de planificación funcionan porque hace años se tenía una media de 12 hijos.

Los críos de la guardería son una ricura. Primero nos miran con cara de susto. Nos miran a nosotras, miran nuestras cámaras, todo con cara de curiosidad. Otros niños más mayores que andan jugando por la roça se acercan también. Entramos en un aula y nos cantan una canción. Son adorables.

Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - Norte y bellezón de paisajes (1)
Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - Norte y bellezón de paisajes (2)
Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - Norte y bellezón de paisajes (3)

De allí vamos a la zona donde producen el café. Todo manual. Es impresionante. Todo. Y qué bien huele!

Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - Norte y bellezón de paisajes (4)

De allí salimos hacia la roça Agostinho Neto, antes llamada Rio de Oro. Esta sí que parece una auténtica miniciudad. Tiene hasta un hospital que dejó de funcionar en el año 1991 y que ahora se cae a pedazos. Es una de las roças más grandes e importantes de la isla y no debeis perderosla!

Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - Norte y bellezón de paisajes (5)
Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - Norte y bellezón de paisajes (6)

Salimos en dirección hacia las playas de Tamarindo, Morro Peixe y Lagoa Azul. Solo puedo decir que los paisajes son realmente espectaculares. Morro Peixe es un pequeño puerto de pescadores donde también tienen un proyecto destinado a cuidar la pesca artesanal y a las tortugas. Aquí no nos bañamos pero se pueden hacer fotos realmente bonitas.

Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - Norte y bellezón de paisajes (7)

En Playa Tamarindo sí que nos dimos un baño. Al llegar la zona estaba bastante sucia de papeles, latas y porquería varia pero mientras nos bañábamos el gran Cau lo ha recogido todo. Y además he probado el tamarindo, muy ácido pero muy rico. También gracias a Cau que nos lo baja de un árbol.

Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - Norte y bellezón de paisajes (8)

En la lagoa azul también nos hemos bañado, es una cala pequeña pero al parecer un paraíso para el esnorquel porque sus aguas son muy claras. Y hay varios pescadores. Y se pueden hacer unas fotos maravillosas.

Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - Norte y bellezón de paisajes (9)
Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - Norte y bellezón de paisajes (10)
Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - Norte y bellezón de paisajes (11)

Tras el baño, el grupo comió en Mucumbli, un lugar encantador donde yo pude sentarme al sol mientras Cau y las portuguesas comían y pude disfrutar de las vistas increíbles del lugar.

Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - Norte y bellezón de paisajes (12)

Después de la comida vamos a la roça de Diogo Vaz. También es un lugar bien interesante ya que tiene su escuela dentro y está explotada por una empresa camerunesa. Llena de niños que jugaron con Cau a hacer música con una lata. Todo un personaje este Cau. Él mismo se crió en una roça de la isla de príncipe. Quizás por eso tiene esa química especial con los chavales.

Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - Norte y bellezón de paisajes (13)
Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - Norte y bellezón de paisajes (14)

Por último fuimos a Neves y tras cruzar la ciudad bajamos a la zona del mar, donde se ve mucha pobreza. Vuelvo a insistir en que nadie nos pidió nada, ni mayores ni adultos. Ni siquiera si les haces fotos. Muchas veces te piden que les hagas fotos y piensas "ahora me piden dinero por la foto" y no, les gusta posar y que le enseñes la imagen. Sonríen. Ríen. Las niñas se sienten coquetas.

Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - Norte y bellezón de paisajes (15)
Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - Norte y bellezón de paisajes (16)

Otras mujeres no quieren, ven la cámara y te dicen "fotos no"! Y luego también sonríen. Los saotomeses son un pueblo absolutamente encantador. ¿Seguirá siendo así cuando el turismo llegue en masa? Porque llegará, seguro. A una joya como esta, llegará. En Portugal ya se está poniendo de moda como destino de luna de miel.

Solo puedo decir que ha sido espectacular. Las roças son realmente interesantes y los paisajes de la costa, impresionantes.

Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - Norte y bellezón de paisajes (17)

Ahora me queda encontrar la forma de conocer el sur. Dicen que es más bonito pero veo difícil superar en belleza estos paisajes del norte!

Llego a mi casa y noto cómo se me caen los pantalones y el anillo me baila. Estoy adelgazando y no me extraña. Tengo que decir que la semana anterior estuve en Azores y, salvo el famoso cocido de Furnas, tampoco comí demasiado bien. Y pienso que ahora que aún es casi de día voy a salir a cenar. Voy al parque popular, al B24 y pido pollo. Me ponen medio pollo a la brasa que literalmente devoro junto con las patatas fritas. Está riquísimo. El pollo y la cerveza 110.000 dobras.

Regreso a mi habitación, ya de noche cerrada. Todo tranquilo. Algún "shssss shssss belleza, eh, tudo bem?" y sana y salva a casa.

Mientras me tomo una cocacola en la estupenda terraza de mi alojamiento llega Kiko, un turista que vive en Angola y pasamos un rato muy agradable charlando. Aunque habla portugués para mi sorpresa le entiendo bastante bien. Me enseña sus cientos de fotos de Angola, espectaculares! Su hobby es la fotografía y bien que podría ganarse la vida con ellas porque son alucinantes.

Y tras una buena charleta con Kiko, me voy a descansar. Mañana no tengo planes, no he visto a Edner y sigo sin saber si me ha encontrado grupo para el sur y Cau, desgraciadamente no tiene grupo en los próximos días

Mercados de Sao Tomé

Mercados de Sao Tomé

Localización: Santo Tome Santo Tome Fecha creación: 25/10/2015 05:45 Puntos: 0 (0 Votos)
24 de octubre 2015. Sábado. Hoy duermo hasta las tantas. No tengo excursión así que no hay porqué madrugar mucho. Salgo a desayunar de nuevo a la pastelería del primer día. Los croasanes estaban ricos así que, para qué cambiar.

Quiero averiguar si lo de las excursiones es tan complicado como parece y hoy he ido a una agencia de viajes para preguntar por los tours al sur. Ellos no tenían ningún grupo y el amable agente de viajes me ha dicho que si la excursión era para mí y mi marido. Le he dicho que no, que ni marido ni nada, que iba "sozinha" y sonriendo con cara de pena me dice que una persona sola tiene un precio bastante alto: 150eur y en cash porque no admiten tarjeta. Después de haber tenido que pagar el alojamiento y las dos excursiones con Cau en efectivo y sin poder sacar dinero con la tarjeta, mi presupuesto restante no está para esos dispendios. Como me han visto cara de susto, me han hecho la gestión de llamar a otras agencias de viaje para ver si tenían grupos y finalmente han encontrado una excursión para dentro de dos días con un grupo y me cobrarían, sin comida, 85eur. Les he dicho que ya les avisaría porque me lo iba a pensar...y lo que pensaba era en Edner a ver si finalmente me encontraba algo más baratillo. Cruzaba los dedos.

Después he ido a la plaza de los taxis y furgonetas a preguntar el tema del transporte público al sur y un amable conductor se ha reído mucho conmigo cuando le he preguntado si era posible ir al sur a primera hora en furgoneta/bus y regresar por la tarde.

Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - Mercados de Sao Tomé (1)
Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - Mercados de Sao Tomé (2)

Me ha dicho que no me lo recomendaba porque no hay horarios ni frecuencias predeterminadas. Me ha sugerido alquilar un coche e irme sola porque las carreteras son buenas, opción que descarto porque por lo que he visto la señalización es nula y las playas y zonas de interés no están a la vista y los caminos no son fáciles.

Conclusión: si venís a Sao Tomé no os establezcais en la capital todos los días como he hecho yo, combinad unas noches aquí y después bajad al sur en trasporte público y quedaros unos días allí. Ir y volver en el día resulta caro y complicado sobre todo yendo solos.

