LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 ✏️ Blogs de Global Global

lugares imposibles, con misterios, únicos y civilizaciones perdidas tras ellas. La historia de la humanidad esta en estos lugares.
Autor: Eliot_zgz  Fecha creación:  Puntos: 5 (24 Votos)

Los imposibles de Egipto

Los imposibles de Egipto

Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 01/04/2016 09:58 Puntos: 0 (0 Votos)

En Egipto esta la única maravilla antigua que sigue en pie, las pirámides de Giza. Llevan ahí casi 5000 años si nos creemos lo que nos cuenta la historia oficial, mas de tres veces ese tiempo si hacemos caso a las teorías alternativas. Es el monumento mas representativo de Egipto pero no el único. Decidimos visitar Egipto justo después de la mal llamada primavera árabe, cuando las manifestaciones en la plaza Tahrir cambiaron los colores de un par de edificios de esta plaza por unos mas oscuros y el régimen del dictador Mubarak.

En esta época el turismo cayó por los suelos y con él los precios de los paquetes turísticos que ofrecían visitar el país de sur a norte en poco mas de una semana. Es la primera vez que rompíamos con nuestra forma tradicional de viajar, por libre, para hacerlo por agencia planificada.

Sin embargo para visitar la ciudad del cairo huímos de nuestro grupo y Zacarías, nuestro guía, para visitar los restos arqueológicos con un guía de la ciudad muy recomendado en losviajeros.com. Ali Chino nos vino a buscar al punto de la mañana a la puerta de nuestro hotel. Habíamos pasado la noche anterior viendo las pirámides desde nuestra terraza y ya no podíamos acumular mas ansias. El motivo principal de hacer hoy una ruta diferente a la que nos ofrecía la mayorista era que no íbamos a visitar las pirámides de Sakkara, lugares imprescindibles para comprender mejor la evolución de la arquitectura de las pirámides.

El encuentro con Ali a las 7 de la mañana es caluroso y pronto surge una conversación fluída que nos introduce en lo que vamos a ver durante el día. Las pirámides son consideradas templos funerarios, a pesar de no haber encontrado todavía en ninguna de las que existen momia alguna que abale esta teoría. Sí que hay sarcófagos en muchas de ellas, pero ningún cuerpo en ellas, eso nos cuenta Ali.. Vamos a hacerlas visitas en orden cronológico, lo que nos va a obligar a emplear mas tiempo de desplazamiento.

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Los imposibles de Egipto (1)

La primera pirámide que visitamos es la escalonada, pasando por un pasillo flanqueado por 30 columnas de 10 metros de altura, consideradas las primeras de la historia. Allá por el año 3600 antes de Cristo, en la tercera dinastía, el emperador Zoser le encomienda a su ingeniero real Imhotep, la construcción de la mastaba donde su cuerpo y sus órganos internos por separado descansarán momificados eternamente tras su muerte. Una vez construido el rectángulo tradicional que cumpliría esa función decidió construir otro de dimensiones mas reducidas encima y asi con un tercero hasta conseguir una construcción nunca vista por aquel entonces. Como novedad usaron piedra caliza en vez de ladrillo de adobe como hasta entonces y una vez construida rellenaron los espacios entre escalones, consiguiendo así la forma de una pirámide. Sin embargo no es cuadrada sino rectangular, una caraterística que a simple vista no se aprecia.

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Los imposibles de Egipto (2)

No se puede entrar en ella y tiene dos caras llenas de andamios. Bajo ella hay 6 kilómetros de pasadizos y salas que no pueden ser visitadas por turistas. Fueron 10000 personas las que trabajaron en el primer recinto monumetal de piedra de la historia que alcanzaría la altura de un edificio de 20 pisos hoy en día. Quizás muchos de ellos fueron los tatarabuelos de los israelitas que Moisés liberó 1000 años después. El resto del recinto lo visitamos acompañados por Ali y nos deja un rato para que la observemos y disfrutemos a nuestro aire. Hay teorías que afirman que la pirámide no era mas que una máquina de producir energía, siguiendo los descubrimientos de Nicolas tesla www.youtube.com/watch?v=oskCLdtIdok

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Los imposibles de Egipto (3)
Por el camino a la siguiente visita se ven mas pirámides a lo lejos, por un paisaje árido y liso en el que una nieblina consigue difuminar en el horizonte la tierra con el cielo. Algunas de ellas estan derrumbadas. Son unas 20 según nos cuenta Alí las que no consiguieron superar los siglos. Durante el camino de 20 minutos que nos lleva a la zona sur de Sakkara pasan 60 años de historia egipcia y cambiamos a la siguiente dinastía egipcia. Tres generaciones después de Zoser. es el faraón Snefru el que decide continuar evolucionando la técnica de las pirámides. Es una construcción curiosa la que tenemos delante nuestra: la pirámide romboidal. Es una pirámide cuyas aristas no son rectas desde la base a la cima. A mitad de su construcción, nos cuenta Ali, se dieron cuenta de que la inclinación de 54 grados empezaba a dar problemas y que fuerzas desconocidas – la gravedad -harían que se desmoronara antes de terminarla. Aumentaron el tamaño de la base y cambiaron el ángulo de inclinación a 43 grados, dando como resultado lo que estabamos viendo.

Es lógico que el faraón no se quedara a gusto y empezara otra pirámide digna de guardar su cuerpo. Lo hizo a poco mas de 2 kilómetros y conseguimos distinguirla en el horizonte. La pirámide roja, llamada asi por el color de luce solucionó los problemas de la anterior, estabilizaron el suelo con grandes bloques de piedra y dieron con el ángulo de inclinación perfecto para construir, esta vez si, la primera pirámide.

Lo que mas nos atrae de esta visita es que no va a ser simplemente contemplativa ¡vamos a entrar en ella! A 30 metros del suelo se encuentra la apertura que da acceso a un pasadizo de poco mas de un metro de alto y otro de ancho por el que se desciende hasta las entrañas de la pirámide. La emoción de estar dentro de una pirámide se empieza a mezclar a los pocos metros con una sensación de claustrofobia algo intensa y poco mas adelante la incomodidad de la postura adoptada para recorrer el pasillo. El momento se hace interminable hasta que llegas a la cámara funeraria. Ahora mismo estamos bajo millones de toneladas de piedra en una habitación con enormes bloques de granito que parecen cortados a cuchillo como si fueran mantequilla.

