ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA

ALSACIA, o COMO VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA ✏️ Blogs de Francia Francia

Escapada de siete días, del 25 de abril al 1 de mayo de 2015, a esta región francesa, visitando Estrasburgo, algo de la zona del norte, Castillo Haut Koenigsbourg , Rebeauville, Riquewhir, Kaysersberg, Ruta de las Crestas, Munster, Guebwiller, Eghisheim, Ruta 5 castillos, Colmar, Obernai, Saint Odile, Turckheim.
Autor: Alejandria  Fecha creación:  Puntos: 5 (21 Votos)

INTRODUCCION

INTRODUCCION

Localización: Francia Francia Fecha creación: 12/04/2016 21:51 Puntos: 5 (2 Votos)
Volamos con Esayjet desde Madrid al que llaman Euro Airport. Cubre Basilea, Mulhouse y Friburgo, con salidas respectivas a Suiza, Francia y Alemania.

Alquilamos un coche con Europcar a través de Autoeurope. Indicando Mulhouse porque la zona francesa es más barata que la suiza. Aunque luego nos dieron un automóvil matriculado en Alemania y con las instrucciones en alemán.

Dormimos dos noches en Estrasburgo, por lo que le dedicamos a esta ciudad un día completo y la tarde del día que llegamos. Como pensamos el viaje con poca antelación, los alojamientos con precio normal escaseaban y optamos por alquilar un apartamento. Luego tuve que anular este alquiler porque sus dueños me enviaron un contrato de un montón de folios, super farragoso y leonino. Me pedían una fianza superior al alquiler de las dos noches, que tenía que hacerle un seguro de hogar…, y no sé cuantos despropósitos más. Les escribí un mensaje bastante fuerte y afortunadamente me lo anularon y devolvieron la cantidad que había entregado a cuenta. Pero seguía sin alojamiento.
Y en esas la cadena Accord, en su versión de Ibis , sacaron una oferta para el hotel situado cerca de Petite France, Ibis Strarbourg Centre Petite France, por 50€ la noche, sin desayuno. La habitación era de las inferiores, algo esquinada, pero tenía buenas vistas sobre el canal del río Ill.
El desayuno acabamos contratándolo allí. Nos costaba 9€ pero estaba bastante bien y por la zona no vimos muchos bares donde poder hacerlo.
El hotel está al lado del parking Sainte Marguerite. Este es uno de los más baratos que vi dentro de Estrasburgo. Y no tuvimos que ir acarreando maletas por la calle largo rato.

En Colmar con el alojamiento pasaba lo mismo que en Estrasburgo. Lo que quedaba era malo o carísimo. Pues también tuve la suerte de encontrar un apartamento situado en la Grand Rue, a escasos 100 metros de la catedral. Se llama Des Arcades porque se encuentra enfrente de un edificio que tiene arcos que, a su vez, está al lado de la iglesia protestante S. Mathieu. Un salón y dormitorio amplio, con buen mobiliario, así como su baño y pequeña cocina. Todo limpio y bien acondicionado. Por el precio de 50€ la noche.
Lo que no recuerdo es como lo encontré, como busqué por tantos sitios….(quizá fue en airbnb). Lo reservé por correo y no me enviaron ningún tipo de contrato. A través de mensajes de teléfono fijamos la hora de entrada y salida y.., ningún problema.

ALSACIA, región francesa situada al este, haciendo frontera con Alemania y Suiza, un valle montañoso al borde mismo de la Selva Negra. Es la comarca más pequeña de Francia y sin embargo es la más poblada. Pero tiene otras muchas peculiaridades que la hacen distinta a las demás.
Escenario de una azarosa y truculenta historia, de la que ha guardado muchas huellas y tradiciones. El trazado de la mayoría de sus carreteras deriva de las construidas por los romanos. Pero son de la Edad Media y del Renacimiento las mejores huellas patentes en muchos de sus pueblos y ciudades. Estas épocas han sembrado el paisaje urbano con mansiones señoriales e iglesias, con una hábil combinación del renacimiento y el gótico.

Salpicada de pueblos y ciudades que parecen sacados de un cuento. Aunque si tenemos en cuenta su antigüedad, quizá se podría decir que estos pueblos inspiraron muchos cuentos. Pueblos con calles medievales que parecen de juguete, calles empedradas, puentes, una amplia colección de fachadas con entramado de madera, ventanas floridas, tejados enormes, paredes coloristas, murallas, bastiones, torres…… . Todo contribuye a formar conjuntos con un particular encanto.

