Escapada a Barcelona en dos días (25-28 de marzo de 2016)

Escapada a Barcelona en dos días (25-28 de marzo de 2016) ✏️ Blogs de España España

Viaje relámpago de Semana Santa por nuestra cuenta y organizándonoslo todo. Acompañamos otras sugerencias recomendables que visitamos en otras ocasiones y que esta vez lo dejamos por falta de tiempo.
Autor: RuperCDP  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)

0-Preparativos previos

0-Preparativos previos

Localización: España España Fecha creación: 29/03/2016 16:32 Puntos: 0 (0 Votos)
Cada Semana Santa tenemos el hábito de conocer alguna ciudad europea importante. Este año no había nada previsto, pero a última hora decidimos no quedarnos en casa y que debíamos salir.

La cuestión es que quedaban pocos días así que había que organizar algo deprisa. Y rápido dimos en el clavo... ¡¡Vámonos a Barcelona!! Aplauso Aplauso Aplauso

Es una ciudad en la que yo estuve con mi pareja aunque en "viaje relámpago". Hace casi cuatro años fuimos a Barcelona a coger el crucero por el "Mediterráneo Occidental". Nuestro autobús desde Salamanca llegó muy pronto y nos dio tiempo a dejar las maletas en consignan y pasear por la zona de Plaza Catalunya, Paseo de Gracia, Ramblas, la Ciudadela, etc. Eso sí, en verano, con la ciudad vacía y mucho calor, no era la mejor época. Malvado o muy loco Malvado o muy loco

A la vuelta, y mientras esperábamos el tren, nos dio tiempo a ir al parque Güell, justo unos meses antes de que lo hiciesen de pago.

En mi caso, tengo familia por Barcelona e iba mucho sobre todo cuando era más pequeño, pero me quedaban muchos atractivos por visitar y no lo había hecho aún como turista. Así que ¡vámonos!

EN AVIÓN CON "VUELING" DESDE VALLADOLID

También nos animó el hecho de poder encontrar precios más o menos baratos a pesar de quedar poco más de una semana. Chocado Chocado

Siendo de Salamanca, la mejor opción era intentar conseguir un vuelo barato desde el aeropuerto de Valladolid (a una hora escasa en coche). Allí operan dos compañías diariamente a Barcelona, y las dos son "lowcost": "Ryanair" y "Vueling".

Busqué precios con la irlandesa, pero fluctuaban bastante y tampoco me parece que "Ryanair" sea completamente fiable. Y el hecho es que buscando con "Vueling" entre las diferentes fechas, vimos que una opción muy apetecible era salir para Barcelona el viernes 25 y regresar el lunes 28.

También miré la opción del tren, pero me encontraba con un viaje de unas 8-9 horas para ir y otras tantas para volver, saliendo por un precio muy parecido. Chocado

El inconveniente era que para ir el vuelo llegaba a Barcelona a las 18:40, y para volver salía a las 13:10, con lo que ya teníamos que asumir que esos dos días no podríamos hacer prácticamente nada y sólo dispondríamos del sábado y el domingo para hacer turismo. Trist Trist

Aún así, por el precio que nos salía creimos que merecía la pena.

ALOJAMIENTO EN EL "IBIS MERIDIANA"

El siguiente paso era intentar buscar un hotel que no tuviese un coste desproporcionado, adaptado a esos días que eran los más caros de la Semana Santa (también hicimos una simulación en otros días pero entonces el vuelo hacía el viaje con un coste desproporcionado).

Mirando alojamientos en el centro de Barcelona, el precio era muy caro, y cuando más te alejabas, más económico. Finalmente nos decantamos por "Ibis", ya que hemos estado en sus hoteles más veces y están todos "cortados por el mismo patrón". Muy feliz

Aún así, nos decantamos por el "Ibis Meridiana" por su situación, alejado del centro pero al menos con buenas comunicaciones por metro y en Barcelona, concretamente en el barrio de Sant Andreu, en el noroeste de la ciudad.

Si querías algo más barato tenías que irte a otras localidades del extrarradio (Ripollet, Molins de Rei, Viladecans, etc.). Además, también influyó el hecho de que era un barrio que conocía de otras ocasiones, por lo que no lo pensamos más.

¡Vacaciones en Barcelona planificadas en tiempo récord! Guiño Guiño

ENTRADAS A LA "SAGRADA FAMILIA" Y LA "CASA BALLÓ" COMPRADAS POR INTERNET

El mismo día que salía nuestro avión para Barcelona, decidimos sacar las entradas por internet para los principales atractivos de la ciudad, principalmente para ahorrar colas, aunque luego veríamos que no nos íbamos a librar de alguna de ellas. Trist Trist

Así pues, buscamos en primer lugar la "Sagrada Familia", pensando en que fuese casi lo primero que viésemos, y también nos interesaba coger la visita guiada para enterarnos bien de la historia y características del monumento. Desgraciadamente tuvimos que coger las "sobras" Mr. Green Mr. Green ya que casi todo estaba pillado, y al final cogimos la entrada para las 15 horas, comenzando la visita guiada a las 16:00 h. del domingo 27 de marzo. Todo ello por 26 euros por cabeza Chocado pero teníamos muchas ganas de entrar y que nos lo explicasen.

La entrada sola, sin guía, costaba 15 euros y algo más había que pagar por subir a las torres de la "Sagrada Familia".Nosotros desistimos, ya que pensamos que lo que llevábamos pagado ya era de más. Mucha gente nos dijo que las vistas desde la torre son espectaculares, pero también hubo quien nos aseguró que al estar en obras se perdía vistosidad.

Por otro lado, cogimos también las entradas de la "Casa Batlló" a 22 euros y medio cada una Chocado Malvado o muy loco Malvado o muy loco Para ese monumento, reservamos para las 10 y media de la mañana del sábado 26...

Y así todo, ahora sí, ya teníamos todo listo para irnos a Barcelona. Aplauso Aplauso

1  2  siguiente siguiente

1-Llegada a Barcelona y cena en "La Maquinista" (viernes, 25 de marzo)

1-Llegada a Barcelona y cena en "La Maquinista" (viernes, 25 de marzo)

Localización: España España Fecha creación: 04/04/2016 22:51 Puntos: 0 (0 Votos)
Teniendo todo listo prácticamente, y siendo la salida del avión a las 17:20 horas desde el aeropuerto de Valladolid, tuvimos toda la mañana libre para nosotros, comimos relativamente pronto y a las 14:30 ya estábamos con el coche saliendo desde Salamanca.

Hay que señalar que el viaje fue muy tranquilo, ya que era festivo, "Viernes Santo" y no había casi nadie por la autovía A-62, ni siquiera en el tramo entre Tordesillas y Valladolid, que siempre suele tener bastante tráfico e incluso retenciones. Confundido

Así que llegando a la capital de Castilla y León, ni siquiera había que entrar en la ciudad, y una vez llegado a la altura del estadio "José Zorrilla" ya encontramos el desvío hacia León y el aeropuerto.

Tras un pequeño tramo de travesía por el pueblo de Zaratán (a cuya izquierda vimos un centro comercial, "Equinoccio", que podía ser una opción a tener en cuenta para comer a la vuelta dependiendo de la llegada del vuelo) ya nos encontramos de lleno con el pequeño tramo construído de la autovía A-60 que debería llegar a León, pero que no sabemos cuándo será una realidad.

En cualquier caso, lo que hay llega hasta el propio aeropuerto de Villanubla y tan sólo hubo que seguir las indicaciones. Tras salir de la autovía, en apenas un kilómetro ya nos encontramos de lleno con las instalaciones.

"VILLANUBLA", UN PEQUEÑO AEROPUERTO CON VUELOS REGULARES SÓLO A BARCELONA Y MENORCA

El sitio es el típico aeropuerto pequeño muy parecido a cualquiera de los otros tres que hay en Castilla y León (y que están prácticamente en desuso y alguno hasta sin vuelos fuera de la temporada de verano Malvado o muy loco Malvado o muy loco ). Es decir, una base militar al que también se le ha dado un uso civil. Situado al lado de un pequeño pueblecito, Villanubla, y situado en un páramo a unos 12 kilómetros de Valladolid.

El caso es que allí no te pierdes precisamente y según llegas, ya te encuentras con que si te llevan, te pueden dejar sin problemas en la misma puerta, pero si quieres aparcar tienes que ir a un "parking de pago" Trist

Nosotros lo sabíamos de antemano e íbamos con una especie de reserva por internet donde conseguimos una supuesta oferta de 23 euros por tres días que nos pareció hasta razonable aunque ojo, el parking es al aire libre.