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Los imposibles de Egipto (4) LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Los imposibles de Egipto (5)
Sin ventilación artificial este lugar es un horno en el que falta algo de oxígeno para disfrutarlo como se merece y que hace plantearnos continuar avanzando hasta la siguiente cámara, la verdadera cámara funeraria. Aquí el olor intenso,como a orín concentrado echan para atrás definitivamente a Laura y yo consigo avanzar tapando mi nariz con un par de toallitas húmedas que a duras penas consiguen reducir semejante hedor. La subida es mas agobiante incluso que la bajada. No es una experiencia recomendable para personas claustrofóbicas pero yo diría que obligatoria para el resto de mortales; entrar en una pirámide no se puede hacer todos los días.

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Los imposibles de Egipto (6) LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Los imposibles de Egipto (7)

Con una introducción tan completa ya estamos preparados para la visita a las pirámides de Guiza. Son colosales. A medida que nos vamos acercando a la pirámide de Keops su tamaño va creciendo hasta el punto de parecer ridículos los autobuses que estan aparcados a sus pies. Por un momento imagino a Napoleón y su ejército de 20.000 hombres formados en cuadros alrededor de su caballería disparando cañonazos sin piedad contra la legendaria caballería mameluca, que sufrió su primera gran derrota en los 700 años de dominio en Egipto. La visita empieza a ser increible desde el momento que pisamos el suelo, nada mas bajar del coche. Ponemos el pie en una de las mas de 1000 baldosas que superan el peso del vehículo.

Cuando estas delante de esta construcción de 42 pisos de altura que contiene mas de 2 millones de bloques de piedra te sientes muy pequeño, completamente insignificante. Es una sensación común en casi todos los viajes pero la que produce este lugar es insuperable. No hay palabras para describirla, y si tuviera que elegir una de mi vocabulario mental sería: imposible. En la época en el que el resto de la humanidad vestía con pieles en este lugar hubo una civilización que consiguió tallar, transportar y colocar mas piedras que habitantes hay en Aragón y Navarra juntas, las elevaron hasta 139 metros de altura solamente con cinceles de cobre y cuerdas de cáñamo.

No salen las cuentas y Alí sabe interpretar el asombro que muestran nuestras caras. Ya lo habíamos estado hablando en los trayectos del coche pero se ha guardado para el final los datos que van a poner patas arriba nuestra cabeza: La pirámide no tiene 4 lados sino 8 y esta orientada perfectamente al norte magnético, algo que solo es perceptible durante unos pocos minutos en el amanecer de los equinoccios de primavera y otoño. Aún hoy me sigo sobrecogiendo al recordar esos momentos que pasé bajo ella.

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Los imposibles de Egipto (8)

Le damos una vuelta entera, lo que nos lleva casi media hora. Nos hubiera gustado dar otra a la cerca de Krefrén pero se nos echa el tiempo encima. Visitamos la barca de Keops que es, sin lugar a dudas, la mas antigua de la humanidad. Fue descubierta hace 60 años y se expone en el mismo lugar que fue encontrada. Fabricada en madera de cedro tiene 43 metros de largo y un calado de 1,5 metros capaz de transportar hasta 45 toneladas.

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Los imposibles de Egipto (9)

Caminamos hasta la esfinge, otro gran misterio de la civilización egipcia y un record guiness en si mismo, la escultura de piedra mas grande del mundo. Su cuerpo de leon sentado no cuadra con la cabeza de faraón que luce y que parece “pegada” al cuerpo. No se ven en ella la erosión que luce el lomo de la esfinge. Un desgaste que solo pudo producirse en un clima de lluvias, mucho antes de que esta zona fuera un desierto. Eso fue hace 15000 años y no 5000 como nos cuenta la egiptología.

Abandoné el recinto con la cabeza llena de pensamientos que no consigo poner en orden, que se producen mas rapido de lo que tardo en asimilarlos y los que consiguen pasar el filtro racional de mis neuronas me llevan a la misma conclusión: NO ES POSIBLE.

Tras esta visita, cuatro días de crucero por el Nilo nos han llevado de templo en templo hasta la ciudad de Aswan. Los templos de Esna, Edfu, Karnak, Luxor y Komombo han pasado por delante de nuestras pupilas mucho mas rápido de lo que nos hubiera gustado. Hoy visitaremos el templo de Abu Simbel. Este desplazamiento de poco mas de 4 horas nos obliga a madrugar mucho, tanto que recuerdo días de fiesta en los que todavía no había llegado a casa cuando el reloj marcaba con sus agujas una forma similar al comecocos del pacman. . Continuamos durmiendo como podemos en los asientos del bus hasta que nos despiertan. Estamos a pie del lago. Este lugar que se encuentra a unos 10 kilómetros de la frontera con Sudán solo se puede visitar dentro de un convoy que escolta el ejército egipcio a la ida y la vuelta. Se puede decir que sigue cumpliendo su función, marcar las fronteras del imperio, halla por el 150 AC, y demostrar a sus vecinos nubios el tamaño y poder de su gran faraón Ramses II, uno de los mas grandes de la historia egipcia.

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Los imposibles de Egipto (10)

Dos templos forman el complejo, conocidos como templo mayor y templo menor. Empezamos por el de Nefertari porque todo el mundo esta agolpado en frente del principal. La puerta esta flanqueada por 6 estatuas que muestran al faraón y la faraona, identificada con la Diosa Ator, al mismo tamaño, algo que simboliza que compartían el poder a partes iguales.

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Los imposibles de Egipto (11)
El templo principal es simplemente impresionante. Sentirte observado por estas figuras de 33 metros te hace sentirte pequeño, cierto miedo. Intento ponerme por un momento en la piel del dr. Burckhardt para sentir lo mismo que él al “doblar una esquina” y encontrarse a estos colosos cubiertos de arena hasta las rodillas.