ESTRASBURGO

ESTRASBURGO

Localización: Francia Francia Fecha creación: 12/04/2016 22:00 Puntos: 5 (1 Votos)
Es la capital de Alsacia y su principal ciudad. Situada en las márgenes del río Ill, dónde éste se une al Rin en la frontera con Alemania. Por ello ha sido desde la antigüedad un importante centro de comunicaciones, especialmente fluvial, albergando el segundo puerto en importancia sobre el río Rin, siendo éste el río más transitado del mundo.

En los tres últimos siglos Estrasburgo ha cambiado de manos en algunas ocasiones, pasando de ser posesión francesa a alemana y viceversa. Por ello y por su situación geográfica central respecto del resto de miembros de la Unión Europea, es sede de instituciones y organismos de la Unión Europea y el Consejo de Europa. Los edificios sede de las principales instituciones se encuentran agrupados en el Barrio Europeo.
El centro histórico de la ciudad se asienta en lo que se denomina la Gran Isla de Estrasburgo. Una isla fluvial formada por la canalización del río Ill, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, destacando la conservación de “un antiguo barrio que es una muestra de las ciudades medievales”.

Llegar desde el aeropuerto de Mulhouse a Estrasburgo nos resultó bastante fácil, solamente hay que seguir la autopista A35, que además es gratuita. La misma nos desembocó directamente en la calle Rue de Molshein, que es donde se encuentra el parking Sainte Marguerite.

Una vez que finalizamos todos los trámites del hotel, abandonamos el mismo con la intención de llegarnos hasta el centro. Cerca del hotel hay una parada el tranvía F que conduce al centro de la ciudad. En concreto teníamos que bajarnos en la parada Homme de Fer. Los billetes se pueden sacar en unas máquinas que hay en la parada. Pero menos mal que sólo sacamos un billete de ida porque luego nos dimos cuenta que era una tontería coger el tranvía solo para dos paradas. Andando el centro no está lejos, aunque a priori pueda parecer que sí.

Nos dirigimos a la cercana Place Kleber para iniciar un recorrido por el centro. Eran las cinco de la tarde y nos dimos cuenta que no habíamos comido. Allí mismo nos tomamos un bocadillo porque ya no eran horas de ponerse a comer seriamente. La Place Kleber es la plaza principal y más importante de Estrasburgo. Debe su nombre a Jean Baptiste Kleber, oriundo de la ciudad y general importante. Hay una estatua del mismo en el centro de la plaza, justo encima de dónde está enterrado. En el edificio Aubette hacen todos los años, por Navidad, un excelente espectáculo de luces y es la plaza dónde se instala el árbol de navidad. También ponen un mercado solidario navideño y la caseta de información de las actividades de la ciudad en ése período navideño.

La tarde estaba lluviosa y gris. El recorrido que hicimos fue más bien una primera toma de contacto del centro histórico de la ciudad que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988.
Desde la Place Kleber nuestros pasos nos fueron dirigiendo por distintos callejones y, como si existiera una fuerte atracción, nos llevaron directamente hasta la Place de la Catedral. En realidad, ambas plazas están muy cerca una de la otra.

La visión que de la Catedral de Notre Dame se obtiene nada más entrar por la calle Mercière, es de las que no se olvidan fácilmente. La calle encuadra perfectamente el pórtico central de la fachada principal. Por encima, dentro de un marco de piedra, florece un magnífico rosetón y en último término dos torres, unidas por el campanario. que forman la atalaya desde la que se yergue la torre octogonal coronada por una aguja calada en espiral con una gigantesca flor de cardo. Torre que fue hasta mediados del siglo XIX la más alta de la Cristiandad.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - ESTRASBURGO (1)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - ESTRASBURGO (2)

La fachada principal, la más ricamente adornada, consta de tres pórticos con tímpanos dedicados a representar la vida de Cristo y el Juicio Final. El célebre grupo formado por el Tentador rodeado por las Vírgenes Locas (o fatuas, o necias), que engalana la portada derecha, sirvió como modelo para las catedrales de Friburgo y Basilea. En frente, las Vírgenes Sabias, serias y erguidas, sostienen las lámparas y son precedidas por el Esposo. Sus miradas parecen interactuar con el visitante. Las vírgenes necias parece que te hacen una mueca cuando pasas por allí, mientras que el Esposo y las vírgenes sabias te sonríen.
En la portada izquierda las Virtudes vencen a los Vicios con sus lanzas y de igual forma, establecen un vínculo visual con el visitante.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - ESTRASBURGO (3)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - ESTRASBURGO (4)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - ESTRASBURGO (5)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - ESTRASBURGO (6)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - ESTRASBURGO (7)