El caso es que cuando llegamos, sacamos el ticket para entrar pero no encontramos ningún puesto de control donde acudir con nuestra reserva Chocado . Así que dejé el coche aparcado y lo primero fue buscar algún sitio donde preguntar. Por instinto fui al cajero automático donde se paga y encontré un interfono donde ya me informaron que no me preocupase, que cuando volviese se me preguntaría por mi localizador.

Así que del coche no nos íbamos a preocupar más y allí lo dejamos, habiendo llegado sobre las cuatro menos diez, cuando el vuelo salía a las cinco y veinte, es decir, con tiempo de sobra, y habiendo durado nuestro viaje desde Salamanca apenas una hora.

Sobre el aparcamiento, me consta que hay gente que suele dejar el coche en un restaurante del otro lado de la carretera que da acceso al aeropuerto, aunque es una especie de explanada de tierra y a mi eso no me da tampoco mucha confianza. Otros van directamente al pueblo de Villanubla, que empieza justo a la salida del aeropuerto, y eso te supone más o menos unos 15 minutos andando
. Bueno, nosotros por seguridad decidimos pagar y dejarlo en el parking.

El aeropuerto de Villanubla tampoco es que sea un sitio con mucha actividad y, de hecho, sólo operan dos compañías de bajo coste, que son "Ryanair" con su vuelo a Barcelona, y "Vueling", que aparte de la ciudad condal, también va a Menorca (vimos en las pantallas que salía un par de horas después que nosotros).

Hace algunos años la compañía irlandesa también ofrecía vuelos a "Londres-Stansted", pero ahora mismo ya no es posible.

ESPERA TRANQUILA CON REVISIÓN DE MALETA INCLUÍDA EN EL CONTROL DE SEGURIDAD... ¡Y VOLAMOS A BARCELONA!

Como comento, es difícil perderse en el aeropuerto de Villanubla Muy feliz Muy feliz Así que entramos y ya nos encontramos con el mostrador de facturación de "Vueling" abierto. No teníamos que hacer nada allí porque llevábamos simplemente equipaje de mano. Sin embargo había la típica caja de hierros para que comprobases si tu maleta cumplía con las dimensiones... Efectivamente, las nuestras cumplían sobradamente. Guiño Guiño

La chica del mostrador de facturación nos dio amablemente unas pegatinas para que identificásemos nuestros "bultos" como equipaje de mano. Luego nos fijaríamos en que algunos viajeros no cumplían con las dimensiones e incluso alguno iba con una bolsa de deporte completamente que se excedía mucho del ancho. En cualquier caso, no lo miraron mucho y pasaron sin problemas, aunque yo no me arriesgaría, porque en Barcelona a la vuelta sí que tenían intención de ser un tanto más estrictos (de eso ya hablaremos en su momento).

Nos quedaba algo más de una hora para el despegue, por lo que aprovechamos para sentarnos en el "hall" del aeropuerto y posteriormente ir a la cafetería, que para ser en el sitio que estaba tampoco era muy caro, es decir los precios más o menos normales. Muy feliz Muy feliz Aunque la verdad es que para el volumen de viajeros tampoco se pueden pasar con los precios.

Casi ni nos habíamos terminado los cafés, ya nos estaban llamando por megafonía para pasar por el arco de seguridad. Así que tranquilamente ya nos dirigimos hacia allí, donde se había montado un cierto atasco porque sólo había un acceso y una mesa para irte colocando con las bandejas y depositando los objetos metálicos portátiles, etc..

Llegó el momento de pasar y mi novia lo hizo sin problemas, pero entonces fui yo y empezó a pitar el arco. De repente apareció un guardia civil y me dijo "acompáñeme a esta sala por favor" Chocado Chocado Chocado Allí me pidio que abriese el equipaje de mano y le enseñase lo que llevaba, con lo cual empecé a preocuparme y se me escapó una sonrisa nerviosa.

Finalmente este hombre me informó que era un control aleatorio que se había empezado a hacer hace no mucho (a mi no me había pasado por lo menos nunca) y que cada "x" pasajeros a uno le tocaba un control de su maleta. Y la situación intimida en un principio, aunque creo que eso es bastante normal en otros países.

El caso es que sin ningún sobresalto más, pasamos a la sala de la puerta de embarque donde tendríamos que esperar un poquito más. No os esperéis que eso sea como el aeopuerto de Barajas, lleno de tiendas y "Duty Free". En este caso, lo que había era un quiosco muy básico de revistas, refrescos caros y ponía tienda "Tierra de Sabor" supuestamente para promocionar los productas de Castilla y León, que en ese caso se reducía a 4 cosas del entorno de Valladolid.

Sólo quedaba esperar en una puerta de embarque donde parecía que saldríamos puntuales, ya que estaba previsto para las cinco y veinte y a menos cinco aún estaba aterrizando el vuelo que venía de Barcelona con el avión que nos llevaría al Prat Muy feliz Muy feliz

El caso es que el retraso acumulado en el embarque tampoco fue mucho, más allá de que íbamos unos 150 viajeros en el avión y eso requiere algo de tiempo. Eso sí, la entrada al avión no os penséis que es de pasarela o en autobús como en un aeropuerto grande... En Valladolid a entrar a la pista, caminar algo y subir por la escalerilla al avión. Mr. Green Mr. Green Lo bueno es que pusieron dos y subíamos indistintamente por delante o detrás en función de la fila en la que viajásemos.

Eso sí, una última cosa que demoró algo el acomodarnos es que hubo viajeros que iban con unas maletas o bolsas deportivas que se pasaban de las dimensiones del equipaje de mano... Los asistentes de vuelo no pusieron problema alguno, es más fueron muy majos ya que buscaban las mejores alternativas para repartir el equipaje sin ocasionar molestias. Aunque cuidado, que eso no tiene por qué ser norma general y si "Vueling" se planta y dice que no admiten esa maleta, toca pagar recargo. Yo no me la jugaría.

Y así, cuando estuvimos todos ubicados, ya despegamos inmediatamente hacia Barcelona. El viaje de apenas una hora pasada entre leer la revista de la compañía y comprobar lo caros que son los precios de refrescos y snacks en los aviones Trist Trist .

DESDE QUE ATERRIZAMOS, TODAVÍA OTRA HORA Y MEDIA HASTA LLEGAR AL HOTEL, ATRAVESANDO BARCELONA EN METRO HASTA LA PARADA DE FABRA Y PUIG Confundido

Casi sin darnos cuenta, estábamos comenzando a descender y comprobamos que el aterrizaje en el Prat iba a ser desde el sur, es decir, llegamos a la costa a la altura de Vilanova y la Geltrú e íbamos descendiendo en paralelo a la costa a la vez que dejábamos atrás Sitges, el Garraf, Castelldefels y por fin el aeropuerto del Prat.

Es entretenido el aterrizaje, pero recordaba que era más bonito el otro acceso de la vez anterior que volé a Barcelona y que llegas a la costa por el norte y vas viendo a la vez que aterrizas la costa de la ciudad con las torres Mapfre y del hotel Ars, la Barceloneta, el puerto, etc.

Llegamos a las 18:35, con lo que el piloto se apresuró a decir que habíamos llegado puntuales... No le faltaba razón, pero lo peor estaba por llegar, ya que ahora había que buscar el metro (inaugurado hasta el aeropuerto apenas un més antes) y luego pacientemente atravesar Barcelona mediante este medio de transporte.

Así todo, a pesar de ser finales de marzo y que al día siguiente cambiaban la hora, entre que estaba nublado y con una cierta llovizna pasajera, y que en Cataluña anochece antes, ya empezaba a oscurecerse la jornada.

De lo malo, el avión se estacionó directamente al lado de la terminal, por lo que pudimos acceder directamente sin tener que coger un autobús. Estábamos en la T1 que es la terminal donde llegan todos los vuelos regionales y la más alejada (digámoslo así) del acceso principal al aeropuerto.

La anterior vez, recuerdo que para ir a Barcelona, teníamos que coger un bus gratuíto de enlace entre terminales (habitualmente bastante lleno) y una vez que llegábamos a la T2, ya nos encontrábamos justo al lado de la estación de trenes del aeropuerto, y desde allí saía uno cada media hora para la estación de Sants.

Ahora disponíamos de la opción del metro, que parecía más directo y funcional, así que había que probarlo.

