PANAMÁ EN 13 DIAS -Diarios de Viajes de Panama- Aventura79

Diario: PANAMÁ EN 13 DIAS  -  Localización:  Panama  Panama
Descripción: 3 amigas en busca de aventuras, naturaleza y relax. objetivo conseguido.

Etapa: Día 1: Madrid-Panamá  -  Localización:  Panama Panama
Fecha creación: 15/04/2016 14:47
Volamos mediante Travelgenio con Iberia. De saber que los aviones eran tan sumamente incómodos hubiera elegido otra compañía sin lugar a dudas, 11 horas con esos estrechos asientos , duros y sin televisión, se hacen insoportables.
Pido dieta vegana, y me traen vegetariana. Suerte que esta vez llevaba víveres en la mochila. Entre eso y que me paso el vuelo en en bar.... sobrevivimos hasta Panamá.

Llegamos a Panamá a eso de las 17h, con un calor del que ya teníamos ganas Muy feliz
y pasamos noche en un Hostal, con baño compartido, que reservamos mediante booking a buen precio y en buena zona ( importante) para pasar la noche: Casa Oasis PTY , cerca hay un supermercado 24h abierto que nos hizo el apaño más de una vez. Es un lugar lleno de buen rollo, y hay cocina para que te prepares lo que quieras.
Yo soy vegana, así que bebida vegetal no faltaba en la nevera, en Panamá los veganos lo tenemos difícil, pero no imposible Guiño

Ese día por la tarde, muertas del sueño, nos fuimos a dar un breve paseo por la Cinta Costera, queda cerca del Hostal, ahí me dí cuenta de la buena ubicación del mismo, ni en todo el meollo con el ruido insoportable... ni lejos para ir caminando a los sitios céntricos.
Al día siguiente teníamos que madrugar mucho para pillar un vuelo que nos llevaría a Bocas, así que pronto a la cama.

Ver Etapa: Día 1: Madrid-Panamá

Etapa: Panamá City- Bocas del Toro  -  Localización:  Panama Panama
Fecha creación: 25/04/2016 17:06
Por la mañana, nos viene a buscar una amiga española que vive en Panamá para llevarnos al aeropuerto, nos hace un gran favor porque aún andamos desorientadas, pero no hubiese sido difícil conseguir un taxi, ya que pasan a menudo cerca. Los taxis en panamá no son caros, los precios hacia-desde el aeropuerto tiene unas cuotas fijas más altas, como en todo país que se visita, pero para ir de un sitio a otro de la ciudad son muy baratos. Se fija el precio previamente. No llevan taxímetro.

Llegamos a aeropuerto de Albrook en 15 minutos, a las 6,30 am sale nuestro vuelo puntual, llegamos a Bocas a las 7,25 am.

Nada más bajar del aeropuerto, te asaltan para hacer un tour o aquello de "taxi taxi taxi...", te dicen que el muelle queda muuuyyy lejos caminando.... son 7 o 10 minutos hasta llegar al muelle y es todo recto! Nosotras fuimos caminando, pero un taxi imagino que no debe pasar del dólar por persona. A mi es que no me gusta que me agobien cuando bajo de un vuelo, que vamos a hacerle... pero ellos están trabajando y lo respeto por supuesto.

Mientras ibamos hacia el muelle, el mismo chico del aeropuerto nos siguió para ofrecernos un tour, accedimos por comodidad y claro está...palmamos.

Nos costó 30$ con COOPEGUI TOUR un recorrido que estuvo muy bien, vimos delfines, visitamos los Cayos (Zapatilla, Coral - precioso snorkel- Y la Bahía de los Delfines) pero al llegar a Isla Bastimentos, donde íbamos a estar alojadas nos enteramos que el mismo tour lo ofrecen por 15 $, nos contaron que los de isla Colón siempre hacían lo mismo cuando bajaban los turistas del avión. Es más, en el tour íbamos 12 o 13 personas, si lo hubiéramos hecho en Bastimentos estoy segura que hubiésemos ido sólo las tres en un bote. Decir también, que al día siguiente Raúl, el guía del tour, no ofrecía la misma amabilidad que al principio. Siendo bastante desagradable la situación sin entender el por qué de su actitud hacia nosotras, pero es que - sin ofender a nadie- los panameños (con sus excepciones claro está) no destacan por su hospitalidad, es algo normal para ellos, y algo que fuimos notando en el transcurso del viaje, no cuidan mucho al turista.

Cayo Coral

Tortuga, el señor del bote, nos ofreció ir esa misma tarde a Red Frog y Playa Estrella. Creo que en total nos costó todo 15 $ + la entrada al parque de Red Frog ( 5 $) conseguimos ver una ranita roja, íbamos por libre así que imagino que fué por eso, porque debe haber miles.