Rodeando la catedral, siguiendo a nuestra izquierda, pasamos por delante de la más hermosa de las casas de entramado de Estrasburgo, la casa Kammerzel. En sus setenta y cinco ventanas ornamentadas podemos recrearnos, como en un verdadero libro, con temas del Renacimiento: los héroes de la Biblia, de la de la Edad Media y la antigüedad clásica grecorromana, las diez edades de la vida y los cinco sentidos. En un poste del ángulo de la casa se pueden ver unas esculturas magistrales de las virtudes teologales, Fé, Esperanza y Caridad.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - ESTRASBURGO (8)

Siguiendo en este sentido se llega al pórtico de San Lorenzo cuyo martirio está representado por encima de la puerta y coronado por un maravilloso baldaquín de estilo gótico flamígero.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - ESTRASBURGO (9)

Bordeamos la catedral por su parte trasera y alcanzamos la Place du Chateau. En el lateral de la catedral que vierte a esta plaza se encuentra el hermoso pórtico del reloj astronómico que nos encontramos cubierto por restauración. Sobre el mismo se encuentran dos esculturas que son una obra de arte, las estatuas que representan a la Sinagoga y a la Iglesia. Obras de un maestro de obras cuyo nombre no se conoce, que fue el que inició a los artesanos de la ciudad en el arte gótico que no conocían. También dejo su huella en el interior de la catedral, el inigualable Pilar de los Angeles, es también obra suya. El original de estas estatuas se encuentran en el museo L’Oeuvre de Notre Dame.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - ESTRASBURGO (10)

A esta Place du Chateau vierte también el Palais Rohan, edificio que alberga actualmente el Museo de Bellas Artes, el Museo de las Artes Decorativas y el Museo Arqueológico.
El edificio es una obra maestra de la arquitectura barroca francesa. Fue construido tomando como modelo los palacetes de París para el príncipe obispo Armand Gastón de Rohan, hijo natural de Luis XV, utilizando los servicios del arquitecto del rey, Robert de Cotte.
Ha tenido varios usos a través de los años y ha recibido bastantes huéspedes ilustres, comenzando por el rey Luis XV.
Le echamos un vistazo a su portada y al patio principal. Hay un cartel anunciando una exposición temporal: Ribera á Rome. Una selección del apostolado de este pintor. Nos hacemos el propósito de visitarla.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - ESTRASBURGO (11)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - ESTRASBURGO (12)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - ESTRASBURGO (13)

También entramos en la catedral. Pero lo tardío del horario y el día tan nublado se reflejaba en un interior umbrío y oscuro que apenas si nos dejó vislumbrar los tesoros que acumula. El órgano, el reloj astronómico, el Pilar de los Angeles, sus vidrieras, el púlpito …

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - ESTRASBURGO (14)

Así que nos fuimos regresando hacia el hotel a través de la Place Gutemberg y la Grand Rue.

En los alrededores del hotel no vimos ningún restaurante que nos pareciera bien (tampoco había mucho dónde escoger) así que cenamos en el restaurante del hotel que tenía buena relación calidad-precio.

OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO

OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO

Localización: Francia Francia Fecha creación: 12/04/2016 22:20 Puntos: 5 (1 Votos)
Como desde la ventana de la habitación se veía el canal del río Ill, cuyo borde estaba, ya de mañana, transitado por gente haciendo deporte y paseando bajo la mañana soleada que se había presentado, decidimos que por allí mismo comenzaríamos nuestra visita de la ciudad.