Así pues, fue entrar en la T1 y ya desde ahí no había pérdida, eso sí, la terminal es bastante alargada y tienes que caminar un rato hasta que llegas al vestíbulo principal siguiendo las indicaciones de "salida" y "recogida de equipajes", que en esta ocasión no nos interesaba por no haber facturado maleta. Guiño

Continuamos, y así al salir hacia el vestíbulo ya nos encontramos con todas las indicaciones sobre autobuses, otros transportes y recién puesta la pegatina del metro Muy feliz Básicamente fue caminar un poco más y nos encontramos la entrada directa al "suburbano", aunque la sorpresa es que por usar el metro desde el aeropuerto había que pagar ¡¡4,5 euros por persona!! Chocado Chocado Sí que abusan del suplemento, sí.

Fue sacar los billetes en una de las máquinas autoexpendedoras y ya bajar a las vías con un acceso curioso porque el andén está separado de las vías por una mampara de cristal con unas puertas que sólo se abren cuando el tren está bien estacionado. Estamos hablando de la nueva línea L9 (o naranja) en la que veríamos que todas las estaciones las tienen, pero no es el caso del resto del metro de Barcelona. Muy feliz Muy feliz

El hecho es que teníamos que llegar hasta alguna estación donde hiciésemos trasbordo a la línea 1, ya que era la que nos dejaría cerca de nuestro hotel.

Hay que señalar que esa línea 9 que llega hasta el aeropuerto no está completa, ya que queda por finalizar el tramo intermedio por el centro de Barcelona. Hay hecho un tramo sur (que va hasta el aeropuerto) y otro norte desde La Sagrera hasta Santa Coloma de Gramanet.

Así que una vez que cogimos el metro, tampoco es que en el trayecto por la L9 hubiese mucha gente aparte de los viajeros que optamos por esa opción. El viaje se hace un poco pesado, ya que hay unas cuantas paradas por el Prat y Hospitalet antes que empieza a entrar en Barcelona. En nuestro caso, tuvimos que esperar 13 paradas antes de hacer el trasbordo en la estación de "Torrasa" aún en el municipio de Hospitalet de Llobregat.

Ahí es donde cogeríamos la Línea 1 y nos dimos cuenta realmente de lo profunda que va la L9 porque no hicimos más que subir unas cuantas escaleras mecánicas a lo mejor durante diez minutos hasta que llegamos al vestíbulo Chocado Chocado Chocado En cuanto lo alcanzamos, al lado ya estaba la parada de la L1, que pasa por ser la más antigua de todo el metro de Barcelona y que ya era otra historia completamente distinta, ya que normalmente sus trenes van llenos de gente.

Era Vienes Santo y la verdad es que estaba un poco bajo mínimos, y por ello tuvimos suerte de poder sentarnos con nuestras maletas, aunque se iría llenando con el paso de las estaciones, ya que esa línea pasa por el centro mismamente y por lugares como la Plaza de Espanya o la Plaza Catalunya.

El caso es que si no teníamos suficientes con las 13 paradas de la L9, ahora había que esperar otras 17 hasta llegar a "Fabra & Puig" que era donde nos bajaríamos. Es decir, estábamos atravesando toda Barcelona hasta llegar al norteño barrio de Sant Andreu. Finalmente llegamos un poco después de las ocho de la tarde, siendo plena noche, y habiendo estado en el metro algo más de una hora... Es decir, casi tanto como en el avión. Muy feliz Muy feliz Muy feliz

Esa estación está justo debajo de la Avinguda Meridiana, uno de los principales accesos a Barcelona, sobre todo si vienes de la zona de Sabadell y Terrassa. Debes tener cuidado al escoger el acceso por el que sales, ya que es fácil desorientarte y más aún de noche cerrada como era.

Nos pasó un poco al principio y eso que ya había estado infinidad de veces en esa zona Avergonzado Avergonzado Puede servir como referencia las montañas de Vallvidrera, pero a esas horas no se veían. Después ya cogimos como referencia la estación de cercanías ("Rodalíes") de Sant Andreu Arenal y fue más o menos sencillo, ya que a los pocos pasos ya nos alcanzó la vista al hotel "Ibis Meridiana", el edificio más alto con diferencia de esa zona.

Así que comenzamos a caminar y dejamos a nuestra izquierda el tristemente recordado "Hipercor" que sufrió uno de los atentados de ETA más brutales de su historia. Posteriormente nos desviamos un poco a la izquierda de la Meridiana, justo cuando la avenida ya se convierte en autovía porque ya es la salida de Barcelona.

En una zona ajardinada con diversos algún instituto, pista de atletismo y un centro comercial con todo tipo de restaurantes "Herón City", justo ya al lado del hotel "Ibis".

UN IBIS TÍPICO AUNQUE ALEJADO DEL CENTRO

Nosotros ya sabíamos de sobra donde nos íbamos a alojar. Eso sí, cuidado con el nombre de "Ibis Meridiana", porque la Meridiana es una de las avenidas más largas y grandes de Barcelona, y lo mismo quien lea el nombre del hotel piensa que estábamos al lado de la Marina y el Port Olimpic. Ojos que se mueven Ojos que se mueven

No es así. Nosotros estábamos en pleno barrio de Sant Andreu, y más bien al final de este vial, ya cuando se convierte casi en autovía. El hotel está bien, aunque hay que saber que para ir en plan turista, se tiene que tirar de metro.

La cuestión es que al llegar, por mucho "Check In" on line que habíamos hecho, aún nos demoramos un poco en recepción, todo también porque teníamos un chico atendiéndonos cuyos conocimientos del castellano eran limitados y fue difícil entendernos aunque el chico hacía lo que podía Ojos que se mueven Ojos que se mueven

Tuvimos por fin nuestras tarjetas y subimos a nuestra habitación, que estaba en la planta más alta de todas, la 13. Y lo cierto es que era exactamente lo que nos esperábamos para un Ibis, es decir una habitación con el mismo diseño que otros, con su cama cómoda y sus baños que no es que sean muy lujosos pero están bien. No dedicamos mucho tiempo a explorar la habitación, ya lo haríamos.

Ahora lo que íbamos a hacer era buscar sitio para cenar, no dando mucho tiempo a más según la hora que era. Recordé de años anteriores que había un centro comercial muy grande en Sant Andreu llamado "La Maquinista", y en recepción nos confirmaron que estaba a 15 minutos andando, así que decidido. Guiño

BUENA CENA EN "LA BURGUESA" DEL CENTRO COMERCIAL "LA MAQUINISTA"

Según los planos consultados, llegar hasta "La Maquinista" era tan sencillo como atravesar la Meridiana y después ir todo recto por las estrechas calles de Sant Andreu hasta estrellarnos poco menos que con las vías del tren, la estación de cercanías y la iglesia del barrio. Facil ¿no?, pues al final no lo fue tanto. Ojos que se mueven Ojos que se mueven

Así, en cuanto cruzamos la Meridiana, nos metimos por una de las calles típicas de Sant Andreu, estrechas, de una sola dirección y con casas de un sólo piso de altura. La cuestión es que a las nueve ya era noche cerrada y que igual por ser Viernes Santo, pero no había absolutamente nadie por la calle y daba un poco de cosa estar sólos. Chocado Chocado

Como decimos, Sant Andreu era la típica población de extrarradio de Barcelona que llegó a ser absorvida y, aunque ahora es un barrio más, sí que en estas calles queda claro que era un pueblo con sus propias características.

A los diez minutos caminando por la misma calle y sin encontrar a nadie alrededor, llegamos a uno de los sitios más característicos de la zona, "Can Fabra". En sus tiempos fue la fábrica más importante de hilo de toda España, "Fabra & Coats", cuyos rollos estaban en todas las mercerías. Guiño Hoy en día se ha convertido en un centro cultural del barrio y sede de asociaciones de la zona. Justo alí está la estación de metro de "Sant Andreu", y al lado la plaza Orfila y la iglesia parroquial, que tiene muchos años de antigüedad pero que tampoco supone ningún atractivo.

A escasos metros ya nos encontramos la estación de cercanías de "Sant Andreu Comptal" y ya veíamos nuestro destino del centro comercial "La Maquinista", pero aún había que dar un rodeo. Y es que allí hay un mar de vías de tren importante, ya que hace años se situaba uno de los principales talleres de Renfe, que se llamaba "La Maquinista" (de ahí el nombre).