En el interior del templo los grabados muestran la mítica batalla de Kadesh contra los Hititas y para llegar a la parte mas importante del templo hay que recorrer el pasillo principal de la sala hipóstila, donde figuras del faraón 4 veces mas altas que tu te miran, provocando en ti la sensación de que sus ojos se van a abrir en cualquier momento para lanzarte unos rayos destructores como le ocurre a Atreyu www.youtube.com/watch?v=rbbOpuPNBO0 en la película de La historia interminable. Al final esta la sala se encuentra la parte mas sagrada del templo, donde el faraón se sienta entre los dioses Amon, Ptah y Ra.

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Los imposibles de Egipto (12) LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Los imposibles de Egipto (13)

Ya en el exterior Zacarías nos muestra los pequeños detalles que se aprecian en la fachada de los cortes en trozos que hubo que hace hace unas décadas para trasladar todo el complejo unos cuantos metros al norte y evitar que quedase sumergido por la presa de Aswan. Fue uno de los mayores desafíos de la ingeniería de la historia y se tardó 4 años en mover unos 200 bloques de unas 20 toneladas.

Para la pirámide de Keops se usó sólo 4 veces mas de tiempo para mover 10000 veces mas trozos de roca y elevarlos bastantes mas metros, sin las grúas y la tecnología de hoy en día; solo con cinceles de cobre y cuerdas de cáñamo. No es posible, la historia no cuadra. Eso es la conclusión que nos queda de este viaje mientras el Dios Ra se pone ante nosotros

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Los imposibles de Egipto (14)

Historias de amor en el Taj Mahal

Historias de amor en el Taj Mahal

Localización: India India Fecha creación: 01/04/2016 09:59 Puntos: 5 (1 Votos)

Un vuelo por 400 euros justo para la semana de Noviembre que tenemos de vacaciones es el culpable de que me encuentre preparando información para visitar uno de los países que mas respeto me ha causado desde siempre. “A la india la acabas amando u odiando, no hay término medio” y otros refranes modernos de este tipo, numerosas historias, timos, fotos y relatos sobre la pobreza del país han creado una imagen distorsionada en mi cabeza. Apenas hemos vuelto de Uzbekistán y va a ser como continuar el viaje conociendo a los mogoles, descendencia de Tamerlán.

Pero por encima de todo esta la imagen del Taj Mahal, el monumento al amor mas grande jamás construido. Quizás por eso en mi interior ha sonado la alarma. Es el momento de hacerlo, no habrá un momento mejor que este.

Son dos semanas las que me han llevado por toda Zaragoza, navegando en páginas amarillas, blancas y muchas virtuales buscando el símbolo perfecto. Ni muy típico ni muy extraño, ni pequeño ni grande. ¿metal, piedra?¿oro quizás?¿ mejor plata? El dinero esta en segundo plano esta vez, lo importante es que simbolice a la perfección lo que va a representar y me de la posibilidad de dejar grabado ese momento en él – aunque sea al mínimo tamaño – y en nuestra mente para siempre.

A poco mas de 4 días del viaje lo he encontrado. Ha sido el último de todo un muestrario interminable de catálogos y existencias de una diminuta tienda de la calle delicias. Un último cartucho de un dependiente que, estoy seguro, quería obligarme a marchar de allí con la sensación de lo que yo buscaba era imposible de encontrarlo entre sus estanterías. Y, sin embargo, me había puesto delante de los ojos lo que buscaba: un nudo. Doble, grueso y fuerte, metáfora perfecta de su propósito.

Ese último cartucho había dado en el blanco aunque llevase otro objetivo, y la cara de incredulidad del vendedor se convierte en poema cuando le digo lo que tiene que escribir y dónde. Me hace escribirlo y afirmar dos veces el lugar a ponerlo “si,si, por fuera”. Tras depositarlo en un envoltorio a su nivel como oro en paño -aunque sea de plata- lo escondo cuidadosamente en la mochila nada mas llegar a casa.

La lectura de este viaje va a ser "la ciudad de la Alegría" de Dominique Lapierre. No lo elegimos nosotros, nos lo trajo de su habitación mi cuñada nada mas decirle que nos marchábamos a la India. Es lo que le viene a la cabeza siempre que escucha el nombre de este país. Nos ha enganchado tanto que lo estamos leyendo a medias, en voz alta y un rato cada uno. Esta siendo el culpable de la disminución de mi rendimiento laboral a causa del poco sueño por culpa del "una hoja mas y apagamos".

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Historias de amor en el Taj Mahal (1) LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Historias de amor en el Taj Mahal (2)

Vamos a hacer el famoso triángulo norte de la india. Jaipur, Agra y Delhi, por ese orden y en una semana y un día. Lo haremos en coche con conductor, el mismo que nos esta esperando a las 4 de la mañana en el hall del aeropuerto tras un cansado vuelo de 11 horas con escala en Estambul.

El primer día será de descanso en Delhi y mañana saldremos para Jaipur. Nos levantamos descansados tras 5 horas de sueño ligero y comenzamos nuestra aventura de la manera que mas nos gusta: haciéndolo por libre, a nuestra manera. De esta forma llegamos al metro para disfrutar de su hora punta. Taquillas con las colas mas largas nunca vistas -con permiso de las del metro de Pekín-, imposibles de distinguir donde tienen su final. Este se junta con el principio de la siguiente prueba a pasar, la de entrada al subterráneo por un detector de metales colapsado que es capaz de ser traspasado por 4 personas a la vez.

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Historias de amor en el Taj Mahal (3)

Salir por fin a la calle en la parada de “old Delhi” es una bofetada para todos nuestros sentidos. Olores, imágenes de todo tipo, calor masticable y el caos circulatorio nos deja paralizados en la puerta del metro discutiendo con nosotros mismos si ponemos el pie en la acera o nos volvemos para adentro.