Después del desayuno nos encaminamos por la ribera del canal hasta alcanzar le Barrage Vauban, (Presa Vauban), que se encuentra muy cercana. Es como un puente que tenía un carácter militar y en su día servía para reforzar las fortificaciones de madera medievales. Bajo los trece arcos de este puente, se podían cerrar las compuertas y se inundaba así el frente sur de la ciudad, evitando cualquier eventual asalto. En la cima del edificio se ha acondicionado una agradable terraza panorámica, de libre acceso, desde dónde se puede ver gran parte del trazado de la ciudad y de sus canales, el perfil de los campanarios de las iglesias más importantes de Estrasburgo, el edificio moderno con fachada en forma de tablero de damas colorista del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo…. También desde aquí la visión de los Puentes Cubiertos y su reflejo en las brillantes aguas de los canales que bajo los mismos se deslizan, es una pasada total.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (1)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (2)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (3)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (4)

Por la terraza de la Presa Vauban cruzamos a la otra orilla del canal y nos fuimos directamente hacia los Puentes Cubiertos (Ponts Couverts). Pese a que ahora estos puentes están descubiertos al haber perdido su techo en el siglo XVIII, siguen manteniendo su nombre y también su belleza. Sobre ellos se alzan cuatro torres medievales, macizas y cuadradas que son un recuerdo de una antigua fortificación que tenía hasta ochenta torres y rodeaba la ciudad.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (5)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (6)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (7)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (8)

Detrás de los puentes se dibuja la configuración de un barrio situado sobre un delta fluvial formado por los tres canales del río Ill que se dirigen hacia los molinos, (a los que habría que añadir el canal de navegación y el canal de los Faux Remparts para completar los cinco canales del río), y en los que es posible aún apreciar los restos de los molinos de agua, los diques y las esclusas.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (9)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (10)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (11)

Aquí comienza La Petite France. Es el barrio más evocador de Estrasburgo, en él se aúna el romanticismo de sus canales con una construcción tradicional de gran belleza. Antes barrio de los pescadores, de los molineros y de los curtidores. Aunque su nombre tiene un origen algo más prosaico. El mismo se debe a un hospital especializado en tratar la sífilis, conocida como el “mal francés”, enfermedad importada de Italia por los soldados del rey Francisco I. El hospital después desapareció y el nombre del barrio perduró.

Desde los Puentes Cubiertos se puede acceder al barrio de la Petite France por diferentes direcciones. Una vez recorridos y fotografiados estos puentes, las torres, los canales, los edificios colindantes, los muelles de los distintos canales, volvimos sobre nuestros pasos y a través del Quai du Woerthel accedimos a la Rue des Moulins para llegarnos hasta el Point Saint Martin. Ya nos vamos percatando de lo pintoresco de estas calles y, sobre todo, de lo pintoresco de sus casas típicas alsacianas con entramados de madera, casas en su mayoría construidas entre el siglo XVI y XVII y adornadas con ventanales cargados de flores. Se nos van apareciendo rincones y recovecos preciosos.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (12)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (13)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (14)

Desde el Point Saint Martin hay una vista estupenda del canal de navegación y de las casas que vierten al mismo. El restaurante Saint Martin es una de ellas, parece una casita de cuento. Dicen que se come bien en él y a precio mejor de lo que cabría pensar, dada su situación. También desde este puente se distingue el Pont du Faisan, puente giratorio del siglo XIX, que se desplaza para el paso de las embarcaciones y la esclusa que propicia esta navegación.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (15)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (16)

Retrocedemos por Rue des Moulins hasta adentrarnos en el barrio por la Rue du Bain aux Plants. Si en los Ponts Couverts hubiéramos seguido derecho en lugar de retroceder, habríamos accedido a esta calle Bain Aux Plants. La Maison Lohkäs nos recibe a nuestra izquierda, ofreciendo actualmente un restaurante. El nombre es quizá algo extraño. El término Loke alude al tanino utilizado para secar las pieles de los curtidores.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (17)

Y a nuestra derecha ya nos encontramos con la más famosa de las casas de este barrio, Maison des Tanneurs (Casa de los Curtidores), con sus preciosas galerías de madera muy adornadas con macetas. Esta casa era en otro tiempo la sede de la corporación de estos artesanos.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (18)

La misma se encuentra en un ángulo de la encantadora Place Benjamin Zix. Esta plaza es un lugar privilegiado para admirar las antiguas casas de los curtidores, con techumbres de anchos vanos para facilitar la ventilación de los áticos dónde se secaban las pieles. Un lado de la plaza se abre al canal de navegación y sirve como estupendo mirador del paso de las embarcaciones, de las maniobras en la esclusa y del movimiento lento y seguro del Puente Faisan.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (19)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (20)