Para más detalles, la zona lleva en obras unos cuantos años, porque las vías se están soterrando y adaptando a la entrada del AVE que llega de Francia, ya que está muy cerca de la estación de La Sagrera, que se pretende que sea la principal de Barcelona en un futuro y descargue a la de Sants. Ahora se ve que las obras van relativamente avanzadas, pero aún están.

Tuvimos que rodear un poco para cruzar el puente más cercano y desde allí caminar por una zona de pisos más nueva peatonal que nos llevaba directamente a nuestro destino. Ni siquiera por allí había gente, estaba todo desértico y los restaurantes vacíos, como si Barcelona estuviese parada por completo en Viernes Santo.

Llegamos a "La Maquinista" y había algo pero muy poca gente. Eso sí, impresionaba ver a dos mossos d'escuadra con fusiles en la entrada principal Chocado Chocado Chocado Supongo que debido a la alerta antiterrorista.

Dimos una vuelta por este centro comercial que pasa por ser de los más grandes de España, abierto y dispuesto en diversas calles, habiendo una zona de hipermercado Carrefour, otra de tiendas de ropa, deportes y otra más de informática y electrodomésticos (para los que os guste, hay una "Apple Store" Guiño ).

Por fin llegamos a la zona de restauración que se divide en dos pisos, y que prácticamente tiene todas las franquicias. Dimos una vuelta para valorar opciones y ver qué restaurantes tenían más gente (señal de que estaba bien). En el piso de arriba había algunos sitios de comida internacional, pero decidimos ir a un sitio del piso de abajo donde había un sitio llamado "La Burguesa" bastante concurrido.

La verdad es que las hamburguesas tenían muy buena pinta así que nos decidimos. Se trata de una franquicia barcelonesa con varios restaurantes en la ciudad, y que merece la pena para cuando se quiere comer algo rápido. Hamburguesas artesanas de todo tipo con diferentes carnes y guarnición. Nosotros pedimos un par de ellas, acompañadas por unas patatas que también estaban deliciosas...

El sistema era curioso porque ibas a caja, pagabas y te llevabas un caldero con un número, que era la referencia para que las camareras te sirviesen en tu mesa. Culminamos la velada con un postre (un helado) y así ya cumplimos con la cena.

DE VUELTA PARA EL HOTEL Y A DESCANSAR sleep sleep sleep sleep

Serían ya sobre las diez y media, y lo cierto es que estábamos un poco cansados del viaje y, aparte, teníamos que guardar fuerzas para ir a la Casa Batlló a la mañana siguiente.

En este caso salimos del centro comercial por un acceso diferente y nos encontramos con una pasarela peatonal sobre las vías que decidimos utilizar, comprobando de primera mano el tamaño de la obra y la cantidad de hormigón empleado para soterrar las vías del AVE (parece que las convencionales seguirán descubiertas).

Llegamos a otra de las calles principales de Sant Andreu, que va en paralelo a las vías de norte a sur, Torras i Bages. Allí nos encontramos con otra estación de metro, pero era lo mismo, porque si fuésemos a Fabra i Puig serían dos paradas y además el hotel estaba a cinco minutos.

Lo comido por lo servido. Continuamos por otra de las calles pequeñas, estrechas y con viviendas de un piso de altura, muy parecida a por donde habíamos venido, y de nuevo sin nadie a nuestro alrededor... hasta que nos encontramos de lleno con el muro, encima del cual está la Meridiana.

Bajamos un poco hasta que nos encontramos la escalera que daba acceso a los peatones a esta avenida. Desde allí ya vimos nuestro hotel. Sólo teníamos que cruzar, bordear las instalaciones deportivas de Can Dragó y llegar al hotel Ibis.

Con todo, eran las once. Buena hora para descansar después de una larga jornada y antes de otra que prometía ser intensa. Guiño

1  2  siguiente siguiente

2-Casa Batlló, barrio gótico, Maremagnum, Montjuic... (sábado 26 de marzo)

2-Casa Batlló, barrio gótico, Maremagnum, Montjuic... (sábado 26 de marzo)

Localización: España España Fecha creación: 08/06/2016 23:08 Puntos: 0 (0 Votos)
Tocaba levantarse a una hora no muy tardía, ya que a las diez y media teníamos las entradas sacadas para la "Casa Batlló" y no nos podíamos despistar; además Barcelona es una ciudad que desde temprano ya está activa. Muy feliz Muy feliz

El primer requisito era desayunar en condiciones para coger energías para el día que nos esperaba. Así que preparamos las cosas y salimos del hotel en busca de un sitio, siendo la opción más cercana el "Herón City" que teníamos justo al lado del Ibis, pero como que no teníamos ganas de meternos en un McDonalds o similar a desayunar. Ojos que se mueven Ojos que se mueven

Así que seguimos por la calle "Andreu Nin" en paralelo a la "Meridiana" y pasando por una especie de zona de institutos y escuelas de FP, antes de llegar a otra calle donde ya vimos diversos establecimientos, relativamente cerquita de la entrada al metro de "Fabra i Puig".

Concretamente esta calle se llama "Carrer Vèlia", es la típica de barrio y nos encontramos una especie de cafetería-panadería donde había bastante gente para desayunar. Así que un café bien grande y un poco de pan tostado con mantequilla y mermelada, fue más que suficiente y a buen precio para activarse... Ya no consideraríamos otras opciones el resto del viaje, aunque tuviésemos que caminar 5-10 minutos desde el hotel. Muy feliz Muy feliz

Así que serían cerca de las nueve y media cuando salimos directos a nuestra jornada turística, que se iba a centrar por lo más típico sin duda de la Barcelona de Las Ramblas, barrio gótico, etc. Pero para empezar tocaba ir, como dijimos, a la "Casa Batlló", donde teníamos las entradas cogidas para las diez y media.

En nada estábamos entrando en el metro en la para de "Fabra i Puig" y nos compramos sendos bonos de diez viajes a unos 9,80 euros cada uno, muy útiles para movernos en estos dos días.

El primero de ellos lo gastamos en ir hasta la Plaza Catalunya desde donde comenzaríamos nuestra ruta. Todo ello conectados directamente por la línea 1 y en un viaje de unos 20 minutos y con 8 paradas.

TREMENDA COLA PARA ENTRAR EN LA CASA BATLLÓ Malvado o muy loco Malvado o muy loco

Según salimos a la superficie, pensamos que íbamos sobrados de tiempo, así que estábamos relajados por ello, pero queríamos ir ya hacia la Casa Batlló. Así que ya regresaríamos a la Plaza Catalunya y la contemplaríamos, pero ahora tocaba recorrer el Paseo de Gracia en dirección a nuestro destino. Guiño

Siempre es un placer recorrer el que para mí es el vial más bonito de toda Barcelona. No era la primera vez que iba por allí y siempre me encanta, ver todo el explendor modernista del siglo XIX con sus casas con fachadas quebradas y onduladas, plagadas de franquicias caras, hoteles de lujo, etc.

Nos preguntamos si sabríamos ubicar la "Casa Batlló", y vaya si la ubicamos... Por la cantidad de cola que había. Chocado Chocado

Eran las 10 y cuarto aproximadamente, pero pensamos que por llevar ya las entradas impresas nos ahorraríamos dicha cola, ilusos de nosotros. Llegamos a una fila de acceso rápido y pensamos que era la nuestra, cual sorpresa que la persona que daba paso nos dijo que "con esa entrada no podíamos pasar por allí y que sólo valía sacarse un pase de acceso rápido por no sé cuanto dinero". Así que pregunté lo que tenía que hacer y la respuesta fue guardar la cola grande. Confundido Confundido

Claro... Realmente para las taquillas no hay grandes colas, con lo que hacer gasto en papel y tinta de la reserva por internet es absurdo. Nosotros tuvimos que hacer la cola grande igual a pesar de llevar una reserva para las diez y media, que luego nos enteramos que era hora aproximada. Pero al final con la tremenda cola que había, acabamos por esperar más de una hora y entramos pasadas las once y media.

Aguardamos en una larga fila "doblando la manzana" en el Paseo de Gracia, bastante cosmopolita por la gran cantidad de extranjeros que había, junto a alguna trabajadora del sitio que nos pedía cada poco que nos pegásemos más a la pared para dejar sitio a los peatones. Muy feliz Muy feliz

Según nos fuimos acercando a la entrada, aprovechamos para hacernos alguna foto con el edificio de fondo y fijarnos en su impresionante fachada quebrada con ventanales muy decorados.