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Historias de amor en el Taj Mahal (4)

Vemos imágenes surrealistas, imposibles pero sobre todo mucha gente por todos sitios. Cables eléctricos creando auténticas telas de araña gigantes, peluqueros afeitando a lugareños en una silla y con el espejo sujetado a una farola. Coches conviviendo con carros tirados por burros, rickshaw motorizados – los llamados tuk tuks en el sudeste asiático – tirados por bicicleta, y los mas numerosos tirados por hombres tan tan delgados que dan la impresión de tener las costillas marcadas por una macabra aerodinámica de su trabajo. Llegan a ocupar las aceras en las que hay todo tipo de animales, gente sentada vendiendo desde cerillas a lavavajillas y por último, pegadas a las paredes de los edificios las escenas mas crudas que no deberían ser nunca descritas.
LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Historias de amor en el Taj Mahal (5)

Conseguimos nuestro objetivo y llegamos a Jama Masjid con cierta facilidad pues sus minaretes de 40 metros cumplen a la perfección su función de faro. De ellos oímos la última llamada al rezo del día y una vez en su puerta podemos ver, desde fuera, como su patio se llena a rebosar de fieles. Es la mezquita mas grande de la india, con capacidad para 25000 almas mahometanas y primera muestra del arte mogol que observamos en el viaje. Nos impresionan sus cúpulas en forma de bulbo de mármol blanco y negro que sirven a una auténtica legión de palomas como lugar de descanso entre vuelo y vuelo. Cuando era niño las cúpulas de la basílica de El Pilar lucían un aspecto muy similar. En esta mezquita se guardan varias reliquias del profeta pero no están a la vista. Lo que si acertamos a ver desde la salida norte de la mezquita es el fuerte rojo hacia el que encaminamos nuestros pies pasando por un mercado mas grande que mi barrio. En parte a idea, otra parte si querer, nos perdemos varias veces y añdiendo las compras inesperadas con sus cinco minutos de regateo de rigor, el rato que se nos pasó en el mercado ciudad hizo que al llegar al fuerte nos lo cierran en la frente. Otra vez será…

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Historias de amor en el Taj Mahal (6) LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Historias de amor en el Taj Mahal (7)

Los 2 días en Jaipur pasan tan rápido como las líneas de este párrafo, dejándome una sensación un tanto agridulce. Quizás deberíamos haber visitado Varanasi en su lugar aunque hubiese quedado la planificación mas apretada todavía. Era imposible, no merece la pena pensar ahora en esto, mejor en el día inolvidable que tendremos mañana cuando visitemos el Taj Mahal. Hoy hemos llegado justos para poder ver su silueta desde el otro lado del río Yamuna, en un ambiente místico creado por los colores rojizos y anaranjados del atardecer y la neblina de polución que cubre la ciudad de forma perpetua.

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Historias de amor en el Taj Mahal (8)

Lo tengo todo preparado para mañana, llevo pensando en ello varias semanas; qué decir, cómo hacerlo.. de momento tengo que conseguir disimular durante varias horas en algún lugar de mi cuerpo un objeto cuadrado de unos 6 centímetros de lado. Voy a contar con la ayuda de mis mas fieles compañeros de viajes. No es el lugar mas glamouroso para ello pero lo voy a tener que ubicar en la parte alta de mi ingle, para que la riñonera de piel de Marrakech que me acompaña siempre se encargue de disimularlo, con la inestimable ayuda de mis amplios pantalones a rayas de Perú.

Al Taj Mahal no se puede entrar con mochilas ni con agua, solamente con una botella de agua marca Aquafina que te dan junto con la entrada. De la taquilla a la entrada tienes que ir en vehiculo eléctrico, en carrito tirado por un hindú o a pie, pues en dos kilómetros a la redonda del monumento esta prohibida la emisión de gases que puedan dañar su magnífico blanco. Esta es la razón de que no se permita el tabaco en su interior.

Para entrar en el recinto los controles de seguridad son muy exhaustivos. Llegar a ellos completamente solos –algo increíble -y observar que están divididos por sexos me causa ilusiones conseguir mi objetivo. La señal del personal de seguridad de pasar por debajo del arco de metales me la quita de un plumazo. “Para tener que enseñarlo después de sonar lo enseño antes” así que me acerco a los dos guardias, saco del interior de mi pantalón mi cajita naranja envuelta en un precioso papel blanco imitación de mármol y les digo, con toda la sinceridad posible y mi mejor inglés, lo que contiene la cajita. Se les abren los ojos como platos, se miran el uno al otro y cuchichean durante unos segundos en hindú. Me dicen que lo sienten mucho pero que tengo que sacar el objeto en cuestión de la caja y esta tirarla fuera del recinto. Laura asoma la cabeza por la zona masculina, ella ya ha pasado los controles.

“¿Qué pasa?”

- nada.. me hacen dejar el tabaco en las taquillas..

Ha sido lo primero que se me ha ocurrido para ganar algo de tiempo pero la situación se me pone mas complicada por momentos. En la cola de entrada quito el envoltorio con ese bonito lazo que daba a la cajita un aspecto tan especial y saco de su interior la causa de todo este embrollo. La caja no la tiro, vuelve a mi entrepierna y enfilo decidido hacia el control. Les enseño en mi mano el nudo doble y su sonrisa me sirve de acceso hacia el interior sin pasar siquiera por el detector. Me asomo un poco y veo que Laura me esta esperando tras el control. Entran visitantes en el control así que es ahora o nunca. Con un ligero giro del cuerpo y una maniobra digna de una película de misión imposible saco la caja, dejo de nuevo en ella la cuerda plateada y todo vuelve a donde estaba antes de esta aventura. Ni yo mismo entiendo como nadie me ha pillado.

Al ser primerísima hora no hay mucha gente pero nos encontramos la entrada principal, por la que se accede de frente al monumento, bloqueada porque están grabando una película de boliwood. Esta la opción de entrar por las dos laterales pero queremos hacerlo por la puerta grande, como se merece el momento. Nos situamos en una puerta lateral pero sin acceder, desde donde podemos ver que la escena es un beso con el Taj Mahal de fondo, sin duda la escena final de la peli o una de las mas importantes. Además los actores deben ser muy famosos porque los locales están emocionadísimos sacando fotos.