Hoy ya sí que me atrevo con el mercado. Con los mercados. Porque hay tres: el municipal, el nuevo y el del fardo. Están muy juntos los tres. Es una locura de gente, gritos, movimiento, olores, colores... Las fotografías que se pueden hacer por allí son llamativas.

Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - Mercados de Sao Tomé (3)
Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - Mercados de Sao Tomé (4)
Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - Mercados de Sao Tomé (5)Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - Mercados de Sao Tomé (6)

Las condiciones higiénicas...os las podeis imaginar. He pasado un buen rato bien entretenida, sobre todo cuando en medio de ese caos ha pasado una especie de procesión cruzando el mercado. Chocado

Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - Mercados de Sao Tomé (7)

De allí he vuelto a hacer el recorrido del primer día, ahora sí con mi cámara de fotos en mano disparando a diestro y siniestro y no con el móvil como hice el primer día por prudencia al no sacar mi querida reflex.
Aunque recordé lo que me dijo la chica checa sobre robos esporádicos, en ningún momento he notado sensación de peligro a que me quitaran la cámara ni ninguna otra cosa.

Hoy he llegado hasta el Pestana, un hotel de cinco estrellas que desde fuera no lo parece. Aunque comparado con el resto de la ciudad sí que llama la atención. Por allí está también el Centro de Congresos, un edificio gris y feo y supuestamente queda cerca el Fuerte San Jerónimo que he sido incapaz de encontrar y que nadie de los que he preguntado conocía. Confundido

De regreso al centro he parado a comer una pizza en un pequeño restaurante con una terraza muy agradable que se llama Jasmin. La pizza de atún se dejaba comer y junto con la cerveza me ha costado 160mil dobras.

Por cierto, hoy es sábado y el banco está cerrado pero he cambiado en la calle. Te ofrecen cambio en cualquier sitio. Yo le he preguntado a un vigilante y rápidamente me ha buscado un tipo que me ha cambiado a 25000 dobras el euro. He cambiado 40 eur y me han dado un millón de dobras. Qué ilusión ser millonaria!! Aplauso

También me ha hecho mucha ilusión encontrar un chino! Me refiero a una super tienda china, como las de España. Acostumbrada a mi tiendecita de enfrente del alojamiento donde no hay de nada aquí tienen de todo! Hasta coca cola zero, que no hay en ningún bar! He comprado las tres que les quedaba y unos cacahuetes que venden en botellas de cristal que están buenisimos (ya me encantaron en Senegal) y también galletas de chocolate. Y agua muy fresca. 82 mil dobras todo. Además de comida tenían ropa, productos de aseo, de todo. Qué grandes los chinos, están por todas partes, algún día dominarán el mundo (aunque no les entenderá ni diosss)

Aquí en Sao Tomé hay muchos taiwaneses. Ambos países tienen un acuerdo de colaboración desde 1997 cuando Sao Tomé (imagino que con la promesa de ayudas) apoyó a Taiwan en su reivindicación de independencia de China ante la ONU. Desde entonces vienen invirtiendo muchísimo aquí, no solo en las roças exportando cacao y café, también han hecho una central térmica, promueven escuelas y hacen una gran labor sanitaria contra la malaria, de forma que casi está erradicada, aunque no del todo. Aunque ahora no sé si los taiwaneses se van a mosquear porque Sao Tomé ha firmado un acuerdo con China para que éstos construyan un macropuerto estratégico en este lado de África. Al parecer estará en funcionamiento en 2019.

Llego a la casa y está Kiko en la terraza. Él también se ha pateado la ciudad de lado a lado. Me pregunta si voy a salir a cenar pero no tengo ganas y le digo que si se anima luego salgo a buscarle al restaurante y vamos a un local que se llama "Kizomba" donde se baila kizomba, un baile de Angola que me encanta, muy sensual y con una música que me gusta mucho...y me dice que la kizomba no es lo suyo y que está cansado. Me temo que me quedo con las ganas de salir a conocer la noche saotomense porque sola no me atrevo...y menos a bailar kizomba Trist

Son las 03:30h de la madrugada y aquí esta noche no se cambia la hora como en España así que me voy a dormir que ya es hora! Mr. Green