Hay que decir que al menos el haber aguardado más de una hora a la cola nos estaba poniendo los dientes largos ¿Habría valido la pena la espera? Ojos que se mueven Ojos que se mueven Ojos que se mueven

LA MARAVILLA ARQUITECTÓNICA DE ANTONI GAUDÍ

Hay que decir que sí, que la visita valió la pena. En el primer momento que accedes, te dan una especie de audioguía interactiva en un "Smartphone", que además de las típicas explicaciones sonoras, se vienen acompañadas una recreación virtual en cada habitación donde te salen representaciones que ayudan a entender por qué el genial arquitecto diseñó así cada estancia.

Así, te dan un teléfono móvil con la aplicación ya en funcionamiento y te explican como usarla, para que puedas ir ya a tu aire a lo largo de los 20 capítulos de la audioguía, sin que nadie te meta prisa para que avances a pesar de la afluencia de público. Es un buen detalle que no te agobien después de la larga espera. Guiño

Llegas a la primera estancia y ya comienzas a subir por una primera escalera de caracol con su pasamanos de madera y muy adornada hasta que llegas a las primeras dependencias del primer piso que van a dar a la fachada del Paseo de Gracia.

Lo cierto es que en estas habitaciones ya te encuentras maravillas en el diseño jugando con las curvas suaves haciendo Gaudí maravillas de cualquier detalle como una estufa o chimenea. Aparte, claro está las vidrieras que se encuentran en las zonas altas de las ventanas o las puertas. Un detalle es que todo que hacía Gaudí tenía una lógica y recogía elementos de la "mitología" catalana como el dragón que mató San Jordi.

Lo cierto es que para entretenerse un buen tiempo observando los detalles de estas primeras salas y atendiendo a las videoguías. No vamos a explicar mucho para no destriparos la visita. Guiño Guiño Guiño

Posteriormente, llegas a la escalera principal de la "Casa Batlló" que va alrededor del patio de luces, que resulta otro de los principales atractivos de la visita, predominando el azulejo azul, jugando con las tonalidades en función de la incidencia de la luz solar...

Y llegamos al patio trasero del edificio, amplio, con un llamativo vallado en forja y abundando las esculturas y diseños decorados con trozos de azulejos coloridos, típico cien por cien de la arquitectura catalana; lo que se conoce como técnica del "Trencadís" (no os preocupéis si por una casualidad no habíais escuchado nunca esa palabra, en Barcelona os vais a encontrar todo tipo de "merchandising" al respecto Muy feliz Muy feliz ).

Supuestamente era donde los señoritos de la casa hacían sus fiestas, cócteles de la época, etc.

Una vez abandonado el patio trasero, seguimos subiendo pisos, pudiéndonos fijar en que cualquier detalle era llamativo como el diseño de las puertas Guiño .

Y al final llegamos al tejado. No podía ser de otra forma, impresionante, ya que aparte de poder ver desde lo alto el Paseo de Gracia, las chimeneas representan el dragón de San Jordi, ornamentadas en "Trencadís" y con las cruces acompañando.

No quedaba mucho más por ver, sólo bajar por la misma escalera que habíamos subido y fijarnos en detalles como que hasta el más mínimo objeto puede ser una obra de arte, como el diseño de los picaportes de las puertas.

Paso por la tienda, como es habitual en todo tipo de museos, pero a precios muy elevados Trist , así que echamos una ojeada rápida y salimos del edificio. En definitiva, a pesar del precio y el tiempo que tuvimos que hace en la cola, creo que es una visita obligada y que te sirve para conocer bien en detalle la obra de Gaudí, cuidada al máximo detalle por el dinero que invirtió la familia Batlló (una de las más ricas de la burguesía catalana de finales del siglo XIX y principios del XX). Por supuesto, la Sagrada Familia es el "número 1" de los sitios turísticos de Barcelona, pero pienso que no se puede ver tantos detalles como en esta casa.

PASEO POR LAS RAMBLAS Y LA BOQUERÍA

Una vez fuera, ya pasaban de las doce y media (la visita había durado algo más de una hora) con lo que quizás lo que podíamos hacer por la mañana del sábado ya se quedaba muy reducido. En definitiva, parecía muy claro que hasta la hora de comer la opción más clara era la de dar un paseo por las cercanas Ramblas.

Pero antes, quisimos subir un poco más el Paseo de Gracia para observar el otro edificio emblema de la arquitectura de Gaudí: "La pedrera". Este edificio es unos años más nuevo que la "Casa Batlló" y el diseño de la fachada es también ondulado. Es más grande pero no tan colorido (la fachada es blanca de piedra de cantera y por eso se llama popularmente "La pedrera".

La realidad es que el nombre oficial es el de "Casa Milà". Es decir, era propiedad de otra de las grandes familias catalanas de esa época y entre cuyos descendientes están los conocidísimos Mercedes y Lorenzo Milá.

Nosotros no llegamos a entrar en el edificio. Para una visita de dos días escasos a Barcelona supondría saturar demasiado nuestra "programación" y con un edificio de Gaudí visitado creo que es más que suficiente (y en este caso la clara elección es la de la "Casa Batlló"). Así que decidimos pegar "media vuelta" e ir en dirección a la Plaza Catalunya. Muy feliz Muy feliz

Realmente merece la pena caminar por el Paseo de Gracia y contemplar las maravillas arquitectónicas que se ven a ambos lado de la calle Guiño

Pronto llegamos a la Plaza Catalunya, que es considerado el centro urbano, núcleo de transportes (sobre todo trenes regionales y metro) y por donde tiene que pasar todo el mundo. Si no la conocéis, simplemente dos detalles: es cuadrangular, y en el medio hay una gran "rosa de los vientos" muy característica de las imágenes aéreas que se toman y rodeada de bancos y árboles.

Es habitual que allí haya bastantes artistas callejeros haciendo sus espectáculos, pero en los ratos que no están, una estampa que ocurría cuando yo era niño y que sigue pasando mucho después es la de los chavales dando de comer a las palomas que allí se congregan Muy feliz Muy feliz Muy feliz

En "Plaza Catalunya" se encuentran importantes comercios como un "Fnac" y lo más emblemático es el edificio de "El Corte Inglés", que creo que fue el primero que se abrió en Barcelona y recuerdo que en invierno era habitual pasear por allí y contemplar su iluminación navideña.

No da para mucho más el lugar, que es más bien de paso y caminaréis bien porque es muy amplio. Así que lo imprescindible pasaba por ir ya a Las Ramblas y hacer tiempo hasta comer.

No era la primera vez que estaba por allí (realmente ha sido infinidad de ocasiones), pero siempre es un placer pasear por allí, aunque en mi opinión el turismo masificado está acabando con el encanto del lugar. Trist Trist Trist

"Las Ramblas", es la forma que tienen de llamar en el levante a los bulevares, sólo que el caso barcelonés es probablemente el más conocido, con sus dos calzadas para vehículos situadas en los laterales y el amplio espacio peatonal para el paseo, que es donde se congregan todos los turistas. Sobra decir que tengáis mucho cuidado con vuestras pertenencias simplemente por las aglomeraciones que hay.

El vial comunica la Plaza Catalunya con "Colón" y el mar, quedando a la izquierda el barrio gótico a donde también iríamos. Digamos que "Las Ramblas" están divididas en tramos, siendo el primero el conocido como "Canaletas" donde está la pequeña fuente en la que los seguidores del Barça celebran los triunfos del equipo (últimamente tienen muchos motivos para hacerlo), pero tampoco lo encontramos.

Y como digo, según caminamos, me di cuenta de varias cosas han cambiado. Siempre fue habitual que hubiese muchos artistas callejeros, mimos, etc. con los que los turistas les encantaba sacarse fotos. Con un poco de tristeza comprobé que ya no estaban (después los encontraría a todos congregados en la zna cercana a Colón, no entiendo por qué se les ha "hacinado" en un pequeño espacio).

El resto me pareció muy enfocado al "guiri". Sigue habiendo puestos de flores, pero la mayoría son quioscos, donde los principales ingresos vienen de la venta de "souvenirs" en su mayoría de baja calidad y plagado de estereotipos. Vamos, que les daba igual venderte una estelada que la bandera española con el toro o la figura de flamenca. En fin, bastante triste... Trist Trist

A pesar de estas "decepciones", merece la pena el paseo, especialmente si no habéis estado nunca por allí. A mitad de Las Ramblas, nos encontramos con el acceso al "Barrio Gótico" a la izquierda, y a la derecha algunos edificios emblemáticos.