Con todo ello tienes que llevarte tu comida y tu bebida.
Red Frog

Como digo, nos alojamos en Bastimentos, a mi el lugar en sí me encantó, no hay muhcos turistas. Hay un sitio donde comer que es barato y apto para veganos aunque pocas opciones pero algo es algo, Restaurante Kesha, cada plato es para dos personas y quizás sobre Chocado Recuerdo las ranitas que se escuchaban por la noche camino hacia el hotel, en ese silencio Heart ahora son mi alarma del móvil para despertar jejeje

El hotel se llama Ushuaia, son valencianos, la atención estupenda por parte de Andreas el hijo de los dueños y su hermanita pequeña que era un encanto Amistad . Los padres estaban de viaje así que no coincidimos con ellos. No esperéis lujos en toda la Isla, no los hay.

Más adelante, en Panamá City conocimos casualmente a un israelita que nos contó que era el mejor amigo de Andreas ( alardeaba constantemente ante nosotras) y estuvo enseñándonos fotos con él de fiesta, de vacaciones... nos contó una historia que me hizo cambiar de opinión sobre ese chico y se me cayó el alma a los pies, no logro borrar de mi mente la imagen que me describió mientras lo contaba orgulloso y que , sin ser consciente de ello, me jodió la noche por completo. Jamás en la vida hubiera sospechado nada igual, y si lees esto, Andreas, con tu vida haz lo que te de la gana, eres libre, pero a tu perro no le metais en vuestras enfermedades mentales. Sólo por eso, y por el amor que tengo a los animales, no puedo recomendar tu hotel, lo siento.

En Bastimentos, que me recordaba mucho a Tortuguero, no hay mucho amor por los animales, habrá a quien le de lo mismo pero yo advierto, que las peleas de gallos y perros están permitidas. Vimos un perro considerado de presa abandonado , en un porchecito de 2 x 2 mtros de una caseta abandonada en el mar, de donde sólo le esperaba morir de hambre y sed, y Kesha, se encargaba de darle comida y agua desde su restaurante como podía, yo misma le dí gran parte de mi cena porque me dolía tanto verle ahi, sentí tanta impotencia... El perro sólo podría salir de ahi si se tirase al agua, y estaba demasiado alto para él... en fin, perdon por estas líneas, pero a mi me impactó y formó parte de mi viaje.

Bastimentos

Dicho esto, vayamos a lo práctico para preparar tu viaje... los botes siempre están en el muelle que está cerca de todo, desde las 6 de la mañana listos para llevarte por 3 $ donde les digas. Puedes ir a cualquier Isla, todas están conectadas. La que menos nos gustó fué Isla Colón.

Playa Estrella, como digo, sólo vimos una, y es debido a que la gente las agarra y las saca del agua para hacerse el típico selfie y claro, pues la estrella se muere..., año tras año las pobres estrellitas han ido muriendo, y otras simplemente se han ido, eso fué lo que nos dijeron. Pero yo ya lo había leído en este foro.

En Bocas estuvimos dos noches, más que suficientes.... por la mañana temprano, desde el muelle pillamos un bote y nos lleva de vuelta a Isla Colón, nuestro vuelo salía a las 8,11 am hacia David Chiriquí. Aplauso Aplauso

Ver Etapa: Panamá City- Bocas del Toro

Etapa: Bocas del Toro- Santa Catalina  -  Localización:  Panama Panama
Fecha creación: 25/04/2016 17:34
Aterrizamos en David, y allí mismo teníamos alquilado un coche Kia Sportage 4x4 mediante Autoescape, un intermediario de internet muy poco serio, con la compañía Álamo que tampoco es serio, me sorprendió porque en Costa Rica alquilé con misma compañía y fué todo de maravilla. Pero habrán cambiado de dueños o que se yo...

No hace falta un 4x4 para nada, un turismo normal hace el apaño perfectamente, si no vas a meterte por terrenos selváticos ( o no vas al hotel que nosotras fuimos que teníamos que atravesar un río para llegar ), las carreteras no me parecieron tan malas como las pintaban, la Panamericana bastante bien, mucho tranque como dicen allí (atasco) cuando entrabamos a la ciudad de Panamá, pero al parecer estaba todo recién asfaltado y habían terminado gran parte de las obras. Lo único que desaconsejo es conducir por Panamá ciudad , que es un poco locura y me quejo yo de mi cuidad....puuuf aquello si que es una jungla jajajaja no se respetan ni los semáforos! Mr. Green aaaah! y el GPS no funciona en absoluto, así que os lo ahorráis! no nos perdimos, milagro de la vida ...