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Historias de amor en el Taj Mahal (9)

Recogen todo dos minutos después y llega nuestro pequeño momento de gloria. Por muchas imágenes que hayan visto tus retinas ninguna sirve de preparación para verlo a escasos 200 metros de distancia. Es aun mas blanco, mas grande y mas perfecto de lo que habíamos imaginado. Es un auténtico poema en mármol. La historia que hay tras él es amor y tristeza mezclados a partes iguales, pero su final es amargo. Su construcción fue ordenada por el Sha Jahan inmediatamente después de la muerte de su mujer, quien no superó el parto de su decimotercer hijo. Para su construcción se trajeron piedras preciosas de todo el mundo conocido por aquel entonces, dejando las arcas del estado vacías. Su propio hijo se sublevo contra él que, ya anciano, acabó contemplando el mausoleo desde su celda del fuerte rojo hasta que su vida se apagó.

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Historias de amor en el Taj Mahal (10) LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Historias de amor en el Taj Mahal (11)

Su tamaño es descomunal y su perfección es absoluta, algo increíble. La cúpula tiene unas dimensiones que no parecen reales; eso es porque sus 37 metros de altura son casi la mitad del edificio, con la base incluida. Los jardines que lo rodean, de inspiración persa, escenifican los cuatro ríos que cruzan el jardín del Edén, ese paraíso del que hablan la Biblia y el sagrado Corán. En su punto central se amontonan la mitad de turistas para retratarse con el edificio reflejado en el agua, la única forma posible de hacer aún mas bello este edificio: conseguir verlo simétricamente doble. Sin palabras.

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Historias de amor en el Taj Mahal (12)

El suelo de la base también es de mármol blanco, dando una sensación de pureza perfecta para simbolizar el amor verdadero. Solo hay un elemento en el edificio que rompe la estética, esta en su interior. Unas cortinas de piedra tallada lo ocultan hasta el último momento. Es la tumba del Sha, situada al lado de su mujer sin planificación alguna porque no debería estar ahí sino en un edificio idéntico pero negro al otro lado del río. Aún así el interior es maravillosamente simple.

Un paseo por los edificios exteriores me sirve para ir buscando el lugar perfecto. El edificio de la derecha es una guest house antigua, un lugar donde los peregrinos al mausoleo podían pasar la noche. El edificio de la izquierda, a pesar de ser idéntico a su opuesto es una mezquita que mira casi de forma exacta al oeste. En su suelo están dibujadas con mármol oscuro sobre blanco las alfombras que marcan el espacio para el rezo de cada fiel. Me parece que este es el lugar perfecto, poco concurrido, silencioso, con luz natural tenue y la silueta del Taj Mahal visible desde la puerta principal. “Aquí cambiará mi vida” pienso para mi tragando saliva.

Damos otra vuelta por el complejo, visitando el pequeño museo que explica su construcción y volvemos hasta la puerta para revivir de nuevo el momento de ver el Taj Mahal aparecer al girar la puerta principal. Es cierto que cambia de tonalidad según el día que hace y el momento. Ya llevo unos nervios encima que no puedo con ellos y sólo me queda el último trago a mi Aquafina de 500 mililítros que me he guardado justo para el momento de antes.

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Historias de amor en el Taj Mahal (13)

Volvemos a estar en la mezquita, sentados. Sólo estoy ganando algo de tiempo para que la gente que merodea por el lugar se vaya, para que el silencio sea absoluto y el momento lo mas mágico posible. Algo tan simple como sentarse en el suelo se convierte en algo milimétricamente calculado, para que el Taj Mahal quede situado a mis espaldas. Laura me nota el nerviosismo, por esto y porque me tiembla todo el cuerpo, ya no consigo mantener la conversación de forma coherente y llevo un nudo en el estómago que, a pesar de ese último trago, no se deshace. También llevo otro preparado en el bolsillo. Al coger de la mano a mi futura mujer entre las mías todo lo que tenía pensado y ordenado en mi cabeza se disuelve, quedándome sólo ante el peligro. Qué mas da, si lo que tengo que decir lo tengo escrito en mi corazón desde hace mucho tiempo ya. Sólo quiero decirle que es la mujer de mi vida, la madre que quiero para mis hijos y que deseo estar el resto de mi viaje por esta vida en su compañía. Si hay otra después en esa también. Mientras su mirada se moja y su boca se abre sin decir palabra pongo en su mano la cajita naranja, con el anillo en su interior. Es una cuerda doble que se entrelaza en su parte central. Una bonita metáfora de amor tan pequeña, y a la vez tan grande como la que tengo a mis espaldas: el monumento al amor mas bello del mundo.

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Historias de amor en el Taj Mahal (14)

Puedes seguir leyendo el relato de nuestra luna de miel en IRÁN, donde difrutamos como príncipes por Persia.

Misterios incas

Misterios incas

Localización: Peru Peru Fecha creación: 01/04/2016 10:00 Puntos: 0 (0 Votos)

Ese avión y azafatass que días antes nos llevaba a la selva ahora nos devolvía a la capital de Perú, para recoger rápidamente nuestra mochila en el albergue y desplazarnos hasta la estación de buses. Esta vez rumbo al sur, donde grandes misterios se alinean para el disfrute de viajeros como nosotros. Tenemos poco que esperar hasta la salida del siguiente bus a Ica y como es obligación en este país el conductor nos graba en video mientras subimos al bus. De esto nos enteramos mientras yo pongo mi mejor sonrisa a la cámara y Adrián exige que no le graben. Como el día y la noche, yo sonriendo y Adrián tapándose la cara cual famoso de los paparazzi. Durante el viaje vemos la película “sangre por sangre”, que entra directa a mi top 3 junto con Forrest Gump y Ciudad de Dios. Un auténtico peliculón underground.