Uno de ellos es el "Teatro del Liceo", con toda la historia que tiene dentro. Construido en el siglo XIX ha sido sobre todo famoso por ser escenario de "Óperas" y lugar habitual de tenores como Alfredo Kraus y en especial la soprano Montserrat Caballé, quien desarrolló ahí buena parte de su carrera. Recuerdo un gran incendio que sufrió en los 90 y que lo dejó muy destrozado.

Fue remodelado, aunque actualmente tengo la sensación de que está venido a menos, y más teniendo en cuenta que la mayor parte de grandes espectáculos van al "Palau de la Música" (cercano a la plaza de "Les Glories") después de la gran inversión que se acometió en su reforma, siendo su visita guiada una de las más ofertadas y caras. En el caso del Liceo también se puede entrar, aunque no lo consideramos necesario.

En su lugar, fuimos al cercano mercado de "La Boquería". Es uno de esos lugares que se han puesto muy de moda y que realmente tiene su encanto... Pero si te agobian las aglomeraciones, mejor no vayas.

Típico mercado municipal, pero con la particularidad de estar en Las Ramblas, lo que lo ha revalorizado enormemente. Aparte su estructura es bonita con la cubierta en forja, con lo que sí que merece la pena visitarlo, aunque dudo que los propios habitantes de Barcelona vayan allá por la "invasión guiri" Muy feliz Muy feliz .

En su interior sigue habiendo los puesto típicos de un mercado, con sus carnicerías, pescaderías, fruterías, etc. Aunque han proliferado mucho los restaurantes y gastrobares para consumir en la barra a unos precios que tampoco es que sean muy baratos y hace que tengas que comer muy incómodo y en ocasiones sufriendo empujones... Y es que los pasillos son demasiado estrechos para la cantidad de gente que puede haber.

Algo que sí que han hecho las fruterías es tomar ventaja de la situación y ofrecer copas de fruta troceada, que sí que se vende bastante, ya que es algo habitual en cualquier ciudad turística a lo largo de Europa. Nosotros acabaríamos por comprar una copa de coco troceado y escaparíamos de allí... Riendo Riendo Riendo

AL BARRIO GÓTICO Y A COMER

Así todo, ya iba llegando la hora de comer, no si antes decidir hacer un paseo por el "Barrio Gótico", que está igualmente pegado a Las Ramblas. Se trata del "casco antiguo" real de Barcelona, teniendo en cuenta que en mi opinión hay atractivos mucho mayores en la ciudad y la identidad se construyó en el siglo XIX con la gran expansión de la ciudad y el diseño de su ensanche plagado de calles paralelas y transversales, con dos excepciones como son la "Diagonal" y la "Meridiana". Guiño

En cualquier caso, el "Gótico" fue a mediados del siglo XX uno de los barrios "chungos" de Barcelona, con las casas en un estado lamentable de mantenimiento e incluso con bastante delincuencia. Es algo común a otras muchas ciudades y en este caso se acabaría por revitalizar la zona de callejuelas estrechas muy enfocadas al turismo con tiendas de ropa, souvenirs y restaurantes.

No es muy amplio y no tiene pérdida, y según entras en la zona, lo primero que te encuentras es una no muy conocida iglesia pero que merece la penar ver por fuera como es "Santa María del Pi". Hay que bordearla porque es representante del gótico mediterráneo con un gran rosetón en la fachada principal. Pero tampoco hay que dedicar más tiempo del necesario. Guiño

Pasamos un par de veces a lo largo del día por delante de ese lugar y no recuerdo si es que estaba cerrada o directamente no nos convenció el precio. Aparte, alguien nos dijo que se podía subir a una torre, pero no la vimos por ningún sitio así que desistimos. Guiño

Eso sí, allí está la Plaza del Pi y si os interesa, hay un mercadillo (al menos los sábados) de todo tipo de artesanía, que merece la pena al menos ver ya que ofrecen cosas de bastante valor.

En cualquier caso, seguimos andando y callejeando, y pronto llegamos a las dos calles digamos que "principales" llamadas "del Call" y "Ferran" que dan acceso a la Plaza de Sant Jaume y que es donde más turistas se ven y más opciones hay de comprar souvenirs.

Inmediatamente llegamos a Sant Jaume. Es un lugar importante por su valor administrativo, ya que es la plaza donde de un lado se encuentra el "Palau de la Generalitat" y del otro el ayuntamiento. Podéis sacar fotos a los edificios pero creo recordar que no se pueden visitar y además, en mi opinión, se trata de un lugar pequeño y que tampoco tiene nada que ver (se trata de un espacio peatonal pero austero totalmente).

Así que decidimos ir a comer. No recuerdo el nombre exacto del restaurante donde fuimos a parar. Eso sí, era en una calle de corto recorrido cercana a la PLaza del Pi y en vuestro caso todo es que deis una vuelta y os quedéis con la opción que más os convenza.

El sitio era pequeño pero el trato bueno y acabé comiendo una "Torrada" como entrante, una lubina con su guarnición y un postre casero realmente bien hecho, todo por unos 15 euros. Es decir, si te mueves puedes encontrar sitios a un precio decente. Guiño Guiño Además se agradece poder comer con tranquilidad, sin prisas y recuperando fuerzas antes de acometer la tarde en nuestro caso.

PASEO POR EL MAREMAGNUM Y LA BARCELONETA DESPUÉS DE COMER

Ciertamente, no teníamos mucho planificado aunque nos quedaban unas cuantas cosas por ver. La lógica invitaba a seguir nuestro recorrido en dirección a "Colón" y el mar. Así que continuamos nuestro recorrido por Las Ramblas a una hora menos transitada de turistas.

Poco antes al final de esta emblemática calle, a mano izquierda nos encontramos con indicaciones hacia la "Plaza Real", con lo que como íbamos con tiempo de sobra, decidimos verla... Y lo cierto es que merece la pena entrar a pesar de no estar en las guías turísticas de la ciudad.

Lugar de encuentro donde solían quedar los habitantes de la zona, es de esos sitios que se han revalorizado en los últimos años,al igual que todo el barrio gótico. Se trata de una plaza con soportales, donde hay unas cuantas palmeras, una fuente en el medio y quizás lo más característico son sus farolas diseñadas por Antoni Gaudí y que estaban debidamente engalanadas.

En cualquier caso, me pareció un sitio "bonito" no muy conocido y de esos lugares no publicitados especialmente a los turistas, que merece la pena visitar. Teníamos muchas cosas todavía por hacer, sí que continuamos nuestro recorrido.

Regresamos a Las Ramblas y desde allí ya teníamos la Plaza de Colón cerca. En este último tramo nos encontramos con diversos puestos de artesanía y a todos los artistas callejeros que años atrás estaban repartidos por toda esa calle, apiñados en poco espacio. Una pena, ya que el tramo más cercano a Plaza Catalunya parece que se ha consagrado a los "guiris", puestos de flores y kioscos de "souvenirs".

Y llegamos a "Colón" con su famosa estatua presidiendo la plaza sobre una columnata. En ella se ve al marino genovés con su conocida "pose" señalando al horizonte. Creo que se puede entrar y subir a un mirador, aunque tampoco lo consideramos estrictamente necesario, por lo que sacamos alguna foto y continuamos nuestro recorrido.

Ahí ya está el mar, Colón es el límite a mano derecha del puerto comercial y de cruceros de Barcelona, uno de los más importantes del Mediterráneo, y justo de frente el espacio del "Maremagnum" que ha sido ganado al mar y a que está protegido por el espigón de lo que es el puerto viejo.

Realmente se encuentra en uno de los muelles ahora reconvertido para los barcos deportivos y yates. Y se accede desde una pasarela de madera que se ha convertido en espacio de paseo no sólo para los barceloneses si no también para los turistas en general. Llama la atención que en el medio de esta pasarela hay un puente levadizo que se levanta cada vez que pasa un yate por allí, habiendo personal que para a los peatones hasta que se vuelve a bajar.

Y llegamos a "Maremagnum", que es principalmente un centro comercial como otros muchos pero con el atractivo de estar en un espacio ganado al puerto. Si tienes tiempo puedes dar un paseo y ver tiendas, pero como eso lo puedes hacer en otras muchas ciudades, no le dedicaría demasiado.

