MOCHILERO: BRUNEI

MOCHILERO: BRUNEI ✏️ Blogs de Brunei Brunei

BANDAR SERI BAGAWAN
Autor: IONUB1  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)

BANDAR SERI BAGAWAN

Localización: Brunei Brunei Fecha creación: 06/01/2016 18:23 Puntos: 5 (1 Votos)
BRUNEI

- Información:

Pequeño país al que siempre solemos dejar de lado en nuestras visitas al sudeste asiático. Personalmente no creo que merezca la pena el gasto a realizar si solo se va a visitar Brunei pero si que puede ser interesante verlo de paso si se está por Borneo. El país es barato y el mayor problema para el mochilero puede ser encontrar un alojamiento a buen precio y también los desplazamientos fuera del transporte público. Verás muy pocos turistas y la gente es amable y siente inquietud por la gente que los visita. Normalmente hace mucho calor.

No se necesita visado para una estancia de hasta 90 días.

Moneda: Dolar de Brunei. 1 € = 1,55 BND en diciembre 2015.

Precio 1 litro de gasolina 0,53 BND.

Vuelo Singapur - Kuala Lumpur - Brunei con Air Asia: 118 €

Vuelo Brunei - Manila con Cebú Pacific: 90 €

- Plan de viaje:

11 de diciembre: Vuelo Singapur 23:30 -

12 de diciembre: Llegada del vuelo a Kuala Lumpur 00:40. Vuelo Kuala Lumpur 06:40 - Bandar Seri Bagawan (Brunei) 09:05. Visita de la ciudad. Dormir en Bandar Seri Bagawan en Apek Utama Hotel.

13 de diciembre: Visita de Brunei.

14 de diciembre: Vuelo Brunei 02:25 - Manila (Filipinas) 04:25.

Bandar Seri Bagawan

Al llegar al aeropuerto hay cajeros y oficina de cambio en la zona de salidas que está subiendo las escaleras o el ascensor desde la zona de llegadas. El aeropuerto está a unos 10 kilómetros de la capital del país. Se puede ir en taxi por unos 20 o 25 BND, hay que regatear. Yo fui en autobús. Este se coge en la zona de fuera de llegadas y de salidas. No hay una parada concreta. Al ver pasar el autobús levantas la mano para que pare. Para ir al centro se puede coger el bus 23, 24, 36 y 38. El billete cuesta 1 dolar y una vez esté el bus en marcha pasan a cobrarte. Dan cambios. El bus te deja en la terminal del centro de la ciudad. Cerca de la terminal hay alguna oficina de cambio. También hay cajeros.
Para dormir elegí el hotel Apek Utama, reservado con Agoda. Me costó 30 € la habitación y no es una buena elección ya que está un poco lejos del centro y para llegar dependes del bus, barca o taxi.

Hay que tener en cuenta que los buses dejan de funcionar pronto, sobre las 17:30, y que las barcas tampoco funcionan muy a menudo a la noche con lo que te gastas al final dinero en taxi para ir al hotel ya que en la zona no hay nada y para cenar vas al centro.
El único hostel que hay en la ciudad se llama Pusat Belia y no se puede reservar por adelantado. Está muy bien situado en el centro pero estaba cerrado en la época que estuve durante todo el mes de diciembre.

- Visitar:

En el centro se puede visitar el museo Royal Regalia (gratis), interesante ver todos los regalos que le han hecho al sultán los mandatarios de otros paises. Tambien se puede ver el mercado de Tamu Kiangeh, muy cerca de la terminal de buses y la mezquita del sultán Omar Ali Saifuddien (gratis). Esta mezquita es la que sale en todas las postales de Brunei y se refleja en el lago que la rodea.

A mi lo que mas me gustó fue visitar la zona de Kampung Ayer. Es la zona vieja donde viven en casas con pilonas sobre el agua. Dicen que es la ciudad flotante más grande del mundo. Se va en barca desde el centro por 1 dolar. Se puede empezar con el centro cultural y turista (gratis) donde ves un video y fotografías de la historia de la ciudad. Luego vas paseando por las pasarelas. Es un pequeño laberinto. También se puede visitar desde el agua en barca. Hay que negociar el precio.