Llegamos a Santa Catalina tras 4h de camino (sobre las 14h) al hotel del que peores comentarios habíamos leído por Booking, así que íbamos esperándonos lo peor y con el cachondeito de cruzar el río a crol por la noche para irnos a cenar al pueblo, y resultó ser uno de los mejores donde estuvimos, es toda una aventura cruzar el río con el coche, pero allí se respiraba naturaleza y paz , se llama Oasis Surf Camp y sin duda volvería a reservarlo si regresara, nos dieron una cabaña frente al mar enorrrrme para las tres, y nos pusimos a saltar de alegría en la misma puerta como niñas Fiesta , entramos muy entusiamadas y al ir a cotillear el baño, puse la mano en el marco de la puerta asomando la cabeza y... algo se movió bajo mi palma.....resultó estar plagadita de cucarachas Chocado jajajaajaj salimos de la cabaña gritando y más rápido que Speedy Gonzales.
Yo convencida de que dormiría en el coche, herméticamente protegida, fuí a la recepción a protestar... nuestra sorpresa fué otra cabaña, más cerca aún del mar y sin un solo bicho, os aseguro que lo inspeccionamos con lupa. Por lo visto, los anteriores huéspedes estuvieron comiendo dentro de la cabaña, y fué lo que pasó.

Cabaña Oasis Surf Camp

Pasamos dos noches donde dormimos como hacía tiempo no lo hacía, con los sonidos de selva y el mar de fondo. sleep sleep sleep

Desde el hotel nos gestionaron un tour a Isla Coiba y Granito de Oro, con Naturalmente tours y todo fué perfecto. Guías dispuestos a agradarte, a enseñarte cosas y con el objetivo puesto en que disfrutases a tope: hicimos snorkel, vimos Tortugas, Tiburones, peces de mil colores, un pez globo, corales, hicimos senderismo, ( llevar cangrejeras) .. incluía comida (opción vegana) , bebida fría , fruta riquísima, ... 80$ y mereció la pena. Saliendo a las 8:30 am y regresando a las 15:30 hrs. El coche lo dejamos en el pueblo. Si no vas a ese hotel, y quieres hacerlo por libre ( que además te ahorrarás algo) el sitio en Santa Catalina desde donde salimos se llama Watching Dolphins, el guía Will y otro guía muy majo se llama Abi. Ese día fué inolvidable. Todo una maravilla. Isla Coiba no es muy turístico, y es complicado organizarlo desde España con la escasa información que hay, pero una vez allí todo es más sencillo de planificar. Es ideal para buceo y snorkel, no he visto más especies marinas juntas en mi vida, me dijeron que se juntan dos mares y es por ello.

Puedes quedarte a pasar la noche, pero se ve perfectamente en un día, y es más recomendable pasar la noche en San Blas. Eso según gustos Ojos que se mueven
Granito de Oro

Por la tarde sube la marea , y sube el nivel del río, así que no nos fué posible visitar el pueblo por la noche, pero creo que el encanto lo tiene de día. No es muy grande y se ve rápido. El hotel tiene un restaurante muy chulo, donde sirven unas cervezas balboa muy frías y se cena de maravilla. Así que descansamos en la playa, nos duchamos y cenamos, y estuvimos muy agusto.

Llegando al Hotel Chocado

Ver Etapa: Bocas del Toro- Santa Catalina

Visitas mes anterior: 356 Visitas mes actual: 172 Total visitas: 6339

Últimos comentarios al diario  PANAMÁ EN 13 DIAS

aventura79  aventura79  05/07/2016 11:52
Pues haz cuentas, coger el coche en aeropuerto de David y dejarlo en Panamá te supone 190$+7%iva. Mira a cuanto te salen los vuelos, y valora también el tiempo, que no hay dinero que lo pague.... Desde David a Santa Catalina hay casi 4 horas, y desde Santa Catalina hasta Panamá casi 5h. ( si vas en coche hasta Panamá calcula q estés entrando antes de las 17,30h, a partir de las 18h pillas un atasco del copón. asegúrate bien de los horarios de entrega de coche en la oficina de Panamá, nosotras tuvimos un problemita.