En nuestro caso, atravesamos el edificio y salimos en dirección hacia el Paseo de Colón bordeando el puerto viejo, que ahora se ha reconvertido en espacio recreativo. Pasamos por delante del acuario (después de ver algunos como el de Valencia tampoco consideramos necesario entrar Muy feliz Muy feliz ) y llegamos al Paseo de Juan de Borbón, donde se mantiene uno de los edificios viejos del puerto ahora reconvertido en "Museo de historia de Cataluña". Aparte es un espacio que se ha ganado para el paseo y que está bastante lleno de terrazas.

Cabe reseñar que cercana a esa zona se encuentra el lugar donde se coge el teleférico turístico que sube a Montjuic pasando por encima del puerto y del Maremagnum. Puede ser interesante si deseáis tener otra panorámica aérea de Barcelona, aunque el precio es elevado y para dos días que teníamos tampoco podíamos dedicar el tiempo suficiente a ello.

Desde allí no estaba muy lejana la playa. Estábamos en el mismo barrio de "La Barceloneta" que no tiene especial atractivo turístico y allí casi no había nadie por las calles. Es una sucesión de viviendas levantadas en los años 50 y 60, incluso algunas en régimen de cooperativas como unos bloques destinados a trabajadores de "Renfe" (concretamente de "La Maquinista" donde actualmente se ubica el centro comercial donde cenamos el día anterior).

Acabamos llegando al Paseo Marítimo desde donde vimos la playa, ya que no acabamos por bajar a la arena donde sí que había algo de gente, e incluso algunos metiéndose en el agua con neoprenos Chocado Chocado Yo lo siento, pero no me atrevería a meterme en una playa de una ciudad grande como Barcelona.

Como se ve en la foto, allí mismo estaban las torres "Mapfre" y del hotel "Arts". En esa misma zona está el puerto olímpico y el parque de la Ciudadella, donde ya había estado en una visita anterior. Decidimos no alejarnos más, porque nos estábamos "dando bastante caña" Muy feliz Muy feliz y luego íbamos a sufrir para volver.

EL BARRIO DEL BORN Y LA CATEDRAL

De vuelta decidimos ir a visitar otra de las iglesias que se veían desde el Maremagnum como es "Santa María del Mar". El recorrido hasta allí no resultó tan "entretenido" porque tuvimos que alcanzar la "Ronda Litoral" y las vías del tren, pasar cerca de la Estación de Francia y en cuanto pudimos, atravesar la ronda porque nos íbamos a meter hacia el interior.

Era fácil llegar hasta la zona del "Born" aunque llevó algo de tiempo hasta que llegamos a la calle principal, el Paseo del Born. Precisamente estábamos en la parte trasera de la basílica de "Santa María del Mar", que es por donde se accede. Pero antes decidimos tomar un café para reponer algo de fuerzas después de la caminata que llevábamos a nuestras espaldas.

En cualquier caso esa calle se ha convertido en un lugar peatonal con mucha gente transitando por allí, habiendo terrazas, etc. Y es uno de los accesos al "casco antiguo" de Barcelona, ya que está pegando al "Barrio Gótico", habiendo también un entramado de callejuelas estrechas.

Por haber, también había "arte callejero" con un grupo de gente haciendo coreografías llamativas con aros grandes de Hulla Hop. Merece la pena pararse un rato a contemplar uno de estos números allá donde los encontremos. Guiño

Sin más entramos a "Santa María del Mar", un sitio que merece la pena ver y que además es gratis. Es un templo gótico que se encuentra en las guías turísticas pero que tampoco está masificado y que se ve muy bien sin agobios. Es gótico mediterráneo y ello se nota en las características del templo, que tampoco está muy adornado en su interior, pero que merece la pena recrearse en sus vidrieras. Guiño

En cinco minutos teníamos la visita concluida. Nos quedaba por visitar la catedral de Barcelona, ubicada en el "Barrio Gótico" y que nos saltamos a la mañana, por lo que no estábamos muy lejos y nuestros pasos se dirigieron allí por la calle Montcada, con la típica estructura de callejuela del casco antiguo, estrecha y con varias tiendas de "souvenirs". Allí se encuentra el museo de "Pablo Picasso", que no sabemos si realmente merecerá la pena, pero tampoco es prioritario cuando vas con poco tiempo a Barcelona.

Posteriormente torcimos a la izquierda y cruzamos la "Vía Laietana", probablemente la calle más importante de esa zona y que sirve para diferenciar dónde acaba el "Born" y comienza el "Barrio Gótico". Y unos metros más adelante ya nos encontramos con la "Plaza de la Catedral", que no es de los espacios más bonitos que haya visto, pero sí que es suficientemente amplia para "esparcirse" por allí.

A la catedral se accede por una escalinata y hubo que esperar algo de cola pero no va muy lenta. En unos diez minutos estábamos dentro, pero mientras nos entretuvimos contemplando la fachada, bastante ornamentada y con las torres acabadas en pico, es decir, típico del gótico... Pero no. Debo decir que fue una cierta decepción enterarme que esta fachada tiene apenas 100 años Chocado Chocado . Es decir, se tomaron su tiempo en acabar la catedral y esto fue lo último que construyeron, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, en una época donde la línea arquitectónica "Neogótica" era la predominante en los templos europeos.

Una vez dentro, ¿qué queréis que os diga? No esperéis nada especial ni que destaque sobre manera, ya que la mayoría de catedrales que hay por España son más bonitas, pero está claro que lo que hay que visitar en Barcelona es la "Sagrada Familia" y por ello en la obra de Gaudí la entrada es cara y en la catedral es gratis. Ojos que se mueven Ojos que se mueven

De hecho parece muy similar a "Santa María del Mar" (son de la misma época), en incluso diría que la basílica es más bonita. Nosotros hicimos un recorrido rápido, viendo el altar mayor y bajando a ver la cripta de Santa Eulalia, que es la patrona de Barcelona.

Poco recorrido más tenía para nosotros la catedral, y realmente lo que teníamos previsto para el sábado ya estaba finiquitado, por lo que tocaba improvisar... Pero antes, tocaba visitar alguna tienda de recuerdos, como las que están en la misma plaza. Hay que decir que no tienen que ver con las típicas de "baratijas" que te encuentras en cualquier ciudad con sus imanes, tazas, etc. Éstas son de una calidad mayor y venden artesanía, cristales, etc., que es mucho más caro pero sabes que es bueno.

EL GRAN ESPECTÁCULO DE LA FUENTE LUMINOSA DE MONTJUIC

Teniendo en cuenta que el sol ya comenzaba a ponerse, se nos ocurrió la idea de ir a ver uno de los grandes espectáculos de siempre que tiene Barcelona... Las fuentes de Montjuic. Es algo que recuerdo de mis primeras visitas a la ciudad siendo muy pequeño y que me maravillaba, y por mucho que ahora muchas ciudades tienen fuentes luminosas, no tiene nada que ver con este "show".

Así que buscamos en el móvil rápidamente la programación y comprobamos que a las siete comenzaba el siguiente pase. Ese sábado era el último día con horario de invierno y tenía su lógica ya que se comenzaba con el anochecer. Tocaba ir relativamente ligeros a coger el metro.

Llegamos rápido a Las Ramblas y desde allí subimos en dirección a la Plaza Catalunya, que es donde cogimos el "suburbano" y concretamente la línea 1, con la que tardamos en llegar poco (cuatro paradas) a Plaza Espanya, a los pies de Montjuic.

La Plaza Espanya era en tiempos la principal entrada a Barcelona desde el sur, siendo ahora mismo una de las principales plazas y de las más concurridas de tráfico, muy abierta, encontrándose allí mismo las dos torres que suponen la entrada a la calle Reina María Cristina que da acceso a las fuentes de Monjuic. Ahí está la "Fira" de Barcelona que es principal espacio de congresos de la ciudad y donde se celebran eventos incluso de talla internacional.

Yendo por esa calle vas viendo una de las principales postales de Barcelona: la de la fuente mágica de Montjuic, con el Palacio Nacional de fondo. Aplauso Aplauso Y a medida que avanzamos, nos encontrábamos cada vez más turista intentando acercarse lo más posible a la fuente circular (la mágica) que es el epicentro del espectáculo.

No hay que precuparse de agobios excesivos, ya que hay espacio para todos y si quieres, al final llegas sin estar muy apretado muy cerca de la propia fuente. Guiño Guiño El espectáculo comenzaba a las siete y duró exactamente hora y media, siendo muy bonito porque comienza cuando está anocheciendo y al estar oscuro es cuando la fuente dibuja sus formas más espectaculares combinando los colores de las formas más diversas al son de la música (por cierto, de lo más variada) que ponen.