También se puede hacer una excursión en barca a ver monos narigudos. Yo pagué 15 dolares negociando y la excursión fue un fracaso. La verdad es que en la barca se va muy bien y no se siente el calor, pero el nivel del agua estaba muy bajo y no pudimos meternos por donde quería el barquero (me quedo con la duda de si no había más canales por donde llegar) con lo que no vi ningún mono. El paisaje de todas maneras es bonito.

Otra visita recomendable es la mezquita de Jame Asir Hassanil Bolkiah. Creo que se puede ir en el bus número 20. Yo fui andando (no muy recomendable con el calorazo).
No visité el hotel Empire o la universidad de Brunei ni el parque Jerandong. Se puede utilizar los buses para desplazarte hasta estos lugares pero no son muy frecuentes. La mejor opción sería en taxi.

También se puede hacer una excursión al parque nacional Ulu Temburong.

Para comer en la ciudad no hay muchos restaurantes en el centro. También se puede ir a algún centro comercial. El único en el centro es el de Yapasan Shopping Mall que está muy cerca de la mezquita del sultán. En la parte baja también hay un supermercado bien surtido que abre de 10 a 22 horas todos los días.

Si quereís daros un baño en una piscina, está el hotel Radisson. Con tomar una bebida ya se puede utilizar la piscina.

También es interesante saber que hay duchas gratis en el aeropuerto, en los baños una vez pasado el control hacia la puerta de embarque.

Pais Tema: Viajar a Brunei
martona123
Martona123
10-03-2008

Fecha: Mie Ago 10, 2022 10:00 am    Título: Re: Viajar a Brunei

GHola a todos,
Alguien sabe con el covid si hay problemas para entrar en Brunei? he leído de todo
10-08-2007

Fecha: Lun May 22, 2023 01:40 pm    Título: Re: Viajar a Brunei

Hola, simplemente por dejar algo de información más actualizada, aunque pocos van a Brunéi. Yo he entrado hoy por carretera desde Miri. Previamente rellené online la "E-arrival Card" que entró en vigor este mismo año y sustituye a la versión física. Hay que registrarse y crear una nueva aquí www.imm.gov.bn/ No hay que imprimir nada, al escanear el pasaporte le salen los datos que pusiste. En mi caso no me han preguntado, ni registrado equipaje (no he tenido ni que bajar del coche). Los datos sobre la salida los he dejado en blanco porque aún desconozco datos...  Leer más ...
10-08-2007

Fecha: Jue May 25, 2023 01:53 pm    Título: Re: Viajar a Brunei

Hola de nuevo, añado información para el trayecto de Brunéi a Kota Kinabalu. Aunque la opción que tenía en mente era en ferry pasando por la isla Labuan me lo desaconsejaron diciendo que no todos los días hay ferry Labuan - KK. No sé cómo de cierto puede ser pero en cualquier caso me decanté por hacerlo en bus, más pesado quizás pero más fácil ya que no tienes que cambiar de transporte ni estar pendiente de enlaces. La empresa que actualmente hace el único trayecto diario es Sipitang Express y pagué 135 RM (27€ aprox). Se puede sacar online. Sale de BSB a las 08:00 y llega a KK sobre...  Leer más ...
bzqldm
Bzqldm
06-07-2011

Fecha: Dom Feb 04, 2024 04:05 pm    Título: Re: Viajar a Brunei

Buenas, Paso por aquí a comentar el parque nacional de Tembourong, en Brunei. Se trata de un parque nacional en el que organizan varias actividades en la naturaleza (hay paseo en barca, tirolina, “rápidos” (que son lentos). Lo más particular es una pasarela (canopy) en la que puedes pasear a una distancia de 50 metros por las copas de los árboles. A mi el paseo en barca me pareció muy agradable, el resto es una turistada, aunque si estás por allí y no tienes planes, ya que en el país no hay mucho que hacer, no es mala opción. No es un plan barato, ni siquiera buscándolo con un guía local...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Dom Feb 04, 2024 04:18 pm    Título: Re: Viajar a Brunei

La verdad es que cuando yo cogí el autobús de BSB a Miri no había apenas viajeros.
Lo del parque nacional siempre puede ser una opción si alguien tiene que pasar varios días en Brunei, pero no quita que la visita al P.N. Mulu de Sarawak es mucho más completa y se trata del mismo ecosistema, lo poco que queda de la selva que cubría Borneo en otro tiempo.

Brunei
Mezquita Omar Saiffudien II