Ya es de noche y no nos queda otro remedio que coger un taxi para que nos lleve a nuestro destino final, a cinco kilómetros. Nuestro conductor tiene ganas de platicar que de negociar el precio y la conversación empieza nada mas cerramos la puerta. Nos cuenta la leyenda que rodea nuestro destino, que antaño fue un campo de girasoles. En él la doncella Huacay China se enamoró de un joven guerrero. Tras el casamiento tuvo que marchar a la guerra donde murió, seguramente, entre terribles sufrimientos. La doncella volvió al lugar y, llorando día y noche, creó la laguna. Qué grandes canciones tenemos nosotros sobre leyendas parecidas: naturaleza muerta de Mecano, Penélope de Diego Torres… este breve despiste y algo de somnolencia hacen que me pierda el final de la historia, la explicación de cómo la doncella se convirtió en sirena. Muy forzado tiene que ser para acabar de semejante forma, no encuentro una canción aplicable a este supuesto.

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Misterios incas (1)

El desierto de Hucacachina es el oasis más grande de Sudamérica y se mantiene estable gracias al afloramiento de corrientes subterráneas. Parece casi increíble que existan en este lugar donde las dunas de fina arena blanca se suceden hasta donde alcanza la vista. Disfrutamos del amanecer en el patio de nuestro hostel, antes de salir en minivan de excursión hacia la península de Paracas. Visitaremos las islas ballestas a pesar de no ser este el objetivo principal de la excursión y acabaremos volando sobre uno de los lugares más misteriosos del planeta. Ya hemos tenido una fuerte dosis de naturaleza en este viaje, mucho más de la que solemos tener en otros viajes y, aunque ver grandes cantidades de guano, pelícanos, focas y osos marinos en cantidad nos parezca interesante, pasar por el candelabro es el momento clímax de la excursión.

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Misterios incas (2) LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Misterios incas (3)

Tanto tiempo, tanta preparación y esfuerzo menos de un minuto que la barca para delante de él. Ganas me han dado de acabar a porrazos con el motor de la barca para poder observarlo durante más tiempo. O puestos a divagar haber tomado las riendas de la embarcación al grito de “esto es un secuestro” para acercarnos a tierra firme y poder verlo de cerca, poder ver la técnica que mantiene su forma desde hace varios siglos.

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Misterios incas (4)

¿Quién o quienes hicieron este dibujo, para qué o por qué, cuándo? No hay ni una respuesta para estas cuestiones. Un tridente de 187 metros de longitud cuyos surcos se hunden en la montaña hasta dos metros en medio de una montaña de arena. Bajo ella existe una capa cristalina blanca que un día, seguramente, lo hizo brillar como si fuera de plata. No existe forma de datarlo ni se sabe su función. Señala al sur, con rumbo 180º, el cual solo puede ser útil si se ve desde el cielo. Estar delante de él no ha solucionado ni una de las dudas con las que venía, y mientras el candelabro se aleja me voy como había venido. La embarcación rodea estas curiosas islas protegidas para enseñarnos la fauna del lugar y nos devuelve a toda velocidad al punto de partida.

Tras un rato libre para comer o visitar las tiendecitas de recuerdos que se amontonan en el paseo marítimo salimos rumbo al sur, al lugar donde hace muchos años una tierra fértil sirvió de hogar para una gran civilización. Ahora, en ese mismo lugar, hay un desierto rocoso que tiene líneas increíblemente largas, hechas a escala métrica y que indican el camino a seguir para llegar a muchos puntos del planeta. Fueron hechas para que las vieran desde el cielo; A una altura superior a 400 metros y no más de 800. ¿Quién volaba hace 1000 años? Más inquietantes que las líneas son los dibujos: un colibrí, una araña, una ballena… ¿para qué dibujar un cetáceo en un desierto a escala solo visible desde el cielo?

Muy justos llegamos a nuestro vuelo. No hemos descubierto la razón de ser de estas líneas pero sí como volar para verlas. Lo vamos a hacer con la esperanza de conseguir responder alguna pregunta de las que nos sobrevuelan a nosotros. La comida ha sido muy ligera, porque durante el vuelo suele recorrer al revés el camino hecho. La avioneta parece de papel y la sensación del despegue, sería muy similar a adelantar por una autopista a un camión con un kart. Los giros que tiene que hacer la avioneta son de 180 grados en muy corto espacio de tiempo, casi tan poco como el que tienen nuestros ojos para poder ver los dibujos de la superficie, con el agravante de tener que volar girada para que por la ventana puedas ver lo que está debajo de la avioneta.

No hay vuelta extra como en las ferias, en 10 minutos estamos de nuevo en tierra. La ballena el colibrí y la araña siguen siendo un interrogante en nuestra cabeza pero sacamos algo en claro: estas líneas y dibujos están hechas para verse desde el cielo.

Ha sido un día completo de misterios, maravillas e imposibles pero todavía queda la guinda de la jornada: una visita al museo arqueológico de Ica. Ya recorrido el camino de vuelta en la minivan le pedimos que nos deje en la plaza central y nos desplazamos en taxi hasta el edificio que guarda en su interior una de las pruebas que tiran por tierra toda la teoría de la evolución humana. Se paga un extra por hacer fotos, así que las tenemos que hacer con disimulo para no pagar.

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Misterios incas (5)

El museo sigue un orden cronológico clásico, aplicando las distintas fases de la evolución a los habitantes del país. De esta forma empezamos acompañados por cazadores recolectores de hace 18000 años y acabamos el pasillo iniciándonos en la agricultura. Hasta aquí todo correcto, todo según los libros

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Misterios incas (6) LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Misterios incas (7)

Poco después, como si nada y entre varios restos de culturas peruanas, nos encontramos delante de unos cráneos que no parecen humanos. Me atrevo a decir que no lo son. En la misma vitrina que los muestra te cuentan cómo conseguían esta forma usando tablillas y cuerdas con las que deformaban su forma. Lo que no te cuentan es que estos cráneos tienen un 30% más de capacidad cerebral que los de un humano, que no están formados por distintos huesos soldados y que los análisis genéticos los sitúan fuera de nuestra raza. Se les ha llamado los homo capensis, tan similares a nosotros y tan diferentes que no podrían tener descendencia con nuestra raza. Por qué será que Wikipedia veta todas las entradas que se intentan hacer con este nombre. Ya habitaban el planeta antes de la edad de hielo crearon todos esos restos arqueológicos con tecnología imposible, quizás los que sobrevolaran las líneas de Nazca para ir de una a otra. Quizás fueran los faraones egipcios que disimulaban sus cabezas bajo el gorro de faraónico o los curas del vaticano que hoy en día lucen esas mitras alargadas. Demasiadas incógnitas por hoy. Ya vale de misterios, ya vale de imposibles y teorías que nunca se confirmarán. Seguiremos soñando despiertos y viviendo dormidos.