Seguimos callejeando, fundamentalmente por la Rue des Dentelles (calle de los encajes), que ofrece una sucesión de mansiones pintorescas con patios amplios, techos inclinados y abiertos sobre desvanes. Casas ocupadas en su mayoría por restaurantes, hoteles y tiendas. Abundan las tiendas de temática navideña. No podemos olvidarnos lo importantes que son los mercados navideños en toda la región de Alsacia. Finalizada Rue des Dentelles nos volvemos a encontrar con el Pont Saint Martin.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (21)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (22)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (23)

Por la Rue de la Monnaie alcanzamos la Place Saint Thomas dónde se encuentra el templo luterano del mismo nombre. Como es domingo, están celebrando culto y no se puede visitar. Dejamos su visita para más tarde.
En la Place Saint Thomas termina, o comienza, el barrio de la Petite France. Ha sido un paseo y recorrido hecho como dentro de un cuento.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (24)

Continuamos caminando por el Quai Saint Thomas y la Rue de la Douane, admirando palacetes del siglo XVIII a orillas del Ill, hasta alcanzar el Pont du Curbeau (puente del Cuervo). A ambos lados de este puente, el edificio medieval de la Ancienne Douane y el edificio de la Ancienne Boucherie, renacentista, que alberga el Museo Historico de la Villa de Estrasburgo, en el cual parecía que habían finalizado las labores de restauración, pero no estaba abierto.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (25)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (26)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (27)

Cruzamos el Pont du Curbeau para admirar el precioso edificio, (en realidad son varios palacios renacentistas interconectados) situado en el Quai Saint Nicolas que alberga el Mueso Alsaciano. El precio de entrada es de 6.5€ y a juzgar por su fachada y techos, el zaguán de entrada que tiene y el patio al que echamos un vistazo, tiene que estar chulísimo.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (28)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (29)

Siguiendo por el Quai des Bateliers y cruzando por el siguiente puente llegamos al muelle delante del Palacio Rohán. A su lado es de dónde salen los barcos para dar un paseo por el canal del Ill, lo lleva la empresa Batorama. Lo dejamos para más tarde, porque…

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (30)

Tenemos una cita importante a las 12:30 dentro de la Catedral, con la función del reloj astronómico. Para llegar a la catedral atravesamos la Place du Marché aux Cochons de Lait, con casas alsacianas bastante bonitas y que se encuentra muy animada, atestada de gente.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (31)

Y por un pasadizo que se llama Passage Hans Hauss, (fue el conservador de los museos de Estrasburgo durante una época), que se encuentra solitario y al que da el jardín medieval del Museo de L’Oeuvre de Notre Dame. Un jardín precioso. Y otro museo al que dejamos de lado.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (32)

Los exteriores de la catedral presentan un color distinto al que ayer tarde nos encontramos, hoy luce el sol sobre la fachada de sillares de piedra haciendo más patente la piedra arenisca roja de los Vosgos de dichos sillares. Aprovechamos la buena luz para repetir las fotos del día anterior, un tanto oscuras.

Para ver esta función completa del reloj astronómico de las 12:30 hay que entrar por la portada del crucero del mismo nombre, que se encuentra cubierta de andamios por restauración, previo pago de 2€. Hay que llegarse con tiempo porque aquello se llena de visitantes. Aunque hoy como es domingo, la entrada es libre.
El Reloj Astronómico es una herencia de la Reforma. Lleva allí casi 600 años, con una historia azarosa y varias reformas, pero muchos elementos son los originales. Está considerado como “monumento histórico”.
En el primer nivel, una esfera con diversas agujas indica el tiempo solar real, el movimiento de la luna y la salida y puesta del sol. La figura de Apolo marca el día del calendario. En el nivel superior, desfilan los carros con los dioses de la semana: Apolo, el domingo, la Luna, el lunes, Marte el martes, Mercurio el miércoles, Júpiter el jueves, Venus el viernes y Saturno el sábado. Sobre la gran esfera con el sistema solar, el globo lunar gira en función de las fases de la luna. En la primera galería superior, uno de los ángeles de la vida desfila cada cuarto de hora frente a la muerte, armada con una guadaña, que hace sonar la hora golpeando una especie de campana con dicha guadaña.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (33)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (34)

En esta función se oyen perfectamente los doce toques de la guadaña. Justo después de estos toques, en un nivel superior, comienzan a desfilar los doce apóstoles delante de un Cristo Victorioso cuya mano derecha mueve en señal de salutación cada vez que uno de los apóstoles pasa delante de él. Cada apóstol camina erguido y cuando llega enfrente del Cristo, se gira y parece saludarlo con la cabeza. Mientras, el gallo, situado por encima, a la izquierda mirando de frente, bate sus alas y canta tres veces, con un canto algo desafinado. Dicen que representa las negaciones de San Pedro.
Una obra maestra, por sus figuras autómatas, su calendario, el planetario..