Tormenta y fútbol

Tormenta y fútbol

Localización: Santo Tome Santo Tome Fecha creación: 26/10/2015 00:06 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy me he levantado dando un salto mortal, como dice la canción, porque Edner me había sugerido ir a pasar el día al club Santana, un resort a una media hora de aquí con playa, piscina, jacuzzi y al que podía ir en un taxi que por la tarde volvería a recogerme por 300.000 dobras. En el resort solo tendría que pagar una consumición para poder entrar. Me parecía un plan perfecto para descansar. Pero al levantarme he oído un estruendo enorme. Estaba cayendo la mundial! Un tormentón de aupa! En la casa, nadie. El agua entrando hasta la cocina... Con este plan, el Club Santana se hacía complicado.

He sacado mis socorridas galletas de chocolate y el té que compré la semana pasada en Azores y ese ha sido mi desayuno viendo llover...dos horas...sin parar Trist

Cuando ha parado me he ido dando un paseo hacia el Pestana, el resort 5 estrellas que hay aquí en la ciudad. Por cierto, os dije que aquí no había peligro, verdad? Pues sí, hay uno: los enormes agujeros que hay por calles y aceras. Está plagado y por la noche son un peligro porque no hay mucha luz y no se ven. Y por el día, cuando ha llovido mucho como hoy, también es un peligro porque te crees que pisas un charco y te vas al fondo, o crees que vas a pisar un poco de barro y se te hunde el pie hasta la pantorrilla. Cuidadín.

Cuando he llegado al Pestaña, con mi mejor sonrisa les he preguntado si podía utilizar la piscina a cambio de una cuota o consumición y el amable recepcionista ha pronunciado dos palabras que me han sonado a gloria: "of course!" Por 10 euros o una consumición por ese precio se puede pasar el día allí. Así que, aunque nublado, he pasado un ratito de lo más agradable allí.

Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - Tormenta y fútbol (1)
Sao Tomé y Príncipe - Blogs de Santo Tome - Tormenta y fútbol (2)

Me he tomado un panini mediterráneo, muy rico, con jamón serrano, queso fundido y pimiento verde y una cerveza nacional por 300.000 dobras. Total, era lo que iba a pagar por el taxi al Club Santana. El Pestana Sao Tomé no tiene playa pero la piscina y los jardines son muy agradables. Tiene turistas principalmente portugueses y angolanos. Por cierto, os acordais que ayer no encontraba el fuerte que supuestamente andaba cerca? Pues es que está aquí dentro, en los jardines del Pestana pero solo son tres paredes pequeñas de piedra y medio derruidas junto al SPA.

A eso de las 17h y ya cayendo la noche he vuelto caminando a la casa. La ciudad estaba desierta. Los hombre estaban todos en bares viendo el Benfica-Sporting de Lisboa, que es como un Real Madrid-Atletico de Madrid pero en la liga portuguesa y aquí se sigue mucho esa liga. Cuando llego a la casa, oh sorpresa!! Chocado Me encuentro a cerca de 20 tíos viendo el partido en el salón de la casa, todos amigos de Edner, que también estaba. Tenían aquí montada una...la cocina llena de comida, vino, licores...así que me he puesto mi camiseta del Atleti, que jugaba un par de horas después contra el Valencia, me han invitado a unos vinos y me he visto el partido con ellos: ha perdido el Benfica 0-3. Y después, mientras ellos recogían el tinglado que han montado yo he sacado mi tablet para ver a mi Atleti que le ha ganado al Valencia 2-1. Curiosamente, el entrenador del Valencia es de Sao Tomé y su familia vivía al lado de esta casa. Qué cosas!