El penúltimo vuelo de nuestro viaje nos deja en Cuzco, la ciudad sagrada de los Incas, el ombligo del mundo. Venimos en búsqueda de la mítica Vilca bamba. Con las mochilas a cuestas pasamos por primera vez por la piedra de los 13 lados y toda la pared de composición imposible. La historia que cuentan los cuidadores de la piedra dice que si esta pieza se desencajara toda la pared se derrumbaría. El tamaño es descomunal aún más cuando te dicen que la piedra tiene un metro de grosor. Después se espera que dejes una propina para su mantenimiento.

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Misterios incas (8)

Cuzco es una ciudad bonita, su plaza de armas es un lugar para sentarte y observar a la gente. Durante el imperio inca aquí estaban los palacios de pachacutec y viracocha inca. En él se celebraban las victorias militares hasta que llegó la última derrota. Entonces los palacios se sustituyeron casas coloniales y por otros castillos, llamados catedrales, que todavía aguantan hasta que llegue su propia derrota. Son lugares sagrados donde poder adorar al Dios cristiano. Para adorarlo se da la paradoja de tener que pagar por entrar en una taquilla a un mercader, muy similar al que Su hijo increpó hace un par de milenios en Jerusalén.

Nos desplazamos en colectivo hasta Ollantaitambo para visitar las ruinas del último bastión inca. Aquí Manco Inca consiguió frenar el avance español durante un tiempo, antes de retirarse a la misteriosa Vilca bamba. La perfección del pulido y el encaje de las piedras que forman las 10 ventanas del templo que lleva este nombre son increíble y en lo alto de las terrazas está el muro de los seis monolitos, es el lugar más fotografiado del lugar. Todo el mundo quiere una foto en este lugar imposible. Aquí alguien elevó unas piedras que hoy en día, con la tecnología moderna, no podríamos elevar. Otro ejemplo más de que en Perú, al igual que en Egipto, la historia no cuadra.

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Misterios incas (9) LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Misterios incas (10)

Y desde aquí, solo queda saludar a Viracocha antes de deshacer el camino escalado. Cuesta encontrarla, y cualquier escéptico dirá que es una formación natural de la montaña, una pequeña broma de la mente que hace ver en una esquina de la montaña un perfil, una nariz y unos ojos, incluso una pequeña cinta a modo de corona encima de lo que sería la frente. Que loco se va a descolgar en semejante montaña para esculpirlo verdad. Que el 21 de Junio, solsticio de invierno, el sol aparezca exactamente por este lugar de la montaña también es un capricho de la naturaleza.

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Misterios incas (11)

Cogemos el último tren del día que nos llevará a Aguas Calientes, el pueblo que yace a los pies del Machu Pichu. Aquí dormiremos unas pocas horas antes de levantarnos de madrugada para coger el primer bus, y sino el segundo, que nos lleve a otra de las maravillas del mundo.

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Misterios incas (12)

La subida que hace este bus no es apta para gente con vértigo pero lo que más llama la atención del camino no son sus vistas o ver desde tu asiento el acantilado cuando al bus le toca subir en la dirección de tu asiento, sino ver a esos viajeros que hacen la escalada a pie. Sus caras de angustia y sin embargo no es una penitencia, como podría pensar cualquiera. El motivo es llegar de los primeros a la entrada para poder sacar una entrada al monte wainapicchu. Solo los 100 primeros lo conseguirán, por eso muchos comienzan la escalada mucho antes de que salga el primer bus hacia el recinto arqueológico. Hoy el ticket se puede sacar por internet.

Me vienen a la mente las palabras que exclamó Hiram Bingham al contemplar lo que mis ojos están observando: “me quedé sin respiración”. Hemos conseguido llegar a tiempo de ver la neblina de la mañana cubrir la ciudad perdida de los incas. Los primeros rayos de sol aparecen cuando llegamos a la casa del guardián. Todavía no se ha llenado el lugar de turistas así que podemos sentarnos y esforzarnos por grabar la imagen en nuestra retina.

Son muchas las maravillas del lugar y mucha ingeniería la que se esconde por todos los rincones de Machu Picchu. Para construir en una zona con lluvias torrenciales y evitar la erosión lo primero que tuvieron que hacer fue asegurar el terreno. Las terrazas que están en los laterales del conjunto son nuestra primera visita, para ver el ángulo que tienen, ligeramente inclinado hacia el interior e imaginarnos su interior in situ. No se puede apreciar porque esta con césped en la superficie -perfectamente cuidado- pero en su interior tienen distintos tipos de piedras de distintos grosores, más fino arriba y más gordo al final para hacer un filtrado lento y natural del agua de lluvia.

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Misterios incas (13)

Este lugar se piensa que fue un centro sagrado. Los cuatro puntos cardinales señalan a los cuatro montes que rodean el complejo y con ellos, para el otoño, se alinea la cruz del sur marcando el tiempo de la cosecha. Es en el observatorio donde está la piedra sagrada. En este lugar la piedra se ilumina de una forma especial para el solsticio de invierno, 21 de junio. Esto me suena de otros lugares ya visitados, que casualidad lo de los equinoccios.