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (35)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (36)

Justo al lado del reloj se encuentra el magnífico Pilar de los Ángeles. Es una obra maestra de la escultura gótica. Las estatuas están esculpidas en el mismo bloque de gres que la columna y transmiten una intensa sensación de movimiento. Este artesano fue el primero en dotar de dinamismo a sus figuras. En el primer nivel se encuentran los cuatro evangelistas, cada uno con su símbolo, sobre ellos, los ángeles hacen sonar las trompetas. En la parte superior aparece Cristo sentado con los resucitados a sus pies y rodeado de ángeles portadores de instrumentos de la pasión.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (37)

Frente al Pilar de los Ángeles, a la izquierda del reloj, en una balaustrada, hay un personaje apoyado en la misma, cuya mirada se dirige al pilar. Hay una leyenda que dice que dicho personaje se burlaba del artesano y decía que en cualquier momento se quebraría el pilar y, como represalia, el artesano le habría obligado a observar su obra maestra hasta la eternidad.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (38)

Pero en el interior de la catedral hay más obras notables.
No debemos olvidarnos de ver el púlpito construido por Hans Hammer en 1485. Es una obra de esculpido y calado que más bien pareciera una pieza de orfebrería con unas cincuenta pequeñas estatuas, magnífico ejemplo del gótico flamígero. Soportando la base de la escalera hay una escultura de San Alejo en postura de descanso. Quiere expresar el pasaje de la vida de este santo que abandonó su casa y matrimonio y que al volver a la casa paterna fue relegado a vivir debajo de la escalera. No lo reconocieron hasta después de su muerte.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (39)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (40)

Hay que admirar el conjunto armonioso de sus altas naves, la capilla de Santa Catalina con un Cristo crucificado en su portada, las vidrieras coloristas, muchas de ellas son las originales.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (41)

En el crucero norte, en el antiguo Baptisterio hay una representación escultórica del Monte de los Olivos.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (42)

En la capilla de San Juán, de estilo gótico primitivo, se conservan otras dos obras maestras de la escultura: el epitafio llamado de Pseudo-Busnang, una virgen, un Cristo bebé, un canónigo, con una gran realismo en la expresión, mérito de Nicolás de Leyde. En el fondo de la capilla, se conserva la lápida de la tumba del obispo Conrad de Lichtemberg.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (43)

El órgano monumental y colorista posee una destacada caja adornada con autómatas que data de finales de la Edad Media.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (44)

Comimos en un restaurante frente a la Maison Kammerzel y probamos nuestra primera tarte flambée.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (45)

Y para no molestar mucho a la comida que hemos ingerido no se nos ocurre mejor idea que darnos un paseo en barco por el canal del Ill. Como dije, estos barcos los gestiona la empresa Batorama y tienen su salida en el muelle Rohán. Su precio es de 12.5€, con una audioguía en español, y duran un poquito más de una hora. La tarde está soleada y hace una temperatura estupenda como para navegar a techo descubierto.
La audioguía va comentando lo que vamos viendo al paso de la embarcación. Imposible acordarse de todo lo que comenta. Lo primero que nos cuenta es una historia sobre el Pont du Curbeau. Puente del Cuervo. En la Edad Media los condenados a muerte eran encerrados en jaulas de hierro y desde este puente los descolgaban hasta introducirlas en las aguas del Ill.
Cour du Curbeau, Museo Alsaciano, Iglesia Saint Thomas, funcionamiento de la exclusa, pasar por debajo de los Puentes Cubiertos…..
Si tienes poco tiempo de estar en la ciudad es una buena y cómoda opción para conocer un poquito más de la misma. Sobre todo del barrio Europeo, dónde se encuentran los edificios de las instituciones europeas, Consejo de Europa, Parlamento europeo.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (46)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (47)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (48)