Tesis  Tesis  08/07/2016 11:34
Hola aventura79,
Pensandolo bien creo q a final disfrutaremos un día más en Puerto Viejo, otro día más en bocas de toro y no darnos la paliza por visitar Santa Catalina Trist . Estamos pensando que en vez de pasar una noche en San Blas, pues creo que ir tan lejos para una sola noche es demasiado, no crees?
En que mes fuiste? Pq en agosto no se como estará el tiempo allí , hay algun sitio en isla diablo donde guardar bebida para conservarla fría? Te entró alguna excursión a otras islas o se pagan aparte? Aparte del precio que Carlos te dio pagaste alguna tasa por entrar en las islas?
Mucgas gracias otra vez

Tesis  Tesis  08/07/2016 11:37
Queria decir que en vez de pasar una noche en San Blas pasar dos Guiño
El móvil me lía un poco

aventura79  aventura79  08/07/2016 11:56
Todas las islas son iguales, en la excursión entra una isla q creo q se llamaba isla fragata, q no nos gustó nada. Musicote y todo orientado al turisteo. Íbamos buscando otra cosa. Es decir, vas a una isla y vas a todas. Desde isla diablo puedes ir nadando a isla perro. Pero son igualea. Cambia el kuna jejejeeej.

aventura79  aventura79  08/07/2016 11:58
No aparece mi otro mensaje..... Pues decía q llevaros una nevera, con hielo. Mucho antimosquitos q allí está el zika. Ahora por lo visto llueve allí, yo estuve en marzo/abril y había sequía.

Pais Tema: VIAJAR A PANAMÁ: QUE VER, DONDE IR, LUGARES DE INTERÉS
dzafra
dzafra
Abr 24, 2017

Fecha: Lun Abr 24, 2017 12:31 pm    Título: Re: VIAJAR A PANAMÁ: QUE VER, DONDE IR, LUGARES DE INTERÉS

Hola acabo de volver de visitar con amigos Bocas del Toro y Panamá, como en cada viaje, hago un video en alta definición con imágenes de Drone de los mejores lugares para visitar. El del año pasado se hizo muy popular y el de este año creo que es aún mejor. Cualquier duda del viaje pueden preguntarme!

Un saludo y espero les guste!

Aplauso Heart
andresallan
andresallan
Nov 19, 2012

Fecha: Mar May 23, 2017 11:24 pm    Título: Re: VIAJAR A PANAMÁ: QUE VER, DONDE IR, LUGARES DE INTERÉS

Hola a tod@s, viajo la próxima semana a Panama, a un foro, solo tendré disponible un día completo y durante los 4 días del foro pienso salir por la noche a conocer lo que pueda (me desocupo 7:30 PM), he estado revisando los temas y estoy bastante perdido entre varios lugares que mencionan por visitar.
¿De acuerdo con sus experiencias, que debo / puedo visitar en un día y que podría visitar por las noches? Es decir, ¿que seria imperdible conocer? Estaré hospedado en el Crowne Plaza (En el centro).
Muchas gracias por su ayuda
manujmri
manujmri
Feb 16, 2015

Fecha: Jue May 25, 2017 08:16 pm    Título: Re: VIAJAR A PANAMÁ: QUE VER, DONDE IR, LUGARES DE INTERÉS

Buenas tardes, Lo imprescindible de Panamá es el canal. Para un día coge un taxi y negocia un precio con él para que te lleve a todos los sitios turístico que en un dia son Panamá Viejo, casco antiguo y el canal en las esclusas de Miraflores y quizá el causeway de amador. El taxi puede salir entorno a 70€. En cuanto a por la noche recomiendo la zona del hotel hard rock, el propio hotel con sus restaurantes incluso el bar de la planta 62. También esta el restaurante hard rock enfrente del hotel, en el mal. Los fines de semana muy buen ambiente. Y justo enfrente del hotel hard rock hay...  Leer más ...
sai14
sai14
Oct 01, 2017

Fecha: Dom Oct 01, 2017 07:16 pm    Título: Re: VIAJAR A PANAMÁ: QUE VER, DONDE IR, LUGARES DE INTERÉS

Hola! este verano estuve en Panamá y la verdad que me costó bastante encontrar información sobre algunos lugares Nosotras estuvimos 18 días y visitamos Ciudad de Panamá (canal, casco antiguo,panamá viejo, cinta costerá y parque soberanía) San Blas (estuvimos 3 días y 2 noches en Isla Chichimé y fue una experiencia increible aunque es verdad que las infraestructuras son muy básicas para el precio a pagar y del baño casi mejor no hablar.....) Mr. Green Valle de Antón Santa Catalina (con visita imprescindible a Isla Coiba, lugar increible, el snorquel es una auténtica maravilla...  Leer más ...
Isla74
Isla74
Jul 09, 2013

Fecha: Dom Oct 01, 2017 07:26 pm    Título: Re: VIAJAR A PANAMÁ: QUE VER, DONDE IR, LUGARES DE INTERÉS

Aplauso Aplauso que bien, me alegro que te haya gustado Guiño y que lo hayas disfrutado. A nosotros nos encantó y eso que no llegamos a la tranquila Coiba.
Un saludo Amistad