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Misterios incas (14)
Paseando por la zona urbana, en la parte inferior del lugar, vamos observando las construcciones de piedra de las casas, sobre todo sus tejados que dejan entrever la técnica que usaban para colocar los techos. Hay que esforzarse en buscar los conductos de agua tallados en piedra que llevaban el agua por toda la pequeña ciudad y sorprende encontrarte con una fuente de la que todavía sale agua procedente del monte wainapicchu. Esforzándote en el enfoque visual, o con ayuda del zoom de la cámara, se ven a los pocos locos que han conseguido llegar de los primeros para conseguir la entrada y subir a este monte por unas escaleras de infarto.

LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7 - Blogs - Misterios incas (15)
Cuando de nuevo por muros creados con bloques de granito encajados a la perfección unos con otros de varias veces el precio de Adrián y yo juntos me viene de nuevo a la mente la afirmación de que esta civilización no conocía la rueda, y pulían y transportaban con piedras y sogas rudimentarias… ninguno de los dos nos lo creemos.

- Puedes leer la primera parte de nuestro viaje a Perú, lleno de aventuras y naturaleza: IQUITOS, LA AMAZONIA PERUANA

anterior anterior  1  2  3  4  ..  7  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario LAS MARAVILLAS DEL MUNDO SON MAS DE 7
Gadiemp  gadiemp  29/04/2016 07:53   📚 Diarios de gadiemp
Hola.

Había leído ya varios diario tuyos. Lo cierto es que tienes un currículo viajero impresionante. Enhorabuena por la idea, por el resultado y por compartir tus experiencias. Me gusta especialmente la "filosofía subyacente" (no sé cómo describirlo, pero yo sé lo que me digo... Guiño ) 5* y un saludo.
Default https Avatar  eliot_zgz  30/04/2016 21:04   📚 Diarios de eliot_zgz
muchas gracias gadiemp por leerme y valorar. Se a que te refieres, es lo que quería decir entre líneas, me alegra mucho saber que se percibe esa "filosofía". un saludo Amistad
Guilu  guilu  11/12/2016 18:07   📚 Diarios de guilu
Comentario sobre la etapa: Vaticano, el país maravilla
Magnífico, eliot, que pena que solo haya 5*. Me maravilla la facilidad que tienes para ese decir sin decir.
Default https Avatar  eliot_zgz  18/12/2016 19:56   📚 Diarios de eliot_zgz
hola Guilu, muchas gracias. No hacen falta mas, tus palabras valen mas que mil estrellas.
Salodari  Salodari  07/05/2017 13:02   📚 Diarios de Salodari
¡Eliot, maravillosa recopilación! Gracias por acercarme a casa maravillas que todavía no conozco. Cum laudem! 5*****

Camposantos, necrópolis, tumbas...Camposantos, necrópolis, tumbas... Para intentar conocer la vida de cualquier lugar no hay mejor cosa que conocer su cementerio... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 408
LIBRO DE VIAJESLIBRO DE VIAJES Siempre he creido que para entender el mundo que nos rodea es mucho mejor hacerlo en primera persona, la verdadera universidad es viajar. ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 362
Mis viajes por Europa y AfricaMis viajes por Europa y Africa En este blog aparecen algunos viajes que mi marido y yo hemos hecho, todos ellos irrepetibles y mágicos. Son estos: AMSTERDAM, VENECIA, FLORENCIA, TURQUIA... ⭐ Puntos 4.38 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 332
Desde Barcelona hasta Hong Kong...por tierraDesde Barcelona hasta Hong Kong...por tierra Viaje desde la ciudad de Barcelona hasta Hong Kong, por tierra en su mayor parte... ⭐ Puntos 4.70 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 315
Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN)Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN) 2300 kilometros en bicicleta cruzando Argelia de... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 287

Questionmark Tema: LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO
nurius
Nurius
25-02-2011

Fecha: Dom Oct 09, 2011 03:09 pm    Título: Re: LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO

Que post tan xulo!! Ahí os dejo las mías. MIS 7 MARAVILLAS HASTA EL MOMENTO. ( He viajado poco poquito Trist ) Venecia enterita. Me enamoró. La Alhambra. ¡Qué maravilla! Vistas del anochecer desde el Top Of The Rock ( New York ). Un paseo por la orilla del Sena. Obra de Gaudí. ( soy nacida al ladito de la Sagrada Família, cómo no la iba a poner! Riendo ) Praga en general. Hace 20 años que la visité ( viaje de final de curso ) y me encantó. Centro histórico de Roma. Y AHI OS DEJO LAS QUE NO QUIERO DEJAR DE VISITAR Angkor ( Camboya ) Bagan ( Birmania...  Leer más ...
asiria21

Cuevas Ajanta (India)
Abu Simbel (Egipto)
Capilla Sixtina (Vaticano)
Venecia (Italia)
Mont Saint Michel (Francia)
Petra (Jordania)

sandrakan
Sandrakan
23-01-2008

Fecha: Jue Abr 26, 2012 09:46 am    Título: Re: LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO

Ahí van mis siete visitadas:

- Cataratas de Iguazú (Argentina-Brasil)
- Machu Pichu (Perú)
- Templos de Angkor Wat (Camboya)
- Glaciar Perito Moreno (Argentina)
- Cristo del Corcovado (Río de Janeiro, Brasil)
- Casco histórico de Florencia (Italia)
- Pirámides de Teotihuacán (México)

Las 7 que me gustaría visitar:

PALENQUE......MEJICO
ANGKOR WAT......CAMBOYA
BAGAN......BIRMANIA
MACHU PICHU......PERÚ

Estás a mi entender son las siete maravillas del mundo.....

Pero me faltan tres, que también lo serían.......

LAS PIRAMIDES DE KEOPS, KEFREN Y MICERINOS......EGIPTO
LAS PIRAMIDES DE TEOTIHUACAN......MEJICO
ABU SIMBEL......EGIPTO

SALUDOS.....
28-07-2010

Fecha: Lun May 28, 2012 03:07 pm    Título: Re: LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO

Noticias nuevas sobre una nueva Maraviila del Mundo.....

Las cataratas de Iguazú, en Argentina, recibierón ayer la placa de bronce que las distingue como una de las siete maravillas naturales del Mundo, que escogió la fundación New 7Wonders a través de una votación por internet.....

Saludos....

Comida