Una vez desembarcados y desembarazados del sopor vespertino nos dimos un paseo precioso por la misma ribera del Ill, no por arriba en los muelles, sino al mismo nivel del agua.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (49)

Y por esta vía nos llegamos hasta la iglesia Saint Thomas, que ya está abierta. Como ya mencioné, esta iglesia se alza sobre la plaza del mismo nombre. Es una de las más importantes iglesias luteranas de la ciudad. Fue construida entre los siglos XII y XIV con estructura románica y gótica de piedra rosada, destacando su exterior macizo. Fue fundada por monjes irlandeses y fue la primera en adoptar el protestantismo cuando la ciudad se convirtió a la Reforma en 1529. En su interior alberga un verdadero mueso de monumentos funerarios. El más conocido es el mausoleo del Mariscal de Sajonia, obra maestra de la estatuaria del siglo XVIII creada por Pigalle.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (50)

Nuestra siguiente parada es el Palais Rohán, a visitar el Museo de Bellas Artes que se encuentra en la primera planta de este palacio, así como la exposición temporal de Ribera y su apostolado en la Galerie Heitz del mismo palacio. La entrada cuesta, al igual que otros museos, 6,5€ y la de Ribera era gratuita comprando la anterior. El museo de bellas artes tiene una colección importante de obras anteriores a 1870. Especializado en la pintura italiana y de Flandes, comprende obras maestras de Giotto, Rafael, Veronés, Lucas de Leyden, Peter de Hoog. Y algunos otros países. De España hay obras de El Greco, de Goya. En este museo se encuentra ubicada “la Belle Strasbourgeoise” pintado por Nicolás de Larguilliere. Los tikect de la entrada tiene impresa esta bella pintura. Y también fue una gozada poder ver casi completo todo el apostolado de Ribera.

En la calle Merciére nos tomamos un descanso sentados en la terraza de un barecito disfrutando de una exquisita crepe. Admirando las hermosas viviendas de los siglos XVI y XVII.

En la plaza de Gutemberg se encuentra la Cámara de Comercio del siglo XVI, que hizo las funciones de ayuntamiento durante la revolución francesa. Una estatua de Gutemberg ocupa el centro de la plaza.

La plaza Broglie acoge el actual Ayuntamiento de la ciudad y el edificio de la ópera. Aquí fue dónde se escuchó por primera vez la Marsellesa, el himno de Francia. L’Hotel de Ville es un edificio considerado monumento histórico. En un principio fue la residencia particular de un conde y actualmente mantiene la decoración interior por lo que conserva secretos y antigüedades del siglo XVIII. En esta plaza también se instala un famoso mercado de navidad.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (51)

Cruzamos por el Pont du Théatre el Canal des Faux Remparts hasta la Place de la Republique. La plaza está construida alrededor de un jardín circular que tiene zonas verdes para pasear, arbustos podados con formas, centros de macizos de flores, una estatua de aspecto clásico de varias figuras en el centro. Esta estatua representa a una madre llorando por sus dos hijos muertos que han luchado en la guerra de Alsacia. Cada hijo es de un país distinto, uno de Francia y otro de Alemania. Varios edificios enormes, con aspecto neo renacentista, rodean esta plaza. El palacio del Rhin, donde se alojaba el emperador alemán cuando visitaba la ciudad. La Biblioteca Nacional y Universitaria de Estrasburgo, es la segunda más grande de Francia. El Teatro Nacional de Estrasburgo.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (52)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (53)

Desde esta plaza nos fuimos volviendo paseando por los muelles de este canal del río Ill. Por el Quai Kellerman nos desviamos hasta la iglesia protestante Saint Pierre le Jeune porque nos llamó la atención su campanario. Es una iglesia con un pequeño pórtico gótico muy bonito y con buenas estatuas. Al parecer es un templo con mucha historia y bastante importante. Tiene una zona antigua, la cripta, que data de la primera construcción en 1031. Su interior no pudimos verlo porque estaba cerrada. Dicen que posee varias capillas góticas, un órgano original antiguo, una pila bautismal interesante, un altar principal de gótico tardío y frescos neogóticos. En uno de sus laterales quisimos entrever parte del jardín de su claustro romántico que tiene pinturas murales.