Y esa fuente principal, está complementada por la imagen del Palacio Nacional de fondo, ubicado en la ladera de Montjuic y desde donde bajan diversas cascadas iluminadas en colores dorados. Todo el conjunto es impresionante, culminado por un foco de luz que se parte en diversas direcciones sobre las torres del palacio.

Hay que decir que todo el conjunto fue diseñado para la Exposición Internacional de 1929 y que la iluminación en las fuentes corrió a cargo de Carles Buigas, quien fue el mismo que diseñó la iluminación de las cuevas del Drach de Mallorca.

Quizás hubiéramos ganado más quedándonos la hora y media del espectáculo, pero decidimos subir a Montjuic, ya que tenía particular ilusión por ver el "anillo olímpico". Para ello, la forma de acceder es a través de una escaleras mecánicas estrenadas para los Juegos de Barcelona 92, la mitad de las cuales no funcionaban por lo que había gente que se tenía que meter el sobre esfuerzo. Muy feliz Muy feliz

La sensación era de que cuanto más nos alejábamos de la fuente, menos gente encontrábamos. Llegamos hasta el "Palacio Nacional", que tiene por principal uso el ser Museo Nacional de Arte de Catalunya, lo bordeamos y de repente nos encontramos con el estadio olímpico "Lluis Companys", ¡qué decepción! Malvado o muy loco Malvado o muy loco

Efectivamente, allí está aparte el Palau Sant Jordi y las piscinas Picornell, pero completamente a oscuras, sin iluminación en el entorno y sin nadie alrededor. Vamos, que entiendo que no había competición alguna, pero daba sensación de abandono total. En resumen, que me fui con la sensación de haber perdido el tiempo.

Así que regresamos hacia la fuente, pero poco antes de llegar, decidimos parar a tomar un refresco en uno de los kioscos que hay en la ladera de Montjuic, donde vimos una escena surrealista, porque unos extranjeros pidieron un bocadillo de pechuga de pollo a un precio bastante caro y según se lo estaban entregando se cayó un filete al suelo. Total, que los chicos le estaban pidiendo en inglés a la dependienta que le pusieran otro filete y ella le contestaba enfadada en castellano que se le había caído a él (cosa que no era cierta), que era su culpa y que no se lo ponía. Pasaron unos minutos de discusión porque los chicos tampoco entendían lo que les estaban diciendo hasta que al final aburridos y cabreados se fueron. Hay veces que piensas que especímenes así son los que pueden espantar el turismo. Malvado o muy loco Malvado o muy loco

Nos dio tiempo a llegar a la fuente y disfrutar de los últimos diez minutos del espectáculo antes que las luces se apagasen... Se nos hizo corto, y eso que media hora más tarde comenzaba otro pase, pero ya nos parecía demasiado.

Ahora había que pensar en una opción para cenar.

OTRA CENA EN "LA MAQUINISTA" Y A DESCANSAR

En principio, según íbamos bajando hacia la Plaza de Espanya, consideramos que tal vez una primera opción era ver lo que había en el "Centro Comercial de Las Arenas". El edificio se ve claramente porque es una antigua plaza de toros que después de su cierre y abandono durante años, alguien se decidió a remodelarla y transformarla en un centro comercial.

La verdad es que el diseño llama mucho la atención, porque entras y te encuentras con diversos pisos conectados por ascensor y escaleras mecánicas con las tiendas en los laterales de la plaza, donde supuestamente estaba el graderío, y las escaleras justo en el medio. Lo cierto es que no nos detuvimos mucho, ya que en la práctica tiene las tiendas de cualquier otro centro comercial, y nuestro principal objetivo era buscar un sitio para cenar.

Lo más curioso es que los restaurantes están sobre la cúpula de la plaza, estando todos ellos cubiertos pero con su espacio de terraza. Dimos una vuelta a ver si encontrábamos algo que nos convenciese, pero principalmente eran gastrobares bastante concurridos y restaurantes de cocina internacional y no nos apetecía esa opción, con lo cual el plan "B" pasó por ir al mismo sitio de la noche anterior: a "La Maquinista". Muy feliz Muy feliz Muy feliz Así estaríamos también cerca del hotel.

Eso sí, teníamos un largo trayecto de una media hora en metro, aunque sin trasbordos. En la propia Plaza de Espanya cogimos el metro, la línea 1, y después de 12 paradas llegamos a la parada de Sant Andreu, una más alejada de "Fabra i Puig" (la cercana a nuestro hotel), ya que queríamos ir a La Maquinista.

Salimos del metro a la altura de "Can Fabra" y desde allí no tardamos mucho caminando en cruzar las vías e ir directos al centro comercial, en cuyas calles aledañas ya vimos más movimiento que el día anterior, Viernes de Pascua, donde no había prácticamente gente.

Como el hambre ya apretaba, no lo pensamos mucho y después de una primera vuelta decidimos ir a lo seguro y cenamos en el "Foster's Hollywood". Esta franquicia no es muy diferente de cualquier otra, aunque la única "pega" es que tienen las mesas muy pero que muy pegadas, y eso puede ser molesto. Malvado o muy loco

En cualquier caso, cenamos tranquilamente y ya nos dirigimos dando un paseo hacia el hotel. El día no daba para más y teniendo en cuenta que llevábamos muchas horas dando vueltas, había ganas de descansar.

Esa noche disfrutaríamos de 60 minutos menos (debido al cambio de hora) y al día siguiente nos tocaba otro día muy, pero que muy intenso.

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Escapada a Barcelona en dos días (25-28 de marzo de 2016)
Marimerpa  marimerpa  04/04/2016 12:40   📚 Diarios de marimerpa
Nos has dejado con la miel en los labios, ánimo con el diario, que Barcelona es una ciudad muy interesante!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2318
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1777
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1254
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1010
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 981

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Barcelona - Qué ver y visitar, rutas

Fecha: Mie Jun 21, 2023 08:02 am    Título: Amazing Thailand Fest 2023 en Barcelona

"Amazing Thailand Fest 2023" en Barcelona

El Festival
"Amazing Thailand Fest 2023"

Del 30 de junio al 2 de julio, la Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT) realizará el Amazing Thailand Fest en la Plaça de la Rosa dels Vents de Barcelona, con un horario de 16.00 a 22.00 y entrada gratuita, donde se mostrarán muchos de los atractivos de Tailandia además de la oportunidad de vivir experiencias increíbles.

Con la temática de una divertida y colorida feria de templos tailandeses, el festival contará con actuaciones y actividades culturales, incluyendo danzas folclóricas de las cuatro regiones de Tailandia, actuaciones de música folclórica Isan, talleres sobre artes y artesanías tradicionales tailandesas, espectáculos de Muay Thai y paquetes de viaje a Tailandia, además de una zona gastronómica para degustar la deliciosa gastronomía tailandesa.

+ INFORMACIÓN

Experimenta
Sumérgete en la cultura tailandesa

Prepárate para una experiencia inolvidable mientras te sumerges en la rica y vibrante cultura tailandesa. Desde actuaciones musicales y danzas folklóricas hasta presentaciones de música de Isan, habrá algo para todos en esta colorida feria de templos tailandeses.

+ INFORMACIÓN

Información facilitada por Turismo de Tailandia: www.turismotailandes.com
Mari123789
Mari123789
22-07-2023

Fecha: Sab Jul 22, 2023 09:07 pm    Título: Re: Viajar a Barcelona - Qué ver y visitar, rutas

Barcelona es una increíble ciudad. Merece visitarla.
Sonia.111
Sonia.111
16-08-2023

Fecha: Mie Ago 16, 2023 03:09 pm    Título: Re: Viajar a Barcelona - Qué ver y visitar, rutas

Barcelona és más cosmopolita que conozco. Es deber visitarla.

Fecha: Jue Sep 21, 2023 10:27 am    Título: Fiestas de la Mercè 2023 - Barcelona

Fiesta de la Mercè 2023
Del 22 y el 25 de septiembre

Programa: www.barcelona.cat/ ...s/programa

03-04-2008

Fecha: Jue Sep 28, 2023 06:46 am    Título: Re: Viajar a Barcelona - Qué ver y visitar, rutas

Traigo aquí un pequeño artículo de prensa que me ha gustado porque habla de la historia de una casa (que se puede ver por dentro) y de la de un fenómeno social, relacionado nada menos que con el F.C. Barcelona

metropoliabierta.elespanol.com/ ...5_102.html

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75