Y lo mejor del día: Edner me ha encontrado un guía que me lleva al sur mañana Muy feliz Muy feliz Finalmente me cuesta 80 eur, las cuentas que me hace Edner son 40eur por el coche que al parecer alquila el guía, 20 eur de gasolina y 20 eur para el guía. Por fin voy a poder ir al sur!!

comment_icon  Últimos comentarios al diario Sao Tomé y Príncipe
Iris70  Iris70  03/11/2015 21:57   📚 Diarios de Iris70
Comentario sobre la etapa: Volveré!!
Lo prometido es deuda. Ya están colgadas las fotos!!
Lozanam  lozanam  04/11/2015 15:20   📚 Diarios de lozanam
Comentario sobre la etapa: Y en el sur...playas y más playas
Qué buen diario Iris, gracias a tus breves relatos me he hecho una buena idea del lugar, que había escuchado pero no conocía. Me ha gustado y me lo he leído enterito!!!
Bravo Iris!!
NaranjoNaranjo  NaranjoNaranjo  15/11/2015 20:34   📚 Diarios de NaranjoNaranjo
Interesante país e interesante diario.
Gracias por compartirlo.

www.losviajeros.com/ ...hp?b=12168
Pepa-  pepa-  29/01/2018 13:10
Muchas gracias por este diario.Me ha sido de gran ayuda para planificar el viaje a Santo Tomé.He tomado muy en cuenta tu reflexion de alojarte unos dias en el norte y otros en el sur por la poca infraestructura de carreteras.Gracias de nuevo!
Iris70  Iris70  01/02/2018 11:29   📚 Diarios de Iris70
Me alegro mucho Pepa, espero que disfrutes mucho y nos cuentes tu experiencia.

Pais Tema: Santo Tomé (Sao Tome) y Principe
08-12-2009

Fecha: Vie Mar 08, 2024 07:59 pm    Título: Re: Santo Tomé (Sao Tome) y Principe

Acabamos de volver de Santo Tomé (febrero-marzo) y con el tiempo hemos tenido desde días soleados a un par de días de lluvia constante.
Las tortugas las vimos en playa Jalé, con una bióloga del programa TATO, un imprescindible si se viaja al sur de la isla. Nos comentó que este año se desconoce el motivo pero acuden menos torturas a las playas.
Nosotros el viaje le hemos realizado en coche de alquiler y todo un acierto.
03-04-2008

Fecha: Vie Mar 08, 2024 08:10 pm    Título: Re: Santo Tomé (Sao Tome) y Principe

Habéis estado en Príncipe? Me interesa saber algo más de allí porque es lo que me falta por conocer. El resto del tiempo seguramente lo pasaré allí en el sur de São Tomé y podré descubrir algo más la naturaleza.
08-12-2009

Fecha: Dom Mar 10, 2024 04:33 pm    Título: Re: Santo Tomé (Sao Tome) y Principe

Pues no, nos hemos centrado solamente en Santo Tomé, así tenemos una excusa para volver. El sur es fantástico al igual que el resto de la isla, no dejes de hacer un recorrido por los manglares de Malanza, merece mucho la pena.
03-04-2008

Fecha: Jue Abr 04, 2024 10:10 am    Título: Re: Santo Tomé (Sao Tome) y Principe

Hola @Luis_cñ ¿Podrías darme ahora los datos de ese guía? Voy a Principe dentro de un mes; si las 2 o 3 excursiones posibles son como pienso bastante evidentes, casi seguro que esperaré a llegar allí para preguntar y contratar. Pero por si acaso me viene bien alguna referencia de alguien.
Creo que me voy a aventurar a alojarme en una casa que debe ser toda una experiencia de inmersión en la naturaleza y soledad total, porque está aislada en el bosque sin nada habitado alrededor Mr. Green
luis_cñ
Luis_cñ
17-05-2017

Fecha: Jue Abr 04, 2024 10:25 am    Título: Re: Santo Tomé (Sao Tome) y Principe

Hola!

Te he enviado el contacto por privado.

Ya nos contarás qué tal la experiencia en Principe, yo volveré de nuevo en Diciembre a Sao Tome y seguramente vuelva a Principe. Es una isla muy especial.

Saludos!

Boca do Inferno
Santo Tome
El rest. Salutar (Casa do Ney)
Praia Piscina
Sao Tomé