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (54)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (55)

ALSACIA, o  COMO  VIAJAR POR UN MUNDO DE CUENTO, HISTORIA Y LEYENDA - Blogs de Francia - OTRO DIA COMPLETO PARA ESTRASBURGO (56)

Y seguimos bordeando este canal hasta llegar al hotel. Menudo paseo!, pero muy gustoso.

Como la crepe seguía pesando en el estómago, pese a lo mucho que hemos andado, nos tomamos algo ligerito en el bar del hotel y directos a la cama. Mañana nos vamos de la ciudad.

Angel-ito  angel-ito  07/10/2019 11:20   📚 Diarios de angel-ito
Hola Loli, no se si había leído ya tu diario, creo que si, pues es un destino que tengo en mente hace años y por un motivo u otro no había sido posible.
Si todo va bien, parece que se va a hacer realidad el próximo verano, por lo que a lo mejor me pongo en contacto contigo para preguntarte alguna cosilla.
Gracias por compartirlo con todos.
Espitoni  espitoni  19/11/2019 00:49   📚 Diarios de espitoni
Un diario buenísimo.
Muy bien narrado, con muchísimos detalles y una descripción de los recorridos exhaustiva y fácil de seguir.
Me ha gustado mucho.
Alejandria  alejandria  10/12/2019 22:44   📚 Diarios de alejandria
Gracias Espitoni y Angel por pasaros por el diario. Me alegro que haya sido útil, ya que su finalidad, básicamente, es esa.
Venecia1  venecia1  19/08/2020 08:34
Genial diario como todos los tuyos. Enhorabuena y gracias por compartirlo. Notas tomadas. Ya ando por Alsacia Sonriente
Alejandria  alejandria  19/08/2020 20:29   📚 Diarios de alejandria
Gracias venecia. Me alegraré un montón si te es de alguna utilidad. Y disfruta mucho de esos paisajes de cuento.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 751
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 413
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 320
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 265
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 232

Region_Isla Tema: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

Fecha: Mie Mar 06, 2024 03:26 pm    Título: Re: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

Aquí tenemos info:

Crit'Air - Pegatina medioambiental - coche en Francia
Kastyn
Kastyn
03-07-2017

Fecha: Mie Mar 06, 2024 08:49 pm    Título: Re: Viajar a Alsacia - Alsace - Gran Este - Francia

Intentaré hablar con Álamo a ver si pueden cambiar la recogida al lado Francés o que me den más info para no liarla. Muy feliz

Gracias.
ferco
Ferco
08-05-2008

Fecha: Mie Mar 27, 2024 06:11 pm    Título: Re: Mercadillos de Navidad en Alsacia: Colmar, Mulhouse

Gracias @Viruss y @ALROJO, revisaré con tiempo el hilo de los transportes públicos, y creo que organizaré el viaje de esa forma. Yo voy desde Valencia, y la mejor forma de llegar parecía Baden Baden, pero de momento no se venden billetes para esa época, supongo que saldrán más tarde. La otra opción es Basilea, pero no hay vuelo directo desde Valencia. La intencíón era pasar allí nochebuena y Navidad, llegar la semana anterior para visitar los mercados, pero por si había demasiada gente pensé que quizás era mejor adelantar el viaje, aunque no parece que haya mucha diferencia... Lo...  Leer más ...
JUAN-27
JUAN-27
18-11-2018

Fecha: Mie Mar 27, 2024 06:13 pm    Título: Re: Mercadillos de Navidad en Alsacia: Colmar, Mulhouse

Te has planteado alquilar un coche en el aeropuerto?
jcsuch
Jcsuch
15-07-2011

Fecha: Vie Mar 29, 2024 09:42 am    Título: Re: Mercadillos de Navidad en Alsacia: Colmar, Mulhouse

Hola amigo. Nosotros estuvimos este diciembre pasado, del 17 al 22. Antes de ir tenía las mismas dudas que tu. Finalmente volamos a Basel y allí alquilamos un coche para todos los días. ¡Acierto total! Depender de trenes y autobuses hubiera sido un mareo constante. De esta forma hemos podido ir donde hemos querido y a la hora que hemos querido y hemos visto sitios tanto de día como de noche. Te aconsejo el coche 100 por 100. No son pueblos de montaña y las carreteras están muy bien. Dormimos dos noches en Estrasburgo y tres en Colmar. Preparatelo bien. Te puedo pasar unos mapas que me hice...  Leer más ...

Puerto de Dinan.Bretaña Francesa 2023
Carmen.ce...